_
_
_
_
_

Triángulos de pita con ensalada

Fatush deconstruido. / AINHOA GOMÀ
Fatush deconstruido. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

A veces la necesidad de servir un plato de una determinada forma impone cambios que acaban resultando de lo más acertado. El otro día me apetecía preparar fatush -una ensalada típica de Oriente Próximo- para un picoteo, pero como éramos un montón de gente quería que todo se pudiera comer con la mano, y así no tener que sacar la cubertería de plata repujada de rubíes y esmeraldas que uso en las ocasiones.

En un arrebato de ingenio poco habitual en mí pensé en deconstruir el fatush y transformarlo en una especie de pincho, cuya base fuera el mismo pan de pita frito del original pero sin trocear, cortado en triángulos grandes. Encima le puse las verduras que tenía a mano -rúcula, rábanos y cebolla tierna- aliñadas con el mejunje típico de lima, perejil, menta y aceite de oliva. Quedó un aperitivo bastante resultón, con un contraste muy potente entre pan crujiente y el frescor ácido de la ensalada.

Lo bueno de este pincho, y del fatush en general, es que es perfectamente adaptable a lo que tengas en la nevera, y admite tomate, pepino, lechuga o lo que te salga del huerto. Eso sí, siempre picadito y, si quieres que sepa a algo, con productos que estén en temporada. Ah, y si le ponéis rábano, os recomiendo usar producto local y no una especie alienígena con el mismo aspecto cultivada en Holanda que venden en unos cucuruchos transparentes de plástico en algunos supermercados.

Dificultad

Ni lo intentes: poner un poco de ensalada sobre un pan es dificilísimo.

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

1. Picar la cebolla y los rábanos y ponerlos a macerar con el zumo de la lima.

2. Cortar la pita en triángulos y freírlos en abundante aceite de oliva. Con que se doren es suficiente, no hay que tostarlos demasiado. Sacarlos escurriéndolos bien a un plato con papel de cocina. Dejar que se enfríen.

3. Picar la rúcula, la menta y el perejil y mezclarlos con la cebolla y la lima un poco escurridos, pero con juguillo. Salar, poner la mezcla encima de los triángulos y aliñar con un poco de aceite. Terminar con queso feta desmigado si se quiere y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_