_
_
_
_
_

Comida y cine por partida doble

Mikel López Iturriaga

Ambos acontecimientos unirán la proyección de películas con la comida como telón de fondo con distintas actividades gastronómicas. En Film&Cook, cada proyección se acompañará con una demostración o charla, en los que participarán superchefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o Andoni Aduriz. CineEsCena presenta un esquema más clásico de festival, con premios y sección oficial, además de contar con una ruta de "pinchos de cine" y diversos talleres.

Los dos festivales defienden la idea de que siempre ha existido un vínculo intenso entre el celuloide y la comida. "La historia del cine está repleta de ejemplos en los que la alimentación marca la vida de los hombres", asegura el director de CineEsCena, Sergio Negrín. "Ese idilio se inició en 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez en la historia imágenes en movimiento: una de las piezas era 'El desayuno del bebé'. Con los años la gastronomía ha ido ganando espacio en las producciones cinematográficas de todo el mundo, especialmente en el cine asiático. La comida es parte de la cultura de un pueblo, por lo que cada vez resulta más habitual que muchas películas la aborden en el guión".

"El interés de los cocineros por el cine y al revés es evidente y cada vez más creciente", añade Mariona Alba, responsable de comunicación de Film&Cook. "Es un sector que cada vez se abre más a campos distintos y uno de ellos es el cine, ya sea ficción o documental".

¿Qué delicias cinematrográficas ofrecen los festivales? Los dos proyectarán Mugaritz, la cocina inacabada, un documental sobre el restaurante guipuzcoano; filmes españoles de ficción como '18 comidas' y 'Bon Appétit', y uno de los más recientes éxitos del cine alemán,Soul Kitchen. Film&Cook estrenará El Bulli: Cooking in Progress, un documental también alemán sobre la tasquilla de Ferran Adrià en el que se describe su temporada 2008-2009,mientras que CineEsCena tendrá como gran apuesta 'Yo soy el amor', la muy viscontiana cinta de Luca Guadagnino.

"Me cuesta muchísimo hacer la recomendación de una sesión en concreto ya que todas me parecen buenas", dice Mariona Alba sobre Film&Cook. "Es genial Soul Kitchen, por ejemplo, con la demo y coloquio de Mey Hofmann [de la Escuela Hofmann de cocina] y sus alumnos. En Bon appétit tendremos también coloquio con Unax Ugalde e Ingrid Rubio, y trasEl viaje de JaneJordi Herrera hará una demostración de cocina ecológica"."En CineEsCena destacaría 'Las catedrales del vino', de Eterio Ortega, el documental peruano 'De ollas y sueños', la cinta alemana Killeralgen y el estreno del cortometraje Entre fogones", explica Sergio Negrín.

La programación de CineEsCena también incluye curiosidades como el homenaje a un país, que este año estará dedicado a Francia, así como el concurso de publicidad y el maratón alternativoFuera de carta, "que dará cabida a títulos vinculados con el cine fantástico y de terror con un toque gastronómico". En esta última sesión se proyectarán pelis como'Ravenous',una historia de soldados caníbales en la Guerra de Secesión americana, o la muy enferma'El ciempiés humano',sobre un cirujano chalado aficionado a unir bocas con anos. ¿Quién dijo que los festivales no tenían sentido del humor?

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_