_
_
_
_
_

Así sabe la pasarela

Moschino y el espárrago. / GORUNWAY.COM (moda) - TASTE OF RUNWAY (comida)
Moschino y el espárrago. / GORUNWAY.COM (moda) - TASTE OF RUNWAY (comida)
Mikel López Iturriaga

¿Quién dice que la moda es enemiga del buen comer? Pues lo dice mucha gente, y no sin argumentos: un mundo que glorifica la delgadez y que mantiene a su cara visible -las modelos- al borde de la hambruna no parece demasiado cercano al éxtasis gastronómico. Sin embargo, hay puntos de contacto, tal como revela el fantástico blog Taste of Runway.

La bitácora italiana propone platos cuyas formas y colores están basados en conjuntos de ropa en la pasarela. Unos espárragos con huevo cocido encajan con un modelo de Moschino; un muffin replica un vestido de Óscar de la Renta y una sopa de tomate y menta evoca un diseño de Dolce & Gabbana. Lo mejor es que las recetas no sólo poseen un notable gusto visual, sino que parecen de lo más razonables y apetitosas.

Taste of Runway nació como idea en marzo de 2011 "en una cocina italiana", cuenta su creadora, Anna Marconi. "Después de pasar unos meses pensando que era una absoluta locura, me di cuenta de que realmente era una absoluta locura. Así que decidí lanzarme y hacerlo visible al público en noviembre de 2011. Taste of Runway tiene un objetivo: hacer sonreír a la gente dando un sabor diferente a la moda".

Antes de plantearse una receta, Marconi analiza los desfiles y trata de encontrar looks "que se puedan comer". Observa el color, la textura, la forma y el volumen de las prendas, y transforma esos elementos "en maravillas para los ojos y la boca". Algunas veces le resulta fácil, como con las últimas colecciones de Dolce & Gabbana o Mary Katrantzou, mientras que otros diseñadores se le resisten, como Giorgio Armani. "La ropa tiene mucho que decir, y he aprendido a escucharla. A veces incluso miro una receta como si fuera un modelo y trato de encontrar un aspecto que tenga el mismo sabor".

OscarDeLaRentaMuffin
OscarDeLaRentaMuffin

El blog se beneficia además de un estilo muy peculiar en los textos, que mezclan información sobre el mundo de la moda, impresiones personales e incluso pequeñas historias de ficción. "Todo lo que escribo responde a mis emociones de cada día. A veces mi estado de ánimo me lleva a inventar una historia porque me siento particularmente romántica, y entonces es cuando Marc Jacobs se convierte en un caballero amado por mujeres que luchan entre ellas. También imagino a Domenico Dolce y Stefano Gabbana como unos viejos sabios de un pueblo mexicano. A veces me centro en los detalles técnicos de la colección y en el mensaje que los diseñadores quieren transmitir con su ropa. Y a veces hay dos personajes inventados, Giacomo y Olivia, que insisten en transmitir al público los típicos diálogos de una pareja".

A pesar de la estética de los platos es fundamental en las recetas del blog, Marconi no se deja cegar por la simple apariencia, y ofrece sustancia culinaria en muchas de sus propuestas. "La belleza tiene el poder de añadir un toque de emoción a nuestra vida diaria. Pero a la vez creo que algunos platos con buen aspecto no deberían comerse, para no transformar la excitación inicial en una decepción. Un cuadro bonito colgado en una habitación fea, con un marco cutre e iluminado con una luz de neón es una herejía. Lo mismo vale para un plato que pinta fenomenal pero que no tiene gusto ni sustancia".

HermesSpritz
HermesSpritz

Spritz de Hermés y sopa de calabaza y puerro de Dolce & Gabbana. / GORUNWAY.COM - TASTE OF RUNWAY

Para Marconi, la comida está igual de sujeta a las tendencias que la moda, y pone como ejemplos el boom de la cocina asiática o de la molecular, y el fenómeno de los cupcakes y los macarons, "auténticas negaciones de la crisis que aflige al mundo". "Pero como solía decir Coco Chanel, 'la moda pasa, el estilo permanece', así que en nuestra cocina los espaguetis con tomate son un must".

Con todos estos principios, Taste of Runway trata de hacernos olvidar esa conexión mental que solemos hacer entre moda y mujeres esqueléticas en permanente dieta. "Nunca puedes generalizar y pensar que la moda ha de ser interpretada sólo a través de la delgadez de las modelos. He trabajado en este terreno y te puedo decir que las modelos son realmente bellas, altas, esbeltas y sanas. Esto es lo realmente asombroso: aceptar que hay tantas mujeres jóvenes sonrientes y tan guapas que parecen irreales. Taste of Runway es una invitación a amar la vida, permitiéndonos ser felices. Unas personas se emocionan comprando una chaqueta nueva, y otras se sienten felices cuando toman un trozo extra de pastel. Ambas están bien porque si amas la vida, no debes renunciar a tus deseos".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_