_
_
_
_
_

'Sablée' bretón con ricota y cerezas

Mikel López Iturriaga

¿Habéis comido alguna vez esas galletas bretonas arenosas que son pura mantequilla? Pues eso es más o menos el sablée. Una delicia un poquitín engordante que, para desgracia de los que están en la operación bikini, crea adicción una vez que se prueba. Además es una de las masas más simples y rápidas de preparar, con lo que no hay excusas para no zambullirse en ella.

Como el sablée bretón es bastante contundente, se recomienda consumirlo acompañado de frutas tirando a ácidas que aligeren el conjunto. En este caso he usado las estrellas del momento -las cerezas- aderezadas con un poco de ralladura de lima y menta. Eso sí, para que el postre resulte orgiástico yo pongo entre la galleta y la fruta una capita de lácteo que añada cremosidad. Después de probar con nata montada y con ricota, no me quedo con ninguna de las dos, así que propongo una mezcla que una la lujuria de la primera con el carácter y el punto salado de la segunda.

Dificultad: Para tertulianos.

Ingredientes

Para 6 personas

Masa

  • 2 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de harina
  • 50 ml. (unas tres cucharadas) de leche entera
  • 7 gr. de levadura Royal o similar

Crema

  • 100 gr. de nata líquida
  • 100 gr. de ricota
  • 25 gr. de azúcar

Fruta

  • 300 gr. de cerezas maduras
  • 1 lima
  • Unas hojas de menta

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 180 grados.
2.
Blanquear las yemas con el azúcar batiéndolas bien en un bol. Añadir la leche, la mantequilla pomada (blanda, a temperatura ambiente) y la harina mezclada con la levadura Royal. Formar una masa homogénea y ponerla sobre papel de horno.
3.
Cubrir la masa con otra hoja de papel de horno, y estirarla con un rodillo hasta un centímetro de grosor. Ponerla encima de una bandeja de horno, y quitar la hoja de papel de arriba (si se despega mal, dejarla y hornearla con ella, no pasa nada). Hornear hasta que se dore. Se hace rápido, en unos 10 minutos, así que hay que estar vigilando.
4.
Sacar del horno y, sin dejar que se enfríe, cortar con un cuchillo en la forma que queramos (un rectángulo grande, cuadrados o rectángulos de ración, o círculos u otras formas con un cortador de galletas). Dejar enfriar. Los restos se pueden tomar como galletas.
5.
Echar el azúcar en la nata líquida y montarla batiéndola con unas varillas. Batir la ricota. Unir ambas cosas con en un bol haciendo movimientos suaves y envolventes con una espátula.
6.
Despepitar las cerezas con la mano, intentando romperlas lo menos posible. Rallar la lima y mezclar una cucharadita de la ralladura y una cucharada de su jugo con las cerezas. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
7.
Antes de servir, cubrir con una capa de crema el sablée (puede sobrar), y acabar con las cerezas. Decorar con un poco de menta picada y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_