Cebiche de bonito con soja

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Cebiche de bonito con soja

Cuando te invade la vagancia pero debes alimentar a unas cuantas personas a las que no sabés por qué has invitado a casa, el cebiche es una de mis opciones más socorridas. Se prepara en dos patadas, no tiene la más mínima dificultad y casi siempre triunfa. Lo único complicado es encontrar pescado fresco y de buena calidad que puedas pagar sin necesidad de vender tu cuerpo al pescadero o hipotecar todos tus bienes.

Para el cebiche de hoy utilicé un bonito comprado en La Bisbal d'Empordà (Girona) al muy razonable precio de ocho euros el kilo. Sí, tiene más trabajo que el atún porque es más pequeño, pero está igual de bueno y es más sostenible. El plato se puede hacer igual con otros pescados como chicharro o caballa, evitando en lo posible las especies amenazadas por la sobrepesca.

Antes de que los Legionarios del Santo Cebiche se me echen encima, diré que mi receta es una interpretación personal del plato preparada en mi casa, donde básicamente hago lo que me da la gana. Lo llamo cebiche porque es un pescado crudo aliñado con zumo de lima, cebolla y picante, y creo que es la mejor manera de entenderlo a leer el titular. Pero lleva salsa de soja, por lo que no es el cebiche tradicional peruano, ni el ecuatoriano, ni el de la Conchinchina... ni pretende serlo.

Dificultad

No necesitas tener cerebro, sólo un cuchillo bien afilado.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de lomos de bonito limpios de piel y espinas
  • 150 ml de zumo de lima
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 1 guindilla roja picada (preferiblemente fresca)
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Vinagre

Preparación

1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla en un bol con agua y un buen chorro de vinagre para que pierda el sabor fuerte. Dejarla un mínimo de 15 minutos.

2. Cortar el bonito en dados o en lonchas no demasiado finas (no es un carpaccio).

3. Mezclar el zumo de lima con la soja y la guindilla en un bol no metálico. Probar y añadir un poco más de soja si no está suficientemente salado.

4. Extender el bonito en una fuente o en platos hondos individuales y repartir la cebolla por encima. Mojar con la salsa. Terminar con el cilantro y servir con más cuartos de lima para el que quiera.

Comentarios

Lo usual es encontrarnos cebiches (o ceviches) como éste de pescado. Pero también los hay sólo con ingredientes vegetales para los raritos, como yo. Buena muestra es el ceviche de palmito ( http://bit.ly/ysjHt9 ) o el ceviche de champiñones Portobello ( http://bit.ly/uUsdwl ) que son aptos para vegetarianos.Gracias, Mikel.
y te atreves con el pescado crudo? y san anisakis? http://www.recetariodesirena.com
Si que parece fácil de hacer, si... pero de entrada sólo apto para comer en casa. Nada de llevarlo al trabajo en una fiambrera!El pescado no es muy amigo de los tuppers, y cuando ocupan el hermético siempre están bien cocinados en pastel de patatas o en estofado, como esta sepia con patatashttp://cuinescuina.blogspot.com/2011/09/estofat-de-patates-i-sipia.html
El ceviche es lo más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sea como sea y de donde sea!!!!!!!!!!
Parece fácil pero lo de encontrar un buen pescado a un precio razonable es misión imposible.
jajajaja!! es mi ceviche y hago con él lo que me da la gana! Olé tú! Mancanto! :D Besets! Raquel
Yo creo que las recetas nacieron para ser interpretadas por los cocineros. La cocina es un arte y necesita su creatividad, además como tu dices bastantes reglas tenemos que cumplir para que encima nos repliquen en casa. Yo mañana tengo el post de marmitako de bonito y lo pienso hacer "al aire de Helena". Ya sabes cocina de autora ja, ja.Si Adria lo hace nosotros no vamos a ser menos!Yo si que lo congelo, cachis vaya ser que tenga los bichicos!http.//elpucherodehelena.blogspot.com
Curioso lo de añadir soja, me imagino que el cebiche resultante, queda más oscuro, por su efecto de tinte. Además también resulta original haber hecho el cebiche con bonito. Yo lo suelo preparar con Mero, ( http://bit.ly/qbWOfq ) o con Corvina, ( o con otros pescados blancos tipo lubina, dorada etc.)Me ha llamado la atención que no hablas del tiempo de maceración o curado en el zumo de lima, que en mi opinión debe ser al menos de 3 horas, antes de servir, para que el pescado se "cure" en el zumo o leche de tigre.Un abrazo, Mikel.
Qué gracioso, Mikel: "a las que no sabes porqué has invitado a casa..."; no puedo con el cebiche, y eso que es la comida favorita de mi Ari (Ariel Rot, le escuchamos tanto que ya es como de casa), bueno, no lo he probado nunca, ni la carne ni el pescado crudos, es que soy bastante viejuna; Mikel, gracias de nuevo por haberme descubierto el blog 3500millones, me encanta su intención de ayudar a los más desfavorecidos, ya le dije a Gonzalo que de vez en cuando comentaría aquí lo que leo allí para que tenga mayor difusión, bueno, pues si mañana a las 12h. estáis libres, y en Madrid, os invitan a un acto muy interesante; ya sé que este blog es de gastronomía, pero, ¿hay algo más relacionado con la comida que el hambre en el mundo?, perdona por la extensión y gracias, hasta mañana!
Pues muy rica te ha quedado, oyes. Para los que se preocupan por aquí por el anisakis, el bichejo en cuestión en los pescados grandes se ve perfectamente. Vaya, que si abres el bonito y tiene un gusanaco mejor no hagas cebiche.Saludos :)
"La manaza es mía" ay Mikel, eres lo más con tu capacidad de reirte de ti mismo... como los argentinos ¿viste? por eso supongo que se te salió el " no sabés" por que has invitado a casa, otra frase memorable y que comparto. Buena receta, el cebiche es fresquito y apetecible, ligero y sabroso aunque no lo haga nunca... qué le vamos a hacer.
Hola, es cierto la corvina es un excelente pescado, para el ceviche, pero la cocción, no debe pasar de 15 minutos, pierde textura pasa a ser cualquier cosa menos ceviche, es un plato de pescadores, si quieres hacer un plato con vinagre y soja llamalo de otra forma pero no uses la palabra ceviche... el plato queda desnaturalizado. llamalo vinagreta de soja o como quieras.
la manaza es tuya, la casa es tuya, el cebiche es tuyo... hoy no te has tomado tus all bran para desayunar? :PPD: se podría preparar con panga? :)
Bueno, te has salvado de la quema, que para esto del ceviche, los peruanos (summum cevichum legionarium) saltamos como un resorte para dar nuestra opinión/condena/absolución.En cristiano, si le has puesto salsa de soja, ya no sé qué plato has inventado ;)Un saludo,
Buenos días a todos, Veo Mikel que en tu introducción del plato te has cubierto las espaldas y has hilado fino para evitar las cuchilladas de todos los defensores de lo "auténtico". El plato me parece ideal, y yo lo llamaría japocebiche, por lo de la soja. La cocina es un arte en el que innovar, aunque sea en un plato "de toda la vida". Yo jamás he conseguido terminar una receta "como Dios manda", siempre me salgo por la tangente... sentarse a mi mesa aunque sea para comer un potaje es una sorpresa... Tengo bonito en casa... esta noche me lo ceno con esta receta... que reinterpretaré entusiasmada. Besos bihotza!
Buenos días a todos, Veo Mikel que en tu introducción del plato te has cubierto las espaldas y has hilado fino para evitar las cuchilladas de todos los defensores de lo "auténtico". El plato me parece ideal, y yo lo llamaría japocebiche, por lo de la soja. La cocina es un arte en el que innovar, aunque sea en un plato "de toda la vida". Yo jamás he conseguido terminar una receta "como Dios manda", siempre me salgo por la tangente... sentarse a mi mesa aunque sea para comer un potaje es una sorpresa... Tengo bonito en casa... esta noche me lo ceno con esta receta... que reinterpretaré entusiasmada. Besos bihotza!
Hola "tu" Mikel (hoy todo es tuyo :-p)Me encanta "tu" propuesta, el bonito marinado es un plato delicioso aunque no sé si me vale la pena llegarme a La Bisbal para comprarlo, en la pescadería del mercado de aquí al lado lo acostumbran a tener a un precio razonable. No sé tampoco si tendré que esperar a tener gente en casa que no sé que hacen allí, igual lo hago para algunos amigos a ver qué pasa. Ayer cenamos una versión (nuestra) de TUS macarrones con ajos tiernos y disfrutamos bastante, al final se trata de eso, para talibanes (de receta o de lo que sea) ya tenemos otros foros más aguerridos.Un saludo
Pues el cebiche es algo que no habia probado hasta este verano en Casa Macario (Segovia) lugar más que recomendable y de cocina diferente a la habitual castellana... y estaba brutal... pues desde entonces tengo ganas de prepararlo, pero nunca encuentro el momento, ni, sobretodo el pescado adecuado... así que habrá que probar con bonito que es uno de mis pescados favoritos :-)
Me encanta el Cebiche, pero recuerda por muy fresco que sea el pescado congelarlo siempre, si se va consumir crudo, por el tema del anisakis ....mi preferido de mero con espaguettis de marhttp://www.cocinaconpoco.com/2011/06/ceviche-de-mero-sobre-espaguettis-de.html
Odio los ceviche...no me gustan las texturas ni demasiado los sabores amén de que tampoco me entran por los ojos...esto es lo grande de la cocina, que todos tenemos ciertas cadencias por algunas cosas más que por otras...culturalmente es un plato trascendental en nuestros primos de sudamérica...pero ni por esas....jaja
Tiene muy buena pinta. En estas recetas las dudas entran en el momento de decidir si el pescado crudo ha de macerar un tiempo en el preparado líquido o si basta con añadirlo en el momento de la presentación. A mi me gusta que maceren unas horas cerrados en una bolsa de plástico zip. El diletante.
Muy buena pinta. Pregunta: ¿por qué un bol no metálico?
¿Ceviche es con "v" ó con "b"?
Ceviche o cebiche, se escribe indistintamente y así lo reconoce la Real Academia de la Lengua Española:http://bit.ly/x1KLojhttp://bit.ly/zqon92Saludos, HaddockCarlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Una de tres, o tienes amigos de los que en su casa les han enseñado a comer de todo o quieres que no vuelvan a comer en tu casa o definitivamente,eres muy valiente.Yo creo que doy pescado crudo para cenar a mis invitados y me lo tiran a la cara. Y eso teniendo en cuenta que a mí me gusta el steak tartar más que a Vladimir Putin, que manda putin.
Haddock, con ambas consonantes está bien escrito. Pero sobre todo, lo que está es ¡¡¡riquísimo!!!
Me encanta el ceviche, y como no soy talibana de las versiones, me da igual si es peruano, chileno o este que te haz inventado... Se ve buenísimo, ya voy en búsqueda de una especie "sostenible" para hacerlo en cuanto pueda.http://www.losbonvivant.com/
Hay que probarlo!! a mí, los cebiches me gustan, pero a los míos...preferiría que se comieran lo del plato, no mi cabeza con el porqué de ponerles pescado crudo.....
Una vez mas una receta magnifica y sencilla para los que somos un poco patosos.Saludos.
El ceviche que más me ha gustado hasta ahora el de el Inti de Oro de Calle de Amor de Dios en Madrid.
Muy bien Mikel
Adoro los sabores tradicionales!, pero tambien es cierto que en la "variacion esta el placer" y que hay que dejar de "pontificar".Hay que probarlo
Confieso mi personal aversión al pesacado crudo (qué le voy a hacer, nadie es perfecto, ya lo decía el maestro Wilder) pero ciertamente "esto" tiene muy buena pinta.
...al pescado, al pescado. Mi aversión al pescado crudo...
buena receta, decir que cebiches hay muchos, en el mismo perú se prepara diferente en el Norte que en la capital por ejemplo. ME encanta el cebiche de tollo acompañado de chifles y alubias blancas, con canchita. Y acompañado de arroz amarillo con tollito, toda una delicia. Y con salsa de rocot oextra, ñam ñam
En Perú, además del clásico cebiche, es usual encontrarse con muchas variaciones, con soja, con wasabe, incluso con dulce... la base es siempre la misma, pescado crudo cocido en lima con un toque de picante.. el resto se deja a la libre imaginación!! delicioso!!
Me gusta el cebiche, y éste en concreto tiene una pinta estupenda... pero lo siento, prescindo de la soja, no me interesa. ¿Por qué carallo hay que echarle soja a todo??? http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Ma gustao. Esta me la apunto para cuidarnos un poco que parece que después de fiesta uno no puede parar de comer...www.currycurryquetepillo.com
Soy Peruano y es un orgullo que un plato tan tradicional e historico como el cebiche o ceviche se prepare de forma tan exquisita como esta :) mientras la base sea el pescado y curtido con zumo de limon y culandro (cilandro) es ceviche peruano, yo le añadiria un toque de rocoto en vez de guindilla y ajo molido :) Saludos y muchas gracias!
Muy bueno Mikel pero lamento profundamente el que me desagrade la textura de la carne cruda al masticarla. Ni el tartar... no puedo con ellos pero no resto méritos a esta receta. Y a los detractores de la salsa de soja, echadle aunque más no sea un piquillín, puesto que mata todo, como la lima y el vinagre. Por cierto, a quien preguntaba por qué no hacerlo en recipiente metálico: los ácidos se llevan mal con los metales, así que mejor en cerámica o vidrio que no reaccionan cambiándole el sabor a la comida. Ni de plástico siquiera, es peor! Saludos! Felicitaciones por el blog Mikel, me fascina y lo espero cada día!
Cual seria la salsa de soja adecuada ??. La japonesa por su sabor saladito y nos recordaria al Sashimi o la tradicional dulce del continente asiatico.....
Aclaremos una cosa de una vez y para siempre: en el cebiche peruano el pescado NO ESTA CRUDO. Ya está cocinado con el potento zumo de limón que el norte del Perú produce. Espero que no se repita eso de pescado crudo, que no es ni está crudo si se le echa el limón peruano!!
el ceviche seria mejor con el atun aleta amarilla llamada yellow fish y claro es crudo ya que com el jugo de limon verde no el de lima el pescado se curte como se suele decir y es se lo puede comer en el instante que veas que ya esta curtido pero es mas rico si lo dejas de un dia pa otro junto con torzos de cebolla y cilantro haganlo y despues me cuentan........
Hi Mikel, "Sin cerebro pero con cuchilllo afilado", ideal para Jason Viernes Trece o Norman Bates psicosis, unido al post de ayer, lo hace de lo mas intrigante, noto cierto resquemor con los Cebicheros, ¿te echaban limon en las heridas para curarte? ehhh. Saludos Mikel & Friends
Aunque me encantan las recetas del ceviche, nunca pude saber dos cosas: 1) si se escribe Cebiche o Ceviche, y 2) Cómo hago para que en 15 minutos tome el sabor de las hierbas.
Una aclaración para el autor, en Perú de donde soy y donde vivo el cebiche es uno solo: pescado, limón peruano, ají y condimentos, cuando lleva otros ingredientes, que pueden ser de los más variados por cierto (incluso leche que en proporción correcta es un manjar de dioses), es llamado tiradito (la forma de corte de pescado es diferente, en láminas parecidas al del sashimi) y obviamente de la fusión peruano-japonesa (nikkei) el tiradito con sillau, salsa de soja o shoyu es un clásico conocido como tiradito nikkei que es una mezcla perfecta creada por las hijas de japoneses incorporadas en la cultura peruana pero con raíces en la tradición del País del Sol Naciente. Y en cuanto a lo crudo del pescado, en Perú el limón es único y muy fuerte(más parecido a la lima en España) es por eso que es un plato que se come al instante y no se deja "cocer".Y para aclarar la duda: Cebiche viene de "cebo", en los puertos del Callao y Chorrillos en Lima (y en toda la costa peruana) los pescadores comian los trozos de pescado que usaban como carnada para almorzar en altamar mezclándolos con limón y ají y acompañándolos con camotes o papas cocidas, o choclos dependiendo esto de lo que se habían agenciado antes de zarpar. De allí que del plato hecho con cebo haya quedado de nombre Cebiche.
Es cierto que cada uno es dueño de su cocina y para la creatividad no existen límites.Pero también es cierto que bautizando nuestras creaciones con nombres "prestados" de otras recetas sólo creará confusiones.Creo que como dice Isabel, debería llamarse japocebiche, ya que esta receta está más próxima al estilo nikkei, al sashimi. Es como si a los peruanos se les diera por llamar paella al típico arroz con pollo sólo porque le añadieron aceite de oliva a la receta. No todo lo que lleva pescado y limón es cebiche y no todo lo que lleva arroz es paella.
Hola, me la sopla que alguien que haga arroz con pollo le llame "Paella pollera", o que alguien que haga un pescado macerado con limon le llame "ceviche limonero". Mas papistas quel Papa. Jodeee.
Pues a mi me gusta la receta, y a los que no, que se vayan a por un cucurucho de pipas. Imaginacion al poder!
Pues a mi la receta me parece super. Soy adicta a la carne y pescado crudos. Y si el del Inti de Oro es excelente. Pero yo tengo un amigo en Venezuela que lo prepara super. Lo hace con mero. Claro pero ahora el mero esta por las nubes. Bon apetit!
q no pasa nada , lo soja corta la acidez del limon y el pescado no termina de cocinar sigue estando crudo , mejor echale arroz y llamale ceviche paellero , el ceviche es unico , esto no se debe llamar asi ....
Que buena pinta tiene http://www.foodieworld.es
Ay!!Qué pereza la gente*, de verdad!!Mañana lo hago, me parece una receta hiper apañada y con mucho estilo.*----> En referencia a la panda de mermaos que no dejan de dar por saco.
Adoro el cebiche peruano y tu receta está muy buena, aunque no es novedad. Ya la he probado en Lima en algunas ocasiones!
el ceviche ni es ecuatoriano, ni es de la conchinchina.. es peruano pero el secreto de un ceviche es el limón y obviamente lo tienes que traer del Perú. Se ve interesante tu receta
Hola¡,Os recomiendo probar el cebiche con dorada o con Lubinaincreíble¡¡¡A mi personalmente me gusta dejarlo como 30min marinando con Lima y limón ,en cuanto le cambia el PH al pescado ya se puede comer sin problemasSalu!!!
Pues muchachito el ceviche peruano también lleva soya si se quiere y es una delicia verdaderamente.
...uhm... que no está crudo el pescado sino cocido y con el zumo de limón y no tarda mucho en coger ese punto de carne hecha, cuestión de minutos...ají es picante, rocoto, un tipo de picante, es muy fuerte...choclo= maíz, canchita= tipo de maíz tostado; chifles= plátano en delgadas láminas frito (del norte)...camote= boniato...siyau o salsa de soja... Gracias Fernando por la información acerca del nombre de nuestro plato bandera!...que, cómo se escribe, pues con todo lo visto en éstos años vividos, pues como que dá igual, con "v" o con "b"...que aproveche!
Ceviche no va con V?
Sí, este tiene que ser el ceviche de la cochinchina. No cabe duda.
Si, este ceviche tiene que ser de la cochinchina, no cabe duda.
A mi parecer el hecho de agregarle al ceviche no me pacere.. Por ser de perú ya estoy acostumbrado al tipo de cocción y el sabor que le brinda el limón de mi tierra al pescado y sé que en ninguna parte del mundo se puede igualar. El hecho de echarle lima creo que va bien...y la soja para un toque niquei excelente pero ud. sr. comidista quisiera saber porque usa el vinagre? uds como cheff y yo como simple aficionado derrepente tiene una razón contundente. un abrazo y buenas vibras
El link de Greenpeace de las especies amenzadas no se abre del todo...está ahí run run run pero no se ve nada. ALguien podría poner otros link de los mismo?, porfa?
el ceviche es un plato clasico peruano que ha ido extendiendose por el mundo, aprovechemos estas suculentos platos.
La verdad que el ceviche es muy sabroso, con cualquier pescado creo que sale bien, seguramente que esta receta saldra muy buena, preparare y despues volvere a escribir, en lo único que no estoy de acuerdo que lo preparan sin congelar previamente el pescado, por seguridad es mejor hacerlo, se corta a medio descongelar y te facilita el corte, y sabes que no corres ningún riesgo.
a mi la receta me da igual, pero la introducción no tiene desperdicio.
Gracias Mikel, me gusta mucho tu blogNo te has saltado un paso? No dices cuanto tiempo marinar el bonito
el cebiche no es peruano el cebiche es un plato que se prepara en toda america latina panama colombia brazil chile bolivia.ahora que te guste mas el cebiche peruano,es otra cosa.y soy peruano.
Mikel, tus recetas de cebiche me han convertido en una persona querida y respetada en mi comunidad, me han convertido en mejor persona, me atrevería a decir. Te doy las gracias por sacarme del ostracismo al que me tenían relegado mis nulas dotes culinarias.
Ahora resulta que es un plato peruano, que si no es limón peruano no sale bien... Me quedo con el comentario de Alberto (de Perú) que con sencillez dice que es un platillo regional. También en México sabemos una o dos cosas sobre cómo hacer buen cebiche. (o ceviche) Saludos,
Madrid Fusión está en Madrid, para mostrar todo el arte culinario peruano (cebiche incluído) con los grandes maestros.http://elcomercio.pe/gastronomia/1365168/noticia-cocina-peruana-dijo-presente-jornada-inaugural-madrid-fusionProvecho!
http://hoypc.com/ web estupenda de tegnología internet etc.
Le pregunto a Alberto: donde has comido cebiche en Brasil? Yo soy brasileña, he estado en varias regiones del país y jamás he encontrado cebiche en ninguno sitio de mi país. Mikel, aunque a mi no me gusta eso de comer pescado crudo (ya lo sé: me vas a decir que no, que no es crudo pues el zumo de limón lo cocina y todo eso que suelen decir los hinchas del pescado crudo) tu receta tiene muy buena pinta.
... Vengo de La boquería ... con todos los ingredientes incluido el no tener ganas de cocinar ... me lío con este polémico cebviche...
Me recuerda mucho la receta que pusiste de tartar de salmón para navidades, la hice en nochevieja y fue un éxito bestial! Sigue así y enhorabuena por animar a proteger las especies en peligro de extinción!
Le faltó su ajos.. no me gusta con sillao o soja ... el vinagre porsiaca era para que pierda el sabor fuerte de la cebolla.. está en algo ese cebiche...pero hay para todos los gustos..
Muy buna la receta, pero yo hubiera puesto el bonito un ratillo antes en la lima para que le diera un suave punto de cocción! Asi no se trata solo de un sashimi mojado en cítrico
Ummmmm, pues esa manaza al horno ...Ah no, que es manzana al horno. COmo se nota que son casi las tres y todavia no he comido !Mikel y compañia, gracias por este placer gastronomico y de buen humor.
Mikel, está visto que es imposible escribir algo que lleve la palabra ceviche o cebiche y que no aparezcan una legión de plastas puristas. Y provincianos, en el peor sentido de la palabra. No veo nada parecido cuando se publican recetas de gazpachos, por ejemplo, muchos de los cuales no llevan casi ni tomate. No veo legiones de andaluces escribiendo que si el tomate no es del valle del Guadalquivir, no se puede llamar gazpacho.Qué pesaos, por dios
Míkel: ya van dos veces en pocas semanas que en vez de escribir "Cochinchina", escribes "Conchinchina". ¿Porqué lo haces? ...a ver si un día das una receta del "thit kho nuoc dua", deliciosa especialidd cochinchinesa
Mikel, claro que no necesitas tener cerebro para preparar un cebiche (eres espanhol)
Brutaleak el ceviche que preparé ayer siguiendo esta receta. Mi plato favorito en estos momentos. Exxxxcelente!!!!!! Gracias Mikel!!!http://dadaistagastronomico.blogspot.com
eso que esta arriba no es ceviche ni de vainas, y si eso lo sirves en una restaurant en peru, mas especificamente en una cevicheria, te lo tiran en la cabeza
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista