_
_
_
_
_

Tarta de chocolate y albaricoque

Mikel López Iturriaga

He hecho esta tarta un montón de veces, y nunca defrauda. Los albaricoques ligeramente ácidos son el perfecto contrapeso para el chocolate negro.

Dificultad: La de no pasarte con la cocción.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Base

  • 140 gr. de harina
  • 30 gr. de azúcar glass
  • 75 gr. de mantequilla bien fría cortada en daditos
  • 1 yema de huevo

Relleno

  • 180 gr. de albaricoques secos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 135 gr. de mantequilla
  • 110 gr. de chocolate negro (con 60-70% de cacao)
  • 2 huevos grandes
  • 60 gr. de azúcar

Instrucciones

1.
Mezclar la harina y el azúcar de la base en un bol. Añadir la mantequilla y arenarla (desmigarla con las puntas de los dedos hasta que la mezcla quede como arena gruesa). Ligar la masa con la yema de huevo y una cucharada de agua, y si queda muy seca, un poco más del líquido. Formar una bola, filmar y meter en la nevera como mínimo una hora.
2.
Poner la masa en el centro de un molde redondo de unos 25 cm de diámetro, e ir aplastándola con los dedos hasta que cubra el molde y los bordes (cuesta, pero se consigue con un poco de paciencia; es más fácil en cuanto la masa se templa un poco). Pinchar por toda la masa con un tenedor, y meter en la nevera 30 minutos más.
3.
Precalentar el horno a 180 grados, cubrir la masa con papel de aluminio y pesos de cocina (o garbanzos o alubias secas), y hornear 10 minutos. Sacar, quitar el papel y si está muy cruda (muy blanca), hornear sin cubrir 5 minutos más. Tiene que quedar ligeramente dorada. Sacar y dejar que se enfríe sin desmoldarla, a poder ser sobre una rejilla.
4.
Picar los albaricoques secos en trozos muy pequeños, y cocerlos suave en un cacito durante 5 minutos con 2 cucharadas de agua y 2 de limón. Cuando estén bien blandos, retirar y triturarlos en puré. Extender esta pasta sobre la masa, y dejar que se enfríe.
5.
Derretir el chocolate y la mantequilla al baño maría (con una cazuela o bol metálico sobre otra cazuela más grande con agua al fuego). Retirar, añadir los huevos y el azúcar y batir con energía hasta que quede una masa ligera y esponjosa. Verter sobre la masa y extender bien con una espátula.
6.
Cocer en el horno a 180 grados entre 15 y 20 minutos, hasta que se forme una fina costra en el chocolate pero el centro aún tiemble al mover la tarta. Dejar enfriar y servir con yogur griego o crème fraîche de acompañamiento.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_