Lentejas con espinacas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Lentejas con espinacas
Maravillas de la cocina clásica. / AINHOA GOMÀ.

Tenía ganas de hacer una receta clasicona. A veces pienso que las ansias por proponer platos originales me llevan a perder el oremus, olvidando que un buen básico puede ser más eficaz que un exotismo rebuscado. Así que hoy traigo un potaje de los de toda la vida, que además viene muy bien para los fríos polares de estos días.

Aun así, como la cabra tira al monte, me he salido un poco de las pautas tradicionales en esta clase de pucheros. Por un lado, he tratado de minimizar el tiempo de cocción de la espinaca para que conserve sus propiedades. Por otro, lo he hecho 100% vegetariano, porque no me creo la máxima de que a estas sopas haya que ponerles chicha para que estén buenas. Una verdura fresca de temporada no tiene nada que envidiar a un montón de chorizo y morcilla, y además resulta mucho más apropiada si tienes que currar después de comer legumbres. Aun así, si insistes en cerdear, te animo a que añadas al cocido un poco de bacon o de panceta previamente desengrasados en una sartén caliente.

Lo que no es ninguna extravagancia de bloguero modernillo es la adición final de vinagre: creo que es bastante común en algunas zonas de España darle un golpe de acidez a las lentejas para digerirlas mejor. Al menos en casa de mis padres se hacía cuando yo era pequeño, allá por la Baja Edad Media.

Dificultad

Para cualquieras.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 400 g de lentejas
  • 250 g de espinacas frescas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan de hogaza
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 3 cucharadas de un vinagre de buena calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Poner las lentejas en una olla y cubrirlas con agua fría. Añadir el laurel y una pizca de sal y poner a fuego fuerte hasta que hierva. En el momento en el que rompa a hervir, pasar a fuego bajo y cocer durante una hora o hasta que estén tiernas, moviendo la cazuela de vez en cuando y vigiliando que no se queden secas (también se pueden hacer en la olla a presión en unos 20-30 minutos).

2. Picar la cebolla.

3. Freír el pan en una sartén con aceite y los dientes de ajo. Sacarlos cuando estén dorados, desechar el exceso de aceite si lo hubiera y pochar la cebolla picada a fuego suave unos 20 minutos. Incorporar el pimentón, remover y retirar del fuego de inmediato.

4. Cuando las lentejas estén hechas, majar el ajo con el pan y añadirlo. Si se ven muy líquidas, triturar un par de cucharones y volver a incorporarlos; si están espesas, añadir agua o caldo de verduras.

5. Incorporar también la cebolla, las espinacas crudas y el vinagre. Salar, tapar y cocer a fuego suave lo justo para que la verdura pierda volumen y se ablande (unos 5 minutos). Corregir de sal y servir.

Comentarios

En todo de acuerdo con esta receta menos en lo del vinagre, yo pongo la vinagrera en la mesa y el que quiera acido que se ponga
Yo vinagre en la mesa junto con un buen plato de guindillas y cebolletas para aderezar.Para los amantes de los potajes podeis conocer este plato conocido sólo en la zona de las Alpujarras y sus costas. Puchero de hinojos: Chicha podeis reducirla, el hinojo da sabor por si mismohttp://www.elpucherodehelena.blogspot.com/2012/01/puchero-de-hinojos-o-el-sabor-unico-de.html
Si le quito el vinagre son igualicas a las mías... olé, olé y olé!! Lentejas power for ever! Por cierto, para asimilar bien el hierro, cítricos al canto de postre, que tienen mucha vitamina C... :-) Besets! Raquel
Para vinagre lo mejor unas buenas guindillas junto al plato. Pucheros y pucheros, que ya llegarán los días de las ensaladitas. Salud
El vinagre para lentejas y judias yo creo que es tipico tipicorum, aunque yo ultimamente solo lo uso en las judías... Como que la lenteja me gusta más viudita...
Como sigue el frío los pucheros van bien. Con la espinaca y la cebolla va bien medio calabacín picado y medio pimiento rojo.Si salen liquidas un puñadito de arroz también lo solventa.Para los omnímodos un choricillo o una puntita de jamón le dal la vida al plato.El diletante.
yo también le pongo unas guindillitas en vinagre, al lado y el que quiera que se sirva, pero me encantan las lentejas en todas sus modalidades, aquí las abuelillas le echan calabaza también.http://www.recetariodesirena.com
La cocción de las lentejas es como el tiempo... variable. Todo depende del agua y de la clase de lenteja. Para evitar sorpresas que te hagan usarlas como proyectiles(cerbatana, tirachinas, postas de caza menor-mayor) no cambio de marca hasta que me sale mal el guiso. Yo las remojo en agua de víspera y la cocción se reduce a la mitad. También las "oxido": las dejo enfriar destapadas para que engorde el caldo y se quedan como dicen los entendidos "que la lenteja al día siguiente de hacerla sabe mejor recalentada". Las había hecho con alcachofas porque en casa hay uno que no traga las espinacas ni en papilla-algún trauma infantil con Popeye-así que las echaré ya cocidas después de apartar una ración. ¡Qué ricas y qué frío!
Las lentejas estofadas son siempre buenas, alimentan y reconfortan con estas temperaturas. Yo no uso el vinagre en mis platos lentejeros y si un poco de tocino. Soy, pero de las clásicas, clásicas y tampoco pongo espinacas, prefiero el color de la zanahoria:http://cuinescuina.blogspot.com/2011/06/llenties-estofades.html
Me encanta esta vuelta de hoy a la maravillosa cocina casera tradicional, aunque disfruto igual con tus platos innovadores.A mi me gustan estas lentejas "sin sacramentos" que suelen llamar lentejas "viudas", aunque también disfruto mucho con las lentejas "bien casadas" como estas ( http://bit.ly/AwXLWp ) en las que no falta de nada.En cuanto al debate sobre el vinagre, yo añado un poco, a través de la salsa Worcestershire (Lea &Perrins) que participa en mi pucherete con un buen chorreón.Un abrazo
Pues yo estoy haciendo casi un concurso gastronómico con un amigo para no ehcar de menos las delicatessen de la tierra. El viernes pasado nos invitó a cenar una guisote de legumbres (si bien fue poco digestivo, estaba d emuerte), y el finde hice yo albóndigas al más puro estilo de mi abuela, así que esta noche es el quien viene a cenar :) Todo sea por desterrar la morriña!
Lentejas, que ricas es un plato que me encanta sinceramente!esta versión seguro que esta riquísima!Saludos.
Viva, viva, un blog sin corazoncitos, tú sí que sabes, Mikel, que el día del amor es todos los días! Hala, ya me he quedado a gusto. Muy bien, Mikel, vivan los pucheros de la abuela! En mi casa, también le echamos el vinagre ya en el plato. Galleteras y galleteros del mundo: ¿a que nunca habíais visto unas galletas hechas con huevo cocido? Yo, no, y las he visto en Kitchen Voyage, un blog muy chulo donde además aprendes Inglés, besinos!
Yo las hago exactamente igual que tú, Mikel, solo que además de la panceta que recomiendas, y de no añadir las espinacas, pongo 3 chorizos, 2 buenas morcillas y 1 codillo. Si el plato es para dos personas, entonces multiplicamos los ingredientes por dos, así de sencillo, y si son más pues por 3, por 4 y así sucesivamente... eso de las espinacas puede ser vistoso pero rico rico es como yo te digo... como dicen los sabios, "de lo que come el grillo, poquillo".
Yo no salgo de las lentejas con chorizo, pero con espinacas parece una buena opción!
No tienen nada que ver con las que comemos en mi casa y lo del vinagre sí que me parece exótico... Tendré que probarlo porque soy muy fan del vinagre.
Con niños es difícil ponerle vinagre, les entra mejor con queso.
que maravilla de guiso... con diferencia las lentejas son mi legumbre favorita... y así con las espinacas tienen que estar brutales...... eso si, yo soy un gorrino de libro y si no les pongo aunque solo sea un poquito de chorizo, como que no son lo mismo XD
Hola,Unas deliciosas lentejas, nunca había escuchado lo del vinagre, pero seguro que le dan un toque.Un saludo
Se puede utilizar hojas de nabos o de remolacha en vez de espinacas y estan de muerte. Saludos
Mi madre siempre daba a las lentejas un toque de pimentón y vinagre. Yo lo hago también.
mmmmmm que buenas, así las haré la próxima vez. Gracias, guapetón.
Fantástica receta. Yo tambien le pongo vinagre,pero lo preparo de esta forma: frio cebolla y ajo muy suave y cuando estén dorados,pongo una cucharadita de pimentón(si se quiere,algo de picante); lo sofrío un poquito con cuidado de que no se queme y añado un buen chorro de vinagre. Dejo que se conozcan unos segundos y añado una cucharada de caldo de las legumbres,para que dejen de freirse. Inmediatamente,lo uno al potaje y que se cocine todo junto un buen rato. En mi casa se le pone a todo tipo de legumbres, y a las judias, patatas con pescado (sobre todo,bacalao), e incluso, a los "cachelos" (patatas cocidas). Por cierto,yo pongo las lentejas en remojo un par de horas,y las lavo. Y uso pardina,porq. me gusta que queden más enteras. Os recomiendo que probeis las lentejas con conejo:muy contundente pero sabrosísimo. Un saludo y gracias por la receta.
Me gusta la receta aunque yo les pongo siempre (además) una zanahoria y un trozo de pimiento verde y un tomate pelado y de laurel solo una hoja. Me atrevo a haceros una recomendación que a mi me ha dado mucho éxito familiar: Lentejas de España pequeñitas, tiernas y siempre quedan enteras, envasadas en paquetes de medio Kg en Hipercor o Supercor ¡Extraordinarias!
Hola Mikel,Creo que tienes una legión de seguidores (entre los que me cuento) bastante amantes de la cocina tradicional, o tal vez podríamos llamarla cocina con atmósfera familiar, supongo que te habrás dado cuenta pero cada vez que nos deleitas con alguna receta de este tipo se forma una nube de comentarios elogiosos que, igual a ti te aburren un poco, pero que hacen muy agradable el ambiente.Lo del vinagre habrá que probarlo porque en casa es a mí el único que no me gusta demasiado y la mayoría se impone. Me ha encantado el truco de triturar algunos cucharones si está líquido el preparado, a mi me gusta comer las lentejas con tenedor y con esa operación lo tengo garantizado.Un saludo
Yo pico cebolla, zanahoria, un trozo de pimiento verde y otro rojo. Echo una patata, diente de ajo entero, una cucharada de pimentón a poder ser de la Vera y las lentejas. Pero todo en crudo.Después echo el agua y a cocer en la olla rápida unos 20 minutos y listo Calisto¡La idea del vinagre es muy buena. Otra idea que va en la misma linea es echarle unas guindillas verdes en vinagre.Y también están muy ricas con unas gotitas de Tabasco¡
Nunca le echo chicha cerdil a las lentejas, con unas verduritas de temporada están buenísimas y son más ligeras (hasta tuvo que reconocerlo mi novio, que la primera vez las probó con poca fe y ahora es fan de mis lentejas)
Yo hago una variante. En lugar de las espinacas, en los últimos diez minutos le echo ramitos pequeños de brócoli y quedan buenísimas. maria
Muy buena variante al guiso de lentejas de toda la vida! Yo lo hago con cebolla, patata. zanahoria y chorizo, pero voy a probar esta versión, que tiene muy buena pinta!www.losbonvivant.com
A mi no me gustan las lentejas :( (soy de las que opta por quedarse con la parte del refrán que las deja) pero en mi casa hay auténticos fans, así que habrá que probar a hacerlas :) Por cierto Mikel, intenté ayer enviarte un formspring y lo que pusiste de "Ahora puedes hacer tus preguntas más morbosas de forma totalmente anónima" no es cierto, me pedía que metiese mi facebook. Y lo peor es que la pregunta no era morbosa... pero no había el anonimato prometido! Y entonces pensé en escribirte a "Preguntale al Comidista" pero como no uso Outlook tampoco me deja ni me sale tu dirección :S
De toda la vida, mis padres se comen las lentejas tras añadirle una "picada" a base de frutos secos y GALLLETAS MARíA!!! ¿Alguien conoce algún un caso semejante? ¿Debo pensar que mis progenitores son unos "guarrindongos leguminosos"? P.D. Un besazo para mis padres, galleto-lentejófagos, "sus" quiero igual.
No hay quien te entienda: ahora resulta que echarle chorizo a las lentejas es "cerdear". Para mi cerdear es echarle vinagre a un estofado de lentejas.
Buena receta pero una hora de coccion me parece exagerado para casi cualquier tipo de lentejas.Yo les pongo un buen aji picante (habanero si es posible)
Qué plato más rico!! Soy una gran fan de las lentejas, pero cada vez que me como un plato estoy dos días con el estómago hecho añicos. Una solución quiero!!
Pues en casa de mis padres, las lentejas se acompañaban con una ñora seca asada a la llama y un trozo de bacalao de ese que llaman Inglés, tambien tostado a la llama. Cogías un trocito de ñora, otro de bacalao, te lo hechabas a la boca y detrás una buena cucharada de lentejas. (Cosas de pueblo, allá por el Pleistoceno médio) Yo hoy, que tengo un trancazo del 12 y que hace un aire helador, voy y a hacer una receta de tu tierra, Porrusalda, que tambien biene bien para los fríos. Esta tarde pondré la receta en mi blog por si alguien quiere hecharle un ojo. http://50maneras.blogspot.com/
Mi padre siempre le pone un chorrito de vinagre al final, a mí no me gusta nada, pero así ha sido siempre. Por lo demás, estas lentejitas se vienen conmigo, me da igual si tienen chicha o no, así tan trabadito tiene que estar bueno sí o sí.Saludos!
Me encanta los lentajas! Pero prefiero con chorizo y un poco de tabasco. Como echo de meneos cocina espanola! Saludos de Polonia fria.
Esta receta es genial.
Me encanta ésta entrada !!! A mi me ocurre como a ti, procuro que mi cocina sea muy, muy tradicional en cuanto a las recetas "viejunas" como tu las llamas, procuro cocinar como lo hacía mi madre, mis abuelas, mis ancestros.....pero a la vez, se deja "enamorar" de la cocina de otras culturas...Por estos lares, tambien solían (lo hace aún mi suegro) echarle un chorreoncito de vinagre al potaje.En mi familia, es costumbre de comer tan riquisimas lentejas acompañándolas bien con un pimiento verde, un casco de cebolla o rabanitos crudos....una cucharada de lentejas, un bocado de cebolla o pimiento, es una verdadera delicia!!!! (lo de la cebolla, para el aliento posterior un problema....pero ¿quién se resiste?Que tengas un feliz dia......un cordial saludo desde http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
Y eso que te agradecen los animalillos. Aparte de que están buenísimas y no se echa para nada de menos lo que llamas "cerdear".
Comidista, si hago estas lentejas mi marido me deja. Si no les pongo panceta mi marido se va con Anacleta, y si no les pongo chorizo, mi marido se construye un chamizo. Qué hago?
Javier.. ese sentido del humor!!! además pues claro que echar chorizo o morcilla es "cerdear" ¿o de qué animal crees que salen? : ) Mikel: mmmmmmhhhh... super apetecible
Un añadido muy sabroso, y menos calórico de lo que parece: tocino (no bacon) salado, ligeramente sofrito antes de añadirlo. Cortado en tiras pequeñas, basta un poquillo para darle muchísimo sabor, sin necesidad de cerdear demasiado.
¿Qué necesidad hay de chafar unas lentejas con espinacas? ¿o unas espinacas con lentejas? Las lentejas con chorizo y/o serranito troceado de toda la vida están que te kgas. ¡Chapucero!
Hola Mikel!Me parecen muy extrañas algunas cosas de las que haces. yo soy de la misma zona que tú y nunca he visto lo del vinagre, a lo sumo he visto comer gildas entre cucharadas de lentejas. y tambien es raro que uses laurel, en Bilbao no lo he visto nunca usar en nada, y en lo libros de cocina vasca tampoco, así que supongo que eso será importado de otra zona!.
Receta atractiva y suculenta. (Y en cuanto al "toque" de vinagre, yo lo he visto en mi casa toda la vida cuando yo era pequeño (allá por la época de los Césares)...
Mi padre le pone vinagre a las setas al ajillo. Les va muy bien.
¡Qué feliz me hacen estas recetas! Hoy, que estoy enfermo y que para comer tengo lentejas, veo que también has preparado unas y "de las mías". Suscribo plenamente el segundo párrafo de tu entrada. No hace falta "engrasar" un buen puchero para que este sabroso y contundente. Sobre el vinagre, por aquí (por Murcia) el vinagre no se pone durante la cocción, sino que cada cual se lo pone a su gusto, una vez servido el plato. También es costumbre añadir tomate en crudo cortado a daditos. Debe ser por lo del toque ácido que mejora el sabor y hace más digestivo el plato.Tengo que probar la receta que propones. Entre tanto te dejo la de las lentejas lavadas (o viudas) que yo tengo hoy para comer: http://bit.ly/xzFSDk Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
El vinagre es un clasico, se han hecho estudios nutricionales y es la forma de que las lentejas liberen el máximo de hierro y se pueda absorver mejor... los conocimientos de antaño son sabios... igual que las cenizas para el dolor de muelas...
Qué pinta!Por cierto Mikel, como "cruasanófila" obsesiva, he impreso tu ruta del croissant y la llevo en el bolso a todas partes. He de decirte que algunas de las personas que recomendaron ciertas pastelerías, o no leyeron tu artículo o son los propietarios de dichos lugares y tienen más cara que espalda porque justamente lo que venden son esas masazas con pringue vomitivo encima.Te voy a agregar en Twitter y cuando vuelva a ellas voy a adjuntar la prueba del delito en forma de foto.
Hola Siba-rita. La dirección de nuestro querido Mikel es elcomidista@gmail.com. Hala, ya puedes escribirle sin que mi odiado outlook se interponga entre vosotros.
Pues yo a las lentejas nunca las he echado vinagre, y sin embargo no concibo un potaje, que próximamente publicaré en mi blog, sin un chorro de buen vinagre blanco. Pero como lo mejor de todo este mundo es aprender y probar, la próxima vez que haga lentejas probaré también con el toque de vinagre. Mis lentejas siempre son veganas, excepto en esta ocasión que tuve una tentación http://cocinarycompartir.wordpress.com/2011/12/27/lentejas-con-patatera-iberica/ Un saludo. Esperanza.
Hola, acabo de leer estos comentarios y quiero hacer una sugerencia para la persona que firma como "Yo" refiriéndose a la ruta del croissant. Hay una pastelería que se llama "La marina" que está en la calle Alberto Aguilera, 15 en la zona del metro S. Bernardo/Argüelles donde tienen no solo los mejores croissant sino la mejor bollería que he probado nunca, yo aunque intento no comer bollos, os digo que según los dueños todo está hecho sin ningún tipo de grasa artificial, solo la receta de siempre y además está todo buenísimo, también el café, que cada vez es más difícil tomar un buen café en Madrid, os recomiendo este sitio, de verdad.
No tengo nada en contra de este plato, pero Mikel, hoy día de San Valentín, mejor hubieses propuesto una receta que genere menos gases y mas serotoninas, como una tarta de chocolate :-)
A mi me gustan con arroz y un poquito de zanahoria. Tambien me gusta que lleven chorizo, morcilla y tocino. Y una vez en el plato siempre le añado un chorrito de vinagre.
Lentejas , cebolla, ajo, patata y sedano ( en salpicon o brunoise ) y acelgas...De cerdo nada : un poco de jugo reducido de pollo ( lo ideal : el de un pollo asado desgrasado)
Esto va a gustar a la parienta, que es muy de lentejas y espinacas. Zote que soy, nunca se me pasó por la cabeza hacer convivir unas y otras en la misma cazuela y además celebrarlo con vinagre. Hay que ver lo que se aprende con El Comidista. Salud y gracias.
Para Mario: no es cierto que el vinagre aumente la absorción de hierro, es el limón. O cualquier cosa con vitamina C...
unas gotas de vinagre balsamico y, para espesar, una cucharadita de harina en el sofrito.
A mí lo del vinagre en las lentejas me suena muy viejuno, ... no me gusta nada porque mata el sabor natural de la legumbre...aunque sobre gustos...
Uffffff...Recetaza, cuando la vea mi hermano, que es adorador incondicional de legumbres va a entrar en éxtasis...Aunque es seguro que él tomará tu recomendación para carnívoros de añadirle panceta...Yo en cambio la haré así, tal cual, mañana mismo. Lo del vinagre en mi casa de toda la vida,heredado de casa de mi madre( mi abuela ha sido la mejor chef de Castilla, aunque sólo lo sabíamos unos pocos afortunados) mi hermano y yo hace unos años cambiamos las gotas de vinagre por gotas de Tabasco, sí, así nos las gastamos, viviendo al límite.
Muy buena la receta. Yo también las hago sin grasa. Pero le añado un tomate rallado y alguna patatilla.Lo del vinagre lo he hecho siempre, pero lo añado en el plato justo antes de comer.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Me voy a "nacionalizar" andaluza, así me gustarán todas tus recetas y no sufriré por su falta de elegancia.
