_
_
_
_
_

Vasitos exprés de crema de chocolate

Mikel López Iturriaga

No descubro la pólvora si os digo que Webos Fritos es uno de los mejores blogs de cocina que se escriben en España. Su alma máter, Susana Pérez, ya contó algo de su historia en El Comidista en una entrada con la selección de sus 10 mejores recetas. Ahora, tras ganar dos premiazos en los Bitacoras 2010, Pérez y su marido, Jesús Cerezo, acaban de publicar el libro 'Recetas y momentos', en el que ponen en papel sus creaciones más logradas.

El recetario incluye platos provenientes del blog y recetas nuevas, todas ellas con las señas de identidad de la casa: buenas explicaciones, fácil puesta en práctica, preciosas fotos y ese punto clásico, sólido y elegante tan propio de Webos Fritos. Las recetas están agrupadas según su función -para cuando tienes prisa, para cuando te vienen visitas, etcétera-, y se cierran con un capítulo dedicado a técnicas bastante práctico para aprender a hacer hojaldre o a fundir chocolate.

No me voy a enrollar más contando cosas del libro, que para eso os lo compráis. Me parece más interesante compartir un postre sacado del mismo, los vasitos de crema de chocolate exprés. Lo he elegido porque es ultrafácil, rapidísimo como su propio nombre indica y bastante ligero teniendo en cuenta que lleva dentro las palabras "crema" y "chocolate".

Mi versión introduce un par de cambios: uso chocolate con trocitos de naranja y crema fresca (crème fraîche) en vez de chocolate normal y petit suisse. No porque no me guste la receta original, que es muy buena, sino porque está publicada en Webos Fritos y no se trata de repetir lo ya dicho.

Dificultad: Para edades mentales de 0 a 3 años.

Ingredientes

Para 6 vasitos

  • 150 gr. de chocolate negro con trocitos de naranja
  • 200 ml. de leche entera
  • 300 gr. de crème fraîche (en su defecto, petit suisse)
  • 2 cucharadas de azúcar

Instrucciones

1.
Batir la crème fraîche con el azúcar durante un par de minutos, hasta que éste se disuelva del todo.
2.
Poner el chocolate en una cazuela o un bol metálico al baño maría (dentro de otra cazuela más grande con agua a punto de hervir) y moverlo suave hasta que se derrita.
3.
Calentar la leche y añadirla al chocolate, removiendo con suavidad.
4.
Incorporar a la mezcla la crème fraîche. Remover y repartirla en seis vasitos. Enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas cubierto con plástico y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_