_
_
_
_
_

Acelgas a la vasca

¿Las acelgas aburridas? ¡JA! / EL COMIDISTA
¿Las acelgas aburridas? ¡JA! / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Cuando vi la receta de acelgas a la vasca en el libro Cocina en casa con Martín Berasategui, me encantó comprobar que en casa de mis padres siempre se habían hecho más o menos igual. Inconscientes de su particularidad local, no las llamábamos “a la vasca”, sino simplemente “acelgas”. Pero el delicioso hallazgo de combinar las hojas y la patata cocidas y después rehogadas con la penca rebozada y frita era exactamente el mismo.

Mi versión de hoy cuenta con un plus que complica un pelín la preparación, pero que para mí potencia notablemente el sabor: el añadido de queso Idiazábal a las pencas. Si sois de los que cometéis el crimen de tirar esta parte de la acelga a la basura, por favor probadlas así, que os arrepentiréis eternamente de vuestro pecado.

Por cierto, ya que hablamos de Berasategui, os recuerdo que Martín tiene nuevo libro a medias con David de Jorge, Más de 999 recetas sin bobadas, la cocina de Robin Food TV. Es un tochazo basado en las recetas del programa de David en Euskal Telebista, y rebosa buena cocina casera.

Dificultad: Media.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 manojo de acelgas (entre 750 g y 1 kg)
  • 4 patatas pequeñas
  • 200 g de queso Idiazábal semicurado sin ahumar
  • 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 huevos dependiendo del tamaño
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner agua con sal abundante a hervir en una cazuela grande. Cortar el queso en tiras de medio centímetro de grosor y con el ancho aproximado de las pencas (no tienen que ser perfectas, porque podremos completar con trozos al usarlas).
2.
Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes. Separar las pencas de las acelgas, y si son muy largas, cortarlas por la mitad. Cocer las patatas 10 minutos a fuego suave. Añadir las pencas y cocer 10 minutos más. Sumar las hojas de las acelgas cortadas en tiras y cocer un par de minutos. Escurrir reservando dos o tres cucharadas del líquido de cocción.
3.

Preparar los libritos haciendo "bocadillos" con las pencas y el queso, troceando este si es necesario (no hace falta poner mucho). Preparar un plato hondo con harina, otro con el huevo batido con sal y uno llano con papel de cocina.

4.
Rehogar los dientes de ajo cortados en trozos grandes en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego suave, con cuidado de que no se quemen. Retirar del fuego.
5.
Mientras, calentar a fuego medio-alto aceite abundante. Ir pasando los libritos de penca por harina y después por huevo, y freírlos en el aceite. Salar y dejar escurrir en el plato con papel.
6.
Volver a calentar el aceite con los ajos y añadir las hojas de acelga y las patatas para darles un rehogado corto de un par de minutos, añadiendo las cucharadas del agua de cocción. Corregir de sal.
7.
Servir las acelgas con patata con los filetes de penca con queso por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_