_
_
_
_
_

Hamburguesas con alcaparras y cerveza negra

Mikel López Iturriaga

La diferencia entre una hamburguesa casera y una de cadena de comida rápida es más o menos la misma que entre un jamón ibérico y un chopped de cuatro euros el kilo. Una carne picada de calidad, con su justa cantidad de grasa, bien aderezada y asada en nuestra propia cocina puede ser un manjar tan refinado como un solomillo, y eso sin necesidad de emplear demasiado tiempo, esfuerzo o dinero en su preparación.

Para mí, el secreto de la hamburguesa es el aliño previo de la carne. Siempre me han gustado con cebolla frita, con hierbas y un poco de pan rallado. El último descubrimiento al respecto es la adición de un poco de cerveza negra en la mezcla: es sorprendente la textura y el sabor ligeramente tostado que le da a la ternera.

En cuanto a las alcaparras, su presencia es un homenaje a la hamburguesa emblemática de uno de los restaurantes más bonitos del mundo, el Flash Flash de Barcelona (o sus réplicas en Madrid y en Valencia). Si no gustan, se pueden eliminar o sustituir por aceituna verde deshuesada y picada en grueso.

Dificultad: Buf, superdifícil.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 700 gr. de aguja de ternera recién picada
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 80 ml. de cerveza negra (unas 5-6 cucharadas)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Picar fino la cebolla y rehogarla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave durante unos 20-25 minutos, hasta que esté ligeramente dorada y blanda. Dejar que se enfríe en la misma sartén.
2.
En un bol grande, mezclar la carne y la cebolla con su aceite. Añadir el pan rallado, las alcaparras, el perejil, el tomillo, sal y pimienta, y remover. Sumar por último la cerveza negra y mezclar. Dejar reposar en la nevera un mínimo de una hora (si es de un día para otro, mejor todavía).
3.
Formar las hamburguesas con las manos o con un molde, prensando bien la carne. Untarlas con un poco de aceite y ponerlas en la parrilla o en la plancha a fuego medio-fuerte entre 3 y 6 minutos* por cada lado, dependiendo de si gustan poco o muy hechas. No se deben marear ni mucho menos aplastar con la pala: así sólo conseguiremos que queden más secas. Servir inmediatamente en bocadillo o acompañadas de ensalada verde y/o patatas fritas. *La Defensora del Cocinero recomienda acortar a la mitad estos tiempos para obtener una hamburguesa jugosa.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_