_
_
_
_
_

Dónde comprar buen marisco sostenible en Internet

Soy una centolla y vengo de otro planeta. / AITOR URIBARRI-SAL Y LAUREL
Soy una centolla y vengo de otro planeta. / AITOR URIBARRI-SAL Y LAUREL
Mikel López Iturriaga

Aunque me encanta, el buen marisco es un artículo de lujo, por lo que no suele hacer de protagonista ni en mi dieta ni en este blog. Ahora bien, se acercan unos días en que a todos nos gusta darnos un caprichazo, por lo que he creído conveniente hablar del género y recomendar algunas webs donde encontrarlo bueno, sostenible y a un precio razonable dentro de lo que cabe.

La ventaja fundamental de comprar marisco en Internet -hablo siempre de tiendas fiables, claro- es que por un lado se reduce la cantidad de intermediarios, con la consiguiente bajada del precio, y por otro se puede acceder a producto local que no ha sido cultivado o capturado vaya usted a saber cómo en la Conchimbamba. A este respecto, conviene recordar lo que advierten algunas asociaciones ecologistas sobre los langostinos tropicales de cultivo, los antibióticos y pesticidas con los que los tratan y su catastrófico efecto sobre el medio ambiente en los manglares.

La oferta de negocios de marisco en la Red crece cada año, con webs buenas, regulares y desastrosas. Ésta es una pequeña selección de tiendas solventes con buena reputación, en las que se puede comprar género de calidad sin miedo al timo.

Sal y Laurel

Mi tienda favorita de marisco online. No sólo es bonita y está tan bien diseñada como el empaquetado de lo que te mandan a casa, sino que su producto es espectacular. Envían los bichos cocidos o vivos, acompañados de un folleto explicativo para cocer cada especie con, cómo no, agua, sal y laurel. "Los productos como mejor saben son recién cocidos y por eso apostamos porque se compre el marisco vivo, donde no puede haber trampa ni cartón", explica una de sus responsables, Águeda Comesaña.

Salylaurel
Salylaurel

Los padres de Comesaña llevan casi dos décadas dedicándose al negocio del marisco en Nigrán (Pontevedra), y hace año y medio Águeda y Alfonso Gallardo les convencieron para que se embarcaran en la aventura de Internet. Digna de aplauso me parece su preocupación por la sostenibilidad de su marisco y las explicaciones que dan al respecto en la web. La empresa es una de las pocas distribuidoras con el certificado PescadeRias, ¿de onde se non? El sello de la Xunta de Galicia certifica que el producto ha sido capturado en las rías gallegas mediante artes de pesca respetuosas con el medio ambiente, y que desde la venta en lonja hasta su posterior distribución no han transcurrido más de 24 horas. "Somos los primeros que creemos que para que el mar nos dé sus frutos debemos cuidarlo", razona Águeda.

Exquisitec

Un grupo de emprendedoras pontevedresas pilota este negocio que apuesta por un marisco sostenible y exclusivamente gallego. Sólo comercializan producto procedente de la pesca artesanal, en las épocas en que las vedas lo permiten y respetando las tallas de los ejemplares. Lo compran en la lonja de O Grove o, en el caso de los percebes, en Baiona, y desde allí lo distribuyen directamente a sus clientes. "Queremos vender lo bueno de Galicia, y no ofrecemos nada de otros orígenes (Irlanda, Escocia o Nueva Zelanda) ni marisco de cetárea que haya sido criado en cubas", explica su impulsora, Sandra Ameazaga.

Exquisitec
Exquisitec

Esta politóloga vinculada desde hace años al mundo del pescado asegura "rotundamente" que la compra en su tienda supone más calidad y menos precio respecto a los negocios tradicionales. "Hablamos de productos gourmet que, fuera de Galicia, sólo podrían encontrarse en establecimientos muy selectos. No hay intermediarios ni costosos gastos de mantenimiento de locales. El cliente no tiene qué preocuparse de saber seleccionar el marisco ni de desplazarse a comprarlo. Es como tener un personal shopper para estos productos incluido en el servicio".

Mariskito

A pesar de que su nombre puede echar para atrás a los espíritus más sensibles, Mariskito es una web pionera en la venta de marisco online, con siete años -una eternidad en Internet- de experiencia encima. Reconozco que no he probado su género, pero tanto mis referencias como las opiniones en la Red sobre su servicio son bastante positivas. Según sus responsables, también apoyan la pesca sostenible: "Somos muy respetuosos con todas las temporadas de los productos, sus vedas y regulaciones", afirma el gerente de la empresa, Fernando Cividanes. "Rechazamos con rotundidad todo lo relacionado con el furtivismo".

Además de la experiencia, la mayor ventaja de la tienda es su variedad. Completan su oferta con productos no gallegos, como cangrejo real, langostino vivo, carabinero o langostino ecológico, pero el núcleo duro sigue siendo la materia local. "Muchos de los productos que vendemos no están disponibles en la gran mayoría de pescaderías de España: navaja gallega, centolla de la ría, lubina salvaje, angula, vieira gallega, sepia de la ría... Y respecto a las pescaderías que sí pueden ofrecer estos productos, sin duda somos más baratos".

Acueo

La única web de la lista que no es gallega, sino asturiana; que no es sólo distribuidora, sino también productora, y que sólo vende una especie, las lujuriosas ostras. Acueo las lleva cultivando desde 1992, pero fue en 2008 cuando se lanzaron a comercializarlas online. "Pocos en España sabían que en Asturias se cultivaban ostras", explica desde la empresa familiar Nuria Núñez. "Por eso cuidamos con el máximo cariño tanto los contenidos como el diseño: encargamos la web a una empresa cuyo director había trabajado en la ría como biólogo, por lo que podía transmitir bien nuestros valores y contar cómo es nuestra labor".

Acueo
Acueo

Uno de los puntos fuertes de Acueo es la relación calidad-precio. "Siendo los productores las podemos vender desde a 1 euro por ostra". El otro es su resistencia: "Las ostras que se encuentran en las tiendas convencionales suelen ser las gallegas cultivadas en batea. La del Eo es de cultivo intermareal, crece sujeta al ritmo de las mareas y está acostumbrada a quedar en seco muchas horas, por lo que resiste viva ocho o diez días". Un respeto máximo a la reserva natural donde se cultivan acaba por redondear el producto: "El cultivo utiliza la mínima infraestructura posible, tan solo unas mesas ligeras de hierro sobre los que se apoyan los sacos ostrícolas. Las ostras se alimentan del fitoplacton de la ría, no se les aporta ningún tipo de nutriente ni otros productos que pudieran beneficiar su crecimiento".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_