Aló, Comidista: ¿Es de mala educación oler los platos antes de probarlos?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Virginia: Celebrando una comunión con la familia se me echó encima el resto de comensales: les parecía de muy mala educación que oliese los platos antes de probarlos. ¿Lo es? Es que a mí me gusta oler la comida primero, la verdad.

Querida Virginia, me pongo en plan Carmen Lomana para contestarte. Oler todos los platos de una banquete es lo más vulgar que he oído en mucho tiempo. ¿No has pensado que el cocinero, el anfitrión o el resto de los comensales pueden interpretarlo como una muestra de desconfianza, cacho mastuerza? Si estás en un ambiente familiar, inclinas mínimamente la cabeza, captas el olor de un plato caliente y lo disfrutas, no es tan grave, pero ponerte a olisquear la comida en una comunión como si fueras una perra oliéndole el culo a otra es de pésima educación. Que te guste hacerlo da igual: a mucha gente le gusta sacarse mocos de la nariz con el dedo, ¿y les ves haciéndolo delante de todo el mundo en las ocasiones? Pues entonces.

Food-smell-1234567

Elisabeth: Por motivos de trabajo suelo comer mucho fuera de casa. Últimamente estoy muy preocupada porque una secta se extiende: los ecopijos (dícese de gente urbanita comprometida con el ecologismo y obsesionada por los productos ecológicos y extraños). No hay comida en que no aparezca algún friqui ecopijo que te fastidie la ingesta alimenticia en sociedad predicando sus principios: "Los fritos son malísimos para el cuerpo, las levaduras no son muy recomendables, esto y lo otro fulminan el hígado, yo sólo como gomasio hecho en casa, la leche de avena es mucho mejor, esta lechugas mejor ni pensar en lo que le echan, el azúcar es puro veneno...". Por favor, mesías de la alimentación ecopija, ¿podrían dejar comer en paz al resto de la humanidad y no hacer de cada comida un acto de análisis médico-químico? Y conste que yo soy de pueblo y en mi casa sólo practicamos la agricultura libre de pesticidas. ¿Cómo sobrevivir a estas comidas sin ser maleducada? ¿Esta obsesión alimenticia es sana? ¿Nos estamos volviendo locos?

Querida Elisabeth, esa neurosis alimenticia no es sana. Y sí, creo que hay gente que se está volviendo loca con el asunto de la alimentación equilibrada, ecológica, sin pesticidas, sin azúcar refinado, sin lácteos o sin cualquier ingrediente que los gurús que escriben en determinados panfletos macrobióticos hayan decidido satanizar. De este transtorno ya se ha hablado mucho, y se llama ortorexia. Yo prefiero los alimentos frescos a los procesados, trato de moderar mi consumo de productos refinados (azúcar, harina, etc.) y desde luego me como más tranquilo una lechuga sin pesticidas que con ellos. Me intereso por el origen de lo que como y por su posible efecto en mi organismo, pero no me obsesiono, porque creo que sobreanalizar cada cosa que te metes en la boca es mucho más perjucidial para la salud que zamparte una guarrerida de vez en cuando. Y desde luego, lo que no soporto es a los pelmazos que están todo el santo día dando la caca con los supuestos males que te dan al comerte un bollo o una croqueta. Mi consejo: ¡mándales a freír churros y que no te amarguen la comida!

Ana: ¿Hay alguna clase de lentejas que sea mejor que otra para los potajes? He probado varias y no obtengo los resultados esperados: se deshacen o tienen la piel dura. También puede ser un fallo mío, en cuyo caso te pediría una recomendación de receta.

Querida Ana, la lenteja que más me gusta para potajes es la rubia castellana, que es la vulgaris de consumo habitual. La pardina, más pequeñita, me pone más en ensalada. Que se deshagan, que tengan la piel dura o que se les desprenda el hollejo no tiene nada que ver con la variedad, sino con la calidad de la lenteja y con el modo de cocinarla. Compra unas buenas lentejas y no las más baratas del súper cosechadas en tiempos de los faraones, somételas a una cocción suave y continuada sin sobresaltos, y si necesitan más agua o caldo, échaselo siempre frío. Por si te sirve de guía, aquí tienes una receta de lentejas con espinacas.

6a00d8341bfb1653ef0168e74845e9970c-550wi

Cocina de verano con El Comidista. / AINHOA GOMÁ

Mercedes: ¿Los alimentos al vacío se pueden congelar?

Querida Mercedes, pasas a la siguiente ronda del Campeonato Internacional de Preguntas Lerdas Aló Comidista. ¡Por supuesto que se pueden congelar! De hecho, los alimentos envasados al vacío duran más tiempo en buen estado tanto en la nevera como en el congelador.

Cultura: ¿La sal antes o después de la carne a la parrilla? Bicheando por la red he encontrado respuestas desiguales emitidas por afamados asadores; la mía es que ni al principio ni al final sino en medio. ¿Cuál es la suya?

Querida Cultura, yo siempre se la pongo después, o por el lado ya asado mientras se termina de hacer. Pero como dices, hay dos escuelas, pero mi conclusión es que o salas bastante tiempo antes de asar la carne, lo que potenciará el sabor, o después, con lo que evitarás una posible pérdida de jugos con la ósmosis producida por la sal.

Xan: Me gusta la cocina improvisada. Llegar a casa, ver qué hay en la nevera y alrededores, elegir aquello que pueda calmar mi apetito y prepararlo. Por eso estoy escribiendo un libro de recetas en sentido inverso, esto es, yo escribo el título y la gente tendrá que improvisar la receta (tengo un morro que me lo piso). Las recetas van en orden alfabético y la primera será "Acapulpo". ¿Alguna idea?

Querido Xan, me alegro de tener noticias de la clínica, hacía tiempo que no dábais señales de vida. ¡Qué divertido lo del libro! A ver si rellenas todas las letras, de la A a la Z. Pero sobre todo tómate las pastillas que te dan las monjitas, que son para que te pongas bueno.

Alfredo: Perdona si esto ya se ha preguntado antes, ¿pero qué pasa con las patatas de freír y de cocer? ¿Me saldrán granos si cuezo unas de freír y viceversa? ¿Y para la tortilla?

Querido Alfredo, no creo que te salgan granos ni que ocurra ninguna catástrofe culinaria si usas unas patatas u otras para freír o cocer. Eso sí, quizá los resultados puedan ser superiores dando con la clase adecuada. En el blog Mercado Calabajío tienes un post bastante iluminador sobre qué variedades funcionan mejor según el uso.

Lucía: Llámame lo que quieras, pero creo que hay una secta culinaria de personas que anteponen las tijeras por encima de todo. Creí que era algo normal de mi abuela, guapa segoviana de 88 años, y su momento antropolófico de cortar el lechazo navideño, pero me equivoqué: el tema este del Club de la Tijera va más allá. El otro día, una compañera de trabajo, joven y gallega, me preguntó (así, en toda la cara) que cómo cortábamos los madrileños el pulpo que llamamos "a la gallega", que si lo hacíamos con tijeras. Tengo la curiosidad de saber si cortar con tijera los ingredientes de los platos típicos le da mejor sabor o es sólo un cuento de fetichismo. Creo que tiene que ver con el sobeteo, pero también dependerá de lo que hayas tocado antes, ¿no?

Querida Lucía, no entiendo muy bien todo esto que me cuentas, pero yo creo que tu amiga "joven y gallega" te está tirando los trastos. La tijera o tijereta es una práctica sexual lésbica muy conocida, aunque por lo que dices al final del sobeteo me da que todo esto no te pilla de nuevas, ¡picaruela! Claro, con lo de "la secta de personas que anteponen las tijeras por encima de todo" te estás refiriendo al bar de ambiente de tu barrio. Mujer, ¡que ya no hace falta hablar en clave, que los tiempos en que quemaban a los homosexuales ya pasaron! ¿Y tu abuela de 88 años también es lesbiana? Me declaro refans de tu familia. Respecto a la duda estrictamente culinaria, las majaderías con las que venís a este consultorio se superan cada semana. ¿Qué demonios tendrá que ver el sabor de un alimento con que lo hayas cortado con tijeras o cuchillo? Otra cosa es que sea más cómodo operar con una herramienta o con la otra. Ah, y te felicito por lo de momento "antropolófico": desde los tiempos en los que como empleado de Chueca.com tenía que lidiar con gayers analfabetos que escribían "homófogo" o incluso "homófugo", no había leído nada mejor. 

3697306397_c293d1636cHombres practicando sexo contra natura.

 

Perrillo: No me había sentido jamás empático contigo excepto por ser el hermano de Juanma y por preferir la mahonesa casera a la de bote, ni he necesitado jamás escribirte. Pero lo del pasado Aló Comidista fue sublime: ¡por un mundo libre de cabello de angel y Pablo Motos! Y ahora la pregunta: ¿Qué marida mejor con una coca-cola o una fanta de naranja? ¿Y una gaseosa? ¿Y el LingonBerry del Ikea? ¿Y en general cualquier bebida guarrindonga poco fisna?

Querido Perrillo, no he probado en mi vida el LingonBerry, pero me gusta mucho su nombre, es como de bebida de Star Trek o así. En cuanto a los demás, yo diría que los refrescos guarrindongos maridan bien con los sabores salados o avinagrados intensos: salazones, quesos, encurtidos... Un poco como la cerveza. Personalmente, la combinación de patatas fritas de bolsa y coca-cola me parece uno de los mayores placeres del universo: en momentos de perversión máxima, yo hasta las mojo un poco en el líquido en plan cerdada integral.

María Isabel: Disculpa mi doble ignorancia, pero ¿qué es "cortimer"? ¿Y qué es "monger"?

Querida María Isabel, desde aquí te mando todo mi cariño por tener la valentía de preguntar algo así. "Cortimer" es una manera rebuscada y falsamente anglosajona de decir "corto". "Mongers" son, originalmente, aquellos que se quejan de todo en Internet, pero yo lo utilizo en sentido más amplio, como persona necia y de pocas luces. Como premio a tu arrojo, he escrito una poesía para ti. "¿Qué es cortimer?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es cortimer? ¿Y tú me lo preguntas? Cortimer... eres tú".

María Jesús: Leí no hace mucho un teorema de Elvira Lindo según el cual, conforme uno se desplaza desde el sur hacia el norte, las tortillas de patatas van perdiendo consistencia. Y, en efecto, fui llena de ilusión a probar la afamada tortilla de Betanzos (en O Pote, premio de tortillas 2011). Me la trajeron "jugosita", es decir, nadando en huevo y con el interior líquido. Oséase: no cremosita, no poco hecha: solo con una capita exterior cuajada fina como papel de fumar, y el interior como si no hubiera pasado por la sartén. Ante lo cual, un gallego entra en éxtasis y dice quesquesosasín, como la yema de los güevosfritos; y una andaluza (servidora) considera que se podían ahorrar el paso por la sartén. Y pregunto yo: ¿el teorema se aplica a todo el norte? Desde luego, no al noreste, pero ¿que pasa con Euskadi o Cantabria?

Querida María Jesús, ¿Elvira Lindo ha escrito un teorema? Joer la tía, ni que fuera Pitágoras... En fin, en cualquier caso, estaba en lo cierto: salvo contadas excepciones, la tortilla en el sur se cuaja más que en el norte. Una muy hecha tiene muchas posibilidades de consdierarse un ladrillo en Euskadi o Cantabria. Ahora bien, una cosa es que esté cremosa por dentro, y otra es que esté cruda del todo: eso sería una mala tortilla en Bilbao, en Sevilla y en Apatamonasterio.

Soltero: Tras unos cuantos cambios de trabajo y mudanzas, finalmente me instale en un apartamento al lado de la casa de mi madre. Lo que tiene sus pros (gastronómicos) y contras (erótico-festivas). El caso es que el café en mi casa nunca me sale como el hecho en casa de mi madre (ojo, hecho por mí, no por otra persona). El agua es, obviamente la misma, idem la marcá de café, incluso he probado usando la máquina de mi madre. No hay color. ¿Qué sucede? ¿Me falta la placa con el Jesucristo de la puerta con la leyenda "Dios bendiga este hogar"? ¿Qué opinaría Freud de todo esto?

Querido Soltero, por lo que me cuentas me da que eres un poco tróspido, porque si no no te irías a vivir al lado de casa de tu madre. Espero que al menos tu habitación no dé pared con pared con la suya, y que la pobre mujer se ahorre el sufrimiento de oírte chuscar. Sobre lo que me preguntas, soy de los que opina que el sabor de las cosas está muy condicionado por el ambiente en el que las tomas. Comer no es sólo una experiencia gustativa y olfativa, sino también emocional, y ahí es donde intervienen todos los factores externos al acto de engullir. El placer que te produce la taza de café en casa de tu madre está potenciado por un montón de sentimientos positivos ligados al escenario: cariño, ternura, apoyo, comprensión... Por eso la sensación no es la misma cuando te lo tomas en tu piso. Yo he llegado a esta conclusión después de años intentando recrear sin éxito las patatas con vainas o el pisto de mi madre: jamás me sabrán como en el comedor de su casa.

Toya-Quien-quiere-casarse-con-mi-hijo-537

Soltero y su madre.

 

Luisa: Te amo, pero ¿qué manía le tienes a los helados que no tienes ni una sola receta de helados en el blog? Con lo divino que es hacer helado casero. ¿Sabías que hay chefs que se dedican a inventar combinaciones nuevas y nutritivas para que se sirvan en las dietas de enfermos de cáncer y de ancianos, que no tienen apetito normalmente, pero que para helados sí que lo tienen?

Querida Luisa, gracias por amarme y por reprocharme la falta de helados en el blog como si fueras mi esposa. La razón es muy sencilla: a pesar de que me encantan, no tengo helados en el blog porque no dispongo de una heladera o instrumento similar en casa que los haga decentemente. Tampoco tengo tiempo de prepararlos en el congelador convencional. No sabía que los ancianos y los enfermos de cáncer se pirraran por los helados, pero como soy una persona muy concienciada, trataré de incluir alguna receta ahora que me van a regalar una thermomix.

Ana: Ha llegado el verano y con él la retención de líquidos. La cuestión es que me estoy poniendo como una vacaburra. ¿Qué hacer? ¿Qué alimentos recomiendas para no acabar con las piernas como columnas salomónicas?

Querida Ana, imaginarte hinchada cual odre y con las piernas como butifarrones me ha parecido muy estimulante, gracias. También me ha recordado a un amigo mío gayer que fue a Naturhouse y le dijeron que era el único hombre que había pasado por allí que retenía líquidos. Su masculinidad quedó muy reforzada tras saberlo. En fin, no tengo ni la menor idea de cómo paliar este fenómeno porque no soy médico ni dietista, pero digo yo que los alimentos diuréticos ayudarán: prueba con la sandía, los espárragos o el tomate. Lástima que las alcachofas no estén en temporada, porque con ellas te meas toa.

Maite: No es una consulta pero esta canción me ha hecho pensar en tu blog. Mi cabeza procesa de manera muy rara...

 

Querida Maite, gracias, me siento muy identificado con Paulina.

José Ramón: ¿como recomiendas hacer un entrecot a la parrilla de ternera de la Sierra del Guadarrama? ¿Mejor una pieza gruesa y luego filetear? ¿Fuego fuerte o lento? ¿Madera o carbón? ¿Con adobo o sin él?

Querido José Ramón, te recomiendo pieza gruesa y luego filetear -pura lógica para conseguir que la carne esté jugosa-, fuego fuerte -no quieres una carne cocida y pastosa- y carbón -necesitas calor lo más intenso posible. Lo del adobo, depende de lo que te guste, pero si la carne es de primera, yo soy más de hacerla a pelo y si acaso preparar alguna salsa en la que puedas mojar algunos trozos según la vas comiendo.

Susana: Llevo toda la tarde haciendo una tediosa e interminable tarea de revisión al ordenador, y me he dicho que por qué no hacer un descanso y mandarte escaneadas imágenes de esas antiguallas de libros de cocina que me gusta encontrar en los mercadillos y también te hacen chiste a tí. Este no es muy viejo (1958) y se titula La cocina de la mujer moderna (ellos no la pisaban, claro). Las recetas normalitas, pero trae cosas curiosas como unos consejos para comportarse correctamente si nos invitan a comer en Bélgica, Polonia o Alemania, o láminas de fotos de cacharros como la 'tourniquette' a la que canta Boris Vian. Riéte tú de cualquier turmix de ahora.

Batidora mayonesa

Querida Susana, muchas gracias por tu escaneo. Me parece un libro muy práctico, porque cuando te invitan a comer a Bélgica, Polonia y Alemania, nunca sabes cómo comportarte.

Paula: Comidista, tengo un problema que creo que puede ser grave. No me gusta la cocina ni me esmero demasiado en ella. Sin embargo soy 'fans' incondicional de tu blog. Estoy asustada viendo la clase de gente que te escribe, y por tanto que te sigue. Si soy una de ellos... ¿seguro que no me pasa algo serio? ¿Debo preocuparme? Por otra parte, tengo dos limoneros en casa que me obsequian con estupendos limones, ¿Alguna receta con ellos?

Querida Paula, con toda sinceridad, si yo fuera tú estaría preocupada. Seguir un blog como El Comidista denota, en el mejor de los casos, cierta inestabilidad mental, y en el peor, una discapacidad psíquica profunda. Piensa que leer tonterías como las que se dicen aquí no te lleva a ningún lado más que a tu propia degradación moral. Déjalo ahora que estás a tiempo, no esperes a que sea demasiado tarde. Para tus limones te recomiendo esta limonada casera.

José Manuel: ¿Te has planteado recoger en un libro las preguntas más monguis que hayan llegado? Y ahora la pregunta gastronómicoculinaria. Con estos calores una gran parte de mi dieta se reduce a gazpacho, pero no se si es gazpacho de verdad porque yo no le echo pan, así me pongo como un gorrino pachón, y además del aliño le pongo cominos. ¿Dirías es eso es gazpacho o es una pócima de mi invención?

Querido José Manuel, en mi próximo libro, que si todo va bien se publicará en noviembre, habrá una sección dedicada a lo peor de Aló Comidista. Sobre el gazpacho, decir que "no lleva pan" es desconocer los orígenes y la historia de esta gloriosa creación española. Se lo puedes poner o no dependiendo de si lo quieres espesar o aligerar, y ahí se acaba la historia. Ah, y a mí también me gusta con un poco de comino, que además lo hace más digestivo.

Juan: después de mucho tiempo dialogando con mi hermano, hemos llegado a la conclusión que somos pro merienda-cena. La pregunta es muy concreta: ¿merienda-cena sí o no?

Querido Juan, te respondo con un gigantesco SÍ. La merienda-cena es un invento fantástico, muchísimo más sensato y sano que esas absurdas cenas españolas a las 10.30 de la noche. Sobre todo entre semana, yo disfruto muchísimo más picando unas cuantas cosas ricas sobre las 8 de la tarde que metiéndome un cenote a las tantas, para luego digerir mal y descansar peor. Lo siento, pero creo que los horarios europeos para las comidas son cien veces más racionales que los que tenemos en España. Desde hace relativamente poco, por cierto: nuestra afición a cenar a las mil viene de la época del pluriempleo en la posguerra.

Comentarios

Mejora la cosa.Yo también soy de comino en el gazpacho (aunque suelo hacerlo sin, porque soy al único que le gusta con en casa).Te dejo la dirección de una entrada práctica en mi blog sobre como hacer pasta fresca casera ( http://bit.ly/PeEfKc ) por su fuera de utilidad.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Después de leer el consultorio, sólo puedo decir que hoy he preparado para comer calamares con vermut. No sé si és muy heterodoxo, pero com para hacer el vermut unos calamares siempre van bien....http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/07/calamars-avermutats.html
Me dejas con el culo torcido, yo que siempre presumí de ser una chica alta y distinguida, resulta ser que también soy una mal educada por oler los platos. Esa costumbre olfativa siempre la achaqué al instinto primitivo y salvaje.
Yo también soy de oler las comidas... sin meter la nariz en el plato, pero primero me tiene que entrar por el olfato, más que por la vista o el gusto. Si el olor no me hace... seguramente no lo comeré o no me gustará.Fantástico, como siempre, el aló!!!www.demipueblo.es
A mi tambien me gusta saber el olor de lo que voy a meterme en la boca, siempre lo hago con maxima discreción, desde luego. Reconozco públicamente que soy un maleducado. Por otra parte, a l@s que les molesta que Carlos "el vegetariano", ponga el enlace con sus recetas, tiene el mismo derecho que los demás a escribir sus comentarios, no es obligado hacer click en su enlace, o sea, quien no tenga interes en ver lo que propone, pues que no vaya y listo. Al fin y al cabo, el propietario de este blog es quien tiene la última palabra. Buenos dias a tod@s!
Estimado Mikel,Me vas a perdonar la condescendencia (que viene de mi edad y de mi experiencia personal), pero el minidebate iniciado el otro día, y que continúa hoy en tu blog en torno a la palabra Monguer/monger te muestra como insensible, testarudo y cansado.Te vuelvo a animar a que te esfuerces más, porque los términos peyorativos son siempre insultos y hacen daño, los diga quien los diga, aunque sea un campeón de la tolerancia que haya pasado por lo que sea para llegar a donde sea. ¿Que se le exige más a quién se sabe que tiene buena madera? ¡vaya descubrimiento!. Déjame que te cuente algo de mi trabajo (como éste es el tuyo...): soy y vivo en el sur, y tengo un cliente intolerante que en las reuniones dice cosas como que hay que revivir periódicamente la "semana trágica" de Barcelona, para acabar con el nacionalismo. Pués hasta con un tio así, del que dependen mis ingresos, tiene uno oportunidad de equilibrar el Karma, hablándole del buen trabajo de la gente del hospital Sant Joan de Deu de Esplugues con mi hijo. Ánimo, y no dejes que tu testarudez te impida corregir el hecho, de que la palabra Monguer es un insulto perfectamente sustituible, que no ayuda nada a domesticar la intolerancia del mundo.
Y yo que pensaba que comía mezclas raras pero lo tuyo de mojar papas en la Coca-Cola no tiene nombre.
Una sección genial! Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
¡Yo tambien mojo las patatas y olivas en la coca-cola! Y sigo tu blog cada día... ¿tendré algún trastorno? Genial la sección, Mikel.
Una semana más, jajajajajaja, un gustazo empezar así el fin de semana. A Elisabeth la digo que, desde luego, más vale estar (comer) sola, que mal acompañada. Me uno al entusiasmo por el comino, bien machacado, en el gazpacho. Un saludo. Esperanza.
a mí también me gustaba, de niña, mojar las patatas en la coca cola, y ahora que lo has mencionado me han entrado ganas de hacerlo, pero temo crear precedente y a ver quien le dice luego a los niños que no pueden hacer guarrindongadas con la comida
Lo de los ancianos y el dulce, tiene su explicación, las del dulce son las últimas papilas gustativas en atrofiarse. ¿Hay algo más bonito que un abuelillo comiendose unas natillas con galleta?
Jajajaj genial!!!! Me encanta esta seccion es la mejor de todas.http://www.cocinaconpoco.com/
Querido Mikel, a Ana, la de las lentejas yo le recomendaría tener en cuenta también el agua, que unas lentejas en levante no saben igual que en la espartana castilla, por eso dios dio platos típicos distintos a cada parte de esta piel de toro. Que pruebe a hacerlas con agua mineral.Algún día se me ocurrirá algo que preguntarte para recibir tus cariñosos insultos.Egunon Iñaki
Elisabeth y comidista. Estoy con vosotros. Me gusta comer sano y procuro comprar local y a ser posible ecológico, pero guarrear de vez en cuando es sanísimo y más sano aún no vivir obsesionado. Mikel me encanta tu blog y me encanta tu Aló comidista. Y he probado alguna de tus recetas, adaptando en algún caso a nuestros gustos. A seguir así.
Con respecto a la primera entrada; si para oler un plato tienes que meter la nariz dentro, (a) el plato no huele mucho o (b) tienes mal el olfato. Con respecto a "monger"... yo siempre lo he interepretado en el sentido inglés de "mongering" (A person promoting something undesirable or discreditable) es decir... un gazpacho-sin-pepino-monger sería un desalmado que perpetra proselitismo para eliminar este ingrediente de tan tradicional plato. ¡Gracias por este rato tan divertido de los viernes!
Sobre las tijeras... yo tenía un compi de piso en la universidad que utilizaba las tijeras para cortar la pizza. Ni cuchillo ni el cortapizzas. Tijeras siempre. Y no era "el típico truco de estudiantes cutres que tienen cuchillos que no cortan". No. Para él las tijeras eran de por sí el instrumento adecuado para cortar pizzas.
Lo siento en el alma mi falta de educación pero una cosa huele bien, me acerco la huelo más, digo mmmmm que bueno y a veces hasta aplaudo y doy saltitos.Reprimir el olfato de un buen plato me parece de cursis. He dicho..http://elpucherodehelena.blogspot.com
Al del café le falta un detalle para comprobar que no se trata de un suceso paranormal: la taza. Que pruebe con la misma taza y si no sabe igual que en casa de su madre, que vaya al psicoanalista. Aunque parezca mentira, la taza influye mucho en el sabor...
Por cierto, "monguer" viene de "mongol", como "monogolo". Significa lo mismo pero en suavecito...
¿Y el vino no se huele antes de beberlo? ¿Eso no es de "mala educación"? Antes de juzgar, hay que pensar. si alguien olfatea la comida, es porque es comida, y el olfato forma parte importante del acto de comer. Si a alguien le parece mal, que mire para otro lado. Prefiero ser maleducado que tonto, a veces.
ayyyyyyyyyy que me haces llorar de la risa!!! con eso de "cortimer...eres tu" casi me matas!! i love you, mikel!
Muy divertido todo pero POR SUPUESTO hay que oler los platos antes de comerlos (con mayor o menor disimulo según la confianza de los comensales o cocineros). Eso sí, guardemos una distancia de seguridad entre la comida y la nariz, especialmente si los comensales son de tanta confianza como para darnos una colleja en el momento oportuno.
Hola, soy gallega de la zona de Santiago de Compostela. En un pueblo cercano, Cacheiras, hay un restaurante bastante conocido "La casa de las tortillas" y que ha llevado bastantes premios. Es el típico que tiene fotos de clientes "ilustres" (discutible) en las paredes y sí, sus tortillas son patatas flotando en huevo. Decir, que no todo el mundo aquí las cocina así. Yo creo que tiene que ver con el hecho de que en el norte no hace tanto calor y te puedes permitir el lujo de comerte el huevo poco hecho. Por la misma razón, las tortillas que te dan de tapa en los bares están muy hechas, porque su consumo no es inmediato.Me ha hecho gracia que mojes las patatas en coca-cola, porque mi hija también lo hace. Es más, cuando la llevamos al parque Warner, estaba tan pasada de vueltas que incluso mojaba los McNuggets. Siempre le regaño por tal guarrería, pero a partir de ahora por deferencia a ti no lo haré.Buen fin de semana
Me declaro "transtornada oficial por seguir el blog del Comidista". Hoy me has alegrado la consulta. Mil gracias y buen fin de semana.
A mi tambien me gusta oler la comida pero igual que como muchos actos en esta vida hay que considerar el nivel de sensibilidad en el entorno en que estas. Se puede oler cualquier plato de maner sutil son riesgo de ofender a nadie. Es como mirar a una mujer guay donde sea. Lo puedes hacer sutilmente (que le gustara) o descaradamente poniendote a 20 cm de su cara y mirarla con ojos desorbitados invitando a un reproche o una torta.
Mikel en este consultorio sale lo más friki de tus lectores.
Ay madre lo de las patatas y la Coca Cola me ha recordado a cuando leí que Ferrán Adriá pidió una Coca Cola con unos berberechos para acompañar durante una entrevista, se me cayó del pedestal.
Bueno, en veranito mola salir a cenar tarde. Total, te acuestas tarde y así va todo guay ;)
Hay gente pa'tó como dirían algunos. Hay preguntas extremadamente preocupantes, pero ya te encargas de intentar reconducirlos.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
He contestado en otro apartado (creo) que sí es de mala malísima educación oler la comida, por el hecho en sí y porque sugiere que le puede caer "un aliño imprevisto"
Ah bueno; claro que hay que oler la comida, para mí es más importante que el aspecto, pero no es necesario meter la nariz en el plato...el aroma ya te sale al encuetro...
Mientras no metas la nariz en el plato.
En referencia al comentario de Elvira Lindo (no de ella en si misma, ya me entiendes… creo), solo decir que Asturias también existe y que las tortillas ladrillo, pa quien las quiera! ahm y que no es precisamente en el norte donde decimos "ASÍN". Estoy irascible hoy, que le vamos a hacer…
Jajajajajajajajaja, Que bien sienta un buen descojone matutino!!!!!!!!!!!!! Gracias Mikel!!
En cuanto al teorema de la tortilla:Es cierto que la Tortilla de Betanzos es tradicionalmente muy muy poco hecha, pero como bien dicen por ahí "es que es así". Tiene muchisimo más huevo que una tortilla al uso, y las patatas son mucho más finas. Y no está mal hecha ni mucho menos, de echo está buenísima!
Estimado Mikel, supongo que lo que te debe ocurrir con lo de la utilización de la palabra monguer, o dejar que alguien aquí, utilice otra como monguis, o la connotación negativa dada en tus respuestas a la discapacidad psíquica ¿profunda?, es que no sabes sopesar sus efectos por insensibilidad. A la Sociedad en general le cuesta superar esos sentimientos atávicos, impropios de un cierto nivel de desarrollo intelectual...pero hay que dar un pequeño salto, y superarlo. No dejemos que nadie añada humillación al dolor de nadie, que en determinadas situaciones supone la puntilla definitiva.
A mi lo que me fastidia es que por querer comer sano alguna gente se meta conmigo y me llame ortorexico. Yo sigo la dieta paleolitica desde hace 4 años, estoy muy bien con ella y no me meto con la gente que decide comer diferente aunque yo piense que son suicidas, allá cada uno.Muy de acuerdo en los horarios, particularmente la cena, me parece incomprensible como la mayoria de la gente cene entre las 10 y las 11 para irse a la cama a las 12 sin hacer la digestion, yo no puedo dormir si no he acabado la digestion, de modo que suelo cenar a las 9 de la noche, a las 8 en invierno.
En respuesta a Lucía: si bien es cierto que denoto cierta fiebre con el uso de las tijeras para fines culinarios (véase esa manía de mucha gente de cortar la pizza con tijera, ante el espanto de los italianos), el pulpo en Galicia se corta con tijeras desde siempre. Supongo que atenderá a razones más logísticas que a que las tijeras influyan en el sabor, pero en toda fiesta que prepare pulpo "á feira" en condiciones, verás al cocinero/a de turno empuñando las tijeras.
MIkel,con todo el buenrrollismo del mundo. Creo que cada vez te pasas más con tus lectores. Estas empezando a dejar de ser gracioso al no dejar títere con cabeza. Una vuelta a los orígenes sería prudente y muy amable por tu parte. Tal vez hoy esté sensiblero pero me ha parecido que en esta edición te has vuelto más gilipollin. sin acrituz y tal.
En mi casa también se corta la pizza con tijeras (mano derecha a la tijera y mano izquierda aguantando la pizza y quemándose las yemitas...Será que soy más de pueblo que un camino.... :(http://www.demipueblo.es
Estoy convencida de que tiene que haber buena tortilla de patata al sur. Y que los teoremas no son (tampoco) lo de Elvira Lindo. Con lo de la retención de líquidos yo tengo serias dudas. Si un cuerpo retiene líquido ¿no será porque lo necesita?. Siempre dicen que las mujeres retienen más líquido que los hombres como algo negativo, y no entiendo porqué. Yo creo que es por echar la culpa a algo de ese botón del cinturón al que ya no podemos llegar. Pero sin tomarse la molestia de hacer un poco de ejercicio.
adorei adorei adorei al comidista! me parto toa... He soltado auténticas carcajadas antes de irme a trabajar, agradecida y emocionada porque con pocos blogs pasa.
Mikel me he reído muchisimo y te felicito por la ironía de la retención de líquidos. En otros medios hubiesen aprovechado para "recomendar" alguna hierba o járabe que cuestan "un congo" y sólo valen para timar al personal
Pues yo creo que oler los platos debería de ser obligado.Seguro que en alguna cultura más civilizada que la nuestra lo es
Querido Mikel, ansío ver a la gran Gilda Bilbaina en tu sección de "comida viejuna" Grandes recuerdos del Casco Viejo.....:-)
No acabo yo de comprender por qué no se puede cortar la pizza con una tijera, ¿y una empanada?Y lo del huevo y la tortilla, que digo yo que a cada uno le gustará como le guste, ¿o no? ¿y qué pasa con el noreste del país? Yo soy del noreste de España y me gusta con el huevo poco hecho!!
Para comidista y para Elisabeth también, consulto en la wiki y ortorexia es un concepto inventado por un médico, vete a saber en qué paises estará reconocido como enfermedad. Yo encajo bastante en el perfil, pero no soy un coñazo, sólo doy recomendaciones, lo siento eli si te dan la vara tú diles que de cenicismo es más probable morir. Las papilas gustativas no sé muy bien si se multiplican en número o si se agrandan en la niñez y en la vejez, y de ahí que perciban mejor el dulce, me lo explicó mi hermana que no es médico pero sí madre y esto debe venir en alguna guía premamá del cuerpito humano; mi padre come más galletas que yo. Para Ana, lo de alimentos diuréticos no van igual para todas, en mi caso por ejemplo los que recomiendan a amigas no me van nada, por ejemplo dicen que la piña es muy diurética y a mí me hincha, toda la fruta de hecho, y con la verdura igual, sin embargo almorzar una ensaladita con cebolla roja -fresca, con picorcillo- en ensalada me hace ir al baño incontables veces, llegué a consultarlo y me dijeron que elimina cierta alergia de los tejidos... es cuestión de probar. Juan, hay bastante gente que hace meriandacena, yo soy una, la cena me parece absolutamente viejuna, y llevo tanto tiempo si ella que hasta exótica.
Casi me muero de la risa con tu tributo a Bécquer... eres muu grande!
Pues en El Bulli obligaban a la gente a oler la comida (y seguro que te cobraban bien caro el olor de las almendritas, espumas y demás). Por otra parte, si oler el vino es de finos, no veo el problema en oler la comida.
El sabor no sólo es transmitido por las papilas gustativas de la lengua, sino que se completa con la sensación captada entre la garganta y las fosas nasales. De todo es sabido que cuando uno pasa por un catarro, la comida no sabe igual porque sí, la nariz también juega un papel en el gusto. Que un amante del buen yantar no utilice todos los sentidos de su cuerpo para llegar a ostentar la opinión de los platos con los que se deleita acaba llegando a una conclusión inane.
Dios qué manera de reír!Y yo sigo con mi fijación por el primero que postea y siempre mete un link a la fuerza aunque no pegue ni con cola recomendar cómo hacer pasta fresca...Deberían poder votarse los post porque algunos están genial!Como en Xataka! (y no hay publi encubierta)
El LingonBerry de Ikea está mejor si lo mezclas con el refresco de limón. Y con lo que mejor combina es con los rollitos de salmón del propio Ikea ;D
sí señor, comino en el gazpacho, mejora y es mas digestivo. Y lo de las patatas fritas de bolsa mojadas en cocacola lo hacía de pequeño y lo sigo haciendo ahora, pero a escondidas
Madre mía, yo sí que me meo toa... :P Precioso poema, me ha tocado en lo más hondo.Por cierto, totalmente de acuerdo con lo del horario, mucho más saludable.Saludos.
Grosero iconoclasta : el sumiller que mete las narices en un vaso de vino es como un perro que le olfatea el c...lo a otro ?Sabe usted que olfatear c..los en la socidad canina es el apice de la etiqueta y del buen comportamiento? Y que culpa tiene Rintintin?
Casi me muero de la risa en la oficina con la pregunta de Monger y Cortimer. Perfecto para el momento ERE que vivimos y que me pongan la primera de la lista!
Urge que 'Alo, Comidista' sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Insultar a alguien porque no sabe qué significa "cortimer" ó "monger"? Pero qué clase de imbécil sos Comidista? Si como decís lo hacés para que la gente te lea, deberías capaz dedicarte a mejorar tu cocina, o tomar algún curso de humorista, sino sólo te quedas en la pretensión.
Coincido con Luisa, yo también hecho a faltar algún sorbete, helado o similar, especialmente en esta época canicular. Y la explicación de Mikel es razonable, si no tienes heladera la inversión de tiempo es importante. Para intentar paliar este déficit os paso, por si os apetece, un estupendo helado de menta y chocolate.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/helado-de-menta-con-chocolate-la-menta.html#moreSaludos!
sos lo mas
Soy fan total del blog, me rio mucho, pero sólo a mi me asalta la duda de que las preguntas del consultorio las escribe el propio Mikel?? es que son siempre tan ingeniosas y con ese estilo tan particular...si me equivoco, lo siento, es que lo tenía que decir...
An, la verdad es que nunca habia puesto en duda la veracidad de las preguntas del Alo pero justo se me ha cruzado lo mismo por la cabeza!Tambien puede ser que Mikel seleccione las que le hacen mas gracia y esas son las que se parecen mas a su estilo.
Me parecen mas vulgares las respuestas que da el autor de comidillas, que manera desagradable de escribir, esa respuesta de "como si fueras una perra oliendo...." me parece mas vulgar todavia que oler los platos, si hubiese dicho solo los perros lo hacen eso seria aceptab le y lo que quien pregunta eso de oler la comida, pues si es vulgar, pero con esa respuesta mata cualquier otra vulgaridad solo queda la del autor de comidilla.
Soltero, no te creas la charleta de libro de autoayuda que te ha soltado. Si quieres que el café te salga como el de tu madre, hazlo exactamente como lo hace ella, y punto. De momento, si estás usando una cafetera "italiana" LÍMPIALA BIEN, existe el mito ese de que cuantos mas usos y mas guarra, mejor café hace, pues bueno, es una mentira como una casa. Por otro lado, mira que la cantidad de café sea la adecuada, se supone que tienes que compactar un poco el café en el filtro, pero no te pases. Y si quieres que te salga todavía mejor que a tu madre, gástate mas dinero en un buen café y cómprate una buena cafetera.
jajajaj, me encanta que te hayas metido a poeta chanante
Psra la retención de líquidos prueba con lecitina de soja. si tiene algo q ver con cambios hormonales notas el efecto en seguida.Lo de la taza y el sabor del café estoy de acuerdo totalmente, sino es un rollo tróspido-sicológico de esos!!!!
Ignacio | 06/07/2012 14:10:03; modérate, y cálmate. Seguro que en Clarín o Página 12 hay algún suelto, entre las denuncias de corrupción a las que nadie dará atención alguna, o la extensa página policial de los asesinatos impunes del día, donde podrás encontrar cabal consuelo a tu ansia de leer, sin molestarte en tener que ojear un periódico español. ¡Hala! a casa, perro...
Hola Mikel! Comentar que tradicionalmente, las pulpeiras en Galicia cortan el pulpo con tijera para obtener trozos desiguales y más jugosos. Y que no te olvides de las lentejas de La Armuña, que para mi, son de las mejorcitas... Besos!
Menuda estupidez lo de la educación de oler los platos... Si un plato te gusta y lo hueles sin aspavientos, y así lo disfrutas, pues olé tú. Vaya sección...
el Mikel este es un burro y un maleducado
Brutal el molinillo para rallar!!! Tengo uno del año de la polka, no hay nada mejor (ni más entretenido-repetitivo) para moler almendra :D
AES - Barcelona - España | 06/07/2012 16:23:47A mi tampoco me ha gustado el hilo de hoy (y aquí estoy para reafirmarme) a donde me vas a mandar a mí, que soy español? A mi se mi dejas leer el pais.com? Vamos a no pasarnos de palurdos, ok?
MLI estaba seguera de que ibas a decirme que la cortimer soy yo. Has acertado en que tengo los ojos azules y que soy valiente, pero no soy cortimer en absoluto. Y gracias por la poesía y por todo tu cariño, lo voy a guardar como oro en paño. Por otro lado, también me encanta la patatilla (= patatas fritas de bolsa en Mallorca) con coca-cola, pero sin mojarlas. También suelo oler la comida antes de llevármela a la boca, más discretamente si estoy fuera de mi casa. Karmelo: el gazpacho en casa lo hacemos como nos enseñó una gitana del Sacromonte: sin pepino, pero con manzana y huevo duro mezclados con tomate, pan, cebolla, aceite y sal. Gazpacho sin pepino no es una herejía, es una variante del Sacromonte, Granada. An: te juro que la pregunta se la envié por email; de hecho la firmé como "Isabel" y me ha sacado los colores con mi nombre completo... Felicidades por el "Aló" de hoy, me he reído muchísimo. Saludos desde Mallorca PiñaLimón
Merienda-cena forever!!! Paz Vega la hace antes de las 19.00h. Es mi sueño, pero tendré que esperar a estar jubilada en Mallorca.Se puede vapulear a una consultista por oler la comida y unas respuestas más abajo jactarse de mojar patatas fritas en la coca-cola?JajjajajajajaCuándo vas a invertir el consultorio?Creo que tú también necesitas nuestra ayuda Mikel.
@ Ogan. Por lo visto cegata perdida, pobrina (o cegato, perdido y pobrín)
Buenas tardes a todos amigos! como siempre, el "alo, comidista" de hoy cojonudo, buenisima seleccion de preguntas y respuestas, con tu humor acido habitual... Respecto al tema monguer y demas, pues la verdad es que es una salida de tiesto, mi prima tambien tiene la mania-costumbre de decirlo, y ya se lo he dicho un par de veces, que un dia se va a topar con alguien que tenga un familiar con sindrome de down y no le va a hacer gracia maldita... Haya cada cual, para mi en este caso, si me lo permites, te has pasado de frenada, por no decirte de listo... eso si, lo demas! autentico! como tu!Saludos a todos amigos! y buena tarde!
"...y desde luego me como más tranquilo una lechuga sin pesticidas que con ellos".Ya empezamos con la tontería.
Gazpacho sin pan y con cominos!!!!!!!!!! El fin del mundo está muy cerca.
Yo creo que lo de cortar el pulpo con tijeras es porque resulta más rápido. Lo cortan directamente en el plato y preparan un montón de platos en tiempo record, cosa que con un cuchillo no podrían.
Pues yo de niño mojaba los bizcochos fontaneda -los largos y estrechos- en Fanta de naranja.
Ogan, no sabes LEER
...vaya, vaya. Acabo de reencontrarme con el rallador para hacer "les casadielles de mi güela". Que pena me da! Que recuerdos tan estupendos me trae! Y como bien he leído por aquí arriba, no hay mejor cosa para moler almendra, avellana, nuez....Comidista, "yes mundial"!!!!!! ;)
Para Luisa, helado casero sin necesidad de demasiados cacharros:http://www.elgranchef.com/2009/07/31/como-hacer-helado-en-casa-i
Y la explicación científica:http://www.youtube.com/watch?v=0CYlqB1tbwo
Mikel: Se puede contestar sin insultar.
Un día estaba haciendo unas lentejas en casa (vivía en casa compartida con más estudiantes), y llegó una compañera de piso a casa y metió la cabeza la cabeza en la olla para oler las lentejas ...y me jodió... que todavía me acuerdo.
Mikel, puedes poner 'la pregunta chorra del día' en lugar de la monguinx, por poner un ejemplo aunque a mi me la sud.
Desde mi punto de vista no queda muy elegante, ahora, cada uno hace lo que quiere con su plato! Jajaja!Saludos.
Sobre la licuefacción de las tortillas según la latitud, puedo dar fe de ello. Probad, si no, la famosa tortilla de Mont Saint-Michel (en Normandía), que imita la forma del promontorio y por dentro está absolutamente líquida. Vete a saber cómo son las tortillas en Laponia....
Queridos Maria Jesús y Mikel. Por eso la mejor tortilla de patatas de España se hace en Madrid. Ni muy al norte, ni muy al sur. En su punto de cuajez y suavidad
Hola, Mikel: Mi esposo y yo te adoramos. Tus recetas nos han dado tanta felicidad, que seguido platicamos de ti cuando le sorprendo con un nuevo manjar. Eres como parte de nuestra pequena familia, formada por nosotros dos y Oscar, un lindo Yorkie. Ya que te consideramos cercano, te platico que mi esposo sufrio un infarto la semana pasada. Por fortuna, va recuperandose, pero como imaginaras, nuestra vida esta cambiando drasticamente, ya que la dieta sin sodio y baja en grasas se impone. Me pregunto si tendras alguna idea para ayudarnos a disfrutar nuestros alimentos, Por ahora sobrevivimos con la ayuda de hierbas aromaticas y un poco -no mucho- de sustituto de sal-.Un abrazo Mikel, desde Nueva York.Patt
Muchas veces hay que oler para saber si está o no en buen estado, por ejemplo algunos pescados como la raya que de pronto desprenden un olor amoniacal y puede ser perjudicial porque el amoníaco es veneno.
Quien diga que no hay que oler la comida que nos ofrecen ... Me puede re-chupar un hue... so de pescado(Sí) si no fuera por que los aromas EXISTEN nos estaríamos haciendo mensos a la hora de usar hierbas de olor y tanta bendición gastronómica.Hay modos de olerla... tampoco somos pastores alemanes en búsqueda de estupefacientes, pero es importante, porque la comida... ya no sólo es para nutrirnos, si no la comeríamos sin sal... Es para deleitar cada uno de los sentidos, vista, tacto, oído, olfato y gusto y eso está pocamadre (El placer que produce lo crujiente no sería pleno sin el oído y nadie te dice... no oigas!!!), así que permite a tu olfato tener su propia parte de la experiencia.Además si algo está echado a perder seguro lo notas...Y "Dicen" que se puede ofender el cocinero si lo haces.. uhh... pero porque habría de hacerlo?... un profesional sabe que a la hora de degustar el olfato es esencial para percibir todas las propiedades organolepticas de un alimento. y si su comensal quiere profundizar... QUE LO HAGA.Es como que te lleven a una exposición de un pintor y te digan que sólo puedes ponerle atención a las cosas que pintó con rojo.PÉSIMO CRITERIO DEL AUTOR.
Deberías dejar que la naturaleza siga su curso, y no alterarla con operaciones y potingües. Gracias por darme un motivo para una carcajada tan temprano. Grande, grande
gracias por hacerme reir desde primera hora de la manana. :-) Para Javi, el de la hierbabuena: en alemán se refieren a la hierbabuena como Minze y a la menta como Pfefferminze, aunque no siempre es fácil encontrar hierbabuena por estas tierras.
Respuesta para Javier (el que come de tupper en Inglaterra). Hombre! sigue mi blog, que yo también soy de las que como cada día de tupper, y alguna idea buena encontrarás en L'hora del tupper: http://cuinescuina.blogspot.com. además de consejos saludables dados por especialistas para llenar las fiambreras.Y si quieres ideas para sandwiches variados, mira este recopilatorio: http://cuinescuina.blogspot.com/2011/11/entrepans-per-quan-no-tens-temps-de.html
Como diría @Espeonzaguirre, me desorino toda... me encanta esta sección quincenal!
¡Qué paciencia hay que tener! Cada día acuden más frikis a este consultorio y reconozco que los manejas con mano maestra.Yo traigo hoy un curry diferente, de habas y guisantes ( http://bit.ly/zK6VEE ) y espero que guste.El fin de semana ya lo tenemos al alcance de la mano.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
¡¡¿Hermano de Juanma López Iturriaga?!!
Esta sección me gusta cada vez más. Por cierto, me ha encantado la respuesta sobre las sopas de sobre, de las cuales, mucho me temo, también soy adicta. http://unmundocultura.blogspot.com
Para Rosario y sus problemas con el café: lo más probable, aparte de lo que sugiere nuestro bien amado Mikel, es que la causa sea el agua... Vamos, que puede tener más cal, cloro... en el apartamento de verano que en tu casa. Suele ocurrir. Si esto es así, intenta hacelo con agua embotellada, por ejemplo.(De nada.)
Yo sé que puede poner en grave peligro tu salud mental, pero reivindico desde aquí un Aló, Comidista semanal! Tengo que confesar que me identifico plenamente con el de los churros apocalípticos porque yo también la lié bien parda hace unos meses (fue el big bang de mi aventura en la blogosfera). Creo que la explicación está en que, al no utilizar churrera, no se compacta del todo la masa, quedando burbujas de aire en el interior que una vez en la sartén, crecen con el calor del aceite y... kaboom! A mí también me llegaron al techo y por suerte yo estaba a por uvas, así que vivo para contarlo. Yo tengo dos preguntas:1. Dónde está el revuelto de trastos? Es mi teletienda particular y cobré ayer, así que necesito mi dosis de consumismo...2. Cuándo nos vas a presentar a Ainhoa Gomá? Digo yo que ya va siendo hora de que le des a tu panda de fans buena carnaza para descuartizar, porque una mujer que pasa tanto tiempo contigo tiene que ser una víctima de las masas enloquecidas... Yo creo que ya se va mereciendo la mujer su dosis de protagonismo! Acaso la ocultas porque está más buena que tú?
Déjame adivinar... con el post del viernes es con lo que más disfrutas en tu blog, no? XDD
Jjajajajjaja, yo tb estoy como @Espeonzaguirre, me desorinoooo vivaaaa. Me encantaaa!!! Mikel, con el aceite tb se puede hacer jabón de diferentes esencias. (No los tengo en mi blog aun). Y hay unas botellas de algún tipo de plástico con al boca grande tipo embudo, donde puedes guardar el aceite para reciclar, incluso si está caliente (las reparten algunos ayuntamientos gratuitamente). Y, en algunos lugares existen contenedores para aceite quemado...tb hay mucha gente que te lo va a recoger a casa... Gracias por este buen rato Mikel, grande!
Estimados comidistas.Tema seguridad en la cocina1. Hay recetas que tendrían que tener una advertencia de " No es ninguna tontería, peligro de quemaduras". Los churros es una de ellas. 2. No soy churrero pero mi experiencia me dice que nunca se usen mangas pasteleras y menos trucos medio apañaos tipo Jamie Oliver. Las burbujas de aire que se forman en una masa dura son bombas en contacto con el aceite. Si no tienes una churrera puesmejor no hacer churros. El aceite si está muy caliente con una masa pasada por la churrera lo que hará será quemarlos por fuera y dejarlos crudos por dentro, pero no explotarán.3.Otro ejemplo de que los libros de cocina pueden ser peligrosos Libro Canal Cocina pag 856 toffee:200gr azúcar+1/2 litro nata a. Poner un cazo en el fuego y llénalo de con agua y azúcar para hacer un caramelo oscuro.(!!)b. Añade nata y deja que hierva durante 3 minutos.Añadir nata fría a un caramelo a 170º puede provocar quemaduras realmente graves. Siempre hay que hervir la nata antes de añadirla. Y aún así ir con mucho cuidado.Suerte que el que sabe hacerlo no usa esta receta y los demás igual no lo harían nunca, que si no ....-Tema recetas complicadas. Macarons.Otra nota al lado. Recetas difíciles. Difícil quiere decir difícil. Si alguien tuvo un maestro pastelero o un cocinero a su lado, sabrá lo fácil que parece todo cuando se ve y qué díficil es hacerlo uno mismo. Pues si encima no lo viste jamás es infinitamente más complicado por no decir imposible. Mejor una buena madalena que tirar todos los macarons a la basura.Si alguien se anima a leer una historia de fogones aquí os dejo una http://lotalleret.blogspot.com/2011/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.htmlEn fín, sólo son un par de aportes a ALÓ.Saludos a todos y a Mikel en particular
Guau, Mike, pedazo de curro te llevará armar cada post del consultorio.... Me quedo con la musicalización de la sección, la musiquita de los oompa loompas es perfecta!http://www.losbonvivant.com/
Hola Mikel,Genial!!!! El aló es como una droga, esta mañana no he podido sentarme a leerlo y lo único que he hecho ha sido comprobar que estaba colgado y no era un viernes de esos que te lo saltas. Y la sonrisa de saber el buen rato que me esperaba al leerlo ha aumentado.Un saludoAún hay quien no sabe que Itu y tú sois hermanos????
la verdad que leer el consultoria con la cabalgata de las valkirias es otra cosa!!!
Me encanta!! Yo también creo que estás bueno... mmmm, o que eres mono, al menos... no sé si lo estoy arreglando o empeorando.Para José Vinicius, ni se te ocurra ponerte a investigar por internet sobre los bichitos de la harina. Yo los tuve (con harina comprada en El Corte Inglés), aunque también hay que decir que antes no cocinaba mucho por lo que puede que llevara un tiempo.Lo que sucedió a continuación fue de película de terror y pánico total a que los gusanos (que ya te informo que luego se convierten en mariposillas) tomaran el control de mi casa. Todos los días salían y salían dos o tres por más que limpiara. Al final me embarqué en una guerra sin cuartel, saqué todo de todos los armarios, limpié con lo más fuerte que encontré y tiré casi todo lo que estaba abierto... Te puedo decir que yo vencí, aunque lo que te digo de internet es que hay gente realmente desesperada porque no consigue deshacerse de ellos, uf... ya te digo yo que por las noches soñaba con los bichitos.A partir de ahora, ni un sólo paquete de harina, arroz, azucar, sal, etc. entra en mi cocina si no es en su bote hermético.
¡Vaya historia lo de los bichillos de la harina! Anonadada me hallo. Hago pan, masas de pizzas, etc. y todavía no me ha pasado nada parecido con la harina. Toco madera, por si acaso. @Javi: me uno al comentario de vienesa. Esa es la diferencia entre la menta y la hierbabuena en alemán. Yo vivo en Baviera y no es difícil encontrarla. También es verdad que es más fácil en determinadas épocas. En primavera y verano, los supermercados y los puestos en la calle te venden macetas por si la quieres plantar en el jardín, en el balcón...Saludos
Ya conocía tu blog por una crema de chocolate que está buenísima, pero tu consultorio es la caña, me ha encantado! :DVolveré como un clavo...
Para Rosario: No será que el café te sale más bueno porque estas de vacaciones (o de fin de semana)? Digo yo.....
Buenos días. Soy la chica de la foto, de la que usted sugiere que es usted mismo sin potingues. Mis abogados están ya hablando con el dueño del kiosco éste, y le vamos a meter un puro como al de los chiitas de "Mujeres al borde..." Esa foto la tenía colgada en la nube para uso privado, y me la hicieron cuando fui a recoger mi medio kilo de insectos diario para su ingesta rutinaria. Usted tampoco me atrae fisicamente, y no por eso cuelgo su foto en mi blog, cogiéndolo en actitud desprevenida. No-hay-derecho.
Para Mikel: Es imposible, no puedo parar de reirme con tus comentarios..... Incluso conseguirás que un dia, por fin, me meta en la cocina y acabe entre pucheros, la muy inútil de mi!!!!
Me encantan los acertados comentarios de Manu-Lo Talleret, y de Sherca. Gracias. A ti también Mikel, está sección está que se sale.
Menús para tupper.http://www.tuppermenu.com
Hola Mikel soy presentadora de Thermomix y Fan tuya... (de momento) Thermomix SI, Definitivamente. No me ha gustado eso de que aconsejes comprar de segunda mano ni que hayas echo el comentario de "Si te gusta cocinar con trastos que lo hacen todo" Estas ofreciendo información errónea.A mi me hundes el negocio (el único del que vivo actualmente) y comprarlas de segunda mano no ofrecen garantia, ni asesoramiento postventa... Es un aparato "cojonudo" que dura una vida, que hace un montón de cosas. Mis clientes así opinan.Lo de caro es relativo, la gente se gasta el dinero en tonterias que luego ni utiliza y el thermomix no lo hace"todo" Es el mejor AYUDANTE DE COCINA. Kepa, Thermomix SI.
Querido Mikel me gustan los hombres que saben cocinar,a mi me conquistan por el estómago,estoy seguro que podrias hacerlo muy bien ademas viendo tus fotos me pareces un hombre tremendamente atractivo,yo soy Artista y vivo en el Bierzo,tierra de Botillos y buenos vinos.Voy a cumplir los 40,mido 1´74,peso 72 kilos y me gustan las camisas de cuadros,lar orquideas,las peonias y cualquier tipo de galleta casera y estoy buscando una buena persona culta y refinada como tú que me haga feliz..Si te apetece saber de mi deja mensaje,seria un placer tenerte de invitado en mi casa que pudieras poner a punto mi horno(incluso el microondas) un fuerte abrazo desde el Bierzo hoy(por fin sin niebla) Uff
Al chileno de la tortilla: Puedes hacer las patatas al horno. Yo las hago y nadie se da cuenta. Las pongo cortaditas sobre papel de horno y no les hecho nada de aceite.
jajajajjaja, gracias Mikel!
Para Cristobal el chileno, haz esta tortilla de patatas y ya no querras hacer otra: Es la tortilla perfecta.http://elpucherodehelena.blogspot.com/2011/12/tortilla-de-patatas-o-la-tortilla.html
Mikel, por dios, que la chica te ha pedido una receta fiable de macarons! (gracias!)1. Los churros, con cualquier receta, pueden explotar. De hecho yo he dejado de hacerlos, porque incluso las recetas más sobradas, un día te dan la sorpresa. Influye mucho el tipo de boquilla que uses para sacar el churro.2. Como persona que guarda compulsivamente kilos y kilos de harina de cualquier marca, os informo de que de vez en cuando, abres una bolsa y te salen bichitos, sobre todo si están en un lugar húmedo o con calor. Espero que no me lea ningún defensor de los bichitos.3. Muy fans de : qué cojones hago con el aceite? A mí no me hacen preguntas así el blog, jo
por cierto, me sigue sorprendiendo que la mitad de los comentaristas de tu página seamos capaces de completar la prueba de la verificación de la palabra para dejar un comentario... Total, si ya te dejamos burradas, no sería mejor quitarlo?
Estoy con el compañero, lo del café seguramente sea por el agua.
Para desorinarse una y otra vez!Gracias ;)
Menta (Mentha piperita) = spearmint (inglés), Pfefferminze (alemán), menthe o menthe poivré (francés), menta o menta piperita (italiano.Hierbabuena (Mentha spicata) = Spearmint (inglés), Grüne Minze (alemán), menthe verte (francés), mentastro o mentastro verde (italiano).Son 2 especies distintas clasificadas dentro del mismo género (Mentha).
Por error escribí "spearmint" para menta en inglés. Es "peppermint", por supuesto. Me he liado con tanto idioma, para ver si puede servir de ayuda a los comentaristas no sólo de Alemania, sino también de otros países.
En efecto, el consultorio me da trabajo, pero también me desorino leyendo las preguntas y escribiendo las respuestas :-) Gracias a todos por los comentarios, que sepáis que sois mala gente por reíros de los males ajenos.
Para Rosario: Puede que Mikel tenga razón y sea algo psicológico, pero también puede ser por la diferencia de los dos tipos de agua, sobre todo si tu apartamento de verano es por la zona del Mediterráneo.
Pues a mi como alguien que ha comentao antes, el verano pasado tambien tuve una lucha sin cuartel contra los bichitos de la harina, salian de todas partes, limpie a fondo toda la cocina y al final descubri el origen.. un paquete medio abierto de pan rallado..... moraleja guardar todo lo que lleve componente cereal en tarros hermeticos para que no se propaguen a otros sitios
desorinarse, ahora se llama asín a mrs?
Mikel: TE QUIERO. Sí, soy otra toxicómana enganchada a tu blog. Pero me harto a reír. Un viernes de éstos me echan de la oficina.
Lo siento, Mikel, no quiero ser aguafiestas pero es superior a mí, no puedo con ciertas cosas, todo iba muy bien, me estaba riendo un montón, como siempre, pero al ver la foto de esa anciana, me he puesto mala; entiendo perfectamente la broma, cualquier foto de una mujer con muchas arrugas habría valido, pero esa herida en la frente... no puedo; he seguido leyendo todo después de un par de horas y he pensado que mejor hoy no comentaba nada, pero, bueno, aquí estoy, agradeciéndote, a la vez, aunque parezca contradictorio, que me hayas recordado que aún hay mucho más que hacer para ayudar a tanta gente desfavorecida, de verdad, lo siento, besinos a todos!
Los viernes sin "Aló..." no son viernes. Para el churrero frustrado: consíguete una churrera, mi abuela tenía una que era como un cilindro de latón (como una lata de tomates larga) con émbolo de madera. La salida de la pasta estaba calada en el centro del círculo como una estrella de aspas largas (aprox.1cm) y el corazón -o alma- del churro era mínimo con lo cual, al presionar la masa contra esa superficie circular con una salida muy pequeñaja, se iban las burbujas y no explotaban. Sabe Dios dónde habrá ido a parar esa churrera!. Las mangas pasteleras no deben usarse para churros y si no hay churrera a mano, mejor buscarse una buena churrería... He buscado y re-buscado y en muchos años no las he hallado; en el país de los churros no hay churreras en las ferreterías, increíble! Gracias Mikel por este viernes! Saludos.
Mirándola loves you, Mr. Le Comidist.
desorinarse es mear pa dentro como en sexo trántrico??
mearsen, kjn, lo tántrico es pa lo único.
Para el de los churros, como te ha comentado Missleli, si no hay churrera, explosión segura.
jajajajajajaj me parto!!!! Oye Mikel, te has dado cuenta de que desde hace unos días no paran de dejarte comentarios de ligoteo? Pero bueno! que aquí se viene a hablar de comida! aunque con lo majos que sois, se os perdona todo :)
Hola Miquelín :quiero saber la receta de tarta de queso que tiene testura como de mousse y por encima canela molida y no tiene base de galletas.La probé una vez y me encantó y no es la típica tarta de queso con mermelada de frutas del bosque.Aunque no estoy embarazada tengo ese antojo.Besos desde Sevilla
Me ha sorprendido lo del huesto del aguacate. Es un mito total, lo mejor para que no se oxide es limón y cling film. Por otro lado creo que hay formas más faciles de conseguir buttermilk que las sugeridas. Yo tampoco lo encontraba en España hasta que descubrí que se puede conseguir un sustituto bastante apañado con un vaso de leche y una cuchara sopera de vinagre blanco. Por otro lado, para conseguir buttermilk de verdad se puede meter en un tarro, poner la tapa y agitar... menos dolor de muñeca.Buen fin de semana Mikel, y enhorabuena por la calidad del blog y el libro.
Hay churreras en ebay, las podeis encontrar de plastico o de acero inox. A la pobre que se ha quedado traumatizada con la foto de la sra "sangrante",que se tranquilice que es una marca que lleva en la frente los indues que se llama bindi, y es pintura.Mikel, me encanta tu blog. Me declaro superfan desde el dia 24 de Dic, en el que lei tu blog. Me rei tanto que lo quise compartir y cuando fui a a hacerlo vi que ya no estaba, te lo habian censurado. Es lo que tienen los opusinos, que no entienden el humor acido (ni el amarillo, ni el negro, ni ningun otro!!!)Te felicito y gracias por esas risas tan sanas!!!
Para Cristobal el chileno, como tortillera que soy te recomiendo:Cortar las patatas en lascas muy finas. En una sarten echa un poco de aceite( no hace falta que innudes las patatas), cuando esté bien caliente las echas y las dejas un rato que se doren pero sin que te quemen. Lentamente vas dándole vueltas para que se frian bien todas las patatas.Es una de las formas de hacer tortilla sin tanto aceite. Una chica te mandó una receta de su blog y la tortilla tenía muy buena pinta.Saludos
Ja Ja Ja Ja Ja Ja yo también soy fan de: ¿Qué cojones hago con el aceite?Me voy a la carabana a ver si allí no me explotan los churros.
la foto de la anciana es de:http://www.trekearth.com/gallery/Asia/India/North/Uttarakhand/Dehradun/photo1258307.htm"We were walking up a mountainous path to a holy site in the mountains of Dehradun when we crossed a footbridge and found her begging on the bridge. She was tired and hungry and so very old. We gave her money and I asked if I could click her photo and she agreed."...por lo demás, uno de tus mejores posts.
Durante una temporada mi madre hacía chocolate con churros todos los domingos por la mañana con los churros caseros. Estaban buenísimos pero luego dejó de hacerlos porque mi padre siempre daba la lata con que era peligrosísimo hacer churros en casa y que no se quien y no se quien más se habían quemado con las explosiones churreras. Yo pensaba que mi padre era un agonías pero ahora veo que en realidad es un héroe y que nos salvó la vida.
Para Cristobal el chileno: las patatas las puedes hervir y cuando se enfríen un poco, las troceas... eso evita tanta "fritura"!!
Mikel, con 38 de fiebre, y no puedo para de reirme. Esto es mejor que cualquier chute de paracetamol, ibuprofemo y amixicilina en vena!
Hola Mikel. Te sigo bastante, me gustan tus recetas, me pones de los nervios con tus comentarios, pero lo de hoy es de llamar la atención: ¿estás drogado? lo digo porque es lo que piensas tú de todo el que escribe algo que no te gusta o no entiendes
Mon-dan-te
oso panda escuchimizao, ¿tienes brazos, piernas y pies o eres una cabeza andante como las de futurama?
Sr. Buno: patético lo suyo. Debe estar Ud. realmente desesperado... ¡Aghhh!
Gran entrada la de hoy incluso los comentarios tienen gracia.Aunque ha desaparecido la figura de Agustín, creo recordar que hasta Mikel le contestaba... Gracias
Para Gigi, gracias!!! Infinitas gracias, buscaré las churreras pero ni se me ocurrió Internet! Lo supuse un invento antediluviano, parte del cacharraje de mi abuela, pero veo que no. Ánimos, que si hay churrera, son más ricos en casa! Saludos.
ERES GENIAL!! Haces muy bien tu trabajo, te felicito. y si me has pillado ;p
JAJAJAJAJA, el Bocaseca Man te lo puso a huevo. Por cierto, ¿de dónde saca la gente que estás bueno? Yo te sigo viendo cara de sietemesino. Ell otro día te oí hablar y tu voz no le pega a esa cara. ¡Ves, por encima careces de armonía! Me imagino que cuando tú puedes llamarle toxicómano a cualquiera, ¡DE BROMA!, nosotros también podemos decirte este tipo de cosas (también de broma, por supuesto).
Toooma churrazo! Ja ja ja! Espero que lavaras la ropa con la lejía del futuro , jajajaja me estoy desorinando y encima el ordenador me deshace el palabro y sale despeinando jajaja
Sea el vino que sea, los mejores los encontrarás en VINUS.COM ;-)
Los bichitos saldrán si dejas que entren sus papás a poner los huevos en las reservas abundantes de comida de la despensa. Recuerdo que mi abuela tenía las judías-alubias en un tarro cerrado en el que metía un clavo oxidado. Si no se hace, todas acaban con agujeritos y llenas de gorgojos. Yo además de sopas de ajo y migas, reciclo el pan seco criando gusanos de harina para dar de comer a mis adorables criaturas... de sangre fría. El gusano de mezcal no les doy, me lo prohíbe la veterinaria.
Hola Mikel ! A la respuesta a Cristóbal sobre una tortilla de patata sin tanta fritura, te comento que en la familia de mi chica la hacen sin freír la patata. La primera vez que la vi hacer me quedé sorprendido y poco después, cuando la probé, todavía más. Jugosa, hecha y mucho más ligera que la tortilla tradicional.Te dejo un enlace donde la hago en vídeo:http://tinyurl.com/77v5w4uABRZS
Víctor, bravo por esa tortilla!!
para Sherca, Nina y Peláez: gracias por vuestras sugerencias. Lo del agua olvidé comentarlo en mi consulta a Mikel y es que en ambos lugares uso agua embotellada de la misma marca. Es decir, las condiciones son idénticas. Además mi ciudad de residencia habitual es costera también así que tampoco es un tema de altura. Seguramente es psicológico o estoy hecha una maniática de cuidado. Saludos!
Gigi: Muchas gracias por la información, conocía que en la India es habitual el circulito rojo pero no cómo se llamaba, no te preocupes que no me traumatizo por éso porque por desgracia he visto cosas mucho peores; de todas formas, ojalá sólo sea un bindi, pero algo le ha pasado a la mujer para que se extienda de esa forma. Jorge: Muchas gracias por la información sobre la foto y el texto, ahí vemos que la pobre mujer tenía hambre, aparte de la posible herida, qué vida más dura, he visto que George Harrison dedicó una canción a ese pueblo, Dehradun; Muchísimas gracias, de corazón, a los dos, por vuestro interés, estoy segura de que sois muy buenas personas, os deseo lo mejor, dos besazos!
Churreras, las encontré en una casa de Madrid llamada "Los utensilios de Cocina", está en Fernández de los Ríos 73 -75, CP 28015. Hay más firmas pero me quedé con ésta porque me queda cerca de casa. Las que muestran en su web tienen discos para hacer pastas también, las hay de muchos precios. Churroholics: hasta aquí llegó mi amor por los churros y por vosotros, saludos!
Me encanta el consultorio ja ja ja es tan vintage, seguro que no te inventas tu las preguntas, supongo que elegiras las mejores de entre todas pero..... Por cierto y respecto de la invasión López-Iturriaga, reclamo más presencia Guiputxi ya.http://www.recetariodesirena.com
http://nelygarcia.wordpress.com. Para cualquier fracaso sea sentimental, o no, lo mejor creo que es, afrontarlo con naturalidad: si no es posible entonces alguna bebida que aturda un poco en los primeros momentos.
Me tiene enganchado este blog. Siempre me alegra ver un aire fresco con toques mala uva sin llegar al insulto, como si viéramos todos la raya blanca y a veces ponemos el pie como si nada, pero luego lo recogemos a ver qué pasa. También los consejos de gente muy leída, preparada, con muchas vivencias, con ese toque de mala leche que se ríe de su propia sombra... Gracias, Mikel , y a todos los que compartimos estos momentos.
Qué buenos los churros recién hechos! nunca me había parado a pensar que eran bombas de relojería y es que nunca me ha explotado uno y por lo que veo, vaya suerte! Mikel el sake también podría ser un básico para la cocina asiática no? por lo menos para la salsa teriyaki y oye si sale mal la comida, para pegarte buen lingotazo!
Vaya pm de blog, da vergüenza ajena.
Como se nota que eres vasco recomendando calimocho!!! juas
Jajaja, me ha encantado la foto de Mikel sin las operaciones... ;-)
Para sozio. Te sugiero que veas en Twitter @espeonzaaguirre. Para desorinarse, concretamente.
me encanta!
Las bolsas del horno las venden en Mercadona solas para q las rellenes como mejor te parezca, Mikel eres tronchante!
A Irene yo le recomendaría el "Casta Diva" cosecha miel. Está tan bueno que lo mismo vale para un roto que para un descosido. A tu enamorada seguro que le encanta y si no hay plan, ahogar las penas en él (si el bolsillo te lo permite) es ideal y sin resaca.
Para Alejandra (la que duda de sus huevos) Yo utilizo una técnica milenaria y ancestral que ha pasado de generación en generación en muchos hogares. Sumerge los huevos en agua. Utiliza un vaso alto y ancho, el de la batidora por ejemplo. Llénalo con agua y sumerge el huevo. Si se tumba en el fondo está fresco, si se pone "de pie" sobre el fondo tiene unos cuantos días pero se puede consumir. Si flota, MALO, CACA, ESO NO, lo tiras tan ricamente. La explicación está en la porosidad de la cáscara. Cuantos más días pasan, más aire entra en el interior de huevo. Saluditos!!!
Muy útiles los consejos, vivo en Alemania y recién me entero que el Buttermilch es el famoso suero... tendré que averiguar si es el mismo que se usa en mi tierra natal y que comemos a veces con arepas.Saludos
Pido un enlace permanente en el blog a Proyecto Hombre o FAD. Acudimos a ti porque en general no sabemos dónde acudir y El País nos lo pone fácil... De vez en cuando miramos las recetas y todo... Eso si nos da por comer ;)Saludos y gracias!
Rechazad el aceite de palma, pues su producción está arrasando con las selvas y diezmando a los tigres y orangutanes de Indonesia. El aceite de palma figura, a veces con el nombre genérico de “aceite vegetal”, entre los ingredientes de alimentos procesados como: frituras, mayonesa, salsas de ensalada, margarina, panes, pasteles, dulces, chocolates y helados. Se usa también en la elaboración de productos cosméticos como jabones, cremas, champús y pintalabios. Ver marcas y vídeos sobre el tema: http://4jinetes.blogspot.com/2012/01/tigres-y-orangutanes-amenazados-por-la.html
Que descubrimiento la versión casera del buttermilk. Yo que soy un experto en pasarme de montada con la nata :-)Gracias por el enlace
Aló comidista: ¿que relación estableces de lo sexual con la comida?Podrías ofrecerme alguna receta afrodisíaca irresistible?¿Que comida es la que te pone más?Confiesa
Ya que están hablando de vinos y sentimientos, los invito a visitar la página de nuestro vino "Cómo enamorarlas con vino" en Facebook:www.facebook.com/enamorarlas.con.vino
Irene, estoy en ascuas, ¿qué tal tu bizcocho de la seducción? Me he sentido tan horriblemente identificada con tu historia, que lo menos parecido es que nos llamamos igual..
Rosario: tengo placa vitrocerámica en mi residencia habitual, y cocina de gas en el apartamento al que acudo en verano. Tengo en ambos lugares cafeteras italianas de la misma calidad y tamaño, así como la misma marca de café molido. ¿Por qué el café me sale mucho más bueno en la cocina de gas? No lo comprendo.Supongo que la diferencia está en el agua. La cantidad de minerales que contenga afecta el sabor.
Rosario, ¿no será que el agua es diferente en un sitio y en otro?
Uy, ya lo había dicho MADS...
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores