_
_
_
_
_

Cocina busca bloguera

Una cocina para postear. / TRESTRASTOS
Una cocina para postear. / TRESTRASTOS
Mikel López Iturriaga

¿Cómo sería la cocina ideal de una bloguera gastronómica? Ésta es la pregunta que Judit Bustos y Júlia Garcia han tratado de responder con La Cocina de Clara, el proyecto que han presentado en la última edición de Casa Decor. Para las dos jovencísimas interioristas (23 y 22 años) que forman el estudio Trestrastos, el centro de operaciones de la autora de un gastroblog debe ser acogedor, funcional, cómodo para escribir y apropiado para fotografiar platos. "Liso y sin obstáculos", en palabras de Judit.

La encimera es posiblemente el elemento más espectacular de la cocina. Cuenta con dos zonas que se pueden iluminar con círculos de distintos colores e intensidades, ya que está hecha de un material traslúcido llamado Corian que además permite controlar la luz con unos mandos táctiles. La comida se puede fotografiar en los círculos sin necesidad de platos.

Los armarios de pared de la zona para cocinar tampoco son convencionales. Tienen poco fondo, van montados sobre la encimera y sus puertas correderas se deslizan hacia los lados al apretarlas. De ellos salen el grifo de la la fregadera o la una campana extractora que aspira frontalmente, y no desde arriba como las habituales. "La idea es que en estos armarios, los objetos que puedas necesitar mientras estás cocinando -desde un trapo de cocina hasta especias o hierbas aromáticas- queden accesibles, y no tengas que estar metiendo y sacando cosas", explica Judit.

Cocina clara 2
Cocina clara 2
Cocina clara 3
Cocina clara 3

Las dos mesas de la cocina son móviles y se pueden esconder dentro de los armarios de uno de los lados de la cocina. Una es más para comer o desayunar, y la otra, que pasa sobre la encimera, puede servir para dejar platos ya preparados o para cualquier otro uso. Ambas están recubiertas por melamina textil, un material con un tacto similar al de la tela pero que no se mancha.

Cocina clara 1
Cocina clara 1

La mesa que entra y sale. / EL COMIDISTA

"Es una cocina organizada, pero con muchos pequeños detalles", resume Judit. "Un remanso de paz, un refugio cotidiano del mundo exterior que se va dilatando según el momento y las necesidades". Las dos componentes de Trestrastos imaginaron a Clara como una psicóloga que mantiene su bitácora en los ratos libres. ¿Por qué una bloguera y no un bloguero? "El espacio es bastante femenino por los colores y el aire. Y el nombre de Clara lo elegimos porque es igual en castellano y en catalán".

Os preguntaréis, como hice yo, cuánto te costaría esta cocina si decidieras instalarla en tu casa. "Entre 15.000 y 40.000 euros, dependiendo de las calidades en los acabados", afirma Judit. Una versión premium lista para su uso, en una superficie de 20 metros cuadrados, saldría por 30.000.

Judit bustos julia garcia
Judit bustos julia garcia

Judit Bustos y Júlia Garcia. / TRESTRASTOS

Judit y Julia no provienen de familias de interioristas, arquitectos o decoradores: el padre de una es tornero, y la madre de la otra, cocinera. Como su presupuesto de estudiantes es exiguo, montan sus proyectos llamando a las puertas de posibles patrocinadores. Antes de La cocina de Clara, Trestrastos firmó el diseño de Abrelatas, una tienda de delicatessen / taberna del Poble Espanyol de Barcelona. En el anterior Casa Decor, en el que pudieron estar tras haber ganado un concurso de interiorismo, presentaron Qué Huevos!, un proyecto que actualizaba con cierto sentido del humor las antiguas hueverías.

El establecimiento estaba decorado con cientos de huevos colgados del techo, y los ejemplares se despachaban envueltos en lana de oveja y en tubos reutilizables de cartón. "Lo hicimos porque es un tipo de comercio que faltaba: hay panaderías artesanas, dispensadores de leche fresca, pero no tiendas de huevos. El espacio que diseñamos era muy neutro y limpio, sin los tópicos de la paja y los cestos".

Que Huevos
Que Huevos

Huevos por un tubo. / TRESTRASTOS

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_