Comida viejuna: melón con jamón

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El melón con jamón es una rara avis dentro de la comida viejuna. Normalmente los platos que se quedan anticuados suelen formar parte de modas pasajeras, innovaciones que no tienen demasiado arraigo en la cocina tradicional y tal como vienen, se van. Sin embargo, el melón con jamón sí que cuenta con una larga historia, aunque bien es verdad que su explosión se produjo, como el de tantos otros, en esa España del desarrollo ávida de modernidad. Hoy no lo sirve ningún restaurante con unas mínimas aspiraciones gastronómicas, aunque resiste en algunos establecimientos recalcitrantes.

En esta ocasión, el Equipo de Investigaciones Profundas de El Comidista no ha tenido ningún problema en encontrar al entrante en un bar de menús de Logroño. Lo más peliagudo ha sido entrevistar a sus dos ingredientes a la vez. Ambos se han negado en redondo a contestar a las preguntas como un plato unido.

¿Por qué no quieren hablar juntos? Se supone que eran uña y carne.

Melón: Yo no comparto las opiniones de esta cosa reseca y vieja.

Jamón: Prefiero ser una cosa reseca y vieja que una fruta gorda que retiene líquidos.

Entonces, es una leyenda que ustedes pegan.

J.: Pero vamos a ver, ¿cómo va a pegar una delicia como yo con eso? Soy lo mejor del cerdo, tengo un sabor único y un balance perfecto de carne tierna curadita, grasa suave y sal. ¿Cómo se le ocurre que puedo llevarme bien con una especie de pepino obeso y dulzón? ¡Por favor!

M.: Tú te darás muchos aires, querida pezuña, pero cuando la gente nos pedía en verano no era por ti, sino por mi frescura, mi cantidad de agua única en el mundo de las frutas, capaz de rehidratar al más bocaseca.

Pero a ver, ¿por qué les juntaban en el mismo plato?

M.: Pues no sé, una moda que vino de Italia. Por lo visto allí lo hacían desde tiempo inmemorial, porque a mí me tomaban al principio de la comida, y de ahí a mezclarme con ordinarieces de aperitivos como los fiambres, pues hay un paso.

J.: Yo tengo mi teoría personal sobre el asunto. Como el jamón italiano no es tan bueno como yo, que soy serrano, ibérico y español por los cuatro costados, pues les dio igual mezclarlo con lo primero que se les ocurrió.

Hombre, el contraste de salado y dulce que hacen no está tan mal.

J.: Pregunte a cualquier especialista en jamón ibérico a ver que le cuenta sobre el tema. La mayoría están en contra de este maridaje contra natura. ¡Es que este tío me mata el sabor!

M.: Tú sí que me matas con ese sabor a cerdo muerto. Me da asco tenerte encima. ¡Yo soy 100% vegano!

En privado parecen ustedes Pepa y Avelino, de 'Escenas de matrimonio'. Pero en público qué bien fingían, como si fueran amiguitos.

J.: ¡Qué remedio! La gente nos amaba así. Le debía de parecer de lo más exótico y elegante comerme junto a esto. Éramos una mezcla arriesgada hasta cierto punto: dulce y salado, jugoso y seco, fruta y cerdo... Y encima fácil de hacer.

M.: Teníamos tanto éxito que no nos quedaba más remedio que hacer el paripé de que nos llevábamos bien. Éramos como Ella Baila Sola, pero en aperitivo. Yo por supuesto era Marta, la más mona.

J.: Dios, no aguanto a este trucha.

Bueno, tranquilidad. ¿Por qué creen que pasaron de moda como pareja gastronómica?

J.: Mire usted, cuanto más sabía la gente de mí, del jamón ibérico del bueno, menos querían verme mezclado con un sabor tan agresivo como el de esta foca acuosa.

M.: ¿Es que no sabes hablar sin insultar? A ver, yo pienso que la gente moderna me prefiere en preparados más finos como una sopa, o directamente como postre, con hierbecitas y en bolitas y todas esas formas tan cuquis que hacen conmigo ahora. Más sano y ligero.

He visto por ahí recreaciones de todo tipo de los dos juntos.

J.: Sí, como en nuestro formato tradicional de loncha de jamón sobre rodaja de melón ya nos hemos quedado viejunos, ahora nos ponen en pinchos, en láminas, o hasta en vasitos. Mi forma favorita es cuando le trituran bien triturado a éste y le ponen a él de sopa y a mí de guarnición.

M.: Pues la mía cuando te meten a ti al horno y te dejan bien crujiente. En fin, a mí o como soy muy actual me encanta que nos esferifiquen y hagan experimentos extraños con nosotros en plan Ferran Adrià.

¿Formalizarán algún día su separación?

J.: ¡Qué va! ¿Adónde va a ir éste sin mí?

M.: Uy no, yo prefiero quedarme como estoy que igual me acaban sirviendo con chorizo.

Comentarios

Enorme como siempre Mikel!!Me encantan los especiales de comida viejunaaaaaa!!!
me encanta! pero como información, te diré que por estas tierras se sigue comiendo y no es un plato viejuno, sino bastante apreciado. será la influencia italiana ;)
Buenísimo Mikel, te felicito por esta entrevista al más puro estilo Pepa y Avelino jajaja, me has alegrado la mañana! Saludos..
Muy bueno.Saludos
Genial entrevista! y precisamente yo estoy preparando una version moderna de este plato...a ver si sale lo q yo quiero...
Espárragos con jamón, melón con jamón, truchas con jamón...No sé si alguna de estas combinaciones es invento italiano. Pero puedo asegurar que ellos ven este uso del jamón en tantas combinaciones como una obsesión característicamente española.Ah, y ya que parece que estamos metidos en el tema carne de cerdo curada, ¿para cuándo una entrada sobre el muy clásico (¿"viejuno" lo llaman modernamente?) bocata de jamón? Un saludo.
Me encanta esta sección de comidas viejunas...nos reímos mucho. En cuanto al melón con jamón, nunca me ha gustado esa combinación, a pesar de que por separado me encantan los dos ingredientes. Está muy bien que se hayan separado...el melón hace que el jamón sepa a cerdo sin curar, y el jamón le quita todo el sabor al melón.............
GENIAL, GENIAL!
jajajajajajajajajajajajajajajajaja ¡ay, cómo me he reído! Te has salido Mikel, está maravillosa esta entrevista, hay unas perlas que creo que jamás olvidaré... ¡qué bueno! jajajajajajajaja, me sigo riendo, no puedo parar. Gracias.
la gente reniega de este plato , pero cada verano lo veo en las mesas ( a mi mujer le encanta y dice que no es viejuno para nada)
Genial Mikel! El mejor hasta ahora sin duda, solo les ha faltado interpretar el "Olvídate todo y pega la vuelta" de PimpinelaPD1: comentarle al señor jamón, sobre todo si es ibérico, que donde esté una Sandeea...PD2: se va a liar otra vez con los veganosPD3: Cuqui? xD Como se suele decir "me la llevo", al señor Cocote le va a encantar esta palabra
Jajajaja... ays... Pues a mí la sopita de melón con virutas de buen jamón me encanta.
Mi suegra me puso esta porquería en la comida hace poco, ella si que es una viejuna jajaja.. Que manera de estropear un jamón y una fruta. Además en los menuses te ponen una loncha del jamón salado que no consiguen vender en bocata y el primer melón apepinado que cae en sus manos. Mezcla repugnante que debería estar prohibida por ley de buen gusto.
Je je, aquí no voy a entrar al trapo :D Seguramente es una pena utilizar un buen jamón ibérico con el melón - para eso vale con creces un prosciutto de Parma ;)
Yo creo que si haces una crema de melon y pones unos trocitos pequeños de jamon encima..... ummm .. fresquito.. delicioso y no es tan anticuado
Divertidisimo como siempre Mikel! oye, has pensado escribir guiones? A mi siempre me ha dado un poco de asquito el melón con jamón, pero claro, no soy muy fan del melón a no ser que sea bueno (no un pepino con retención de líquidos :) y esté justo en su punto y si es así paso de "viguerías", lo mejor es la rodaja recién cortada!! que si no empieza a sudar y ponerse pringosito para Tapia: no, no!! clásico y viejuno no es lo mismo! bocata de jamón nunca envejece!! ;)
Que genialidad de entrevista!!! Yo creo que el melón con jamón, en todas sus versiones, le pasará como a los viejos rockeros QUE NUNCA MUEREN!!! Saludos
Increíble tu entrevista, y he de confesar... que me encanta el melón con jamón!!!! Seré viejuna, pero no lo puedo evitar!! Saludos a todos.
Fantastica entrevista!. Mikel, tienes futuro como psicologo de parejas. Me llevo la sonrisa puesta para todo el dia. Confieso que he hecho melon con jamon cuando ninguno de los dos ingredientes eran de muy buena calidad (o sea que no sabia que hacer con ellos por separado). En sopita y con virutas de jamon habra que probarlo. Al jamon también lo han plantado en piña, inefable plato en bodas y bautizos cuando se llevaban los pantalones marcapaquetes de patas de elefante.
Ajajajjajaj ¡¡qué buena la entrevista!!
Jajajja genial como siempre! Ademas, me parece especialmente gracioso porque todo este muestrario de comidas viejunas son las comidas que mi madre, pobrecita mia, con sus 72 años, aun considera fashion y reserva para las ocasiones especiales...Debo reconocer que me gusta el melon con jamon y que, como bien dices, en Italia es un clasico atemporal!Un saludo
Diver. Stá simpático Aunque para viejuno la uña del tío de la foto.
Recuerdo haber tomado jamón con melón en Bruselas, en el Parlamento Europeo (jamón italiano, prosciutto de Parma), cuyo jefe de cocina hoy es un español, por cierto. Me imagino que en esa época aún no se tenía en cuenta el asunto religioso de lo halal o lo kosher (cómo hemos cambiado). Pero lo más ESPELUZNANTE que me han presentado, y que no he comido, ha sido en la misma época en un importante y conocido colegio mayor madrileño una versión del plato en plan lumpen: mortadela con sandía. Vivir para ver.
Hasta que no he leído tu entrada siempre había pensado que era un plato tradicional. ¡A mi siempre me ha parecido una combinación genial! (como el atún en aceite con conserva de pimientos o alcachofas). Por cierto... ¡muy divertido!
despues de leer este reportaje de investigación desde las profundidades de La Rioja, me queda una duda ¿quien es más relamido el melón o el jamón?
Qué divertida la entrevista, Mikel! El melón con jamón era también un plato con "aspiraciones cool" allá por los 80 en Argentina, me acuerdo que siempre lo servían en ocasiones especiales....http://losbonvivant.wordpress.com/
LO CONFIESO: A mí me gusta el melón con jamón. Y si, cuanto mejor sea el jamón, mejor. ¿ Tendré absolución?
La entrevista está un poco manipulada. Es importante resaltar que en la época en la que esta mezcla se puso de moda, muy rara vez el jamón era ibérico, pata negra vamos. El ibérico era un lujo muy lejos todavía del alcance del español medio. Todavía quedaba mucho para el inflado y reciente estallido de la burbuja del ibérico (otra burbuja a añadir a la gran reina: la burbuja inmobiliara).Eso justificaba en cierta medida la mezcla a la italiana, pues la mayoría de los jamones que se mezclaban con el melón eran bazofia al lado de un prosciuto normalito.El caso es que el melón sí era mejor que, en promedio, los que nos comemos hoy. Sin ánimo de despreciar nada y menos a nadie, ¿será porque hoy la mayoría de los melones que nos comemos en España son de Marruecos y los que cultivamos en España se comen en Alemania y Suecia a precio de oro? La razón principal de la baja calidad del melón de Marruecos cultivado por empresas españolas me dicen que es la falta de selección de las variedades y el poco cuidado que estas empresas españolas se toman en su cultivo. Nuestros compatriotas productores desprecian nuestro gusto, al menos nuestro gusto promedio y prefieren sacarles los ojos a los alemanes y sus al menos 3000 euros de salario promedio. No les deseo a los cultivadores ningún mal como el del pepino, pero son mucho más abusones y chapuceros en el mercado español de lo que habitualmente se dice y ya va siendo hora de que denunciemos sus prácticas de vendernos la fruta que descartan para su venta en Europa, especialmente la que tiene el hueso abierto o nunca llegará a madurar correctamente.
Hola. El Coctel de Gambas bien elaborado, no aquella versión prostituida que afortunadamente desapareció de bodas provincianas y restaurantes de medio pelo, me encanta.Pronto facilitaré mi versión en:www.guiagastronomicacds.com.Saludos desde Torremolinos.
El melon con jamon no es para nada viejuna, es inmortal. Dentro de 5000 millones de anhos, cuando el sol se transforme en una gigante roja y se termine la vida en la tierra, el melon con jamon seguira existiendo, eterno, etereo, trascendente. Tanto es asi, que deberia ser un elemento en la tabla periodica: el melonconjamonio.
Pues ayer mismo estuve en una recepción en casa del Embajados de Filipinas y qué hubo??? melón con jamón!!!!!!! Oye, y qué rico!!!
Muy bueno Mikel... muy grande la vajilla...
Un buen menú viejuno SIEMPRE empezaba con melón con jamón y acababa con un Biomanán.
Pues ahora, con la crisis, ya casi no podemos ni aspirar a sandía con mortadela...
Tengo que reconocer que a mi el melón con jamón nunca me ha gustado pero probaré con prosciuto a ver que tal.
Puede que se haya quedado viejuno en cuanto a verlo en 'menuses' de bares y tal, pero a mí me gusta, la verdad, y lo hago de vez en cuando cuando llegan los calores. Eso sí, utilizo jamón 'de batalla' (más o menos decente, pero no ibérico, cortado a máquina y más bien tirando a poco curado), y melón de piel de sapo fresquito. Yo creo que es una 'rara avis' de las comidas viejunas, como tu dices, porque realmente no es una comida viejuna. Es más, el año pasado en una comunión de 'catering' (y no de los malos, te lo aseguro), una de las fuentes que pasaron era de 'cucharitas de esas modernitas' (que por cierto, en 20 años serán viejunas), con una virutilla de jamón bueno (ese si que era ibérico) y una bolita de melón. Y bien rico, ¿eh?
Has dado en el clavo total. La mezcolanza es inasumible. Hay que entender la filosofia italiana del plato. A los italianos NO les gusta el Jabugo. Les parece rancio. A los italianos les gusta el toque fresco del Parma, finisimo ademas y cortado a maquina. Pasar ese invento del Bel Paese a estas tierras produjo el horrrrrrrrrrrrrrrrrrror irrrrrrrrrrrrrrrestricto del melon con jamon...iberico, barbaridad incomible. Continua asi, Mikel, sin contemplaciones. Recomiendo sin embargo la mezcla turca de melon con queso. Ideal para los veranos terribles de Anatolia...o de la Meseta. Una importacion mas acorde con el clima y el sentido del gusto. Abrazos. Jose
yo tampoco he sido nunca muy de esta mezcla, pero a la gente mayor le parecía un entrante muy elegante , en fin como dices son modas pasajeras, los platos realmente geniales perduran a pesar de los años, y los que no tienen mucha consistencia pasan.http://www.recetariodesirena.com
Creo que te equivocas al calificar de "viejuno" un plato que combina a la perfección las características de los dos productos utilizados, es barato y.... ¡se hace en 1 minuto! El problema que teneis los diletantes en esto de la cocina es que os quedais pasmados con los fondos, las camas, los napados, el corte en brunoise y todas las demás zarandajas y pamplinas que, esas sí, pasaran de moda en menos tiempo que las vajillas cuadradas que tanto os gustan. El melón con jamón (serrano, granadino o de teruel, nunca ibérico) tiene todas las virtudes culinarias, dietéticas y gastronómicas que se pueden imaginar, igual que el cóctel de gambas y el sanjacobo con salsa de tomate, por citar algunos de los que tanta manía les teneis. De todas formas, si quereis probar algo de tiempos inmemoriales os animo a que probeis a mojar un buen pan de trigo en aceite de oliva VE y luego me contais si los romanos eran tambien "viejunos". Por lo demás, felicitar a Mikel por el blog y las recetas que propone, especialmente las de las abuelas o nonnas.
Bufff...recuerdo aquella mezcla con horror de ciertas comidas familiares de infancia. Era la excusa perfecta para servir un jamón crudo y salado, elástico como un chicle junto a un melón duro y agrio, o pasado, y esperar que nadie se diera cuenta de la estafa."viejuna", qué eufemístico eres Mikel...
Gracias, estaba deseando leer otra entrevista a alimentos viejunos. Como periodista que soy, siempre estoy ávida de testimonios interesantes. Por cierto que me agradaría sobremanera formar parte del Equipo de Investigaciones Profundas. Un melón y un jamónse juntaron en un bary bebieron unas copitas de más, el melón se dio a la fuga, a la hora de pagar. -Disculpe Don Melón, no ha pagado Usted la cuenta. Le espetó el Jamón por teléfono....y sigue...Si dices muchas veces seguida jamón, jamón,jamón, jamón, jamón, acaba saliendo melón.FIN
Por cierto, otra combinación 'chachipiruli' de dulce y salado son las uvas con queso, 'que saben a beso', y es verdad que saben a beso. Vaya merienda otoñal, uvas moscatel con queso de Arzúa, o de Mahón poquito curado, y un vasito de Valdepeñas (vino viejuno donde los haya, según muchos). Y que si se hubiese puesto de moda en los 70, hoy se consideraría también 'comida viejuna'. Afortunadamente, lleva muchos años sin estar de moda, y es lo mejor que le puede pasar a un plato rico, que nunca esté de moda... porque eso quiere decir que nunca pasará de moda.
Pues yo me uno a los defensores de este plato... por supuesto sin "estropear" un ibérico ni un jabugo, sino uno más normalito. No es que sea el colmo de la exquisitez pero sí que es resultón, barato y refrescante. Y sigue siendo un clásico en cualquier menú de verano. Y vale que muchos restaurantes no tendrán "aspiraciones gastronómicas", pero muchos cuentan con ingredientes de primerísima calidad sin por ello ser "recalcitrantes". Vamos, que me río yo de tanto restaurantillo moderno con pretensiones de tres al cuarto... que ya estoy curado de espanto.
pues será todo lo viejuno que quieras, pero a mí me encanta esa mezcla de sabores.....
Mortadela con sandía, PL.Mortadela con sandía, qué lástima. La comida de los colegios mayores suele ser viejuna, pero tamaña desfachatez, clama al cielo. Recuerdo, confesaré aqui entre viejos amigos, hace muchos años cuando yo era muy pequeña, yo quería separar el melón del plato de jamón. Mi familia de regañaba: "No, tienes que juntarlo", y se enfadaban porque no me gustaba mezclar dos cosas que me parecían buenas cada una por su lado, pero juntas, me parecía que mi familia me estaba tomando el pelo. Buena tarde a todos
:-D Gracias por hacerme reír. Me gusta esta combinación sin melón apepinado. Mi padre es un experto en comprar melones, quizás porque los cuidó de pequeño para que no se los robaran. Hace años yo compraba muy buen melón en Rosarito, en el Mercado de Chamartín de Madrid, cuyo propietario tiene el Museo del Melón de Villaconejos. Otra versión de este plato es con melón cantalupe o con melones rosas. Una comida refrescante. Saludos de El mundo del chocolate, donde marido una tarta Sacher heterodoxa de Oriol Balaguer con un tinto de Rioja Alavesa, mi tierra. http://blogdelchocolate.blogspot.com/
Jajajajaj. Esto es de lo más imaginatiuvo. Mikel me haces pasar buenos ratos. gracias.
Sigo sin entender la falta de sentido de humor de varios lectores. No os ofendáis! El melón con jamón es comida viejuna, pero eso no quiere decir que no esté bueno ni que uno se tenga que avergonzar de tomarlo. Cuando mi madre me puso por primera vez melón con jamón, tendría yo 7 u 8 años, me pareció un plato sofisticadísimo. Dulce con salado? Fruta con embutido? Pero bueno, Mamá! Cuando me enteré de que no se lo había inventado ella me dio una pena...
Soy culpable, como Isabel Ezcaray, me gusta el melón con jamón, en sopa el melón y guarnición el jamón, en lonchas sobre tajadas, pinchado sobre medio melón como si fuese un erizo. No puedo irme sin decirle a MikeA que si bien es cierto que en todos sitios te encuentras con productores sin escrúpulos, no es cierto que todos los productos hortofrutículas que se consumen en España son el descarte de Europa y que si quiere consumir productos de calidad siga la regla de comprar a productores locales, que se esfuerce un poco en buscar cada producto donde se hace y seguro que así consumirá excelente fruta (no siempre la más grande) y magnífica verdura. La entrevista me ha recordado a las peleas en broma de Juanito Valderrama y Dolores Abril, excelente
Qué divertido. LA verdad es que cuando el jamón no es de calidad, esta combinación sí que cuela.
jajaja , muy currado el post, la verdad es que el melón con jamón va perdiendo tirón desde hace unos años , pero aun así se puede ver en menus del día, y para el verano , alguna vez , si el melón está bueno , y el jamón no es para morirse, no está mal, me uno a sus defensores XDHoy he publicado mi segunda receta en la blogosfera( para verla , hacer clic sobre mi nick) y he intentado seguir los consejos que me diste la semana pasada , he especificado más (creo) en los ingredientes , pero las fotografías siguen sin gracia ,... lo intento , pero imposibleun saludo a todos
Cuando se me ocurrió que tambien tenía que poner esta entrada de melon con jamon en el blog (¿porque no?), enseguida mi anónimo de turno me atacó diciendo que me había quedado descansada después de la laboriosa receta y me sugería poner piña en almíbar, así solo tendría que abrir la lata.La volvería a incluir, esta y mil más que no tienen mucha labor, siempre además defendiendo el producto español.
El huevo pasado por agua, no sé si escribiste de él. Eso sí que es antiguo. En mi casa se comía con trocitos de pan. Me lo servían, de pequeño, en un vaso.
Que formalicen su separación! No sé cómo se sigue sirviendo, me parece un maridaje malísimo entre dulce y salado.
A mi me gustan más las uvas con queso!! mmmmmm, qué buena combinación!! Aunque en veranito el melón con jamón es una cena ideal, que refresca y siempre me ha gustado.
¿para cuándo un especial de medias noches con margarina y jamón york?
El huevo pasado por agua no es comida viejuna. Es una de las mejores formas de disfrutarlo, me parece a mi. Con tiritas de pan mucho mejor no?
He visto una reseña italiana en relación al origen de este tándem. Copio y pego: "Così, per esempio, si scopre che l’abbinamento prosciutto e melone nasce nel medioevo a causa dei principi ippocratici e galenici in voga al tempo per cui i cibi freddi ed umidi come la frutta si credeva fossero pericolosi per la salute, e quindi andavano bilanciati da cibi caldi e secchi. Il melone umido e fresco per eccellenza ritenuto pericolosissimo per la salute veniva quindi accompagnato dal prosciutto, cibo caldo e non umido. Per lo stesso motivo nascono altri abbinamenti golosi e classici quali pere e formaggio o l’abitudine che spesso abbiamo a fine pasto di “affogare” le pesche in due dita di vino rosso". El autor es Massimo Montanari, profesor de historia medieval y cultura de la alimentación.
Melón con jamón...... me lo ponían en la mili, no digo más.
viva el melon con jamon!!!!! , a mi me encanta
:D:D:D:D:D:DMe muero de la risa con cada post de "comida viejuna". Pero no deja de generarme cierta inquietud el hecho de que, de momento, todos los entrevistados están en la carta del restaurante de mi madre ^_^...No sé si sugerirle que modernice el menú, o que se promocione como un "restaurante retro", que paradójicamente, está muy de moda.
Me encanta esta combinación, me gusta mezclar lo dulce con lo salado. El jamón tiene que ser del bueno y no cale cualquier melón. Es un plato muy sabroso, digerigle y saludable. No entiendo que esto se considere viejuno y la paella sea la estrella de la cocina española.
Hay una palabra con la que no puedo. Maridaje. Uagh!!! En ella se da el perfecto maridaje (uagh!!!2) entre las ganas de impresionar y el no tener demasiada idea de lo que se está hablando. (Quizá con los vinos tuvo un pase, pero usarla pronto será como llevar hombreras en los noventa...) Material viejunable, que se llama
tranquila sandra lo de toda la vida siempre acaba volviendo y funcionando! lo importante es que esté buenísimo, porque yo lo que no perdono cuando voy por ahí es comer mal, que la comida esté mal cocinada, o grasienta o super salada, etc. si es a la moda o no me da igual. comer bien no pasa de moda.
Pues yo tengo que añdir un dato secreto: el dopaje del melon... Hace muchos años un camarero de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) nos contó en una cenita por que todos los melones que ponian estaban dulces aunque sus carnes estuvieran duras como piedras. "Tu coje una sacarina, untala por el melon y ya verás al ratito lo dulce que está!!! "
¿Y lo contrario de viejuno qué es? ¿Modernuno? Porque un melón con jamón en que ambos ingredientes sean buenos, es decir, el melón en su punto y el jamón bien curado, déjate de bobadas, que está buenísimo. ça este paso el pan con chocolate también será viejuno. Y conste que los restaurantes con ínfulas que lo sirven de postre me parecen ridículos. Hay cosas que se comen en casa y otras en un restaurante. Creo yo, claro.
Jajajaja! la mejor de las entrevistas hasta ahora, divertidísima. Y esta misma semana me zampé un melón con jamón (aquí en casita) que no te menees. Es la viejuna "in me", qué le vamos a hacer...Estoy con algun@s que han sugerido el huevo pasado por agua. A mí me encantaba de pequeña, pero ahora no me puedo ni imaginar volverlo a probar! Por último: soy yo la única que se acuerda de la copa Danone, esa que salió al principio, con mala nata y crema de chocolate peor, que se ponía de postre los domingos en las casas??
¿Y las mediasnoches con jamón de york?
¿viejuno? no teneis ni idea: UN CLASICO
La próxima entrevista que sean los dátiles con bacon, porfa, porfa, porfaaaa. Genial conversación
a ver, pa el q lo vea viejuno, batidora 1/2 melon sin piel ni semillas, 1 yogur natural, 1 pepino. servr frio con un trozo limon confitado sumergido y unas virutasde jamon serrano salteado flotando lo mas cool de los cool
Vaya tontería esto de los platos antiguos, como si el gusto pasara de moda...
¡Ay! pues yo lo puse este mismo lunes de primero, un melón buenísimo con jamón ibérico (de casa)... y qué quieres, fresquito y riquísimo.
Hace unos días comí melón con jamón, riquísimo. Evidentemente tenía ciertas variantes:Bolitas de melón.Grissinis, untados en mantequilla líquida y envueltos con tiras de jamón.Reducción de oporto con una cucharadita de azucar, para echar encima de la bolitas de melón.Colócalo bonito y a triunfar.
Y yo me pregunto, ¿era necesario que el bar fuera de Logroño?
A mi no me parece anticuado, me gusta , igual que tambien me gustan las uvas con queso, y el helado de turrón, qué? también anticuados..............Son platos de temporada, habría que ver que comes! seguro que no tienes ni idea!!!
A ver, que lo voy a poner en letras bien grandes al inicio de cada entrada: VIEJUNO NO ES IGUAL A MALO. A MÍ HAY PLATOS VIEJUNOS QUE ME GUSTAN.En cuanto a lo de Logroño, lo puse simplemente porque es donde lo tomaba yo cada verano. No hay ningún ánimo de ofender a los riojanos. De hecho, me estaría ofendiendo un poco a mí mismo, porque soy medio de allí...
Tú si que eres viejuno, no me jodas Es un plato exquisito, barato y muy saludable. ¿La paella valenciana tambien es viejuna?
Siento discrepar pero, debido a mi experiencia culinaria por Europa (soy chef de un restaurante en Madrid y he trabajado por Europa), el melón con jamón es un plato centroeuropeo, me atrevería a afirmar que francés. Para nada es una invención española. Tengan en cuenta que hace 30 años el jamón conocido en Europa era el parma y melones no sólo hay en España.
Pues a mí no me parece una comida viejuna y puede encontrarse en muchísimos restaurantes y en el menú de muchas familias, sobre todo en verano, porque es muy refrescante.
Aquí en Bélgica es muy típico, en cuanto hay melones (de Francia o España) en el super, sacan el jamón y lo ponen al lado... a mi me gusta, pero el ibérico lo guardo para el pan, si no te tengo serrano lo mismo compro un poco de prosciutto... aunque no me parece ninguna locura usar lo mejor si el plato te gusta (y te lo puedes permitir). Saludos
#Sandra: vintage, la palabra es vintage :DMikel: te adoro y te acabo de rendir un humilde homenaje en mi blog sobre gastronomía de bodas :D
El melón con jamón puede estar buenísimo, ser centroeuropeo, belga, lo que queráis, pero viejuno es un rato. Que viejuno no quiere decir malo, quiere decir, como su propio nombre indica, viejuno. XD, si casi es onomatopéyico!!!
Claro que es un plato viejuno. Porque ahora la gente se ha vuelto muy finolis y solo come jamón ibérico. Pero si en la cesta de navidad, en época de crisis te regalan unas lonchas de jamón serrano (sin ninguna etiqueta más) lo mejor es guardarlo para el verano y comérselo con un buen melón. Por cierto que otro plato que yo hacía en mi casa y era riquísimo es una ensalada de jamón con tomate, aliñada con aceite y vinagre. Pruébenlo, muy rico.
Tronchante, amigo vascuence (término viejuno donde los haya). ¿Cuándo me darán a mí un blog en Elpaís?
será viejuno (como yo) pero es lo que voy a cenar esta noche, en verano no falta en casa el melón con jamón, la vichyiçoise el ajoblanco malagueño con uvas y el gazpacho
y salmorejo de Córdoba
Todavia quedan por ahi muchas reliquias: las endivias al Roque-for, todo un éxito en los comienzos de los ochenta en las nocheviejas. O mas sofisticada La kish Lorena...os acordais..?
El plato de Arcopal que sostiene en la foto a estos Pimpinella gastronómicos también se las trae... ¡¡Yo lo tuve en los 90!!Si se me permite la pedantería, no soporto las cucurbitáceas. Me quedo con el jamón (ibérico).
Este plato se ha comido desde siempre en la zona española donde se ha cultivado el melón inmemorialmente, es decir, en las comarcas de La Sagra toledana y Las Vegas madrileña. Es un plato que refresca y sacia, momentáneamente, el estómago con lo que no es precisamente una delicadeza. Es viejuno cuando pretende ser algo "fino", pero perdurará en su zona tradicional.
Ese plato lo trajeron a España los turistas franceses a principios de los 60, y aquí nos hacíamos cruces. Este país pasó mucho hambre. El gazpacho que ahora tiene tantas variantes era lo que comían en campo jienense en verano, y no llevaba ni tomate ni pepino ni nada parecido, era pan, aceite agua y sal. En invierno comían pan y aceite... no había más, solo hambre.
Al final va a terminar poniéndose de moda el término "viejuno", y lo bueno es que es algo que deberíamos apoyar. Toda la cocina tradicional es viejuna. ¡Pues viva lo viejuno! ¡Vivaaaaa!
¿nadie recuerda la ternera mechada, ni el vitel tonné, como ejemplo de comidas viejunas, viejunas? creo que no llegaron a sobrevivir a los sesenta, pero aquel horror de lomo punzado y relleno de morrón, aceitunas, pepinillos huevo duro y no sé cuantas cosas más que se les ocurrían a las abuelas de entonces para hacer una comida de fiesta, esos son monumentos de la cocina camp
Sí que es viejuno este plato, hasta en alguna boda de principios de los '80 lo comí de entrante. Yo he cambiado el melón por la piña, que ahora abunda, no como hace años que sólo se veía en navidad...!!
ups, pues eso mismo voy a comer yo hoy! Será viejuno, pero está bueno!
Como aportacion adicional. El melon original de esta receta es Canteloupe. Y el jamon, jamon salado, sea de Bayona o de Parma. En ambos casos, y ademas del sabor, (la textura cuenta) el jamon va fileteado mucho mas sutilmente que el español. Es decir, el melon de Canarias y el jamon de jabugo juntos son una muy mala traduccion española del original europeo. Saludos. Jose
Jajajaja! Me gusta el melón con jamón, en versión tradicional casera y en versión "tuneada" (sopa fría, bolitas, cucharas, etc). Y me parto de la risa con la entrevista a esta pareja tan mal avenida, de los ni contigo ni sin ti. Casi me da un algo con ese final de "me quedo con éste, no sea que les dé por servirme con chorizo" ¡juassssssss!!!
Otra comida viejuna son "los espárragos con mayonesa".Pero he de decir (sí lo admito en público) que me encanta (con mayonesa casera).
A mi abuelo le encantaba, tambien los huevos fritos con patata, el gazpacho ... y todo es viejuno.Pero que esta bueno no se lo quita nadie.
Jajajaja!!! No puedo evitarlo y me pongo de parte del melón. 100% vegano, jajaja!!!
Joder! Acabo de leer algún comentario y la gente es super borde...Cómo está el plantel! Qué falta de sentido del humor!!Se ofenden porque dices que el melón con jamón está pasado de moda... la gente está fatale.
No me puedo creer que te paguen por esto, menudo pureta estas hecho amigo. No le veo la gracia. Vete a escuchar un disco de Mocedades y deja esto que nos aburrimos.
La entrevista me ha encantado!!! Pero cual fue mi sorpresa cuando fui a Paris este fin de semana y vi en el menu del Maxim's el melon con jamon de parma!!! A lo mejor es q el Maxim's tb es un restaurante viejuno... pero los precios son bien actuales!! Un saludo, me encata este blog!
Me dice un amigo chileno "la idea es buena, los platos muy locales, en alguna conversación con amigos nos preguntabamos algo similar… ¿Qué fue de la palta reina?... del filete con papas duquesas? … y de la casata tricolor?... todos platos imperdibles de los "platos únicos bailables"… Sugiero que la investigación viejuna incluya Iberoamérica
Buenas! Fíjate que para los ingleses no es tan viejuna... parece que a todo le pones nombre italiano y ya suena más actual... http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/jul/17/nigel-slater-classic-prosciutto-melon
Yo aún conservo esos platos. La verdad es que son horribles
siempre me ha gustado el melón con jamón, yo he probado esta receta: http://www.procomel.com/blog/?p=157 veréis que buena está! un saludo!
Entrante clásico que nunca falla y siempre encanta a los comensales :-)
Buenísimo!!!! La entrevista entretenida, divertida e inteligente!Y el plato: como buena italiana no pasa verano sin que me zampe en gran cantidades en los días mas calurosos!! Adelante también con las inovaciones, que no falte de nada!!!Me encanta este blog!
Será viejuno pero a mí me encanta! Aquí os dejo mi blog http://descubre-oriente.tublog.es/
Reabro el debate. Parece que la cosa está reñida, pero va ganando el melón con jamón. Todavía permanece como primer plato en muchos menús del día. En mi caso me gusta el melón y me encanta el jamón, pero cada uno por su lado, sobre todo si es ibérico.
Hola Comidista:))Te he citado en el último posthttp://cuinacinc.blogspot.com.es/2013/08/els-tres-colors-del-melo.htmlsaludos,
pues aunque me he partido de la risa leyéndolo, tengo que decir que a mi sí me gusta, y que creo que es un plato que se queda con nosotros, ya que es muy práctico cuando no tienes tiempo de preparar cena, tienes un melón empezado que ya no sabes como gastar y te queda jamón, que aguanta mucho tiempo sin ponerse malo. Y porqué estoy leyendo esto tan tarde???
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: