_
_
_
_
_

Todas las recetas de Navidad

Mikel López Iturriaga

APERITIVOS Y ENTREMESES

Orig_tostada_canape_navidad2
Orig_tostada_canape_navidad2



Tostadas para canapés de Navidad (Gastronomía&Cía): "Con estos pequeños bocados de masa de pan crujiente podremos servir mil y una recetas para ofrecer a nuestros invitados distintos aperitivos de Navidad"

Tartaletas de tomate confitado y de queso con cebolla caramelizada: "La combinación de rellenos es rojiblanca, como la camiseta del Athletic, pero se puede usar cualquier otro preparado".

Canapés de mantequilla de hierbas, pimiento y anchoa: "Si la anchoa con mantequilla viene acompañada de pimiento rojo confitado y unas hierbecillas, el orgasmo está garantizado".

Tostaditas de brioche con paté de aceitunas e higos secos: "Se puede hacer con pan normal en vez de con brioche, aunque este último hace más especiales los canapés".

Aperitivo de alubias y anchoas (Garbancita I+D): "Esta receta es la más rápida en su elaboración y sofisticada en su resultado de las que he preparado con legumbres. ¡Comer alubias así es totalmente chic!".

Macarons crujientes de champiñones (Lazy Blog): "Estos macarons, en lugar de dulces, son un estupendo entrante o aperitivo".

Chupachups crujientes de morcilla patatera (Con Los Cinco Sentidos): "El truco de esta receta de tempura, para que quede muy crujiente, es el alcohol (vodka) utilizado para rebozar".

Croquetas de chipirones: "Una variante algo más especial a las habituales de jamón, pollo o bacalao".

Puerros en vinagreta picante: "Los puerros frescos son una alternativa barata, deliciosa y de temporada a los clásicos espárragos de lata".

Berberechos al vapor aliñados con cilantro y lima: "Esta receta es medio robada a mis amigos chilenos, que toman de forma parecida los choritos, una especie de mejillones enanos deliciosos".

ENTRANTES



Crema de lentejas, mousse de foie y yogurt (Pecados del Monaguillo): "Un entrante de sabores clásicos y potentes, rápido, atractivo, que se puede preparar con antelación y que lleva triunfando en casa mucho tiempo".

Crema de coliflor con huevas de trucha y olivada: "Una crema lujosilla, que además de fácil es un éxito asegurado".

Ensalada de remolacha, naranja y queso Stilton: "Es difícil tener en un plato una combinación de colores más lograda que la de esta ensalada".

Ensalada de bacalao y otras cosillas (La Cocina Paso a Paso): "La podemos hacer muy sencilla, bacalao y patata cocida, o un poco más ilustrada como va a ser el caso".

Lombarda glaseada con jamón crujiente: "La lombarda es un clásico navideño que reivindicar, a pesar de que muchos palurdos que van de finolis la consideren una vulgaridad".

Alcachofas rellenas de gambas y espinacas: "Aprovechar el comienzo de la temporada de las alcachofas es casi una obligación".

Huevo pochado con patatas, setas y jamón ibérico (El Aderezo): "Debido a su rápida elaboración, solemos recurrir a esta receta bien cuando no sabemos qué preparar de comida".

Pastel de merluza al martini: "Es difícil resistirse al olorcillo a vermut, el suave sabor a pescado y el punto agrio de los encurtidos".

Tartar de salmón y aguacate: "Un tartar de salmón fresco y ahumado que se hace crema en la boca"

Langostinos horneados con whisky (Directo al Paladar) "La elaboración en el horno permite dar un toque original a un ingrediente tan clásico y típicamente navideño como los langostinos".

SEGUNDOS

Canelones
Canelones



Canelones de San Esteban (Mercado Calabajío): "Además de que este 26 de diciembre es domingo y por ende festivo en toda España, es un plato práctico, nutritivo y sencillo de realizar, diferente a la receta de canelones con carne o atún que hemos comido en nuestras casas durante toda la vida".

Tajín de rape: "Recomiendo fervientemente este tajín en el que el rape se asa con pasas, cebolla, patatas y especias".

Lubina con setas y salsa de vino tinto: "Esta receta me encanta porque viola un principio que parecía sagrado: el de la asociación pescado-vino blanco".

Bacalao con sobrasada y manzana (Gastronomía&Cía): "Una fina loncha de sobrasada aporta su sabor de forma equilibrada, con el toque dulce de la manzana salteada y las pasas, y los piñones para completar".

Pularda rellena de higos y trufa: "Esta gallina castrada y semi-inmovilizada tiene una carne fina y jugosa a la que es difícil resistirse".

Conejo a la sidra y estragón: "No hay carne más sana que el conejo, ni más agradecida en cuanto la guisas con vino y hierbas".

Carré de cordero marinado con salsa de menta: "La receta tiene un punto exótico / moruno por las especias de la marinada, e incluye una salsa cuya hierba, la menta, va muy bien con el cordero".

Lomo de cerdo al horno con salsa de cerezas (Webos Fritos): "Sólo tiene un truco, y es la pieza elegida: la parte del lomo de cerdo de la zona más jugosa, que es la que tiene dos colores: la cabecera".

Carrilleras de ternera con puré de patata y manzana: "Un corte tan humilde como la carrillera puede dar mejores resultados que un carísimo solomillo. Eso sí, hay que tener paciencia para cocinarlo"".

Ternera estofada al Pedro Ximénez (SeCocina): "El Pedro Ximénez y los aromas de naranja y vainilla os van a encantar".

POSTRES

Sopas almendra
Sopas almendra



Sopas de almendra (Recetas de Rechupete): "Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro. Es muy típica de Madrid y Toledo, con una historia morisca y de los conventos de la zona".

Sabayón con cítricos: "El sabayón no es más que una crema de huevo y azúcar hecha al baño maría, a la que se le puede añadir vino, licor, chocolate o el zumo de alguna fruta".

Mousse de maracuyá (VelocidadCuchara): "En cuanto la hice y la probé, me saltó una lágrima de lo buena que estaba, de verdad. Está riquísima".

Tarta de pera y almendra: "El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo".

Tarta de chocolate y albaricoque: "Los albaricoques ligeramente ácidos son el perfecto contrapeso para el chocolate negro".

Tarta de navidad con frambuesa, nueces y oporto (A Mí Lo Que Me Gusta es Cocinar): "Os propongo esta tarta de estilo english pudding: un bizcochito borracho con fruta y frutos secos, muy navideño. Queda precioso como regalo si vais a cenar a casa alguien, con un bonito lazo alrededor".

Tarta helada de Navidad (Dit i Fet)

Brownie de turrón de Jijona y almendras (Pepe Kitchen): "El turrón de Jijona está realizado con almendra marcona, y además de ser delicioso tomado tal cual, por su cremosidad e intenso sabor es un ingrediente ideal para postres navideños".

Cakes de chocolate y pimienta rosa (Uno de Dos): "Creo que el toque picante de la pimienta rosa casa perfectamente con el chocolate y resulta muy sútil si no nos excedemos en cantidad".

Tronco de Navidad de chocolate (JaviRecetas): "No me enrollo mucho que voy fatal de tiempo así que solamente deciros que espero que os animéis a prepararlo para la cena de navidad".

DULCES

Roscon
Roscon



Curso de Roscón de Reyes (Webos Fritos): "A mí me gusta esta receta porque siempre sale bien, siempre sube y siempre queda tierno".

Galletas decoradas para regalar: "Están pensadas para hacer con niños, lo que puede ser una excelente forma de iniciarles en la repostería".

Galletas navideñas de vainilla (Anita Cocinitas): "No quería irme de vacaciones a casa sin hacer unas lunitas de vainilla que son tan típicas por estas fechas".

Polvorones de sabores (Salseando en la Cocina): "Deben ser categoría ultra-mega-suprema :-), porque llevan tal cantidad de almendra que ni siquiera se deshacen al cogerlos, ni se pegan al paladar, ni hay que aplastarlos".

Sequillos (Comoju): "Con la llegada de las Navidades, mirando recetas, veo que los sequillos son típicos de las Navidades, y que mejor excusa que estas fechas para prepararlos y de paso quitarme estas ganas que siempre tuve de saber como hacerlos”.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_