_
_
_
_
_

Crema fría de judías verdes y pesto rojo

Mikel López Iturriaga

Esta receta nace de un pequeño desastre: la ultracocción de unas judías verdes motivada por la distracción. Internet no siempre ayuda en la cocina, sobre todo cuando estás cocinando algo y te entretienes mirando Facebook, Twitter, el Cuore online o lo que sea. El caso es que quedaron tan pasadas que no había forma de comérselas ni rehogadas ni en ensalada -pocas veces he comido algo con más sabor a nada absoluta-, así que hubo que practicar un reciclaje a fondo en forma de puré.

Para mi sorpresa, un pesto rojo que había comprado en Italia hace tiempo y una cebolla frita con viveza (no compotada a fuego lento) obraron el milagro de resucitar el producto, y la crema quedó fantástica. La receta que explico abajo obvia el incidente de la sobrecocción para hacer más sencillo el proceso, pero el resultado viene a ser el mismo.

Dificultad: Para lactantes.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 800 gr. de judías verdes
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 100 ml. de leche
  • 3 cucharaditas de pesto rojo (comprado o casero)
  • Cebollino fresco picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner agua abundante con sal a hervir en una olla grande.
2.
Quitar los extremos y los hilos a las judías con un cuchillo. Pelar las patatas y cortarlas en cubos no muy grandes para que se hagan con rapidez. Cocer todo en el agua hasta que esté tierno (unos 15 minutos aprox.). Sacar las judías y las patatas a un bol y reservar el agua de cocción.
3.
Picar fino la cebolla y freírla con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Remover de vez en cuando, y cuando esté bien dorada, salarla, añadir dos cucharaditas de pesto y rehogar un minuto. Añadir este sofrito a las judías verdes y las patatas, y triturar. Añadir la leche y mezclar bien. Si se ve muy espeso, añadir un par de cucharones del agua de la cocción. Corregir de sal y enfriar.
4.
Desleír la otra cucharadita de pesto en un par de cucharadas de aceite, y echar un chorrito sobre cada plato. Espolvorear con el cebollino y servir. Se puede tomar también templado o caliente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_