_
_
_
_
_

Las delicias holandesas del Noordermarkt

Mikel López Iturriaga

Si has estado en Amsterdam y sólo recuerdas las patatas fritas, los restaurantes indonesios y los space cakes, es que fumaste demasiado o no pasaste por el Noordermarkt. El mercado callejero al que acuden cada sábado por la mañana los comidistas de la ciudad es el mejor lugar para probar algunas de las delicias de la gastronomía popular holandesa, además de disfrutar con la visión de toda clase de fantásticos productos.

En el Noordermarkt puedes encontrar de todo y en cantidades ingentes. Los puestos se suceden en la propia plaza y a lo largo de la calle Lindenstraat mostrando quesos, pescado, embutidos, carnes, frutas y verduras, lácteos, panes, hierbas, setas y otros alimentos, con la diversión añadida de que algunos de ellos se mezclan con tenderetes de ropa. La calidad media es muy alta, y cuentan con especial presencia los alimentos ecológicos. Eso sí, no es barato, sobre todo las cosas preparadas, pero vale la pena estirarse un poco y probarlas porque en geneneral están buenísimas.

El Noordermarkt no tiene una gran tradición histórica, al menos en lo que a comida se refiere. Era un mercado de pájaros centenario hasta 1987, cuando el dueño de uno de los cafés de la zona instaló unos cuantos puestos de comida bio para atraer clientela. Ahora tiene doble personalidad: los lunes es un mercado de antigüedades, mientras que los sábados reinan los comestibles.

Entre las paradas de verduras descubrimos con gran placer algunos entes poco habituales en los mercados españoles, como el colirrábano, las spring onions (cebollas tiernas finas), el ruibarbo o los potimarrones (calabazas pequeñas anaranjadas). Todos tenían un aspecto estupendo, fresco, turgente y no demasiado industrial/uniforme.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_