Ensalada de judías blancas, bonito y anchoas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

No sé si es muy correcto publicar una receta como ésta a estas alturas del curso: es una ensalada y hace frío, y el bonito y el tomate están más fuera de temporada que un bikini en marzo. Todo tiene, sin embargo, su explicación, o al menos su excusa. A ver, el frío no es problema, ¿o es que no tenéis calefacción en casa? Aunque estamos en octubre, y no sé si porque el calor se ha alargado hasta hace poco, sigo encontrando tomates potables en el mercado. Y el bonito es de conserva. Además, qué porras, hice esta ensalada el otro día y estaba buenísima, así que no hacen falta más justificaciones.

El plato está inspirado en un empedrat fuera de este mundo que ponen en el restaurante Mam i Teca, el único con el sello Km 0 de Barcelona. Para que resulte un éxito, hay que rascarse un poco el bolsillo y conseguir un bonito del Norte en aceite, unas anchoas y un aceite de oliva extra virgen decentes. Se puede preparar con judías de bote, pero si son compradas a granel o cocidas en casa, el 10 está asegurado.

Dificultad

Para merluzos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 gr. de judías blancas
  • 150 gr. de bonito en aceite
  • 8-12 anchoas dependiendo del tamaño
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas generosas de perejil picado
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

1. Dejar las alubias a remojo el día anterior. Ponerlas al fuego en una cazuela con agua fría, la media cebolla, el laurel, un chorrito de aceite y sal. Llevar a hervor y dejar cociendo suave hasta que estén tiernas (entre una hora y media y dos horas). También se pueden hacer en la olla a presión, reduciendo el tiempo de cocción a 20 minutos o media hora. Escurrir las judías y reservar. El caldo se puede usar para otros preparados.

2. Pelar los tomates, desechar las semillas y picarlos en dados pequeños.

3. Picar en juliana la cebolleta y el pimiento (así el que no quiera comerlos los podrá retirar). Picar el perejil muy fino.

4. Mezclar las judías, el tomate, la cebolleta, el pimiento y la mitad del perejil. Aliñar con aceite y sal.

5. Servir la ensalada con el bonito en lascas y las anchoas por encima, y decorar con el resto del perejil.

Comentarios

Que buena pinta tiene! Me encanta esta ensalada, además lleva todos los ingredientes que me gustan :)
Que buena pinta este fin de semana habrá que probarla.Para todo lo demáshttp://foodoku-stefano.blogspot.comsaludos
Para mi lo del frio no importa, me encantan las ensaladas y esta en particular, la pruebo seguro!
Me sumo a las ensaladas fuera de temporada!!!! Y si son de legumbres mucho mejor. Tiene una pinta excepcional.Yo hago una con cebolla macerada en vinagre que la tendriais que probar!!http://david-yanez.blogspot.com/2010/06/ensaladas-la-sorprendente-ensalada-de.html
Me encanta esta ensalada, yo que soy bastante poco cocinilla la preparo con tiras de salmón y taquitos de queso,pepinillos, ademas del tomatito, la cebolla y el pimiento!! Es la forma mas comoda de comer legumbre!!!!
Soy una gran fan de ensaladas con legumbres (judias blancas, judias "rojas", lentejas, garbanzos, judiones...) y las hago muy a menudo. Lo unico en que sacrifico un poco es la calidad de los ingredientes (lo mio son latillas baratillas de atun normalito y legumbres de bote...). Pero igual un dia saco la visa oro y me lanzo a hacer la version VIP..., gracias por la idea ;-)
Los tomates aquí en Mallorca ya no son buenos, hemos arrancado las tomateras. Hemos vuelto atrás: solo comemos de temporada y local: vuelve a ser una fiesta reencontrarse con los alimentos porque esperamos su llegada.Como las bicis, dejo esta preciosa ensalada para el verano! y me apunto a la receta de la setas para este sábado!Gracias!
Bien MIkel, bien. Sana, equilibrada, nutritiva, con unos ingredientes riquísimos. Vale la pena hacerla en todas las temporadas. Un abrazo
mmm, tiene buena pinta, sí señor. Una pregunta, Mikel. Creo que vives en Barcelona, ¿verdad? Entonces, para cocer legumbre, ¿usas agua del grifo o mineral? Yo siempre la tengo que usar mineral, el agua de bcn es bastante dura y las legumbres se quedan algo durillas. ¿A ti te pasa?
No tan fuera de temporada, no creas, yo tengo dos mesas llenas de tomates unos verdes, y otros a medio madurar, de los de la huerta. Al arrancar las plantas, tengo toda la cosecha dentro; calculo que toavía tendremos tomates de casa al menos durante un mes más, según cómo vayan madurando. Así que me viene muy bien esta ensalada que se ve tan rica.
Nada de fuera de temporada. Mi tomatera, sigue dando tomates aún, cada vez más lentos y que casi se tiran en verde dos semanas, pero aún aguanta. y al que no le guste, que lo ponga todo en caliente y se hace un potajito de judías con bonito, que seguro que está bueno también. Abrazo!
Como dices en el texto, es un "empedrat". Si le pones bacalao remojado en aceite (! ) es una versión de la "esqueixada". A Mikel y a quien guste, una propuesta de ensalada de legumbres diferente: lentejas, apio (o apionabo), zanahoria, perejil y albahaca frescos, aceite y limón/vinagre. Ya me contaréis...
Zahira, en efecto es mejor usar agua mineral. Pero como yo no la suelo tener en casa porque bebo siempre agua del grifo, lo que hago es ponerle una bicarbonato al agua del remojo, y una pizca (sin pasarse, porque da sabor) a la del cocido.
Yo soy de las de Igs! De bote en bote y de lata en lata, no hay tiempo para mucho más en mi día a día...; pero creo que aun así se puede comer muy bien, con un poco de arte y ayuditas como esta...
Siempre tienen una pinta estas recetas...buffff.
!Siendo un verdadero merluzo veo que seré capaz de hacer una ensalada con otro de mis pescados preferidos!
Hace 10 años que vivo en España. Soy cocinero, aunque no llegué de Argentina siéndolo. Y la pregunta que me hago siempre es: ¿Por qué aquí las judías se llaman judías? (Verdes o blancas, da igual) ¿Sabes el origen de esa forma de llamarles? No se... alubias... fabes... porotos... tantos nombres tiene en cada lugar,...
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: