_
_
_
_
_

Off Menu, la alternativa lúdica a Alimentaria

El menú de Off Menu.
El menú de Off Menu.
Mikel López Iturriaga

Alimentaria es una de las ferias más importantes de Europa, y la más grande en el sector de alimentación y bebida en España. Pero seamos sinceros: es un poco aburrida, salvo que vayas a hacer negocios, quieras cogerte un pedo catando vinos o te interese renovar la despensa con muestras de caldo y latas de atún gratis. Por eso me alegro de que este año una serie de instituciones, empresas y creativos haya montado Off Menu, una iniciativa paralela que promete importantes dosis de diversión.

La serie de eventos, que se celebrarán del 24 al 29 de marzo en Barcelona, gira también en torno a la comida, pero desde un punto de vista más lúdico. Habrá desde un baile hasta homenajes al resopón -la comida que te tomas a las tantas- y al postre pijama, pasando por una merendola, una proyección de cine o un minimercado callejero. "El objetivo es convertir en una fiesta la comida, sus sabores, saberes y ceremonias", afirman sus responsables, que se autodefinen como "un colectivo independiente, global, ilusionado, nada light y con muchas ganas".

"En Barcelona hay muchos eventos alrededor de los chefs, del restaurante y del producto (gastronomía), pero ¿quien festeja la comida?", pregunta la directora y miembro de Food Cultura, Pepi de Boissieu. "La comida es algo que nos pertenece a todos y que nos une a todos. Y justamente de esto va Off Menu. De experiencias con la comida fuera de carta, no-convencionales, fuera de la oferta gastronómica de la ciudad. La RAE dice que la gastronomía es el arte de preparar buena comida. Nosotros ni tan siquiera queremos elevarlo a arte. Nos interesa la comida callejera, la comida a bajo coste, la comida a las tantas de la madrugada o la comida de los niños".

Como es obvio, la coincidencia con Alimentaria 2012 no obedece a la casualidad. "No creemos que la oferta y riqueza gastronómica de Barcelona se pueda explicar solamente dentro de un recinto ferial. Aquí tenemos modos, estilos y protocolos alrededor de la comida que nunca pasarán, y que son imposibles de recrear allí", asegura De Boissieu.

Off Menú se abre el día 24 al mediodía con un "baile del vermut" en la Casa de Aragón organizado por la bodega Casa Mariol, con banda de música, pasodobles y rancheras incluidas. Prosigue el 25 con un mercado de productos montado por la web Deliterranea y la tienda Openhouse, y una fiesta en recuerdo del postre pijama a la que habrá que acudir en ídem en el Hotel Granados. El 26, la Disco Kitchen de la agencia Soon in Tokyo unirá música, baile y comida nocturna.

La merendola de la chocolatería La Nena y la revista Apartamento convocará a los niños para una tarde de galletas, dibujo y fotografía el 27, día en que la artista francesa Caroline Champion también montará una performance-conferencia sobre el brioche en la Galería Alegría. La proyección en La Pedrera de la película Food Design, con mesa redonda posterior, ocupará la tarde del 28. La serie se cerrará el 29 con una cena en el restaurante Il Giardinetto denominada Microjardín, en la que los comensales crearán sus propios platos condimentados "a partir de pequeños jardines de microvegetales".

Como véis, los acontecimientos son de lo más dispares. Pero según De Boissieu, tienen algo en común: "El ritual, la experiencia y la celebración. Y por otra parte, la no-convencionalidad. Todos son eventos fuera de carta, esos eventos que se cantan y se bailan".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_