_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de El Aderezo

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores    blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas  y   cuentan la pequeña historia de cada una.
El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.
Mikel López Iturriaga


Jesús Miguel García y Tony Moreno (Fotos: El Aderezo)

Cinco años en la blogosfera es algo así como un siglo en el tiempo convencional. Y eso es lo que lleva Jesús Miguel García haciendo El Aderezo, una de las bitácoras culinarias ya clásicas de este país. Un lustro de recetas elegantes, fotos salivantes que rozan la pornografía gastronómica y artículos sobre eventos, instrumentos de cocina, chefs o cultura de la comida en general.

García, de 39 años, relata así la historia de su blog: "En 2006 mi compañero de trabajo Antonio Moreno Tony -la parte técnica y webmaster- tenía una página web sobre turismo y alojamientos de la provincia de Segovia. Como uno de mis hobbies-trabajo era el de cocinero, le propuse hacer una sección de recetas, que llamamos El Aderezo. Desde entonces, y tras dejar a un lado la parte sobre Segovia para centrarnos en la gastronómica, este modesto blog de cocina no ha hecho otra cosa que darnos alegrías".

Una de ellas la tuvieron hace un par de años, cuando el periódico líder de Castilla y León, 'El Norte de Castilla', les propuso que se asociaran con él y de paso que escribieran en una sección fija en el suplemento de ocio GPS. "Pero no somos ni periodistas, ni críticos de restaurantes, ni catadores de productos gourmet ni de vino". Lo dejan bien claro en el 'Quiénes somos' de su bitácora: "Nos definimos como 'blog de cocina', algo como más de andar por casa. Nos gusta experimentar y probar las cosas por nosotros mismos. Encerrarnos delante de los fogones y contaros nuestras ocurrencias, navegar por Internet y ofreceros la actualidad, comprar nuevos productos y probarlos".

Funcionario de lunes a viernes y cocinero el fin de semana, García reside en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, aunque debe su apodo de Iscariote al haber nacido en Íscar. Está casado y tiene dos hijos. "Lástima, como bien dice mi socio Tony, que esto no nos haya pillado algo más jóvenes, solteros y sin hijos", asegura. "Las responsabilidades ahora mismo son muy distintas de cuando eres single, y podríamos ir a muchos eventos gastronómicos que ahora no podemos visitar".

Aun así, nunca se es demasiado mayor para que el veneno del bloguerismo se te meta en el cuerpo. "Este mundo nos ha enganchado por completo. Estás todo el día pensando qué cocinar, qué artículos escribir, de qué libros de cocina hablar... Supongo que como al resto de blogueros, la cocina nos ha infectado la sangre".

Éstas son las 10 mejores recetas de la historia de El Aderezo, seleccionadas y comentadas por su autor.

1. Tarta de manzana

"Esta receta nos sorprendió y no por el resultado, que también, sino por la fama que ha tenido desde que la publicamos. Sin duda es la reina de nuestras entradas. Ella solita es la que, junto con el flan de huevo casero, más visitas nos da. Además que tiene el récord de comentarios en nuestro blog, casi todos buenos, aunque no os lo aseguraría...".

2. Cocido castellano

"En Castilla son indispensables los buenos guisos y cocidos en otoño e invierno, algunos los comemos hasta en verano. Por eso decidimos que no podía faltar esta elaboración tan tradicional en nuestro recetario".

3. Fresas al vino

"Esta receta surgió en el restaurante. Allí un cliente nos comentó que de chico las tomaba de vez en cuando y que si podíamos preparárselas. Dicho y hecho. Como la curiosidad me picó, la probé, me gustó y la recomendé".

4. Rodaballo en salsa thai

"Una gran propuesta que puede convertir una comida normal en toda una celebración, gracias a lo bien que combinan sus ingredientes".

5. Gazpacho de pepino y kumato

"Después de la que se lió con los pepinos en Alemania e Internet, decidimos apoyar el consumo de esta hortaliza con una receta redonda. Una propuesta muy fresquita que en verano se agradece".

6. Arroz de pollo de corral y secreto de cerdo ibérico

"Lo bueno que tiene ir a comer a restaurantes es que luego puedes intentar elaborar los platos que más te gusten en tu propia cocina. Después de visitar el restaurante abulense La Pera Limonera (la crisis lo ha cerrado), un arroz muy parecido a este nos dejó muy buen sabor de boca. Después de varios intentos creo que dimos con el toque original".

7. Crema de Chocolate y Castañas

"Este postre es parecido a la famosísima tarta Tres Chocolates pero con una capa menos, y otra a la que hemos añadido puré de castañas. El resultado es toda una delicia que os recomiendo de verdad".

Crema chocolate castañas
Crema chocolate castañas

8. Lasaña de berenjena y calabacín

"Para que veáis que en El Aderezo no solo hacemos recetas que engordan, os mostramos una ligera propuesta que hemos elaborado recientemente. Sana y rica, ¿se puede pedir algo más? ¡Que no os falte pan!".

9. Pollo asado sobre verduras de temporada

"Otra receta que triunfa en nuestro top es el pollo asado sobre verduras de temporada. Como veis una elaboración ideal para el verano, que puedes dejar haciendo en el horno programable y que puedes degustar justo después de que se haga, cuando vengas de la piscina o, si tienes suerte, playa".

10. Helado de nueces de macadamia

"Este verano ha sido el boom de las recetas de helado. Raro es visitar un blog de cocina y no encontrar una. Por eso, y por qué se nos caía la baba cada vez que veíamos una, os presentamos esta última propuesta. Sin duda una receta que se merece un 10, y no es porque lo diga yo, es que es el número que le toca en este post".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_