_
_
_
_
_

Hummus y baba ganush

Baba ganush y hummus: viva la berenjena y el garbanzo. / EL COMIDISTA
Baba ganush y hummus: viva la berenjena y el garbanzo. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Como estamos todavía agosto y supongo que no estáis para grandes filigranas en la cocina, hoy traigo un 2x1 de aperitivos muy básicos pero no por ello menos deliciosos. El hummus y el baba ganush son dos pilares del picoteo en la cocina árabe y judía, y yo diría que ya han alcanzado el estrellato internacional, sobre todo el primero.

Para variar, las versiones que os ofrezco no son las tradicionales, sino las que hace mi amiga y compañera de profesión Mònica Escudero. He probado tropecientos hummus y otros tantos baba ganushes, y creo que los suyos son de los mejores. Creo que su secreto es el equilibro entre los ingredientes y, sobre todo, el uso de un producto que seguramente pondrá en pie de guerra a los plastas de la corrección culinaria: el aceite de sésamo. "Me gusta mezclarlo con el tahini porque el resultado es más sutilmente tostado que usando solo éste último", explica Mònica. "El hummus así se agarra menos a la garganta: una vez que tenía la nariz tapada chupé la cuchara del tahini y casi me ahogo, esto es verídico".

En cuanto al baba ganush, lo fundamental es tratar con cierta delicadeza la berenjena, deshaciéndola con las manos. "Buscamos que queden trocitos y grumos. Si se pasa por la batidora, te lo cargas". La ración que proponemos de este último producto es generosa, pero vale la pena estirarse porque sirve como acompañamiento para casi todo: "Lo puedes comer como salsa para una pasta fría con feta y aceitunas negras, untado sobre cualquier cosa o directamente a cucharadas, rollo vacaburra".

HUMMUS

Dificultad

Para memos.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Exprimir los limones.
  2. Triturar los garbanzos con la mitad del zumo de limón, el ajo, el tahini, el aceite de sésamo, 3 cucharadas de aceite y sal, hasta conseguir la textura y consistencias deseadas. Corregir con más limón al gusto.
  3. Decorar con pimentón y un chorro de aceite de oliva y servir con pan de pita recién tostado y crudités.

BABA GANUSH

Dificultad

La misma que el hummus.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º y meter las berenjenas enteras, alrededor de una hora (se puede aprovechar para cocinar algún vegetal más, hacer una escalibada o lo que sea para amortizar la energía del horno). Dejar que se enfríen, pelarlas y deshacerlas con las manos.
  2. Mezclar con el ajo picado, el tahini, la mitad del zumo de limón, el comino, el aceite de sésamo y un poco de aceite de oliva. Ir añadiendo poco a poco este último para que no quede demasiado líquido. Rectificar de sal y de acidez poniendo más zumo de limón al gusto. Enfriar un par de horas antes de servir con pan de pita y crudités, con un chorrito de aceite de oliva y si se quiere, un poco de sésamo tostado por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_