_
_
_
_
_

Comer y cantar: videos musicales con comida

Mikel López Iturriaga

Dos divas de la extravagancia pop, las estadounidenses Katy Perry y Lady Gaga, han grabado este año videoclips con un importante contenido alimentario, lo que proporciona la excusa perfecta para recopilar algunos grandes hitos del comer y cantar.

Este clip es una recreación del mundo de sexo y azúcar del artista estadounidense Will Cotton, autor de la portada del último álbum de Perry. Cotton colaboró con el director Mattew Cullen en la creación de una Candyfornia hiperglucémica en la que Perry es mitad Alicia mitad pin-up. Momento cumbre: los pechos con surtidores de nata, en plan Afrodita A repostera.

Travis: 'Sing'

El planteamiento no es el colmo de la originalidad: los miembros del grupo llegan a una comida de gente pija que les mira mal y la acaban liando parda. Sin embargo, el logrado crescendo de la pelea y los homenajes velados a los Beatles -la escena de los dardos, tomada de 'Help!'- y a 'El guateque' -la langosta que se incrusta en la cabeza de la anfitriona-, salvan el vídeo. Momento cumbre: el superpulpo volador.

Matt & Kim: 'Yea Yeah'

Rodado en una sola toma y dirigido por Nicholas Chatfield-Taylor y el propio Matt Johnson, el vídeo retrata la fantasía punk de tirar comida a un grupo mientras toca, con la estética casera, festiva y vivalavirgen habitual en el dúo indie. Momento cumbre: el ataque de las pizzas y los plátanos vivientes.

Lady Gaga: 'Telephone'

Tras salir de una carcel de mujeres muy mujeres, Gaga se transforma en chef asesina de un diner y demuestra que sabe hacer un sandwich. Aunque este videoclip de larga duración, dirigido por Jonas Âkerlund, va más de rollo bollo que de otras comidas. Momento cumbre: el baile de los boys cocineros.

Blur: 'Coffee and TV'

El dúo creativo Hammer & Tongues fue responsable de un vídeo que bien podría considerarse un cortometraje. Un compasivo cartón de leche sale en busca del guitarrista del grupo, Graham Coxon, desaparecido de casa de sus padres. Fuera del hogar, el brik conoce toda la crueldad del mundo real. Momento cumbre: la explosión de la leche de fresa.

Menomena: 'Rotten Hell'

Otra pelea de comida, protagonizada por niños y transformada en batalla mortal. Estreno en el mundo del videoclip del dúo de directores War & Julius, el uso de la cámara lenta subraya la brutalidad de una escena aparentemente inocente. Momento cumbre: el repelús que da el nugget untado en ketchup que se cuela por el cuello de uno de los críos.

ZZ Top: 'Burger man'

Puede que para los no-fans sea difícil diferenciar una canción de ZZ Top de otra, pero hay que reconocer que sus vídeos siempre estuvieron tan conseguidos como sus barbas. En este homenaje al cine de serie B dirigido por Adam Bernstein, un tipo repugnante se transforma en un monstruo-hamburguesa más repugnante todavía. ¿Mensaje subliminal pro vegetariano? Mmm... dudoso tratándose de la banda de Texas. Momento cumbre: la aparición de la pala gigante con el logo de ZZ.

Kelis: 'Milkshake'

El milkshake de Kelis rebosa leche... y no hace falta aclarar que es algo más que un batido. El tema del vídeo, dirigido por Jake Nava, no resulta demasiado soprendente en esta voluptuosa cantante: sexo, sexo y más sexo. Momento cumbre: Kelis haciendo globitos en el batido con una pajita.

Rad Omen: 'Rad Anthem'

Los cuatro ases de la comida rápida estadounidense -el rey de Burger King, Ronald McDonald y el Coronel Sanders de KFC y Jack de Jack in The Box- se corren una juerga salvaje en Los Ángeles llena de sexo, drogas y alcohol. El vídeo, dirigido por Nicholaus Goossen para el misterioso grupo de música electrónica Rad Omen, ha sido definido como una versión 'happy meal' del 'Smack my bitch up' de Prodigy. Momento cumbre: la conversión de Wendy, otro icono de la comida basura, en una bailarina cocainómana de strip-tease.

Björk: 'Venus as a boy'

"Björk soba un huevo y luego lo fríe mientras canta". Éste debió de ser todo el guión para este vídeo, en el que la cantante aparece más embobada que nunca. Fue dirigido por Sophie Muller, y está presuntamente inspirado en el libro erótico de George Bataille 'La historia del ojo'. Momento cumbre: cuando se le quema la mantequilla y te dan ganas de darle un buen pellizco para que espabile.

Vuestros vídeos

Air: 'Radio Number 1' (enviado por Gárate)

El desayuno androide del futuro según el grupo francés (lo siento pero no se puede insertar el vídeo).

France Gall: 'Les sucettes' (enviado por Igs)

Serge Gainsbourg pervirtió a la lolita del pop francés de los sesenta escribiéndole una canción sobre lo bueno que era chupar pirulís.

Un nuevo método de tortura: pegarte hamburguesas, donuts o trozos de carne y que te persigan hambrientos luchadores de sumo, policías y hombres lobo. Así es el mundo de los Flaming Lips.

Queens of The Stone Age: Sick Sick Sick (enviado por Mendoza y Estela)

Cómo la exquisitez de una gourmet degenera en canibalismo y bulimia.

Simian Mobile Disco: 'Hustler' (enviado por GF)

Chicas glotonas en un vídeo no apto para espíritus sensibles, que te quita las ganas de comer.

Los Nikis: 'La fiesta medieval' (enviado por Darkblack74)

El gamberrismo inteligente habitual en los madrileños. "No habrá servilletas, ni servilleteros...".

Jape: 'Floating' (enviado por Dakota)

De nuevo, la comida como arma arrojadiza.

¿Conoces algún video musical más en el que la comida sea protagonista? Cuéntalo en los comentarios y lo añadiremos a la lista.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_