_
_
_
_
_

Butifarras con mermelada de tomate picante

Mikel López Iturriaga

La combinación de cerdo, dulce y picante es un epic win, como dicen ahora los jóvenes y los viejunos que se quieren hacer los modernos como yo. Esto es, un triunfo asegurado. La carne de los gorrinos contrasta como ninguna con los sabores de las frutas, y el picante corta la contundencia en el paladar y en el estómago de su maravillosa grasa.

Esta receta de butifarras con mermelada de tomate y guindillas puede sonar un tanto extraña, pero os aseguro que resulta deliciosa. Está inspirada en unas albóndigas vistas en el libro 'Prickly pears and pomegranates', que decidí transformar en butifarras con unas cuantas modificaciones en ingredientes y preparación.

El plato admite múltiples variantes: en una versión simplificada y más veraniega, las butifarras se pueden hacer en la barbacoa y acompañarlas sin más con la mermelada y los tomatitos con cebolla en ensalada. Y tranquilamente este embutido fresco se puede cambiar por salchichas o albóndigas fritas. Eso sí, os aconsejo que uséis tomatitos de cierta calidad, no los cherrys esos de plástico que nos endilgan en muchos supermercados. Los tomates perla -parecidos, pero un poco más grandes y ovalados- son perfectos para este plato.

Con la cantidad de mermelada de la receta os sobrará bastante, pero creo que ya que te pones a hacerla, vale la pena. Luego le puedes dar otros usos: con queso, o con una simple chuleta de cerdo o una pechuga de pollo a la plancha, por ejemplo, está buenísima.

Dificultad: Para púberes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 butifarras (en su defecto, 8-12 salchichas dependiendo del tamaño)
  • 250 gr. de tomatitos perla (en su defecto, cherry)
  • 1 cebolla roja
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Mermelada de tomate

  • 500 gr. de tomate de pera muy maduro
  • 4 guindillas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de vinagre rojo
  • 250 gr. de azúcar moreno

Instrucciones

1.
Triturar el tomate, las guindillas, el ajo y el vinagre de la mermelada.
2.
Poner el azúcar moreno en una cazuela grande a fuego medio y dejarlo que caramelice sin removerlo. Hay que vigilarlo porque se quema con facilidad, y si lo hace amarga la mermelada.
3.
Cuando haya cogido un color dorado, añadir la mezcla de tomate, con cuidado porque el azúcar puede salpicar y quemarte. Remover durante unos 5 minutos hasta que el caramelo, que se habrá solidificado al echar la mezcla, se disuelva del todo. Dejar enfriar.
4.
Precalentar el horno a 180 grados.
5.
Pelar y cortar la cebolla en gajos grandes. Repartirla por una fuente de horno junto a los tomatitos perla. Aceitar ligeramente y espolvorear con el tomillo. Salpimentar y hornear media hora.
6.
Mientras pasar por una sartén bien caliente las butifarras untadas en un poco de aceite, lo justo para que se doren.
7.
Sacar los tomatitos del horno y desechar casi todo el líquido que hayan soltado. Incorporar las butifarras y 8 cucharadas de la mermelada de tomate picante. Volver a meterlo en el horno 20 minutos, hasta que la salsa esté pegajosa. Servir con arroz blanco o pasta.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_