Salmorejo con bacalao

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Salmorejo con bacalao

Tras haberme jugado la vida con las catas de gazpachos envasados, vuelvo a las andadas con el primo espeso de la mítica sopa de tomate: el salmorejo. Pero esta vez casero, que siempre sienta mejor, sobre todo porque la dosis de ajo la decides tú y no un señor en una fábrica.

Bien, antes que nada aclarar que mi salmorejo no pretende ser ni el de tu madre, ni el toda la vida de Córdoba, ni el canónico según la Academia de las Artes y las Ciencias del Salmorejo. Es como lo hago yo y como me gusta a mí, sin más. Por eso le pongo muy poco ajo y un chorrito de fino en vez de vinagre. Por eso no abuso con el huevo. Y por eso no lo hago con mortero sino con batidora: bienaventurado aquel que dispone de horas para majar, pero por desgracia yo no pertenezco a ese grupo humano.

En mi humilde opinión, para que el salmorejo esté realmente bueno es necesario usar un buen tomate maduro de verdad, un pan lo más casero posible (el ideal es el mollete andaluz) y un aceite de oliva virgen suave de baja acidez. Lo demás sale solo. En cuanto a la guarnición, las posibilidades son múltiples (jamón, marisco, huevo, atún), pero a mí me motiva especialmente con bacalao ligeramente marinado con limón, pimienta y laurel.

Dificultad

No es necesario ser cordobés.

Ingredientes

Para 4 personas

Salmorejo

  • 750 gr. de tomate muy maduro
  • 150 gr. de miga de pan del día anterior
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml. de vino fino
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Bacalao

  • 100 gr. de bacalao desalado
  • 1/2 limón
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Poner en un bol el bacalao con un chorro de zumo de limón, la pimienta y el laurel. Cubrir con aceite de oliva, remover y reservar.

2. Cocer los huevos 10 minutos. Pasarlos por agua fría, pelarlos y reservar.

2. Aplastar el ajo con el lado de un cuchillo y frotar con él el recipiente que vayamos a usar para el salmorejo. Si se quiere que tenga más sabor a ajo, dejar los trozos del diente; si no, desecharlos.

3. Picar el tomate en grueso y ponerlo en el recipiente. Triturarlo y pasarlo por un chino para eliminar pepitas y piel (se pueden dejar, pero queda más fino así). Mojar el pan con el vino y un poco de agua si es necesario para reblandecerlo, añadirlo al tomate y dejarlo reposar un par de minutos. Incorporar el huevo picado en grueso y salar.

4. Triturar a fondo y, sin parar, ir añadiendo el aceite poco a poco para que vaya emulsionando y formando una crema. Corregir de sal y enfriar en la nevera.

5. Servir frío en boles o platos hondos con los trozos de bacalao escurrido y desmigado por encima.

Comentarios

Hay que ver cómo madrugas tú también! Me encanta la combinación de bacalao-tomate, así que esto debe estar de pecado, seguro.Patxo bet
Estas recetas tan fáciles y buenas me encantan, se hacen en un momento y quedan de muerte :) Saludos.
Pues habrá que probarlo con el bacalao, no?
El Bacalao parece un buen aporte pero sé por experiencia que mojar el pan hace que el salmorejo salga demasiado liquido.
Muy bueno el tique del bacalao marinado , yo también prefiero ponerle no demasiado ajo al salmorejo, no me gusta la sensación de tener el ajo todo el día encima.Lo dicho que me gusta la combinación bacalao salmorejo
Tiene una pinta estupenda. De lujo, igual ya pruebo hoy esa combinación de tomate y bacalao!
Una combinación buenisima también es las chips de berenjena con salmorejo. Lo descubrimos en un bar de tapas de Barcelona y nos ha encantado. Haremos un post pronto dedicado a esta meca de la Tapa.http://gourmetsterribles.com/
Mikel, el gran secreto es conseguir emulsionarlo con un buen aceite virgen y buenos tomates, y el pasapuré. Lo probaré aunque me entran dudas sobre el vino. Respecto al comentario de Les Gourmets, los chips de berenjena se ponen mucho en Córdoba, y para ser auténticamente mozárabe se les pone un chorrito de miel. Salmorejo, con chips de berenjena y miel....¡ Ummm !
Con bacalao ahumado también está de muerte...
Mi madre de toda la vida le ha puesto taquitos de patatas fritas, y ahora siempre que lo hago le tengo que poner patatas de guarnición sino no es lo mismo!
Creo que todos tenemos cierta prevención hacia el ajo más que por nos avasalle su sabor por sus efectos... y repite-y repite-y repite... como un disco rayado(síii, de vinilo). ¿Qué tal si le quitamos el germen al ajo? Probaré la receta haciendo experimentos añadiendo distintos tropezones como anchoas, jamón, salmón ahumado... en raciones muy pequeñas como una tapa y vinagres de autor.
Se guro que queda muy rico con los trocitos de bacalao que es un pescado superversátil. Alguna vez que me anime a hacer salmorejo lo pruebo, y quizá con unas setas o champiñones bien tostados que seguro que también le va de cine. En el comedor de mi trabajo este verano se ve que se puso de moda y la gente lo traía en botellas de litro y medio que se zampaban de una sentada junto con un paquete de jamón serrano del super… una escena dantesca.
A mi me sobró el otro día un poquito de bacalao ahumado de una ensalada y para aprovecharlo, lo puse en el salmorejo. No hay que decir que el resultado fue magnífico!! Hoy volveré a tomar salmorejo, lo preparé anoche y hoy habrá cogido su saborcito. El aceite de oliva de Navarra le viene de lujo por lo sabroso que es. Nos servirá de acompañamiento de una colita de bacalao al horno que vamos a preparar...habrá que comprar vino!!!
Perfecto! Me ha encantado la receta y el tip del bacalao. Habrá que probarlo antes de que termine el verano.http://losbonvivant.wordpress.com/
Yo al salmorejo tambien le pongo un poco de pimiento verde. No queda de un color rojo intenso, pero el toque que le da me gusta mucho.La proxima vez probaré a hacerlo a tu manera. Aunque aqui en Egipto bacalao fresco será complicado conseguir..
no lo he hecho nunca, pero me animas a ello ¡¡¡
jajaja, a parte del salmorejo - que seguro que está de vicio (yo no he llegado a probar uno malo, debe ser vicio mío) - te ha quedado un post muy gracioso, a prueba de talibanes salmorejienses :-)
me gusta me gusta me gustaI'm a salmorejo lover y de la porra antequerana, tambiéngracias
Muy sugerente ese cambio del vinagre por fino. Eso lo tengo que probar.El salmorejo es de esos platos que en verano cae "día sí, día no" (el día que no toca gazpacho) y cada uno tiene su propia versión. Hasta hay diferentes nombres para él según la zona.Yo, que me dejo ayudar mucho por mi "robot de cocina" TMx también tengo mi versión, que puedes ver en: http://vegetalytal.blogspot.com/2011/06/salmorejo-thermomix.html No hay nada especial en él, pero se hace en cosa de 5 minutos (se tarda casi menos que en abrir el envase del salmorejo de Alvalle).En lo de los tropezones no vamos a entrar, que siendo vegetariano ya se sabe por donde voy a salir.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Gracias, por hacer esa aclaración de 'es el que me gusta a mi', porque los puristas del salmorejo te dirían sino que el fino es un ingrediente para insensatos de la cocina...o algo así. A mi con el salmorejo me pasa lo mismo: el que más me gusta es el mío, que es muy parecido a la receta que has puesto pero sin huevo, con un poco de vinagre de módena y pimienta negra molida... para que el sabor sea más fuerte. Pero, afortunadamente, todo es cuestión de gustos! gracias por las recetas!
pues yo soy cordobesa en alemania, y mi salmorejo es apreciado en el mundo entero jajajja! bueno, la verdad es que gusta mucho.Pero esta idea del vinillo en vez del vinagre... me gusta. Prometo probarlo.Y por lo demás la clave la has dado a la perfección: buenos tomates, buen pan, buen aceite de oliva, y mucho gusto y sensibilidad para hacerlo. :)
Mikel: ¡Enhorabuena! Confieso que empecé a leerte a partir de leer el blog de tu hermano y me has enganchado. So muchas cosas, muchas ideas y muchas recetas tuyas que adapto a mi repertorio gastronómico. Gracias. Pero, más gracias aún, por acordarte de dos cosas que me tocan de lleno. Las acetunas prietas de Arahal, la patria de mi mujer, y del salmorejo de Córdoba. Gracias. P.D.: No todos los cordobeses somos integristas del salmorejo canónico. Algún día podrías tratar de las "recetas originales", seguro que da para mucho.
Que bueno, en vez de vinagre, fino... lo probaremos
En casa de mi abuela para comerlo, en vez de utilizar la cuchara, nos ponía unas patatas fritas, tipo matutano, pero hechas por ella en la freidora...Los niños lo devorabamos...en mi casa sigue siendo lo que más les gusta en verano
Con bacalao... curioso, habrá que probarlo. Otro topping típico en la zona sur de Córdoba es añadir al salmorejo (o porra, que es como se llama por allí), además del huevo duro picado, trocitos de naranja (ya sé que ahora no es la época buena), pruébalo Mikel y ya me contarás. Agur.PD: Lo del vino fino también interesante.
Hola Mikel, el salmorejo está más que indicado para pasar página de los tetrabriks que cataste y aún hace tiempo de tomarlo pero estando ya reincorporado al trabajo hubiera agradecido que hubieras puesto la receta allá por los desocupados días de inicio de agosto.Las veces que he probado el salmorejo ha sido pagando y nunca lo he hecho en casa, a partir de tu receta parace casi pecado no hacerlo, A ver qué sale.Un saludo
Bueno, no creo que nadie haga ya el salmorejo an el mortero..., bueno alguno habrá, pero ya se hace con la batidora o la thermomix en todas partes, y bien bueno que esta. Como cordobés siempre tengo la curiosidad de probar los salmorejos que ponen fuera de córdoba, y lo cierto es que hay algunos muy potables, tampoco es que la receta sea muy complicada, ahora que tambien hay algunos que saldran de cojer los gazpachos envasados de tú analisis y anadirles pan, porque saben a rayos. Un saludo.
yo he tomado salmorejo en córdoba de visita con mis padres, esos viajes que te obligaban de aolescente... y fué una experiencia mística. voy a pillarme tu receta y contestaré.
Viva el salmorejo!El pan que se usa en Cordoba es la telera, que es una barra muy gorda y densa por dentro y con la coreza fina.Y lo que mejor le pega es la tortilla de patata sin duda!
Mikel un consejo si me lo permites, quita por favor en tu descripción lo de "Relativamente conocido"¡¡¡ No queda bien...me encanta el salmorejo pero nunca lo había hecho con bacalao, que buena pinta tiene...
Va bien lo de recuperar recetas de toda la vida. Tres toques que pueden darle otro punto al salmorejo:(1) quitar un tomate y poner media manzana starsky pelada.(2) usar pan de molde en vez de pan de barra asentado.(3) de guarnición sustituir el bacalao o el jamón y huevo duro de toda la vida por taquitos de mozzarella y orégano, convirtiendo el salmorejo en un homenaje andaluz a la ensalada caprese.En el blog del diletante (undiletanteenlacocina.blogspot.com) he concretado hace tiempo estas recetas.El diletante.
Una nota para Guiñol: supongo que con lo de mozárabe te refieres a las berenjenas con miel (de caña, claro). Porque a nada que lleve tomate se le puede llamar mozárabe.
Por fin aprendo de dónde surge la palabra salmorejo. Es que soy puertorriqueño, y acá preparamos uno con cangrejos de mangle (jueyes) y es manjar de los dioses. Lo de prepararlo con bacalao me parece muy apetitoso. Hoy lo serviré en mi casa.
Por Sevilla es relativamente normal encontrar en bares y restaurantes panes de la casa (rebanadas grandes tostadas en el horno) con salmorejo, bacalao ahumado, chorrito de aceite de oliva y eneldo picadito para rematar. Muy rico.
La verdad es que he probado el salmorejo con distintos ingredientes, pero nunca se me habría ocurrido hacerlo con bacalao. Habrá que probarlo.
A estas horas es inhumano y cruel permitir que leamos estas cosas. No veo la hora de volver a casa a hacerlo.
1 -Vea el escándalo de Luis Zapatero con Messi en Miami aquí 2- Watch the scandal of Luis Zaptero with Messi in Miami here http://doiop.com/Ronalod-Messi
La aclaración inicial me suena mucho... se aplica también a la paella , que parece que si no es la de tu madre te llevas las manos a la cabeza :D
Como andaluza expatriada allende los mares estoy con la lagrima saltada....y deseando llegar a casa para ponerme manos a la obra...ays que rico!!!!
Buenas Mikel.La receta buenísima como siempre. (Hoy en casa comemos una versión de los garbanzos con anchoas y atún).Sobre el salmorejo: Yo lo hago con vinagre en lugar de fino (lo tengo que probar). Del huevo cocido, echo sólo la yema. La clara para acompañar o ni eso.Sobre otros acompañamientos, aparte del clásico de jamón, el de bacalao marinado (algo más cutre) lo he probado en unos cuantos bares.Otra opción muy buena es picar ajos muy muy pequeños, y dorarlos con aceite hasta que casi se quemen. Queda crujiente y el contraste es fantástico.De todas maneras la mejor opción para mi es utiilizarlo como acompañamiento (como lecho) con atún fresco a la plancha. En el bar Yebra en Sevilla, lo bordan.
Muy bien, pero... LA PORRA ANTEQUERANA, "el salmorejo" de Málaga, no tiene tanta historia y está igual de bueno. No le ponemos huevo en la pasta, solo picado de guarnición. Y además de la típica compañía (huevo picado, jamó serrano...) lo hemos tomado con: Chanquetes y uvas.
1 - Vea el escándalo del Salmorejo y el mismísimo Cordobés, aclamado torero local, aquí 2 - wacht the scandal or Samorrej and the very same Cordobés, acclamated native matador, here: http://www.youtube.com/watch?v=2oo5Ytps8g4
Que espanto, según empecé a leer creí que te habías lanzado a catar salmorejos de pote, y pensé "Pero que hace este insensato, que alguien lo pare!!!" ...La receta suena genial. Mañana para cenar cae.
pero qué pintaaaaa ya lo he probado en un sitio de comida a domicilio
Pues a mi el post de los gazpachos me encantó, y este tambien. Keep up Mikel, jugandote la vida en cada post!!!
Probaremos, estoy buscando una receta de gazpacho original, fuerte y espesa. El salmorejo lo tomaría sin bacalao porque no me gusta pero con alguna incorporación. Siempre un gustazo leer este blog. http://schaeffers30.blogspot.com/
1 -Vea el escándalo de Luis Zapatero con Esposa aquí2- Watch the scandal of Luis Zaptero with his wife in london here 2222http://tinyurl.com/Zapatero123
1 -Inundemos de recetas de El Comidista este inmundo blog de esta pedorra futbolera y si no hay escándalo no será porque no se parece a Raphael. Poner la basura con virus aquí: http://doiop.com/Ronalod-Messi2- Let us flood with recipes from The Foodist this filthy blog made by this football fan queen, and if there is no scandal may it not be for her resemblance to Raphael. Insert trash and viruses her: http://doiop.com/Ronalod-Messi
Manda huevos, Mikel, que tengas que empezar un post de tu propio blog con un "disclaimer"!! Me gusta la idea del fino y el bacalao en el salmorejo, lo tengo que probar. Por cierto, que yo también me he asustado al ver el principio, que pensaba que seguías con la misión suicida de la cata de botes :-)
Bueno Mikel, como soy cordobés, voy a opinar (en otro caso también lo haría); pero permíteme que te enmiende la plana; aunque sea sólo un poquito: 1.- Si te refieres a fino, podrías tener la deferencia de usar el fino por excelencia, el de Montilla-Moriles. Ahora mismo estoy pensando cual sería mejor, si uno de lagar, con su inconfundible olor a caño perrero o a uno de los clásicos. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que los tomates ahora están suficientemente maduros y dulces, siempre será mejor (en mi modesta opinión) utilizar un buen vinagre de Montilla-Moriles, que los hay excepcionales como el gran reserva de 50 años de Crismona, y, si lo quieres más suavito (como parece), uno de arrope. 2.- Vamos con el aceite. Querido, un virgen suave de baja acidez no mejora en nada el plato. El salmorejo no es sólo una crema fría de tomate, primero porque es una crema fría de todos sus ingredientes, incluido el aceite de oliva virgen EXTRA, NO SÓLO VIRGEN. Segundo porque no serás capaz de encontrar ni un cinco por ciento de aceites de oliva vírgenes (por no decir 0 %) en el lineal de ningún supermercado, ni tan siquiera en tiendas especializadas. Nuestro país es tan peculiar que o solo envasa aceite de oliva (mezcla de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra con aceite refinado) o aceite de oliva virgen extra. El virgen, aunque sea una categoría establecida por la reglamentación comunitaria; casi no existe en la distribución. Si lo que querías decir era virgen extra, no vale el suave, no vale la mierda de pavo, que ni sabe ni huele, matizarás tu salmorejo si utilizas un monovarietal hojiblanco con aromas de hierba recién cortada, o almendra verde; si utilizas un picudo de Priego de Córdoba (Virgen Extra Ecológico Alamoda de Almazaras de la Subbética P. Ej.) incrementarás el sabor y el olor del tomate y te encontrarás en la boca almendra, hierba, hierbabuena, alcachofa, pimiento rojo o si prefieres un monovarietal picual de Baena (Orobaena, P. Ej.), la tomatera (la planta del tomate), el olor de la higuera en verano, serán los que aparezcan. Todo lo anterior vale para la marinada del bacalao 3.- En cuanto al pan, vale la telera o cualquier miga de pan asentada del día anterior, puede que incluso el mollete. 4.- ¿Y si le pones una puntita de pimiento verde?, creo que funcionará; pero no me atrevo a decirlo a viva voz no sea que algún purista me salte al cuello. Y por supuesto, thermomix o batidora y chino, o pelar y despepitar los tomates para evitar al asiático. Eso sí; cuando se hace en mortero, el color rojo del tomate se mantiene por más tiempo, no se emulsiona, lo que se arregla reposando el salmorejo centrifugado en el frigorífico. Con patatas fritas, con jamón, con huevo, con ventresca de atún o de bonito, con bacalao, con distintas verduras, con tortilla de patatas, con manzana, chanquetes de la huerta (Berenjenas paja fritas)… A gusto del consumidor
Mi plato favorito del verano sin duda ; probadlo con huevo duro y manzana ó melón....mmmmm
Estas a una receta de ser forzado a exiliarte en andorra. Un marmitako con berenjena o una paella con sardinas y no te salva ni dios.
Me gusta el salmorejo, pero sin vino, y aparte del crujiente de jamon con unas berenjenas frita(dejadas en sal 1/4 de hora secar pasar por ceveza y harina, y freir, quedan crujientes y riquisimas, si las acompañas con el salmorejo no te digo como esta) besos
Me parece una aberracion mojar el pan con vinagre o vino, se moja con el tomate que ya con su acidez basta, no hay que colar nada con una buena batidora se mezcla bien y el aceite mientras mas virgen extra sea mejor. No le pongo nada de guarniciones, si sobran estas luego quedan muy mojadas y con mala textura, solo un chorrito por encima de buen aceite de oliva.
Aporto mi pequeño granito de arena. Soy de Málaga pero me he criado en Campillos, que está al ladito de Antequera y allí (por Dios, jamás!!) no se llama salmorejo este plato sino porra (en Antequera, porra -a secas-, en Campillos, porra campillera...). La porra es practicamente igual al salmorejo, con algunas variaciones. Al salmorejo le puedes poner un poco de pimiento verde (la porra lo lleva) o incluso rojo para que dé color al plato, si los tomates no son muy allá. El vinagre no es una aberración, es un ingrediente. El vino no lo he visto en mi vida, pero si te gusta... es como si te gusta el bacalao al pil-pil con ciruelas pasas: no lo he visto en mi vida, pero si te gusta...En cuanto al chino, batidora o thermomix, soy partidario de ellos. No soporto a los integristas culinarios que defienden utilizar los instrumentos "de toda la vida". A ver, los avances tecnológicos siempre han existido y si ayudan a mejorar una textura, un sabor, usémoslos. Si no estáis conmigo, os propongo entonces que sustituyáis vuestras vitros o cocinas de gas por una fogata hecha con palos, vuestros morteros por dos piedras y vuestra cubertería por cuchillos de sílex o, ya que nos ponemos, hagamos cocina al estilo clásico del pleistoceno: comamos todo crudo.
El color rojo se pierde al emulsionar batiendo el aceite. Se convierte en naranja. Sobretodo en termomix. No batais el aceite al final, solo mezclarlo muy bien removiendo a mano con varilas. Seguira rojo!
Joer que pasa que no sabemos leer??? en el segundo párrafo y bien clarito pone..."antes que nada aclarar que mi salmorejo no pretende ser ni el de tu madre, ni el toda la vida de Córdoba, ni el canónico según la Academia de las Artes y las Ciencias del Salmorejo. Es como lo hago yo y como me gusta a mí, sin más."...Vaya disertación sobre el vino y el aceite que hay por ahí, agota!!No sirvió de nada Mikel...tal vez con la siguiente receta...;-)
Yo lo voy a probar así, seguro que está bueno.
me encantan los vídeos de comida que estas publicando!
Pues yo nunca he probado el salmorejo, a ver si me animo
Me encanta. Es una versión un poco heterodoxa pero que voy a probar. Aunque hay que reconocer que la original es inmejorable.
No pretendía AGOTAR, nunuxa, sino INFORMAR. Si este es un blog que, transcribo textualmente, "trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad", no creo que sirva sólo para loar las recetas o las entradas, se podrá opinar ¿o no?. Siento mucho que no te interese como puede funcionar un vinagre o los distintos tipos de aceite de oliva virgen extra en un plato, me apena el desinterés por el producto y que como consecuencia entremos en los supermercados como borregos comprando lo que al responsable de compras de turno le interese. Me entristece el interés en mantenerse en la ignorancia. En cualquier caso, si te aburrió lo siento; pero para mí, el producto es tan o más importante que la elaboración.
Me encanta el salmorejo (tengo que probarlo con bacalao...) y me viene muy bien esta receta, pués la semana que viene van a venir a cenar a casa unos amigos de Japón y me gustaría hacerles una cena muy muy española, así que es un buen comienzo... ¿alguien me dá más ideas?
Con la guarnición de bacalao le va bien naranja en trocitos
Niloe, no hagas suposiciones, no te tomes las opiniones de los demás como personales, se impecable con tu palabras y para la próxima intenta hacer el máximo esfuerzo de simplificar tus disertaciones... porque agota solo mirar la parrafada...y sin animo de mas, aquí se puede opinar de la receta, los comentarios....Por cierto, los prepotentes que presuponen que los demás son unos ignorantes tienen 2 problemas, haztelo mirar.
Si el salmorejo lleva pimiento no es salmorejo. Será porra antequerana.
Antes que nada, enhorabuena por el blog, Mikel. Lo sigo desde hace un tiempo y me gusta el toque de buen humor. Y ahora, al meollo. Desde que leí el título de la receta ya imaginaba que abundarían los comentarios de los talibanes de los fogones. El aceite, el pan, el vinagre, el tomate, el ajo... Coño, ¡si hasta les parecen mal los utensilios! Lo único en que los senequistas parecen estar de acuerdo es en que hay que usar sal. ¡Pardiez, cuánta tontería!Yo soy cordobés, y la receta me ha parecido original e interesante. Lo que debería indignarnos -y a mí me indigna- es que haya cordobeses que saltan cual pulga cabreada cada vez que alguien le pone pimiento al salmorejo o vino en vez de vinagre, como si tal condumio fuera el motor inmovis de nuestra insigne ciudad -"de las tres inculturas", como alguien la llama en un conocido blog-.Salmorejo, el sombrero de Pepe Marchena y una copa de Moriles. Paisanos, yo me miro el ombligo y como mucho veo pelusa.
Hola gourmets! os recomiendo una peli y un libro (a mi me encantó, no se que tal estará la adaptación pero pinta bien) de mujeres que se conocieron y lucharon desde la cocina contra los prejuicios raciales, este es el trailer http://bit.ly/CriadasySenorasTrailersalud!
1 -Ver el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero con su esposa, Sonsoles Espinosa en Londres aquí2- Watch the scandal of José Luis Rodríguez Zapatero with his wife, Sonsoles Espinosa in london here http://doiop.com/ScandalNow
HolaTambién hay otros salmorejos, que vienen de sitios más lejanos no en el espacio sino en el tiempo. Les llamo salmorejos postfiliales.Yo los he probado en mi casa y están de rechupete:http://sopasdebuho.gulalab.org/
Para mi todas las propuestas que le den un toque diferente al salmorejo son bienvenidas! Para darle un toque aún más cremoso, recomiendo dejar sólo las yemas de los huevos, incluso añadir alguna mas. A los que les guste la textura tipo mayonesa, podéis añadir el huevo crudo al final, removiendo con la cuchara...con la batidora no lo recomiendo! Y respecto a la polémica Porra Antequerana-Salmorejo lo único claro es que la porra es más espesa porque lleva mas pan y se suele poner en el centro de la mesa para que todos los comensales vayan mojando pan el ella, como se como el hummus por ejemplo! Por lo demas, no desprecieis la creatividad que tenemos las dos ciudades hermanas y que cada uno le eche lo que quiera a su porra o a su salmorejo!!
Tambíen un buen gazpacho con unos buenos mejillones en su salsa incluidos. Es un plato además de muy completo y dietético; Muy proteico y refrefrescante. Para variar incluso en estas mismas Navidades de entre los caldos y demás sopas calientes. En estos tiempos incluso no tan frios.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista