_
_
_
_
_

Berenjenas marinadas

Berenjenas borrosas. / EL COMIDISTA
Berenjenas borrosas. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

¿Cómo conseguir unas berenjenas cremosas utilizando poco aceite? Ésta es la pregunta que me han hecho alguna vez en el consultorio, y que creo estar en la disposición de contestar después de poner en práctica una receta del libro The Slow Mediterranean Kitchen, de Paula Wolfert.

Ojeando este recetario de comida lenta mediterránea en casa de una amiga, me llamaron la atención unas berenjenas marinadas a las que la autora somete a un procedimiento peculiar. Tras cortarlas en rodajas gruesas, en vez del tradicional salado sobre colador para que suelten el amargor las pone media hora en agua con abundante sal para ablandarlas y conseguir así una textura más tierna.

Tras llevar a cabo la receta, comprobé que lo que prometía era cierto. Eso sí, supongo que el marinado también cumple su función a la hora de ablandar. De hecho, estaban mucho más cremosas al día siguiente, y encima el ácido del aliño se había aplacado un poco por lo que resultaban más agradables.

La marinada que propone el libro tiene algún ingrediente difícil de encontrar por estos lares, como el verjus o agraz, así que la cambié bastante con una combinación algo más orientalizada. De cualquier forma, recomiendo adaptarla al gusto del cocinero: lo básico es la técnica de asado de la berenjena y la presencia de un líquido ácido y aceite en la marinada. A partir de ahí, libertad creativa total para añadir hierbas, especias u otros ingredientes.

Dificultad: Para personas que no han tocado una berenjena cruda en su vida.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1 lima
  • 1 cucharada de albahaca fresca picada
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Azúcar
  • Pimienta negra recién molida y sal
  • Queso rallado o yogur griego (opcional)

Instrucciones

1.
Cortar las berenjenas en rodajas de un centímetro aproximadamente, y ponerlas media hora en un bol con agua y abundante sal. Ponerles un plato o algún peso encima para que estén sumergidas del todo.
2.
Precalentar el horno a 200 180 grados.
3.
Aceitar una bandeja de horno y repartir las berenjenas sobre ella en una sola capa. Hornear 20 minutos, darles la vuelta y repetir el proceso 20 15 minutos más, o hasta que estén tiernas y un poco doradas.
4.
Mientras, preparar la marinada mezclando 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de zumo de lima, el ajo y el jengibre cortados en trozos lo suficientemente grandes para que se puedan retirar, 1/2 cucharadita rasa de azúcar, la menta y la albahaca.
5.
Cuando las berenjenas estén frías, ponerlas en un bol grande, verter la marinada por encima y mezclar con suavidad. Extenderlas sobre una fuente o plato grande con todo el líquido, salpimentar, cubrir con plástico o papel de aluminio y dejar en la nevera un mínimo de tres horas (mejor de un día para otro).
6.
Sacarlas de la nevera una media hora antes de comerlas para que se templen. Servir con queso rallado por encima o con yogur griego batido y aderezado con un poco de menta o eneldo.

ACTUALIZACIÓN: Como señalan algunos comentarios, puede que la temperatura y el tiempo sean excesivos. Hice la receta en un horno bastante grande que quizá no alcanzó el calor indicado en la receta, así que mejor probar a 180º y vigilar el segundo horneado porque puede que con 10-15 minutos sea suficiente. ¡Gracias a todos por la sugerencia!

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_