_
_
_
_
_

Ensalada de habas, calabacín y romesco

Colorines en tu plato. / AINHOA GOMÀ
Colorines en tu plato. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Me gustan las ensaladas que se salen del sota-lechuga, caballo-tomate y rey-cebolla con el que nos castigan en tantos sitios, sobre todo cuando la lechuga es iceberg y el tomate de corcho. Los huertos del mundo están llenos de productos que sirven igualmente para estos menesteres, y no hablo de las típicas rúculas, endivias, pimientos o espárragos. Me refiero más bien a verduras que, ligeramente cocidas o marinadas y aliñadas con gracia, son capaces de formar platos frescos, ligeros y perfectos para ser consumidos a temperatura ambiente.

Partiendo de este principio, la semana pasada preparé una ensalada cuyo protagonista principal es una de las superstars de la primavera, el haba fresca. Como en esta época ya están grandecillas, al menos en Barcelona, las cocí brevemente para ablandarlas y poder quitarles la piel -sí, ya sé que es un rollo, pero a veces para disfrutar hay que currar. La otra verdura que tenía a mano era calabacín, que así a pelo es un poco desagradable, así que lo tuve marinando un buen rato para que soltara agua y adquiriera una textura crujiente pero más tierna.

Unos rábanos, un par de hierbas y una salsa de la que soy refans como el romesco terminaron de componer una ensalada perfecta para la primavera. Se puede tunear todo lo que se quiera, añadiendo alguna hoja verde o un queso de cabra, por ejemplo. Lo que es importante es no pasarse con el romesco, porque si no no te sabrá a nada más que a eso.

Dificultad: Para seres inertes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de habas frescas o congeladas
  • 1 calabacín mediano
  • 6 rábanos
  • 1 cucharadita de romesco (también vale la salsa del xató)
  • 1 limón
  • 4 hojas de albahaca
  • 4 hojas de menta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Cortar el calabacín en cuatro trozos a lo largo y quitarle con un cuchillo la parte más central de las semillas. Cortarlo en láminas finas de un par de milímetros aprox., salarlo, rociarlo con zumo de limón y dejarlo marinando un mínimo de media hora.
2.
Cocer las habas unos 10 minutos en agua hirviendo con abundante sal. Sacarlas, pasarlas por agua fría y pelarlas, desechando el hollejo.
3.
Cortar el rábano en rodajitas finas.
4.
Preparar el aliño mezclando el romesco con cuatro cucharadas de aceite.
5.
Mezclar el calabacín bien escurrido, las habas, el rábano, la albahaca y la menta troceadas con las manos. Aliñar, corregir de sal y servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_