_
_
_
_
_

Top 10 de recetas veraniegas de Pepekitchen

Mikel López Iturriaga

Pepekitchen es el proyecto "yo me lo guiso y yo me lo como (literalmente)" del cocinero, profesor y bloguero cualificado José Maldonado. Recetas, artículos y fotos salen de las manos de este malagueño que ha visto cómo su blog, nacido en marzo de 2009, ha pasado de ser un mero pasatiempo a "un proyecto profesional fascinante". La web es, en su caso, complemento perfecto para sus cursos de cocina, que van de la tradición italiana a la hindú india pasando por la marroquí o la japonesa.

Personalmente, lo que más me gusta de Pepekitchen es lo bien que explica recetas, técnicas y trucos. Es didáctico 100%, y lo que es más difícil, entretenido al mismo tiempo. Además tiene una gran capacidad para transmitir entusiasmo por la cocina. Por eso le he pedido que elija las 10 recetas favoritas de su blog, con especial atención a las veraniegas (no creo que a nadie le apetezca ponerse a hacer un cocido con este calor, a pesar de que en la web los hay bien buenos).

6. Curso de Cocina Japonesa

"Un curro que no veas. Desde noviembre de 2009 publicando artículos, hablando de la cultura japonesa, ingredientes, técnicas y recetas más o menos tradicionales, incluidos varios tipos de sushi. Cuenta con la difusión del prestigioso Club Casa Asia, como actividad cultural recomendada, y encima es gratis. Antes de empezar el curso, debo confesar que no tenía mucha idea de la cocina japonesa, pero es que cuando se mete algo entre ceja y ceja...No perderse las gyozas".

7. Tarta de galletas con crema moka

"Es la tarta que hacía en casa de pequeño con mi abuela, y luego con mis tías y mi madre. En esos tiempos o no había horno o era muy caro usarlo, así que esta era una buena manera de hacer una tarta deliciosa. Se hacía con las galletas María de toda la vida. Ahora le ponemos un nespresso, pero entonces usabamos el nescafé en polvo, y tulipán en vez de mantequilla, pero estaba riquísima".

8. Conserva de tomate casera

"Otro de nuestros favoritos, enseñamos cómo hacer conservas caseras de verduras de forma sencilla, con consejos para la esterilización y conservación, una buena forma de aprovechar los tomates de verano y disfrutar de ellos todo el año. Aunque la industria pone a nuestro alcance buenas conservas vegetales, ¿por qué renunciar a esta antigua tradición de nuestras madres y abuelas? En muchos pueblos todavía se siguen “embotando” verduras en casa".

9. Receta de porra malagueña

"Sabrosa alternativa al gazpacho, plato frío por excelencia en toda Andalucía, sobre todo acompañada de buen jamón serrano y huevo duro, o incluso un poco de atún en conserva. Para hacerlo usamos el “pan cateto”, una pan asentado de harina recia típico de los pueblos del interior, hecho con masa madre en los tradicionales hornos de leña. Se nota la diferencia".

10. Receta de ajoblanco malagueño

"Otra vez tirando para mi tierra, no podía faltar el ajoblanco, quizás el plato más famoso de Málaga, junto con el gazpachuelo. Como curiosidad decir que en mi casa no se tomaba, a mi padre no le gustaba el ajo, así que lo he aprendido a hacer ya de mayor, y cada vez me gusta más. Bien frío es lo más refrescante que hay, sobre todo si se acompaña con uvas moscatel de Málaga, dados de manzana o melón. Esta es la versión más ortodoxa, a mi gusto, aunque tambien me encantan los ajoblancos con cerezas o con piñones".

Fotos: Pepekitchen

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_