Aló, Comidista: "¿'Pesadilla en la cocina' es una farsa?"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Noa: Ayer me dieron a probar un cruasán relleno… de tortilla de patatas. Descubrí que por lo visto es una nueva 'delicatessen' que se está poniendo de moda en algunas de esas cadenas de pastelerías-panaderías que proliferan en la ciudad. ¿Por qué? ¿A quién se le ocurrió? Es como comer hormigón, con el trocito de tortilla reseco como un trozo de desierto sin agua dentro de la masa aún más reseca del cruasán, y encima, ENCIMA, tortilla tostada por los bordes de haberlo metido en el horno. Lo que me preocupa es que esos engendros los venden al peso junto a otros dulces salados de esos que las señoras llevan a merendar cuando van de visita y que creen que son lo más.

Querida Noa, comparto tu condena y estupor ante la necedad de meter tortilla de patatas reseca en los curasanes (porque seguro que no son cruasanes), y encima de tener el morrazo de venderlo como una exquisitez. Por lo visto en España no hemos tenido suficiente con torturar a este clásico de la bollería francesa apelmazándolo, inflándolo a grasa vegetal chunga y embadurnándolo de los glaseados más pringosos. También había que humillarlo sodomizándolo con un buen taco de tortilla. La buena noticia es que no somos nada patriotas, y que maltratamos por igual lo ajeno que lo propio. ¿Que nuestra amada tortilla de patatas se queda como un bloque de argamasa si la metes al horno? ¡Qué más da, hombre, si se lo van a comer igual! ¡Venga, dale fuerte a 220 grados pa' que se dore!

Maceta del Sur: ¿Por qué en ninguna receta se aprovecha el aceite de las conservas? Entiendo que para algunas cosas el atún debe ir escurrido, pero es que hay algunas recetas en las que te hacen escurrir el atún ¡para después echarle más aceite! ¿Por qué, entonces, nos molestamos en comprar buenas conservas en aceite de oliva, si después vamos a tirarlo? Como sé que eres un adalid de la cocina de aprovechamiento y del "aquí no se tira nada que hay mucha hambre en el mundo", espero que des contestación a esta duda mía.

Querida Maceta del Sur, el aceite de las conservas se tira por un motivo muy simple: suele ser de baja calidad. ¿O acaso te crees que a las conserveras les sale a cuenta envasar con aceite de oliva virgen extra de primera? Tampoco tendría mucho sentido, porque cuando tú compras una lata de anchoas o de bonito, lo que quieres es que el pescado sea bueno, no prepararte una ensalada con el aceite. Además, en muchas ocasiones, aunque ponga "en aceite de oliva" sólo un pequeño porcentaje del líquido en el que flotan las conservas lo es en realidad, y el resto son "grasas vegetales" de vaya usted a saber qué procedencia (así de maravillosa es la legislación española, que lo permite con estos productos y con otros como las patatas fritas).

David: Comidista, el consultorio sin su puntito gay ha perdido gracia, aunque lo sigo religiosamente, cual liturgia. Se ha perdido el misterio, la verdad... O subes una foto en un jacuzzi rodeado de señoritas al más puro estilo Jesús Gil, o ya sabemos todos de que pie cojeas. A lo que vamos que me pierdo, después de que me digas qué escuchar mientras cocino, se me ha ocurrido darle un giro al asunto y preguntarte qué cocinarías al escuchar 'The Cave', de Mumford & Sons.

P.S.: Cásate conmigo (segunda vez que te lo pido, no te hagas el difícil sabemos que vas por Barcelona regalándote).

Querido David, quien te haya dicho que voy por Barcelona regalándome te ha informado mal. Sigo cobrando por mis servicios religiosamente, y mis clientes quedan muy satisfechos. Veo también que te perdiste el último Aló, que más que tener un "puntito gay" parecía GayRomeo un viernes a las 8 de la tarde. La canción de Mumford & Sons me inspira algo muy campestre y muy británico, y a la vez un tanto épico. Un rosbif con yorkshire pudding, por ejemplo.

María Ángeles: Necesito para una receta MANTEQUILLA DE ROUX, no sé qué clase de mantequilla es y donde se compra. Nunca la había oído.

Querida María Ángeles, yo tampoco había oído nunca a la MANTEQUILLA DE ROUX. Nunca me ha hablado, ni me ha comentado nada, ni me ha venido a cantar debajo de la ventana, por una sencilla razón: NO EXISTE. El roux no es ninguna mantequilla, sino una ligazón compuesta por esta grasa y harina a partes iguales. Se cuece a fuego lento, y se utiliza en unas cuantas salsas clásicas de la cocina francesa. Si te hubieras molestado en mirarlo en la Wikipedia LO SABRÍAS.

Beatriz: Cuando me enamoré de mi novio, era un adonis de 70 Kilos. Ahora, años después ha superado los 95 K. y me da mucho palo decirle que está gordo en la cara. Le tiro indirectas pero no las pilla. Hace un mes, pasé a la acción y estoy sometiéndole a un régimen oculto: hago pollo a la plancha, consomés, lentejas sin chorizo ni panceta, ensaladas... pero se lo come todo rociado de mostaza, ketchup o parmesano y luego de postre, va a la cesta de los quesos a ponerse como El Tenazas. No sé qué hacer, ayúdame, dime frases certeras para que lo pille o algún ingrediente milagroso. He pensado también emborracharme y soltarlo todo. Una pregunta más: ¿cómo consigo que, al hacer espagueti con nata / bacon, la nata se me pegue en los mismos y no caiga como aguachirri?

Querida Beatriz, te animo a que le sueltes indirectas sutiles como "cariño, ¿voy trayendo el pico y la pala para ensanchar las puertas?", "por cómo está el colchón parece que ha caído un meteorito en tu lado de la cama" o "¿crees que el Big Bang con el que empezó el universo fue algo como lo tuyo?". Si no reacciona, elimina progresivamente de la despensa todas esas salsas de bote, sírvele raciones salvajes de verdura bien aderezadas con especias. O ponle batidos de fruta a saco antes de cenar, que llenan un huevo. Respecto a tu pregunta final, esos espaguetis de los que hablas -muy adecuados para la dieta de tu novio, por cierto- no pretenderán ser unos carbonara, ¿verdad? ¿O eres de esas personas que destruyen esta pasta con huevo y bacon echándole nataza? ¡Y encima quieres espesarla! Claro mujer, para que te quede una buena plastorra bien engordante. ¿Te gustaría que viniera un italiano y te sirviera un gazpacho con medio kilo de chorizo picado? ¿No? Pues entonces no seas analfabeta y no le eches nata a los carbonara.

Lucía: Mikel, qué ilusión me hizo verte en 'Pesadilla en la Cocina'. Mi duda con respecto a estos 'realities' es: ¿de verdad son en directo o tienen guión? Y en cuanto al restaurante: ¿crees que se mantendrá? ¿No hacen un seguimiento unos meses después? ¿No quisiste pegarle una patada en la boca a la tal Cristina-cuqui?

Delia: El otro día estuve viendo la versión española de 'Pesadilla en la cocina'. Con la estadounidense ya me había quedado claro que era una farsa, pero la española me confirmó esta teoría, y además me di cuenta de que es una forma bestial de hacerle 'publi' al restaurante en cuestión. Cuando estaba divagando en estas cuestiones, ¿¿¿a quién veo en el programa??? ¡A ti! Oh My God! Ahora necesito saber si esa camarera estaba realmente chalada o fue una actuación. ¿Ya ibas a ese restaurante antes de que Bruno Oteiza lo arreglara? Porque en teoría era un desastre total. ¡Y yo que me fiaba de tus recomendaciones!

Queridas Lucía y Delia, os contesto a las dos a la vez porque tratáis el mismo asunto. Contaré lo que yo vi: un restaurante de verdad, un dueño de verdad, unos camareros de verdad y una Cuqui, por desgracia para la Humanidad, de verdad. Yo sólo estuve en el momento de la comida como invitado, y no asistí al rodaje anterior o posterior. Pero me cuesta creer que esta gente y la que ha salido en anteriores programas estuviera interpretando un papel, porque en España no hay tantos actores buenos (otra cosa es que algunas situaciones se exageren o se guionicen). Ya sé que es duro pensar que existen seres como la Cuqui o como Cristina la Sucia, cocinera del programa de ayer, ¿pero quién no se ha encontrado con alguien así en algún momento de su vida? ¿Personas cuya única explicación es que los haya enviado el Maligno o sean adelantados de una invasión extraterrestre? Más respuestas: yo no había ido nunca a El Último Agave, y probablemente nunca volveré, pero sé que sigue funcionando. Y Delia, a ver si dejas de divagar y de ver fumada la televisión, que se te están empezando a cruzar los programas. ¡Que Bruno Oteiza es el de 'Cocina con Bruno' y 'Pesadilla' lo presenta Alberto Chicote, abuela!

Photo

El momento álgido. / DANIEL R. CARUNCHO

 

Noel: Siempre escucho que las botellas de agua no se pueden reutilizar (supongo que las empresas que venden agua estarán encantadas con este rumor). En algunos sitios de internet dicen que da cáncer rellenar las botellas y en otros que no es para tanto. En casa tenemos botellas de hace casi un año que las rellenamos cada 3 días. Como gurú de la alimentación que eres me gustaría saber tu opinión sobre esto y de ser negativa saber cuánto tiempo me queda para ir poniéndome con el testamento y eso.

Querido Noel, tú sigue visitando sitios de internet en los que hablan de cosas que dan cáncer, que ya verás cómo acabas comiendo alfalfa en una secta hippie de las Alpujarras. Llevar tres años rellenando las mismas botellas de plástico no me parece la mejor idea, más que nada porque se van degradando y todas las sustancias que puedan soltar os las estáis metiendo en el cuerpo. Te informo de que existe un material nuevo y revolucionario, que no sólo permanece inalterable sino que además es bastante más limpio y bonito que el plástico. Se llama CRISTAL.

Feli: Es mi primera vez, yespero queseas condescendiente (¿concesdesciente?), porque no me gustaría nada de nada que me llamaras 'monger' o algo por el estilo, que últimamente estoy muy sensible. Verás, resulta que tengo un problemilla con la cobertura que le pongo a la tarta de queso. Cuando saco la tarta del frigo, resulta que el chocolate es como si hubiera "sudado", y ese líquido ha formado una mancha que afea el aspecto de la tarta un montón. Ha sido mi amiga Carmen quien me ha sugerido que te haga la consulta, porque dice que eres muy muy simpático y que, aunque se te da muy bien lo del consultorio sentimental, sabes mucho de cocina.

Querida Feli, no te preocupes mujer, todos hemos tenido una primera vez. Ven, acércate, que al principio te dolerá un poquito pero luego lo pasarás bien. Lo que te ocurre se puede deber a que no atemperas el chocolate. Este proceso, un tanto complicado, consiste en fundir el chocolate a una temperatura, bajarlo a otra y volver a subirlo, para que quede brillante y no con manchurrones blancuzcos. En Chocolatisimo tienes una buena explicación de cómo hacerlo. Y dile a tu amiga Carmen que no se invente trolas: ni soy muy muy simpático ni sé mucho de cocina.

 

Jon: Hola Mikel, soy un chico de Bilbao trabajando en Inglaterra desde hace dos años. Últimamente viajo bastante por trabajo, normalmente con British Airways. ¿Podrías explicarme porque la gente tiene esa obsesión con el zumo de tomate o en su defecto con el 'bloody mary' en los aviones de esta compañía? Su olor impregna todo el avión y es bastante desagradable.

Querido Jon, me parece que eres la típica histérica a la que le molesta todo. No te condenaré por ello porque con los olores yo soy igual. A los ingleses les encanta el zumo de tomate, y tienes que aprender a convivir con ello. Piensa que la gente que se descalza en los aviones y le cantan los tachines es peor. O los que llevan ropa acrílica y huelen rancio.

Jordi: Esto más que una pregunta es una confesión. Ya hace tiempo que utilizo tus recetas en mi web, aunque les doy un uso diferente al habitual. Digamos que me inspiro en ellas para diseñar juegos eróticos. He aquí un ejemplo, espero que te guste.

Masturbación de duende mentiroso

Querido Jordi, me has dejado ultrapicueto. No sé si me gusta mucho que utilices los textos y las fotos de mi blog por el morro, pero debo rendirme ante una idea tan perturbada como la de combinar recetas con fantasías calenturientas. Además me declaro fans absoluto de títulos tuyos como Masaje aftersport en contexto guarrillo con oscuridad y palabras sucias, Castigo de nalgas más o menos severo con consuelo orgásmico manual o Abuso de cliente cachondo a camarer@ coaccionado con cava y propina orgásmica. Y relacionarlos con una tortilla de patatas, unas sardinas y un atún respectivamente es lo máximo. De verdad que no tengo palabras.

Elma: Vivo culinariamente atormentada por una imagen de mi pasado. Es este caso, dicha imagen se remonta a los experimentos realizados en la clase de biología del instituto. En uno de ellos, el profesor nos mostraba trozos de mortadela y chopped de distintas marcas, les añadía un reactivo y se teñían. Era la prueba irrefutable de que estaban hechos de almidón. Desde entonces no puedo comer embutidos de color rosa sin pensar en un lento envenenamiento (soy médico y sé que el almidón no mata ni engorda, pero sigo sintiéndolo...). ¿Hay algo de razón en todo esto o me he perdido bocatas de mortadela con aceitunas de manera inútil?

Querida Elma, en efecto, muchos embutidos llevan almidón, jarabe de maíz, soja y otros aditivos que funcionan como intensificadores del sabor o texturizantes. Pero no es que estén hechos de almidón, como tú dices. Esta sustancia está presente de forma natural en las patatas o el arroz, y no es ni mala ni buena en sí misma. Ahora bien, cuanto menos mandangas de este tipo contenga un embutido, de mejor calidad será (y menos engordará).

Jaisbon: Aburrido en la oficina, leyendo tus consultorios, me ha parecido entender que cuando se precalienta un horno se hace con la puerta abierta, para luego cerrarla una vez metamos la comida. ¿Lo entendí bien? Si así me gustaría conocer los fundamentos físicos en los que se basa dicho procedimiento.

Querido Jaisbon, tu pregunta es firme candidata a los Premios Cortimer&Monger 2012 en dos categorías: Mejor Desinformación Absoluta por Falta de Comprensión Lectora y Mejor Dilema que Resolverías Tú Solo Si Tuvieras Medio Gramo de Cerebro. Déjame plantearte a ti algunas cuestiones. ¿Dónde he dicho yo que el horno se precaliente con la puerta abierta? ¿Cómo voy a proferir semejante atentado a la inteligencia y al sentido común? Cuando en la calle hace un frío que pela y quieres caldear tu casa, ¿tú enciendes la calefacción y abres las ventanas al mismo tiempo? ¿Has probado alguna vez a pensar?

NAZ-AR-IN. Me gusta la repostería y prefiero montar la nata en casa. Es lo único que monto últimamente. Pero aunque creo que hago todo bien (meto antes en el congelador el recipiente de acero y las varillas, y la nata está también muy fría), con el paso del tiempo se me viene abajo, la nata y otras cosas también. Oh, ilumina mi camino, Gran Maestro.

Sara: Soy una loca enfervorecida de la repostería y en especial, de la bricorepostería. Se me van los ojos cuando descubro nuevas recetas de cupcakes, cake pops, layer cakes y todo aquello que sea un dulce y sea bautizado con otro nombre. Me vuelvo loca cuando descubro ingredientes desconocidos: pasta de toffee, buttermilk... Recientemente he descubierto en la red un estabilizador para montar nata alemán que ardo en deseos de poseer: Sahnefest o sahnefein. Parece ser que con esto, la nata montada pasa a tener la textura del cemento armado y no hay decoración tarteril que se te resista. ¿Qué ingredientes tiene el Sahnefein de marras? ¿Es radiactivo? ¿Habría alguna opción menos artificial para que la nata 'se te ponga' dura?

Queridos NAZ-AR-IN y Sara, parece que estamos picarones hoy, ¿no? ¿De dónde salís, de una película de Esteso y Pajares???? La nata que mejor se monta es la que tiene un alto porcentaje de materia grasa, idealmente superior al 32%. El frío es otro factor importante, por lo que además de meter todo en el congelador o en la nevera antes, no es mala idea poner el bol sobre otro más grande con hielo. Ahora bien, conseguir natas montadas para la eternidad es imposible, salvo que le añadas algún estabilizador químico como el Sahnefein. Yo no lo he usado, y la verdad es que no me apetece mucho hacerlo, pero supongo que para la repostería cursi, hortera, ultraedulcorada y americanizada que tanto le gusta a Sara funcionará bien. Por cierto, cariño, nos ha quedado bastante claro que estás como una chota.

Ismael: ¿Alguna vez has probado la leche humana? ¿Sabes si hay algún pueblo del mundo que la haya incorporado a su recetario? Ya que ingerimos la de vaca, animal que aunque a veces cueste distinguirlo no es humano, ¿qué habría de malo en industrializar la producción de la nuestra propia? Adjunto una fotografía que ilustra bien el punto al que quiero llegar.

Mujer con tazas

Querido Ismael, por supuesto que he probado leche humana. La de mi madre cuando era un lactante, más concretamente. Pero de mayor no me ha dado por ahí porque no soy un pervertido como tú. No sé de ningún "pueblo que la haya incorporado a su recetario" -de verdad que estáis fatal-, pero sí que en Estados Unidos hay gente que hace queso con leche materna, y que en Londres una heladería vendió en su momento un helado elaborado con ella bajo el nombre de Baby Gaga.

Fernando: Hace poco fui con unos amigos a un restaurante de mi ciudad, Vigo, y pedí un 'risotto' con setas. Me sirvieron unamasa viscosa sospechosamente blanca. Pregunté a la camarera si el plato llevaba algún tipo de lácteo, y me dijo que nata y queso, como todos los 'risottos'. Mi idea de 'risotto' es que se trata de una forma de preparar el arroz en la que el líquido o caldo se liga con la fécula del arroz para que adquiera su textura característica. Me marché a casa pensando quién tendría razón. ¿El 'risotto' debe llevar siempre nata o queso, o las dos cosas?

Querido Fernando, el risotto suele llevar queso y mantequilla. Es un plato originario del norte de Italia, donde se utiliza con bastante frecuencia este tipo de grasa en vez de aceite de oliva. Lo de la nata no creo que sea tan habitual, y la verdad, yo no se la añadiría porque ni me parece necesaria ni creo que en Italia la usen para esto.

Mariquita Pérez de Valencia: Mi marido dice que cuando llegué a esta casa hace ya más de 10 años vine con una “libretica debajo del brazo” (sic) y que no sabía hacer nada digno de chuparse los dedos. Aún reconociendo que mis dotes culinarias han mejorado con los años estoy harto de que no corrija su inicial error de percepción y por eso recurro a ti, que eres nuestro gurú del buen yantar, para que le llames bien la atención. Se llama Marcial. Dile algo, porfi. Y ahora mi duda. ¿Es necesario enjabonar la olla de cocer los espaguetis o puedo enjuagarla sólo con agua? Nota: yo no le pongo aceite al agua de cocción.

Querida Mariquita de Valencia, estoy un poco harto de lidiar en las disputas culinarias de todos los matrimonios gays de España, así que arréglatelas como puedas con Marcial. Y si no déjale, búscate otro más bueno y vuélvete a enamorar, como decía Raffaella. Yo friego la cazuela después de hacer pasta aunque no le haya puesto aceite. ¡Que no cuesta nada, cacho vaga!

Mariquitas que se van al sur con Raffaella./ YOUTUBE

 

Puntitos: Mi chico y yo somos 'fanses' de tu blog y por otra parte, mi chico es 'fans' de los tomates kumato. Al principio me parecían que estaban bastante bien, un sabor dulce, diferente... pero no para comprarlos como el tomate del día a día (como es su caso) y tampoco son para tanto teniendo en cuenta lo que cuestan. ¿Qué opinión te merece este producto hortícola? ¿Están sobrevalorados?

Querida Puntitos, a mí no me disgustan los kumato. Sólo les encuentro dos pegas: que suelen tener la piel bastante dura -para mí están mucho mejor pelados- y que a veces, aunque dulces, resultan un tanto insípidos. Desde luego, yo no los comería todos los días, pero pueden sacarte de un aprieto si el resto de tomates que te encuentras en la tienda son de porexpan.

Luis: He encontrado esta receta de verduras en internet y creo que me puede gustar... De hecho, hasta me puedo hacer vegetariano de esta...

Huevos benedictine

Ahora en serio, ¿alguna manera más fácil de hacer la salsa holandesa, algún truco infalible? Lo he intentado un par de veces y no lo consigo...

Querido Luis, gracias por compartir esta deliciosa y ligera receta de verduras. Me encanta. La salsa holandesa es un poco pesadillesca de hacer, pero acaba saliendo. Pongo una cazuela grande con agua al fuego, y otra más pequeña (o un bol metálico) dentro para hacer un baño maría. Aparte, derrito mantequilla y dejo que se temple un poco. Cuando el agua está caliente pero no hirviendo (que tenga burbujas), echo las yemas de dos huevos y un par de cucharadas de agua en la cazuela pequeña o bol. Bato hasta que se forma una espuma semicoagulada con textura espesa. Añado poco a poco la mantequilla fundida y voy batiendo para montar una especie de mayonesa. La aderezo con un chorro de zumo de limón, sal y una pizca de pimentón picante, y ya está. Ojo porque la holandesa hay que mantenerla al calor: si se enfría, se corta. ¡Y hablo de la salsa, salidos!

Noemi: Este jueves en EEUU es el Día de Acción de Gracias. Como no tenemos a nuestras familias cerca, nos reunimos unos cuantos expatriados y hemos decidido cocinar el pavo. ¿Sabes de alguna receta que no sea muy complicada? He encontrado una de pavo con pasas y ron de tu hermana. Imagino que sería por el estilo, ¿no?

Querida Noemi, siento haber llegado tarde a tu Día de Acción de Gracias. Pero tengo una duda: ¿de qué receta de mi hermana hablas? Mis hermanas no son cocineras ni publican nada en internet, así que no sé de dónde te sacas que hay un pavo con pasas y ron de alguna de ellas por ahí. Hay dos posibilidades. Una es que me estés hablando del capón con frutas secas y canela de mi cuñada Ruth (capón, pavo; cuñada, hermana... ¡qué más da!). Otra es que me confundas con Arguiñano y sea una receta de Eva. Viendo la gigantesca empanada mental que lleváis muchos de los que escribís aquí, me inclino por lo segundo. Aunque también te entiendo: hay veces que resulta difícil distinguir a unos vascos de otros.

Comentarios

El mejor consultorio terapeútico para crisis post-V.C.
Querido Mikel perdona por la confusión con Bruno Oteiza! Creo que fue la "maravillosa y "nada vistosa"" bata de cocina de Alberto que me produjo un trastorno neuronal transitorio!
Como responsable de Calidad de una conservera gallega de pescado tengo que aclararte que el aceite de oliva que usamos es un aceite de calidad, muy refinado y que legalmente no está permitido mezclar aceites (y hay controles exhaustivos al respecto). El aceite varía su sabor porque durante el proceso de esterilización los ácidos grasos del atún pasan al aceite.
Grande aló!Muy fuerte lo de la puerta del horno y muy fuerte que te confundan con arguiñano jajajaja.Estoy con ana, creo que las conserveras de calidad, sí usan aceites bastante buenos, pero entiendo que estar dentro de una lata, con un trozo de pescado 'tol día', no debe de ser lo mejor para el aceite. Un saludo a todos y feliz viernes!http://www.demipueblo.es
Querido Mikel, ¿que opinas del uso indiscriminado que se hace en este blog de la palabra "gurú" para referirse a ti? ¿la palabra "experto" no es suficiente? ¿Es necesario denominarte "guía espiritual"? A lo mejor has fundado algún tipo de secta gastroesotérica y poco a poco vas apoderándote de nuestras mentes para más tarde hacer lo mismo con nuestro dinero; quién sabe.
VIVAN LOS KUMATOS! VIVA LA BIRRACOLA! HE COMPRADO EL LIBRO! VAYA VOCES QUE DOY!
Los "kumatos" ésos son los "tomaccos" adictivos que salían en un capítulo de los Simpsons, llevados a la realidad por un grupo de genetistas frikis japoneses... Son un engendro de Satanás, igual que las nectarinas.
Fan de tu blog...fan de ti! ;-P
Quizá lleven vds razón en lo referente a los kumatos. Pero si me gustan, que le voy a hacer? También pierdo los papeles por las porras con chocolate (vamos a obviar las bromas fáciles acá). Felicidades, me he reído mucho y he aprendido algo. El miercoles iremos a la presentación como fans locas, espero que haya contratado seguridad. ps. sigo riendome con los premios "cortimer&monguer", jejeje. y ahora les dejo que tengo que trabajar, que no todo va a ser estar de charleta. Y encima he perdido una apuesta: ha publicado la duda de puntitos y no la mía (aunque la de la birracola de hace dos semanas si). me toca pagar y / o hacer una cena. Ya se que libro utilizaré.
Como siempre un rato divertido no, lo siguiente leyendote. Pero no estoy de acuerdo en no aprovechar el aceite de la lata especialmente de conservas de pescado en aceite de oliva, siempre potencia el sabor, es la mejor manera de reciclarlo y me fio de la calidad de las buenas marcas conserveras.En el tumbet mediterraneo que tengo hoy el aceite de las anchoas las acompaña la mar de bien. asi que repito y repito y no me canso #laComidaNoSeTira http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/11/tumbet-mediterraneo-o-de-la-tierra-al.html
¿ Que tipo de fenómeno extraterrestre se produjo en la italia de los 70 para ocasionar la aparición de esos bailarines imposibles de Raffaella Carrá ?
Dios, lo de la puerta del horno me ha alegrado el día... genial.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
¿Por qué son últimamente tan malos los croissants de Pomme Sucre? Han perdido el nombre de "croissant", ahora son unos bollacos, imperdonable que me hayan hecho desplazarme hasta allí dos veces para probar semejante masa, la primera vez que me pasó pensé que tendrían un día malo, la segunda confirmé que efectivamente habían destrozado su "obra". Han perdido varias clientes, todas las personas a las que se lo había recomendado y que una tras otra me han ido confirmando el descalabro y yo misma. Ahora los de Moulin Chocolat, que estaban en segundo lugar en mi ranking han pasado a primer puesto. Hablamos de Madrid.
Ay, necesitaba este aló, que he tenido una semana muy chuchurría. Yo sí creo que Jordi le echa un morro que se lo pisa. Para hacer blogs calentorros que se curre sus propias recetas. Que por lo visto, son de lo que menos va su blog. So garrapata...
Hi Mikel, maravilloso el Aló como siempre, en este te has coronado como Señor Miyagi nivel platino "Dar Cera, Dar Cera" sin pulir ni ostias, pa que, me encantan las expresiones, "Cacho vaga"," Estas como una Chota" y otras. ¿Siempre vas con el cartel en el pecho de Mikel Iturriaga El País?, parece de un equipo de rugby con su polito de rayas y su publicidad. Saludos Mikel & Friends, feliz Black Fryday.
Definitivamente... uno de los mejores Aló Comidista (si no el mejor) creo que me he enamorado de ti y todo... ahora... a ver que hago despues del puntito gay...
Jaisbon al poder!!!! Genial consultorio, si me he reido diooosss! Me ha hecho recordar a las navidades infantiles cuando "les hacía la gracia" después de la cena haciendo un bailecito de Rafaella Carrà y esta canción, jajajaja, mi madre se meaba encima y todo, pero es que a mi esa canción con 7 años me volvía local!!! En fin, que yo tb me voy a hacer vegetariana...besos, comidistas! Buen finde
¡Cómo me he reído con el consultorio de hoy!
Referente al comentario de Jon sobre los aviones, yo llevo más de 13 años volando unas 50 veces al año por todo el mundo, en todo tipo de líneas aéreas, por razones de trabajo. Y es cierto que existe una peculiar obsesión por el zumo de tomate y/o los bloody marys en los aviones por parte de gente que jamás los pediría en un bar o se los prepararía en su casa. Creo que es un poco de snobismo para fingir que son gente de "altos vuelos" literalmente, pero es realmente llamativo. Desde luego, en mi supermercado siguen los mismos briks de zumo de tomate desde el siglo pasado, y en los bares debajo de mi curro (calle Velázquez) no he visto jamás a nadie tomar un bloody mary. Jon, tienes toda la razón. Es un tema para Iker Jiménez...
En estos tiempos tan jodidos que nos ha tocado vivir, es muy agradable echarte unas risas y encima poder aprender cosas nuevas (gastronómicamente hablando), al menos cada 15 días. Gracias por lo del aceite de oliva Mikel! Un saludo
Casada con un napolitano talibán como son todos los italianos de su propios productos y recetas (en España nos convendría ser un poco como ellos) he de comentar que en España en general muy pocos restaurantes cocinan apropiadamente y que nosotros mismos no tenemos muchas veces ni idea: el risotto se hace con un tipo de arroz especial con mucho almidón (carnaroli o arborio) y la cremosidad se la da el añadir muy poco a poco el caldo de cocciñon mientras se remueve continuamente. Sólo al final se añade mantequilla y parmiggiano para concluirlo y darle sabor. Y debe llevar máximo 3 ingredientes, como casi cualquier receta italiana. Os paso un link con la receta de Giorgio Locatelli, un chef estupendo http://uktv.co.uk/food/recipe/aid/513076. En Italia la nata la usan más para dulces que para primeros platos, donde son más de mantequilla, queso o ricotta. Aprovecho para mencionar que la carbonara romana nunca lleva nata (sólo huevos y queso pecorino romano) y que sólo al agua para hervir pasta fresca se le añade aceite, con la pasta seca se necesita únicamente un puñado de sal gorda.
¡¡Deberías hacer en serio lo de los premios cortimer &monger 2012!! ¡¡Cómo me he reído!!Sobre cocina, yo hago el risotto sin nata, removiendo, removiendo, y removiendo, queda bien ligadito. Pero parmesano sí que le pongo.
Jajajajajaja ... Que grande el consultorio ... No he parado de reír ... La gente tiene unas cosas que preguntar ... Jaajjaa ... Que sigan así porque lo mejor son tus respuestas !!! ... Mikel's Rules!http://skullofcook.blogspot.com.es/
JAJAJAJA BRAVO!!! Mikel el consultorio de hoy es de los mejorcitos!!!! Qué alegría recordar la palabra TACHINES! jajaja la pienso volver a incorporar a mi vocabulario diario!!!
Muy fan de esta sección! feliz finde!Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Con respecto al uso del aceite de las conservas conviene recordar que el atún (o el bonito) contiene pequeñas cantidades de derivados de metil mercurio y que este compuesto tiende a acumularse en el aceite. Eso no quiere decir que no deba consumirse atún en conserva. Consumir una o dos latas por semana es perfectamente saludable (salvo en el caso de embarazadas). Pero es mejor eliminar el aceite en un punto limpio y no volver a utilizarlo.
En mi casa se hacen conservas caseras de bonito y usamos aceite de oliva y, la verdad, es que no sé porque razón, pero ese aceite ya no vale para cocinar, ni para hacer un refrito. El sabor es asqueroso. Supongo que influye que eche allí un año. Pero, bueno, si hay a quien le guste, avante.
Piratón, es cosa mía o en ese fotograma del "Pesadilla...en el Mejicano" te estás zumbando un margarita?Lau, no dudo que tu marido napolitano será un poco integrista con el tema de la comida (lo son, para qué negarlo) pero en todas las cosas que tu nos trasladas tiene más razón que un santo. Espero que el Sr. Chicote se pasee por algunos de los restaurantes italianos que pueblan nuestras calles y entre directamente con el lanzallamas...Asteburu on denori! Bon cap de setmana a tothom! Buen finde a todos!
Pues a mí el zumo de tomate me gusta muchísimo, y suelo pedirlo cuando no me apetece ni un café ni un refresco. Eso sí, todo el mundo me hace la bromita de los aviones o el consabido "ah, yo si no es bloody mary, no".Moríos un poco, anda.
Para NOEL: el asunto es que los botellines de agua y todo envase hecho con ese plástico blando (llamado PET y al que se le asigna el número 1) desprende unas sustancias que el cuerpo interpreta como hormonas femeninas, sí, tal cual. Entonces, al rellenar la botella aceleras ese proceso de contaminación del agua, el calor produce el mismo efecto. Estas son las consecuencias, a grosso modo, a la que ha llegado un equipo de investación del PRBB, o lo que es lo mismo, el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona, puntero en la investigación biomédica http://www.prbb.org/contingut/part00?from_action=cat_part00Lo que es yo, desde que escuché a uno de los investigadores, intento desterrar esas botellas y envases de mi vida, y de la de mi hija especialmente.¡¡¡Saludos!! Por cierto, que manera de reírme con las preguntas y respuestas, Mikel, I love you.
Hombre, de siempre el bocata de anchoas o de bonito ha ganado untando un poco el pan con el aceitillo. Pero de ahí a aliñar una ensalada ... Ah!, muchas gracias Lau y un beso por tus consejos sobre el risotto. El otro día improvisé uno (para los talibanes sería otra cosa) siguiendo lo que recordaba de un programa ed TV de hace años y no me quedó mal del todo, pero con tus consejos seguro que lo mejoraré. :-)
Hoy has estado "sembrao", que jartá de reir que me he pegado. Por cierto, hablando de jartás, no veas la de desplumar perdices que me pegué ayer. Aquí lo podeis ver con detalle.http://50maneras.blogspot.com.es/2012/11/una-jarta-de-perdices_23.html
Hola, me gustaría puntualizar el tema del risotto como hijo de italiana comedor de risotto desde que tengo uso de razón.Efectivamente se suele utilizar mantequilla en vez de aceite de oliva para engrasar el cacharro, pero son totalmente intercambiables si se quiere hacer ligero, ya que lo que le da la textura cremosa al arroz es el haberlo estado moviendo mientras se cuece para que se almidone bien la mezcla.En cuanto al queso, nuevamente se suele añadir queso pero se añade justo al final, cuando ya está cocinado y servido, y mezclarlo o no para que se deshaga es cosa de cada uno.He encontrado una receta por internet que se parece bastante a cómo lo ha hecho siempre mi madre. http://ricette.giallozafferano.it/Risotto-allo-Zafferano.html
Mikel, corazón, entérate ya: en España los carbonara llevan nata espesa y cebolla y, si me apuras, hasta champiñones y emmental (madre mía, qué recuerdos de la adolescencia, cuando solo sabíamos cocinar eso). Y el zumo de tomate solo se pide en los aviones, pero siempre, por favor, que la gente hace unas preguntas...
Jajaja, me parto con lo de los vascos.... semos como los chinos, indistinguibles desde fuera!! :-D
Bueno, Mikel, hoy estás de 4 estrellas Mikelin!! lo del pico y la pala para ensanchar las puertas se lo voy a decir a mi Mikel esta misma tarde
Genial Mikel! Gracias por sacarme una sonrisa :-)Por cierto, el tema de la nata... Hay un "estabilizante" natural que ayuda a mantenerla montada: el agar-agar en polvo. Por si os sirve el consejo... Tambien se que hay personas que ponen gelatina en polvo aunque desconozco el resultadoFeliz fin de semana!!!
Siempre he usado el aceite de la lata de atún para aliñar la ensalada, pero tu explicación y el comentario del que dice que acumula mercurio me han impresionado. Lo que ahora necesito es una centrifugadora para que el atún quede libre de aceite por completo y no estropear la saludable ancianidad que me espera después de años a dieta de huevos, garbanzos, derivados del tocino, grasa y foie de pato, nata y azucar en el postre, puro después de la comida y alcohol a todas horas (por incluir sólo mis vicios legales). Así podré disfrutar de mi pensión de 600 euros y esperar la visita trimestral de la prole. Creo que al final me seguiré echando el aceite de la lata
Casi me meo con Jordi, ojiplático me hallo!!!
Se llama VIDRIO
Para Mery Joe, ¿mande? ¿Disruptores endocrinos en el PET? ¿De qué y de cuando? No pasa nada por rellenar las botellas de plástico, pero tampoco conviene pasarse con los rellenados, más que nada porque es una cochinada. Además, cuando se degrada suelta unas moleculillas (acetaldehido) que le dan mal sabor al agua, aunque a la concentración a la que está todo se queda en el bouquet a plástico. Hay que tener en mente que estas botellas están pensadas para un solo uso, y para el rellenado hay alternativas mucho más convenientes, como el cristal o el aluminio.
Qué paciencia tienes, eres un bendito. Con la experiencia Cucal de Pesadilla, te has ganado el cielo. Amén.
Vamos a ver Mery Joe, llevo como 30 años bebiendo agua del grifo puesta a enfriar en botellas de plástico y todavía no me han crecido los pechos ni se me ha encogido el ciruelillo más de lo que la edad procura. Ahora bien, si lo que dices es cierto seré una adorable anciana en mis últimos años. ¡Mira tu que bien! lo mismito que le está pasando a Paul McArtney.
Madre mía, menudo género traes hoy!!!Vas a tener que reeditar La cocina pop de El Comidista para meter alguno de estos pildorazos...que por cierto, me encaaanta!
Yo aprendí de una señora italiana (joyas del canal cocina) una forma estupenda de hacer risotto sin emplear un kilo de parmesano ni recurrir a la nataza: batir el ingrediente que se vaya a añadir al arroz con un poco de aceite, emulsionándolo, y utilizar el resultado como base para el guiso. Con los champiñones frescos y con los espárragos trigueros funciona fenomenal. Pones al fuego la mezcla y luego ya añades el arroz y el agua. Puedes terminar con queso, pero no es imprescindible para conseguir la textura melosa.
Genial el consultorio de hoy, aunque si sigues a este ritmo, combinando cocina con dudas sobre tu sexualidad, al final te veo de cocinero en el Sálvame :-pPor otro lado, para que la nata quede dura he leído en otro blog de cocina que conviene que sea de, por lo menos, un 35.1 de materia grasa (ojo, ese 0.1 de más marca la diferencia entre unas y otras).
Genial, Mikel! cada (dos) viernes, mejor!Con lo de los cruasanes hay que ver lo que pasa aquí en estas Canarias, que si no le ponen mechada, queso, mayonesa y huevo frito, parece que es de 'señoritas'. Dejo este enlace por aquí, un genialidad de un sitio muy conocido aquí en Tenerife de maxi cruasanes de 50 pedazo de centímetros, para que veas como nos las gastamos:http://www.popys.es/big-croisant.htmlCristina es todo un hallazgo, al nivel de los mejores personajes del Kitchen Nightmares, no me extrañaría verla catapultada a la fama catódica en norias y demás! Por cierto, que vozarrón tienes...
Sí que hay botellas de CRISTAL, pero cuestan una pasta. Mejor usar botellas de VIDRIO, que además se recicla.
A quien duda, o no, de lo que he dicho, repito que se lo oí a un investigador del PRBB a cargo de esta investigación, es decir, del impacto del uso del plástico PET en el organismo humano. Es obvio que no me voy a inventar una cosa así, estaría chalada... sí, ya sé que es condición compartida en este consultorio, pero éste no es el caso.
Estoy en el trabajo partiéndome de risa y esperando las alubias.Muy bueno el blog. Me lo paso pipa.
Eso de "Pesadilla en la cocina" da auténtica pena. Como ficción que es, los personajes y situaciones están mal trabajados. Unos cambian de personalidad demasiado rápido y otros están sobredimensionados en sus características. No son creíbles y aunque uno intente pactar la ficcionalidad y dejarse llevar, no lo consigue.Me he reído mucho hoy. Un saludo
Hola, hago una anotación, que pueda ayudar a comprender lo que es un restaurante por dentro y lo digo en alusión a los comentarios vertidos sobre el realiti "Pesadilla en la cocina", que sigo cuando cuadra de estar la tele encendida en casa, esto último no lo hago nunca, pero no estoy solo... Pues bien, he sido propietario de algunos restaurantes , tanto en Mexico , como en España y ese es el motivo por el cual me gusta ese programa, me trae recuerdos del fracaso (eso si intermitente) de los locales a los que hago mención y os puedo asegurar, que durante los 11 eternos años que me dediqué a dicha actividad, TODOS los personajes que han salido en los días que he visto el programa (que ha sido en tres ocasiones), absolutamente todos, los he "sufrido"personalmente, para bien y para mal . Y en algunos casos , los televisivos son versiones light de los que he conocido y estoy seguro de que la gran mayoría de los que se verán en los programas venideros, también me recoradarán a los "míos"... O sea que de montaje nada, os puedo asegurar que la realidad supera a la ficción con creces es este caso.Un saludo
Guau. Este 'Aló, Comidista' es todo un compendio de la naturaleza humana.
El secreto del risotto está en la temperatura de los líquidos que se le van a añadir, siempre caliente.
Pues a mí el zumo de tomate en el avión me sabe buenísimo y me apetece, en cambio en tierra firme casi nunca lo pido.Mola el ritual de abrir los sobrecillos con la sal y la pimienta, espolvorearlos sobre el zumo, agitarlo con el bastoncillo ese de plástico... Según qué compañías te ponen también media rodaja de limón.Besos y gracias a Mikel por el consultorio y al resto por los comentarios
Hoy veo a la peña un poco desmadrada y a Mikel genial, devolviéndolo todo desde el fondo de la pista. Lo de los premios Cortimer/ Monger 2012 tendría su puntito, ya estoy pensando en los políticos, mediáticos y celebrities en general que se podrían nominar. Para Fernando y sus problemas existenciales con el risotto, dejo éste de ajetes, espárragos y gambas, con un poquito de parmesano y sin nata. http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/04/risotto-de-ajetes-esparragos-y-gambas.htmlSaludos!
Qué manera de reirme!Lo mejor el del horno!!
Palabras terapéuticas online: ultrapicueto!! jajajajjaja... :-)
Me acabo de dar cuenta de una diferencia entre "Pesadilla en la cocina" española y la americana: en USA, en las cocinas (y en la sala también) suele haber un porrón de personal, hasta el punto de que a veces es ése precisamente el problema, que el chef de turno no sabe organizar a toda esa gente o pretende hacerlo todo él, con desastrosos resultados. En España, en cambio, lo que ocurre es lo contrario, por lo menos en los programas emitidos: en las cocinas hay una sola persona o a lo sumo dos (que incluso pueden no ser cocineros profesionales, sino pinches), que deben sacar adelante todo el trabajo. No sé si es porque en Estados Unidos la mano de obra es más barata, el despido libre y todo eso, o simplemente porque aquí somos más cutres...aunque yo apuesto por esta última razón.
La primera y última vez que leo esto. Me he quedado muerto con célebre Comidista; qué poquita gracia hasta para insultar.
No me gusta cocinar, pero me encanta leer libros de cocina (después le paso las recetas a mi hermana, que sí le gusta), y este blog no tiene desperdicio. Sobre todo el consultorio; no suelo cocinar pero nunca se me ocurriría hacer las burradas de algunos que escriben a Mikel. Me troncho de risa, literalmente. Gracias por seguir en ello.
Confirmo lo Juan Garcia sobre el risotto basándome en la autoridad obispal de mi suegra, que es de Parma. La mantequilla no hace falta, el queso se añade al final -si se quiere- y los vegetales son los que se tengan a mano: el risotto de pimientos fritos en aceite de oliva es poco habitual pero legítimo y está de muerte. Lo importante es el empaste del arroz. Esto es, hay que convertir el plato en una "paella totalmente fracasada" en palabras de un resabiado de aquí. Por cierto, Mikel, estos locos que te escriben, ¿son de verdad? ¿O tienes el consultorio "guionado"? Sea como sea, me río mucho.
Felicidades Sr. MLI, me ha encantado este Aló. Me ha hecho Ud. reír como hacía tiempo que no me reía, y con los tiempos que corren, se lo agradezco mucho.Con su permiso, lo he copiado e impreso para mi santa "mamma", porque lo de leer en pantalla no se le da bien.Buen fin de semana a todos.
¡Ya tengo tu libro! Genial, como siempre.... Nos vemos en la presentación
Pues con los derivados de leche materna, algunos y algunas iluminadas pretenden paliar el hambre en el tercer mundo (países emergentes); e incluso montan centrales lecheras maternas; así que cuando vean las barbas de su vecino pelar echen las suyas a remojar…
Joder el del horno abierto. La respuesta: Insuperable
Ayer vi, por primera vez, el programa de pesadilla en la cocina. No se quien me pareció más falso, si el dueño del restaurante o la cocinera. Para verdad verdadera, estos niscalos con chistorra http://www.flickr.com/photos/adaja/5196411836
No entiendo el aspaviento sobre la tortilla de patata dentro del "cruasan", si he visto zillion de veces meter el pedazo de rortilla dentro de un trozo de pan,
Como Elena Francis no tienes precio, Mikel. Aunque hay que reconocer que tu público ayuda mucho: el del precalentamiento a horno abierto me ha dejado muerta. En cuanto a tu aventura Chicotesca, me vas a perdonar la grosería pero los tienes CUADRAOS. Con las cocinas que se ven!! ¿Serán de verdad? ¿Los recortes han acabado también con los inspectores de sanidad? En cuanto vi el ratón en la freidora decidí que a partir de ahora sólo como en japos y restaurantes con la cocina a la vista.
Grande Chicote? Te partes la caja .... pedazos de novias de futbolistas que publican cada viernes en http://www.alprimertoke.com/
Pues tiene razón en lo que los vascos sois todos iguales, Mikel: yo a tí te confundo siempre con uno que habla por la radio y que jugaba al baloncesto, me parece...
/+★★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/4ixOPs
En términos generales la cocina tradicional sigue siendo mi favorita porque en realidad es el resultado de muchas pruebas mezclando distintos ingredientes y formas de cocinar que se han experimentado durante siglos. Nadie recuerda los numerosísimos resultados fallidos que se han tenido que producir, pero los que salieron bien se llaman fabada, estofado de carne, croquetas etc. Todos hemos experimentado como "cocinitas" en algunos momentos, con resultados frecuentemente inconfesables que uno evita exponer al rídículo.. La gastronomía, como todo, avanza pero los hallazgos realmente importantes no se producen todos los años (tampoco en física por poner un ejemplo). Desde mi punto de vista lo más importante creado en los últimos 30 años ha sido el pastel de kabrarroka o cabracho de Arzac.
Mikel, esta es una declaración de amor. Por mi edad (puedo ser tu tía abuela) no te propongo matrimonio, pero si quieres te adopto. Y a tus detractores les dedico un pensamiento triste y compasivo. En mi país (Colombia) se dice: "la envidia es mejor despertarla que sentirla", pobres seres verdecitos, qué mal deben sentirse... No todos nacemos inteligentes, lindos y graciosos; la vida no es justa ni democrática la genética.
Hoy has estado que te sales, Comidista. Me he reído todo lo que he querido, y más. No sé si me gusta más la pregunta del horno, o tu respuesta. Y en cuanto a los comentarios, mi aplauso a Lapatri: se puede decir más alto, pero no más claro. Olé, olé y olé!!!!
Mikel, podrias aprovechar para instruir al patrocinador de tu blog. Los huevos de la receta se llaman Benedict, no Benedictine. Saludos pedantes.
Se que me voy a crear un montón de enemigos. pero no me gusta el risotto.http://50maneras.blogspot.com.es/2011/10/no-me-gusta-el-rissoto-se-que-al.html
tengo entendido que los omega 3 de los pescados en conserva se disuelven en aceite y que al tirar el aceite de la conserva, estás tirando la mayor parte de los omega3, así en ese sentido la buena o mala calidad del aceite se vuelve relativa...
No se que hare la proxima vez que abra una lata de atun. Estoy muy confundido!,,,,!!!!!!
Ayer preparé tu receta de crema de calabaza, pera y yogur y fue un éxito . Dijeron que la mejor que había hecho y me dieron 5 estrellas, sobre 5.
Alvarhillo, no pasa nada porque no te guste el risotto, pero he leido tu entrada y.... mejor te informas un poco de cómo se hace este plato, de sus ingredientes y de cómo debe quedar. Un risotto no lleva nata ni tiene que quedar como un engrudo ni hay que cocer el arroz hasta dejarlo pasado (más bien debe quedar al dente en el centro y meloso por fuera, similar a lo que sucede con muchos arroces de la cocina española). Sobre gustos puedes opinar lo que quieras, pero lo que no tiene perdón es que te burles de la cocina italiana sin tener ni idea de lo que hablas.
Si !, parece que vale todo, es que algunos estan aburridos de probarlo todo. Ya les daria yo a estos vivir una temporada larga pero no como turistas en Cuba , Corea del norte y paises de este estilo pa que aluego, nos vengan con estas modas de la totillita de marras y otras.... La tortilla de patatas me gusta comerla entre pan con o bocadillo, con hojas de lechuga y cebolla aliñadas con aceite de oliva vinagre y sal. El aceite del bonito lo suelo hechar a las ensaladas junto al aceite de oliva de la botella correspondiente que tengo pa tal fin.
Mi Mareee!! Yo que me creía lo de los "actimieles" y también que lo de las anchoas era aceite de oliva "de la buena" vas tú y me destapas el pastel.... Cuánto dolor para una tarde de sábado.
Alvarhillo, me parece una forma bastante roñosa de conseguir que la gente se meta en tu blog. Que te guste o no te guste el risotto es lo de menos, pero que te burles de los italianos sin tener ni idea de qué es un risotto...
Para Mario y Laura. Ya dije en el comentario que me iba a crear enemigos, pero viví año y médio viajando por toda Italia y no encntré un Risotto que no pareciera un engrudo y ya es raro que desde el Venneto hasta la Regio Calabria no hubiera un solo restaurante donde no hechara de menos mis arroces alicantinos. Estais en todo vuestro derecho a criticarme pero lo que no podeis cambiar es mi gusto culinario. Abrazos a los dos.
la version española de Pesadilla En La Cocina es basrante mala, he visto la primera edicion en UK y es muy buena y no canta tanto lo guionado, la americana la hicieron mucho mas moña y le dan importancia al tema emocional y si hay algun ex enfermo de leucemia mejor, y la española va por este lado sensiblero y cani. si miras las de ramsay te deocran el local y te arreglan la cocina, a veces la reforman toda, en españa chicote le regaló un lavavajillas del macro!!!! otra cosa: que bien que escriben los que preguntan en el consultorio, mmm, con remate en los comentarios y todo. nada , nada, seré un mal pensado.aunque la verdad el blog es muy bueno.desde dentro he comenzado a contar a los que no son del mundo hostelero en Madrid Barcelona, Donosti, Sevilla, Galicia las cosas que son un secreto a voces en el medio. espero entretenerlos. El Topo Gourmet http://bit.ly/10N5Zri
Hola, quería preguntarte sobre la merluza en salsa verde, por alguna razón, al echar la harina y luego el vino blanco, se me hace grumos pequeñitos, i un horror ! porque no me queda la salsa verde ligada, sino un mejunje lleno de granos y el perejil nadando por sus lares.Yo echo el aceite, una vez caliente añado una cucharada de harina, rehogo, añado el vino blanco y por último el perejil.Ya sé que "falta" la cebolla, pero a mi me gusta mas sin ella.¿Que hago mal para que la salsa verde se me haga bolitas?
Mikel: Tengo entendido que el buey de kobe no se puede exporta. Ni los embriones o el semenr. He buscado por la red pero no encuentro información veraz, tan solo alguna reseña en algun foro. ¿Que hay de cierto en esto?
Para "la Carmen de mas abajo". Uno: la salsa verde normalmente no lleva cebolla, asi que no te pienses que estas violando ninguna ley. Salsa verde: Aceite de oliva con un par de ajos pelados enteros, hasta que "bailen" y se doren un poquito por los lados, repito un poquito. Hechas un buen puñado de perejil sin picar, si sin picar, y cuidado porque ahora hay traca, salpica y hace ruido, alejate de la cazuela. Cuando el crepitar disminuye le hechas harina y remueves bien , con cuchara de madera o varillas, veras que se hace una argamasa amarillenta, vamos bien. Un chorreton generoso de vino blanco, (Txacolí, un turbio glallego, sidra o cava) y sigues removiendo algo de aspecto poco prometedor, solo confia en mi. Luego agrega un cazo de caldo de pescado CALIENTE, y veras que hace muchas burbujas de golpe, bien. Remueve y agrega mas caldo. Esto tendria que cocer unos diez minutos para perder el gusto de harina cruda y coger una textura de bechamel liquida que hace burbulas espesas, y tendrás una Velouté, que es lo que es la salsa verde que generalmente se hace en España, hay otras salsas verdes por el mundo que nada tienen que ver con ésta. Ahora pasalo por un colador fino pero sin apretar. Ya tienes la salsa verde (que no es verde). Si vas a cocer merluza solamente pon a punto de sal la salsa tirando a sosa, siempre hay tiempo para poner mas. Si le vas a hechar alguna almejita, pues que la salsa este mas espesa, que el molusco suelta agua y SAL, ojo. Y termina con mucho perejil picado muy fino unos dos minutos antes de que la merluza este al punto que quieres. Consejo: sala la merluza 30-40 minutos antes de hecharla a la cazuela. Salud!
Si aquí todo el mundo se puede poner tiquismiquis por una cosa o por otra, yo también. ECHAR es sin hache. HACER con hache. Y aunque existe "hecho" y "echo", su significado NO es el mismo.
°"★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. ¡¡He PERDIDO 23KIILOS en 40 DIAS y voy para mas!! www.su.pr/1xuU15
Pues aquí, para el que le interese, mi crítica al programa de Chicote: http://chup-chup.es/cocinero/pesadilla-en-la-cocina-alberto-chicote-hace-de-gordon-ramsay
Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy
¡Bueno, ya nos has descubierto! Y aunque quieras disimular fingiendo que hay un Carlos que te pregunta por tu respuesta ante malos platos en restaurantes que pudiera ser yo, bien sabes que no lo soy ;-))Compruebo como en la España de pandereta sigue vigente y al personal le va el autoflagelamiento sintiéndose dolidos por lo que no va con ellos. ¡Mira que hacer un personaje de alguien que no ha ocultado su cara ni sus hechos nunca! Ya saben donde encontrarme:http://vegetalytal.blogspot.com/Allí me tienen a su disposición, pueden ver mi cara y saber sobre todo lo que hago o no (en materia culinaria). ¿Por qué se empeñan en comentar sobre el comentarista? No sé si tiene sentido, pero si a alguien ayudo dando sentido a sus vidas con los comentarios sobre mis comentarios, pues valga por ellos.Gracias, MikelCarlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Yo no quiero decir nada Mikel, pero eso de que os comeis el . . . . . . . . . . . . , suena muy pero que muy guarrete, y no se debería publicarse en un blog de publica concurrencia. Habría que poner 2 rombos como en las pelis de antes. XD.
De bastante mal gusto incluir esta foto de Öcalan (creo).
Qué pena que el misterio de los jamones hembras sea sólo un mito yo que me solidarizaba tanto con la causa.. hoy tengo algo pop total en mi blog es una canción y un grupo que era lo más todo viejuno, viejuno total.. hasta la receta que es Codillo a la española porque yo que era entusiasta de todo lo aleman que tirria les he cogio..oyes http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/10/codillo-la-espanola-o-retazos-de.html
Carlos, de Vegetal...y tal: lo importante es que hablen de uno, qué más da que sea bien o mal? Me ha encantado la del pelo afro, pensé que iba a preguntar alguna comida que mantenga el rizo perfecto o algo así! Y lo de las cerdas es entonces una leyenda urbana?? No se publicitaba hace X años un fuet (o un salchichón o similar) mencionando que la carne era de cerda??
Carlos, no te lo tomes a mal esta guasa. Formas parte del universo de El Comidista. Esto es como el que se acuesta con Belén Esteban y luego pretende que no hablen de él. Es el precio a pagar por ser celebriti. Y seguro que tus visitas al blog han aumentado considerablemente!!Besitos a los dos!
Oye, lo del estofado, mucho asco,. Hoy lo tengo de comida, hecho por mí, libre de fluídos corporales, pero ya no sé si me va a apetecer. Je. Otra cosa, está claro que la gente con pocos recursos come peor, la comida asquerosa es relativamente más barata, pero también hay que esforzarse, se puede comer sano y barato, el marisco no es imprescindible. Y lo del bufet libre es verlo para creerlo, cómo se puede meter alguien entre pecho y espalda 6 flanes y 4 cruasanes tras el almuerzo.
El otro día no me gustaba el arrebato acientífico, hoy digo que me ha encantado la manera fina que has tenido de decirle a la veggiemother que se meta sus principios donde le quepan y que anteponga la salud de su hijo a sus creencias.Son por cosas como esas por las que tienes aquí a mucha gente enganchada :)
a la madre vegetariana: el consejo que te ha dado Mikel es, sin duda, el mejor: acude a tu pediatra y que te diga si considera que la dieta ovo lacto vegetariana es adecuada para tu bebé, aunque también es cierto que dependiendo del pediatra te dirá una cosa u otra. Tengo una amiga pediatra, y casi vegetariana (lo que ahora se denomina flexitariano) que considera que sí es posible, aunque para ello haya que adelantar la introducción de las legumbres, pero hablo de oídas y lo mejor es que consultes con un experto.Y me uno a la petición de sitios parecidos a La Trailla, pero en este caso en la zona de Madrid, para que no nos crujan con los gastos de envío.
Me encanta la fina ironía (bueno, no tan fina) que destilan tus respuestas. Sarcasmo al por mayor .Receta de arroz: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/comida-pa-pobres-arroz-con-volaores.html
Es un gusto leerte y reirse para empezar el día. Voy tomando fuerza para lo que pueda depara el viernes, que suelen venir cargaditos de noticias
Otro consejo para Óscar y para los que com o él tienen problemas para pelar los pimientos asados; ver aquí:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/02/pimientos-asados.htmlMIkel, el consultorio, una gozada como siempre.
¿Por qué se empeñan en comentar sobre el comentarista?- - - Porque eres pesadísimo, colando tu comentario y tu receta venga o no a cuento, y utilizando un blog de éxito para promocionar el tuyo. Desde luego, no eres el único que "ha venido aquí a hablar de su libro", pero entiendo que la gente se canse de ver tu comentario el primero en cada post, como si fuera un anuncio más.En fin, mientras a Mikel no le moleste tienes derecho a decir lo que quieras (como el resto de los comentaristas).
Pues a mi me gusta Vegetal y tal, ya es parte del cotarro, quizá es a él a quien debería preguntar la madre primeriza. O quizá le puedan informar sobre el tema en la web de "crianza natural" o en la de la revista "integral". Lo que tiene que hacer es informarse bien y actuar como mejor le parezca para su niño, porque una dieta vegetariana tiene que equilibrar bien los nutrientes y hay que pensarla más pero no creo que sea tan difícil.
Hi Mikel, que bueno el "Alló" (afrancesemos) de hoy, -"No hay nada como el olor a quemado de Carlos de Vegetal y tal, por la mañana", que diria el Comandante de Apocalipsis Now. Un poco exagerado tu lifting cartoon en la portada de tu prox. best seller, te niegas a envejecer, xtato. Me irrita que tu respuesta siempre empiece por "Querido/a", para cuando un Estimado o Amigo o un intimo Cariño. Me he quedado sin estopa...... Saludos Mikel & Friends.
yo creo que ya es el momento de poner una foto de carlos de vegetal, este hilo sin foto no vale nada.Lo de la dieta del niño a base de verduras... que pregunte no a uno, sino a varios pediatras.Mikel, me alegras el día con tu consultorio, es de lo mejor que hay por aquí.
Que el Forza no lo fabrican los elfos... XD
Con respecto a lo de Carlos, debo decir que yo tambien (como otros muchos) suelo poner mis recetas para darme a conocer. Creo, que si se hace con moderación y buenas maneras, tratando de complementar tu receta con la que sube Mikel, tampoco es tan grave y a mí me ha servido para encontrar blogs de cocina poco conocidos pero muy interesantes, como por ejemplo el de Carlos.
Sobre la alimentación de gente con pocos recursos: En Alemania (donde también hay pobres, eh, y no pocos) dos parados de larga duración que cobran el famoso Hartz IV (359€ al mes) se pusieron a investigar si era factible comer sano con un presupuesto de 4,40€ al día para alimentación y sí, se puede.Consultaron libros de recetas antiguos, hablaron con amas de casa de la generación de posguerra, recorrerieron supermercados tipo Lidl apuntando precios y al final han publicado un libro de cocina para gente que se las tiene que apañar con Hartz IV- on en general con poco dinero. Os dejo un link: http://www.stern.de/tv/sterntv/das-hartz-iv-kochbuch-mit-rezepten-zurueck-ins-berufsleben-703660.html
¡Buenísimo el "Aló" de hoy!Yo también me pensaba que lo de los pelos afro iba a acabar con una pregunta del tipo: "¿para mantener el rizo es mejor que me ponga mantequilla o aceite?". Hay gente para todo. Jaja. Lo de los buffets libres es "demasié". Yo también soy de las que se pilla sólo un par de tostadas con confitura... y cuando veo esas montañas de salado y dulce junto... puaj!! Lo peor que he visto en temas "bufetiles" fue este verano en Noruega donde había gente que se escondía bocatas hechos con pan bimbo en la mochila para comérselos al mediodía... Ver para creer.
Lo del huevo si que sale!
Como siempre excelente. Te recomiendo a todos nuestros seguidores del blog http://bit.ly/U5qKLA
El huevo de la china debe ser de ornitorrinco, porque a mi, que tengo la costumbre de separar las yemas para asegurarme de dejar la clara con puntillita y sin mocamen, se me rompen hasta el aburrimiento a pesar de que para la operación me encierro a solas en la cocina y rezo varias avemarías.Ha sido esta una semana interesante en tus entradas, MLIchu, muy variadas.Sigo sin comprender -debo ser muy obtuso- la zisca que le están dando a Carlos algun@s. Sin duda debe haber algo de balsámico -como el vinagre del que yo, también, he acabado hasta los corvejones- en atizar a alguien porque sí... en fin.Nunca he puesto un enlace -salvo a la casa de SM en relación a las recetas con paquidermos-, pero hoy no me resisto. ¿Quieres perder hasta 600 toneladas en una semana? Descubre aquí mi experiencia http://www.estabacomountonelymehequedadohechounasídide.comBuen día!!
Las dietas vegetarianas (las ovolácteas; no las veganas) sí que pueden ser apropiadas para niños si se hacen con cordura. Al fin y al cabo, existen cocinas vegetarianas con mucha tradición, como la india, en la que los niños crecen perfectamente. Ahora bien, hay que leer y enterarse porque, por ejemplo, es necesario asegurarse que todos los días tomen lácteo además de combinación de judías+cereal (por ejemplo, judías con arroz, pan con hummus, etc.), porque de ahí es de donde obtienen las proteínas completas que no obtienen de la carne o el pescado. Los huevos ayudan mucho. Para suplir hierro, hay que comer muchas verduras de hoja verde (como las acelgas). Hay muchas cosas a tener en cuenta.Si sirve de algo, en el colegio público de primaria de mi hija en Londres, donde vivimos, sirven menú vegetariano todos los días como alternativa al normal.Por supuesto, antes de decidir que mi hija creciera como vegetariana ovoláctea leí todo lo que pude sobre el tema y consulté a un pediatra. El problema, sin embargo, de consultar a pediatras en España es que existe en nuestro país bastante mito sobre el tema y quizás ellos también sucumben a él.
Mikel, por lo que veo de tu nueva foto, tú no te haces un cardado afro porque con la cantidad de pelo que tienes en el cuerpito ya se te llena todo el baño de espumita cuando te duchas. remuacs.
grandérrimo el aló de hoy!y... recetas con semen YA!
Mikel tu grado de soberbia está llegando a límites inconcebibles y difíciles de soportar. Te falta muy poco para parecerte al mío... Y eso es competencia desleal; en mi blog, sólo tengo 34.500 lectores. Saludos!www.odiaconmigo.blogspot.comNota: el título es un eufemismo; no se odia a nadie.
Mermelada de perla... la próxima vez que escuche Pearl Jam me cambiará a la cara. Lo que quería comentar es que a mi también me "sabe" la cuchara a metal ,me parece bastante lógico, del mismo modo que el agua o refresco en botella de cristal no tiene nada que ver con las de botella de plástico. Y no es que sea un gourmet, menos la mermelada de perla me trago lo que sea
Me encanta la portada del nuevo libro, es como hago zas ! y aparece la alcachofa! jejejeje....http://www.cocinaconpoco.com/
Mira, Francisco. Si nos pica la oreja, nos rascamos y se pasa. El cuerpo reacciona ante lo extraño, como con la cuchara de metal. Si además de con la sopa te pasa con otros platos, ve al médico a que te vea el estómago porsiaca (Helicobacter pylori).
MIKEL ME ENCANTA TU BLOG! y cambiando al tema de la semana estoy pensando seriamente en crear un grupo en facebook que se llame "detractores de Carlos de vegetal y tal..." QUE TIO MAS PLASTA!!! le gusta darse publicidad y sí, hablamos de él, pero yo por ejemplo, veo su nombre y ya me salto su comentario y no he entrado en mi vida en su blog, que con ese nombre debe ser igual de pesado y aburrido que él...
Hablando de tragaldabas cuya capacidad deglutivo-voraz sólo es superada por su decoro en la mesa...http://www.lavanguardia.com/vida/20121005/54351641907/vetados-restaurant-bufe-libre-glotones.html
Querido Sr. Comidista, Adoro la cubierta y la idea de su nuevo libro, ya tengo regalo para estas Navidades! Me encanta la idea de mezclar los sentidos en la cocina, la música, el sabor, el olor...espero que no haya puesto canciones muy bailongas, ya que en un de sus últimos posts, en la lista de canciones para cocinar estaba "SOS" de ABBA. Y claro, en la cocina se me empezaron a mover los pies, no pude concentrarme en la sartén.
En un buffet-wok de reciente apertura en Palma tuve varios episodios parecidos a los de Shere, pero al revés. Aunque yo, como buen oso que soy, ingiero alimentos como si cada día fuera el último antes de hibernar, los carbonizo en el gimnasio. Pero lo que veían mis ojos alrededor era inenarrable. La gente tragaba gambas, calamares, navajas y almejas a tal velocidad y número que deben acumular ya más metales pesados que un pulpo nacido en el tanque de refrigeración número 4 de Fukushima. Se llevaban los platos con montañas de comida de dos en dos. Había mesas con cuatro personas que se turnaban frente a la plancha para que siempre hubiera marisco en la mesa. La carne no era tan apreciada, pero era engullida con más deleite que un walking dead en medio de un chiquipark. Los postres eran bastante malos y la gente amontonaba flanes y tartas en platos que a los pocos minutos iban directos a la basura, casi si tocar. Aunque el desperdicio porcentual no era tanto, la cantidad de comida tirada era un insulto a todo lo escrito nunca en pro de la decencia. No es el primer buffet que visito y siempre hay animales irracionales sueltos, pero en este el marisco tiene cierta calidad y buen hechura y se ha hecho famoso. Al final no sirve ni para reflexionar: te dedicas a tu plato y rezas porque nadie te indentifique con la horda omnívora hambrienta que te rodea...
Tengo el placer de compartir mi vida con un veterinario de porcino, de los que se esfuerzan porque la carne que llega a la mesa del consumidor sea del máximo agrado de éste. Yo también le hice la pregunta del jamón de hembra y me contestó que la diferencia con el de macho es que es más graso y, por tanto, más barato. Lo que se reclama ahora son cerditos magros, magros, mucha proteina y más bien poca grasa.A la mamá vegetariana... Yo soy nutricionista, de personas en este caso, y mi opinión PERSONAL es que no se debería limitar ningún tipo de alimento a un niño y menos a un bebé (siguiendo las pautas de alimentación complementaria, obviamente). Ya tendrá tiempo de mayor de decidir si quiere ser vegetariano o no. En todo caso, si sus principios son más importantes que los de su niño, le recomiendo que lea mucho y que se asegure muy bien de aportar todas las vitaminas y minerales que su hijo necesita. Un problema de los vegetales es que tienen fibras y sales quelantes (taninos, oxalatos, fitatos) que impiden o limitan la absorción de muchos minerales o vitaminas. Por ejemplo, las espinacas limitan la absorción de calcio, no así las coles. Tiene también que saber que el hierro de los vegetales es prácticamente inutilizable a no ser que se consuma junto con vitamina C. Por no olvidarnos de la vitamina B12, de origen exclusivamente animal y tendría que ser suplementada.En fin, que se informe de cómo tiene que preparar los platos y qué combinaciones de alimentos son las idóneas para no provocar ningún déficit nutricional a su niño.
El titular suena totalmente malpensable. ¿Te apetecen unas recetas fáciles, ricas y para toda la familia para sobrevivir a esta crisis? ¡Y con muchas fotos del paso a paso! Pues visita http://www.elrincondeafi.es
Sinceramente Mikel, la carta de quesos de Poncelet me parece sesgada en cuanto a España, ¿cómo se puede ignorar tanto de quesos de tantas y variadas comunidades autónomas que hay en este país? Su selección puede ser buena (como no pone marcas no lo sabemos, pero nos fiamos...) pero no es una referencia completa acerca de la variedad de la que afortunadamente gozamos en España.
¡Cómo me gusta El Comidista: las recetas, las consultas y ... algunos comentarios! (los 2 rombos no ... sólo faltaba).Sobre jamones de género femenino voy a aportar lo que conozco.A saber: Siempre es mejor que curen las carnes de animales capados, sean machos o hembras.Si la cerda no está esterilizada, la matanza ha de esperar a que no esté en celo (en serio) para que la charcutería salga estupenda.En cuanto al macho entero: la carne NO se puede curar, deberá utilizarse solamente para cocinarla, ya que el estropicio de secar un lomo o un jamón, puede ser morrocotudo. ¡horror al paladar!Gracias, siempre, Mikel.
ooohhh!!! lo del olor del fuet a mi también me pasa a veces. No creía ser a la única persona a la que le pasaba pero nunca me he atrevido a preguntar o comentar con nadie, así que no sé a cuánta población le pasa lo mismo.
La Comtessa es de lo mejor que hay en el mundo!! Con esas finas y crujientes láminas de chocolate... Este verano, en un bar de tapas de la playa de Canet d'en Berenguer, cutre, of course, nos la dieron como opción de postre y mi madre y yo fuimos directas, que ya no es fácil encontrarla. Mi sobrina, que tiene 7 años y no la conocía, nos levantó media ración a cada una. La Comtessa y el cóctel de langostinos... mmmhhhh Este finde me hago uno ;)
Mikel: Me ha sorprendido que te definas como "mujer blanca de Bilbao" en contestación a la cardapelosnegros. ¿Conflicto de identidad sexual? O lo que sería terrible, ¿no tendrás una "negra" (qué a cuento viene) becaria que te responde los alós comidistas y ha tenido un lapsus?
A mí hay algo que no me cuadra. En cuanto unos padres quieren que su hijo sea vegetariano todo el mundo se alarma y les dice que no podrán alimentarlo con salud si no hacen poco menos que un master de dietética y nutrición y que si le va a faltar esto o lo otro... pero estoy harta de ver niños que solo toman macarrones con tomate, pollo con patatas, postres lácteos hiperazucarados, refrescos y bolsitas de guarrerías varias (por dejadez/estulticia de los padres, ojo, no por problemas económicos) y no pasa nada, todo el mundo lo ve normal; todavía estoy por ver que alguien les diga que corran al pediatra que a su hijo le van a faltar nutrientes. Como mucho, en los medios de comunicación les afean la conducta pero solo por si el niño se vuelve obeso, nada más, nadie echa en cara a esos padres su falta de conocimiento en alimentación ni les piden que sepan la tira y media sobre la asimilación de las proteinas o las vitaminas. Hay mucha hipocresía en este tema, si nos rasgamos las vestiduras por el vegetarianismo infantil, por el "macdonalismo" deberíamos cortarnos las venas como poco.(Y ya ni hablemos de algunos menús escolares, que prácticamentes son la versión 2.0 de "mi niño es que solo come macarrones").
Yo sentí el verdadero terror en un hotel de los de buffé (¿bufé, bufet...?) ocupado por un batallón de jubilados del imserso. Cuando estaba sirviéndome los postres se me ocurrió gritarle a mi pareja ¡se está acabando el helado! Decirlo y ver como una horda se arrastraba angustiada hacia mi posición con ansia de zombi famélico fue todo uno. Yo lo achacaba a los efectos de la posguerra, pero creo que las nuevas generaciones también se transforman frente a un bufé libre. Como les pasa a algunas personas tranquilas cuando se sientan a conducir, algo les cambia por dentro...
jaja,esta sección es super divertida! Me encanta! Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Reconozco que he entrado aquí al ver el título, porque pocas cosas hay mejores que un buen jamón, ¿Jamón hembra? Pues bien, mucho mejor, concretamente los jamones de hembras humanas son los más recomendables...http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Al leer la atribulada madre vegetariana que quiere infligirle a su retoño esa dieta, olvidando convenientemente que el hombre, en tanto primate, es omnívoro por naturaleza, me vienen a la cabeza dos cosas: 1) Bravo por la escuela que quiere impedirle que traslade sus disparates a su hijo indefenso y 2) inevitablemente me recordó al ínclito Dr. Gregory House y sus frases a unos padres que siguen este disparate de moda tan new age: (Una pareja joven dice a House que dan una dieta vegetariana a su bebé) "Matar de hambre a un bebé es malo. E ilegal en muchas culturas". (House, a la misma pareja, después de enterarse que son vegetarianos) "Le inyectaremos suero al bebé...suero vegetariano, por supuesto". Lo único bueno de esta peña es que te ríes mogollón con sus "argumentos"...
Nunca he comentado en este blog pero me río muchísimo con todos los comentarios. Ya de repetitivo, al final he caído en la trampa del Vegetal y tal, y he pinchado en su link más por curiosidad que por otra cosa, pero al verlo me he quedado flipando ya que pienso "rediós!!! cómo puede ser que un tío vegetariano esté así de gordo?? encima de todo lo que se pierde por no comer carnaza, tiene por castigo esa obesidad zampabollil? no lo entiendo...lo del jamón de hembra, lo venden en el mercadona desde hace unos cuantos años y en mi opinión tiene un sabor mucho más suave o artificial, en fin, yo no le llamaría ni jamón. Saludos Mikel
Klareta, tiene usted razón en que hay mucha hiproquesía, pero en las dos direcciones, claro que tenemos que tener mucho más cuidado con la comida basura y con la que se da en los colegios, pero también con los vegetarianos o aún más con los veganos que les dan a sus niños esa comida únicamente, claro que nos alarmamos con eso, no con lo que coman los padres, pero por supuesto que con lo que dan de comer a sus hijos, del mismo modo que nos metemos con lo que estudian sus hijos, o con si necesitan una transfusión de sangre o tantas otras cosas, no olvide usted que hay padres que impiden o intentan impedir que sus hijos reciban una transfusión de sangre por motivos religiosos por ejemplo. Con los niños no se juega, y si reprochamos a los que les dan de comer basura también lo hacemos con estas otras cosas.
bueno, leo el blog todos los días, y muchas veces comento, y hasta ahora me había resistido a entrar en polémicas (ni la de monguer, ni ninguna otra), pero veo que hay gente que ya se está pasando un poco en el tema de Carlos (de Vegetal y tal) . Lo último es lo de llamarle gordo, así sin más. Bueno, él por lo menos da la cara, firma con su nombre y enlaza a su blog, en el que tiene sus datos y su foto. Los demás nos escondemos tras un pseudónimo y comentamos libremente, amparándonos en el anonimato que nos creemos que nos da internet (y el que lo crea es un iluso, porque detrás de todo comentario hay un PC, y ese PC tiene una IP, y en teoría todos los proveedores tienen la obligación de guardar la información del cliente que tiene cada IP en cada momento). Yo no soy quien para pedir respeto, ya que cada cual expresa sus opiniones libremente, pero creo que este blog necesita ser moderado, por lo menos para evitar los ataques personales que, a veces, rozan el insulto.
Vergonzoso que el mensaje de merryflowerr siga a las 12.50 todavía en pantalla.
@Bea, estoy contigo. Creo que hay peña que se pasa un huevo. A mi me tira la acidez y el cachondeo -como alguna vez creo recordar haber dicho, es uno de los éxitos del MLIchublog- pero entrar así a dar tiza a alguien me parece una pasada y una falta de respeto cojonuda. Lo de moderar en un blog va un poco contra la propia naturaleza del invento, pero quizás MLI sí que podría intervenir algo más invitando a la turba a contener sus instintos.No he entrado nunca en el blog de Carlos y apenas leo sus comentarios, pero el tío va a su bola y no se mete con nadie... y mira que hay metros cúbicos de mendrugadas a diario.No sé, creo que una cosa es tener una tanganilla -yo tuve una con Maritxu- llevada por el cauce de la diferencia, pero sin salirse de tono, y otra es ir a joder. Pero insisto en mi teoria de que much@s de los que soban el morro a Carlos no han superado ese rol de matoncetes del cole.
Buena recomendación a Gorka para su escarola, el xató es un plato marinero de salazones y conservas, que consiste en una ensalada a base de escarola, bacalao desalado (crudo), atún en aceite, anchoas y aceitunas (negras de aragón y arbequinas), aliñadas con una buena salsa romesco. Os dejo una de las versiones de esta estupenda salsa por si os es útil.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2009/11/romesco-salsa-per-calcots.htmlSaludos!
genial el aló como siempre lo mejor del viernes, quiero romper una lanza a favor del buffet libre, por que yo soy de las que lo disfruta. me pongo un poquito de todo, nunca lleno el plato, pero de las veces que me levanto a rellenarlo quemo las calorías que ingiero. en mi trabajo el único detalle que tienen con nosotros es cogernos el hotel con desayuno buffet. Y reivindico tb lo de hacerse sandwiches y llevarselos para comer, los menús del día salen muy caros cuando estás currando en fin de semana.
Querido Juan, lo de "mujer blanca de Bilbao" ES UNA BROMA. No tengo una becaria y no me he cambiado de sexo POR AHORA.
Estoy con Bea y estoy con Atila. Siempre he creido que de la misma forma que no hacemos caso a un niño que dice un taco para que no crea que llama nuestra atención y no lo repita habría que obviar al porrón de xxx*** que no cagan tranquilos hasta que no han insultado -o bien han leido algún insulto- a Carlos, pero no desaparecen joder...Carlos está siempre al inicio de los comentarios y su firma es perfectamente identificable para el ojo humano; en mi caso paso su comentario por alto, no me interesa.Atila habla de matones de colegio, yo voy un poquito más atrás en la edad de estas personas y hablo de bebés con su chupete en la boquita, e intenta sustituirlo...Lo que no acabo de entender es como sigue saliendo en las preguntas del Aló, ya esto me parece fuera de lugar a no ser Mikel quiera darle un toque de Carlititis al cuestionario como si de una especia en un guiso se tratara y yo, la verdad, no consigo encajarla.Firmado, grandísima cataplasma, enferma mental también, pero oye, entres mis virtudes no practico hooliganismo ni para defender mis cosillas imagínate para atacar las de otros.Carlos, un abrazo.
@Atila: si a mí también me va el cachondeo, y por eso leo este blog (que no es que las recetas no sean buenas, pero hay otros blogs que, gastronómicamente hablando, me gustan más). Y Verónica tiene razón, deberíamos actuar como con las rabietas de los niños de 2 años (que de eso se un poco): ignorar y rezar 2 padrenuestros y 3 ave marías para que la gente de super, en el que se ha tirado al suelo a patalear y gritar porque no le compras unas patatas fritas, comprenda la situación
Siempre me río cuando leo esto, aunque hay preguntas que la dejan a una boquiabierta. Respondiendo, eso sí, se te ve un poco "escaldao". No sé, a veces te preguntan de buena fe y respondes un poco a la defensiva, y otra veces te sueltan una y tú te quedas tan fresco. Bueno, yo de todas maneras me he divertido un rato.
...los pimientos asados se pelan estupendamente si los metes en una bolsa de plástico y los dejas enfriar dentro. Creo que lo he leído en este blog.
Me parece fatal meterse con la gente que pone link a sus páginas.http://www.demipueblo.es ;)En serio, los ataques personales creo que sobra, aquí estamos todos para divertirnos, aprender, entretenernos y algunos, además, intentar promocionarnos. Pero de ahí al más barriobajero ataque personal, creo que va un trecho.No soy vegetariano ni acostumbre a leer tu blog Carlos (sí que entré a echar un vistazo) pero pese a que me parece de más el comentar 'cada puñetero día', vaya de lo que vaya el post, eres libre de hacerlo y no molestas a nadie. Así que, oidos sordos.Un saludo a todos, buen fin de semana!
Complemente en contra de las recetas con mermelada de perla. ¡Eso se degusta al natural, como las ostras!
Mikel, que un muchacho viaje a la República Popular China, que se dedique a buscar comida viejuna en congeladores de sabe Dios dónde.Y lo que es peor, fotografiarla y enviártela a tí al Aló. No te da qué pensar?Por favor una entrada de comida viejuna ya. La próxima foto vendrá de un congelador de la República, ya no Popular, de Polonia. saludos
Qué el forza no lo fabrican los elfos??? Me paso al fairy que es cosa de hadas, hombre!
Merryflower, nena. ¿Cómo es posible aunar una educación tan pésima con un desparpajo tan natural?¿Entrenado? ¿Esnifas disolvente? ¿O directamente naciste así de borde?
Mikel, muy mal tu respuesta a la mamá vegetariana. Antes molabas con tu rollo flexitariano, pero desde que publicaste el artículo sobre el foie se te ha caído la máscara y ya todos sabemos que pertences al contubernio vasco de tortura animal (Iturriaga-Aduriz-Momotegi) y que lo del flexitarianismo era una sobrada muy típica de los gafapastas pijoprogres como tu. Bueno al tema, madre primeriza vegetariana: la dieta vegetariana no sólo es completa y saludable, sino que ayuda a prevenir un montón de enfermedades!Según la American Dietetic Association, la dieta vegetariana es apta para todo tipo de personas y de edades:"It is the position of the American Dietetic Association that appropriately planned vegetarian diets, including total vegetarian or vegan diets, are healthful, nutritionally adequate, and may provide health benefits in the prevention and treatment of certain diseases. Well-planned vegetarian diets are appropriate for individuals during all stages of the life cycle, including pregnancy, lactation, infancy, childhood, and adolescence, and for athletes."(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864)Aquí tienes una guía sobre comida vegetariana para bebés y niños pequeños: http://www.pcrm.org/health/diets/vsk/vegetarian-starter-kit-childrenAquí un artículo fantástico publicado en el Huffington Post hace pocos días, que sintetiza los beneficios del vegetarianismo. http://www.huffingtonpost.com/kathy-stevens/thirty-days-thirty-reason_b_1923921.htmlY me molesta mucho que los directores de la guardería se pasen de listos de esta manera.
A la madre vegetariana yo le diría lo mismo. He criado a mis hijos con alimentación vegetariana. Los dos crecen y han crecido sanos y fuertes. Importante es que la dieta sea equilibrada, que tomen alimentos que también contengan proteínas y que se les de con regularidad vitamina B12.
¿Mujer blanca de Bilbao?
A mí me parece razonable que una persona con pocos conocimientos como nutricionista infantil se inhiba de recomendar dietas. Hasta donde conozco, la dieta vegetariana puede ser perfectamente equilibrada. La vegana en cambio debe vigilar la ingesta de b12, que no se encuentra en ningún vegetal.
El bufé libre no es cuestión de educación. Si tienes mucha hambre, comes mucho y no eres maleducado por eso. Si por guardar las apariencias te quedas con hambre lo que eres es imbécil. Lo que si es cierto es que los ricos comen menos porque sacan el dinero de la ecuación. Una persona a la que todas sus comidas le cuestan prácticamente nada (en comparación con lo que tiene) no tiene incentivo alguno para comer más de lo que le apetece cuando la comida es gratis. Por eso se llama a esas conductas obsesivas hacer la del pobre ("reventar antes que sobre")
Los mejores jamones son, por este orden:1.- jamón de cerda del lado que se recuesta (para esto lo mejor es conocer a la cerda)2.- jamón de cerda del otro lado3.- jamón de cerdo capado del lado que...4.- jamón de cerdo capado del otro lado5.- jamón de cerdo sin capar del lad...6.- jamón de cerdo sin capar del otro...En el pueblo es que cuando nos ponemos grumé no hacemos a lo bestia...
Me alucina lo del huevo, hoy sin falta lo pruebo.Me encanta la fina ironía (bueno, no tan fina) que destilan tus respuestas. Sarcasmo al por mayor .Receta de arroz: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/comida-pa-pobres-arroz-con-volaores.html
En casa de mis abuelos y en la de mis padres, se han criado siempre cerdos para el consumo familiar. Parece ser (según decía la tradición),que las cerdas tienen mayor cantidad de grasa infiltrada en la carne y eso la hace más jugosa que el macho. De hecho, se compraban crías hembras preferentemente, y se tenía especial cuidado en que la fecha de la matanza no coincidiera con sus días de celo, ya que el sabor de la carne era desagradable e incluso los salazones y embutidos podían perderse. Como curiosidad, recuerdo a un vecino que acostumbraba a comprar hembras de varios partos, y que un par de semanas antes de sacrificarlas, las cubría a propósito para mejorar la carne. Y en casa de mis padres se sigue prefiriendo la carne de cerda, y en particular, la mano curada al jamón, y puedo afirmar que comimos hace unos años una mano de cerda de más de dos años que fué lo mejor de lo mejor que entró en casa: muy aromática, veteada y oscura. Una delicia que se deshacía en la boca.Supongo que tendrá algún tipo de explicación científica.Un saludo desde el sur de Galicia,Rapunzel
Cocinar semen me parece un desperdicio de un material tan valioso para otros usos (lo veo tan absurdo como quemar algo con aplicaciones tan valiosas -no como combustible - como es el petróleo). Por ejemplo, el semen de un buen semental bovino puede alcanzar precios elevadísimos. Imagino que el de sementales humanos pueden llegar a cotizarse bien. El semen contiene un alto porcentaje de fructosa y otros glúcidos, que lo hacen dulzón, pero también aminas básicas con nombres como putrescina o cadaverina (además de espermina y espermidina), que sugieren que no deben de ser placenteros para cualquier paladar. Finalmente, supongo que cuando se habla de recetas en que se cocine (desperdicie) semen, en general será con material relativamente abundante, posiblemente bovino o de otros grandes mamíferos.
Jojojo!Lo del cardado me ha parecido mucho. Respecto a la escarola con granada, cebolla roja y vinagre de jerez es puro ricor. Y que viva la España de pandereta. Y tal.
A mi me hace gracia que en buena medida este asco que le habéis cogido algunos a Carlos de vegetal se debe a su nombre, hay que tener cuidado con estas cosas, los nombres parece que no significan nada pero ese y tal que se pone este señor al final parece que resulta cargante a algunas personas, y también parece que hay quien no necesita mucho para atacar con más o menos saña y mala baba a los demás, y todo por esa presunta gracia del y tal.
@Rapunzel: copio literalmente " Como curiosidad, recuerdo a un vecino que acostumbraba a comprar hembras de varios partos, y que un par de semanas antes de sacrificarlas, las cubría a propósito para mejorar la carne." Comorrrrrrr????? OO, menudo vecino!!, que abnegacion!! jajajajajaja!. Bueno, me he reido de lo lindo con el Alo de hoy. Muy bueno. Lo de las recetas de semen pues va a ser que no y mira que el flan de la portada parece re-bueno. Cambiando de tema, mi madre para pelar los pimientos asados los envuelve en papel de periodico. Despues les retira la piel bajo un chorro de agua. Y asi he salido yo de hermosa, mezcla de pimientos y tinta del diario.PD: Lo del rollo con CdVytal ya esta pasado de moda. Dejadlo en paz y a quien no le guste que no lo lea.
Carlos, Mikel: tras este fogonazo -nunca mejor dicho en un gastroblog- internáutico, lo q toca es una entrevista a fondo a Carlos de V..... y tal jajaj porfi mikel, va hombre...y luego un tratamiento con la negra flor para tus lectores mas fieles como premio ;-) Bromas aparte, gracias por las risas, como siempre
Al que pregunta por la escarola, yo le recomendaría que las hiciera en croquetas. Es un plato muy típico en Menorca, allí las llamamos "croquetes d'endivia" y están buenísimas. Al cocinarlas se le quita el sabor tan amargo. Aquí he encontrado la receta en castellano, aunque yo no les pondría el colorante lo demás está bien: http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.blogspot.com.es/2011/03/croquetas-de-escarola.html
..El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: *VIDEO EXCLUSIVO* http://su.pr/1xuU15
El COMINO evoca SUDOR, es una evidencia. Sobre todo para los que hemos convivido con nuestros vecinos marroquíes. Allí el comino no es una especia, es una teofanía, es OM, es el pegamento cósmico, es todo. El comino molido está por todos sitios y con frecuencia su olor se mezcla con el del sudor provocado por esas maravillosas temperaturas tan altas. Para mí, campogibraltareño de frontera magrebí, los dos olores siempre han ido asociados.
Ey, ya que se ha insultando a alguien llamándole gordo ¿podemos caer más bajo?Sí: los moros huelen mal.
Pinkerton, si vivieras en la frontera y no fueras tan borde, sabrías que Marruecos es una fiesta para los sentidos. Es un festival de sabores y olores, muchos de ellos raros para los españoles. Es tu opción disfrutarlos o largarte, pero no digas que huelen mal. A mí me hizo gracia leer que no soy el único que asocia comino y sudor, y ofrecí mi perspectiva personal. Es muy posible que me haya equivocado, y pido disculpas si ha sido así.
¿Ha oído vuesa merced hablar de los estrógenos u hormonas sexuales femeninas relacionadas con la fertilidad y desaconsejados (su ingestión) por muchos médicos de distintas especialidades? Es una pena y casi un abuso que no permita opinar a traves de Eskup cuando los temas que trata son de interés publico, e informarse de ellos una necesidad, así que un diez por su sección y un 0 o un 3 maximo por la manera de llevarla. Animese, hombre, que esto podría ser una traca!
Esto es igual que preguntarnos si es mejor la paletilla del conejo o de la coneja. Si te gusta el jamón... tira ´pa lante y no preguntes, que a lo peor te llevas una sorpresa.
Tus respuestas a veces me hacen gracia, pero otras de tan acido e irónico y directo y simpático que quieres ser rayas la bordería más absoluta. Tu respuesta a Shere es indecente. Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario dejado más arriba por Jesús. A ti te debe sobrar el dinero y por ello no sabes lo que significa poder desayunar gratis. Me alegro mucho por ti. Si yo hubiera ido a ese hotel, además de comerme toda la fuente de cruasanes me hubiera llenado los bolsillo de panecillos y chorizo para la merienda. So pijo.
Soy pediatra, y apoyo totalmente el comentario de Maria, en el que cita la posición oficial de la Asociación Americana de Dietistas en cuanto a dietas vegetarianas y veganas y su adecuación para cualquier etapa de la vida, incluyendo embarazo, lactancia e infancia. La verdad es que es una lástima la desinformación y los prejuicios que existen sobre este tema, algunos comentaristas comparándolo incluso con la negación a transfundir sangre (!!!) y similares. Incluso una nutricionista (Anita) parece desconocer la posición oficial de la principal Asociación de su especialidad, que se publicó nada menos que en el año 2003, y ha sido ratificada en el año 2009. Desde luego cada uno puede elegir lo que come y lo que da a sus hijos, pero no es apropiado criticar lo que hacen otros basándose en mitos y principios de nutrición del siglo pasado. Tampoco es aceptable que se exija a los padres vegetarianos no educar a sus hijos según sus valores. ¿Les preguntan los padres no vegetarianos a sus hijos si quieren comer carne? ¿Les plantean que hay alternativas al consumo de carne y les dejan elegir después de informarles objetivamente sobre el tema? No, ¿verdad? Es más fácil no reflexionar criticamente sobre el tema y continuar utilizando dos varas de medir: una para lo que nos conviene a nosotros y otra para lo que hacen "estos raritos".
Mira que eres brutín comidista, has puesto la foto de un terrorista de Al Qaeda, ¿practicas canibalismo?
Dios mío, existe el alma gemela!!! A mi, a partir de los 13 años, la piel del fuet me olía a algo conocido. Hoy pude determinar a qué, y es "clavao". Gracias!!
Aló comidista es una alegría bisemanal. Hacía mucho que no me reía tanto. Francamente, me ha alegrado el día. Un abrazo y hasta dentro de dos semanas,Jesús
Si te gusta la cocina e ir de tapas visita mi blog: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
De la escarola: las hojas verdes se pueden freir un poco con un diente de ajo picado y con ello hacer una tortilla.
Sólo era para dejar una dirección a los que buscan comprar productos ecológicos en Andalucía: http://www.guadalhorceecologico.es/gp/index.phpPero ya aprovecho y me uno a los que ven una pasada tanta caña al del vegetal y tal (¿por qué molesta?) y los que les parece hipócrita tanto debate sobre la alimentación de los niños por los vegetarianos.
Para vovies: si no tienes dinero, no vayas a hoteles. Pero asentar tu culo en un hotel y luego actuar como un muerto de hambre es patético y estúpido. Mejor te vas a un hostal y desayunas sin tener que mendigar comida. Eres igualito que esa gente que no tiene dinero pero se compra un Mercedes para luego echarle aceite de motor comprado en un chino. La cosa es fardar aunque no tengas, ¿verdad? Muy español. Da pena cómo te han enseñado tus padres a afrontar la vida. Que te sea leve tu existencia.
Para Jesús: "el bufé libre no es cuestión de educación". Te has cubierto de gloría, muchacho. Cuando sea mayor quiero ser como tú.
Se me escapa totalmente lo de Carlos; con la cantidad de gente que utiliza los comentarios de este blog para promocionar los suyos, poniendo una línea de comentario al tema de post y muchas veces ni eso. Y resulta que Carlos es peor que todos ellos... porque siempre comenta el primero!! En fin, supongo que cualquier excusa es buena para sentirse superior al prójimo durante un minuto.A propósito de sentirse superior, siempre he defendido a los vegetarianos contra los que les tachaban de intolerantes y pesados. Pero me empieza a reventar la actitud de superioridad moral indiscutible que adoptan muchos de ellos, mostrando lo saludables y respetuosos que son en comparación con nosotros, pobres omnívoros que desconocemos que el vegetarianismo es la panacea para curar todo mal de la humanidad. Cada cual es muy libre de escoger su dieta, pero no quiero que me traten como un niño irresponsable y tontito por no estar de acuerdo. Que no se critica a los padres del "mi niño sólo come macarrones", y sí a los vegetarianos? Por favor, no seamos tan cínicos. Es cierto que en general en nuestra dieta abusamos de las proteínas animales, sobre todo las carnes, y comemos muy pocos vegetales y frutas. Pero la única alternativa sana no es el vegetarianismo. Tantos años pidiendo respeto, y cuando por fin se acepta como una opción normalizada sois vosotros los que perdéis el respeto por los demás.
Yo hice lo de separar la yema y la clara de huevo con la botella, funcionó y hubo alegría y regocijo en la cocina.
Para Miriam la hipróquita: si te fijas, la pregunta que ha motivado el debate sobre los vegetarianos la ha formulado una madre que se encuentra que en la guardería de su hijo se niegan a servirle un menú vegetariano con el argumento de que ello no es saludable y no cubre sus necesidades nutricionales. Por lo tanto no se puede decir que en nuestro país el vegetarianismo sea una opción normalizada como tú dices pues estas objecciones, no basadas en la ciencia, sino en prejuicios, ocurren a diario. Es posible que en esa guardería no sepan preparar un menú vegetariano equilibrado porque sus conocimientos de nutrición parecen ser muy pobres, pero la respuesta que le han dado es inaceptable. Eso es lo que se está discutiendo aquí. Ojalá no hubiera que hablar de ello porque esta opción estuviera realmente normalizada.
Ale, ya salió la secta vegana a contar historias. A ver, señores, en una dieta vegana muy bien pensada va a seguir habiendo dos problemas: falta de omega-3 y falta de B12. Y no, el omega 3 que se encuentra en los vegetales, como las semillas de lino no vale. Es ELA, no DHA. El ELA lo transforman aceptablemente las mujeres en DHA, pero los hombre muy poquito. Y "solo" es necesario para, por ejemplo, el correcto desarrollo del cerebro. Sobre la B-12, hay algunas algas muy concretas que parece que tienen, pero buena suerte en encontrarlas (y en comerlas en cantidades suficientes). Al final la solución es tomar suplementos... que se hacen a partir de animales. La dieta a base de vegetales puede ser sana, pero es realmente complicado, especialmente en niños. Lo mejor es no jugársela (si quieres a tu hijo). Resumen: Muy bien hecho por parte de la escuela. Las ideas religiosas de cada cual están muy bien, pero si quieres adoctrinar a tu hijo con esas ideas, llévalo a un colegio religioso. Lo sano es comer pescado, al menos. Y si tanto os preocupan los seres vivos, os recomiendo una dieta a base de frutas, pero no cualquiera, ojo, solo frutas cuya semilla haya sido plantada, para que tenga la oportunidad de vivir.
El DHA y el EPA se pueden obtener del aceite de algas, una de las fuentes más concentradas de estos ácidos grasos esenciales. Las algas son vegetales. La vitamina B12 no es de origen animal; es de origen bacteriano. Los animales la obtienen de las bacterias que ingieren con su comida, los rumiantes además la absorben a partir de la que fabrican sus bacterias intestinales. Las bacterias de nuestro colon también fabrican B12, pero nosotros no la podemos absorber. Antiguamente era fácil tanto para los animales como para los humanos obtener B12 a partir de las bacterias que contaminaban nuestros alimentos; hoy esta fuente ya no es posible. Incluso los animales no rumiantes destinados para la alimentación humana (cerdos, pollos, etc), como no tienen la oportunidad de comer directamente los alimentos del suelo, reciben B12 en forma de suplementos en sus piensos. Más del 70% de la producción farmacológica de vitamina B12 se destina a la alimentación del ganado. Así que al final todos acabamos obteniendo la vitamina B12 por síntesis bacteriana, unos directamente o a través de alimentos fortificados (como la levadura de cerveza cultivada en un medio rico en B12 por ejemplo); y otros utilizando la carne de un animal como intermediario. Por lo tanto, los suplementos no se hacen a partir de animales. Ningún animal fabrica vitamina B12. Por cierto, las dietas no vegetarianas también están suplementadas. Algunos ejemplos: 1)todas las mujeres en eddad fértil deben tomar suplementos de ácido fólico porque la dieta occidental no lo proporciona en cantidad suficiente como para prevenir ciertos defectos congénitos como la espina bífida; 2) se añade yodo en la sal que consume toda la población porque su aporte en la alimentación es insuficiente; 3) los niños deben recibir suplementos de vitamina D durante el primer año de vida porque la leche materna no tiene la cantidad suficiente (la de fórmula también se suplementa). Estos son sólo unos cuantos ejemplos. Parece que la dieta occidental no es tan perfecta, ¿no? De nuevo, se ataca a la dieta vegetariana por utilizar suplementos de vitaminas cuando la dieta no vegetariana los utiliza sin rubor... y no pasa nada.
nmb, ahora se estará discutiendo lo que dice, la dieta vegetariana en el colegio, pero también podemos hablar a la vez de la dieta vegana en el colegio, ¿eso que le parece?, ¿también es una dieta perfecta y la deberíamos ofrecer sin más en los colegios?, ¿Y la crudívora?, ¿lo mismo?, esta última es muy diferente pero lo mismo también le parece que deberíamos implantarla como las demás en las escuelas.
@Andrés, alma gemela, somos más de lo que parece, pero vivimos escondidos en las catacumbas del pudor y la culpa. Propongo un Movimiento que nos una, un Movimiento de carácter estático: con mucho pensamiento, pocas palabras y ninguna acción.
Joer Mikel al final vas a acabar siendo el consejero espiritual de todos ^_^
Hartos de Carlos de vegetal y tal, que no conoce otra forma de promocionarse por sí mismo, y más hartos aún de los talibanes vegetarianos o veganos, y su pretendida autoridad moral desde la torre de cristal...
Mikel, acabo de leer, vía enlace de este consultorio, tu nota sobre tu madre y su cocina, y he terminado con los ojos empañados; precioso, tierno, elegante, y justo. Un estupendo homenaje. Mis felicitaciones más sinceras.
Propongo ir poniendo un mocho para un psicólogo... seguro que Mikel va a ir necesitando terapia dentro de poco. Virgen santísima.
Para MMB, el pediatra defensor de vegetarianos: Como soy muy obediente me he ido a la fuente, a lo que la Asociacion Americana de Dietistas, esa megaestrella de la ciencia, tenia que decir sobre el tema. Ya sabemos todos que si una asociación americana de algo te dice que te tires a un pozo -o que los homosexuales son enfermos y necesitan cura, pro citar otro ejemplo de rigor bien conocido- no debes dudar de ello... Sobre todo en terrenos cientificos y medicos: es el pais de los osteopatas, la homeopatia, la quiropráctica y tantas practicas holisticas y estupenderrimas. La asociacion no esta reservada a médicos ni a licenciados, solo aprofesionales e interesados en el tema.....En fin, al grano: El panfleto correspondiente a la alimentacion vegetariana y los niños en edad escolar empieza con una advertencia de QUE AL INGERIR MAS FIBRA LOS NIÑOS PUEDEN SACIARSE ANTES DE COMER LA CANTIDAD DE GRASAS QUE NECESITAN. Luego habla de OVO LACTEOS VEGETARIANOS, no de veganos, Y RECOMIENDA SUPLEMENTOS VITAMINICOS, ALIMENTOS ENRIQUECIDOS ARTIFICIALMENTE CON VITAMINAS (¡que poco vegetariano!), y vigilancia de la dieta. Nada de eso es necesario con una dieta normal. Y si, la dieta vegetariana es anormal, lo normal es lo mas frecuente. ..Lo que mas me sorpedne de alguien con formación científica es el cierre del etxto, Tampoco es aceptable que se exija a los padres vegetarianos no educar a sus hijos según sus valores. ¿Les preguntan los padres no vegetarianos a sus hijos si quieren comer carne? Vaya rigor... No, no es computable. Los padres no vegetarianos normales no sufren de ningun tipo de desorden o eleccion arbitraria que les obliga a limitar la ingesta de sus hijos según sus creencias ideologicas. Y ningún padre tiene derechos ilimitados sobre un hijo, lo que cuenta son los derechos del hijo.
mmb Y como te dije con la B12 (que veo que le has dado a la wikipedia :-D), buena suerte encontrándolas en España. Aunque siempre puedes recurrir a algas... manipuladas genéticamente (que tampoco encontrarás con facilidad). No mencioné las algas precisamente porque no las vas a encontrar. El Omega 3 vegetal lo encuentras mucho más fácilmente en semillas, como el lino o las nueces... La pena es que no es el que necesitamos y en el caso de los hombres la conversión es muy mala. En el caso de las mujeres algo mejor, precisamente porque el bebé necesita todo el Omega 3 que pueda conseguir. Para terminar, la prueba de lo falso de tu posición es lo engañosa que intenta ser. Intentas equiparar la obligación ineludible de la dieta vegana de usar suplementos, pastillas, con la posibilidad de que en algunos casos muy concretas, alguien que coma normal, deba tomarlas (para nada es necesaria la sal yodada... si comes equilibrado, por ejemplo, con pescado en la dieta. De hecho, yo no uso sal, punto). Pero no te confundas, no se ataca la dieta vegana, para nada. Se ataca que se fuerce en niños cuando puede, muy fácilmente, afectar a su crecimiento. Y, por cierto, es vergonzoso que se pretenda obligar a un colegio a comprar suplementos (porque no son algas, son microalgas, difícilmente comestibles directamente) para satisfacer la religión de unos padres algo chaladillos. Lo diré de otra manera: la dieta vegetariana puede ser incluso más sana que una dieta occidental normal (no mediterránea)... para un adulto. Si hay que elegir entre tofu y McDonalds, pues mira sí, mejor el tofu. Pero la dieta más sana es la que es 75% vegetariana... y mete también pescado, algún huevo y carne de manera ocasional (de esto último poquito). Y es sana para todos. Y no necesitas tomar nada.Pero los niños necesitan unos nutrientes muy especiales que da la casualidad que con una dieta vegana son muy, muy difíciles de conseguir. Por eso es irresponsable hacerle esa pu..ñeta a tu hijo. Y me parece tremendamente lamentable que alguien que se hace llamar "pediatra" y que se supone que ha hecho juramente hipocrático, se dedique a defender algo que tiene muchas posibilidades de dañar la salud de un niño. Te debería dar vergüenza.
En respuesta a la pregunta de Rury me gustaría decir que en mi casa somos 9 hermanos y todos nos hemos criado de manera vegetariana sin problemas. Además sólo tienes que fijarte en que en la India la gran mayoría de la gente es vegetariana y no se mueren de eso. Es algo ignorante, y lo siento pero es así, pensar que el no comer carne te va a crear deficiencias. Es algo que en otros países europeos como Alemania ya han entendido. Me encanta el blog pero con el tema del vegetarianismo a veces roza lo neandertal.
Javi y Rury, me parece que sois muy irrespetuosos, ni los vegetarianos somos una secta, ni una religión ni nada de eso. Tampoco somos anormales ni tenemos ningún tipo de desorden. Me parece lamentable que os quejéis de la supuesta superioridad con la que hablan los vegetarianos cuando vosotros os atorgais el poder de decidir qué es normal y qué no lo es, qué dieta es sana y qué dieta no lo es, etc.
Me sorprende no encontrar ninguna reflexión de Atila sobre el tema de las gorrinas (hembras)... con lo que lo que me gusta como nos ilustra siempre sobre estos dulces animalitos!!
Cuando en un restaurante te dan bazofia propongo responder al agravio "a la mallorquina": no quejarse bajo ningún concepto, pero a) no volver jamás y b) contarle "a tot Déu" (a todo Diós) lo malo que es el sitio.
Maria, no te lo tomes a mal, pero no es que nos arroguemos nada... se llama ciencia. Lo sano es comer un poco de todo, porque nos hemos tirado unos cuantos millones de años adaptando nuestro cuerpo a eso. Y si lees mis mensajes, digo claramente que en ADULTOS la dieta vegetariana es más sana a priori que una grasosa de donuts y hamburguesas (que no es exagerar, es bastante habitual en demasiada gente). Respecto a lo de considerarlo una religión, la razón es obvia: No sois vegetarianos por salud (comeríais pescado si ese fuera el problema), ni por gusto, ni por otra razón racional. Si no es racional, pues es religión. Lo que en sí mismo no es una descalificación. Me parece estupendo que los adultos los sean, pero hacerle eso a un niño es jugar a la ruleta con su salud. Sencillamente está mal. En tu caso, por desconocimiento, no es esencialmente malo. Pero que un tío presuma de pediatra y luego diga semejantes burradas... es lamentable.
DFP, vegetariano de verdad o lacto-ovo-vegetariano o similares? Porque en la India de vegetarianos puros nada, una cosa es que no tomen carne de vaca (muchos) por razones religiosas y otra muy diferente que no tomen lacteos, aves (te suena el pollo al curry?) o pescado.
Para Nacho: con el culo torcido o sin el, yo doy fe de que sale!!! aunque es cierto que se tarda menos en separar la clara de la yema a mano como hemos hecho toda la vida, que en preparar los platos y la botellita vacia, bien es cierto que si tienes que separar 20 lo mismo es practico y todo, como poco es curioso.
Hola Mikel! Te escribo para comentarte que el truco de separar las claras de las yemas funciona jajaja enserio mola un montón :)
Esto puede ser algo parecido a la Trailla: Venta ecológica El COtaller, en Puerto Real (carretera de Paterna km 3,5, antigua venta Torrealta)
Todavia me esta doliendo la mandibula de la risa con las escarolas de el Padrino.
¿Qué es eso de "queso manchego" en la carta recomendada de ese cheese bar? ¿Sin especificar si es semicurado o curado? ¿Artesanal o industrial? Y con las decenas y decenas de clases que hay de cada uno...
Acabo de probar lo de separar la yema del huevo con una botella. Y me ha salido a la primera... Muy chulo!
Hola, soy la del gazpacho-salmorejo. Qué ilusión que me hayas contestado, Mikel (aunque me has recortado un poco la "introducción", pillín).Lo malo es que ahora tengo otra duda. Dices q el salmorejo se EMULSIONA y el gazpacho no. No sé cómo lo hace la gente, pero yo meto todos los ingredientes en la batidora y a correr. ¿Eso es batir, emulsionar o qué?Un saludo a todos
Me ha encantado la pregunta del Neo vegetariano.
Aggggggggggggggg.! No sé porqué me ha venido a las mientes una imagen donde imagino al del Alex Cabeche: cocinero barrigón con un uniforme mugriento, y me han dado arcadas. ¡Ojalá no esté preñada!
Jesús , la carne se enharina para que la carne dore rápido y no pierda sus jugos, si sólo la cueces te queda mucho más seca y con un aspecto menos apetecible, además contribuye a espesar la salsa, lo que si puedes hacer es dorarla en la misma cazuela del guiso, no hace falta hacerlo en sartén. Por cierto, la salas después de haberla dorado, también por la misma razón.En el caso del osobuco también sirve para sujetar el tuetano del hueso y que no se salga en la cocción, os de jo receta por si alquien quiere hacerlo.http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/search?q=Osobuco+milanesaAh! en la foto de los tres el más guapo con diferencia es Falsarius, mi heroe mucks!
Genial la repuesta al neovegetariano, que le dice alguien por aquí.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Lo de la publi te lo has preguntado tú mismo, ¿eh, pillín? No te "pocupes", como dice mi hijito, has estado chapó.
El cacharro de hacer ajolio parece sacado de Los Picapiedra, lo quiero. Seguro que vale para mayonesa al estilo viejuno, sólo con yema y aceite. Lo del azúcar invertido es un descojono. Se lo he tenido que explicar a una panadera y a un médico por distintos motivos. Los dos coinciden en la cara de besugo que se les queda.
jaja, me encanta esta sección! Muy buenas las preguntas y tb las respuestas.Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Venga, no exageres, que tampoco estás para el orient Express! Genial, empezar el viernes con Aló Comidista!
¿que doble o triple personalidad tienes?...no me extraña nada que te de tiempo a todo, a publicar, escribir libros, hacer nuevas recetas...¿donde has comprado ese aparato clonador?...!me apunto!...no me da la vida. besos Acaramelada
Que el all i oli no sale si alguien mira el mortero es absolutamente cierto, y ya no te cuento si la persona que ojea es bizca... entonces es el acabose; la dorada emulsión se convierte entonces en un amasijo indescriptible que además, según cuentan, causa la muerte a los pocos segundos de su ingesta.Si el observador no sufre estrabismo, lo que hay que hacer es añadir una porción de 29 gramos de miga de pan traido de la comarca de los Urales, consagrado en Santa Sofía y al que habremos conservado entre piedras de lignito a temperatura ambiente al mismo tiempo que movemos el almirez en el sentido de las agujas del reloj por la hora de Montevideo. Si no tenemos amigos o familiares en Montevideo se puede llamar al 11888 y preguntar que hora es allí en ese momento. Y muy importante, a la operadora una vez efectuada la pregunta sólo nos podemos dirigir con monosilabos... para la despedida vale un "by" o un "chao", nunca "vengavale" ni "muybiengracias"...La otra solución es rezar un avemaría mirando a La Meca, pero esto es más jodido porque casi nadie se sabe el avemaría y no es plan de pegaros aquí en enlace de Wikirouco... Buen día!!
Perdón por contestar, pero hay diferencias entre el salmorejo y el gazpacho. Soy de Córdoba, y en mis tiempos mozos, en mi casa, el gazpacho era un refresco veraniego y el salmorejo un plato contundente en el que el tenedor, sí el tenedor, se sostenía de pie. Por cierto, de salmorejo y gazpacho, como de cualquier plato popular como la tortilla de patatas o la paella, hay miles de recetas, todas válidas. Mi abuela preparaba el salmorejo blanco, sin tomate, y se acompañaba de tomate natural triturado, melocotón, atún desmigado, jamón y queso manchego. La digestión se hacía con una necesarísima siesta.
He flipado con la máquina para hacer all i oli... o_O
Comidistas todos, con permiso de Mikel, al que admiro y rindo pleitesía, sólo decir que las personas con tendencia a la anemia SÍ que deberían controlar el uso del vinagre (por el acido acético, que palabrota!), los cereales integrales (por los fitatos, otro palabro muy feo!) y el vino tinto, café, te y chocolate (por los taninos, suena a saga de personajes del de La Flauta Mágica!). Todos los anteriores nutrientes interfieren en la absorción del hierro. Ojo, que controlar no significa eliminar de la dieta...., simplemente es moderar su consumo. Palabra de nutricionista. Salut i que vagi de gust - Salud y que aproveche!!
Despues de tragarme el video de la "paella-ella valensiana, olé, enterito, ya puedo entender y entiendo porqué la Merkel nos tiene tanta estima. Saludos, blogeros!
Algo mal he tenido que hacer, porque ha desaparecido mi comentario en el limbo de la Web.Decía que el nivel de las preguntas esta vez deja un poco que desear, y no es culpa tuya sino nuestra. La pobre Ainhoa es la que ha acumulado más preguntas y sólo ha recibido un comentario sobre los efectos de la cocaína. Eso sí, me quedo con las referencias a las apps culinarias (aunque la mayoría sean para iPhone y no las haya para Android como el mío).Bueno, hoy la cosa de pan chapata de masa madre ( http://bit.ly/LCBEmN ). Algo laborioso de hacer, pero es el que más me ha gustado de todos los que he hecho hasta el momento.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Entre las leyendas urbanas alimenticias de este país, me gustaría añadir la que dice que si acompañas el pulpo con agua, se te pega a las tripas. Triste manera de justificar el vinacho que ha acabado con viejas que lo acompañan con leche... Ugh.
¿Quié me iba a decir que en un blog culinario iba a aprender lo que es la escala de Kimsey?Me parto y me mondo.
Para cuándo premiso aunténticos a las preguntas "monguer"???
Mikel, no seas asín, no dejes a Ahinoa, sin respuesta: explícanos cómo era la tortilla de patatas antes de la patata, y la diferencia sutil entre el arranque roteño y el salmorejo, aquino de las cocinillas.
Me morí con la foto de la España en blanco y negro! Me recordó a las fotos que aparecían en el libro de Doña Petrona C. de Gandulfo, mi mamá lo tenía en su casa, era un clásico setentero absoluto!http://www.losbonvivant.com/
Para Alex Perez Caballero:Gracias, pero que sepas que estoy INDIGNADÍSIMO, porque tengo tendencia a la anemia desde que el tiempo es tiempo y nunca jamás me han dicho que no sean recomendables ciertos productos que tu menciones y de los que yo hago un consumo masivo: vinagre, cereales integrales, té, café y CHOCOLATE. Sólo me salva que no bebo vino. Juro que si mejoro de lo mío, te invito a comer...Por otro lado, Mikel, me declaro ultra-fans de la foto Vaquerizo-Mikel-Falsarius!!!!
No opinaré sobre algunas preguntas... pero creo que a la mayoría le iría bien provar esta tarta sacherhttp://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/06/pastis-sacher-segons-lanna.html
Creo que voy a dejar de visitar tu blog porque está lleno, llenito de perturbados y todo lo malo se pega... La máquina de hacer alioli me ha dejado muerta y enterrada, me encanta.Respecto al vinagre algo de verdad hay porque yo que soy maripupas y tengo una anemia genética fui adoctrinada por mi médico en que el vinagre no es mi amigo. Aunque pensándolo bien, mi médico estaba lo suficientemente de la chota como para escribir en este consultorio, así que vete tú a saber...Saludos.
Desternillante! Lo del Alli i Oli no os enteráis, pero es que se corta porque es muy vergonzoso!!! Jajajaa, aydios!
Para los incrédulos que piensen que lo del all i oli que se corta es fula, aquí dejo este resumen de un documento que acabo de localizar:(...) y así fue como el emperador Wifredo II desplazó su corte a Mollerusa desde la Baja Sajonia atraído por el sabor de aquel salsumen que llaman all i oli y del que el gran señor se atiborraba a diario mojando pan. Un día en que el señor salió de caza dejó encargado preparar un buen perolo de "alioli", que así gustaba de llamar. Parece que un esclavo bizco, natural de una pedanía del Maresme, entró en las cocinas y quedó embobado observando como se preparaba el asunto. Los cocineros, a pesar de aquello se había descollonado, endilgaron al señor y a toda su familia el all i oli. Murieron todos en menos que canta un gallo con una mueca un tanto extraña, como si gritaran "gol"(...)Este extracto de un texto histórico analizado por el catedrático D. Ramiro Viñales (Universidad Pontifica de Creta) deja bien a las claras lo que puede pasar... así que andarse con ojo, que no es ninguna broma.
¡Me ha encantado lo de que en Valencia se dan fenómenos paranormales! ¡Vaya que sí: aquí desaparecen los fondos públicos sin ni siquiera mirarlos y aparecen a cambio mamotretos y aeropuertos sin aviones... que siguen comiéndose los fondos públicos que quedan! No me atrevo a mencionar el caso de los empresarios de supermercados que creen poder darnos lecciones a todos sobre trabajo, honestidad y rigor económico, para no volver a avivar la llama... pero haberlos, haylos!!!
Buenísimo el vídeo de la Paella
Gracias Mike por tu respuestal! Yo soy de ciencias... y ver el corazoncito y la nube en la gráfica de la escala Kinsey me lo ha aclarado totalmente!! He estado en Castro y seguro que la prueba la hicieron con más de 100... Un truco para que no se corte el all i oli, poner una cucharadita de agua tibia antes de empezar a remover... funciona.Supercherías de mi abuela: se ha de comer sopa para que no se te sequen las tripas!!
@Alex Perez Caballero ¿y yo que había oído que el vinagre era bueno para asimilar mejor el hierro (igual que el zumo de naranja) y que por eso se ponía en las lentejas?
Al de los problemas de por abajo le recomedaría el caldo de cocción de las judías del hijo de manchego, q con un chorrito de aceite son como un buen café en ayunas!!Y x cierto, gracias por ensalzar la comida vegetariana!!!
Perdón Mikel!!!! He puesto "Mike" y "respuestal"... glups, tengo dos manos izquierdas....Aprovecho: también se pueden hacer "gazpachos" de frutas, por ejemplo, de fresas. Y los ajo blancos también pueden hacerse con peras o melocotones...
Muy "instructivo" hoy el consultorio. Gran descubrimiento el BABYOLI, así no se falla. Lo de las nubes y azúcar invertido me parto, pagaría por ver la cara de la gente. Jajajaj.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Quedo preocupado por los "efectos" del cosumo de azúcar invertido en los humanos. Ahora entiendo porqué este helado queda de color rosa subido!http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/06/helado-de-frutos-del-bosque-y-cerezas.html#moreBuen fin de semana.
¿Hoy no dice nada la de Reuters?
Me parto y me mondo contigo!!! Sólo puntualizar que otra diferencia fundamental entre el gazpacho y el salmorejo está en que el primero suele llevar pepino y el segundo no, además de en su textura. Y que la Porra Antequerana no lleva pimiento. Además, al salmorejo se le suele echar huevo duro y jamoncito mientras que en Málaga, la porra la suelen tomar con atún y huevo. Sigue haciéndome reír los viernes!!!
Esto es lo que nosotros entendemos por gazpacho, una sopa, tirando a roja (básicamente por el tomate), fresquita, muy fresquita ... y siempre una jarra en la nevera.Ideal para el verano. Aquí tenéis nuestra versión del Gazpacho.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2010/08/gazpacho-de-sandia.html
siempre me sacas una sonrisa, aunque lleve una semana horribilis...http://qcomeshoy.blogspot.com.es/
Muy buenas,reconozco que no soy un seguidor acérrimo del blog y que siempre llego a él cuando me resulta curioso algún enlace de El País; pero debo decir que no ha habido una sola vez en que no me haya alegrado el día.En estos tiempos tenebrosos que nos están haciendo vivir creo que es todo un logro.Muchisimas gracias
Pero te has currado tú el grafiquillo de la respuesta homosexual a las nubes y los corazones? Me partoooooo XD
Lo mejor ha sido lo del azúcar invertido. Sin duda. gracias por las risas.
En relación al estudio sobre el azucar invertido; Si la muestra era de varones "..., con bigote, musculosos, con camiseta de tirantes y pantalones de cuero..." ya eran gays, el estudio no es fiable, o al menos no tomaron ninguna muestra de varón de un festival de música.
Este consultario me resulta muy instructivo y alucinógeno!!!, yo quisiera aportar algún matiz "viejuno" que ya había olvidado, muy femenino, al hilo del ali-oli. En mi casa mi madre no me dejaba hacer la mayonesa si tenía la regla, porque se cortaba !!!, Era el pensamiento magico aplicado a mi condición de mujer-cocinera. Aisshhh, los años oscuros !!!, ahora me enternencen..., pero estoy segura de que quedan muchas supercherias y habrá otras nuevas, te lo propongo como tema ...
también he estado en Castro y me consta lo que dice Mikel: mucho bigote, mucho torso al aire marcado a gym, mucho descapotable y mucho pantalón ajustado, creo que el experimento se salió de madre,
yo también te hubiese dejado por alaska... es totalmente comprensible...
Quiero constatar la veracidad del testimonio sobre el all i oli en Valencia. La leyenda existe: si miras, se corta y volverlo a ligar es complicado. Gracias por las risas Mikel.
¡Responde a Ainhoa, para una persona que ha preguntado cosas interesantes!
Mikel, te tengo que querer a la fuerza. Hacía siglos que no oía/leía lo de "locatigüisquis." Esa palabra delata nuestra edad; para mí evoca aquel verano de mi infancia en el Conil de los 70, con Bonnie Tyler cantando con su voz de "güisquera" (otro de los términos estrella de la época) "It's a heaaaaaartbreak, nothing but a heaaaaaaartbreak..."
La "mujer con pepinillo" de la foto, ¿no es Agata Ruiz de la Prada vestida de paisano?
En mis años mozos, cuando mis 3 hijos vivían conmigo, hacía cantidad de veces mahonesa. Y sí!, cuando la hacía y tenía la regla, siempre, siempre, siempre se me cortaba.En la actualidad casi nunca la hago pero nunca se me corta!Estoy menopáusica. Seré una perturbada más de este blog? Yo creo que no. Que cada cual piense lo que quiera!
Toño: El martini, que no es más que vinorro potenciado, llegó a las terrazas más elegantes hace muchísimos años y sigue allí. En teoría debería ser posible sacar al calimocho de la casa cuartel y llevarlo a las mismas terrazas que el martini, aunque con un como vincoke no va a ser fácil.
La teoría del all i oli es cierta, te lo digo como miembro perteneciente a una de las más ilustres familias de hacedores de all i oli.
¡¡Casi me meo de la risa con el estudio del azúcar invertido!!Yo lo de que las nubes amariconan me lo imaginaba ya, y además explica muchas cosas. ; D
y digo yo, si cuando estás con la regla se corta la mayonesa ¿en las fábricas de mayonesa no trabajan mujeres? ¿sólo contratan mujeres con menopausia? ¿les dan una semana de vacaciones al mes?
@bea: En las fabricas de mayonesa no pasa nada y pueden trabajar sin descanso las mujeres cuando tienen la regla sin riesgo de que se corte porque tienen puesto en el hilo musical las 24 horas un avemaría que se repite constantemente. Es como la música de "MercadonaMercadoóóna...", pero en avemaría. Además, por si fallase, que no suele, tienen fotos de Mikel y de Mario Vaquerizo crucificados, que es un antídoto también bueno contra la cortadera de la mayonesa. Los de Hellman's, que son yankis, en vez del avemaría tienen puesto una versión hip-hop del "ayyyy... Macarena!!" y parece que les funciona.
Joer, al fin puedo entrarrrr. Mario, I love you y a alaska moi non plus!
Hoy ha estado enorme Sr Poirot!
Los pepinillos son verdura al igual que las berenjenas. Con la receta de mi tía se deshacen en la boca con un montón de jugo de vinagre buenísimo: http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/04/berenjenas-linarenses.html
1er premio a pregunta nº2 y la respuesta a Ainhoa... te veo en forma ;-) Estoy en el curro y tengo problemas, se me escapa la risa...por cierto, peazo foto con Vaquerizo, no? Q no decaiga plisss
Afirmo con certeza absoluta. Mirar atentamente en la cazuela para que hierva el agua produce el efecto contrario al deseado. O sea, no mireis, no hierve más deprisa.
Otro proceso que se corta o 'se tria' (como decimos en algunas partes de Valencia) es la moca para los pasteles. Mi madre le tiene un respeto reverencial al momento y pone "todos los sentidos" para que no le ocurra. Por supuesto, siempre cuenta la batallita de la vez que tenía la regla, se le cortó la moca y necesitó horas para recuperarla...
A mi me pasa al revés: ponerme a hacer una mayonesa y que me venga la regla es instantáneo. Sí, horrible. Claro, que peor sería un embarazo...
Estoy buscando algo ingenioso de decir sobre el vídeo de la paella, pero no puedo, me he quedado patidifusica y todas mis neuronas muertas...........
Yo, al contrario, jamás había oído eso de locatigüisqui. Será también algo regional. Te informo de que voy a incorporar dicho término a mi vocabulario habitual y de que a partir de hoy voy a buscar desesperadamente contextos en los que meterlo como sea posible. Por cierto, Arabella, que lo que Bonnie Tyler cantaba era "It's a Heartache", no "It's a Heartbreak".
Muchas gracias por el video dos tomates dos destinos, como siempre genial.
ya de pequeña mi abuela no me dejaba entrar en la cocina porque decía que era entrar yo y cortarse todo lo cortable en la cocina. 45 años mas tarde he de confesar que no he conseguido ligar un all i oli nunca. Por cierto para que un estudio como el propuesto con las nubes sea fiable hay que tener un grupo control
Te esperamos en la 3ª temporada de Alaska y Mario entonces.
Hacía tiempo que no me reía tanto, en csa vinieron a ver qué me pasaba. Y yo pensando en algo como: consulta de teimpo de cocción, como ahorrar en la cocina o algo así. Hay casas en las que el domingo toca cocido, en la mía el viernes pizza casera , me voy a amasarrrrrrrrrr rum rurm
bueno la chica del pepino me da miedo, jolin que impresión...
Me diverti muchisimo, gracias por la risa de cada dia
Bueno, ¿y es que el tabaco no es fruta o verdura también? Pues eso. 20 gruesos puros diaros como hacía Freud.
Así acabó [Freud], con un cáncer de boca tan maloliente que nadie aguantaba a su lado.
Mikel, como diria la canción de Tamara: No cambies, no cambies, no cambies...jaja...
el video de la paella es indescriptible (y al mismo tiempo tremendamente descriptivo)
Buenas a todos amigos!Buenisimo el consultorio de hoy, muy autentico y con la respuesta de Mario Vaquerizo me he reido un buen rato, pero con el del azucar invertido si que ha sido el acabase...Pero Mikel tio, yo ya no se como pedirte la receta del pate de campaña, te la he pedido por twitter, formspring o como se escriba, por aqui y por mail, voy a tener que pensar que no me la quieres dar?? oye, y sino apetece no pasa nada, pero dimelo para no seguir esperando tu receton! un saludo a todos!
Muy bueno, me he reído un buen rato, gracias de nuevo Mikel!!
Jajajaja! Me apunto a cambiar el nombre del calimocho a Vincoke, de hecho, soy más de Vincoke Light. A las pijas se les van a caer las bragas de Chanel!
A estas alturas, yo estoy más para hacer el Orient Express con Agatha Christie que para el interrail xDDDDDDD Me matas!
Así, en general, tanto tus posts como los comentarios (y desde luego el vídeo de la "paeiaaaa", inconmesurables. Como las "Frutas Luisma": me mondo y me parto!
"Sobre los glóbulos y el vinagre, esa teoría tiene más o menos la misma base científica que el creacionismo o el Actimel"Pues que sepas Mikel que en los laboratorios de biologia se usa acido acetico diluido para romper los globulos rojos, asi que algo de base cientifica tiene. Pero antes de que se pongan todos los seguidores del blog a tirar el vinagre por el fregadro (por lo menos quedaria limpito de cal), la concentracion de acetico del vinagre casero no da para gran cosa. Igual si despues de comerte los pepinillos te bebes todo el liquido del bote acabas un poco anemico un par de dias, o puede que ni eso. La digestion del liquidillo tiene que ser memorable en todo caso.P.S. Brutal, el recaptcha me pide que escriba "vinegar".
Pues mi marido se mete unos lingotazos del vinagre de los pepinillos que no te digo na. Claro que también se come los sobrecitos de azucar... no os vayais a pensar que lo mato de hambre, es que él es así.
Al final ha habido rescate a España, pero si lo le preocupa es como rescatar unas lentejas o unas croquetas en menos de lo que canta un Rato, pásese porhttp://www.gordipan.com/2012/06/rescate-salve-sus-platos-de-la-ruina.html
cada dia te superas mikel, muy bueno el consultorio. Por cierto que lo mejor para que hierva el agua es no mirarla y taparla, claro, cuanto más la mires más tardará porque destapas la cacerola. He estado un buen rato pensando para llegar a esta conclusión
El que se corte el all-i-oli si lo kiras tambien se decía en mi casa. Eso sí, desde que tenemos la maquinita que pones en el video (de nombre baby-oli) no me canso de mirar mientras la cosa da vueltas.Magnífico post. Que risas nos hemos echado.
yo quiero el babyoli ese, me encanta el all i olí pero no tengo ni idea de como hacerloyo al orient express me apunto
Hola Mikel,creo que la olla a presión no es buena idea para cocinar al vapor,ya que en ella el agua hierve a 126 grados debido a la presión,por lo que las verduras pierden aún más propiedades que cuando las cueces
OH MY GOD OH MY GOD... ¿Habeis visto el enlace de macnamra... Eeee vaya paginas que visitas Mikel. No habia visto algo tan enfermo desde el video de caballo homosexual de la montaña. Dicho esto, me declaro fans de Fabio, su arte lisergico-religioso, sus virgenes, sus bowies y su obsesion por el baile de San Vito
No me he podido reír más con la respuesta de las nubes. Genial. Mejor explicado imposible (aunque te has dejado el detalle de que los chupa-chups también andan por el número 5 de la escala Kinsey) XD
Hola comidista. Me pregunto que relación ves entre el comer y la situación político/social actual. ¿como afectará el endeudamiento con nuestro hábitos alimenticios?¿puedes ofrecer lugares de resistencia desde la gastronomía? Soy de Valencia, una de las zonas más gourmet en corrupción en este país. Y conocido es las comilonas y arroces que se dan nuestros votados políticos a costa del dinero público.por ejemplo. ¿que te pareciera la existencia de una comsión 15M gastronómica?
¿Por qué he tenido que ver ese vídeo de la paella? Ahora tengo ganas de arrancarme los ojos...Y cualquier parecido entre ese engendro y una paella valenciana es pura coincidencia.
No sé quién es más divertido, si los que preguntan o el que responde. Me río un montón con esta sección. Confieso que estoy absolutamente de acuerdo con lo de los cafés y el fondant. Cafés, como en Italia y Portugal, en ningún sitio, qué maravillas. También en Francia, a lo que se añaden cafeterías con gran encanto (Por bueno que sea el café, tomado en una barra alicatada con azulejos del baño, barra dorada y foto de Vicente del Bosque cuando jovenzuelo, como que no) Y esas tartas...no sólo por el fondant...me confieso, yo las he hecho un par de veces, y el problema añadido es que han de ser bizcochos densos para aguantar el peso del fondant, lo que empeora aún más la cosa. Y luego, quitar el fondant que los invitados han apartado, del plato. ¡Se compacta más! tipo hormigón armado, hay que raspar con la cuchilla de la vitro si no quieres que en el lavavajillas quede el plato a gotelé grueso. Ahora, mi tarta campo de fútbol, en cinco palabras, ¡es-pec-ta-cu-lar! Un abrazo, Mikel, majetón.
Como siempre, una buena colección de preguntas con muy diferente intención. Lo que veo es que va ganando la cocina y perdiendo terreno el.... bueno, eso.Tampoco es que yo sea muy normal, que a mi edad me ha dado por aprender cocina japonesa y ahora me dedico a hacer chirashi-sushi ( http://bit.ly/KPDejd ) que hasta hace bien poco no sabía ni lo que era.Gracias, Mikel y buen finde.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Como siempre, esta sección no tiene desperdicio.Cuando viajamos, mi marido y yo también nos ponemos como la Moñoño, pero lo alternamos con museos y paseos para bajar las comidas. Jejejeje
Con el café tengo una relación muy peligrosa. Como España sirve un alquitrán de cafetera únicoenelmundoentero, cada vez que viajo me complazco en poner nota al café de cero a diez según sea mayor su poder carbonífero. Café Dromedario(Cantabria): nueve points. ¿Quién da más?
Ah, y lo del fondant me parece una cochinada, no puedo con ello, y la mayoría de la gente también lo aparta como si de frutas escarchadas se tratase.
Que rato más bueno, toda la semana esperando el Alo comidista!Buen fin de semana
Qué malo eres, al menos podrías corregir la ortografía de los que preguntan... Ese "a cometido" me ha dado mucha penita.
Me encanta esta sección de los viernes! BesosAlmuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
No cabe la menor duda que lo mejor es comer alimentos frescos, todos los días. Pensemos también en el coste energético que nos supone tener algo en el congelador a -20ºC, y con los precios de la electricidad que tenemos. ¿Merece la pena? - Si es un trozo de pan (que tiene poco valor) seguro que NO merece la pena económicamente. (Hagamos pan rayado). - Si es un chuletón (de mucho valor) tampoco merece la pena porque es mejor consumirlo fresco (salud, nutrientes, seguridad alimentaria, ...). Compremos diariamente lo que necesitamos, o semanalmente, y guardemos los alimentos "sobrantes" en la nevera, no en un inmenso arcón congelador.
Muy bueno, Mikel! Gracias por la respuesta del fondant! ;-)
Prefiero comerme un kilo de fruta confitada (que no me gusta) antes que un poco de fondant o un cupcake. Increible el café tacill-aaaaa de martes y trece, deberían volver, en mi infancia marcaron un antes y un después, qué grandes!! http://www.youtube.com/watch?v=syZSr_A5M4c Besos Comidistas! Feliz finde!
Sencillamente genial, como siempre.
nº 1 - me declaro fan incondicional de la expresion "ponerse como la Moñoño" , creo que me la voy a bordar en punto de cruz para jamás olvidarla.nº 2 - las tartas de fondant son un asco, es inevitable el glaucoma tras tu ingesta y por si no lo sabéis, el fondant es básicamente azúcar, pero para moldearlo se le añade crisco, una mierda en bote 100% grasas saturadas. Darle a un niño una tarta de fondant puede ser gracioso, pero me parece más gracioso imaginar al padre aguantando a ese energúmeno hiperactivo después de devorar un Transformer!, No quisiera dejar de apuntar que también hay tartas de fondant para mayores, tartas "picantonas" especiales para despedidas de solteros (una vez ví una muy realista de las partes pudendas femeninas... aún no me he recuperado), pues bien, si el fondant con coca-cola debe ser horrible, os animo a imaginarlo mientras le das al apliste... es la nueva droga.
Puaffff! entre ver el sandwich de paella y el café (polvo liofilizado en un pueblo de Castilla la Vieja para Mercadona) que me he tomado, tengo los intestinos para rellenarlos con condumio de chorizo y exportarlo a la pérfida Albión. ¡Que vivan las pelis de Maciste y similares! ¿Qué anabolizantes se emplearían en los años 60 en Italia? Lo digo para dárselos (sin que se entere) a mi marido...
Como siempre, me encanta empezar el finde con una sonrisa, algunas veces hasta una carcajada. Un saludo. Esperanza.
Al vegano llamado Ignacio deberían castigarlo a comerse el bocadillo de paella.
Para Rafael, si te gusta el queso de untar, prueba el light de carrefour, suave y muy rico, y su textura no tiene nada que ver con otros, los demás te acaban pareciendo escayola a su lado. La verdad hace años que no lo compro porque engordo bastante pero supongo que lo siguen vendiendo, y de verdad que era el mejor.
Ja ja ja: Como siempre genial!!! GRacias porque cada dos viernes nos haces pasar un gran momento.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Gallega chaquetera, no te traumatices porque hayas descubierto pulpo asado y te haya gustado; á feira está bueno, si no lleva un kilo de pimentón. En Galicia, al menos en las zonas cercanas a Portugal, en ciertos restaurantes hacen pulpo a la plancha (primero se cuece), y en el propio Portugal es famoso el "polbo á grelha". Igual tu padre se da un paseo por aquí y se le quita la monomanía. Y ya me ha picado la curiosidad con la receta murciana. Habrá que probar. Yo también comía la fruta confitada en roscones y similares... especialmente la naranja. Comida viejuna y qué, Mejor que el fondant ese. Buen fin de semana a todo el mundo.
Tocayo! En esta seccion te sales, es aqui donde se ve tu verdadero yo con la eleccion de las preguntas y sobre todo con la ironia de las respuestas, me encanta esta seccion! pero por el amor de dios, respondeme a la pregunta que te mande por mail! jejeje, venga, un saludo para todos y muy buenos dias a todos! que ya viene el fin de semana!!
Yo tengo una conocida, que es inglesa, que la primera vez que probó el potaje le encanto tanto que pidió que si se podía llevar en un tupper, ¡¡¡EL HORROR cuando descubrimos que lo usaba para hacerse bocadillos!!!
Para el padre de la pierna de cordero, muy fácil y con un poco de historia del origen de la tradición. Espero que le sea útil: http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2012/04/cordero-pascual.html
Para Bárbara:Más que el tipo de grasa lo importante es que esté reutilizada o no. El aceite de frituras que dejan residuo no se puede usar de nuevo, sea de oliva virgen o de palma. Así que me he pasado al girasol alto oleico para croquetas y empanados, y nunca lo reutilizo.No sé si será cierto, pero mi padre me contaba que el aceite de cacahuete era muy bueno para según qué recetas porque no tenía sabor y respetaba las cualidades de los alimentos preparados con él. Pero que para proteger el mercado de aceite español no se podía importar. Si puedes comprobarlo y contarlo...Aló comidista es otro motivo más para esperar ansiosos el viernes. Qué jartá.
Me encanta esta sección! Casi muero de risa con lo del Frente de Liberación de los Chopitos! jajajaja. Y efectivamente, la diferencia está en que las pieles que te pones son de animales (hablo de pieles tipo marta, bisón, etc...) que únicamente se matan para eso, para hacer abrigos....y otra cosa diferente es alimentarse de animales. Puedes intentar hacer consumo sostenible..comprando huevos que no sean 3, intentando comprar más cosas ecológicas...pero no olvidemos que en la naturaleza hay animales carnívoros! No seamos radicales!! Ni la oda al chuletón, ni el frente de liberación de los chopitos!
Aqui va mi lista de productos 'ocultos':- Galletas con chocolate blanco por encima del Dia- Cereales con chocolate con leche del Mercadona- Salmorejo del Mercadona- Horchata del Eroski- Salsa de yogur del MercadonaPor favor añadid más (agradeceria al que me recomendase Mozzarela fresca buena y barata)
Muy interesantes las preguntas de hoy. Estoy totalmente de acuerdo con la valoración del nefasto café que se toma en España; no hace falta irse muy lejos para probarlo delicioso como en Portugal, pero aquí tiene que estar requemado y con efecto lavativa. Respecto al curso de barista, he asistido a un curso de cocteleria en Madrid en Kitchen Club, era una pura iniciación pero igual si vas, saben darte más pistas. Son gente muy maja.Y en cuanto al sandwich de paella me parece magistral como gastronomía de la infamia. Debo decir que en Francia, dónde la paella es de lejos el plato español más popular, el chorizo se considera un ingrediente fundamental, hasta por encima del pollo.
De acuerdo con Alejandro, dejo los míos:-Crema de queso light con ajo y perejil. Aldi.-Salmón salvaje del Pacífico noroeste (ahumado). Aldi.
Que grande tus respuestas, comidista.Productos ocultos:-Masa de hojaldre de LIDL.-El pollo de corral de Mercadona.
Mi gran tragedia, Comidista, es que antes te leía en el trabajo, pero me dijeron que pasaba mucho rato en internet, así que ahora me limito a leer el blog los viernes, y el resto lo leo los fines de semana cuando estoy en casa. Cuando he leído la contestación sobre los cocineros y su habilidad para tocar alimentos sin quemarse, se me ha escapado una risa y me ha pillado el jefe. De esta, me quitan internet seguro. Así que antes de que eso pase, debo decir dos cosillas: el mejor café en España es el que te sirven en los pubs irlandeses, y si no, hay que cruzar la frontera a Portugal. Ellos sí que saben tomar un buen café. La segunda es que, como a ti, a medida que me he ido haciendo mayor, me va gustando comer fruta confitada con el roscón de reyes. Con lo que aún no puedo es con la naranja confitada y ese trozo de color verde que no sé lo que es (pera o melón, me han dicho alguna vez). Me estaré haciendo yo misma viejuna. Un saludo!
Alejandro, en el Mercadona hay una mozzarela de búffala, tiene la bolsa verde, no blanca que es la de vaca, que estás bastante buena.Un beso, Don Mikel, como siempre, me ha causado placer.
buenos dias :respecto al café, os voy a dejar un pensamientoMis padres tenían un bar, nunca comprarón cafe a grandes empresas cafeteras, siempre ha empresas más pequeñas, y mi padre , tenia la santa costumbre de abrir los paquetes de café y antes de ponerlos en el molinillo, en una mano sacaba unos cuantos granos de café discurría un pequeño test, aroma,color, y vista ( ya que sabia más o menos de donde procedía por la forma ).....más de un paquete volvía por donde había venido, el sostenía que las grandes empresas mezclaba café con xicoria( no se si se escribe así, el lo pronunciaba en catalan).Y en referencia al sándwich de paella , probamos con paella de sándwiches??????
¿La fruta confitada verde es pera o melón? Nunca lo habría adivinado. Tiene un color sospechosamente radiactivo. ¿No os recuerda al color de los caramelos Frankestein (esos que eran primos de los caramelos Drácula) :-)? Qué ajjjjco el sandwich de paella. De hecho, que ajjjjco esos sandwiches envasados. Ah, y gracias por las sonrias de viernes sí, viernes no.
En Barcelona, en la calle Argentería hay una tienda de café, El Magnífico, que tiene varios premios de baristas. Tienen café tostado por ellos mismos y el dueño es un auténtico enamorado del café. El problema de muchos bares y cafeterías es que te ponen café torrefacto, que es horroroso y para acabar de fastidarlo te ponen esas tazas con el borde tan grueso, con lo que lo hacén todavía más desagradable. Lo del sandwich de paella, me ha impactado, lo compras si quieres, pero qué pasa con los pobres curritos que han tenido que probarlo antes de que la marca lo sacara al mercado? Cruel!!!
Respecto del café: en mi barrio tomamos café "La avioneta". Te cagas volando.Pan y café: vergüenzas nacionales.Gracias por tu consultorio.
Tronchantes preguntas y respuestas! Muy divertido!Viendo la aceptación de los "productos ocultos" propongo que lances un apartado donde podamos compartir esos secretos que llevamos dentro, de los que he ido leyendo los probaré casi todos y dejo mi recomendación de Mozzarella de búfala de Eroski.Una de la secta de Las Moñoño
Yo ya había descubierto el yogurt griego del Lidl, aunque he de decir que he estado en Grecia, y que tampoco tiene que ver con los originales. Los mejores que yo he probado son los que venden en El Corte Inglés, no se como se llama la marca porque está completamente escritos en griego, pero el del Lidl es más barato y muy bueno también. Otro producto oculto es el salmón salvaje congelado (ojo el salvaje, que venden el normal también) que venden en el Lidl, un poco caro porque solo van 4 filetillos en la caja, pero muy bueno, no tiene que ver con el salmón normal. Otra cosa del Lidl que me sorprendió, fueron las salsas de la marca Cardini´s (Lidl también). La cesar sabe realemente a queso parmesano... deliciosa!
La fruta escarchada verde es calabaza verde, y lo siento, soy viejuna, me encanta!!!!! Sobre todo las naranjas bañadas en chocolate, mmmmmmmm
Hacía tiempo que no me reía tanto cvomo leyendo tu respuesta al mensaje (verdaderamente alucinatorio) de Verónica. Simplemente genial.
Respecto a la consulta de Bárbara, yo como expatriada, entiendo todas estas dudas sobre el aceite para cocinar. En Alemania, el aceite de colza es muy común y lo utiliza todo el mundo afirmando que además es muy sano. Yo todavía no me he atrevido en gran parte por nuestro "episodio patrio". Investigaré por mi cuenta a ver qué saco en claro. Pero que el aceite de oliva fuera de Italia y de España es un lujo, ¡está confirmado!
Gracias Mikel ahora veremos como se lo hago entender a mi señor padre. También tendré que explicarle que me llamo Laura ;) Marta, gracias por tus condolencias a mi gramática. Razón numero 1 por la que no me gusta escribir mails largos en el móvil. Ese "a" sin hache me *ha rechinado* incluso a mi.
Gracias tito por la mención y el enlace a la Degus, si pasa por la página el 1% de tus millones de lectores va a reventar la estadística de visitas.Lo del tema del café es vergonzoso. No solo hacemos café malo (en el país, no en El Polvorín (en el país geográfico, no periodístico) si no que encima la gente se dedica a criticar los que hacen en otros países. Que si el americano esta aguado, que si el portugués es demasiado fuerte, que si pides un café con leche en Alemania te ponen un tazón con un poco de café y dos litros de leche... En Vitoria no nos podemos quejar demasiado porque la mayoría de los sitios utilizan leche concentrada ,o crema como dicen aquí, para enmascarar cafés mediocres y hacerlos bebibles. Aún así, el otro día me pusieron uno que ni con dos azucarillos fui capaz de tomar. Una manera sencilla de perder clientes. Para el que le interese. Una infografía de los cafés comunes en el mundo. Para que podáis pedir lo que realmente queréis. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=262708113827768&set=a.177132035718710.35778.163004533798127&type=1&theater
Me ha encantado lo del pulpo asado. ¿Que es una yanda? Viene en la receta murciana, supongo que es una bandeja de horno pero nunca se sabe...Yo lo he probado cocido, y luego las patas vuelta y vuelta a la plancha y también está de muerte.
Mikel, pottoki! Gracias por la respuesta pero, como te dije, la única intención de hacerte una pregunta tan tonta era ver si conseguía arrancarte una sonrisa y aún sigo con la duda, si tienes un minutín para decírmelo...Me ha encantado ver alcachofas ¡hasta en el café! , cómo te quiere tu sobri, no me extraña, es imposible no quererte, besinos!
Y dale con que todo el que esté en contra del aborto ha de ser un "paleocristiano" Los habemos ateos, anti-católicos y al mismo tiempo muy en contra del aborto. A ver: si el renacimiento puso al hombre en el sitio de Dios, entonces el único capaz de decidir sobre la vida es el dueño de la misma. Por tanto, ese embrión deberá decidir una vez nato y crecidito si quiere vivir o no. Si se mata él no hay nada a reprochar, si lo mata su madre sí. Sí a la eutanasia, sí al suicidio, no al aborto! panda de adoctrinados!
Que haríamos sin el consultorio de Mikel? Es una forma fantástica de empezar el finde!! De todas maneras, una duda (espero que me perdoneis, porque una ya es mayor): Qué es un cortimer? Y otra cosa, quien les ha dicho a los ingleses que la paella es una mezcla de tomate seco con chorizo, pan y gamba?
Como siempre divertidísimo. www.gourmetconmuchogusto.es
Rocío, si fueras de Murcia sabrías lo que es una "torta de llanda" (yo lo escribo con ll aunque realmente no existe en el diccionario ni con ll ni con y) que es un bizcocho que se hace en una fuente de horno grande. La llanda suele ser de hojalata o aluminio y es rectangular, del tamaño de la bandeja del horno y aún más grande. En los bares suele haber llandas de pulpo al horno y de patatas asadas. También es muy típico llevar la llanda al horno de una panadería para hacer un asado o dulces, o una torta de llanda.
@Marieta: Voy por la mitad de los cuarenta y siempre he comido discretamente la fruta confitada adherida a cocas y bollos, incluidos los trozos teñidos de verde, imposibles de identificar. Por cada dos que se dejan la fruta confitada en el plato hay uno que la come, sea con gozo silencioso, sea con resignación histórica. Existe más gente como tu y yo, y hay esperanza. La fruta confitada permanecerá en el tiempo.
Para Laura y su hermana, no os preocupéis hay gente tan mal como vosotras.Yo conozco una amiga de una amiga que estudió Historia, fue hace poco a Berlín y lo único que le preocupaba era ponerse como la Moñoño de Currywurst.
Para Jon Urtazu: "habemos"?
Muy interesante, comprobar el nivel culinario patrio !!!. Nos convendría acudir, mas a menudo, a alguno de los numerosos cursos para “cocinistas”. Incluso, conoces gente interesante y puedes compartir inquietudes y experiencias “culinarias” (de cocina, por si los mosc@s). Es verdad, que no son muchos los lugares donde puedes encontrar un buen café. Creo que quid esta en el punto de tostado y la calidad del agua. Me sorprendió gratamente, comprobar que los cafés. sobretodo los café-latte, de los países nórdicos, tienen un punto especial. P.D. Es una pena que el Athletic, con la calidad que atesora, no haya podido conseguir el título europeo que tanto añorabais… El 25-M tendrás el corazón “partio” (?) X k ndie xkrb kn abrvtrs ?
Llegó Aló Comidista!! Tengo que confesar que me río casi por igual con los comentarios de la legión de fans y sabios que atesora Mikel, que con sus post. Buen fin de semana a todos!!
La intoxicación por aceite de colza ocurrió por el egoismo de unos de intentar aumentar la producción mezclando aceite de colza (no es tóxica, es aceite vegetal, menor calidad pero inocua) con aceite de motor. La colza es una planta de la que se obtiene una semilla y de ahí el aceite. Afectó principalmente a personas humildes que compraban aceite de colza en mercadillos municipales por su bajo coste. Actualmente me sigo cruzando por afectados por la intoxicación, intoxicación generada por el aceite de motor y no por la colza.
"Marieta: Lo primero, decirte que no estás mal, pero tampoco hay para tanto. Te falta un poco de 'machez' para mi gusto."Querida Marieta, decirle a un vaskote que le falta "machez" es como decirle a un negro que le falta morenez
Nacho y Rocío, "llanda" significa hojalata en catalán. La coca de llanda, típica de Valencia y por lo que veo exportada a Murcia) es un bizcocho hecho en una fuente de ese material.Mikel, el sandwich de paella es una aberración culinaria, pero los tomates secos son tan italianos como el aceite de oliva o el vino. En el interior de Alicante los hacen desde tiempos inmemoriales, pero todos sabemos lo bien que se vende la gastronomía italiana.
¿Nadie va a comentar que en la foto del sandwich de paella pone claramente "creado por el Daily Mirror"?Creo que decir que este engendro es algo que se acerca a los sabores que gustan en el Reino Unido es como decir que en España nos encanta ir a comer al restaurante "El Plató" (el de intereconomía).
Soy la de la moñoño y no sabéis lo que nos encanta que os encante la expresión. Pensábamos que era conocida mundialmente, pero ya vemos que no!
Si desaparecen la abejas, algun dia se extinguira la fruta confitada...Documentese (grosero iconoclasta...Y que culpa tine la foto?)
Me parto con la mazmorra y al momento casi se me saltan las lágrimas con el vídeo de café tacilla, mítica coña de mis años teens!El yogur de Aloe Vera que está al lado del de jalea real también es una delicia...
Para los fans del yogur griego. Yo no sé exactamente en qué consiste el yogur griego porque no he estado en Grecia, aunque algo me dice que es (aparte del nombre comercial de Danone) la idealización de un yogur más denso y "auténtico". Pues bien, no creo que sea lo que se llama yogur griego, pero si probáis el yogur de leche de OVEJA sin desnatar, igual lo flipáis. Yo sólo lo he visto en versión ecológica. En Barcelona lo tienen en las tiendas Veritas, pero supongo que lo tendrán en más tiendas ecológicas.Un dato: la leche de oveja viene a tener el doble de materia grasa y peroteínas que la de vaca, con lo que la sensación de cremosidad es alucinante. No tanto como la receta fría / caliente que se zampó Verónica antes de escribir, pero muy próxima a la divinidad también, qué carajo :-)
Mikel, el aló divertidísimo como siempre, me he quedado picueta con el sandwich de paella.Para todos los lectores y en especial para Laura (café) y Rafael, recomiendo otro de los blogs de este periódico al que soy adicta: Gastronotas de Capel. De hecho es el crítico del que habla Rafael. Ha dedicado varias entradas al café:http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/01/cuando-el-cafe-es-cultura.htmlhttp://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/09/s%C3%B3lo-o-con-leche.htmly también a las "gangas gastronómicas":http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/12/pequenas-gangas-gastronomicas.html
Ah! Y más productos ocultos:- El tomate frito en tarro de cristal de Lidl.- Las cuajadas del Dia.- El hummus de Mercadona.
@Mikel: tienes un público de lo más exigente, vas a tener que ponerte una foto machorro total, si te afeitas la barba y te dejas un bigotaco Denis Hopper en Easy rider, sustituyendo la moto por un delantal ensangrentado y con un buen cuchillo en cada mano. Que si no no se conforman, oye.@Carmen, supongo que la palabra "picueta" va al pelo para momentos como la contemplación del sandwich de paella, ¿no crees? Yo también me quedé petrificado.@Laura, quiero viajar contigo y con tu hermana. Soy del moñoño team, sin dudarlo. Cuando vas por ahí se puede hacer alguna visitilla tonta al monumento de turno (si tienen buena cafetería, no creas), pero lo más importante es comer y beber con la gente del lugar, incluso sin ella. Eso es cultura y lo demás son monsergas.
Más cositas LIDL:* Las barras de helado de turrón* El foie con frutos rojos* El pan integral de centeno * Las tarrinas de queso cottage (que aquí las subtitulan como "queso granulado")* Los pañuelos de papel (no hay otros mejores)
Más cositas LIDL:* Las barras de helado de turrón* El foie con frutos rojos* El pan integral de centeno * Las tarrinas de queso cottage (que aquí las subtitulan como "queso granulado")
¡Qué lío me llevo hoy con los comments! Se me han perdido dos. A lo que íbamos. Solidarizarme con nuestra víctima del "cordero a lo Bovril". En mi caso, tras muchos años de no salirme bien, he encontrado la manera de que resulte único: tres horas de horno a 180º, un cucharoncito de agua cada hora; una copita de coñac a mitad de cocción y añadir unas patatas grandes cuando falta hora y media.Secreto: no impacientarse, no aguarlo y tener la certeza de que se dorará, mientras que por dentro quedará meloso y suave.Llevo años intentando conseguir una receta de la que sólo me dieron el nombre: "cordero a la turca". Un cordero que se pasa entre 4 y 5 horas en el horno, a una temperatura muy baja (¿cuál?) y aderezado con una mezcla de especias que parece ser que lo hacen delicioso en textura y en sabor. Si nuestro anfitrión, Mikel, o alguno de los "contertulios" la conoce, que la comparta aquí, en el foro. Yo, particularmente, le estaré muy agradecida.Salud y a seguir resistiendo (que aún falta...)Mercedes
Hola!Qué interesante la pregunta sobre el café. En Bilbao hay bastante buen café, según a dónde vayas. Se acostumbra a echar un poco de nata extra en algunos sitios.Ahora mismo estoy en Estados Unidos, y la verdad, el mejor espresso que he probado en mi vida, lo he probado aquí. Incluso me he aficionado al denostado "pour over" y suelo alternar maciattos con medios litrazos de café "aguado". En lo que si que pierden las cafeterías españolas es en el márketing!
Estoy de acuerdo con el fondant!, mi experiencia fue: fuí fan durante mucho tiempo de los pasteles tan maravillosos que hacen.. (miré montón de webs que analicé y me enamoré de cada uno de sus pasteles).. hasta que hicieron uno DIVINO para nuestra empresa.. así con el logotipo perfecto y sin una arruga en la cubierta.... PERO.. OH POR DIOS!! LO COMI!!....creo q un año después desperté del coma diabético en el que entré...
Los tomates secos SI es un producto español... En Caspe son típicos, y me consta que no es el único lugar donde se elaboran... (Google es muy útil para estas cosas... le quita a uno el pelo de la dehesa y el snobismo urbanita a la par...)
Abriendo el debate sobre el fondant, qué bien!
Te noto un poco sulfurado esta semana. ¿Problemas? ¿problemas gays? A lo que íba, que gracias por contestar a mi mail sobre la receta del vermut. Pensaba que alguien de tu nivel no bajaría a resolver problemas de la plebe como el mío. El tema es que me hizo ilusión tu respuesta, aunque no fuera de gran ayuda, la verdad. Eres grande Mikel, saludos! y suerte con tus problemas.
Gracias por los links, Carmen!!!!!:)Kalekatu, bienvenido al moñoño team!(Por qué no se puede responder a los comentarios!?)
Pues a mi me hizo ilusión mi maravillosa tarta. Y estaba buenísima!: http://www.facebook.com/ladysugar.es/photos
Me quedo muerta con el sandwich de paella, menos mal que es una edición limitada :PLo del aceite de colza es como lo de "una vez maté un gato y me llamaron matagatos"... Hombre nooo... el aceite de colza es perfectamente saludable y no está nada malo, por cierto. Aquí he encontrado un artículo interesante: http://www.vitonica.com/alimentos/aceite-de-colza-otra-opcion-saludable-para-incluir-en-nuestra-dieta P.d.: viva la Moñoño.
El yogur griego del Hipercor se llamaba Total de la marca FAGE (imaginaos las letras en griego), lo probamos en grecia, lo seguimos comprando en Alemania y cuando lo encontramos en Hipercor, casi nos da un infarto de la alegría.
Menos mal que en al menos en un comentario han constatado que el tomate seco SI es un producto español. Español y muy antiguo, que mi abuela (alicantina ella) secaba desde bien jovencita los tomates en el tejado de su casa en pleno verano, con sal gorda y metiéndolos por la noche en casa para evitar sustos con insectos, y cuando estaban secos, los unía con un hilo a modo de collar. Por cierto, si los hidratas y después los fríes están muy buenos. En fin, qué lástima que nos vendamos mucho peor que los italianos...
El aceite de colza no es recomendable para las frituras porque con las altas temperaturas se degrada y se producen sustancias cancerígenas. Si que puede utilizarse para aliñar ensaladas, por ejemplo. El yogur griego es un producto que poco tiene que ver con el yogur que conocemos en España. Para que os hagáis una idea, para obtener un kilo de yogur, los griegos utilizan 4 litros de leche. La verdad es que en cuestión de yogures, cafés y dulces nos ganan por goleada. Por cierto, las frutas confitadas aquí (escribo desde Grecia) son deliciosas.
Es increible que la gente no sepa que TODO, absolutamente TODO se encuentra en Google. Muy buena respuesta Mikel. ya estaba yo medio aburrido con la sesion de hoy. cerraste con broche de oro.
Barista Academy en Barcelona http://www.facebook.com/pages/Barista-Academy/146607668744936, instituto español del cafe http://www.iecafe.es/ en Castelldefels. Esto cerca de donde vivo.. Un ejemplo, creo que es mas divertido que los gin tonics y me encanta el fever tree http://www.youtube.com/watch?v=zosXiLZ5d_0
Pues verás, Mikel, aunque cueste creerlo, el hecho es que sí hacen sandwich de spaguetti.... En un viaje por Escocia nos ofrecieron como una opción para el desayuno "Spaghetti on the toast", afirmando que era muy popular entre los niños. Uno de mis amigos, al que no será necesario calificar, se atrevió a pedirlo y... efectivamente, le trajeron unos montones de pasta, con su salsa de tomate, sobre unas rebanadas de pan de molde. Mira que hace tiempo, y lo que nos reímos todavía. Por cierto, gracias por lo bien que me lo paso con el consultorio, a los que preguntais y al que contesta.
dios mio, me encantan los comentarios, no se si es mejor el huevo o las gallinas .GRACIAS., al huevo también. besos.
jajaja...!qué grande Verónica...!este blog no es normal..!Bueno, doy por contestada mi pregunta de la secta patria del AOVE. Me congratula.Y no ha levantado muchas ampollas, asi que quizás no es para tanto.Me voy que hoy toca ponerme como la moñoño!! :-)Buen finde!
Esta seccion me tiene enganchada! Muac
Me he ido apuntando las recomendaciones de "productos ocultos", y los iré probando, sólo falta que Mikel se anime y haga un especial sobre el tema... ;)
A nosotros, los del Tercer Mundo, nos encantaría deportar a los adolescentes latosos al Primer Mundo, pero ustedes, oh precavidos, piden visa!
¿La respuesta a Verónica graciosa? ¡Hombre!, lo mismo lo es, pero está tan manida que uno ya ni se molesta en reírla. A ver, Mikel, una cosilla, garrulo no es aquél que se preocupa por que la naturaleza siga su curso y todas las especies tengan un hueco en ella, no, hijo, no, garrulo (garrulazo y garrulón) es aquel otro que para hacerse el moderno tiene que comer alimentos elaborados con especies protegidas y mandar a la mierda a todo el que se lo recuerde. O sea, tú.
Hola, siempre te leo, no solo por que escribes muy bien. sino por que las imagenes son excelentes
Asado o cocido lo mejor del pulpo son las dos primeras patas. ¡Ojo, ojito, mucho ojito!, que no saben igual las dos segundas, terceras o cuartas ni mezclando una de cada. Tienen que ser las dos primeras.
Un nuevo cuento publicado… ¿Te identificas? --->> http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/05/cadena.html
Comidista, últimamente estoy 100% feliz: a punto de dar a luz, partiéndome de risa yendo al teatro a ver Burundanga en Madrid, y leyendo tus comentarios sobre el ataque de los Cortimers, no recuerdo hace cuánto que no me reía tanto leyendo el periódico...
@Marta: efectivamente Mikel lleva razón, ojito con el tema de la carne picada.@Aitor: la legislación nos marca que en TODA la pieza de pescado debe mantenerse la temperatura de -20ºC durante 24h para destruir completamente a Anisakis. Teniedo en cuenta que nuestros congeladores de casa están entre -15 y -18ºC, se recomienda en el ámbito doméstico prolongar la congelación durante 48h. Más información: http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/04/anisakis.html@Bárbara: no temas en usar aceite de girasol, solo ten la precaución de no usar el aceite en más de dos ocasiones (dependerá de lo que frías, no es lo mismo empanados que patatas). En lo del aceite de corza, estoy con Mikel@Mikel: me encantan tus respuestas ante mensajes algo sarcásticos!!
He aprendido mucho.http://www.tuppermenu.com
totalmente de acuerdo con el tema del fondant. Hice hace un tiempo una rainbow cake de esas tan chulas, llenas de colorines, con su cobertura y sus figurinas....y hemos quedado asqueados del azúcar...
@Laura P. Amén a tus productos ocultos del Mercadona, añade un poco de Salsa Perrins al hummus y unta con nachos, adios a la operación bikini, pero más que como la Moñoño, nos pondremos como el Tenazas, jajaja. También añadir del Mercadona el tomate para untar, genial para variar la tostada del desayuno.
Como creadora de la página Ponerse como las grecas debo decir que estoy agradecida y emocionada de ser mencionada aquí. No soy digna. Y también me declaro fan de la Moñoño.
Querida Patiloquesea, si fueras la verdadera creadora de la página de las Grecas, lo pondrías en mayúscula: las Grecas, nena, las Grecas.
/-★★★★★★★★★★★★MUJER LOGRA PERDER 36kg SIN DEJAR DE COMER SUS COMIDAS FAVORITAS (helados, tartas de frambuesas....): http://su.pr/1xuU15
Información y venta de productos MARNYS de Jalea Real. Productos 100% naturales.
Cada día suben más de tono algunas preguntas.En fin, es curioso leerlas preguntas y divertido leer tus respuestas. Así que seguiremos leyendo este consultorio.Yo dejo el enlace a unas croquetas de huevo en salsa de tomate ( http://bit.ly/yomTIy ) que vi en el sitio Hojiblanca de la cooperativa y no me pude resistir a hacerlas.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Gracias por las sonrisas que provocas.
Qué vivan los donuts y los tigretoneeeeesss!!!! Happy weekend!! Besets! Raquel
Hola Mikel, lo primero muchas gracias, gracias a ti he triunfado, en la VI convocatoria del pincho familiar anual, del día de la marmota o cumpleaños de mi marido, no sé cual de los dos más universal, hice la cuajada de foie y confite las peras, variante que me permiti por carecer de bolsas de cocción, que luego solidifique con agar-agar, trufita por encima y sal maldón, gane por fin, para felicidad del homenajeado, me encanta tu blog y no me gustan los trols, pero que se le va a hacer, feliz fin de semana,Cris.
Gracias por las risas, hoy lo necesitaba de verdad. Decirle a Amelie que no se preocupe por su amigo, está bien, aunque lo suyo ha ido a peor. Y me casé con él y ahora aparta los guisantes, los pimientos, la cebolla, la zanahoria, y un largo etc. PD: No me quiero meter en tu trabajo...pero como pornochef no creo que triunfes.Con lo que cuesta abrir los paquetitos de jamón dichosos! y luego separar las lonchitas ni te cuento...
Al chico de los cuchillos, le recomiendo los Hattori Hanzo, Es el japonés que hizó la katana a Uma Thurman en Kill Bill. La pelicula raruruna raruna, un híbrido entre Magical Mistery Tour de los Beatles y Amarcord de Fellini.Mikel a tus lectores nos pasarán cosas que no son normales, pero anda que túuuuuuuuuuuuuuuuu.Como sigas en esa tónica te veo en una casquería ja ja ja ja ja ja ja
Para Adriana: me alegro de que te quejes sólo de la dictadura. Cuando tengas que cocinar para ti sola creo que cambiará tu percepcion. Te sugiero que aproveches cuando vaya a hacer la compra para quedarte sola cocinando y sorprenderle con algo sencillo y rico. Que me hagan la comida a mí es un lujazo, un descanso y una buena ocasión para sacarle al guiso ajeno los puntos buenos; los otros me los callo, no sea que me pongan el plato por sombrero. Yo con los calamares estoy en la lista de Amnistía Internacional: soy torturador de cefalópodos porque si no se golpean con saña no te dan lo que quieres.
Poco a dec ir hoy. Realmente que sigo dudando si las preguntas son reales o no, y si lo son, déunidó la gente en lo que gasta su tiempo.... pero bueno, es un divertimento como otro (igual que ir a subir y bajar pesas en un gimnasio). Como todo lo leído me transmite un poco de acidez cítrica, os recomiendo que veiais la recopilación de recetas con cítricos que he hecho este mes:http://cuinescuina.blogspot.com/2012/02/receptes-amb-citrics.html
Cada dos viernes espero esta sección, qué divertida! Deberías cambiar tu foto de perfil de twitter por la de pornochef, ganas mucho!!!!Un abrazo bonvivantesco!www.losbonvivant.com
SI HAY RELACIÓN ENTRE COMIDA Y SEXO!! Ambas conductas estimulan la misma zona cerebral, la responsable de que disfrutemos , es el llamado sistema de la recompensa. El sexo, la comida, las drogas,....ponen a este sistema a producir dopamina a saco. Y es la segregación de dopamina la que nos hace querer más, repetir. Este disfrute provoca que no muramos de inanición (sin refuerzo se nos olvidaría incluso comer), que la especie se reproduzca y sí, lastimosamente, que caigamos en la dependencia a las drogas.Tu cerebro va mucho más allá de tu yo consciente, comidista!!!
Para molinillos de sal y pimienta, los mejores, los de Peugeot. Antes de fabricar coches se dedicaban a todo tipo de molinos (café, sal, pimienta).
Anda ..., mira que olvidarsete el nombre de Maria Gil de Antuñano en la lista de las mejores cocineras. No tienes perdón de dios.
A Amelie: los guisantes en la ensaladilla rusa son tan aberrantes como la imagen de perfil del Iturriaga tapándose son nobles partes con jamón ibérico del barato; por favor Mikel, a quién pretendes seducir así??? No me esperaba esto de un "jesuitas boy"...
Leyendo las ideas sobre el zumo de naranja en el desayuno, me pregunto ¿soy la única en este país a la que el zumo de naranja en el desayuno le sienta como una patada, hasta el punto de marearme? Puntualizo diciendo que las naranjas son 100% naturales, las cultivo yo. :-)
La verdad es que logras explicar todo lo que hay de raro o inexplicable en la cocina. Lo malo es que eso de bajar al pilón yo no lo conocía... lo voy a sugerir a mi maromo.. ah, es cierto que el tema no está relacionado con la cocina, pero a mi me dá igual.
Hi Mikel, extensa entrada la de hoy, he visto un bien con "v" en la pregunta de los tuberculos de Cuarto Milenio, no se si son pruebas para tus lectores, pero si es asi lo he pillado, si ha sido una falta de ortografia tu el maestro Jesuita se estara revolviendo en su tumba maldiciendo a aquel adoslecente medio mod (http://30.media.tumblr.com/tumblr_lyptlgiIHn1qz5d9po1_500.jpg) Saludos Mikel & Friends (gracias por los comentarios del comentario de ayer)
Encuentro especialmente erótico tu posado con el bacon, lo malo es que no se ven los huevos...http://elpucherodehelena.blogspot.com
Además de la ensaladilla y del filete, también deberíamos pensar en el Pastel Ruso. Ya tenemos el menú completo y Fernando después de comerse esto y de la explicación de Mikel, podrá dormir largas horas.PD.: El consultorio cada vez es más divertido!!
Fairest, en el blog de Pepekitchen (del día 18 de mayo de 2011) tienes una receta para hacer los pastelillos "Pantera Rosa". No llegan a ser como lo originales pero se perecen muchísimo. Yo los hice y fueron un éxito entre mis hijos y sus amigos.
L'hora del tupper, las preguntas son tan reales como la vida misma, y tengo todos los mails que lo demuestran. De cualquier forma, te agradezco que creas que puedo tener tanta imaginación como para inventármelas...
Muchas gracias por las risas que provocas. Me han animado en una semana especialmente difícil. Un saludo. Esperanza.
Este consultorio está alcanzando un nivel... Destacaría muchas cosas, pero me quedo con lo de "Además, si yo hiciera esos montajes estaría todo el rato dándole vueltas a cómo lo voy a limpiar después" porque me ha arrancado la primera risa del día.Saludos.www.proyectoculinaria.com
Marina la salmonela es 100% natural y la puedes cultivar tu misma y aun asi sienta mal... Prueba a tomar el zumo al final con el estomago lleno.
Corroboro un comentario anterior. Los mejores molinillos son los de Peugeot!
Genial el consultorio de esta quincena! Buen finde!
Me encanta el consultorio!!! a las 8:30 ya lo estaba buscando en el portal de El País. Por cierto, dónde hay que enviar las preguntas? no encuentro ningún correo. Y y que estoy pregunto si alguien encuentra las viñetas de "Hipo Popo Pota y Tamo" de Ramón; han cambiado el diseño en el digital y creo que soy un poco lerda para estas cosas... e igual que a ti, necesito mi dosis de hipopótamos!
una idea para comer apio crudo: en mi casa (soy belga) mi padre nos preparaba un aperitivo de apio crudo con dados de queso cheddar de lo bueno. Una combinación deliciosa.
Para la chica que pregunta lo del COCIDO. Hay varios tipos de cocido. Pero si preguntas por el que tiene el caldo blanco supongo que te refieres al mismo que hago yo. Es que he probado otros en algunas zonas que no tienen ni pretenden tener el caldo blanco. Mi respuesta es, o mi pregunta: ¿le pones un hueso blanco de esos salados? eso es lo que hace que se quede blanco. Al menos en mi zona y en mi casa de toda la vida se cocina así. Hay que quitarle el exceso de sal antes en un cazo al fuego un rato. y luego lo metes con todo lo demás para hacer el cocido. ¡Un saludo! PD: Por cierto, me encanta el blog y cómo escribe Mikel ¡Enhorabuena!
dios... de donde ha salido esa foto de porno-chef? Era para bajar tanta líbido suelta de golpe..? Efecto conseguido, a ver si me quito la imagen de la foto para el finde ;-D
Lo que no es nada erótico es la foto del último tío que sale ... Disfruta de la espectacular chica de los viernes publicada en http://www.alprimertoke.com/
Bueno, bueno, bueno... esta es mi sección preferida, me muero de la risa!! MIKEL LO BORDAS!Y Chispa es lo más!
Aquí tienes una buena selección de vinos "con final feliz" para esas cenas especiales en pareja ;-)https://www.vinus.com/vinos/cena-romantica
1. Para Adriana: me encanta tu padre. Si estuviera en mi cocina haríamos grandes luchas de cuchillos jamoneros. Para casos así lo mejor, nada de paciencia y un buen cuchillo deshuesador de padres. 2. Para Nacho: la educación en cocina es fundamental. Y en gastronomía imprescindible.Saludos a Mikel y compañía.
Pavlo: Enhorabuena por dejar de fumar. Para combatir la ansiedad (hambre voraz a todas las horas del día), lo mejor es el deporte. Te quitará de la cabeza el hambre y después te sentirás mucho mejor. Apreciarás haber dejado de fumar después de los primeros cinco minutos. La comida que comes tu cuerpo la usa para ponerse cachas, no para crear grasa. NO comas porquerías entre horas. Ni altas ni bajas en calorías. Es un círculo vicioso.
Para deshacerse del aceite, en caso de que no tengas un punto de reciclaje, venden un producto que te solidifica el aceite usado de forma que lo puedas tirar sin tirarlo por el fregadero.
Me ratifico como re-fan del consultorio y ahora, de Chispa. Uf!, menudo subidon de lujuria que me ha producido la foto del Pornochef!, por Dios, no nos hagas esto, que estoy en el trabajo y voy a acabar liada con el conserje!. XDDDD
Mikel, te lees TODOS los comentarios a las entradas del blog? Qué opina tu psicólogo de eso? Te cobra suplemento por "desgaste masoquista de la neurona"?Me solidarizo con el suicida de los donuts y le ofrezco mi compañía en los momentos finales. Eso sí, que compre el doble de cajas, pq la mitad de los donuts me los pienso comer yo!!!Muxus.
Mikel, creo que ya lo sabes pero... ¡¡ESTAS COMO UNA P**A CABRA!! (¡¡¡MENCAAAANTA!!!)Cuando tengas hablados los precios de porno-chef, porfa, avisa. Tuya, casi toda.
Fans de Chispa de ahora en adelante. La foto del pornochef me ha dejado traumatizada... comer jamón envasado es maaaaaaalo.
Buenos molinillos de pimienta, los Peugeot.http://www.peugeot-saveurs.com/Accueil/International/es-es/
Hola Mikel, Ruben quiso decir (brotes,retoños de patata)asi que no te metas con el!! (por mi marido maaaaato).
Adele: mi cuñado hace lo mismo con los guisantes y los pimientos de la ensaladilla y tampoco tiene novia... yo creo que es lógico, bicho raro! Si por casualidad hablamos de la misma persona y no te habla, no te pierdes nada, reina! Saludos a todos comidistas, guarrindongos y vacaburras
Amelie, no Adele, que estaba en otra cosa
¡Aaaaaayyyyy quien fuera sobre de jamoooooooooón!
Mikel, no digas "menéame" muchas más veces que no sabes de lo que soy capaz.
Felicidad: es mi droga favorita estoy muy arriba y no quiero bajar Felicidad: no me abandones! Qué grande es mi Ari -- Que conste que yo no he tomado ninguna droga en mi vida, ni siquiera un porro; la única "droga" a la que soy adicta es a este blog; Mikel, besinos! --Hoy en 3500millones hablan de cine, muy interesante. Feliz fín de semana a todos mis txikitxues!
Gracias a hola y a Mikel por los consejos ante mi abandono del tabaco y mi consecuente esferificación. Ya estoy yendo al gimnasio y a la piscina, lo cual, creo yo, incrementa el hambre pertinaz y ancestral que me domina, pero me relaja la conciencia a la hora de arrearme lo que quiera que sea que pueda mordisquearse y deglutirse. A aburrido: espero que te sigas aburriendo muchísimo para divertirnos como lo vienes haciendo. Y a la concurrencia, que a disfrutar del blog y del fin de semana que se nos echa encima. Chau . Ah y a los bordes y variopintos trolls, pos que me los paso por ahíiiiiiii
Es extraño que los mejores cocineros sean hombres si en la cocina siempre han estado las mujeres...en fin... cuántas cosas y cuánta risa, chico. Cuando tengas precios de porno-chef avisa porque siendo tan considerado con la relación comida-limpieza-sexo, te quiero todo para mi, jajajajja. Mucho depravad@....gracias por las risas. Feliz finde!!
Genial genial!Para marina: a mi también me sienta fatal el zumo, si lo tomo lo termino disfrutando durante toda la mañana, así que me estoy quitando.
Querida Laura, yo también estaba harto de los molinillos de pimienta, hasta que me he comprado un molinillo de café ! me va collonut!
Qué bueno acabar la dura semana semana con algo así... Te creces Mikel... y los preguntones...buenisimos tb! Feliz finde!
Lilyaldrin imposible que sea la misma persona. Mi amigo ya se casó y a su boda no me invito. SandeeA, tengo dudas que mi amigo sea tu marido, pero en fin... todo puede ser y en tal caso, lo suyo fue a peor.Coco, me gustan los guisantes en la ensaladilla y el tío del jamón me pone mogollón. Está claro, que el problema el mío.Saludos
Para Jose, no hagas ni caso al comidista, yo como todos los seguidores del blog lo aprecio mucho pero ni idea del amor, tú declárate en la camita que será lo más tierno y sexy, arriésgate que si te dice que no también aprenderás a aceptarlo-digerirlo, SENTIDO DEL HUMOR sea cual sea su respuesta. En cuanto al desayuno, de acuerdo con el comi en que sea completo, de todo un poco, pero para sorprenderle haz algo más, además de prepararle los panes o bizcochos hechos por ti, como te recomienda, dale una vueltita a tu cabeza y mira si tienes algún postre que te guste y te funcione en el desayuno. Mi plato favorito -por cuestiones sentimentales- es el arroz con leche; mi madre lo hacía el fin de semana para tomarlo de merienda, lo preparaba por la mañana y yo al levantarme tarde cogía una cuchara y cuando no miraba me lo comía, tibio, riquísimo. SUERTE VALIENTE
Hay tanta relación entre el sexo y la comida que, por el modo de comer, podemos predecir el comportamiento de un hombre en la cama. Son dos placeres sensoriales y el hombre los afronta con actitudes muy similares: ataca o saborea, atiende más a la pareja o la comida, prueba de todo o se queda en lo tradicional... así que ojo avizor y dos más dos son cuatro. Y, con sutiles diferencias, vale también para la mujer.La cena de la película Tom Jones (1963), considerada una de las escenas más eróticas de la historia del cine, es un buen ejemplo de "declaración de objetivos", eso sí, a lo bestia.Saludos y que aproveche.
Querido amigo Mikel: Siendo muy joven, en la época de mis primeros escarceos gastronómicos -esos años en los que descubres la cocina (hablo del espacio físico) y el corazón te bombea a 200 al sentarte delante de tu plato recién hecho- tuve una bonita pero fugaz historia de amor con la mahonesa (no sé si debería ponerlo con "y") casera. Gocé de ella una, dos y hasta tres veces, pero de repente, como suele suceder en estos casos, se me cortó el rollo y tuve una amarga experiencia que me marcó para el resto de mi vida. Desde aquel momento, fui cayendo en los brazos de todas aquellas que me guiñaban un ojo desde aquellos estantes de los supermercados, amores ficticios para un rato que no me llegaban a satisfacer plenamente y me hacían sentir un inmenso vacío según tragaba el último bocado. Ahora, sin terapia ni nada, estoy decidido a superar el trauma y te pregunto ¿aceite de girasol?¿se puede hacer en batidora de vaso?¿algún consejo aparte de lo que sale en los libros de recetas? y, por último ¿alguna buena de bote "porsiaca"...? Gracias, amigo
Jajajaj, ¡Qué bueno! Me ha encantado lo de guarrindonga de alto nivel... Menuda cochinada mezclar el gin con la pantera rosa (de la que por cierto, también soy muy fan) pero bueno, el gin tonic en el fondo no es más que una evolución de la gran etapa de meter todo tipo de cosas de comer en la coca cola, aunque hasta el momento solo había visto gente que metía chupa chups.¡Un saludo!
jaajjajajaja!! "Me importa un higo...churretosas...guarrindonga...ballenato...molinillo truño..." xD!!! JAJJAJAJA!!!
Jaime Cordero, he leído tu comentario y no te puedes imaginar cuánto me he sentido identificada contigo.Te voy a dar un consejo, llevo haciendo mayonesa o mahonesa desde los 12 años en el vaso de la batidora. Siempre con temor a que se me cortara. Truco, primero pones el huevo con un pelín de sal y echas el aceite (de oliva pero no muy fuerte porque amarga, vale el de girasol ( unos 300ml más o menos) suavemente, procura no romper el huevo. Después echas unas gotitas de limón o vinagre.Pones la batidora dentro del vaso hasta abajo y la pones en marcha pero sin mover el brazo. Después suavemente vas subiendo la batidora y cuando veas que el aceite está mezclado con el huevo, es más denso y la batidora cambia de ruido, es el momento de batir con más fuerza. Y no se te cortará, ya me dirás.
Yo, como Merikutchen, también rebaño la sartén de las croquetas... pero no la de freir, sino la de hacer la masa!!!!
Querido Mikel: Según el D.R.A.E., tanto cebiche como ceviche son grafías correctas. Prueba a buscar ceviche, sale también. Un beso
A mí me impactó 'El pollo, el pez y el cangrejo real'. Hacía tiempo que no sufría tanto en una película. Pobre cocinero, cuanta crueldad. Verla si podéis.
Hola Mikel,Aunque no me hayas contestado a mí (te lo he sugerido un par de veces) me gusta que niegues tu paternidad en algunos comentarios, no hay como un desmentido a tiempo para poner luz en un asunto. Sea como sea el aló es lo más. Hay que ver lo que da de sí el consultorio, Felicidades!!!!
Creo que desde hoy escribiré cebiche con w. Cewiche. No me digas que no queda cosmo, cosmo, lo que se dice cosmo. 100% de acuerdo en la contestación a la perra rompehogares. Después del desayuno, y si realmente está dispuesto a todo, después del fregote. Yo también sufro un padre cocinero inflexible. Lo que hago es anotar sus excusas y al cabo de los días me parto la caja "pues es que desde hoy he decidido que la sal nos va fatal a todos", cuando olvida echar sal a un plato. Y rehuir el conflicto. Y mentir como un bellaco "Estaba todo buenísimo" Cualquier otra opoción acaba en pelotera... Me río toneladas los viernes
¡Qué revelación lo de la ensaladilla, llevaba años arrastrando esa duda inconfesable! Me encanta tu blog, soy fans.
Relación intrínsica… inseparable.
Hacía tiempo que no me reía tanto.
Para los adictos a las panteras rosas,igual esto les da ideas: http://joythebaker.com/2012/02/pink-raised-doughnuts-with-toasted-coconut/#more-7502
¡¡¿Cómo me puedo reír tanto con esta sección?!!
Jajaja! Mikel, es que tu provocas, diciendo a todos nosotros, que podemos preguntar lo que sea, así que ahí va! Me gustaría enrollarme con aburrido? También haces citas? Jajaja
Creo que mi madre debe ser familia de la de Jaime. Sus cuchillos están más o menos bien. Pero los vasos dan miedo: están blancos de tanto fregarlos con saña (y estropajo) durante los últimos 40 años. Mikel, al leer la respuesta sobre los tubérculos se me ha metido un "vien" en el ojo y me está haciendo daño...
'Aló, comidista' es la mejor sección del mundo mundial, como diría Manolito Gafotas. Siempre acabo llorando de risa...En esta ocasión, me quedo con esta frase:Querido Rubén, flipo con tus patatas a las que les salen "tubérculos". Yo no sé por qué no vais al programa de Iker Jiménez con estos fenómenos, en vez de al Aló Comidista
Mikel, sigo tu blog como una posesa. Nº 1, porque me encantan tus recetas. Y nº 2 -y MÁS IMPORTANTE– porque me encanta como escribes. ¡Qué gracia, qué salero, qué chispa y qué amenidad! Repito: me-en-can-ta... Me leí tu libro "Las recetas del comidista" de un tirón, como si fuese una novela. No lo dejes (ni la cocina ni el amor por la palabra).
Mikel, lo que rebaño es la masa de las croquetas y no la fritanga, así que tan vacaburra no soy. Intentaré llevar a la práctica tu receta y gracias por darme tus medidas exactas. Besos
Furante años he tirado a la basura patatas llenas de "tubérculos", jajaja, lo del sitio oscuro y ventilado.....quien tiene en su casa un sitio así?. Desde hace un tiempo las envuelvo en un paño de cocina y las tengo en el carrito de las verduras, así les da el aire, pero no la luz. Mano de santo.
No contestaste mi pregunta del todo. Hablemos del campo de la seducción/sensualidad y la comida. Mucha gente cocinamos para seducir, y las que lo hacemos bien, a menudo seducimos sin pretenderlo. Me gustaría que nombraras una exitosa receta tuya jaque-mate con: primero, segundo y por último el postre para llegar a un "tocado y hundido".
Me parto contigo. Gracias por tan buenos momentos. Océanos de sujetadores #muyfan )
Interesante el comentario de Cocolisa..aunque la duda de su nombre me carcome, a qué coco se referirá..a los de forma de platanos??, no se..y en lo de limpiar...uiffffffff, estoy de acuerdo...no me gusta embarrarme de nada, y menos de nata...por favor¡¡¡
A María Luisa: yo lo que hago es, una vez he desgrasado el caldo, batirlo con minipimer, y así la cebolla se deshace y se pone blanco (si lleva zanahoria se la puedes quitar o no). Si lo bates antes de desgrasarlo, luego no hay manera, se forma una especie de emulsión grasienta-cebollera, imposible de quitar bien. Álvaro: deberías olvidar el apio, huele a pis, yo desistí de pretender que me gustara. Mikel: tienes buen gusto para poner nombres a perros; la mía también se llama Chispa (el nombre se lo puso mi hija). Espero que disfrutes mucho de la tuya, que sin duda le pasará como la mía, que es la más guapa y lista del Universo.
Según tengo entendido, las patatas se cosechan de noche, pero por ahorrar jornales nocturnos, se realiza con cosechadoras de día, eso hace que desarrollen partes verdes (enzimas que hay que quitar porque son venenosas). Para conservarlas mi abuelita tenía en la cocina dos canastos, uno para cebollas y otro para patatas, bien separaditas porque se malogran juntas. Las patatas y las cebollas deben estar "a lo oscuro" para que aguanten y no hagan brotes, en lugar fresco, seco y ventilado, sin lavar y con la tierra que traen, mejor. Espero que os sirva este comentario. Yo no tengo en casa el nicho que había en casa de mi abuela con cortinita, pero las escondo en un canasto de mimbre debajo de mi cacharro reciclador de cartones, bien atrás y me aguantan al menos 15 días sin brotes. Un saludo, gracias Mikel por tu Aló.
"Se conservan VIEN?", ya te vale...Por otro lado, cuanto pagarias por un bucanero congelado desde hace 25 anos? Tengo 3.
Para los que no sepan qué hacer con el aceite usado una sugerencia: hacer jabón... como en el club de la lucha. Esta receta que he encontrado se parece bastante a la que mi madre hacía. Lógicamente filtrad el aceite e intentad que no tenga demasiado uso para que no resulte demasiado "aromático". http://www.comohacer.org/casa-jardin/hogar/como-hacer-jabon-a27.asp
Hola, cómo *oño puedes enviar una pregunta sin tener outlook? cuál es la dirección?
Acerca de lo de la ensaladilla rusa: hace años vivia en Alemania, y compartia piso con 15 personas (no es coña), y decidimos hacer una jornada gastronómica en l aque cada uno cocinase algo tipico. Cuando mi compañera de piso rusa dijo que haría una "ensalada rusa" casi lloro de la emoción porque me encanta la ensaladilla, y me encanta fardar de chorradas (me comi una ensaladilla rusa hecha por una rusa, que guays. Otro compi español y yo hicimos bravas, tortilla de patata y patatas con ali-oli (en mi defensa dire que en otras ocasiones nos lo currabamos mas).Lloré de verdad cuando se presentó con alubias pintas espachurradas y dijo no tener ni idea de lo que yo entendia como "ensaladilla rusa"....la wiki como mito se me cayo para siempre...
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista