_
_
_
_
_

Siete maneras de hacer roscón de Reyes

El roscón que no falla
El roscón que no fallaWEBOS FRITOS
Mikel López Iturriaga

Sí, hay excepciones. En algunas panaderías y pastelerías todavía se hacen buenos roscones artesanos, esponjosos por dentro y doraditos con huevo por fuera, con sus frutas confitadas, su azúcar y su justo aroma a agua de azahar. Pero por desgracia, esas maravillas que se funden en la boca al ser mojadas en el café o en el chocolate, y que no puedes dejar de devorar aún a riesgo de que te pueda tocar el haba, son cada vez más escasas.

Si no se conoce ningún lugar de confianza donde comprar el roscón, una alternativa barata y satisfactoria es cocinarlo en casa. Yo no os puedo dar ninguna receta propia porque me voy a bautizar este año como rosconero -veremos si el resultado no acaba en la sección Desastres en la cocina-, pero sí puedo facilitar una lista de fórmulas de blogs fiables por si os da la ventolera de hacerlo.

Roscón con FAQ

Pocas recetas de este dulce están descritas con más detalle que la Webos Fritos. Además de la lista de ingredientes y la preparación, incluye un vídeo, una lista de preguntas frecuentes sobre el proceso y una versión alternativa para Thermomix. Este roscón, que podéis ver en la foto que abre este artículo, es el clásico de toda la vida, y los más de 500 comentarios que tiene el post atestiguan su éxito.

Roscón televisivo

Robin Food, el programa de David de Jorge en ETB, ha contado con el lujazo de tener al experto en panes Ibán Yarza enseñando cómo se hace un roscón tradicional con masa madre. Los consejos, como el añadido final de la mantequilla a la masa y la agilidad con que Yarza la maneja hacen de este video todo un placer, aunque no te lances a hacer el roscón.

Vídeo: YOUTUBE

Roscón fotográfico

Un paso a paso en imágenes acompaña la fórmula de JaviRecetas, que también es clásica aunque con algunas variantes -usa aroma de azahar en vez de agua, y le pone ralladura de naranja y un punto de ron. La descripción es detallada e impecable, tanto que parece difícil fallar con ella.

Roscon-de-reyes-horneado
Roscon-de-reyes-horneado

Roscón relleno

Además de la receta clásica, el blog Gastronomía&Cía ha publicado una entrada que explica cómo preparar el roscón relleno con trufa, crema pastelera o frangipane (crema de almendra), y otro en el que detalla la elaboración de ingredientes previos como las naranjas confitadas o la masa madre.

Roscón antifrutas

Para los que odian las frutas confitadas del roscón, El Aderezo propone una alternativa mediterránea de adorno con piñones y almendras. Aprovecho para reconocer que yo era de los que quitaba las guindas y los trozos de naranja hasta hace bien poco, porque no me encajaban mucho con el colacao en el que mojo el roscón.

Receta-de-Roscón-de-Reyes.-Facil-y-rapida-3-580x435
Receta-de-Roscón-de-Reyes.-Facil-y-rapida-3-580x435

Roscón con panificadora

Además de una buena receta al modo tradicional, el blog Uno de Dos aporta una interesante versión con panificadora, esa máquina que los panaderos hardcore aborrecen pero que facilita la vida a los más amateurs.

Img_roscon_reyes_diciembre_2009_06
Img_roscon_reyes_diciembre_2009_06

Roscón republicano

Como no podía ser de otra forma, el roscón de Falsarius Chef es más falso que Judas, y se hace con un tortel, crema de chocolate, unas guindas... y lacasitos. No se parece nada al original, pero da el pego y es divertido, que es de lo que se trata.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_