_
_
_
_
_

Lomo de cerdo a la sal con puré de castañas

Mikel López Iturriaga

Pocas cosas hay en la cocina más irritantes que pelar castañas. La pielecilla que tienen debajo de la cáscara se pega a la carne como si tuviera adhesivo, al intentar quitarla se deshacen enteras, te quemas los dedos si lo intentas hacer en caliente... Cada vez que haces un plato con ellas acabas jurándote a ti mismo que nunca más volverás a comprarlas frescas. Menos mal que existen algunos trucos que facilitan el trabajo. Yo uso el del blog Webos Fritos, consistente en hacer un corte lateral a las castañas y cocerlas en el microondas. Así la piel sale más o menos bien, siempre que sean grandes y frescas, claro.

Todo lo que tiene de pesada la tarea, lo tiene de gratificante el resultado, porque pocos sabores hay tan delicados y sugerentes como el de las castañas. A mí me gustan de todas las maneras posibles, pero en puré me parecen un acompañamiento para carnes sencillamente insuperable. Especiarlas con cardamomo es lo que hace Berasategui en su sopa de castañas, y aquí le he robado la idea para esta otra manera de prepararlas. Y el toquecillo tostado de la mantequilla caramelizada creo que les va al pelo.

En cuanto al lomo, es un clásico a la sal sin más historia que la de ponerle unas especias que van bien con el cerdo. Si no las encontráis o preferís otras, vosotros mismos. Ah, y el truco del vino blanco, que me encanta, viene de Menorca, concretamente del padre cocinero de mi amiga Marisa.

Dificultad: Para personas con problemas.

Ingredientes

Para el lomo

  • 1 kg. de lomo en una sola pieza
  • 2 kg. de sal gorda
  • 2 cucharadas de comino en grano
  • 2 cucharadas de mostaza en grano (opcional)
  • 1 cucharadita de canela
  • Vino blanco

Para el puré

  • 500 gr. de castañas
  • 100 ml. de leche entera
  • 50 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de licor de manzana
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Poner la mantequilla a calentar en una cazuela a fuego mínimo para que caramelice muy lentamente, removiendo de vez en cuando. En el momento en el que el suero empiece a ponerse marrón y huela a tostado (unos 10-20 minutos), añadir el cardamomo, dejarlo un minuto y retirar.
2.
Mientras, hacer una incisión lateral en cada castaña con un cuchillo con sierra, y ponerlas en un bol que se pueda meter al microondas bien cubiertas de agua. Ponerlo a potencia máxima unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, comprobar que están bien cocidas y pelarlas con cuidado de no quemarse.
3.
Calentar la leche y añadirla junto a la mantequilla y el licor a las castañas. Triturar hasta obtener un puré fino. Si se ve muy espeso, añadir más leche hasta conseguir la textura idónea.
4.
Precalentar el horno a 220 grados. Repartir el comino, la mostaza en grano si se tiene y la canela sobre el lomo, presionando con las manos para que se quede bien adherido. Poner una capa de sal en una fuente o bandeja de horno. Colocar el lomo encima y cubrirlo con toda la sal. Salpicarla un poco con vino blanco y hornear unos 20 minutos, hasta que la costra de la sal se haya roto y huela a carne hecha.
5.
Sacar la carne de la sal y dejar que repose más de 5 minutos. Filetear y servir con el puré caliente. También se puede acompañar con chutney o con alguna fruta al vino.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_