_
_
_
_
_

Los 10 aparatos de cocina que se deberían haber inventado ya

Mikel López Iturriaga

Creo que ha llegado la hora de salir de la apatía, alzar la voz en plan movimiento 15-M y pedir a científicos y fabricantes que dejen de investigar tonterías y se pongan las pilas con el asunto. Nos merecemos algo más que la thermomix y la 'freidora' sin aceite, y no estamos dispuestos a que ese invento con el que siempre hemos soñado nos lo regalen en nuestro 90 cumpleaños. Ésta es la lista de aparatos que exijo, a la que espero que añadáis los vuestros en los comentarios. ¡Los queremos y los queremos ya!

1. Microondas de frío o 'macroondas'

Tenemos un electrodoméstico que calienta la comida de forma rápida y limpia. Ahora necesitamos otro que haga lo mismo pero al revés. Una especie de paralizador de ondas que te enfríe la cerveza, el vino blanco o el colacao en segundos. Los más cocinillas también lo podrían usar para cortar cocciones de golpe, prescindiendo del engorro de los hielos, el agua y todo ese jaleo. Ah, y no valen las excusitas de que es científicamente imposible.

[Actualización: nuestro compañero y gurú del pan Ibán Yarza nos comunica que este trasto ya existe en algunos restaurantes, y se llama "abatidor de temperatura"]

2. Lavador integral de ensalada

Los centrifugadores de lechuga están muy bien para secarla y eliminar esa agüilla que arruina tantas ensaladas. ¿Por qué no ir un paso más allá? Hablo de un trasto en el que metas la verdura entera y salga limpia y troceada. Algo así como una lavadora-picadora que ahorre a los humanos esta actividad, probablemente la que más detesto en la cocina después de la de poner bolsa nueva en la basura.

3. Tostadora en la que no se engancha el pan

La petición menos ambiciosa de la lista, y no por ello la menos urgente. No sé vosotros, pero yo cuando intento tostar pan que no sea de molde en la tostadora se me queda enganchado por sistema en la rejilla interior de la misma. Entonces hago lo que nunca se debe hacer: intentar sacarlo con un cuchillo y correr el riesgo de morir electrocutado.

4. Cuchillo con detector de carne humana

Aunque estamos cerca del cuchillo que no necesita afilado (o al menos eso es lo que prometen los de titanio y cerámica), no estaría de más introducir algo de inteligencia en el arma más peligrosa de la cocina. ¿Qué tal uno con un sensor que identifique la carne humana y curve su filo antes de penetrar en ella?

5. Nevera con 'friólisis'

O lo que es lo mismo, la nevera autolimpiable tal y como la denomina el gastrobloguero David Monaguillo. Si ya se ha logrado el hito de los hornos con pirólisis, que se quitan la grasa pegada ellos solitos, ¿para cuándo los frigoríficos? ¿O es que vamos a estar quitando churretones semifosilizados con el estropajo y la bayeta toda la vida? Y no hablemos del descongelado, ese proceso tan grato que uno no lo emprende hasta que los cajones empiezan a oler a chotuno. En este mismo capítulo podríamos incluir la destrucción automática de los restos de fruta del exprimidor y la licuadora, electrodomésticos cansinos de limpiar donde los haya.

6. Armario lavavajillas

En la misma línea que la nevera con friólisis está el armario lavavajillas, que parte de un concepto simple: guardas los cubiertos o los platos, cierras la puerta y cuando la abres están limpios y ordenados, tal y como imagina Josi Gutiérrez. Otra posibilidad, sugerida por David de Jorge ('Robin Food'), es el lavavajillas que se vacía solo, aunque no sé si esto es pedirle demasiado a la tecnología.

Dishwasher_l2
Dishwasher_l2

7. Superficie antiadherente para masas

En pleno siglo XXI seguimos echando harina a la encimera para que las masas no se nos peguen al extenderlas. Lo cual es muy bonito y muy artesano, y funciona si tienes cierta destreza con ellas. Si no, lo más probable es que al final acabes añadiendo medio kilo de harina y arruines la masa. Se agradecería un material o un revestimiento adhiriera en el que no se pegara nada, por muy húmedo y pegajoso que esté. Además tendría un beneficio doble: sería más fácil de limpiar.

8. Descongelador inteligente

Queremos una máquina que descongele en poco tiempo cualquier alimento. Y por favor, no me vengáis con que ya existe el microondas. He dicho que descongele, no que deje partes medio cocidas y partes duras como piedras por mucho que le pongas la potencia y el tiempo supuestamente adecuados para el proceso. La petición es de Raquel Sañudo.

9. Detector de puntos

Un aparato que identificara los diferentes puntos de la comida y alertara sobre los mismos sería una gran ayuda para los megatorpes temerosos de la cocina. Con el podrían interpretar en las recetas expresiones tan estresantes para ellos como "al dente", "tierno", "pochado" o "hecho". Como un termómetro pero más evolucionado, vamos. La idea es de Hèctor Rubio.

10. Desfibrilador de frutas y verduras

Aportación genial de Marta Sánchez-Blanco, el desfibrilador serviría para reanimar frutas y verduras lacias o medio pochas. Bueno, supongo que se refiere a eso, y no a quitarles las fibras.

Otras sugerencias que suscribo, recogidas ayer en la página de El Comidista en Facebook y en Twitter:

-Cubo de basura cuántico que esté en una dimensión paralela y no dé el coñazo en la cocina (Falsarius Chef).

-Sartenes con escudo protector láser para que no salpiquen y desalinizador de bacalao con toma de agua, sensores y alarma (Carlos Dube).

-Limpiador automático de boquerones (Tara Experta).

-Aparato que coloca todo lo que traes en bolsas de la compra (Carmen Velasco).

-Aparato que hace la lista de la compra cuando se te acaban las cosas (Marta Pacheco).

-Abrefácil que abra los abrefáciles (María G. Corzo).

-Eliminador de olor a cebolla y ajo en las manos (Virginia Idoate).

-Frie-huevos que no pringue la cocina de aceite (Beatriz Hernández).

-Croqueta-casera-fácil que haga todo el proceso sin ensuciar (Patisasi Vidal).

-Limpiador automático de mejillones (María Gago).

-Báscula con contador de calorías (Germán Pérez).

-Guantes para coger cosas del congelador y que no se te peguen como si estuvieras en el K-2 (Teresa Pérez).

-Leudómetro para puntos de levado (SocNadietis).

-Despepilador que escalde, pele y despepite tomates (Masuvas y ClaramoralesF).

-Pelagambas (Ciento2).

-Cuchillos autoafilables (Pintxo).

-Untador automático de tostadas (Helkiatxu).

-Viaje en el tiempo 5 minutos atrás para deshacer lo hecho (FelixCardona).

-Traductor de recetas del lenguaje cocinillas al de soltero recién emancipado (Betogonsa).

-Conservador de pan que no sea el congelador que lo mantenga meses como recién hecho (JfdezG90).

-Vitrocerámica con muchas capas que vaya rotándolas cuando note que está sucia (Nubkor).

-Amatxu electrónica (Jabibilbao).

¿Necesitas imperiosamente la invención de algún instrumento de cocina? Exígelo en los comentarios.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_