_
_
_
_
_

Espaguetis con pez espada, berenjena y tomatitos

Mikel López Iturriaga

Puedo afirmar y afirmo que Sicilia es una de las regiones de Europa donde mejor se come. Sólo he estado una vez, hace año y medio y durante una semana, y el porcentaje de jamadas memorables fue más o menos de ocho sobre diez. No sólo cuentan con una materia prima excepcional, especialmente el pescado, sino que su cocina es un fantástico cruce de las tradiciones de la Italia sureña con la herencia de la dominación árabe.

De todos los platos que probé, hubo cuatro que me parecieron inolvidables: los arancine, una especie de croquetas de arroz rellenas; la caponata, ensalada cocinada de berenjena, tomate, apio, aceitunas, pasas y anchoas; una pasta con erizo de mar que tomé en el restaurante La Posata di Federico en Agrigento por la que podría llegar a asesinar, y varias sesiones intensivas a cual más gloriosa de espaguetis con pez espada, celebradas por toda la isla.

Mi versión de este último plato parte de una receta que me pasó un amigo que vive en Roma, que también es fan fatal de la comida siciliana. Posee todas las virtudes de la gastronomía de la isla: sencillez, ligereza, armonía y aprovechamiento máximo de los sabores originales de los alimentos. Y es el momento de hacerla, puesto que sus tres ingredientes principales están en temporada en verano.

Dificultad: Nessuna.

Ingredientes

  • 400 gr. de espaguetis
  • Un par de filetes finos de pez espada o, en su defecto, emperador (unos 300 gr. aprox)
  • 1 berenjena grande
  • 250 gr. de tomatitos pequeños (a poder ser locales, no bolas de plástico teñidas de rojo)
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml. de vino blanco seco
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Queso pecorino rallado (opcional)

Instrucciones

1.
Cortar la berenjena en dados pequeños, como de un centímetro aproximadamente (sin obsesionarse; lo importante es que más o menos tengan el mismo tamaño). Freírla en una sartén con aceite abundante, salarla ligeramente y escurrirla sobre un plato con papel de cocina.
2.
Cortar el pez espada en daditos de entre medio y un centímetro aproximadamente. Cortar los tomatitos por la mitad.
3.
Poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela grande para cocer la pasta.
4.
Poner cuatro cucharadas de aceite de las berenjenas en una sartén y dorar los ajos cortados en láminas a fuego suave. Retirarlos y reservarlos. Subir el fuego a fuerte. Saltear el pez espada lo justo para que tome color. Añadir el vino blanco, los tomates, la berenjena, el perejil y los ajos. Salpimentar y dejar que se haga a fuego medio-suave unos cinco minutos aprox. Cuando los tomates se hayan ablandado y soltado un poco de su jugo, y el vino haya reducido un poco y perdido el alcohol, retirar del fuego y reservar.
5.
Cocer la pasta en el agua hirviendo el tiempo que ponga el paquete. Escurrirla y juntarla en la cazuela con la mezcla de pez espada, berenjena y tomatitos. Dar unas vueltas al fuego un par de minutos para que la pasta se empape y todo se caliente. Corregir de sal y pimienta y servir, si se quiere, con queso pecorino rallado para por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_