_
_
_
_
_

Crema de zanahoria y manzana caramelizada

Mikel López Iturriaga

Una de las cosas más divertidas de la cocina es la improvisación. No digo que no esté bien seguir recetas, y que impepinablemente debas atenerte a ciertas pautas al tratar cada alimento. Pero de vez en cuando hay que soltarse la melena e inventarse mezclas sobre la marcha. Tiene su riesgo -te puede salir un bodrio-, pero si aciertas tu autoestima culinaria se pone por la estratosfera.

El plato de hoy nació un día de esos de "libertad creativaaaaa" al estilo Galliano en 'Muchachada Nui'. Estaba guisando una crema de zanahoria vulgaris y de repente pensé que me estaba quedando un poco previsible, por no decir soporífera. Así que decidí ponerle algo que la hiciera diferente. Como las opciones no eran muchas -la nevera estaba, lo reconozco, semivacía-, acudí a uno de mis recursos habituales: meter fruta en un plato salado.

Lo único que tenía a mano eran unas manzanas muy sosainas, así que para subirles un poco el sabor las caramelicé antes con miel y mantequilla, y desglasé la sartén con licor de manzana. Como la zanahoria ya es de por sí dulzona, dejé la fruta con piel para que ésta diera el contrapunto ácido.

Al ponerlas casi al final, las manzanas caramelizadas dejaron casi intacto su sabor tostado en la crema, y la convirtieron en algo especial. En posteriores ocasiones la he acompañado de una cucharada de yogur con comino, que añade vistosidad y un toque cremoso fantástico. Pero no es obligatorio: con unas gotas de aceite virgen, unos frutos secos picados o simplemente un poco de pimienta está buenísima también.

Dificultad: Para negados.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de zanahorias
  • 2 manzanas (golden o reineta funcionan bien)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de pollo (o de verduras, si se quiere un plato vegetariano)
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 100 ml. de licor de manzana
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharada de hierbabuena picada
  • 1 pizca de comino
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimenta negra

Instrucciones

1.
Pelar y picar el puerro, la cebolla y la zanahoria en trozos de 1 cm. aproximadamente. Pocharlos en una cazuela grande con una pizca de sal y un chorrito de aceite a fuego suave unos 20 minutos, hasta que la cebolla esté tierna.
2.
Incorporar el caldo y cocer 20 minutos.
3.
Mientras, cortar cada manzana en 8 gajos y eliminar el corazón. Embadurnarlas en un bol con la miel.
4.
Poner a calentar la mantequilla en una sartén grande a fuego suave-medio. Cuando esté derretida y caliente añadir los trozos de manzana, haciendo que uno de los lados de la pulpa quede en contacto con el fondo de la sartén. Caramelizar unos 5 minutos o hasta que cojan color dorado oscuro, y entonces moverlas para que el otro lado de los gajos toque la sartén y se caramelice otros 5 minutos.
5.
Una vez la manzana esté tierna y dorada, incorporarla a la sopa. Mojar la sartén con el licor de manzana y dejar que evapore el alcohol a fuego vivo un par de minutos rascando el fondo de la sartén con una cuchara o pala de madera para desglasar. Sumar la salsa a la sopa, cocer un par de minutos más y triturar a conciencia para que no queden trocitos enteros de la piel de la manzana. Incorporar, si se ve muy espesa, un poco más de caldo. Corregir de sal y, si se puede, dejar reposar unas horas (está mejor de un día para otro).
6.
Mezclar en un bol el yogur, la menta, el comino, sal y pimienta. Servir la crema caliente con una cucharada del yogur aliñado.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_