_
_
_
_
_

Ensalada de patatas y bacon con romero y limón

Mikel López Iturriaga

Las ensaladas de patata son un clásico del verano. Este baratísimo ingrediente tiene la capacidad de combinar bien con todo, y su delicioso sabor brilla con especial intensidad cuando se embadurna con un aliño potente y resultón. ¿Que engorda? No si se toma con moderación, y sin bañarlo en salsas grasientas y pesadas.

Además, las ensaladas de patata son la guarnición perfecta para carnes y pescados de toda clase. Ésta con bacon, romero y limón me sirvió el otro día como acompañamiento de un sensacional bonito del norte a la parrilla, sencillamente marinado con aceite y ajo. La mezcla resultó imbatible, e incluso tuvo una segunda vuelta aún más poderosa horas después, con los restos del pescado fríos desmigados por encima y un chorrito de aceite extra. ¡La recena perfecta!

Dificultad: Para necios.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de patatas
  • 8 lonchas de bacon
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de romero fresco picado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Queso manchego curado rallado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 200 grados.
2.
Rallar el limón y mezclar la ralladura con el zumo del mismo en un bol pequeño. Añadir el romero y el perejil, el ajo, bien machacado en un mortero o simplemente aplastado con el lado de un cuchillo para retirarlo después (depende de la potencia de este sabor que guste), media cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Ir añadiendo poco a poco unos 150 ml. de aceite de oliva y batiendo.
3.
Extender en una bandeja de horno las lonchas de bacon quitándoles la corteza dura y los trozos de hueso si los tienen. Hornear unos 20 minutos hasta que estén crujientes, vigilando que no se quemen. Sacarlas y dejarlas escurriendo sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.
4.
Mientras el bacon se hace, limpiar bien las patatas y cocerlas con piel en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas (entre 20 y 25 minutos, dependiendo del tamaño). Escurrirlas y dejar que se enfríen.
5.
Pelar si se quiere las patatas (también están buena con piel), cortarlas las patatas en rodajas gruesas y extenderlas en una fuente grande. Trocear el bacon por encima, aliñar con la vinagreta y corregir de sal. Terminar, si se quiere, con el queso rallado.

Cocinado oyendo: 'Hunky Dory', de David Bowie.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_