_
_
_
_
_

Ensalada de judías blancas, bonito y anchoas

Mikel López Iturriaga

No sé si es muy correcto publicar una receta como ésta a estas alturas del curso: es una ensalada y hace frío, y el bonito y el tomate están más fuera de temporada que un bikini en marzo. Todo tiene, sin embargo, su explicación, o al menos su excusa. A ver, el frío no es problema, ¿o es que no tenéis calefacción en casa? Aunque estamos en octubre, y no sé si porque el calor se ha alargado hasta hace poco, sigo encontrando tomates potables en el mercado. Y el bonito es de conserva. Además, qué porras, hice esta ensalada el otro día y estaba buenísima, así que no hacen falta más justificaciones.

El plato está inspirado en un empedrat fuera de este mundo que ponen en el restaurante Mam i Teca, el único con el sello Km 0 de Barcelona. Para que resulte un éxito, hay que rascarse un poco el bolsillo y conseguir un bonito del Norte en aceite, unas anchoas y un aceite de oliva extra virgen decentes. Se puede preparar con judías de bote, pero si son compradas a granel o cocidas en casa, el 10 está asegurado.

Dificultad: Para merluzos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 gr. de judías blancas
  • 150 gr. de bonito en aceite
  • 8-12 anchoas dependiendo del tamaño
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas generosas de perejil picado
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Instrucciones

1.
Dejar las alubias a remojo el día anterior. Ponerlas al fuego en una cazuela con agua fría, la media cebolla, el laurel, un chorrito de aceite y sal. Llevar a hervor y dejar cociendo suave hasta que estén tiernas (entre una hora y media y dos horas). También se pueden hacer en la olla a presión, reduciendo el tiempo de cocción a 20 minutos o media hora. Escurrir las judías y reservar. El caldo se puede usar para otros preparados.
2.
Pelar los tomates, desechar las semillas y picarlos en dados pequeños.
3.
Picar en juliana la cebolleta y el pimiento (así el que no quiera comerlos los podrá retirar). Picar el perejil muy fino.
4.
Mezclar las judías, el tomate, la cebolleta, el pimiento y la mitad del perejil. Aliñar con aceite y sal.
5.
Servir la ensalada con el bonito en lascas y las anchoas por encima, y decorar con el resto del perejil.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_