¿pero cuánta agua pongo?
Pi, pon un bidón.
Me encantan las lentejas!! si con 10 años me dicen que diría esto, me hubiera entrado la risa.... y me gustan mucho tambien poniéndoles un poquillo (POQUILLO) de arroz previamente pasado un par de minutos por aceite "friendolo" y terminandolo de cocer con las lentejas que quedan del día anterior..... Acabo de comer y ya estoy salivando.Respecto al vinagre, mis padres también le ponen a las lentejas... a mi no me gusta, no soy muy vinagrero, y las prefiero más caldosillas que en la foto y lo mismo con carne que sin ella.
Pi, lo pone en la receta. El agua suficiente para cubrir las lentejas
Hi Mikel, para acicular la polemica del vinagre, deciros tengo que yo me habitue a tomarlas con una cucharadita de encurtidos picados, alcaparras, pepinillos, cebolletas, etc. consigues el efecto del vinagre unido a un crujiente fresco, sublime, probad, probad malditos. Saludos Mikel & Friends & Valentin.
Chiquita auf der Strasse , con ese nick, cualquier comentario supone redundar.
Inesín, es lo que tiene el traductor del Google, que llega a todos los hogares con un simple click y no permite esconderse detrás de nada. ¡Jaté! Tú procura no redOndear con las lentejas.
Bis.
¡Qué sorpresa la del vinagre! Hoy he comido lentejas con un potpurri de verdura sobrante: calabacín, brócoli, coliflor, patata, zanahoria y cebolla. Regaditas con un chorrito de aceite de oliva virgen. Las espinacas sólo las mezclo con garbanzos pero la próxima vez usaré esta receta.
Mikel, cuando cocinas vegetariano te pones muy sexy, no lo hagas muy seguido que soy una mujer casada.Yo también le pongo vinagre a las lentejas, soy una vinagrófila declarada y tengo una colección. Lo haré esta misma semana, que son tiempos de cuchara.
Tremendo flasbac. Las pocas veces que me quedaba a comer en el cole, y había lentejas, al lado de donde te las servían (en plan cola de autoservicio, pero sin poder elegir, claro) ponían una botella de vinagre para el que quisiera, y era un cambio radical con las de casa. Lo había olvidado. Las lentejas de Proust, podríamos decir...
Hola Mikel, tengo que contarte algunas cosas:1- No hay justificarse para hacer lentejas2- Las lentejas vegetarianas están buenísimas, las llevo comiendo años y el plato se queda limpio3- Cerdear es una palabra muy fea y comer carne de cerdo es maravilloso.4- Prefiero el pimentón dulce al picante en las lentejas. Besos, probaré tu receta, (pero sin picante).
para dar sabor y para espesar añade calabaza en vez de espinacas. y ya en plan hollywood un toque de aceite de oliva virgen con guindillas.
Me encanta ver una receta de lentejas vegetarianas. Gracias, Mikel. Mi madre toda la vida las ha hecho sin carne y siempre le han salido buenísimas.
No es "bis", es "idem", vocablo incluido en una lengua muerta llamada "latín". A no ser que te refieras a que eres dos veces... algo, lo que sea, tú sabrás. :-)
Hay por aquí alguno con flatulencias. Pues nada, échale una ramita de hinojo al guiso. Si no funciona, infusión de anís estrellado-con poca cantidad de estrellas- después de comer. Yo también para desesperad@s usaba directamente unos granos enteros de cominos masticados con un poco de pan tostado para pasarlos (saben a papel :-( ). Me pongo malo sólo de pensarlo como se ponen: como Jabba.
Andrés, acabas antes tomándote un antiácido (sí, uno de esos químicos de farmacia), facilita la aerofagia y el meteorismo.
Con la que esta cayendo, lentejas con espinacas de primero y cocido de segundo!
Te vas a poner muy fuerteeee...!!! jajja...
las acompañamos con arroz?
Yo también siempre le añado unas guindillas, además del vinagre. Que le dan un sabor más alegre y picante, a las mismas lentejas. Que ya de por sí, llevan mucho hierro. Y como bien dice el mismo dicho; ¿Hoy, que tenemos, Lentejas?. Pues; Si quieres las comes. Y si no las dejas. Y a veces hasta les añado los mismos sacramentos. Como con las alubias.
Pues otra opción muy buena para "cerdear" unas lentejas con espinacas es añadirles morcilla de cebolla; así es como las hacemos en mi casa al menos, y están buenísimas...
Las lentejas, para aprovechar el hierro que contienen, deben ser consumidas con carne o con un citrico.
Atención, que la receta de caballa que se anuncia en la portada de hoy no aparece al pinchar! Aparece esta de lentejas de ayer (que tanbién esá buenas la lentejas del día anterior, añado)
Miguelín, ¿y la caballa? ¡que ya he entrado dos veces hoy! :D
A los que les guste el vinagre les recomiendo probar el vinagre de umebosi (es ciruela macerada que utilizan mucho en Japón). Además de sabor hace mucho más digestivo el papeo.
Por cierto, hace poco me dió por echarles una guindilla (prevera en mi tierra). La añadí a la mezla que suelo hacer al sofreir cebolla, pimiento verde y tomate rallado, para finalmente añadirlo a la olla donde las cuezo.... no pensaba que el punto picante me iba a gustar en las lentejas, y me sorprendió, aunque el sabor tradicional es el que más me gusta.
Ayer las preparé con el toque de vinagre y espinacas y quedaron regias!... Claro, a "la mexicana" con jitomate, ajo y cebolla, tocino o panceta y plátanos en rebanadas para servir.
Yo con estas lentejas no dudaría en abrirme un buen Ribera del Duero, algo con cuerpo para aguantar y acompañar. Si aprietas, hasta me atrevería con un Priorat ;-)http://www.vinus.com
Umm! A ver si uno de estos días me preparo unas lentejas!!! Me encantan.Saludos!
Dificultad: para cualquiera. De eso nada. cocer unas lentejas sin que se rompan son muchas cocciones fallidas pero comestibles sin duda. Un abrazo y gracias
Qué bien suena este plato de cuchara. Me encantan estas recetas, suelo hacer algunas, las cuales detallo en mi blog.
Buenísimas!!!! Acabamos de ponernos las botas con este invento. Yo siempre he sido de las que si las lentejas no llevan puerco no son lentejas, pero tengo que reconocer que sí, que hay vida después del chorizo. Por cierto, Pimentón de la Vera, que les da un toque muy especial.
Aplaudo este plato, muy buena combinación Mikel. Me gustaría resaltar, para todos los seguidores de Mikel, que, al menos en la Ribera de Navarra, acostumbramos a combinar de forma muy habitual las legumbres con las verduras. Prácticamente cualquiera con cualquiera. Sobre todo en otoño, invierno, con días fríos. Por ejemplo: pochas con esquejes de alcachofas, lentejas con cardos, lentejas con coliflor o con brócoli, el repollo con los garbanzos, las lentejas o las alubias, en fin. Prácticamente todo con todo. Y las acelgas, que también se pueden añadir a cualquier legumbre. Ah! y los magníficos amargones (o achicoria), deliciosos con las legumbres de cualquier tipo!!! Muchas gracias Mikel por esta aportación.
Las hice el domingo y estaban muy buenas, eché unas gildas cortadas... de muette.
Una receta buenísima, en Saboores estamos organizando un concurso de recetas con productos de temporada como esta, os dejo el enlace por si os apetece participar.http://www.saboores.com/blog/concurso-recetas-febrero/
Seguimos la receta al pie de la letra y quedaron estupendas: ¡muchísimas gracias!Acostumbramos a comer seguido tres recetas de lentejas distintas: ahora vamos a añadir ésta a la colección, tiene un punto muy vicioso que todavía no comprendemos de dónde viene.
Yo sustituí las espinacas por "kale" (como se llama en Estados Unidos), una verdura de la familia de la col o repollo, de hojas rizadas, añadiendo a la cocción de las lentejas un trocito de puerro en juliana y una zanahoria en rodajas, y quedó deliciosa! Gracias por este magnífico blog y por las recetas que aportas. Te sigo con asiduidad desde el otro lado del charco.
tu DIOS DE LA GASTRONOMIA INSPIRASTES ESTA RECETA DE LENTEJASMARRY ME
OMG!!!! en un dia invernal desde Manhattan encontre la inspiración para ponerme en la labor de las lentejas y el resultado ha sido que se me han saltado las lágrimas cuando el sabor del hogar ha entrado en contacto con mi paladar!!!! deliciosas!!! me apunto lo dicho por MARIA y a la siguiente las preparo con Kale
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista