Hummus y baba ganush

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Baba ganush y hummus: viva la berenjena y el garbanzo. / EL COMIDISTA
. Baba ganush y hummus: viva la berenjena y el garbanzo. / EL COMIDISTA

Como estamos todavía agosto y supongo que no estáis para grandes filigranas en la cocina, hoy traigo un 2x1 de aperitivos muy básicos pero no por ello menos deliciosos. El hummus y el baba ganush son dos pilares del picoteo en la cocina árabe y judía, y yo diría que ya han alcanzado el estrellato internacional, sobre todo el primero.

Para variar, las versiones que os ofrezco no son las tradicionales, sino las que hace mi amiga y compañera de profesión Mònica Escudero. He probado tropecientos hummus y otros tantos baba ganushes, y creo que los suyos son de los mejores. Creo que su secreto es el equilibro entre los ingredientes y, sobre todo, el uso de un producto que seguramente pondrá en pie de guerra a los plastas de la corrección culinaria: el aceite de sésamo. "Me gusta mezclarlo con el tahini porque el resultado es más sutilmente tostado que usando solo éste último", explica Mònica. "El hummus así se agarra menos a la garganta: una vez que tenía la nariz tapada chupé la cuchara del tahini y casi me ahogo, esto es verídico".

En cuanto al baba ganush, lo fundamental es tratar con cierta delicadeza la berenjena, deshaciéndola con las manos. "Buscamos que queden trocitos y grumos. Si se pasa por la batidora, te lo cargas". La ración que proponemos de este último producto es generosa, pero vale la pena estirarse porque sirve como acompañamiento para casi todo: "Lo puedes comer como salsa para una pasta fría con feta y aceitunas negras, untado sobre cualquier cosa o directamente a cucharadas, rollo vacaburra".

HUMMUS

Dificultad

Para memos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 1-2 limones
  • 1 cucharada colmada de tahini
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva (unas 3 cucharadas soperas)
  • Sal
  • Pimentón para decorar
  • Pan de pita y crudités para servir

Preparación

1. Exprimir los limones.

2. Triturar los garbanzos con la mitad del zumo de limón, el ajo, el tahini, el aceite de sésamo, 3 cucharadas de aceite y sal, hasta conseguir la textura y consistencias deseadas. Corregir con más limón al gusto.

3. Decorar con pimentón y un chorro de aceite de oliva y servir con pan de pita recién tostado y crudités.

BABA GANUSH

Dificultad

La misma que el hummus.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cucharada colmada de tahini
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1-2 limones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de comino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Semillas de sésamo tostado para decorar (opcional)
  • Pan de pita y crudités para servir

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º y meter las berenjenas enteras, alrededor de una hora (se puede aprovechar para cocinar algún vegetal más, hacer una escalibada o lo que sea para amortizar la energía del horno). Dejar que se enfríen, pelarlas y deshacerlas con las manos.

2. Mezclar con el ajo picado, el tahini, la mitad del zumo de limón, el comino, el aceite de sésamo y un poco de aceite de oliva. Ir añadiendo poco a poco este último para que no quede demasiado líquido. Rectificar de sal y de acidez poniendo más zumo de limón al gusto. Enfriar un par de horas antes de servir con pan de pita y crudités, con un chorrito de aceite de oliva y si se quiere, un poco de sésamo tostado por encima.

Comentarios

¿El tahini que es y donde se encuentra. Y si no lo encontramos hay algo parecido para sustituirlo? Gracias
La receta de Baba la probaré en cuanto pueda. Tiene buena pinta. Y si alguien se anima a preparar unos panes de pita, que, dicho sea de paso, son facilísimos de hacer, ya disfrutará al máximo de la propuesta de hoy del sr.López. Aquí dejo el enlace del pan de pita.http://lamardecocina.blogspot.com.es/2011/12/pan-de-pita-de-marruecos.html
Silberio, el tahini lo encuentras en casi todos los herbolarios, me parece que son semillas de sésamo con aceite y está buenísimo por si sólo. El Baba Ganush lo aprendí de un cocinero libanes del Canal Cocina que lo preparaba y está bunísimo para comerlo con pan o a cucharadas.
El humus lo hago a menudo, especialmente en invierno porque aprovecho los garbanzos cocidos del caldo. No es tan "puro" pero si un buen aprovechamiento, que con los tiempos que corren no es poco. Mi receta es un poco diferente:http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/01/humus.htmlTengo pendiente hacer en casa el puré de berenjena, me apunto la receta.
Mi baba ganush va batido con la batidora, en todas las recetas que veo se bate...tendré que probar a demenuzarlo delicadamente con los dedos a ver qué tal, pero me temo que se va a quedar en hilos que es como se queda la berenjena al asarla.
Mikeltxu, qué lejos te has ido, ¿eh?Vaya trote que le estás dando a la berenjena, se te va a poner celosa la alcachofa!¿Recuerdas que te conté que mi hija y sus peculiares entendederas confundieron tu receta de salmonetes con otra de saltamontes? pues esta vez creo que me habría dicho: "baba de gusanosh con humo", ay, cómo me lo paso con los juegos de palabras, besinos!
tanto el hummus como el baba ganush son recetas excepcionales de las cocinas tradicionales árabe y judía. Yo he probado a hacer el baba ganush con y sin batidora y de las dos formas me gusta, aunque he de reconocer que triturando la berenjena con un tenedor es quizá la forma más cercana a lo tradicional. En ocasiones he puesto cilantro al hummus y también está bueno.
Mi variante del hummus incluye zumo de lima, pizcas de canela, clavo, comino, pimienta, y por supuesto cilantro y/o perejil. Y un poco más de aceite, por favor.
A mi me enseñó una marroquí a hacerlo machacando la berenjena con el ajo, aciete, comino y la sal en un mortero, lo que consigue que se emulsione y quede más suave, y a esa emulsión ayuda la batidora.Asi que por pereza, porque es más rápido y porque si las berenjenas son de esas que tienen dentro una especie de pepitas consigues librarte de ellas, la batidora está bien.
Más fácil para las berenjenas: cortarlas a lo largo por la mitad, ponerlas boca abajo en la plancha y cubrirlas con la tapa de una olla. Están en 10 min. Luego se enfrían, se retira la costra y se retira la carne con una cuchara. Otra cosa: la tahina emulsiona con agua (una rareza para las mantecas/aceites). Añadiendo 1/3 de agua y batiendo un minuto queda suave y no hace falta aceite.
la mar de cuina gracias por tu receta de pan de pita, nunca lo he hecho en casa y tengo ganas, respecto al hummus me encanta y creo que cada uno debe adaptar la cantidad de especies a sus gustos personales , el Baba ganush lo hago con relativa frecuencia, asando las berenjenas en el microndas en el mio con 7 u 8 minutosenteras, luego las abro pelo y aplasto con tenendor quedan muy bien y es un ahorro energetico importante que tal y como se esta poniendo el recibo de la luz también es importante.. http://elpucherodehelena.blogspot.com
Mikel, sobre el tahini y el aceite de sésamo, hay dos variadades: Tahini crudo o tahini tostado, y Aceite de sésamo crudo o de sésamo tostado.Como tu amiga dice "Me gusta mezclarlo con el tahini porque el resultado es más sutilmente tostado que usando solo éste último" Te lo pregunto por eso de "tostado".A ver si nos sacas de dudas. ¡¡Gracias!!
Mikel te has olvidado de poner las berenjenas en un colador una vez cocidas con un poco de sal durante 30 minutos (o un poco mas si hay tiempo) para que suelten el agua amarga. queda mucho mejor el baba ganush, sobretodo si las berenjenas no son "del dia".
El hummus comienza a ser un plato casi nacional. De dos o tres años a esta parte lo encuentra uno en la mayoría de los aperitivos y, además de la versión clásica, se puede encontrar el de remolacha ( http://bit.ly/ThrA5M ), el de tomates secos ( http://bit.ly/ThrOts ) y hasta versiones light ( http://bit.ly/ThrWJx ). El baba ganush es mucho menos conocido y eso que siempre lo he considerado un primo lejano de una preparación típica murciana, como es la morcilla de verano ( http://bit.ly/O1WayP ), aunque esta lleva la berenjena frita y le da un papel estelar a la cebolla, en lugar de al comino y al ajo. Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
En mi casa se hacían las dos cosas, riquísimas. Una vez, intentándolo yo, me explotó la berenjena en el horno. ¿no hay que pincharla, por si acaso, o es mi torpeza natural?
Yo pelo los garbanzos.
El humus es uno de mis platos preferidos. Me encanta ir a un libanés que hay cerca de la playa y degustar este plato entre otros. Probaré ambas recetas.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Hola, nunca he visto aceite de sésamo sin tostar, siempre es de sésamo tostado. Yo como soy un poco desviada algunos días en lugar de hummus me sale crema fría que oye, es una cremita fría más que haces no sólo de salmorejos y gazpachos vas a vivir. Además a lo que le tengo respeto en la preparación del humus es a chorro de limón, eso lo dejo siempre para el final, como te pases.... y es lo que le veo a la receta, estará Mk seguro pero totalmente seguro que son dos limones???? El baba g. no lo he preprado nunca, pero ya estoy pensando que tbn vale para crema fría. Para promocionar un poquito productos nacionales, hay una marca de castellón que se llama MANDOLÉ, tienen web, que entre muchas cosas venden sésamo tostado en polvo, yo lo uso incluso como cola cao y está muy bueno.
Israelí, Mikel, como mucho "Cocina israelí"...
No es por crear polémicas ni politizar un asunto gastronómico, pero no encuentro lógico que se diga que estos platos son pilares de la cocina judía. La tradición culinaria judía es riquísima, con influencias medio-orientales y europeas, pero tanto el hummus (lit. "garbanzo", en árabe) y el baba ganush (traducible por "el coqueto") son platos árabes. Podríamos ahora entrar en la discusión (eterna) de si son libaneses, egipcios o palestinos, pero en ningún caso cabe decir que sean judíos. En Israel ya se han apropiado del falafel, que venden como una gloria gastronómica nacional, así que no creo que haya que alimentar este tipo de malentendidos. Gracias.
Yo la berenjena la aso en la parrilla; la dejo que parece que está quemada y cuando la hago a tiras con las manos, le quito las pepitas. Es fundamental. Es un plato que me triunfa y que me sale mejor que en los restaurantes ;). Tengo unas amigas que probaron por vez primera el hummus hace unos meses, de mi mano. Serán catetas? Pero majas, oiga.
Hola Carlos, soy Mònica. Igual que Verónica, desconocía la existencia del aceite de sésamo sin tostar, siempre uso tostado. Cuando digo que el resultado mezclando aceite y tahini es más sutilmente tostado es por una mezcla entre el sabor y la textura. El tahini "se agarra a la garganta", como algunos aceites de oliva muy potentes, pero su sabor es más suave que el del aceite, que sabe más tostado pero tiene una textura... bueno, textura de aceite. Mezclar ambos le da, para mí, el equilibrio perfecto. Pero ya sabes, en la cocina como en la cama, libertad absoluta: la única receta buena es la que le gusta a quien se lo vaya a comer.
Muy de acuerdo con los que consideran inapropiada la referencia del hummus a la "cocina judía". El hummus y el baba ganoush, también el falafel, son de origen árabe (y más concretamente árabe del Levante mediterráneo), y se fue extendiendo con pequeñas variaciones por todo lo que era el antiguo imperio otomano, incluidos Israel, Grecia y hasta Bulgaria. Si se quiere decir "israelí" pues vale, pero me parece incluso innecesario porque lleva a cierta confusión.
