_
_
_
_
_

Berberechos con jamón

Mikel López Iturriaga

¿A quién se le ocurre cargarse unos berberechos poniéndoles jamón? ¿A quién se le ocurre cargarse un jamón poniéndoselo a unos berberechos? Pues a mí, después de haber visto una receta que lo hacía en un libro de cocina... noruega. Así, a primera vista, podía parecer una guarrindogada nórdica irrespetuosa con dos ingredientes fantásticos por separado. Pero me picó la curiosidad por saber cómo funcionaría la extraña pareja, así que compré unos berberechos más o menos apañaos y un jamón serrano normalito -tampoco era cuestión de tirar la casa por la ventana para un experimento- y me dispuse a llevar a cabo la herejía.

El resultado fue sorprendentemente satisfactorio, tanto para mí como para las personas que lo probaron en casa. Los sabores no se asesinaron mutuamente, sino que encajaron y se potenciaron. Me pareció un aperitivo estupendo y diferente, y en el fondo tampoco era una cosa tan rara: no faltan en la gastronomía española los platos que juntan cerdo y marisco sin mayores complejos.

Como los noruegos son gente honrada, en The best seafood of Norway dicen que la receta está copiada de la cocina catalana. Yo llevo viviendo ocho años en Cataluña y, aunque he leído que Sergi Arola hacía alguna tapa cercana, nunca he visto este plato en ningún sitio. Pero en fin, supongo que tiene cierto sentido siendo tan mar i muntanya. Donde sí me consta que han juntado berberechos y jamón es en Galicia, donde la chef Toñi Vicente servía hace años una empanada de ambas delicias.

Dificultad: Para personas con la imaginación de un molusco.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 kg de berberechos
  • 50 gr de jamón serrano picado
  • 2 escalonias (en su defecto, 1 cebolla)
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Picar los ajos en láminas y la cebolla muy fina y rehogarla en un chorro de aceite de oliva a fuego suave unos 15 minutos.
2.
Mojar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol y reduzca a la mitad.
3.
Subir el fuego, incorporar los berberechos y tapar. Cuando estén abiertos (2-3 minutos), añadir el jamón y el perejil y saltear un minuto más. Servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_