_
_
_
_
_

OpenKitchen: 'gastroblogueros' en el iPhone

Mikel López Iturriaga

Aplicaciones de cocina para el iPhone hay cientos. Interesantes, menos. Y hechas íntegramente por blogueros, sólo una. Se llama OpenKitchen, e incluye 250 recetas firmadas por 17 egregios personajes de la blogosfera gastronómica española, más un advenedizo (servidor). Del cocido gallego a la paella verde pasando por el morteruelo o la pantxineta, los platos de esta app son de cocina local, diaria e íntima, y están personalizados con las vivencias individuales de cada uno de sus autores.

"Las aplicaciones de cocina suelen ser utilidades con grandes bases de datos de recetas, pero para Open Kitchen nos basamos más en el concepto de un libro", explica Rodrigo Varela, ideólogo del proyecto y responsable del blog Por Mis Fogones. "Teníamos claro que queríamos contar una historia alrededor de la comida, que es en lo que se diferencia nuestra app de las demás. Conocíamos alguna cosa similar en otro sector como el infantil, pero no en el mundo de la cocina".

Openkitchen
Openkitchen

OpenKitchen recoge recetas de todas las autonomías españolas, divididas en secciones como Madres y abuelas, Mañanas de mercado, Campo y playa o Domingos en familia. "Al principio pensamos en organizarlas por regiones", recuerda Varela. "Hicimos varios bocetos y prototipos, pero estaban cojos y no formaban una app cercana. Tras varias vueltas, la solución fue dividir las recetas en 12 escenarios con los que cualquier persona se pudiese sentir identificada, y que las recetas se acompañasen de experiencias y recuerdos relacionadas con esos escenarios".

Los autores de los platos firman blogs como Recetas de Rechupete, A Las 3 de la Tarde, Mercado Calabajío, A Ver Qué Cocinamos Hoy, Pecados del Monaguillo, Coses de Can Loi, Tentaciones, Con Delantal, Piratas de Ikea, Pasen y Degusten, Chafardeando en la Cocina, El Monstruo de las Galletas, Con Los Cinco Sentidos, Stephanie, Webos Fritos, La Cuina Vermella y, ejem, El Comidista.

Openkitchen2
Openkitchen2

Por ahora, la aplicación sólo está disponible en castellano y para el iPhone, pero sus impulsores planean traducirla al inglés y adaptarla a otros dispositivos móviles. ¿Y el precio? 1,59 euros. "Si logramos que los usuarios se emocionen una parte de lo que lo hemos hecho nosotros durante este trabajo", concluye Varela, "el dinero estará muy bien gastado".

Twitter de Open Kitchen

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_