_
_
_
_
_

Pastel de chocolate y berenjena

Postre vegano. Ah no, que lo blanco es nata. / AINHOA GOMÀ
Postre vegano. Ah no, que lo blanco es nata. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

 Un momento de atención antes de empezar con los habituales "qué cosa más rara", "eso tiene que estar asqueroso" y "vaya marranada". Yo también era escéptico ante la posibilidad de utilizar berenjena en un pastel de chocolate, pero después de probar el invento, toda mi natural desconfianza se deshizo cual galleta en cola-cao caliente. Lo digo alto y claro: este postre no sabe en absoluto a la hortaliza, o al menos a la versión habitual salada de la misma. Además, no sé a qué viene tanto escándalo, cuando los bizcochos de zanahoria están a la orden del día y a nadie le parece extraño.

En realidad, la pulpa cocida de la berenjena -la piel es demasiado amarga y dura para este cometido- influye más en la textura que otra cosa. El pastel queda tierno y jugoso sin necesidad de usar lácteos, y aunque no se puede decir que sea ligero -es un bizcocho de chocolate, hermanos-, sí que llena algo menos que sus equivalentes convencionales. No lleva harina, por lo que es apto para celíacos. Y por supuesto, produce mucho menos cargo de conciencia que un pastel normal, ya que como las pizzas en Estados Unidos, "es verdura".

La idea de este pastel es de Harry Eastwood, una especialista británica en repostería más cursi que un cupcake en las descripciones de sus platos, pero con buenas recetas. Si queréis haceros con su libro Red Velvet Chocolate Heartache, se vende bastante rebajado de precio en Amazon.

Dificultad: Para embriones.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 berenjenas (unos 200 g)
  • 150 g de chocolate negro
  • 25 g de cacao en polvo
  • 30 g de almendra molida
  • 2 huevos pequeños
  • 100 g de miel
  • 1 cucharadita de Cointreau, Curaçao o Grand Marnier
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 180 grados. Picar el chocolate.
2.
Forrar un molde bajo de unos 20 cm de diámetro con papel de horno y untarlo ligeramente de aceite.
3.
Pinchar la berenjena por varios puntos con un cuchillo, ponerla en un bol tapado y cocerla en el microondas unos 8 minutos.
4.
En cuanto se pueda manipular sin quemarse, quitarle la piel. Aplastar la pulpa con un tenedor hasta que quede un puré, y mezclarlo con el chocolate. Dejar que el calor de la berenjena lo funda (si se ha quedado fría la pulpa, calentarla un poco en el microondas).
5.
Mientras, mezclar en un bol con un batidor el cacao, la almendra, los huevos, la miel, el licor y una pizca de sal. Remover la berenjena con chocolate e incorporarla. Verter en el molde y hornear durante unos 30 minutos, o hasta que esté hecho por los bordes pero tiemble un poco en el centro.
6.
Sacar del horno, esperar a que se temple un poco unos 15 minutos y desmoldar. Se puede acompañar con nata, crema fresca o yogur batido con un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_