_
_
_
_
_

Chuletillas de cordero con yogur y especias

Mikel López Iturriaga

Foto: Ainhoa Gomà

Preparar comida india en casa puede dar un poco de miedo a los que no estamos familiarizados con sus ingredientes típicos, pero todo es cuestión de soltarse. Mi experiencia en este terreno se limitaba a unas cuantas sopas, verduras y currys, hasta que el otro día me animé a probar una receta de carne publicada por Nigel Slater en The Observer.

Sus chuletillas de cordero marinadas en yogur me parecieron muy simples, perfectas para un indi-principiante como yo. Las tuneé bastante a mi gusto, como habitualmente, y la verdad es que salieron fantásticas. Además son ultrarrápidas de hacer: en la marinada tardas unos 10 minutos, y en asar las chuletillas, más o menos otros 10. Eso sí, entre una cosa y otra debes dejarlas un buen rato reposando en la nevera para que la carne coja el sabor de la pasta de yogur.

El garam masala, que no es más que una mezcla de especias, se puede comprar ya preparado en cualquier tienda de alimentación oriental e incluso en algunos supermercados. Si no, también es divertido lanzarse a hacerlo siguiendo alguna receta fiable, como ésta de PepeKitchen.

Dificultad: Sólo los grandes chefs pueden untar unas chuletas en yogur y meterlas al horno.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 16-20 de chuletillas de cordero con o sin hueso cortadas finas
  • 200 gr. de yogur griego
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 2 cucharaditas de garam masala (en su defecto, una mezcla de canela, clavo molido, nuez moscada, jengibre seco, cardamomo y pimienta negra y blanca)
  • 2 cucharaditas de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • Aceite de girasol
  • Sal

Instrucciones

1.
Tostar las semillas de comino en una sartén a fuego medio hasta que suelten aroma, con cuidado de que no se quemen. Majar el ajo.
2.
Mezclar en un bol el yogur, el garam masala, el comino, la cúrcuma, el ajo, el pimentón, el zumo de medio limón, un poco de ralladura de su corteza y dos cucharadas de aceite. Salpimentar.
3.
Poner las chuletillas en una fuente o tupper con la mezcla de yogur, haciendo que queden bien embadurnadas. Tapar y dejar en la nevera unas horas o de un día para otro.
4.
Cuando se vayan a comer, precalentar el grill del horno al 250 grados. Repartir las chuletillas bien recubiertas de la marinada de yogur en una bandeja de horno levemente aceitada. Asar 4 minutos por un lado. Darles la vuelta, untarlas por encima de un poco más de marinada y asar 4 minutos más hasta que se doren. Servir inmediatamente con el cilantro picado y un chorro de limón.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_