Pues a mí con tanto limón el hummus no me gusta. Lo hice el otro día y el limón me lo ha estropeado, le tengo que echar una capa de mayonesa encima para suavizar el sabor.
Uno: El tahine se vende desde siempre en las tiendas de inmigrantes arabes y orientales (son de calidad similar o mejor que las que hay en muchos herbolarios;y mas barato)Segundo :EL humus no lleva aceite de oliva al hacerse.Se le añade luego una vez servido...Las proporciones de los ingredientes son un poco "atrevidas", echaria mas tahine y menos limon.
No es que los israelíes se hayan "apropiado" del falafel y el humus, sino que les gusta y hay miles de puestos callejeros. ¿O es que los madrileños o los barceloneses nos hemos "apropiado" del Sushi?
Hola, es demasiado ajo para el Baba. Ni para fans del ajo. No es razonable que lleve más ajo un plato sopero (no sale más con dos berenjenas) de Baba Ganoush que una jarra de dos litros de salmorejo. Con un diente (si es grande, con medio) va que chuta. (No sólo es que lo diga yo, que lo he probado de ambas formas, es que me lo enseñaron a hacer en Palestina, y algo saben allí de gastronomía árabe)
Antonio:búscate una vida.
Hola Mikel, hoy coincidimos en receta aunque mi versión es mucho más libre que la tuya.
Pedro: disfrutar de algo y apropiárselo son cosas distintas. Madrileños y barceloneses (y sevillanos, centralista...) disfrutamos del sushi, pero a diferencia de los israelíes con el falafel, no vamos diciendo por ahí que sea nuestro plato nacional, negando su origen japonés como ellos niegan el origen árabe. Tommy: lee algo, aunque sea la wikipedia
Me encanta el humus, el baba ganush no lo he probado todavía y creo que me voy a animar. Muy rica la receta de hoy.
Hola Mónica, gracias por la aclaración.Lo del aceite crudo de sésamo, pues es eso, teóricamente debería ser el "normal".Como yo no lo he usado nunca, he ido a la web de mi herbolario de referencia y me salían las dos opciones, y de ahí la duda:Aceite de sésamo (crudo) - http://bit.ly/U5qDiZ
Antonio: hay que estar muy, muy, pero que muy majara y desocupado para negar lo que dice el artículo, a saber "El hummus y el baba ganush son dos pilares del picoteo en la cocina árabe y judía". El único aquí que quiere entrar en controversias sobre el origen, la etimología, la geografía política y la "apropiación" eres tú. Repito: búscate una vida.
Mikel: cuando escribas el próximo artículo sobre el chocolate suizo, no olvides incluir una cláusula de exención de responsabilidad aclarando que, a pesar de su popularidad en Suiza y su fama en el extranjero, te consta que tanto el origen del chocolate como su etimología son mexicanos, por mucho que los suizos se empeñen en "apropiárselo" (¡?), y procura delimitar en un mapa con una línea de puntos la frontera entre México y Guatemala, o te la cargas.
Las berenjenas han de ser sabrosas, no vale cualquier berenjena. Las hay buenas y sabrosas y las hay insípidas. Cada uno que elija.
Es una entrada riquísima, la verdad. BesitosAlmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Tommy: tienes razón, en el artículo lo que se dice es que son "pilares", pero no habla de orígenes ni apropiaciones. Ha sido un error mío, por lo que rectifico tras releerlo. En cualquier caso, advertí de que no pretendía crear polémica. Considero, finalmente, que sobran los calificativos de 'majara', pero igualmente aquí va mi rectificación.
Eso te honra. Un cordial saludo.
¡Qué buena pinta tiene! Lo prepararé. ¿Quieres recetas de cocina fáciles, ricas y para toda la familia en estos tiempos de crisis? Visita http://www.elrincondeafi.es
Seguro que alguno descubre hoy que el hummus está compuesto por garbanzos...jja. Está de moda y la gente lo come sin saber lo que es, luego viene la fase de enterarse y lo de los garbanzos no convence...me ha pasado con varios amigos, por eso te lo digo. !El daño que nos hacen los prejuicios!. bss Acaramelada
probe el hummus el otro día en el restaurante lempika, en madrid... Un autentico placer!!
Me gusto la receta del Baba ganush, voy a provar a ver como sale...
