Bonito con tomate

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aunque la campaña del bonito cantábrico está siendo un desastre, no puedo dejar pasar el verano sin publicar la receta de uno de mis platos favoritos de todos los tiempos, el ídem con tomate. Sí, ya sé que a la parrilla está muy bueno, que encebollado es la bomba y que en marmitako ni te cuento, pero nunca me lleva a la infancia como cuando llega a la mesa acompañado de la salsa roja.

El bonito y el tomate bien podrían cantarse 'Somos el uno para el otro', y no sólo porque sus sabores, como dicen los cursis, "mariden" bien. Ambos coinciden en su temporada, el verano, y nunca saben mejor que en ahora. Alguno dirá que es un plato más viejo que Carracuca: ciertamente, no estoy descubriendo un nuevo universo a nadie. Me da igual. Por un lado, es el tipo de producto que me apetece en estos momentos de vuelta-a-lo-básico que estoy pasando. Y por otro, viendo los bonitos con tomate tipo tabla que te ponen por ahí, que tienes que sacar la motosierra para cortarlos, quizá sea el momento de refrescar la receta.

Llevar a buen puerto esta delicia no tiene más misterio que el de contar con un pescado fresco y unos tomates maduros de verdad -no corcho teñido de rojo-, además de cocinarlos con el debido respeto. La clave está en ser muy paciente con el tomate, dejándolo que se haga lentamente, y muy sutil con el bonito, limitando su cocción al mínimo para que quede jugoso. En este último punto ayuda que esté cortado en rodajas gruesas.

Por último, puede que sea una manía personal, pero para mí la salsa de tomate perfecta para este plato es la que se tritura en el pasapurés, así que deja la batidora quieta.

Dificultad

Para alelados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gr. de bonito cortado en rodajas gruesas
  • 750 gr. de tomate muy maduro
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Picar las cebollas, el ajo y el pimiento. Cortar el tomate en trozos grandes desechando la parte dura del tronco.

1. Untar las rodajas de bonito con un poco de aceite. Poner una sartén grande a calentar a fuego medio. Pasar por la sartén el bonito, unos 20 segundos por cada lado. Bajar el fuego, sacar el bonito, salarlo y reservar.

2. En la misma sartén, rehogar la cebolla, el pimiento y el ajo unos 20 minutos añadiendo un poco de aceite si es necesario, hasta que estén bien pochados. Incorporar el tomate y dejar que se haga una media hora más a fuego lento.

3. Cuando esté bien deshecho, pasarlo por el pasapurés, probarlo y, si está ácido, añadirle un poquito de azúcar.

4. Devolver la salsa a la sartén. En el momento en el que alcance la consistencia adecuada (tiene que estar espesa, pero no concentrada), incorporar las tajadas de bonito a las que habremos quitado la piel. Dejar un minuto a fuego mínimo, retirar del fuego y tapar para que se termine de hacer con el calor de la salsa.

Está mucho mejor si se deja reposar unas horas, quitando las espinas y recalentándolo muy suave para que no se reseque. Se puede decorar con un poco de perejil picado.

Comentarios

Pues gran receta que también me lleva a la niñez... mi madre nos lo hacía casi una vez por semana (seguramente exagere, pero ahora mismo es la sensación que me ha quedado XDDD); y por cierto, receta que hace un montón que no como... puede que sea hora de ponerse manos a la obra! ;-)
Buenos días Mikel,Ayer hice una apuesta conmigo mismo sobre el tema que postearías, debo decir que he ganado, no, no acerté este estupendo plato que nos propones, acerté en que sería una receta de "la vuelta a lo básico". Y en ese campo has dejado una receta que es una maravilla, me permito acotar un par de sugerencias propias, el tomate no lo trituro con aparatos, ni eléctricos (por favor!!) ni mecánicos, después de escaldarlos para pelarlos (lo prefiero sin piel) los deshago a mano en un placentero despiece con los dedos, eso me permite disfrutar y elegir de forma precisa la textura que tendrá la salsa, y le añado algo de azúcar para combatir la acidez que los años de mi estómago toleran cada vez peor. A parte de eso todo perfecto, incorporo el reposado que no lo conocía y parece muy interesante, en realidad todos los platos salsados están casi siempre mejorados cuando comes las sobras al día siguiente (si ha sobrado).Saludos y felicidades una vez más por tu blog.Te propongo un post de comidas míticas de la infancia de cada uno, yo tengo muy clara la mía pero me la guardo para la ocasión.
Suelo preparar a menudo esta receta bueno parecida, el bonito me encanta, al igual que la melva, a ver si algún dia nos das alguna receta original con esta última :) Saludos. www.cocinaparasolteros.es
Menuda receta! Es un back to basics estupendo. Coincido en que está mejor reposado unas horas.
Hay que ir recordando y recordándonos este tipo de recetas porque corremos el riesgo de que terminen perdiéndose. Yo soy de los que hago el tomate frito con media zanahoria en vez de azúcar, normalmente sin triturar ni pasar por el chino, me gusta notar los trocitos de cebolla pochada. Ojo con los minipimers, batidoras y thermomixes porque emulsiones el aceite y la salsa termina siendo naranja en vez de roja.El diletante.undiletanteenlacocina.blogspot.com
Ay Mikel, soy asturiana pero hace muchos años vivo por el mundo. Que nostalgia me ha dado leyendo este plato, el bonito con tomate de mi madre es lo mas !!! A mi me gusta mas de un dia para otro y con patatas para mojar en la salsa .... gracias por el post ! que recuerdos!
También es una de mis recetas favoritas, el Bonito con Tomate nunca será una receta viejuna!!Eso sí, yo prefiero el bonito en Marmitako.... el de mi amama es insuperable.Patxo bat!!!
Ayer justo comía este mismísimo plato. Con la única diferencia que también tenía patata cocida y unos pocos guisantes. Y no puedo estar más de acuerdo, es ver la cacerola con el bonito y el tomate burbujeante y me emociono yo solito.
Una clásico muy bueno.http://www.tuppermenu.com
Hummm, qué cosa tan exquisita, y ¡ cuántos recuerdos de mi niñez! Lo mejor del atún con tomate es ponerse luego las botas de untar pan y más pan... Yo tengo una variante, una vez que el tomate está hecho, retiro la cazuela del fuego, y en esa salsita caliente, introduzco los trozos gruesos de atún y en cinco minutos está para morirse...
Yo lo hago como Isabel Ezcaray. Y como Mikel con la trituradora. Tengo un estupendo proveedor de tomate y, por supuesto, le pongo azúcar al invento. Esto, vainas y anchoas, lo más típico del verano. Junto con los pimientos verdes, claro. El síndrome Ratatouille. Saludos.
Yo tengo el antojo de comerme el bonito con tomate recién sacado de la nevera. ¿Donde habrá un sitio para comprar tomate de pera? Para salsa viene muy bien porque lleva menos agua. Yo me apaño con los enteros embotados y pelados. Si no tengo bonito cojo melva y la blanqueo ligeramente en agua hirviendo con un chorro de vinagre, sal y un trozo de cebolla.
Una recomendación: el bonito con tomate del Miren Itziar, en Bilbao. A mí me gusta más que el de mi madre.
Increible. Es una receta que mi madre solia hacer bastante y que casi ha acabado en el baul de los recuerdos (sobretodo por el problema de la sobrepesca que influyo en el precio del bonito y el atun). Ella añade al final de la preparacion huevos duros enteros (uno por comensal), que aunque parezca mentira pegan la mar de bien, mezcladitos con la salsa. Gracias por refrescarme la memoria. Tengo unos botes de conserva casera de salsa de tomate que van a ser sacrificados debidamente.
Jejej es verdad cuando era pequeña mi madre también lo hacia así, y a veces le ponía pimiento verde.Un saludo
Esta receta puede tener una doble segunda parte, para lo que se debe preparar una cantidad de bonito suficiente para guardar.En primer lugar, hacer una tortilla de bonito, bien francesa o añadir a una con poca patataEn segundo lugar, sacar el bonito y, después de pochar cebolla, añadirlo, luego ajustar el punto de tomate y preparar una empanada o empanadillas.Para mí esto es siempre la segunda parte de preparar el bonito con tomate.¡Zorionak, Mikel!
Efectivamente estas son lo que se llaman recetas para tontos (los que las hacemos), y con las que triunfamos siempre.Y hacer siempre mas salsa para mojar mas pan.No se olvide siempre en los ingredientes poner PAN
Lo que voy a decir puede ser que suene a herejía, pero en mi casa al final añadimos un majado con comino, que a los platos de pescado les da un toque especial y lo hace muy digestivo.
También es uno de mis platos 'fetiche'. Además de que se haga poco, que es el 'truco' principal, tengo otros: utilizar la parte de 'arriba' (lo 'pegao' a la ventresca) o la de 'abajo' (la cola) del pescado, que aunque sean las más 'feas' son las más jugosas. Otra cosa: el azúcar lo echo siempre, no me pongo a probar si está ácido o no, pues casi siempre lo está, y además le da un toquecillo que contrasta con la sal y el iodo del bonito y que nme gusta. Coincido contigo en que es difícil dar con algún sitio donde no esté más seco que 'el ojo de la Inés', también muy a menudo pasa con el bacalao, por eso, prácticamente sólo lo como en mi casa o en la de mi madre, de quien aprendí a hacerlo. Por cierto, pàra acompañarlo, últimamente hago cuscus y está de muerte.
Perfecta la receta! Y coincido con muchos de los comentarios, fuera batidoras, minipimers y thermomixes, nada mejor que picar el tomate a cuchillo.http://losbonvivant.wordpress.com/
También es uno de mis platos preferidos. En casa hacemos una receta muy parecida, no ponemos pimiento verde y si un poco de laurel. Y la cebolla, después de haber experimentado triturarla, pasarla por el pasapuré o simplemente picarla muy pequeñita, me quedo con esto último. Me encanta notar que está ahí. Plato típico donde los haya, riquísimo.
Nunca se me ocurre echar azúcar a la salsa de tomate si previamente he pochado la cebolla casi hasta el punto de la caramelización. A parte de esto tengo la suerte de disponer de tomates de verdad. Vivo en Miajadas.
Personalmente, creo que la salsa de tomate son uno de esos complementos "mata sabores". Aunque es cierto que ayudan a que un pescado tan "seco" como el bonito tenga una sensación más "jugosa".Como les ocurre a muchos por aquí, también me recuerda a mi infancia ya que mi madre lo prepara/ba mucho. Algo que ahora me lleva a bastantes discusiones porque como veis, no soy muy fan de las salsas de tomate y el bonito no está en mi olimpo de pescados ;)PD: Pese a todo, el plato de la foto tiene una pinta estupenda :P
Yo lo hago parecido, pero con dos variaciones: no trituro la salsa, de manera que quede más como una especie de pisto (sin calabacín, obviamente); y lo que me parece esencial: no hago nada en el fuego con el bonito. Una vez limpio, sin espinas, cortados en gordos trozos y salpimentado lo reservo hasta el final. Cuando la salsa ya está hecha, y fuera del fuegolo meto en la salsa crudo, un par de minutos (dándole la vuelta a la mitad si la salsa no lo cubre por completo), y dejo que se haga levemente con el calor residual con la cacerola tapada.
El que hayas puesto el pan al lado, lo dice todo. Me encanta este clásico, que jamás se pasará de moda. Preciosa foto. Un saludo.
Comino, huevo duro, laurel... qué buenas ideas. Esto da para otro plato!!!
¿ Pensais que esta receta es extensible para un "Bacalao con Tomate? Gracias
Bonito con tomate -Ambos coinciden en el verano, y nunca saben mejor que "en ahora"?!
Siempre tengo que leer que la DIFICULTAD es "para tontos", "alelados", "para torpes"...Que pasa? que tus platos son solo para imbeciles?Con poner "Sencillo" sería suficiente, no crees?Si no da la sensación de que todos somos lerdos y tu un semidios de la cocina.
Yo le echo un ajo en laminas muy finas antes de empezar la salsa y una hoja de laurel, al final a veces le echo pimentón rojo NO picante por favor. No se porqué lo hago sin cebolla sera por tradición familiar. Esa salsa de tomate la adoro
me olvide que antes paso el bonito por la sarten para sellarlo y luego en tomate es un plis plas
La suerte no es vivir en Mihajadas, Conil o Los Palacios. La suerte es disponer de tomates de los que ya no hay. Las variedades genéticas que hoy se siembran, lo son por su aspecto, desarrollo y conservación. No por su sabor. Parece que esto último es inversamente proporcional a lo anterior (¿). He intentado buscar semillas de las variedades de antaño, pero es muy dificil y ahora el tomate no sabe a nada, sea de Conil, Los Palacios o Mihajada. Si intentas meter en el mercado tomates feos, pequeños y al precio que se producirian...te arruinas. Una pena
¡¡¡¡NOOOOOOOOO!!!! Me has pisado mi receta que tengo preparada para publicar el sabado.....el mío con pisto..............dita sea!!!
añadiendo romero fresco para mí un plato sublime
Para "Ricardo Jimenez" : ¡¡no te enfades hombre!! que es solo una receta. Un abrazo
perdón, vuelvo a entrar, que otros nombres tiene la melva? no la conozco
En mi casa se comete el sacrilegio de comerlo acompañado de patatas fritas. Pero sigue estando rico no, lo siguiente
Emulando a mi madre siempre añado unas patatas panadera que previamente frío ligeramente en un aparte. Lo remato con un horneado suave. Al mediodía está riquísmo y al llegar la noche el platillo pasa a sublime.
En mi casa siempre se ha hecho un poco más calórico: salamos y enharinamos el bonito antes de freír. Igual, lo pasamos por la sartén poco y dejamos que se termine de hacer en la salsa (aceite, tomates, cebolla y pimiento verde), dejándolo unos minutillos. Es un plato fácil y agradecidísimo, ñam!
Hola, vuelvo a entrar porque he visto el comentario de 'Sukaldin' y quería decir que cuando sobra (y ya procuro que sobre comprando de más), al día siguiente o al otro, solemos hacer empanadillas. Ni que decir tiene que no tienen nada que ver con las de atún de lata. Este reciclado también es válido para el salmón: las empanadillas con salmón en lugar de bonito tampoco son ninguna tontería.
¿Con qué otro pescado puedo hacer esta receta? En Centroeuropa no siempre se puede encontrar bonito, además a mí no me sienta demasiado bien, es un pescado de digestión pesada.
Yo hago el bonito muy parecido.no lo paso por la sartén,lo pongo directamente en la sartén como en el comentario de Nacho y lo tapo y se hace prácticamente el vapor.Otra diferencia es que siempre tengo ya tomate frito pasado por el pasapure,y así tardo menos.si pongo tiritas de cebolla y pimiento alargaditas ,queda muy bonito,de precioso.......Suelo acompañarlo de arroz blanco o patatas fritas a cuadradillos como lo hacían cuando era pequeña, las patatas fritas a cuadradillos están que te mueres con cualquier salsa.
Que rico, pues la verdad, hace tiempo que no como bonito con tomate, creo que desde la última vez que lo prepararon en casa de mis padres. Las últimas veces que lo he preparado han sido en plan tataki con soja y ensalada o con salsa teriyaki (Plato que tuvo tanto éxito en mi familia que mi madre lo incorporó a su recetario) o incluso en sushi, pero debe de hacer más de una año que no lo como con una buena salsa de tomate casera bien espesa con un trozo de pan calentito. Se me hace la boca agua. Creo que lo voy a cocinar en breve pero con las aportaciones del respetable de abajo que recomiendan hacerlo sin cocinar previamente, directamente en la salsa de tomate durante unos minutos o aun más extremo, cuando ya lo has retirado del fuego. Saludos a todos
Para Mario: Cuando termina la temporada del Bonito yo lo hago con Emperador y no está mal.
Jaaaarl qué buena pinta! Me gusta el tratamiento del bonito, suelo hacer lo mismo cuando lo hago encebollado.Viva la comida de temporada!Rediosss, qué gusto da comer tomate ahora! Así hago yo el gazpacho, por si interesa (nada nuevo..., o sí, o qué sé yo...):http://spartangourmet.blogspot.com/2011/08/mi-gazpacho.html
Con salsa de tomate está muy bueno, pero como a la parrilla creo que es insuperable...aunque pensándolo mejor, creo que casi todo lo que se hace en la parrilla está rico!!! Saludos.
Mi madre también lo hacia siempre, así y en marmitako, pero he de decir que ella lo pasa demasiado y le sale seco. Le da cosa hacerlo poco. A mí me sale mejor q a ella, jeje yo lo hecho en crudo a la salsa caliente fuera del fuego, como han dicho por ahí, ah, y el tomate en la Thermomix, ningún problema.
He estado de vacaciones en Asturias y he comido la ventresca a la parrilla y ¡madre del amor hermoso, delicioso! Creo que un buen atún no necesita mucho más
Para la persona que ha escrito lo de que es difícil encontrar semillas de variedades tradicionales de tomate: te sugiero que contactes con la Red de Semillas de tu región. Tienes la lista aquí:http://www.redsemillas.info/?page_id=4Tienen un sistema que consiste en que te dan las semillas y cuando recolectas guardas semillas para la siguiente cosecha y les devuelves las que te dejaron. De esa manera se mantienen vivas variedades locales que ya no están en el mercado.Nuestro compi de huerta está en la Red Canaria y tenemos sembradas 8 variedades: tres canarias (manzano negro de Lanzarote, acostillado morado y de ensalada), una de Toro (tomate pera), unos ciruelo negro que no me acuerdo de donde son, unos de ensalada de Mallorca, unos cherry y unos enormes de ensalada de unas semillas francesas. Una pasada, cada cual con su sabor, aroma y textura particulares. Definitivamente en los tomates es en donde más se nota la diferencia entre los comprados y los sembrados por uno mismo, sobre todo si son variedades tradicionales.
Sigo este blog con asiduidad y leyendo la sección de comida viejuna me pareció raro que no saliese un clásico como este. El martes publiqué yo en mi blog una receta muy similar, en la que aclaraba la diferencia entre bonito y bonito del norte. Yo soy más fan del atún con tomate en vez del bonito. Me gustaría saber cual es que utilizas tu, ¿bonito o bonito del norte? Muchas gracias
Ricoooo...Por cierto, siba-rita, el típico bonito con tomate se hace con bonito del norte (Thunnus alalunga), no con bonito atlántico (Sarda sarda). Aunque como has comprobado, seguro que sale igual de rico con cualquier otro 'Thunnus': patudo, rabil, o incluso atún rojo. Yo incluso he utilizado el que en Canarias llamamos -también- bonito, el atún listado (Katsuwonus pelamis).
Ricardo, yo un semidiós de la cocina? Jajajjaja... pero si lo de para lerdos, para idiotas y para alelados lo pongo precisamente para que se vea que las recetas que puedo hacer son de primero de primaria... No te sientas ofendido, hombre, que es una coña!
Hay una variante que sale muy rica: Se compra una rodaja de bonito de cuatro dedos de gruesa, que pese aproximadamente 1 Kg. Se sacan (a mi me lo hacen en la pescadería, pero es fácil de hacer) los cuatro lomos, sin piel ni espinas, se salan y se sellan en una sartén con un dedo de aceite bien caliente, sin dejar que se hagan por dentro. En una parte de ese aceite se frie un diente de ajo y dos cebollas grandes (500 g.) hasta que estén transparentes y se añade una lata de 800 g. de tomate natural triturado. Se añade sal, pimienta y una pizca de azucar y se introducen los cuatro trozos de bonito que se terminarán de hacer, a fuego lento, a la vez que el tomate (unos 40 minutos). Hay que mover de cuando en cuando para que no se pegue, con cuidado de no romper los trozos. Está mejor si se deja reposar y se recalienta con cuidado. Si lo probais, vereis que el bonito se separa en capas y está muy jugoso. Yo lo acompaño con patatas fritas.
Siempre con buenas recetas, muchas gracias, esta se ve riquisima como todas.
Me gusta mas el atún de almadraba encebollao....tan sencillo y rico, a ser posible en Zahara de los Atunes.Mi gran suerte...este fin de semana probare el atún de la Isla de Pascua en dicha isla....creo que lo preparan simplemente sellado (a la inglesa como el entrecot) y con parrillada de verduras...mmmmm!!
Definición de básico= 5 líneas de ingredientes sin contar aceite y sal, menos de 30 minutos de trabajo, sabor para relamerse 24 h, y ser un verdadero alimento que sustente a una familia...¡Felicidades!
¿No lo va a decir nadie? Por dios! El bonito se reboza muy ligeramente durante el tiempo justo para fijar el rebozado y así ya no queda seco.¿La melba es eso que en el norte llamamos Zapatero? Pues ese también se reboza, quitando la piel, como ya se ha dicho
Pues a ve si este fin de semana lo pruebo, que nunca he hecho un plato con atún que no sea crudo. Así que muchas gracias por el aporte de nuevo
A Nunuxa: pues si estás por la isla de Pascua mira a ver si aún existe el bar de Gladys la Guatona en el puerto y que te prepare un ceviche de atún, lo hacía de maravilla! ¡Qué recuerdos! (de hace 17 años... dios cómo pasa el tiempo!)
Repito mi comentario de ayer, perdido en el cosmos virtual de vete a saber qué otro blog...Decía que ésta es una receta de rechupete, pero que hay otra que no le va a la zaga.Se hace con ventresca de atún, ahora hay siempre en el mercado y a un precio genial. Le pides a la pescadera que le quite la piel gruesa y también la otra, la telilla oscura que te la estropea si la pones en la plancha con ella.Cuando llegas a casa, cortas la ventresca en filetes, pelas y laminas los ajos de una cabeza y pones la ventresca en un bol un poco hondo, extendidos los filetes. Los salas un poco, pones los ajos fileteados por encima y lo cubres todo de aceite de oliva. Finalmente, echas un chorrito de vinagre de vino blanco y mueves un poco. Tapas con film adhesivo y a la nevera hasta el día siguiente.A la hora de cocinarlo, pones una plancha o una sartén antiadherente, echas los ajos con medio vasito de la maceración -del aceite- y los doras, los sacas y los reservas.Con la sartén bien caliente, pones los filetes de ventresca por la parte bonita hasta que se doren bien (entre 2 y 3 minutos), das vuelta y un poco más, pero cuidando que queden muy jugosos por dentro. Apagas el fuego y echas otro chorrito de vinagre y una pizca de sal gruesa por encima.Pones los filetes en la fuente de servir, los ajitos dorados por encima y un poquito de la salsa de la sartén napándolo todo. Rodeas los filetes con pimientos del piquillo de la mejor calidad y te preparas a sorprenderte de haber hecho ese plato que es bocatta di cardinale. Y no hay nada más sencillo.Cuando lo probéis, creeréis...Espero que esta vez se publique, pues no me veo rehaciendo el comentario por tercera vez.Saludos a todos y que no decaiga.Mercedes
Cierto lo que comentas: hay platos sencillísimos de preparar, como este, tan exquisitos como cualquier otro muy elaborado. Sobre todo, si los ingredientes son frescos y de buena calidad. Por cierto, me encanta tu blog.
Probé una receta de Jamie Oliver:: Tonno di Nonna Fangita. Del mismo estilo que ésta pero con más especias y canela. Y la historia es que se puede comer tibio o frío como si fuera atún a la sal. Creo que este bonito debe estar rico de un día para otro acompañado con unas tostaditas. Un abrazo a todos.
Gracias Comidista, hice la receta, para chuparse los dedos !!
Para hacerlo clásico no creo que tanto como rebozarlo, pero le da gracia (sabor y crujiente, amén de espesante) pringar el bonito de harina antes de freírlo, al principio de la receta. El comensal agradece el pelado y desespinado antes de servirlo, como en la foto (y muchos no gustan de los sabrosos trozos oscuros).Otra receta de bonito, al final de su triste temporada: rebozado con harina y huevo, con salsa de cebolla y pimiento verde.Un diez de blog, Mikel.
Me encantan tus recetas, Comidista. Muchas gracias por hacernos ademas pasar un buen rato leyendo tu gastro-filosofía. Imagino que ya te lo habrán pedido otros lectores, pero ¿Podrías "traducir" tus recetas a thermomix? Espero que otros lectores se sumen a mi petición y vayamos haciendo masa critica...Enhorabuena de nuevo por tu fantástico blog!
He hecho hoy esta receta pero en versión "aún más rápida", con la cebolla y el pimiento del que compras troceado y congelado, el tomate de bote (natural y de buena calidad) y eso sí, un bonito bien fresco y bien rico, y me ha salido delicioso. Hiperfan de este blog, recetas ricas, rápidas y bajas en grasas y calorías, no se puede pedir más!!
Me encanta que un plato que suelo cocinar para mi familia provoque tantos comentarios. Además reivindico nuestra sabrosa y agradecida cocina de siempre, que también es cultura. Pasando al terreno práctico, yo también paso  por harina el bonito. Me gusta muchísimo este blog.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: