_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de Uno de Dos

Mikel López Iturriaga

La cabecera, en la que se ve un batidor chorreando chocolate, lo deja claro desde el principio: Uno de Dos es un blog para golosos. Aunque también incluye recetas saladas, el festín al que invita la bitácora se compone sobre todo de postres. Entrar en ella es como visitar una pastelería llena de tartas imperiales, bollos relucientes, bizcochos mullidos y panes dulces en la que todo invita a pegarse un atracón de azúcar.

Tras la eterna merienda de Uno de Dos vive la repostera aficionada Pamela Rodríguez, nacida en Monforte de Lemos (Lugo) hace 31 años, residente en Bilbao desde hace tres y tan enferma de morriña que viaja a su pueblo cada mes. Rodríguez trabaja en casa como freelance en marketing de Internet, lo que le permite compaginar su actividad profesional con el blog y su consiguiente actividad culinaria sin graves conflictos.

“Desde siempre me he sentido atraída por la cocina”, asegura. “Recuerdo muchos momentos allí desde bien pequeña, y aromas y sabores de entonces como el arroz blancocon pollo y guisantes de mi abuela o las cañas de crema de mi madre. Recetas tradicionales y una elaboración artesanal que probablemente ahora mismo yo no podría igualar”.

Siendo ya seguidora de un puñado de gastroblogs, Rodríguez empezó a aficionarse a la repostería haciendo postres para llevar a casa de su suegra. Antes de salir para allí, y “a todo correr”, ella y su pareja hacían un par de fotos al plato, “más bien como un recuerdo de aquello que había quedado bastante bien”. Unos cuantos fines de semana después, “y tras oír repetidas veces lo de 'oye, y por qué no montáis un blog”, se lanzaron a crearlo.

“Teníamos cierta experiencia en el apartado técnico, en el que tuve la ayuda de J., quien también me echaba una mano con las fotos y, como no, comiendo lo que hago. Es un poco la idea del nombre, en cierto modo participamos los dos”. Y así nació Uno de Dos en febrero de 2009.

Salvo el predominio de los postres, el blog no tiene un criterio fijo en cuanto a contenidos. Más bien se mueve por temporadas: el pan, las castañas o los roscones han tenido sus correspondientes series de entradas en función de los intereses culinarios de la autora o de las épocas del año. Eso sí, las recetas son por lo general bastante elaboradas. “Disfruto con lo que me lleva varias horas o días hasta que está terminado”, explica Rodríguez.

El diseño de la portada de Uno de Dos es bastante peculiar: sólo se ve una entrada. “Pienso que tampoco es necesario mostrar muchas, los lectores habituales nos siguen por RSS y los que no lo son llegan al blog tras una búsqueda entrando directamente donde les interesa. Y en el menú superior se puede acceder al índice de recetas".

Ahora bien, si por algo se distingue Uno de Dos es por la calidad de sus fotografías. Es uno de los pocos blogs españoles que logra colar sus imágenes en webs internacionales como Tastespotting o Foodgawker. “Son un referente en fotografía culinaria, y pensé que podría intentarlo. Me gusta ir mejorando, por eso sus razones a la hora de no publicar una foto me ayudan. Además me proporcionan visitas y es una forma de extender un poco el blog a otros países”.

1. Masa madre natural

"Me gusta el pan. He visto hacer pan en mi familia desde cría y tenía ganas de experimentar yo misma una nueva forma de panificar sin levaduras comerciales. En casa guardan siempre un poco de la masa antes de hornear, y ésta se guarda como levadura hasta la siguiente hornada no se sabe desde cuantas generaciones ya. Pero en algún momento hicieron una levadura similar a ésta con la que empezaron. Y ahí es dónde me picó el gusanillo. Fue todo un reto conseguir las temperaturas adecuadas en pleno mes de enero, pero la masa salió adelante y con muy buenos resultados. Muchos amigos blogueros pueden dar buena cuenta de ello ya que hicimos un reparto a todo el que nos la pidió".

Img_masa_madre_natural_enero_2010_09
Img_masa_madre_natural_enero_2010_09

2. Pan dulce de calabaza y chocolate

"Un pan que surgió, como muchas otras recetas, de intentar adaptar una receta que me apetecía a mí con los gustos de J. Basándome en mi receta de bollos de leche, la adapté y salió este pan dulce".

3. Roscón de Reyes II

"Una receta tradicional que no podía faltar en el blog y que incluso tiene una versión anterior menos conseguida aunque muy similar. Nos encanta este bollo tradicional: qué puede producir mejor satisfacción en la mañana de Reyes que tomarse un buen desayuno con tu propio roscón y un buen chocolate. He conseguido nuestra receta perfecta y la disfrutamos tanto que la repetimos durante todo el año con cualquier excusa".

4. Cruasán

"Nos encanta toda la bollería, y no podía faltar en el recetario el hojaldre. Una vez hecho quería hacer ver a los lectores que no es tan complicado como parece. Aunque ahora veo estos cruasán y entiendo que no están del todo correctos, en ese momento fui muy feliz viendo que podía hacerlo. Es una receta para animar a todo el mundo y sacar esos miedos ante masas con mala fama".

Img_croisants_enero_2010_03
Img_croisants_enero_2010_03

5. 'Macarons'

"Otra receta, al igual que la anterior, que hice para mostrar que estas dichosas pastitas francesas no tienen tanta ciencia siguiendo unos pequeños pasos concretos. Si yo puedo hacerlo, todo el mundo puede. Por cierto, ¡son un pecado!"

6. Japanese cheesecake (pastel de queso japonés)

"Todo un descubrimiento y revolución este pastel, llamado japonés por su forma de elaboración y no por sus ingredientes. Una textura que enamora y un sabor que engancha al primer bocado".

7. Torrijas de chocolate

"Otra de esas receta adaptadas para los gustos de casa. Una receta tradicional de Semana Santa a la que añadimos un toque diferente elaborando nosotros mismos el pan brioche en casa, en este caso de chocolate, para elaborar posteriormente las torrijas".

Img_torrijas_de_chocolate_abril_2011_1
Img_torrijas_de_chocolate_abril_2011_1

8. Tarta mousse de castañas y chocolate

"Una tarta para ensalzar un producto estrella de mi tierra, la castaña. Hice un especial con tres postres para dar ideas de recetas y que la gente vea que la castaña no sólo se puede comer asada o cocida, si no que tiene infinidad de aplicaciones tanto en platos dulces como salados".

9. Bica de Laza. Bica branca de Laza

"Esta receta la hice porque me apetecía introducir en el recetario dulcestípicos de mi zona. Como la bica más conocida es la mantecada, publiqué ésta por ser igual de deliciosa para mi gusto".

10. Filloas. Filloas de leche. Filloas blancas

"Un plato tradicional de mi tierra que si faltara en el recetario mi abuela exclamaría 'sacrilegio'. Acerco así a nuestros lectores una receta tan sencilla que casi podrían hacer con los ojos cerrados y tan polivalente que sirve para recetas dulces y saladas".

Img_filloas_febrero_2011_01
Img_filloas_febrero_2011_01

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_