_
_
_
_
_

Crema de calabaza, hinojo y yogur

Mikel López Iturriaga

Una de las pocas cosas reconfortantes de la llegada del frío otoñal es que vuelven las calabazas. No entiendo por qué esta hortaliza tiene tan mala prensa en el lenguaje -hablo de las expresiones "dar calabazas" o la muy viejuna de llamar así a los suspensos- cuando la pobre es tan agradecida, y lo mismo vale para una sopa que para un dulce.

Cuando la utilizo en un plato salado, me gusta combinarla con algún ingrediente que aligere su dulzor natural, porque si no puede llegar un momento en el que pienses que estás empezando a comer por el postre. En esta crema, la acidez del yogur y la frescura del hinojo logran evitar que empalague, mientras que los condimentos la sacan del sopor macrobiótico: jengibre en minidosis para que no acabe sabiendo a colonia, y unas semillas de hinojo tostadas y machacadas que le dan el punto final anisado.

Estas semillas se suelen encontrar en tiendas de especias y herbolarios, aunque el otro día me sorprendió encontrarlas en un gran supermercado. Pero si no se da con ellas, una pizca de comino en polvo puede sustituirlas.

Dificultad: Para cabezas huecas como las calabazas de Halloween.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg. de calabaza
  • 250 gramos de hinojo
  • 3 yogures griegos (unos 375 gr.)
  • 750 ml. de caldo de pollo
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de harina de maíz (Maizena)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada rasa de jengibre fresco picado fino
  • 1 cucharada de semillas de hinojo (o en su defecto, comino)
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Tostar las semillas de hinojo en una sartén, hasta que empiecen a soltar el aroma y se pongan marrones claras. Pasarlas a un mortero, machacarlas y reservar.
2.
Picar la cebolla y el bulbo de hinojo en juliana. Rehogar el jengibre picado en una cazuela grande con la mantequilla y una cucharada de aceite a fuego medio-suave. A los dos minutos, añadir la cebolla y el bulbo de hinojo y dejar que se hagan unos 10 minutos.
3.
Mientras, batir en un bol grande el yogur, la yema del huevo y la maizena hasta que todo se mezcle bien (esto hará que el yogur no se corte al calentarlo). Sumar el caldo de pollo, mezclar y reservar.
4.
Pelar, despepitar, quitar las hebras y picar la calabaza en trozos grandes pero no muy gruesos, de 1 o 2 cm. aprox. Añadirla a la cebolla y salar. Dejar que se haga durante unos 30 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando, hasta que la calabaza esté tierna y se deshaga al tocarla con la cuchara. Aplastarla con un cucharón si se quiere una textura con trocitos; si no, triturarla con la batidora o el pasapurés.
5.
Añadir el yogur con caldo, remover y llevar a un hervor suave. Si se ve muy espesa, añadir algo más de caldo de pollo. Corregir de sal y servir caliente con el polvo de semillas de hinojo espolvoreado por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_