Una vez compré hummus en ese supermercado que tanto detesta Mikel. La cajera me preguntó que era y cuando se lo expliqué me dijo: "anda, a mi padre le encantaría, porque se come los garbanzos del cocido aplastados con el tenedor".
Al garbanzo recomiendo remojarlo + de 6 horas y pelarlos antes de hervirlos, (un palo de amasar puede ayudar a partirlos sobre una mesada, de esta forma es muy simple separar la piel que lo cubre)
El baba ganush no lo he probado nunca pero el hummus me encanta.
Podría comerme kilos de ambas cosas y para rebañarlo os recomiendo las tortitas de pan ázimo cortadas en cuadraditos y fritas en aceite. Mejor que cualquier nacho industrial.http://50maneras.blogspot.com.es/
¿2 limones para un bote de garbanzos? ¿Seguro que queda bien?Lo que quería preguntaros es como os coméis estas cremas/purés, si con vegetales, con pan, como guarnición de platos... Es que yo sólo lo he comido untado en tostadas de canapé y me parece que las cantidades son muy grandes como para hacer unos cuantos canapés. Seguro que algo se me escapa...Saludos a todos y gracias por los comentarios, son muy interesantes.
¿2 limones para un bote de garbanzos? ¿Seguro que queda bien?Lo que quería preguntaros es como os coméis estas cremas/purés, si con vegetales, con pan, como guarnición de platos... Es que yo sólo lo he comido untado en tostadas de canapé y me parece que las cantidades son muy grandes como para hacer unos cuantos canapés. Seguro que algo se me escapa...Saludos a todos y gracias por los comentarios, son muy interesantes.
Tahina, el nombre es tahina (no significa más que "molido", y la misma raíz da tahona en castellano).
Puede que me equivoque pero diría que lo que aquí llamáis baba ganush es la receta del mutabal, al que a veces también se añade yogurt. El baba ganush es también a base de berenjena, pero con zumo de granada, nueces, perejil y tomate. Al menos en el restaurante jordano al que voy... Aunque he encontrado las dos denominaciones para el mismo plato en muchos sitios. ¿Algún entendido que aclare el tema? Recomiendo también el muhammara, a base de pimiento rojo, (tiene entrada propia http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/03/receta-muhammara-crema-de-pimiento-nueces-y-granada.html) y la taramasalata griega o turca.
A mi me pirran ambos, porque me encanta la comida árabe en general. Yo personalmente sigo las recetas de unos librillos que sacó El país hace ya tiempo. El único problema lo tengo con el nombre. Mi prima me enseñó a pronunciar hummus correctamente, algo así como "jómos"; y nadie me entiende, claro. Es que para una biologa el humus es lo que se echa en las macetas :P.
Qué pena haber léido este post hoy. Hice Baba ganoush ayer mismo. Miré la receta en allrecipes.com, y decía que hacía falta 1/4 de taza (1/4 cup) y dos cucharadas de semillas de sésamo. Me pareció mucho, pero al ser una berenjena ENORME, mantuve las cantidades. Al final me salió una pasta con un saborazo a tahini tremendo (en el mal sentido). La última vez que saco una receta de ahí.Por otro lado, tengo entendido que hay gente que primero quema la piel en la lumbre. Las veces que mas me ha gustado, tenía un cierto sabor ahumado, la próxima vez lo intentaré.
Para Carlos Alberto Flores, hola carlos yo sólo quería decirte que me parece genial lo tuyo y como genialidad que es, lo explicas en una frasecilla puesto que no necesita más... "Yo pelo los garbanzos"
Quitarles la pielecita transparante a los garbanzos es engorroso pero merece la pena: el hummus queda más "esponjoso", más ligero. El zumo de dos limones también me parece mucho. Yo suelo echar el zumo de apenas uno y agrego, antes de mezclar todo, un yogur griego u parecido.
Muy interesantes las distintas variaciones sobre la idea base del humus y el baba ganush. La cuenca mediterránea es un tesoro para los amantes de la cocina. Os dejo una propuesta, de raíz griega al parecer, que incorpora como aderezo el no menos famoso tzatziki.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/06/souvlaki-y-pan-de-pita-con-tzatziki.htmlSaludos!
Una forma REAL de BAJAR DE PESO rápido y para siempre: http://sn.im/24j16mp
Lo de los dos limones no está mal, yo le echo 1 pero un poco más ácido nunca viene mal... Yo lo tomo con tortillas de harina (de las de burritos y durum) calentadas en la sartén, en plan momo, aunque cuando nadie mira agarro la cuchara y activo el modo vacabúrrico nutellero. Por cierto, ¿soy el único que le echa comino al hummus?y Mikel, dónde coj..es. se vende el aceite de sésamo? estás hecho una pija...
Hola Mikel. Un tip para el babaganuj, agrégale ajo asado. ¡Queda increíble! Y para acompañar, va genial con pita chips (trozos de pita tostado en el horno con un poco de aceite de oliva y una pizca de romero seco). Te paso mi versión http://bit.ly/xMUQWL Un saludo.
Nunca me han gustado mucho ninguno de estos dos platos, la verdad es que solo se los he probado a mi prima, que le gusta mas la comida exotica internacional que la nuestra propia, y no se si es que a ella no se le acaban de dar o que, pero a mi no me convencio ni uno ni el otro, pero oye, todo es cuestion de probar nuevamente... un saludo y gracias! buen lunes!!
A veces no le pongo ajo, aunque me ha gustado el comentario de ponerlo asado, alguna vez le he añadido un poco de cebolla asada, y también está buenísimo. Comino uso de vez en cuando y nunca pimentón (porque no me gusta nada). El aceite de sésamo se consigue fácilmente en tiendas con productos asiáticos (lo hay en muchas tiendas de chinos) y el tahini en cualquier herbolario. http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2011/12/hummus-y-baba-ganoush.html
Y a propósito, ¿quitáis las pepitas de la berenjena? las de aquí tienen un montón de pepitas y quitarlas sería un curro tremendo.
Y a propósito, ¿quitáis las pepitas de la berenjena? las de aquí tienen un montón de pepitas y quitarlas sería un curro tremendo.
que rico ! voy a probar el humus, sin piel como recomiendan arriba.
Coincido en que me parece un poco excesivo lo de los 2 limones, yo le echo medio o uno si es pequeño, pero si te gusta ácido...Para comerlo, uso o bien de esas tostaditas para canapés que son superfinas, o bien regañás. Pero poniendo bien de cantidad de pasta en cada bocado, no como si fuera mantequilla, porque si no, te pones tibio a pan.Y viva el comino en cualquiera de las dos versiones. Esta noche me toca baba ganush, que me hice ayer con berenjenas del huerto.
Antonio RC: Los israelíes no van diciendo por ahí que el falafel es el plato nacional, y aunque lo dijeran eso no significaría que refutan su origen árabe. Los que aprovechan hasta un foro sobre calzado de plástico para hablar mal sobre los israelies son los que dicen que lo hacen. Barcelona no es centro, Madrid sí lo es, geográficamente hablando con respecto a la península ibérica, pero siempre me sorprendió su modestia como ciudad, (nací y crecí en Londres y Madrid me cautivó pese a mis prejuicios y tardanza en llegar a visitarla) perdona por citarlas, espero que no se te haya producido por ello ningún eccema cutáneo, si no has estado nunca, deberías ir. Barcelona y Madrid son tan grandes y cosmopolitas como tu Sevilla. Y por último, nunca he leído sólo la wikipedia, Igual tú también debieras leer también de otras fuentes. Tal vez así dejarías de odiar tanto.
¿Donde compro el tahini?¿se puede sustituir por otra cosa?
Buena tu receta de hoy y sencilla!Me ha encantado el paso a paso.Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!! Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com
Si la verdad que tiene buena pinta, y tus recetas también COCINA CASERA ! acabo de pasar por tu blog y ya te sigo en twitter y facebook :P Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com
El tahini solo no hay quien se lo coma. Nunca los había visto hechos con aceite de sésamo, pero les debe quedar muy bien. Aquí les dejo una receta de humus sin tahini que también queda muy rica:http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2012/05/humus-sin-tahini-y-premios.html
Me encanta el hummus, de los que se pueden probar en Barcelona recomiendo el del Buen Bocado y el Veggie Garden. Con el baba ganush no he tenido tan buenas experiencias, habrá que pobrar esta receta.http://www.losbonvivant.com/
No lo he probado nunca, pero seguro que está riquisimo! Es ideal probar recetas de otras culturas!http://juegodesabores.blogspot.com.es/
3 consejos para BAJAR DE PESO fácil: http://sn.im/24o49vt
Ei, y los dos limones del Baba Ganush? Hay que poner el zumo, igual que en el hummus, o es un error de copia-pega??
pues yo con los ugarits varios de tu barrio como las dos cosas vacaburrescamente una y otra vez. hay una ensalada, saltat babaganush creo que se llama, que segun el restaurante (de la misma cadena ugarit) está espatarrante o simplemente bueno. creo que el espatarrante es de la plaça joanic.
Tengo las dos recetas en el blog, me encantan!! Tengo que hacer el babaganush de Mónica a ver. Con crudités o tostadas... perfecto! :D
ooohhh!!! Gracias mil!!! ya tenía ganas de conseguir unas recetas de hummus y baba ganush que quedasen ricas!! Las probaré seguro!! Y que viva el aceite de sésamo, rediós! XD Besets!! Raquel
Aquí os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer el Baba Ganoush, así como la historia y el significado del nombre del plato. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/08/baba-ganoush-pure-de-berenjenas.html
También os dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer el Hummus, y la sencilla forma de hacer el Tahini en casa. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/10/hummus.html
¡¡Que dura es la vida del blogero, sobre todo en verano, tener que preparar una entrada por semana, incluso dos¡¡ Me tienes que dar la receta
A mí ambos platos me encantan, untándolos en pan de pita tostado. Por vaguería, los compraba enlatados en algún pequeño comercio de lavapiés. Hay botes ( latas) muy dignos, pero otros no tanto. Fijaros en que sean libaneses, que son mucho mejores y más suaves que los de Jordania. Luego le añadís un poco de pimentón, chorro de aceite y gota de limón y quedan genial. Y ahora el Hummus del mercadona, me ha resuelto el problema. Muy buena calidad para ser preparado y una versión con tostaditas y aceitunas de kalámata que te sirve fantástico de picoteo
Ya que va de exotiqueces no respetadas, (es decir, hechas como a uno se le da la santa gana) aquí os dejo esta crema de grabanzos al garam masala:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/05/crema-de-garbanzos-al-garam-masala.html
He probado la receta de hummus y he de decir que me encanta! Yo antes lo hacía sin el aceite de sésamo, aunque mejora notablemente con él. Además, suelo echarle un poquito de comino. Gracias por la entrada y felicita a tu amiga Mónica!
Tanto el garbanzo como la berenjena son productos que están muy integrados en nuestra gastronomia. Es cierto que los preparamos de forma diferente. A mi que me encanta tanto el hummus como el baba ganush, seguiré estas recetas de Mónica. JUEGO DE SABORES
Que rico el hummus!! la verdad que debo hacerlo mas a menudo en casa! y con las crudites.... aqui os dejo otra version en mi blog....http://hierbabuenaylimon.wordpress.com/
personalmente le pongo algo mas de tahine al hummus entre otras cosas porque es magnifico por su aporte de calcio,como 2 cucharadas y media y luego ademas de pimenton le pongo un poco de gindilla en polvo,aceite de oliva y unos garbanzos enteros.
Ayer hice una cena en casa, y tenia una lata pequegna de garbanzos cocidos... y no me parecio suficiente para un hummus... asi que hice lo mismo pero con la lata mas grande de lentejas cocidas... y quedo exquisito!!! hummus de lentejas. Tendra otro nombre?
Receta de baba ganoush para memos y valientes. El estallido de la berenjena al horno es gloriosa. La explosión es digna del hormiguero y el resultado son unas tiras de berenjena perfectamente asadas pegadas al techo. En mi caso, cocina y salón juntos, pegadas incluso a la televisión, jamás vi tan aderezado a Rajoy. Divertido, decorativo y lo que pude recuperar, exquisito. Pero muy sucio. Para cobardes y poco dados a unas risas tontas, dadle un pinchadita a la piel.
qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: