Gallos con vinagreta de aguacate

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Gallos con vinagreta de aguacate

¿Quiere usted comprobar cómo en España cada zona va a su bola? Pues visite unas cuantas pescaderías. En pocos sitios encontrará tantas formas distintas de llamar a una misma cosa que allí. El rape se transformará en pixín, xuliana o sapo; la caballa, en verat, verdel o xarda; la sepia, en choco o jibia, y así sucesivamente.

Aunque despista un poco cuando te mudas de tu pueblo al pueblo de al lado, yo estoy muy a favor de esta diversidad idiomática. Que cada cual llame a los pescados como lo hicieron sus ancestros, o directamente como le venga en gana. Ahora bien, como ciudadano me gustaría saber quién eligió los nombres en cuestión. ¿Porque qué tiene que ver un rape con un sapo, salvo que ambos son feísimos? ¿Seguro que pixín es una denominación adecuada para una bestia semiprehistórica? ¿Qué ha hecho la pobre palometa para que la llamen japuta? Y desde luego no me extraña que merluzo, besugo o trucha se utilicen como insultos, porque suenan como tales.

Vienen estas divagaciones a cuento del último gallo que compré en Barcelona. Yo a este bicho no le veo la cresta por ningún lado, pero bueno, ése es el absurdo nombre con el que lo conocía. Ahora bien, aquí en Cataluña no son gallos. Son bruixes, es decir, brujas. Desconozco si estos inocentes animales tuvieron algún poder maléfico en las costas mediterráneas del pasado, pero confío en que algún filólogo catalán experto en peces me lo aclare algún día. Y atención, porque en esta guía de nombres de pescados descubro que los gallos en Galicia se llaman "rapantes de manchas" y en Cantabria, "ojitos". Sin comentarios.

En fin, la receta de hoy aprovecha que los gallosbruixasrapantesojitos están en temporada y hermosos de tamaño, y se pueden encontrar a un precio más o menos razonable en esas nuevas joyerías que son las pescaderías. La preparación no puede ser más simplicia: una vinagreta suave de aguacate, un poco de cebolla frita y un puntito picante para contrastar con el delicado sabor del pescado. El plato que sale es tan ligero como fresco.

Dificultad

Para cretinos.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • Los filetes de dos o tres gallos grandes, dependiendo del saque de los comensales
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cebolla
  • 1/2 limón
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante (o dulce, si se prefiere)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Aceite de oliva normal
  • Sal

Preparación

1. Picar la cebolla en juliana muy fina y rehogarla en una cantidad generosa de aceite normal a fuego lento hasta que se dore y esté crujiente (unos 20-30 minutos), moviéndola de vez en cuando. Escurrirla bien sobre papel de cocina.

2. Pelar, picar el aguacate en daditos pequeños y ponerlo en un bol. Salarlo, añadir el zumo del medio limón y el pimentón y mezclar con suavidad. Añadir aceite extra virgen suficiente para que casi se cubra. Remover un poco para que el aguacate impregne la vinagreta, pero sin que se deshaga del todo. Corregir de sal y mantener a temperatura ambiente.

3. Limpiar los filetes de posibles espinas con unas pinzas para pescado si se tienen. Salarlos y untarlos con un poco del aceite de la cebolla y pasarlos por una plancha o sartén grande, lo justo para que se hagan (con uno o dos minutos por cada lado suele bastar). Servir los filetes con la cebolla frita y unas cucharadas de vinagreta de aguacate templada por encima.

Comentarios

Empezamos claramente con los platos de verano entonces, ¿no?Un abrazoManuel Bustabad
El aguacate está buenísimo pero engorda a saco paco. Las cosas son como son: http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html
¡Me ha encanta'o! Y por varias razones, ¿me puedo explayar? Gracias, ahí van: porque me he reído mucho, porque nada más cierto que en España cada zona va a su bola y al final no hacen una (ejemplos chistoso-dramáticos tendría unos cuantos, pero no quiero abusar) y la denominación pescadil es un ejemplo inofensivo, porque al leer el titular pensé que cocinarías crestas de gallo y casi morí de la impresión, porque los cretinos también deben cocinar, porque amo el aguacate y porque... porque ¡me encanta este blog! Hala, que empieza la competencia en el peloteo :)
Como dicen los de bricomanía, fácil, rápido y para toda la familia!!!Otra recetita para la saca!Un abrazo.
Mikel en Galicia se les llama "Meigas" que se traduce al castellano como "hechicera". Pero bueno aqui se denomina siempre en gallego...así que meigasDicho esto ayer me compre media docena de meigas que iba a congelar para mejor ocasion pero un par de ellas las voy a hacer con tu receta esta misma noche.Saludos
Pues eso mismo me pasó a mí cuando llegué a BIlbao. Yo pedía por los nombres con los que estamos acostumbrados en Galicia y menudo lí al final decía...uno de esos, dos de aquel...En mi zona al gallo se le llama "meiga". Curiosa similitud con el catalán ya que significa bruja en castellano.Me gusta esta vinagreta!
¡¡que buen aspecto y que apetecible¡¡ Por cierto¿donde estara el gallito de Agustín?
Me encantan los gallos grandes, se llamen como se llamen, los que no son de ración sino los grandes para sacar los filetes. Lo que es impresionante es la diferencia de precios entre unas y otras pescaderías, he visto los gallos a 24 € y a 6 en tamaños y frescuras similares. me ha gustado lo de las "joyerías". Y tanto. Un abrazo
¿A qué te refieres cuando dices "aceite de oliva normal"?. No parece esa una denominación muy exacta, para cada uno el normal será el que use cotidianamente, en mi caso el extra virgen, por supuesto.
No soy muy de pescado pero las bruixas las como con mucho gusto y la que hoy nos traes tiene una pinta estupenda! Ñam ñam!!
La vinagreta de aguacate se ve mortal! La agendo para incorporarla a otros platos.Un abrazo!http://losbonvivant.wordpress.com/
La receta tiene muy buena pinta. El dominio del catalán del que ponga los rótulos en la pescadería a la que fuiste, ya es otro cantar. En catalán el singular es "bruixa", y el plural "bruixes", no "bruixas". Es realmente curioso que en Galicia se conozcan como "meigas". A ver si alguien sabe el porqué de ambos nombres, y salimos de dudas. ¡Saludos!
Muy buena introducción a la receta, para echarse unas risas, pero es que hablar de la lengua y de sus incoherencias, trae tela, así que vamos a dejarlo estar, je je.No somos nada amigos del aguacate, pero quizás en vinagreta se rebaje esa textura pastosa que es precisamente la que nos nos gusta.Saludos.
Odio a muerte los pescados planos (¿habrá algún nombre específico de fobia para "lo mío"?) pero adoro la cebolla frita y los aguacates así que me adaptaré el aderezo para otro plato, que tiene que estar de repetir.Alucinada me ha dejado la variedad de nombres. Saco una conclusión clara: hay que ver la imaginación que le echamos a la hora de poner nombre a los bichos...Un abrazo.
Mikel, me encanta la receta, ya que tomo mucho gallo, aunque nunca en filetes.Pero, no entiendo lo del aceite de oliva normal para la cebolla.El normal es el Virgen Extra. El otro es "refinado" y tiene procesado químico.
Ya sabía yo que iba a meter el cuezo con alguno de los nombres... Corregidas las bruixes; gracias Carles por el aviso :-)
¡Buenísimo, Mikel! Yo también les llamo gallos. Mi primer verdel (caballa) me lo descubrieron (y regalaron) unas pescateras de Bermeo. Antes se consideraba un pescado basto y barato (verat) y ahora sigue siendo asequible y es una maravilla. Gracias por solucionarme la comida del día. Bajo a comprar aguacates y una bruixa para desengrasar, que ayer comí demasiado chocolate :-p Probaré con tu receta el pimentón "El gorrión" (Espinardo, Murcia) que compré por lo simpática que me pareció la cajita. ¿Alguna receta con fresas que no sea de postre? Y más con aguacate, que me encanta y NO engorda. Saludos desde "El mundo del chocolate"
Inocente de mi cuando, en mi primer año de universidad, pregunto acerca de la cena que teníamos en la residencia en la que vivia y me dice uno: bacaladitos. Otro que pasaba por allí aseguraba por todos sus muertos que son "capellanes". Cuando los vi en el plato pense: "que carajo van a ser esto "bacaladitos o capellanes", esto son bacaladillas de toda la vida de Dios!!". Pues tocate las narices, que me voy a vivir a Pamplona y me encuentro con que son "lirios" o "perlitas"...
Mikel, cada vez insultas más a los que intentamos hacer tus recetas, jejeje
Las bruixes de mi adoraba tierra catalana, cuando llegué a Burgos (mi tb adoraba tierra adoptiva) se convirtieron en PLATUSAS, agárrate al castellano!!!!!!!!!!!!!!!!! para alucinar....y un sin fin, que la mayoría habéis comentado.. Viva la variedad, pero pobres peces.... En cuando a la receta, estupenda Mikel, sencilla y original a su vez, con el punto de gracia y simpatía que sólo tú sabes darle. La comida para mañana está clara, eso sí, no soy amiga de los filetes para los pescados planos, así que yo platusa enterita con su raspa de peineta ;-)
El nombre más bonito el gallego -meigas-, por cierto ;-)Un abrazoManuel Bustabad
Buenas,No tiene mucho que ver con el tema pero siendo uno de los cretinos que haré está receta creo que sería interesante una recopilación de trucos de cocina. Por ejemplo, a mi la bechamel siempre me quedaba con grumos, me enseñaron el truco de pasarla por la batidora y mis croquetas no han vuelto a ser las que eran. Otro truco que uso mucho es para empanar meter harina en una bolsa y lo que quiero empanar remover, empanas sin mancharte las manos!!Estaría muy bien una recopilación de trucos para cretinos (como es mi caso)
La Japuta tambien se conoce como Zapatero, no quiero decir nada, solo aportar variedad lingüistica con mala leche, lo del Aceite Normal a mi tampoco me cuadra, cual es el Anormal. Mikel te superas, riza el rizo con el Gallo Pedro, lo de las joyerias un acierto, si una pescaderia es una joyeria que es una carniceria? Salud
capellans, moixos, molles...nombres de pescados en el Empordà que no había visto en Barcelona y que están riquísimos. A mi también me gusta la variedad de nombres en toda España, y entre un pueblo y el de al lado. Riqueza de lenguaje que tenemos. que diferencia con el fish and chips jjjjj
mmm que rica receta!! aunque yo también la prefiero con la raspita, y si acaso poner la vinagreta al lado de guarnición :D espero hacerla pronto!!! me encanta tu blog!!!!
Yo creo que debe ser un plan oculto para que nuestros guiris no se coman nuestros pescaítos...;-) os imaginais el desconcierto que deben sentir? Ademas de que, al menos, cuando yo he salido por esos mundos de Dios, no he encontrado apenas variedad de pescado, y muy poco cultura popular con respecto a las variedades. Somos un país de besugos, japutas, bruixes y rapantes...jejeje...Viva la diversidad!
gallo del norte , lliseria (castellano) antxeta, marloi (euskera) megrim, sailfluke, whiff (ingles) areeiro (italiano) cardine franche, fausse limande, limandelle (francés) En fin, Lepidorhombus whiffiagonis Y también la otra especia principal, Lepidorhombus boscii
Hombreeeee, freir la cebolla unos 30 minutos???? Se va a quemar!
Manuel Bustabad, coincido contigo en lo bonito del nombre, pero las meigas y los gallos no son lo mismo.
Eva, soy de la Coruña y desde siempre a toda mi familia le he oído decir que a la meiga en otros sitios la llaman gallo; ¿cómo se llamarían, según tú? (la meiga en castellano y el gallo en gallego).Por cierto, un compañero que tuve de Lugo decía que una vez que estuvo en Coruña le había sorprendido que al gallo le llamansen meiga.
vengo ya casi con nocturnidad, aunque sin alevosía, y la has vuelto a montar! va a tener razón el señor Cocote y eres la Lady Gaga de la gastronomía, no porque vistas fatal, sino porque todo lo que publicas genera polémica... A mí el gallo no me va mucho, pero la intro de la receta me ha encantado (y la vinagreta de aguacate también) PD: siento haberte robado a Agustín, ahora tengo 5 lectores :P
Queridos todos, trabajo en un centro de investigación marina en Galicia, si los peces tienen nombres distintos entre cofradías de pescadores separadas por pocos kilómetros, ¡imaginaos entre Lugo y Coruña!Besos.PD: no compreis panga.
SE PUEDE HACER CON OTRA CLASE DE PESCADO????
y el pimenton cuando entra en juego??
Mejor que el aguacate aliñado en la misma ensalada . Así se logra combinar los sabores acidos y agridulces mucho mejor O ir incrementando mas la importancia de las proteinas pescado del gallo en nuestra propia dieta Además de tan solo comer el Aguacate junto en los langostinos O junto con las carnes a la brasa Y junto y acompañadas con mucha lechuga , tomate , limones mandarinas y naranjas que le dan más frescura agua y sabor al mismo aguacate yY sobre todo a las proteinas acompañantes como las de las caenes o las del pescado del gallo.
Muy rico si señor, la verdad es que si se puede tomar con cualquier pescado está muy bien. Saludos.
ostia puta estaban de muerte, y eso que he tenido que hacerlo con filetes congelados porque no hay fresco!
Mikel: Como veo que eres del barrio, te recomiendo la pescadería Popets, en la calle Carolines junto a Príncep d'Astúries. Una de sus especialidades es el otro gallo, el Gall de Sant Pere. Y Pere es el "jefe". Probaré la receta con uno u otro.
Qué vinagreta tan apetitosa para sazonar el pescado, me encanta.
Soy gallego hablante y al rape por el norte de Galicia le llamamos "peixe sapo", a los gallos "meigas" de toda la vida, como a las almejas "ameixas" y diferenciamos las "coquinas" de los "longueiróns". Igual que disponemos de mucho léxico para diferenciar las diferentes especies marinas también para denominar las distintas formas de lluvia. Es natural, pues cada lengua crea un léxico basado en su realidad. Es curioso que en esa guía se meta en un mismo saco todas las denominaciones de las distintas lenguas. Como curiosidad indicar que en Madrid no se les llama "robalizas" a las "robalizas", sino que le llaman "lubina" igual que en Valladolid a la "pescada" le llaman "merluza". Es curioso, no les parece???? Lo de "jibia" me da la risa porque es una mala y hortera castellanización de "xiba", como decir Sanjenjo en vez de San Ginés para referirse al Sanxenxo de toda la vida. Un saludo.
Otra aclaración. La "xuliana" no es "peixe sapo". No confundamos, son especies diferentes aunque parecidas. Un saludo cordial.
Bote de leche condensada. A cucharadas, directamenteChocolate con leche a trocitos bañado también en leche condensadaMayonesa con pan (en este orden)... e insulina
Que tal José Antonio Fonseca VacaSin duda la comida española es una de mis favoritas aunque es muy diferente a la puertorriqueña tambien es una para los paladares exigentesSe despide José Antonio Fonseca Vaca
En Vigo a los gallos pequeños les llamamos rapantes, a secas (no rapantes de manchas) y a los que son mas grandotes meigas, así que parecido a Cataluña :D
...hola Mikel, ¿te has preguntado por qué se llama vinagreta a una salsa que no lleva vinagre? Gracias por tus sabrosos comentarios.
Pues sí me pregunté lo de la vinagreta, no creas. Podía haber dicho "aliño", pero me parecía confuso tratándose de un acompañamiento para un pescado y no para una ensalada. Como llevaba limón, que al fin y al cabo es como un sustituto del vinagre, pensé: pues hala, vinagreta. Quizá lo correcto habría sido "limoneta" ;-)
Hice esta receta la semana pasada y es ES-PEC-TA-CU-LAR por lo fácil, lo rica q está y lo poco q se tarda. Pero Mikel, a pesar de q eres mi ídolo, no me gusta una cosilla: lo del aceite de oliva "normal". Ese es el refinado, q la mayoría de las veces se obtiene del aceite de oliva lampante, no apto para el consumo, pero q tras el proceso de refinado se consigue bajar su grado de acidez y ya se puede consumir. La acidez no afecta al sabor, es simplemente un criterio objetivo para determinar la calidad del aceite y el de oliva virgen extra nunca supera el 0'8. En cualquier caso, el q hay q tener en casa para cualquier uso es el AOVE. Los fritos saben mucho mejor, las ensaladas te mueres y en las tostadas, para qué comentar...En contra de la costumbre popular de llenar las freidoras con aceite de girasol, hay q hacerlo con AOVE pq dura mucho más y es más sano (dentro de lo sanos q pueden ser los fritos). Es verdad q es más caro, pero en españa tenemos aceites increíbles por un precio estupendo. El AOVE de Mercadona, por ejemplo, puedes hasta bebértelo de lo rico q está y es bastante barato. Y también hay q recordar q el AOVE baja el colesterol malo y sube el bueno...:-) Ale, después de este rollo q os acabo de soltar, por si a alguiene le interesa os recomiendo mis dos aceites favoritos: La Maja, de Navarra y Masía El Altet, de Alicante. Bueno, y el tercero, Pótico de la Villa, de Priego de Córdoba. Síiiiiii....aunque no lo creáis, no sólo se hace aceite rico en Jaén.
Muy buena receta, pero tengo que puntualizar un par de cosillas algo. La primera es que los filetes de gallo son difíciles de sacar para la gente normal. No es tan sencillo como parece. Ni todos somos expertos cocineros. La receta la he preparado con pescado congelado (panga o abadejo) con resultados muy parecidos, sencillos y económicos.La segunda, el aguacate debe, repito DEBE estar maduro, no algo blando, sino casi cremoso. Es el toque de diferencia entre una receta normal (con un aguacate duro) y una receta superior con un toque especial gracias al aguacate.
córtate un poco con las expresiones, p.e. "para cretinos" búscalo en el dic. RAE
¿Para cretinos?.¿Por eso la has hecho tú el primero?.Un poquito de por favor...
Voy a hacer esta receta, aunque no se si debo ¿seré cretina?.JUEGO DE SABORES
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista