'Sablée' bretón con ricota y cerezas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

¿Habéis comido alguna vez esas galletas bretonas arenosas que son pura mantequilla? Pues eso es más o menos el sablée. Una delicia un poquitín engordante que, para desgracia de los que están en la operación bikini, crea adicción una vez que se prueba. Además es una de las masas más simples y rápidas de preparar, con lo que no hay excusas para no zambullirse en ella.

Como el sablée bretón es bastante contundente, se recomienda consumirlo acompañado de frutas tirando a ácidas que aligeren el conjunto. En este caso he usado las estrellas del momento -las cerezas- aderezadas con un poco de ralladura de lima y menta. Eso sí, para que el postre resulte orgiástico yo pongo entre la galleta y la fruta una capita de lácteo que añada cremosidad. Después de probar con nata montada y con ricota, no me quedo con ninguna de las dos, así que propongo una mezcla que una la lujuria de la primera con el carácter y el punto salado de la segunda.

Dificultad

Para tertulianos.

Ingredientes

Para 6 personas

Masa

  • 2 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de harina
  • 50 ml. (unas tres cucharadas) de leche entera
  • 7 gr. de levadura Royal o similar

Crema

  • 100 gr. de nata líquida
  • 100 gr. de ricota
  • 25 gr. de azúcar

Fruta

  • 300 gr. de cerezas maduras
  • 1 lima
  • Unas hojas de menta

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Blanquear las yemas con el azúcar batiéndolas bien en un bol. Añadir la leche, la mantequilla pomada (blanda, a temperatura ambiente) y la harina mezclada con la levadura Royal. Formar una masa homogénea y ponerla sobre papel de horno.

3. Cubrir la masa con otra hoja de papel de horno, y estirarla con un rodillo hasta un centímetro de grosor. Ponerla encima de una bandeja de horno, y quitar la hoja de papel de arriba (si se despega mal, dejarla y hornearla con ella, no pasa nada). Hornear hasta que se dore. Se hace rápido, en unos 10 minutos, así que hay que estar vigilando.

4. Sacar del horno y, sin dejar que se enfríe, cortar con un cuchillo en la forma que queramos (un rectángulo grande, cuadrados o rectángulos de ración, o círculos u otras formas con un cortador de galletas). Dejar enfriar. Los restos se pueden tomar como galletas.

5. Echar el azúcar en la nata líquida y montarla batiéndola con unas varillas. Batir la ricota. Unir ambas cosas con en un bol haciendo movimientos suaves y envolventes con una espátula.

6. Despepitar las cerezas con la mano, intentando romperlas lo menos posible. Rallar la lima y mezclar una cucharadita de la ralladura y una cucharada de su jugo con las cerezas. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

6. Antes de servir, cubrir con una capa de crema el sablée (puede sobrar), y acabar con las cerezas. Decorar con un poco de menta picada y servir.

Comentarios

mmmmm, este fin de semana tengo un brunch con amigos en casa y creo que esta receta cae :) aunque aquí aun están muy caras las cerezas y la haré con moras.
Hoy he "madrugado" en tu blog para que no me entre hambre. Compré cerezas el otro día y no estaban buenas, esperaré. Me encanta lo bretón (el pescado, los faros y las playas, las galettes..). Si me animo a hacer este sablée -nos lo pones fácil- lo haré con fresas y no en mi horno de casa, que no chuta. Buenísimo el post de ayer, hay que leerlo con tiempo. http://blogdelchocolate.blogspot.com/
En cuanto he leído 'sablée' y bretón he abierto el post, pues pasé unas vacaciones en el sur de la maravillosa Bretaña (Quimper, Locronan, Pont Avent, Douarnenez...) En la mobilhome te dejaban como detalle de bienvenida una cerveza espantosa y estas galletas. ¡Qué sabor a mantequilla de la buena! Me parece una buena receta, aunque el queso no sé si sustituírlo por mascarpone, ya veré. Eso sí, la mantequilla, de la mejor calidad, ese sabor es el que predomina y hay que cuidarlo. Besos.
jajajjajaja estoy como Nerea pero a mi no me ha funcionado ¡Ya tengo hambre! y faltan siglos para la hora de comer... Muy apetecible esta receta pero muy engordante... no debería animarme a probarla...
Y no le iría genial un poco de yogur griego? Con su acidez, a lo mejor le daría el toque que le falta. Claro que yo lo endulzaría, pero no tanto como para que empalague
Madreee, qué pintorra!!
Madre mía, qué rico! Esto es, como bien dices, todo un reto para los sufridos comedores a dieta ante el verano que se avecina...Yo las cerezas aún creo que están muy caras, así que esperaré un poquito para copiarte esta receta, o versionarla, que me surgen ideítas...
La foto me ha cautivado, pero eso de que sea una masa fácil de hacer me ha terminado de atrapar... y a la "operación bikini-bañador", pues, la dejaremos para el verano del 2012, que lo primero es lo primero...
Qué ricas las galletas de sablée bretón. A mi me gustan con más engorde aún, con una capa de cobertura de chocolate. :P
Olé Cristina, la de los tertulianos, yo soy una más que piensa como ella y tengo unas ganas bárbaras de un basta ya que resuene hasta la China. ¿Servirá este postre tan requete apetecible para calmar las iras? Seguro, porque no sólo la música amansa a las fieras, la comida hace lo suyo, sí señor. Gracias Mikel, besos y buenos días a todo el universo enfervorizado.
En Alemania sí que hay buenas tartas de cereza:http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html
Las masas nunca me salen bien, a ver si con esta receta que parece bastante fácil, me logro redimir a mi misma!Me pasó lo mismo que a Nerea, compré unas cerezas ayer y no saben a nada!!!! ¿Cómo es que han logrado quitar el sabor de las frutas y convertirlas en una masa gomosa insípida?Mikel, muy bueno el guiño a la respuesta de Cristina en RTVE! #nolesvoteshttp://losbonvivant.wordpress.com/
Una cosa... no es "sablée" sino "sablé" ya que la palabra es masculina en francés, se dice "un sablé".Gracias por corregirlo y desde luego por publicar este articulo, si que estan super ricas estas galletitas ;)
Carlos Román, yo también pensé usar yogur griego, pero pensé que con la lima y la cereza ya era suficiente acidez.. Pruébalo y nos cuentas! Y Cristina for president!!!!
es "sablé", no "sablée"
No eres santo de mis devociones ni te rezo -soy vegetariano de ni leche ni huevos- pero me ha gustado los de los tertulianos.
¿Por qué no "requesón" en vez de ricota? ¿El autor le tiene alergia a la palabra requesón?
Soy diabético, pero BRAVO por lo de los tertulianos!!!Podrías hacer algún día un postre para diabéticos? Sería un sueño!
y con mascarpone? siempre liga bien con la fruta...
no me habléis de la fruta insípida! me pongo furiosa! a mí me cuesta comer fruta, y si encima no sabe a nada, muchas están verdes, recogidas antes de tiempo...Los mayores de mi familia dicen que estas frutas son de lo más insípido comparadas con las que ellos solían consumir. Preferiría pagar más pero por algo realmente en sazón. A veces sueño con que tengo mi propio huerto-vivo en la ciudad.
Esperaré a que las cerezas estén más dulces para probarlos, otra receta deliciosa.
Rosario, el huerto en la ciudad es posible; tengo un huerto precioso en mi terraza, tengo tomates, lechugas, berenjenas, pimientos, judías verdes y amarillas, calabacines, rábanos y todos tipos de hierbas aromáticas y al otoño (que es cuando se tienen que plantar) voy a poner arbustos de frambuesas, fresas, quizás un melocotonero y un árbol de albaricoques, porque yo también estoy harta de la fruta que no sabe a nada.
Martine..y cómo haces para espantar a las palomas? Yo intenté plantar unas lechugas y tomate cherry en una jardinera y esas asquerosas ratas con alas se dedicaban a picotearlo todo y sacar toda la tierra.
¡Uy, va a ser que no! Hay postres deliciosos con bastantes menos calorías y también con menos ingredientes.
Se impone una entrada de comida rica, fácil y rápida para acampadas en plazas públicas... por ejemplo la Puerta del Sol
¿Que cómo hago para espantar a las palomas? HUSCH, HUSCH, HUSCH y aspavientos.
Se me ha hecho la boca agua. Va a ser lo siguiente que voy a intentar hacer. Gracias :)
¿Creéis que con mascarpone también quedaría rico?
Esta tarta esá para repetir sin parar!!!!
¿cuantas calorías contiene la galleta sablee?
Estupendo postre, me encanta el Sablé Bretón.Un saludo.
Mmmm, haré esta receta este fin de semana! Las sablés bretonas son junto con las shortbread escocesas (también pura mantequilla..) mis galletas preferidas. Soy un gsinaoloso empedernido.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: