_
_
_
_
_

Pechuga de pavo a la sal


El bocata de pavo definitivo. / EL COMIDISTA
El bocata de pavo definitivo. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

 Hay cocineros y cocinillas que ven la Thermomix como una especie de encarnación del mal. Para ellos es la negación de la creatividad culinaria, un trasto que le quita la diversión y la emoción al acto de guisar, y cuyo uso sólo resulta aceptable entre personas que no saben ni cocer un huevo.

Mi postura frente a este satánico artilugio es mucho menos radical. Desde que me la regalaron por ejercer de jurado en un premio para chefs jóvenes que otorga la marca, la he utilizado bastante, y con resultados por lo general satisfactorios. He preparado alguna masa que no me ha entusiasmado, pero para picados, triturados, sofritos y otro tipo de operaciones básicas por lo general bastante peñazo, te ahorra trabajo y tiempo. Creo que es como más la usaré, como complemento a los fogones más que como instrumento para preparar comidas completas.

Uno de los aperos que más me gusta de la Thermomix es el recipiente Varoma, y no sólo por su nombre tan de teletienda. Esta especie de fuente se coloca encima del vaso para cocer verduras, pescados o carnes al vapor, pero también es apto para técnicas inesperadas como el cocinado a la sal. Esto no lo descubrí yo con mi prodigiosa creatividad, sino que lo vi en la revista oficial de la marca.

La pechuga de pavo a la sal de hoy está hecha en el Varoma, pero no veo mayor inconveniente en prepararla al horno si no tienes Thermomix. Hay que tener la precaución de retirarla de la sal en cuanto esté lista y eliminar cualquier resto de esta sobre la carne para que no quede demasiado salada. En la receta la sirvo en bocadillo, pero puede tomarse sin pan con ensalada o verduras.

Dificultad: Tienes que entender la diferencia entre "on" y "off".

Ingredientes

Para 6-8 bocatas

  • 1 pechuga de pavo entera
  • 2 peras
  • 1 limón
  • 1 naranja de zumo
  • 150 g de rucola o lechuga
  • 6-8 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de mezcla de hierbas (orégano, tomillo, romero...)
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva
  • 1 kg de sal gorda
  • Pimienta negra

Instrucciones

1.
Sazonar la pechuga con las hierbas.
2.
Si vas a usar el horno, cubrir la base de una fuente con sal. Acostar la pechuga encima. Pelar el limón y poner trozos de la peladura encima de la carne. Cubrir con sal. Si usas Thermomix, llevar a cabo el mismo proceso en el recipiente Varoma y taparlo.
3.
Hornear 30 minutos a 180 grados. Si se hace en la Thermomix, precalentar un litro de agua en el vaso 8 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 1. Después poner el recipiente con la pechuga encima del vaso, y cocer 20 minutos a temperatura Varoma, velocidad 2.
4.
Sacar de la sal y eliminar bien cualquier resto de ésta en la superficie de la pechuga, desechando también las peladuras de limón.
5.
Cortar los panes y untar una cara con mayonesa o aceite de oliva y la otra, con la mostaza mezclada con un chorro de zumo de naranja.
6.
Rellenar el pan con las hojas verdes, pera cortada en láminas y filetes de pechuga aliñada con unas gotas de zumo de limón, otras de aceite de oliva y pimienta negra.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_