_
_
_
_
_

Guisantes con almejas

Mikel López Iturriaga

Es increíble cómo pasa el tiempo: ya hace casi tres meses que murió Santi Santamaría. Tranquilos que no voy a soltar un panegírico sobre el personaje, que ya hubo muchos (y algunos bastante fariseos, proferidos por colegas que le habían hecho el vacío en vida). Sólo lo menciono porque cuando llega la temporada de los guisantes siempre me acuerdo de su receta de esta legumbre con berberechos, que el chef compartió con el mundo en el 'Magazine' de 'La Vanguardia'.

Partiendo de la idea de Santamaría, he probado a mezclar los guisantes con otra clase de moluscos como las almejas, e incluso me he atrevido a simplificar un poco el procedimiento y a añadir otra hierba, el cilantro. Jamás me atrevería a decir que el resultado supera a la receta del señor de Can Fabes, pero sí que supone una variante distinta e interesante a su fantástica propuesta.

Es imprescindible que los guisantes sean frescos y de calidad, porque si no quedarán como perdigones con este tipo de cocción. En cuanto a la presentación, el día que hice la foto cometí el error de sacar las almejas de las conchas, y aunque es más cómodo para comer, el plato quedó un poco churro. Yo sólo lo haría si las almejas son de las grandes, y con mucho cuidado para que no se rompan.

Dificultad: Para tonticos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de guisantes frescos
  • 300 gr. de almejas
  • 2 cebollas tiernas
  • 1 cucharadita de menta picada
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 150 ml. de vino blanco
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner las almejas una hora en agua fría con sal y unas gotas de vinagre para que suelten la arena.
2.
Picar las cebolletas. Poner una cuarta parte en una cazuela con el vino a fuego vivo. Cuando hierva añadir las almejas, tapar y esperar a que se abran un par de minutos. Sacarlas del caldo de cocción, desechar las cerradas y reservar tanto los moluscos como el líquido.
3.
En otra cazuela, rehogar el resto de la cebolleta con un poco de aceite a fuego suave hasta que esté transparente y blanda (unos 15-20 minutos).
4.
Mojar con el líquido de las almejas, sumar los guisantes y tapar. Dejar que se haga hasta que los guisantes estén tiernos (el tiempo depende de la calidad; si son buenos bastará con unos 8-10 minutos).
5.
Corregir de sal, añadir el cilantro y la menta picados y las almejas. Dejar un minuto a fuego suave y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_