_
_
_
_
_

Bizcocho salado de nueces, pera y queso azul

Mikel López Iturriaga

Foto: Ainhoa Gomà

Al contrario que en España, los bizcochos salados o 'cakes salés' son bastante comunes en Francia. Pero como por desgracia no sé francés, fue en un artículo del 'New York Times' donde leí hace poco sobre ellos. Según este diario estadounidense, no se venden en las pastelerías y en los restaurantes -algo que una amiga francesa desmiente-, sino que se hacen caseros para tomar en picnics, fiestas... o funerales. A mí me encantan como aperitivo o como merienda veraniega, acompañados de un vino blanco frío o una sidra.También se pueden tomar de primero acompañados de ensalada.

El clásico es el de jamón y aceitunas, pero les puedes poner los tropiezos que te dé la gana. En el cake salé que hice el otro día puse pera, nueces y queso azul, tres ingredientes que combinan tan bien en ensalada como en este pastel. La textura que tiene es más cremosa y menos harinosa que la del bizcocho dulce tradicional, y en taquitos está impresionante.

Dificultad: Para panaderos principiantes.

Ingredientes

  • 125 gr. de queso azul
  • 100 gr. de cualquier queso suave de vaca rallado
  • 1 pera grande o dos pequeñas
  • 60 gr. de nueces peladas
  • 175 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química (Royal u otra)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 ml. de leche
  • 1 cucharadita de sal

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 180 grados.
2.
Engrasar y enharinar un molde alargado de bizcocho de unos 22 cm.
3.
Pelar y descorazonar las peras y cortarlas en cubitos de 1 cm. aprox.
4.
Poner la harina en un bol grande y mezclarla con la levadura y la sal. Añadirle las nueces y la pera, y mezclar.
5.
Batir en un bol grande la leche, los huevos y el aceite. Sumar el queso azul desmigado y el queso suave rallado y remover. Añadir por último la harina y mezclar lo justo para obtener una masa homogénea.
6.
Verter la masa en el molde y hornear entre 40 y 50 minutos (depende del horno). Para comprobar si está hecho, hay que meter un pincho o cuchillo en el centro: si sale limpio, es que está. Si no, ir horneando de 5 en 5 minutos más.
7.
Dejar que se enfríe y desmoldar. Si se queda seco con los días, se puede tostar en rebanadas y untarlas con aceite o mantequilla.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_