_
_
_
_
_

'Gazpablanco' (sopa fría de tomate y almendra)

Mikel López Iturriaga

Queda inaugurada oficialmente la temporada de sopas frías. Sí amigos, ha llegado el calorazo que nos asfixia cada año a todos los que tenemos la desgracia de no vivir en la España cantábrica, y toca echarse al coleto todos los líquidos posibles. Mi primera propuesta del verano es tirando a clasicona, pero bastante efectiva: una sopa del rey de los hidratantes, también conocido como tomate, y el fruto seco que mejor funciona en esta clase de preparados, la almendra.

Os preguntaréis: ¿pero qué invento es esto? ¿Un megamix del gazpacho y el ajoblanco? Pues un poco sí. Así que he decidido llamarlo gazpablanco, primero porque me gusta el nombre, y segundo porque me encanta soliviantar a los puristas de las sopas frías por excelencia. Lo siento, es una debilidad personal. No hay nada que me ponga más que un comentario indignado que diga: "¡¡¡Eso no es gazpacho ni es nada!!!".

Como casi todo lo que sale en este blog, el gazpablanco tiene menos ciencia que un bocata. Basta con dar con unos buenos tomates de pera maduros y una almendra decente, española si es que llega el presupuesto. Un aceite de oliva virgen extra no demasiado potente también marcará la diferencia. Y si te da un subidón de libertad creativa, le puedes poner un poco de tomate seco para intensificar el sabor.

Dificultad: Para lobotomizados.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 700 gr. de tomate de pera muy maduro
  • 200 gr. de almendras crudas
  • 4 tomates secos (opcional)
  • 1 rebanada mediana de pan seco de hogaza
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml. de aceite
  • 75 ml. de vinagre de Jerez
  • Sal

Instrucciones

1.
Cortar el tomate en trozos grandes desechando la parte dura del tronco.
2.
Pelar y cortar el diente de ajo en dos partes para extraer y desechar el brote.
3.
Quitar la corteza del pan con un cuchillo y desecharla. Mojar la miga en el vinagre.
4.
Poner todos los ingredientes en una batidora americana o en la Thermomix (si no se tiene, usar un bol y la batidora convencional). Añadir medio litro de agua helada, salar y triturar unos 5 minutos hasta que la consistencia sea cremosa.
5.
Corregir de sal, vinagre y agua al gusto, y dejar reposar en la nevera un par de horas como mínimo (estará mejor de un día para otro). Servir bien frío con un chorrito extra de aceite y la guarnición que se quiera: jamón, huevo cocido, gambas, cebolleta o tomate picados...

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_