Aló, Comidista: ¿En qué se distinguen los huevos blancos de los morenos?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Marcos: ¿Qué problema tiene este país con los nabos? Es mencionar la palabra nabo y ver como se reduce la capacidad intelectual del que tienes en frente y comienza a reirse como un crío. ¡El nabo es maravilloso y lleno de posibilidades! ¿Por qué no puedo decir en la frutería "quiero un buen nabo"? ¿Tienes tú también problemas con los nabos? ¿Por qué no publicas recetas para sacar todo el potencial que tiene? Otro día comentamos amablemente y con cariño qué coño le pasa también a todo el mundo con el MANGO. Adjunto fotografía de una pizarra puesta en mitad de la via pública tras ver que todo el mundo, al leerla, se descojonaba como López Vázquez al ver una sueca.

MangoAfricano

Querido Marcos, yo no tengo ningún problema personal con los nabos, y siempre que me han puesto uno delante me lo he comido. Pero te confesaré que tampoco es mi verdura favorita. Me sabe a pobre, como a comida de posguerra o a caldurrio de país del Este en plena hambruna invernal. Por eso no he publicado ninguna receta que lo lleve, porque el nabo no entra dentro de mi dieta casera y sólo me lo como cuando salgo por ahí. El mango, por el contrario, sí que me entra bien en todas las ocasiones, y eso que no he tenido el gusto de probar uno africano.

Rafa: Por más que he buceado en tu blog y en tu libro, no he encontrado ninguna receta de solomillo Wellington. ¿Tienes alguna recomendación? ¿Algún truco para que no se destroce el hojaldre a la hora de cortar los filetes para servir? Venga Mikel, contesta a esta pregunta que me hace especial ilusión. Ya sé que se sale del 'target' habitual (no todo va a ser bukakes y crisis bipolares).

Querido Rafa, aunque la cocina sea un off topic en este consultorio de sexo y patologías mentales, te contestaré. En efecto, no tengo ninguna receta de solomillo Wellington, pero te puedo recomendar ésta de Pepacooks o ésta de Velocidad Cuchara si tienes thermomix. El mejor truco para que no se te deshaga al cortar es preparar raciones individuales: en vez de envolver todo el tocho de carne, haces paquetitos de hojaldre para filetes gruesos, poniéndoles dentro el acompañamiento que te apetezca.

Susi: Como atesoro 34 primaveras ya me da vergüenza preguntarle esto a cualquier otro ser humano. Es de esos temas que se te hacen bola y llegas al geriátrico con la duda. Al caso: ¿por qué hay huevos blancos y huevos morenos? ¿Por qué mi madre sólo usa los morenos? ¿Qué carajo de diferencia hay?

Querida Susi, me ha encantado el concepto de "tema que se te hace bola", soy fans tuyo desde ya. Las gallinas ponen huevos blancos o morenos dependiendo de su tipo genético o estirpe. Seguramente tu madre usa sólo los morenos por la falsa creencia de que son más nutritivos o más "naturales", un mito que ha reducido el consumo de los blancos de forma drástica. La realidad es que no existe ninguna diferencia entre ambos, ni de valor alimenticio ni de sabor.

Huevos

Dios los hizo a todos iguales.

 

Mikelo: He aprendido a hacer sushi por internet y tengo una duda infernal. Cuando dicen que tienes que lavar el arroz hasta que el agua salga transparente, no me sale. Es imposible y mira que mepongo en plan zen, música relajante parano acordarme de las madres de quien hacenestos vídeos, donde nunca mueven el arroz por última vez para comprobar si les sigue saliendo blanca. ¿Si lo siguen removiendo seguirá saliendo almidón? No lo sabremos, no se mojan.

Querido Mikelo, ¿has probado a meterlo en la lavadora con un buen chorro de lejía? También puedes ir a preguntar a la López Ibor, que creo que tienen un pabellón específico para neuróticos del shushi que lavan y lavan el arroz con la esperanza de que extraer hasta la última gota de almidón. O mejor te calmas y te conformas con pasarlo tres o cuatro veces por agua, que es más que suficiente.

Cecilia: Estoy obsesionada con los caramelos de cubalibre desde mi infancia (sí, suena sórdido). El tema es que hace años que no los veo a la venta en ningún sitio, y cuando se lo comento a amigos de mi edad pero de otras comunidades autónomas (yo soy de Asturias) a veces me encuentro comentarios del tipo "yo eso no lo he visto en mi vida" o "es que los asturianos empináis demasiado". ¿Alguien puede decirme de algún sitio donde pueda comprarlos?

Querida Cecilia, ¡vaya, qué bien, una borracha precoz! Creo que en el catálogo de disfunciones de Aló, Comidista nos faltaba el alcoholismo infantil. Recuerdo perfectamente los caramelos de cubalibre, a mí también me encantaban. Y soy vasco, así que en Euskadi también se vendían. Eso sí, la última vez que comí uno debió de ser hace 20 años. No tengo ni idea de dónde se podrán comprar, vivo muy al margen del mundo de la chuchería. A ver si alguien te puede ayudar en los comentarios.

Niña borracha

Cecilia tuvo una infancia feliz en Asturias.

 

 

Adriana: Tengo un novio que tiene la manía de hacer 'paquetitos' de filetes y congelarlos. Últimamente le ha dado por meter los filetes directamente en agua caliente en el fregadero. ¿Lo encuentras normal? ¿No es una pésima idea aguar la carne de esas maneras?

Querida Adriana, en efecto, es una pésima idea, que retrata a tu novio como un gañán con muy poco respeto por la comida. Las descongelaciones rápidas dañan las propiedades de los alimentos, y no te digo nada si los dejas flotando en agua caliente. Échale de la cocina cuanto antes.

Guillermo: El otro día vi un capítulo del programa de Chicote en que salías cenando en un mexicano y me he enamorado de ti. ¿Crees que sería posible que vinieras a Copenhagen y empezáramos los dos una vida juntos abriendo un restaurante de comida española?

Querido Guillermo, toda solicitud de matrimonio que me queráis hacer debe ir acompañada de una memoria económica. Antes de decir "sí, quiero" tengo que saber cuánto dinero estás dispuesto a darme mensualmente para satisfacer mis vicios, en qué tipo de mansión vamos a vivir, con cuántas personas de servicio vamos a contar, etcétera. Como comprenderás, la perspectiva de ponerme a freír croquetas en un restaurante en Copenhagen no me resulta demasiado atractiva, pero si dispones de los millones suficientes como para que yo sólo tenga que pasarme por el local de vez en cuando entre las sesiones de spa y los partidos de tenis, estoy dispuesto a pensármelo.

Violeta: He decidido iniciarme en los postres y siempre que me dispongo a encender el horno las dudas me asaltan. ¿Cuándo usar ventilador? ¿Queda más seca la comida con él? También somos aficionados a las pizzas caseras. ¿Cómo quedan mejor? En mi horno hay una función especial para pizza, llamada "horno de leña". ¿Qué diferencia puede haber con cualquiera de las otras opciones?

Querida Violeta, el ventilador viene muy bien cuando te interesa que el calor en el horno se reparta lo más uniformemente posible (caso de los bizcochos, por ejemplo) o cuando quieras que baje la humedad (para desecar alimentos o conseguir una piel más crujiente). En el caso de los pescados, por ejemplo, no suele ser lo más recomendable. La pizza es mejor hacerla con el calor por la parte de abajo, porque supongo que querrás cocer la masa antes de que se te churrume lo que le has puesto encima, ¿no? La opción "horno de leña" no la he usado en mi vida, así que no puedo opinar.

Juan: Admirado Mikel, últimamente estoy hecho un lío. Desde hace más de 10 años soy (o era) vegetariano feliz. Pero hace unos meses volví a probar el jamón y desde entonces me estoy replanteando mi vida. El desliz coincidió con la llegada de un erasmus holandés que tengo de realquilado y que ha hecho que deje de ser, técnicamente, heterosexual. El caso es que siento que un abismo se abre ante mí. ¿Crees que lo que comemos puede hacernos cambiar el comportamiento de ese modo? Y a lo que iba. ¿Sabes si el incienso puede usarse en la cocina, como condimento o para ahumar? No se por qué, pero siempre he soñado con un arroz con leche con aroma de incienso.

Querido Juan, yo no sé de dónde salís los que escribís a este consultorio pero os pasan unas cosas que ni a los que llaman al Hablar por hablar de la Ser. Como Freud nunca dijo nada de la coincidencia entre el abandono del vegetarianismo y la iniciación en la homosexualidad, trataré tu caso con un poco de psicología de todo a cien. Te habías autoimpuesto muchas barreras, y ha sido derribar una (la del jamón) y venirse abajo la otra (la que te hacía creerte hetero cuando eras más gaylor que un azafato). Y no me vengas con que no entiendes, porque soñar con arroces con leche con aromas de incienso no es precisamente lo más heterosexual del mundo... Respecto a tu pregunta sobre esta esencia, jamás he visto a nadie comérsela ni utilizarla en ningún plato, entre otras cosas porque no parece una idea demasiado apetecible a no ser de que estés celebrando una cena gótica en una iglesia con Tim Burton y Helena Bonham-Carter. Ah, y ten cuidado, que con el carrerón que llevas tú empiezas con el incienso y acabas en el popper.


Poppers1

Era heterosexual y vegetariano, y acabó así.

 

David: Me dejo de mariconadas y peloteo y voy al grano con la pregunta: a veces hago un arroz con leche un poco hindi con arroz basmati, cardamomo, pistachos y pasas amarillas. El cardamomo, obviamente lo retiro al final, y me las veo finas para distinguirlo de los pistachos.¿Existe algún tipo de bolsita, filtro reutilizable o truquillo que permita separar estos condimentosfácilmente sin tener que hacerlo a mano grano a grano?

Querido David, supongo que en las tiendas de trastos de cocina habrá alguna clase de bolsita ad hoc, pero una simple gasa de las de farmacia atada con un cordel de cocina puede servir para hacer un atadillo de hierbas o especias. Otra opción es usar un artefacto de los de preparar infusiones o tés.

Marieta: Mi suegra no calcula bien las cantidades de comida, y cuando nos invita a comer suelo quedarme con bastante hambre, pero no comentamos nada, supongo que por pudor. Como me hincho a pan durante las comidas, ha pensado que soy una fanática de este producto, así que cuando salimos a comer por ahí le dice al camarero que me traiga dos panes (que me tengo que comer para disimular). No hay término medio, o me quedo con hambre o me empapuza. ¿Qué hago? ¿Cómo se lo digo para que no se ofenda?. Y mi otra pregunta: esta misma señora me regaña cada vez que me ve fregar con jabón una sartén, dice que se frotan con papel de periódico y listo, que si no después se agarran. ¿Me estoy cargando todo mi ajuar?

Querida Marieta, puede que las sartenes del Renacimiento, época en la que debió de nacer tu suegra, funcionaran mejor si no se lavaban, porque entonces no existían los revestimientos antiadherentes que ahora llevan prácticamente todas. Otra cosa es que las frotes con el estropajo como si estuvieras poseída por Don Limpio: eso sí podría dañar tu preciado ajuar. En cuanto a la cantidad de comida que te sirve, ¿seguro que es poca? No serás un poco vacaburri, ¿verdad? ¿O es que tu suegra es una cutre de las que ahorra cuando tiene invitados en casa? Yo que tú le plantearía el caso a tu marido para que se coma él el marrón de decirle a su madre que ponga más comida.

Lolee: En Nochevieja llevo a casa de la familia de mi marido el salmón ahumado y siempre me dicen que no quieren comerlo porque les da flato. El caso es que después de que me dijeron esto, con lo que me gusta a mí el salmón ahumado, es verdad que he notado yo que me da flato. ¿Qué fundamento tiene dicha afirmación?

Querida Lolee, de todas las teorías ridículas que he leído en este consultorio, que han sido muchas, creo que la tuya se lleva la palma. ¿De qué cueva ha salido tu familia política? ¿Son neandertales, quizá? ¿Te saludan diciendo "ola ke ase"? Porque el cuento este de que el salmón "da flato" me suena a creencia de personas nunca escolarizadas... Pero bueno, igual sí es verdad que el salmón "da flato", y los 20 kilos de croquetas, langostinos congelados y corderazo reseco más los 10 litros de sidra El Gaitero que os debéis de meter entre pecho y espalda en Nochevieja no tienen nada que ver.

Marina: Recuerdo un tartar de salmón y aguacate de El Comidista que quiero hacer, pero no encuentro la receta. ¡Help!

Querida Marina, déjame que te cuente un cuento. Había una vez dos chicos en una universidad americana que se llamaban Larry y Sergey. Eran muuuuuuy listos, y juntos inventaron un sistema para buscar en internet muuuuuucho mejor que todos los que había antes. Le pusieron de nombre "Google", y era muy fácil de usar: si querías encontrar un tartar de salmón de El Comidista, simplemente escribías las palabritas "tartar", "salmón" y "Comidista" en la cajita, le dabas al botón y ¡chas!, te respondía en menos de un segundo. Entonces apareció una madrastra maaaaaala maaaaaala que se hacía llamar Mikel López Iturriaga, que quiso tener su propio buscador e hizo que se lo instalaran en la columna derecha de su blog, justo debajo del banner publicitario. Encontrar allí esa receta era todavía más fácil, ¡sólo tenías que escribir "tartar" y te salía! Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Espero que hayas captado la moraleja.

Tartar salmón aguacate

El tartar en cuestión. / AINHOA GOMÀ

 

Luisa: ¿La calabaza con piel o sin piel? Yo siempre pruebo a dejarla con la piel. A veces funciona y a veces no. ¿Hay tipos de calabaza a los que les va bien dejarles la piel y tipos a los que no?

Querida Luisa, yo sólo dejo la piel a veces cuando la hago al horno. Después, si la calabaza es de las de piel dura (redonda, gorda, de tipo botonera), no me la como. Si es de las moscadas (las alargadas, tipo fálico), sí. Para cremas u otro tipo de preparados, la pelo.

Laia: Mi pareja y yo tenemos una grave discrepancia con las judías verdes. A mi me gusta que sepan a judía y tengan "estructura" de judía. Que hagan ñic-ñic cuando muerdas. Mi pareja dice que eso está crudo y le va a sentar fatal, y las hace hasta que se pochan horriblemente. ¿Es malo comerlas duras? ¿Se pueden comer crudas? ¿O son asquerosas?

Querida Laia, por poder, también te puedes comer una patata o un puerro crudos, pero eso no quiere decir que vaya a ser una experiencia agradable. En mi modesta opinión, meterte una judía verde sin cocer o poco cocida en la boca es tan gustoso como tomarte un bocata de pelos o masticar un nanas, pero si a ti te gusta, no seré yo quien te considere una tarada en términos gastronómicos. Para mí las judías como mejor están es cortadas en tiras finas y cocinadas al vapor. Esta técnica permite una cocción corta y respetuosa con el alimento, pero a la vez suficiente para que no te rechinen los dientes.

Lupe: Hace 3 años que descubrí tu blog y de ahí en cascada a muchos de tus compinches 'gastrobloggers'. No doy abasto entre el GReader, Twitter y FB acumulando nuevas recetas y técnicas para probar. Mi marido empieza a echarme de menos porque me paso el día en la cocina. Me tiene intrigada cómo se organiza la vida un 'blogger' como tú, para estar a la última de todo el tema culinario, probar y publicar recetas y encima contestar a freaks como yo. A ver si me das algún truco y nos desestresamos... mi horno y yo.

Querida Lupe, me gusta que te definas como freak, se ve que has puesto en práctica el nosce te ipsum de los sabios de la Antigüedad. Te explico brevemente cómo es mi vida: lunes, repaso de webs y blogs, planificación de la semana y escribir entrada de El Comidista; martes, escribir entrada y columna para la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS; miércoles, entrada y preparar la sección que hago en el Hoy por hoy de la Cadena Ser; jueves, ir a la radio y después entrada; viernes, entrada y eventuales historias para El País Semanal; fin de semana, cocinar y hacer fotos para las recetas del blog. Todo esto aderezado con participar en las redes sociales y estar atento a lo que se dice en ellas y en los medios, más unos cuantos brownies que sistemáticamente surgen cada semana. En definitiva, un montón de curro, aunque mi pareja insiste en que meto tantas horas "porque no me organizo bien".

Carlos: Hace algunas semanas celebré mi cumpleaños con amigos. Preparé un pequeño güateque, para lo cual nos inspiramos en tus reseñas de comida viejuna. Te envío un testimonio gráfico del ágape, en el que podrás apreciar los clásicos huevos rellenos, los frescos espárragos con mayonesa y el sabroso melón con jamón, además de unas ricas banderillas picantes y las sobresalientes aceitunas de campo real. Todo ello bañado por cocacola y vino español y presidido por uno de los clásicos de Arguiñano. Más tarde la cosa degeneró y freímos gambas con gabardina y san jacobos. Lamento tener fotos solo de estos últimos, ingeridos con un toque de ketchup. ¡Espero que te sientas orgulloso de nosotr@s!

Comida viejuna
Comida viejuna 2

 

Querido Carlos, me ha dejado impresionado este bodegón. Especialmente los detalles más sutiles, como la mayonesa de Hacendado. El san jacobo también tiene una pinta estupenda, se ve que está crujiente y nada grasiento ni blandurrio. ¡Enhorabuena!

Dr. López Ivory: Estimado Juanma, mis enfermos discuten acaloradamente sobre picores, digo sobre picantes. Unos dicen que matan los sabores, otros que los potencian. ¿Qué tengo que decirles? Me traen loco...

Querido Dr. López Ivory, tienes el día graciosillo, ¿eh? Me parto. A mí me encanta el picante y no creo que mate ningún sabor si lo utilizas con sensatez y en platos en los que venga a cuento. Además, no todos son iguales: un wasabi no pica de la misma forma que un chile habanero o uno tailandés. Ah, y haces bien en llamarme Juanma, porque en realidad Palomero y yo somos dos personas distintas en un mismo Iturriaga verdadero.

María: Desde hace unos meses he podido observar que una nueva moda se ha instalado en las fruterías del barrio: la pirámide frutal. No hay frutería que se precie sin sus mandarinas y aguacates milimétricamente colocadas cual pirámides de Gizeh desde primera hora de la mañana, y curiosamente es un fenómeno inversamente proporcional al nivel del establecimiento: cuanto más cutre es la frutería, pirámide mas perfecta. Espero que tu enorme sabiduría me ayude a resolver este enigma.

Querida María, me encanta que hables de esta tendencia, que a mí también me tiene asombrado. No sé si se debe a la inmigración desde otros países en los que es costumbre, o a la difusión de fotos de La Boquería por internet, o a que algún genio del márketing hortofrutícola ha llegado a la conclusión de que así se vende más. Te diré cuál es mi norma: frutería en la que veo pirámide, frutería en la que no compro. Desconfío de los sitios donde toda la fruta tiene el mismo tamaño y un aspecto perfecto (condiciones sine qua non para la construcción de estos monumentos funerarios), por no hablar de que la monumental chorrada que me parecen estas decoraciones. ¡Tendero, preocúpate de que tu género sea bueno y deja las tumbas para Ramsés II!

Felipe: Como asiduo lector de diarios y blogs de actualidad, no me resisto a soportar la triste deriva que está sufriendo el uso de nuestro idioma entre reconocidos blogueros y periodistas en sus artículos. Todo empezó confundiendo "haber" con "a ver", continuó con "hecho/echo" y luego con "por qué/porque/porqué/por que". Pero en los últimos tiempos se suceden los artículos redactados por gente que cobra por hacerlo en los que se usa la siguiente expresión: La economía española -o la audiencia de TVE, o el euribor...- cae "empicado", cuando deberían decir "en picado". Todo esto no me hace más que desear que esta gente acabe comiendo en el peor tugurio gastronómico español como penitencia. ¿Se te ocurre algún infecto lugar que les pueda recomendar en mi propósito de venganza?

Querido Felipe, si "no te resistes a soportar" es que te gusta soportarlo, ¿no? ¿O es que es "inferior a tus fuerzas", como decían en La hora chanante? Como ves, todos cometemos errores escribiendo, incluso tú. Ahora bien, tienes razón en quejarte de las crecientes sodomizaciones no consentidas con los que algunos plumillas castigan el castellano. El problema es que los medios cada vez cuentan con menos filtros para evitar que disparates como los que mencionas lleguen a publicarse o emitirse, y la obra de cualquier periodista semianalfabeto puede llegar sin corregir a la imprenta, la web o el micrófono de turno. En los blogs nunca han existido siquiera esos filtros, y así se lee lo que se lee. Para castigar a los patanes sería difícil elegir un mal restaurante, habiendo tantos en España. Te diré lo que sería una condena para mí: obligarme a cenar en algún establecimiento de cadena pseudoitaliana tipo La Tagliatella o en cualquier abrevadero que tenga en su nombre la palabra WOK. O encerrarme de por vida en cualquier aeropuerto español y que tuviera que alimentarme en los Fresh&Ready, La Pausa o Ars de turno.

Elena: Mi duda es la leche. En los bares y cafeterías veo muchas veces botellas de leche de las marcas habituales, pero etiquetadas como "hostelería" (y el envase suele ser de otro color que se sale de los de entera-semi-desnatada de la marca en cuestión). ¿Qué diferencia tienen estas leches respecto a las que las mismas empresas venden en el súper?

Querida Elena, la diferencia fundamental es que tiene más materia grasa. Resulta más cremosa al paladar, además de hacer una espuma consistente en los cafés. Así que ya sabes, si estás a plan, pide desnatada.

Comentarios

me pido primer!
jaja, me encanta esta sección de tu blog. De buena mañana hace que sonrías! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
PARA CECILIA: Los caramelos de cubalibre los siguen vendiendo en un autorservicio de la empresa Medina fabricante de frutos secos, que está en la calle Aguacate de MADRID (en carabanchel). Yo los compro y se los ofrezco a mis amigos de mi edad y Alucinan.
"Aunque mi PAREJA insiste..." Zas! ahora sí que vendrán las ordas de descarriad@s. Prepárate! jajajajajaja. Me encanta como siempre el comidista y especialmente el Aló. Buen finde!!!
Hola Mikel: Por si tu explicación no fue lo suficientemente clara para Marina, puede aprender el complejo uso del buscador Google en éste link: http://es.lmgtfy.com/?q=tartar+salm%C3%B3n+comidistaBesote!
Los caramelos de Cubalibre son de la época de Las maravillas de my life y en Castilla-León se consumían.
Por fin un comentario negativo sobre la sobredosis de woks que afloran por doquier. Mira que la primera vez que lo probé, en Londres, hace al menos doce años, me hizo gracia por aquello de poder comer razonablemente barato en esa ciudad, pero verlo multiplicado ad nauseam en un país como España... Además, la gente pasa de los platos pseudorientales (chinos preparando sushi para paladares españoles alérgicos al pescado crudo) y se tira como locos al mariscazo y la parrillada de carne patria por un precio fijo. Realmente de lo peorcito ahora mismo.
Leñe!!! Yo tengo ese libro también... Y Si, sueño con un guateque viejunoY tambien me llamo Carlos de primer nombre... Pero no he escrito la pregunta... ¿Tendré un doble?
España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.
Yo también me acuerdo de los caramelos de cubalibre!!! en Mallorca. Los comprábamos en el recreo en el bar del colegio, a peseta el caramelo :D
Yo también comía caramelos de cubalibre cuando era pequeña, ¿en qué pensaban nuestros padres? quizá eso explique todo, jajaja
El premio de hoy es para el de la comida viejuna, con todo su surtido hacendado (desde las banderillas hasta los sanjacobos). Los reconozco porque por mi casa también pasan... ;)Saludos y feliz viernes,http://www.demipueblo.es
Para Rafa: El solomillo wellington no se desmontará si lo dejas enfriar y lo cortas frío, pero luego para calentarlo no utilices el micro o se quedará el hojaldre blandurrio, vuelve a utilizar el horno normal muy caliente un par de minutos.Me he reido un montón como siempre..Mikel eres genial!Y os dejo una receta para los que busquen un postre light http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/01/copa-de-citricos-postrelight-o-la.html
Los caramelos de Cubalibre se llaman asi porque supuestamente tienen ron ( licor cubanopor excelencia) y coc a cola ( simbolo de EEUU)?que se traduce en Cuba puede beber coca cola.Disculpas me acabo de levantar ya tengo toda la mañana liada con esto.La primera vez que veo el buscador en el Comidista y yo buscando tus recetas en google.No soy tonta solo despistadaMe encantan los guateques viejunos pero tengo que decir que este con el libro de Arguiñano resulta algo forzado.Por favor, la mayonesa Musa.Por lo demás bien.
Bueno, bueno, bueno... cuanto tiempo!!MLIchu, aunque desde una posición silenciosa he seguido leyendo tu blog, pero una de esas etapas vaguncias que le dan a uno me ha impedido entrar a desbarrar. Además, tampoco se trata de escribir por el hecho de ejercitar los dátiles; o dices algo que pueda resultar jugoso, o también, por qué no, a meter algo de cizalla, que de cuando en vez se agradece hacer el ganso.Sobre los nabos: me parecen unos buenos auxiliares en el cocido y en un buen cuscús. No me gusta que queden blandurrios. El nabo, para que esté bueno, debe quedar firme -que no erecto-. A mi me mola ese toque dulce que puede acompañar a garbanzos, carnes y otros simpáticos amigos. En Galicia, no descubro nada, se reverencia a este organismo. Y de él se dice que es como la santísima trinidad, por aquello de que es uno en tres: nabo, nabiza y grelo.En una pastelería de Toro, en Zamora, me topé hace unos días con unas buenas frascas de caramelos de cubata y también de los no menos viejunos de lila... o de lo que hostias sean esos caramelitos redondos diminutos de color violeta que saben como a mora o algo parecido.Y esto es todo cuanto quería decir o cuanto me ha dado el tarro para contar. Que me alegra saludar a algunos conocidos, y a ti también, MLIchu.Buen día!!
Confirmo que en Aragón también había Cubalibre... Y ya que estamos subo la apuesta: en un concierto de Boikot en Zaragoza, recuerdo que incluso lanzaron caramelos de Kalimotxo (!!!!!!).Un saludo.
Muy bueno el comidista de hoy. Yo, que adolezco de resabidilla (eso me dice sieeeeempre una amiga), me he reído a más no poder con el comentario de Felipe y tu respuesta. Touché! Desde luego a veces nos ponemos de un sabelotodo insoportable... uf! Genial la descripción de la suculencia presencia del sanjacobo de la foto, desde luego, quita el hambre a cualquiera Puaj! Enhorabuena! Y gracias por hacernos terminar la semana con una enorme sonrisa en la cara!
Mikel. ¿sabes dónde puedo comprar una plataforma giratoria o artilugio similar para poder hacer el bacalao al pilpil sin cansarme demasiado all?.saludos.
Lo mejor del comidista de hoy: "yo no tengo ningún problema personal con los nabos, y siempre que me han puesto uno delante me lo he comido". Muy visual, Mikel!Gracias por animarnos el viernes.Saludos!
Para Rafa, el que pregunta por el solomillo Wellington: en mi blog hay una receta de ese plato y suele salir muy bien. Para que no se desmorone el hojaldre al cortar lo mejor es usar un cuchillo de sierra fina, de los del pan. Como la carne suele estar muy tierna se corta sin problemas.http://rimasyrecetas.blogspot.com.es/2012/04/mi-interpretacion-del-solomillo-la.html
En Madrid también comíamos Cubalibres. Vamos, que lo únicos que no los han probado han sido aquellos a lo que hablas de ellos. En Corredera alta de San Pablo, esq. Velarde hay una tienda de caramelos que se llama Be Sweet donde hay todo, incluso los de nata (esos cuadrados pequeñitos envueltos en papel plateado), que según la dueña los habían dejado de hacer y ellos los habían pedido de nuevo.
Para Mikel: con la pregunta de los nabos y su correspondiente respuesta he llorado de risa. Personalmente, encuentro que los nabos se comen como se podría comer la hierba del campo. Me parecen el típico comistrajo insípido que no aporta nada. Mi madre los comparaba formando parte del típico pack para caldo: zanahoria, puerro, nabo y a veces penca de acelga (apio no porque lo odia). Pero hace tiempo que se ha olvidado de ese tubérculo. Para mí es como si no existiera.Besos y buen fin de semana.
Para Cecilia: si estás en Madrid, busca los Cubalibres en Caramelos Paco, todo un clásico en la calle Toledo. Y si no estás en Madrid, búscalos en su tienda on-line.Yo también los comía, y bien ricos que estaban.
Mikel, me solidarizo con el tema del trabajo. Yo, como persona acostumbrada a que se metan con mis hábitos laborales todos aquellos que tienen un respetable trabajo con horario fijo de despacho, oficina, o lo que sea (yo formo parte de ese maravilloso colectivo de los autónomos), tengo que decir que NO, no necesariamente trabajamos tanto porque nos organizamos mal, y NO (esta es mi favorita) no es bonito oir eso de "si trabajas tanto es porque quieres". Lo que yo quiero en realidad es alternar tiempo en mi casa de la playa en las Bahamas y en mi chalet suizo super cuqui, pero mira, a veces no puedo! Así que dile a "tu pareja" que si te sigue diciendo esas cosas le vas a poner nabos de cenar cada noche. Y cuidado con la amenaza, que igual le gusta...PS: En Barcelona también había caramelos de Cuba Libre, yo creo que no me he comido uno en la vida pero mi hermano se ponía azul a comerlos.PS': Atilaaaaaa cuánto tiempo, qué bueno que viniste!
Atila, me alegro mucho de tu regreso a la corrala!
Para el cenorrio de Nochebuena, mi madre y yo -sufridas cocineras año tras año- desplegamos un abanico de opciones deliciosas como platos fuertes para que los demás eligiesen.... Pues bueno, mis sobrinos pidieron todos en masa que hiciésemos San Jacobos.... y al final resultó que fue lo único que se terminó!!! Cuidadín, que las nuevas generaciones atacan fuerte con su reivindicación de los San Jacobos...Ah! Y no me olvido de los huevos rellenos, que también devoran y piden siempre para sus cumpleaños (son gente sencilla)...
Buenas Cecilia, si no eres de aquellas a las que les da miedo eso de comprar por internet ( yo no dejo de flipar aun con que se pueda hacer ) te dire que en la web de todo frutos secos te los venden. Son los originales que yo recuerde y estan tirados de precio. Ála a disfrutarlos
Me ha encantado el Aló de hoy por varias razones:-la respuesta del nabo-mango ha sido descacharrante-la pregunta de los caramelos de cubalibre me ha recordado mi mas tierna infancia (que ricos, y los de nata también)-la explicacion del uso de Google me ha resultado muy didactica...ejem-y ha vuelto Atila!!!! (se le echaba mucho de menos, caballero)Un besazo!!!
Pues a riesgo de que me quemen en la hoguera... a mi el Tagliatella me gusta (no todo, pero algunos platos y en especial algunas salsas están brutales) y los WOK para ir de vez en cuando, también. Sobre todo, los que te hacen un buen plato de pasta a elegir con los ingredientes y salsa que tú elijas y comes de plato único. No todo el día hay que comer manjares, ni comida ultra casera....
Yo recuerdo los caramelos de cubalibre, con su aspecto a ladrillo oscuro. Los fetén eran gruesos, de superficie suave, y los hacía la empresa Pinedo, de Burgos, si no recuerdo mal. Había otros, con envoltura semejante, pero más pequeños, de textura rugosa (te abrasaba la lengua al chuparlos) y de peor sabor. Estos no sé si venían de Burgos o Logroño. Parece que la experiencia cubalibre se focaliza en el Norte.Pero los de hoy en día, en mi humilde opinión, son más pequeños y sabor más desvaído. O será el ataque de nostalgia de las once.
A mí no me gustaban especialmente los caramelos de cuba libre, prefería los redonditos rellenos de efervescente, aquellos que venían en tiras, pero mi abuelo nos daba pan untado con vino desde bien chicos y aquí estamos. Mis guateques infantiles tenían también el surtido cuétara y las botellas 2 litros de fanta, ideal para las caries todo. En los wok todo sabe a papel, salvo lo que preparan en la plancha, pero la peña acude a ponerse morado por menos de 10 euros, qué le vamos a hacer.
En Galicia comemos nabiza y grelo, que son las hojas del nabo, y para mi es una esquisitez! nunca me canso! Eso si, de nabos no soy mucho, y eso que soy de Lugo, "la tierra del nabo..."
Bueno, bueno, si vamos a contar chismes de suegras...mejor hacerlo con otro nick, no sea que nos lea el churri y se nos enfade. Yo también me quedo con hambre en casa de suegra pero no es por falta de comida, es por precaución.Cosas, como que a mi suegra le da pena tirar el huevo del rebozado (en el que ha sumergido, por ejemplo un trozo de pollo) y lo deja ahí, a temperatura ambiente, hasta la siguiente comida, en la que puede aprovecharlo para otro rebozado o añadirlo a la tortilla de patatas. Trato de racionalizar y me digo que si mi pareja ha sobrevido a esas prácticas (y otras que no comento) 30 años de su vida, yo puedo hacerlo un fin de semana . Menos mal que luego nos vamos de tapas.
A la de los caramelos de cuba libre, los hay en Caramelos Paco, c/ Toledo, Madriz. Qué ricos!
Cecilia, yo soy de Asturias también y mi padre tiene siempre caramelos de Cuba libre en casa! No sabría decir dónde los compra, supongo que en cualquier tienda del barrio (en Oviedo), pero lo importante es que siguen existiendo. No dejes de buscar!
Joe Mikel!! leía tu blog con la esperanza de conocerte mejor y que un día fueses mi futuro marido y padre de mis hijos...y hoy me entero de que tienes "pareja". Me quedo muerto...tú, que eras un soltero de oro...Seguro que tu "pareja" es uno de esos lectores vacaburros que tienen la cartera llena, te invitan a restaurantes caros y te llevan y traen en su Jet privado. Si quieres tener a un amante, que siempre da mucho glamour, ya tienes mi email. Espero ansioso tu respuesta
Querido Mikel, "es tan gustoso como tomarte un bocata de pelos o masticar un nanas" ¿esta frase era necesaria?? Has creado una serie de imágines en mi cerebro por las cuales no creo que pueda volver a dormir bien nunca más... ¡GRACIAS!
En cuanto a los caramelos de cubalibre, en la cafeteria de la perla, en la estacion de Guadalajara te lo regalan a comprar los bizcochos borrachos. Por lo que solo falta preguntarle al establecimiento. Ya estas mas cerca de hacerte con ellos
"ola ke ase"Jjajajajajaj, me he descojonado, "hamijo" :-)
Madre mía!!! Los caramelitos de nata que dice Tote, no los he vuelto a ver desde que iba al cole y cuando compraba un donuts para el recreo como algo especial, la panadera me ponía un par en el envoltorio!!!
En casa comíamos nabos desde pequeños. ... (pausa para risas)Mi madre los cocina y los mete en todos los guisos, desde el puchero hasta el arroz caldoso. En València es un requisito básico de muchos platos (incluida la paella familiar) y yo mismo tengo que admitir que poco a poco, según he ido envejeciendo, me he comer nabo.... (pausa para risas)
Cecilia, si quieres recordar el sabor de los caramelos prueba a tomarte un chupito de Ponche (Soto o alguno de esos) con Lima (rives) ... es el mismo sabor, te lo juro
La próxima vez que algún vago te pregunte por una receta del blog utiliza http://lmgtfy.com/http://lmgtfy.com/?q=tartar+comidista
Ainsss los caramelos de nata... esos sí que sí.Este enlace del flato está muy bien, sí que es curioso que con la edad suele disminuir su aparición. Aunque yo creo que lo que disminuye también es el ejercicio...
En La Rioja había caramelos de cubalibre, pero ahora no sé si eran de los rasposos o los lisitos. Romano me ha dejado con una duda vital. Los otros indispensables: los barriletes. Aysss Buenísimo el Aló, como siempre.
@ VioletaHay un vídeo de Robin Food con Iban Yarza en el que explican como ornear las pizzas caseras para que queden bien, búscalo porque funciona de maravilla.Por otro lado, no os perdáis mi última entrada: La cocina llega a la guerra de las galaxiahttp://www.gordipan.com/2013/01/videoreceta-lentejas-imperiales.html
Después de tanto sobresalto festivo va bien respirar un poco de rutina, y hoy viernes van perfectas unas risas a costa de la tropa del Alò.Estoy con Mikel en que los solomillos Wellington que mejor resisten son los individuales, que cada uno destroza a su gusto en su propio plato. Y si hay que cortar, mucho mimo y un buen cuchillo.Para Rafa, y los que quieran, dejo un "Wellington" con salsa de manzana y Pedro Ximenez para la colección. http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/09/solomillo-wellington-con-salsa-de.htmlSaludos!
Para los que, como yo, eran fanses de los caramelos de cubalibre en su infancia tengo que decir que tras años de búsqueda infructuosa los encontré de nuevo el año pasado en la tienda Pecados de Compostela, en Santiago. Tienen web, pero no sé si venden online y si, en su caso, los siguen teniendo en oferta.
España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.
Hay que ver cómo sigue el personal después del soponcio navideño... Y es que hay dudas que no se curan con nada.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Hombre!! Atila!! Para mí, los caramelos de cubata; a mi mujer(+), los de violetas le chiflaban. En cuanto a los nabos, estoy entre el descojono gallego de Cela y la contundencia inquisitoria de Quevedo. El sanjacobo de la foto... de vergüeza. Mejor la foto de Arguiñano sin canas. ¡Qué buen rato leyendo!
Ya estamos!, acabas de joderme el finde en el cual iba a probar la comida de la tagliatella que está en la calle Alcalá. Iré a el Ansi y morire de grasas saturadas.
En Aragón también se vendían los caramelos de cuba libre, aunque desconozco si siguen en danza por ahí... y ya de paso comentar que estoy consternado al enterarme que Mikel está en pareja... mi gozo en un pozo...
Mikel, no está bien comerse todo nabo que te pogan delante. Hay que ser más selectivo. Y confirmo que en Valencia se usan para cocinar. Lo mejor, el arròs amb fesols i nabs (judías y nabos). Pa'cargarse i no torcarse, oiga.
En Caramelos Paco, en la calle Toledo, en Madrid, todavía venden caramelos de cubalibre. Y yo soy muy fans.
Cecilia, la última vez que compré caramelos de cubalibre fue en "Caramelos Paco" en Madrid. Y sí, tienen tienda en internet :)Susi, yo también me declaro fans tuya por aquello de que el tema de los huevos morenos se te hace bola y de paso fans de Mikel por ser fans tuyo...
El fabricante de los caramelos de cubalibre, asi os ahorro el teclear en google: http://www.productosdeleon.org/santos.html Feliz resaca
caramelos de cuba libre en madrid: caramelos paco!!! http://www.caramelospaco.com/ seguro que los tienen, aunque no son los mismos que yo comia de pequeño!!
Hola Cecilia,Yo también soy de Asturias, aunque hoy por hoy residente en Alemania.Puedes encontrar caramelos de cuba libre en el quiosco de Pepe, donde la iglesia, en SAlinas (Asturias).Allí los he comprado yo toda la vida, y aún esta navidad...
Para Marieta, la pobre nuera hambrienta. Antes de ir a comer a casa de tu suegra, haz como Escarlata O'Hara antes de ir a la barbacoa del lánguido Ashley: métete entre pecho y espalda un emparedado de carne asada, luego unas tortitas con sirope, y un trozo de tarta de calabaza para terminar. Así podrás comer en casa de tu familia política como un pajarito, sin añadir tensión entre tu marido y su señora madre.
tambien hay huevos de gallina azules y verdes que estan muy buenos. Mis galllinas los ponen asi.
Yo salgo en defensa de los nabos! En Valencia hay un arroz delicioso, muy "de la tierra", con un sabor nada de post-guerra, una delicia: "Arròs amb fessols i naps", arroz con alubias blancas y nabos (las mismas alubias que para la paella y nabo y napicol, que es diferente, más sabroso, naranja, y no sé qué otros nombres tiene)...
Este "Aló, Comidista" me parece genial con aportaciones como la del color de los huevos, el guateque viejuno, el nabo y el mango, y las faltas de ortografía entre los periodistas y blogueros. Pero la duda que más me gusta (por cierta y útil) es la de las pirámides frutales: nunca había caído en que, para construir un elemento de este tipo, todas las piezas han de ser iguales y, por ende, más artificiales que el plástico.http://www.gulagalega.com
Me temo que la asociación entre los neandertales y el "ola ke ase" (que, escrito, no es aceptable, pero oralmente -como parece indicar tu frase- tiene una cierta connotación despectiva hacia los acentos de algunas regiones) no es de las gracias más afortunadas que has hecho, Mikel.
Ay Dios!!!!!! Muerte al desalmando que ha puesto el link a Caramelos Paco donde he visto que tienen los Caramelos Snipe Nata que eran el delirio de mi infancia. Ahora que lo se seguro que termino cayendo en la tentacion.
Hola! Antes todos los huevos eran blancos, pero hace años se tendió a los morenos por asimilarlos el público como más naturales. Gran ERROR. Son IGUALES. Lo que distingue un huevo de otro es el estado de la gallina: si es feliz o no lo es. Prueba un huevo de una gallina suelta en un corral y con acceso a los rayos solares y me dices. NO QUERRÁS PROBAR NUNCA MÁS LOS DE LAS GRANJAS INDUSTRIALES!!
Ines!!!! pero si te he devuelto a la infancia!!! no me mates (con tomate, mátame con bacalao)!!
Oyes, que yo tambien vivo en copenhague y no conozco de nada al Guillermo este que te pide que te vengas a freir corquetas! que si te queires venir de visita esta bien, te damos una vueltecill apor la ciudad, y comemos lo tipico de aqui, pero ya esta... que tal se te da montar en bici?
Como decía antes (pero el comentario se ha perdido), si quieres probar un guiso de nabos excelente, date una vueltecita por el Empordà (hablo desde Cataluña) y sabrás lo que es bueno. Hay un plato, Oca amb Naps, o Pato con Nabos, que es suculento, muy bueno, aunque siempre hay que pedirlo en un restaurante del que tengas alguna referencia de que lo hacen bien.Ah, y otra cosa, deberíamos aprender un poquito de la cocina japones y del valor gastronómico del nabo. Cortado simplemente en rodajas transparentes, bien estrujado para hacerle perder agua, y aderezado con azúcar, es un plato francamente delicioso.Además, parece ser que es una de las pruebas clave para pasar el máster en cocina que debe superar todo buen cocinero japonés que se precie: hay que pelar un nabo japonés de un metro (dicho por nuestra profesora de cocina japonesa) sin que se rompa la peladura...Ah, y al que se ría con esto, irá a Marcos, el primer comentario del Aló,Comidista de hoy.Aplíquense el cuento, colegas.Mercedes
¡¡¡¡¡ Ahhhhhhhhhhhhhhhhh !!!!! ¡¡¡¡¡ Atila !!!!! ¡¡¡¡¡ Has vuelto !!!!!Te he echado mucho de menos.Por cierto, Sebastián, se escribe Hordas. Y sí, ahora se le van a echar encima para saber si su pareja es él o ella...Por cierto, Sr. Gordipán, se escribe Hornear.Gracias Sr. MLI por este Aló, he pasado un rato muy divertido entre nabos, mangos, locatis, huevos de colorines y caramelos alcoholizados.Saludos
Como siempre, genial. La verdad es que parece que aquí hay un imán para gente rara, rara, rara. Me ha gustado lo último de la leche, la verdad que siempre me lo había preguntado!
Soy REFANS de las barbas de Arguiñano, seguro que te las ha copiado, Mikel.
A la asturiana que pregunta por los caramelos de cuba libre, yo soy de Madrid y me encantaban, para mí que es un tema de generaciones. Recuerdo al volver de la facultad parar muchas veces con los amigos en un puesto de chucherías que había en Moncloa a comprarlos. Pero sigue habiendo en las tiendas de golosinas al peso, no sé si en todas, y te aseguro que a mí ya no me saben igual.
.★★★Gana 350€ Publicando ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS: http://su.pr/33HIdX
Cecilia, habrá pocas cosas más ricas en este mundo que un caramelo de cubalibre (yo soy de Gijón y no me habré hartado a ellos). El que no lo haya probado no sabe lo que se pierde.
En efecto, el comentario de "ola ke ase" es bastante desafortunado. Es el típico comentario de esas personas que por algún motivo inexplicable se creen de raza superior, más listos, graciosillos, guays mientras que todos los que están a su alrededor los consideran unos mediocres. No te pega, francamente.
¡Cómo se aprende! ¡Caramelos Paco! Tomo nota. Gracias.To también fans de la Susi. Juas, juashttps://www.cervezartes.com/
Las piramides de fruta son muy comunes en Francia. Y me dan la misma tirria que a Mikel...
Querido Mikel, he leido tu blog hoy, y me parecen fantásticas tus respuestas con sentido del humor, si te pasas por Guatemala, pasa a visitarme, quiero darte a probar unas flores que se llaman Loroco, hay varios platillos con esta variedad, son delicatesen del lugar, son autóctonas, por lo que no podrás probarlas en otro lugar.
El que haya entendido que el "ola ke ase" tiene algo que ver con los andaluces va muy, pero que muy desencaminado. Relajaos un poco que no es un comentario despectivo para ningún habitante de ninguna región con acento X o Y.Habéis oído hablar de los "hoygan"? Tal vez va por ahí la cosa, así que no enfadarse tanto (y tan precipitadamente), que es viernes...
Hola Mikel, Me encanta como escribes. Si algun dia decides liarte con un chico en Canada, pues me avisas! Ibrahim
Sí, pero en Gijón, dónde se pueden comprar todavía los caramelos de cubalibre en Gijón? No nos discriminéis. Qué culpa tenemos nosotros que Rato y Cascos sean de aquí. ¿Acaso creéis que no los desterraríamos, si pudiéramos?
Tranquilidad señores, que yo soy andaluza y lo del "ola k ase" no tiene nada que ver con nuestro acento. No degolléis a Mikel todavía y enteraos antes de qué va el tema...
Joder te has currado la respuesta primera a los nabos y a los mangos. Enhorabuena. http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/popurri-de-tapas.html
Andaluza, te noto algo mal amanecida, como se dice en México. Hora de embucharse algo decente, o de buscar en otro lado un remedio para su falta de sentido del humor, por una parte, y para su carencia de pragmatismo, por otro. Si tiene pico de ganso, patas de ganso, y nada, es un ganso, y si escuchamos "olakeasé", sabemos perfectamente con quien estamos tratando. Más realismo, menos buenismo. La igualdad, donde corresponde, el perroflautismo, ídem.
España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.
Hola, Mikel: Hace tiempo que no entraba por aquí. Discúlpame. Y eso que una vez me publicaste una receta de mi madre y no veas lo que me gustó. Bueno, a lo que iba, yo en este momento no tengo ninguna pregunta que hacerte sobre comida, pero -después de haber leído los comentarios de la gente que te escribe y tus consiguientes respuestas- me han entrado unas ganas locas de decirte que eres un encanto, me parto con tus comentarios, me has alegrado un buen rato, así que me tendrás por estos lares para los restos...
Para AES http://www.muyinteresante.es/iquienes-son-los-qhoyganq-de-internetY de hecho hay hasta un meme, que, hasta donde entiendo, no lo ha creado Mikel en uno de sus ratos de aburrimiento http://i1163.photobucket.com/albums/q554/cndeliv/naquisimo/ola-k-ase_zps57c0f3c7.jpgY amanezco muy bien, gracias, sólo me molesta ligeramente que la gente se ponga a la que salta con cosas para las que se buscan sus propios significados. Y ahí es cuando se lía!
Pa' los de Gijón que pululan por aquí ¿que me decís de los caramelos "de la gocha"?
Estimado Mikel:No sé si me gustan más la ironía de tus respuestas, tus conocimientos, tu sentido del humor o las delirantes preguntas que te hacen algunos.Acabas de captarme como lectora.Un saludo y gracias por hacerme reír esta tarde
Me encanta ver que ahora escribes de cocina Juanma. Aunque no me gusta el futbol, era muy fan tuyo cuando jugabas en el Barcelona.
Aquí en Málaga hubo caramelos de cuba-libre, rectangulares y planitos. En mi infancia era muy fans, y recuerdo que había esos, los sugus, los pictolines y unos diminutos que también me gustaban mucho y eran conocidos como "caramelitos de nata". No sabría decir la fecha de extinción porque luego ya cuando crecí abandoné el mundo chucheril.
BTW, la tendencia pirámide-de-fruta no ha llegado todavía a latitudes sureñas,que yo haya visto. Y los que encontraís despectivo OLAKEASE, pasaros un ratillo por los tuiters, que es más viejo que el sanjacobo aquel...
Querido, Mikel... You are my hero. De mayor quiero responder a la gente como tú. Y mientras tanto, a probar tus recetas del Comidista. Que dure. Saludos.
Caramelos Paco en Madrid (tiene tienda online) tiene caramelos de cubalibre, incluso de mojito,o calimocho...puedes ver los datos enhttp://www.yosilose.com/ninos-tiendas.php?articulo=715
En Madrid y en Soria desde luego también había caramelos de cuba-libre, ¡qué olvidados los tenía! También me encantaban.
los huevos morenos tienen la cáscara mas dura y por lo tanto se conservan mas dias............pero yo reivindico el huevo blanco!!!
Mi hipótesis personal es que los huevos morenos empezaron a ser más apreciados porque eran más escasos únicamente. En cuanto a los humildes nabos yo les encuentro la virtud de que cocidos y en puré -por su sabor casi neutro- sirven para dar más consistencia a algunas salsas
Los huevos blancos tienen la cáscara más fina, y como la demanda de consumo, es menor que la de los morenos están un poco más baratos. Están igual de buenos, y tienen las mismas propiedades.Yo también recuerdo los caramelos de cubalibre.Me ha encantado la contestación del buscador de tartar ;))
Caramelos de Cuba Libre. En Burgos los fabricaba Pinedo.En Leon Caramelos Santos http://www.productosdeleon.org/santos.htmlSe en cuentran en Internet.
Efectivamente, en caramelos Paco siguen vendiendo caramelos de cubalibre... Pero no son lo mismo en absoluto.
No tienen flatos, lo que tienen son pedos.
Para la que se enfada po el "ola ke ase" a ver si este video le despeja dudas.http://www.youtube.com/watch?v=h6k5qbt72Os
Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com
Los caramelos de cubalibre en Madrid...caramelos paco, en la calle toledo. Por la web tambien los puedes comprar!!!
Hola soy Juanma:Ha preguntado alguien por mi?
Yo si tengo manías a lo huevos morenos, suelen tener unas pintas oscuras en la claras, que me dan asco y aquí me tienes quitandoselas y es verdad que blancos gordos es mas difícil de encontrar, cuando los quiero extra no me queda mas remedio que comprarlos, pero los esquivo y los blanco si son extra vienen con dos yemas , que tampoco me hacen mucha gracia, reconozco que lo mio es complicado,,
Para empezar, soy andaluz (aceitunero altivo) y el OLAKEASE es común en algunas zonas del sur (incluida y excluida Andalucía)..y si...suena mal, escaso y bajuno. Una cosa es tener un acento que cambie la S por Z o viceversa y otra cosa es expresarse mal y utilizar el castellano incorrectamente. Pero como los andaluces no nos caracterizamos precisamente por la autocrítica, consideramos que la mala utilización del castellano es una seña de identidad más del ser andaluz.
Mi explicación posible a la pirámide de la fruta es que evita que la gente revuelva o toquetee toda la fruta del cajón hasta el fondo como es habitual. Algunos parece que tienen que pellizcar todos los melocotones del cajón en plan ritualista para quedarse satisfechos. Con la piramide no se puede hacer sin provocar una catástrofe! Si, a la piramide!
Hola a todos, muy contenta de volver por estos lares. A ver, voy por partes:respecto a los huevos blancos o morenos, Mikel está completamente en lo cierto: la única diferencia entre unos y otros es la raza de la gallina que los puso. Curiosamente, de las razas más utilizadas en la industria unas blancas ponen huevos blancos y otras marrones los ponen marrones, aunque no siempre tiene por que ser así (la gallina castellana negra los pone blancos). Mi teoria sobre la preferencia de unos u otros, es que cuando se introdujeron las granjas de gallinas industriales se utilizaba básicamente la Leghorn, que los ponía blancos. Con el tiempo la gente empezó a asociar huevo moreno como más natural, pero simplementes que se empezó a utilizar la New Hampshire. Respecto a los caramelos de cuba libre, yo en Madrid si que los tomaba. ¡ que ricos !REspecto a los fruteros-constructores de pirámides, yo creo que deben vender poco. A más cliente, menos tiempo para montar el tenderete.Y sobre la leche, interesante la aclaración, no se me habia ocurrido.Saludos a todos
Mikel la traducción de hincha en ingles y en singular es fan y no fans que vendría siendo su plural
Para Juan Enrique Vásquez Pedraza:Mikel y otros muchos empleamos el término "fans" no porque desconozcamos que el vocablo hincha sea una traducción adecuada de la palabra inglesa "fan" sino porque deliberadamente estamos rindiendo homenaje/parafraseando al personaje de La Agrado que en "Todo sobre mi madre" interpretaba Antonia San Juan, quien decía "Soy fans, así, en plural" al personaje de Huma Rojo interpretado por Marisa paredes.
No te creas que se nos ha pasado por alto lo de tu pareja.. Que calladito te lo tenías pollo... Me alegro por ti....
Juan Enrique Vásquez Pedraza, "fans" esta escrito en cursiva, que una cosa es escribir con faltas de ortografia y otra es que todo lo que escribimos tenga que estar enconsertado dentro del diccionario de la RAE... Para esto se inventaron los distintos tipos de letra y las comillas. (Perdon por las tildes, pero a los teclados de los paises del norte no les gustan).
Nieves: los de nata ¡qué buenos! No los he visto desde hace miles de años. ¿Existirán todavía? Los Pictolín (el Monaguillo) sí, vilos hace poco. ¿Y no te acuerdas de los Sacis (o Sazis, no estoy seguro, aunque suena como a "neo-sazis").
Cecilia: Yo sí puedo decirte dónde venden caramelos de cubalibre. Es en una tienda de frutos secos de Madrid, metro Valdevernardo.Pega esto en el navegador: https://maps.google.de/maps?q=Calle+de+la+Raya,+28032+Madrid,+Community+of+Madrid,+Spain&hl=en&ll=40.40223,-3.623514&spn=0.007067,0.016512&geocode=Ffp3aAIdV77I_w&hnear=Calle+de+la+Raya,+28032+Madrid,+Spain&t=m&z=17&layer=c&cbll=40.402137,-3.623559&panoid=rJW1N5e4rwGCCXb961bA5Q&cbp=12,96.39,,0,11.01Al final de esa calle que ves a la izquierda (no se ve por los árboles) hay una tienda de frutos secos y ahí los tienen!!!
aun me estoy riendo de la contestación a Juan el vegetariano y la leí esta mañana......eres una crak.
Queridas Cecilia y Mikel, os leo desde París donde la nostalgia alimentaria es aún mayor, pero sabed que los CARAMELOS DE CUBALIBRE los venden en el quiosko de chuches del estación de tren de Valladolid.
Para sgv.Que no les gusten las tildes a los teclados nórdicos no significa que no tengan. Y además, con mucha facilidad para hacer uso de ellas. ;-)Ha sido bueno lo del flato y el salmón ahumado.Por cierto, en otra entrada decía alguno que una botella de cerveza no se le congeló cuando las demás sí. No es magia, es física química. Estados subenfriados.
Genial el consultorio culinario-sexual de la semana. Me llevo mucha ciencia aprendida para este puente.Carlawww.lasbolaschina.com
Estoy contigo. Com mejor peli gastronómica Ratatouille. En casa somos fans, y no he sido yo quién la ha impuesto. Es elección de mi hija. Y no se parece en nada, ya lo sé, pero para ella el estofado de patatas que hago le parece que es el mismisimo Ratatouillehttp://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/01/estofat-de-patates-i-vedella.html
No he entendido lo de los huevos 0 a 3.
Queridos Mikel y David, la moda de los cupcakes es una gilipollez, las magdalenas son de toda la vida en este país, y lo único que hacemos ahora es añadirles "un vestidito" por encima y eso sí, hacerlas de mil sabores (mojito, gin tonic, cava, regaliz, naranja y chocolate, coco, salchichón, brie e higos, atún y aceitunas...) personalmente soy especialista en cupcakes, doy cursos y los vendo y me niego a recubrirlos de una cosa llamada buttercream q debería estra prohibida por sanidad, pero vamos que te hago yo unos cupcakes de chorizo cubiertos de queso brie o unos dulces de caramelos de violetas cubiertos con nata de violetas que son como ponerse a hablar con dios... Y el precio se debe a que, al menos en mi caso, la mantequilla es casera, la elaboración artesanal y las decoraciones son bastante complicadas y se tarda mucho en hacerlas, no podemos comparar las magdalenas del Lidl con unos cupcakes caseros, es como comparar a dios con un gitano.
Tocayo!!esta sección es dios,autentica!aunque la de los trastos le supera :)
El libro del ama de casa ese se parece bastante a uno que calló en mis manos un verano en una casa solariega prestada por 3 días que se llamaba "Normas de Urbanidad" y se estudiaban los seminaristas en los años 60 en el seminario mayor. Había un capítulo dedicado a los usos más adecuados en caso de que en una comida de postín saltaran pulgas o piojos (de la cabeza) a la sotana. El obispo de Alcalá lo debió estudiar con denuedo y luego hacer sus extensiones a piojos de otras partes del cuerpo, que según escribe Álvaro Pombo son muy comunes en la Metro si das con alguien no rasurado. Jajaja.
jaja, qué bueno! Me encanta este consultorio de buena mañana.Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
jajjajja, si me he podido reir hoy, grande! El hijo de Victoria, no sale en Muchachada Nui? A mi tb me huele el comino (no me sabe) a macho cabrío, pero me encanta! (Qué cosas, jajaja). La preja de los garbanzos-fabes...telita! Pienso soplar un huevo duro! Y bravo, bravo y bravo por la canción de Luz, qué tia más maja! Odio los cupcakes y quiero una Le Creuset (y aunque tenga las mismas dudas nunca se me hubiese ocurrido preguntarte a ti :P) Por último, necesito el libro de Adrià! Y vaya con Clara y el abuelo....jajajjajjaja
"[E]s como comparar a dios con un gitano." Julieta, gracias por el comentario racista del dia. Seguro en tu negocio trabajas como una negra y lo administras como una judia.
Para el que se va de viaje a Andalucía... Elche está en la provincia de ALICANTE. Eso sí, muy bonito el Huerto del Cura, Patrimonio de la Humanidad.
Parece que mejora el tono de este consultorio y que de él se puedan sacar cosas útiles (no he intentado nunca lo de pelar el huevo duro soplando, pero tengo que hacerlo).Llega el fin de semana y habrá que preparar el cuerpo para los excesos. ¿Que te parece con una ensalada de remolacha, arroz y col ( http://bit.ly/Kf2CPT )?Ha pasarlos bien y muchas gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Me he reído cantidad!!!Me encantan estos consultorios!Buen fin de semana!!
Qué mono que te gusta Ratatouille, bobo! Es una de las pelis que más nos gusta ver...sobretodo cuando tenemos resaca porque cuando uno tiene resaca ya se sabe que sólo se admiten cosas agradables para el alma. He vuelto a soltar carcajada en la oficina con tu última frase. Vaya broche!!: "es lo más parecido a comerte un tordo que he experimentado."
Mikel:Con el primero de los cuadernos de recetas que has recomendado te van a meter directo en el top-ten de los gayer... jajajaja.Hablando de gays, Rupert Everett es lo mejor de esa película.Y ya dispuestos a diversificar: enhorabuena por el triunfo bien merecido de ayer del Athletic, de parte de una seguidora del otro Atleti
Una vez más, gracias por el consultorio Mikel, qué buen rato para iniciar el viernes
Buaghhhh, qué asco por dios, ¿De verdad hay necesidad de comer pescado podrido?A quien preguntaba por sitios para comer por Andalucía, le aportao como granito de arena, Bodegas Campos en Córdoba y en Granada hay tantos que no sabría por cual decidirme, pero puedes probar Las Tinajas para tapear , en plan en la barra, que seguro que os gusta.http://qcomeshoy.blogspot.com.es/
Como película con la cocina como elemento central, a mí me encantó DELICIOSA MARTA (Sandra Nettelbeck, 2001, Alemania-Austria-Italia-Suiza) http://www.zinema.com/pelicula/2002/delicios.htm. Coincido en que ESTÓMAGO es fantástica. Es cierto que la andouillette huele a caca y el olor es tan fuerte que tapa el sabor, pero debe ser cuestión de acostumbrarse: las navajas huelen a pipí y bien buenas que están. Gracias una vez más por el consultorio surrealista.
Ay, ya estamos con lo políticamente correcto. Jon, comparar a Dios con un gitano es una frase hecha, no te lo tomes al pie de la letra. Aunque claro, las letras no tienen pie, ¿será correcto usar esta expresión? Por lo demás, gracias por las sonrisas mañaneras del consultorio.
Ains, que jartá de reir...Aunque despues de leer los Aló siempre me queda la sensación de que mi vida es muy poco interesante..eso, o que la peña está fatales...Besazos para todos y feliz finde!!!
Cada día me río más con esta sección. Para Susana, Yo rescaté de mi abuela 2 libros de "El libro de la buena ama de casa" del 63 y el 65, y lo mejor es que varían las recomendaciones de un año a otro. Para el Anomimo que se va de viaje, en Cádiz (ciudad) se come muy bien en El Faro. Ah, Mikel, no sé que presupuesto tendrá Ivan, pero ¿no crees que los precios de los cursos de Le cordón bleu son un poco dolor??
Kaixo,Mikel, eres demasiado bueno y educado, pero yo no voy a permitir que nadie te insulte: alguien te ha querido llamar "gili..tal" y otro/a que eres indecente, a ver, gente faltona, un respeto para nuestro Mikeltxu del alma, he dicho, hombre ya...! Y aúpa el Athletic, riau!
No sé si habéis caído....pero el huevo de la foto empieza por la letra O !!!! se ha descubierto el pastel!!
Nooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Acabo de descubrir que tengo en la nevera 8 huevos con código 3!!!!!!!¿Qué hago????????
La agenda del ama de casa del 66 un auténtico puntazo, me he reido un montón.En Granada yo iría a la Ruta del Veleta o a ChiKito.Buen finde a tó er mundo!http://elpucherodehelena.blogspot.com
PD. Cada vez es más dificil comentar los Captcha que salen son mortales joe
Para el del viaje, en Sevilla tienes la oportunidad de ir a La Taberna del Alabardero y conocer lo que es un restaurante con escuela (en todos los sentidos). Felicidades por las atinadísimas y poco snob sugerencias cinematográficas, demostrando que cuando se tiene buen gusto se tiene para todo. Un lamento sólo: llevo años intentando encontrar "Comer, beber, amar" y no la editan. Vale que puedo descargarme un file cutre con un programa pirata, pero volvemos al tema del gusto
Buenísima sección una vez más!!! Jajajaj me parto con la gente.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Sigo enganchado a este blog. Es MEGA GUAY !!!! Respecto a las comidas raras, debemos tener la "lengua abierta" (para sentir, lo del placer en otros blogs). El Hákarl (tiburón podrido de Islandia), es un autentica guarrada, pero tiene mucho"sabor" y se disfruta. http://www.recetasmierdaeuristas.com/1655/tiburon-podrido-de-islandia-vs-jamon-iberico-patrio/ La andouillette es una especie de morcilla de "callos"(de cerdo) . La he probado en Normandía y puede ser deliciosa. Pero para COMER BIEN en Andalucia uno de los mejores blogs que conozco es : http://gastroflash.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-02-09T02:47:00-08:00&max-results=7
Pero bueno, ¿¿¿¿ nadie comenta EL HORREUR de 'canción ' pseudo-sexual que le dedican a Mikel??? en mi vida había oído cosa igual. Sólo hay una conclusión posible: la gente está CHIFLADA.
Sobre el "recuit de drap": en algunas tiendas de gastronomía delicatessen de Granollers (Vallès Oriental) suelen tener recuit una vez por semana, pero ahora mismo no recuerdo de qué marca es. Es muy probable que en Barcelona, en muchas tiendas o mercados tengan recuit algun día a la semana igualmente.
Aunque siento cierta vergüenza, no se me dá nada bien pelar los huevos duros... jaajjajaajJAJJAJAJA... los hago polvo...AJAJAJAAJAJ... Pensé que era la única en España con el problemita... Lo de Luz esta muy bien, hay gente con una gracia infitina. Buen finde... o puente a todos!
Grindr es una castaña. Yo prefiero Scruff, u4Bear o Growlr.
Como mola.. llevo un buen rato riendo..Me gusta habitualmente el blog pero con el Aló me parto..No se si me rio mas con las preguntas o con las respuestas..Seguir así.
Otro recuit además del bueno de Ca la Nuri es el de Fonteta.http://www.recuitsfonteta.com/rf_esp00.htmMuy bueno lo del libro del ama de casa; mi madre guarda algunos. Otras pelis para Marks: El festín de Babette, Chocolat, Tomates verdes fritos, Charlie y la fábrica de chocolate, Como agua para chocolate, la Quimera del oro, magnífico Charles Chaplin.
¡Qué horror de canción la de Luz! Prefiero la foto del hijo lelo, alcachofa en mano (¡lo mismo es una granada, con esas caras nunca se sabe!), ¡que ya es decir! Tampoco tiene desperdicio el mal gusto de Mikel con Clara y el Abuelito. Por otro lado, dado que cuentas con la Gracia de publicar sólo las preguntas y respuestas que te salen de allí, no veo necesario que quites la del Anónimo que se va de viaje para poder mandarlo a la mierda. Creo que tus lectores te están concediendo "demasiados pequeños poderes" y tú te lo estás creyendo. ¡Santo Dios!, hablando de películas sobre comida ni cristo menciona dos obras maestras: El festín de Babette y La gran comilona. Se nota que hay nivel, se nota...
Jon, te veo con una sensibilidad muy de postín y con ganas de hacerte notar... ¿no? Misce, hoy estás que te sales. Se ve que el último libro de autoayuda que te has cepillado te está haciendo un bien que ya quisiera el resto de la población. Positiva, positiva. ¡Qué chulo lo del huevo, y lo del hijo tonto, y la canción, digna de Eurovisión, y qué chula Clarita cascándosela al abuelito...! Todo requetechulo de la muerte.
Pues si quieres te paso el libro de autoayuda que me he leído porque veo que a ti te hace falta uno y bien grande! Requetechula!
Sobre el tema de los olores y sabores en las comidas, tengo algo que aportar... lo digo, o no lo digo? lo digo, o no lo digo? vaaaaale, lo digo! A mi el olor de los champiñones mientras los salteo, me huele a semen!!! :P
Ya faltaban los del Festín de Babette y La Gran Comilona para demostrar que ellos son intelectuales inquietos. Lo dicho, gracias Mikel por dar consejos con el gusto y no para exhibir credencial.
La mujer que a veces le da por los mélanges en realidad queria decir que le da de vez en cuando a las drogas duras, no?
Los huevos 3 son el demonio 666: http://bit.ly/Idm5EW
Bodegas Campos o Casa Pepe o también El Caballo Rojo y sos coméis un cordero a la miel que tanto gustaba a Manolo Vázquez Montalbán, el pobre, descanse en paz. No os olvidéis de comeros unos caracoles para merendar, que es su tiempo ahora: el sitio: LA MAGDALENA.
--- Perdón, que antes se me olvidó: un besazo enorme para todos los familiares y amigos de Iñigo Cabacas, la alegría por las victorias del Athletic ya nunca más será completa, Descanse en Paz.
¡Qué va, Jesús! Yo estoy muy quieta, repantingadita en mi sofá, cada vez que veo películas de este tipo. Soy una intelectual estática. ¡Hasta lo soy cuando le doy a la bici que tengo enfrente del televisor mientras visiono estos films! Sí, sí, soy de las del plasma, nada de ordenadores, eso es para los que entienden un huevo de cine :-). ¡Hala, a ver Aterriza como puedas veinticinco! No, gracias, Misce, puedo arreglármelas solita. ¡Soy muy valiente! Pero te puedo recomendar alguno. Resulta que en mi barrio se tiran un montón de libros y, a veces, se me da por hurgar en lo que desecha la gente. Retuve algunos títulos, sólo tienes que pedírmelos. No, no, no hace falta que me los pidas educadamente, pídemelos como te salga en ese momento.
Soy la del Cómino y la del Tomate. Puedes comprobar, in situ, que además de perturbada sufró una severa crisis de identidad.En Aló Comidista, podemos observar claramente dos tendencias, la gayer y los loqui and locker entre los que por supuesto me incluyo.Decirte que veo tu programa todos los días y me encanta. Te escribo,siempre que la camisa de fuerza me lo permite.He pensado montar una churrería en Polonia.Y en otro orden de cosas. ENTREVISTA VIEJUNA, YA.Saludos.
Tres cosas:1. A mí la andouillette me encanta. Antes vendían en el Mercado de San Miguel de Madrid, pero la carnicería cerró y ya no sé dónde encontrarlas aquí, una pena.2. Además de las dos que mencionas, Mikel, otras dos películas sobre comida que me encantan son "El festín de Babette" y "Tampopo". Completamente distintas, pero ambas magníficas.3. ¡Mi madre tenía esa agenda del ama de casa! Teniendo en cuenta que se casó en 1965, supongo que se la regalaron en sus primeras navidades de casada.
Fantástico!! siempre se aprenden cosas nuevas!!A mi me alucinaba mi padre cuando conseguía despegar la cáscara de los huevos cocidos mediante la técnica del soplido, me ha hecho recordar tiempos de la infancia, jeje.
Cuchufleta y Tote, ¿por qué os molesta tanto que señale a Julieta que ha hecho un comentario racista? No quiero hacerme notar ni soy un obseso de lo políticamente correcto, pero me gusta que en este blog reinan la tolerancia y el respeto, y veo esto poco compatible con gracietas que denigran a las personas. Y si realmente creéis que la expresión "es como comparar a Dios con un gitano" no denigra a las personas, es que no sabéis mucho sobre dignidad humana.
Jon, totalmente de acuerdo contigo. La expresión utilizada es un verdadero horror y retorcidamente ofensiva. Que haya gente que todavía utilice esta expresión (entre tantas otras "frases hechas" racistas del idioma español) es verdaderamente preocupante en el sigo 21, que ya haya gente que trate de justificarlas y encima den la vuelta a la tortilla como si fueras tú el que tiene la culpa por denunciarlo es sonrojante y una desgracia humana.No, no exagero. Aprended a ser ciudadanos del mundo y no sólo de barrio.
Se nota... se nota que estás todo el día en el sofá tocándote la pepitilla, vaya que sí! Mira a ver si entre la basura encuentras "Como ser una imbecil de remate y no morir en el intento", éste te vendría muuuy bien! Aburrida!
Se nota...se nota que estás todo el día en el sofá tocándote la pepitilla. Mira a ver si entre la basura de tu barrio encuentras "Como ser una imbécil de remate y no morir en el intento", te vendría genial. Aburrida!
Presentación sobre huevos: http://www.youtube.com/watch?v=zyjOPzKc4vA
Ya me estoy imaginando una discusión huevil como la del pan de verdad. A todo esto, sigo sin probar en Zaragoza el pan definitivo. Gracias por tu blog, sigue siendo genial!
Vaya melange mental tiene la pobre esa del helado de mandarina....con el "thé vert" como aroma del cielo casi lloro de la risa
Otra peli chula de comidas, es la de "Fue a por trabajo y le comieron lo de abajo"
Los huevos de gallinas criadas en jaulas a pesar de que parezca un horror cumplen perfectamente la legislación higiénico-sanitaria. Lanzo la pregunta...¿seremos capaces de producir huevos sin reducir a las gallinas como meras máquinas biológicas que no ven la luz y tienen limitado el movimiento?Puestos a elegir me quedo con los huevos camperos, aunque no siempre se encuentran...Más información sobre el huevo en:http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/02/el-huevo.html#comment-form
Estoy de acuerdo con Jon y Pinkerton, el comentario de Julieta, por mucho que sea una "forma de hablar", es racista y no viene a cuento (y menos en un blog sobre comida).
La verdad es que con la nueva normativa sobre las jaulas de las gallinas que tanto ha encarecido el precio de los huevos su calidad de vida no ha mejorado demasiado. http://youtu.be/OsMv-aH9z10http://www.antena3.com/videos-online/el-tiempo/incremento-precio-huevo_2012041200103.html
Lo siento pero no puedo más que comentar algo que chirria desde esta mañana en este foro de colegas y no tan colegas. Parece que hay cierto debate en torno a un comentario publicado por Julieta que Cocina y punto. Vayamos por partes Julieta que cocinas y punto.No entraré en valorar la última frase porque creo que no aporta nada más que cierta tristeza. Pero analicemos en detalle tu análisis.Parece que además de cocinar y punto das cursos de cupcakes. Cursos de cukcakes dices.Es una gilipollez dices la moda de los cupcakes. Pero das cursos.Buttercream prohibida. Pero nata de violetas no.Mantequilla casera por supuesto. Pero con qué nata la haces?. Es mejor esa mantequilla casera que las que fabrican Echiré o Cadí? Echemos un vistazo a tu página: cupcakes, no? Pones uno tal que así: CUPCAKES DE VAINILLA CON FROSTING DE VAINILLAINGREDIENTES:100g de mantequilla casera (nata líquida)100g de azúcar2 huevos100g harina1/2 sobrecito de levadura o una cucharaditaEsencia de vainilla3 cucharadas de nataFROSTING:120g de mantequilla200g de azúcar glas1/2 cucharadita de extracto de vainilla2 cucharadas de nataEste frosting que dices Julieta cocina y punto, debería estar prohibido por sanidad? Y dices que te niegas a recubrirlos con buttercream.Vaya, vaya. Caramba con Julieta.Así que das cursos de cup-qué?
Las mejores albóndigas son las de mi abuela, aunque suene a anuncio: http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2011/11/albondigas-de-canena.htmlMe encanta tu blog, borderías incluidas. Gracias.
Sobre las ollas Le creuset. Las de cast-iron son de hierro y normalmente estan esmaltadas, y las de stone ware son de cerámica vitrificada y suelen ser más baratas que las de hierro...No soy comercial de Le creuset pero las sigo mirando con devoción cada vez que voy al corte inglés...otras miran joyas que al fin y al cabo son menos útiles...
Los cup cakes son las tìpicas magdalenas eso sí decoradas con Mantequilla. Recuerdo que mi abuela las hacía y nosotras cuando llegabamos del cole, las rellenabamos de mermelada y mantequilla. Creo que alguna vez le pusimos gominolas. Bueno algunos ahora a esto que invetaron nuestras abus, le llamann cup cakes
jaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaj me mata la lectora candidata al premio Déjame Picueto. Es genial que haya gente sea tan sorprendente!
Kaixo Mikel, genial tu blog, los participantes y los comentarios... excepto los spam, los guerreros... no puedes controlarles? anda apañero que no se publiquen, tu blog no lo merece. Control estaría bien aunke les pese a unos. Ondo pasa ta bon cap de setmana
Mi peli favorita sobre comida es 'Como agua para chocolate'. El libro también es fantástico.
Yo sé de un "restaurante" en Barcelona que tiene Recuit en la carta: El Taller de Tapas, al menos el de la C/ Argenteria. Trabajé allí y juraría que es el de Ca la Nuri, aunque suene raro que este "restaurante" lo tenga...
Para seguir enriqueciendo la cultura de la albóndiga, os propongo estas con sepia, que seguro que saben a buen vino. Genial el post! Saludos.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/04/albondigas-con-sepia.html#more
Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Mis películas gastronómicas favoritas: American Cuisine, Deliciosa Marta y por supuesto Ratatouille.
Mi peli favorita de cocina es tomates verdes fritos...ummmm
Joyas contra la pobreza. www.joyasameli.es
Hola.Yo de la cebolla congelo las capas más externas, y luego las uso cuando cuezo una pasta, o una verdura.
Las pelis de comida que recuerdo con más cariño (y que más hambre me dieron) fueron Comer, Beber, Amar; Como Agua Para Chocolate y Ratatuille
Lo que me he reído! Y teniendo en cuenta que ahora me voy al gimnasio, a menear lorcilla entre machos machotes y Jane Fondas en su época de los vídeos de aerobic, me has dado unos ánimos muy necesarios. Gracias!
Me encanta eso del viaje a Andalucía pasando por Elche.
Por qué esto es siempre tan surrealista? de verdad hay gente tan perturbada por el mundo y todos te encuentran a ti? Estoy empezando a pensar que todo esto es una gran coña :PPor cierto, cómo se te ha olvidado recordarle al de los huevos ese maravilloso invento de la teletienda llamado webis??Me parto :P
Hola, solo quería decir que soy una perturbada más a la que ciertos sudores le huelen a comino....no estas sola! Nos pasa sólo a las chicas?
Recomiendo la peli alemana Soul kitchen. Divertidísima y con una banda sonora de lujo :)
Hola, para la persona interesada en las cocottes te recomiendo, además de Le Creuset la marca Staub (marca que originalmente las inventó) y originaria de Alsacia, hoy día propiedad del grupo alemán Zwilling. En cuanto a sí de cerámica o de hierro fundido (fonte), mejor éste último ya que te permite colocarlas directamente sobre el fuego (gas, vitro, infucción, horno) mientras que las de cerámica creo que no se puede. Hay muchos más fabricantes, pero estos son los dos mejores. Si buscas en internet (y sabes francés) el 1 de abril emitierón en el programa Capital de la cadena francesa M6 un reportaje en el que hablaban de las cocottes y de su auge, y como muchos fabricantes intentan apuntarse al carro con productos que muchas veces no dan el rendimiento esperado aunque a precios más atractivos. No se puede tener todo!!! Mikel, respeto a la andouillette, yo soy fan, me encanta. Echo de menos las que me comía de vez en cuando con una salta de mostaza antigua en la cantina de mi trabajo, buenísimas. Es una pena que no te gustara, pero no se puede generalizar por una que te comieras. Es como probar un cacho de chorizo industrial y repulsivo y calificar al resto de fantásticos chorizos que tenemos en España como malos y asquerosos. Y respecto al vino rancio, una pequeña puntualización, no sólo es típico de Cataluña y de Valencia, también lo es de Aragón, sobre todo del Pirineo donde la gente sigue teniendo toneles en sus bodegas (o trasteros). Además es parte fundamental de una bebida típida de navidad de esta parte del pirinéo, el Ponche de vino rancio, frutas y frutos secos: http://www.hozdejaca.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.30/relcategoria.367/idmenu.1062/chk.8ce9d9ff6837754ba8e351885beb11b1.html pd: soy fan del consultorio
No entiendo como hay personas que siguen comprando huevos "satánicos" en los supermercados. Eso es basura. ¿Es que quieren "comer" huevos o quieren "alimentarse" con huevos? es distinto. Recomiendo tomar un huevo de verdad y disfrutar del rico sabor de un huevo, merece la pena. Las gallinas de "La Trailla" tienen hasta una charca para disfrutar de las vistas al "mar" dado que nunca se bañan en el agua, lo hacen en arena o tierra suelta!! DISFRUTAD DE UN HUEVO, no es más caro.
Pues mis dos películas gastronómicas favoritas son Ratatouille y El Festín de Babette.No he comprobado lo de los champiñones a la plancha (mayormente porque no cocino), pero el pellejo del fuet también huele a semen. Lo sé, lo siento, nunca volveréis a comerlo de la misma manera.
En referencia al refinado y suave "recuit de drap" que hablaba Ana en el consultorio, en Barcelona conozco 2 charcuterias donde lo puedes encontrar, una en el mercado de la Concepció, charcuteria Filo que lo traen los jueves, y otro en la formatgeria Camarasa en la calle Santaló que ahi si que deberias consultar el dia que lo traen. Como sabrás es un producto que ha de consumirse muy rápido porque es 100% natural. Felicidades Mikel, twitter es mucho más entretenido estando tú.
Me ha encantado la respuesta que le has dado a la que quiere ir de viaje a Andalucía y conocer Elche...
Respecto al recuit de drap... aparte de que el de la Nuri hoy se puede encontrar en bastantes charcuterías selectas de Barcelona (se me ocurre Sicart en Gran de Gràcia o la cadena Mas, además de las ya mencionadas), acabo de comer uno de la Granja Armengol que no está nada mal. Esta empresa, de la que recomiendo su leche fresca, acaba de abrir su primera tienda en BCN junto al Mercat de la Llibertat, tiene otras varias en la provincia de Barcelona y supongo que irá expandiéndose. Conste que no tengo ningún vínculo con dicha lechería, pero ahí va su web:http://www.granjaarmengol.com/
Respecto a los huevos.. yo sabía que lo del número 3 son los peores. Mi sorpresa vino cuando vi que muchos huevos XL presuntamente "naturales" (y vendidos con esa denominación) siguen teniendo el número 3, y pagas casi el doble.Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Gracias por lo de los huevos...
Sobre el tema de las películas, se han olvidado del "Festin de Babette", es una obra de arte que vale la pena.
recomiendo la peli "Las truchas", de José Luis García Sánchezsinopsis:http://www.larepublicacultural.es/article640.html
película favorita...how to cook your life de Doris Dörriehttp://www.traileraddict.com/trailer/how-cook-life/trailer
Brutales las repuestas para la ruta gastronómica por Andalucia y para el sabor a vino de las albóndigas. Películas que también merecen ser vistas son Soul Kitchen y Politiki kouzina (Un toque de Canela).
no puede ser que la idiotez se extienda como los virus código 3 de huevos = diablo, satán xD nunca mejor dicho .Estáis y sobre todo tu comidista snob al borde del borde del empalago más autocomplaciente Petronios ecológicamente descerebrados y no me digas que soy borde anda que tu
Es incorrecto comparar a Dios con un gitano; jamás he pensado en devolver a Dios a la India, Dios nunca ha robado, engañado, traficado con droga, mentido, vivido de la S. Social, le ha robado a mi abuela en el metro, o ha amenazado a mis hijos en la calle para robarles el calzado a punta de navaja. Dios no vive en Sant Adriá, ni traficaba en Can Tunis. Dios no apedrea el tranvía y luego coloca como protección paga por todos nosotros a dos ladrones como intermediarios... Dios no convierte tu escalera en un infierno, ni Badalona en una sucursal de Colombia. Y hasta me está cayendo simpático, solo por comparación. A la otra parte, que Jon & Co. se la lleven a su casa, ya que estamos. Y no es un tema de razas, que son todas casi iguales, es un tema de cultura perversa, que de eso, sí que las hay inferiores.
Si pero a veces el control de los huevos camperos tampoco nos garantiza que sean más saludables. Si sometiéramos algunos huevos camperos a analizar veríamos que algunos tienen tantas dioxinas (residuos de la contaminación) que están al límite permitido. Al menos los de granja que no picotean piedras cerca de una autopista. Que nos venden mucha mierda en las dietéticas.
V, yo soy chico y los cominos me huelen parecido a como huelen las chicas en determinados lugares.
De su cuerpo, no me refiero a lugares de origen, residencia, paso o estancia.
Solo los que llevan 666
Me encanta el consultorio.
Super interesante articulo.
Preguntas interesantes y respuestas aún más interesantes. Yo lo que no acabo de entender es cómo hacen el kebab. Es decir, como ligan toda esa carne, la hacen girar como un todo, y consiguen que no se caiga ni un trocito. http://unmundocultura.blogspot.com/2012/03/casa-lis-el-modernismo-y-salamanca.html
Lo del kebab es un misterio insondable, y me sorprende que Mikel no haya contado alguno de los secretos que él conoce de esta misteriosa criatura. Corre el rumor de que es inagotable e incorrupto -como ese viejo brocoli del que habla hoy Mikel-. La realidad es que nunca deja de girar, como los astros en su infinita cadencia. Cuando llega la hora de cierre de uno de los restaurantes en que reside, un equipo de selenitas lo desplaza, sin dejar de hacerlo girar, a veces hasta la otra punta de la Tierra, donde siguen loncheandolo... se cuentan muchas más leyendas, como que los responsables de su trinchado son en realidad robots de apariencia humanoide, pero nadie hasta el momento ha podido verlo con sus propios ojos, o que el mismísimo Iker Jímenez se acojonó cuando le propusieron entrevistar a un kebab en su programa... No sé.
Hola Mikel,Tal vez sea una sensación mía pero me da que el aló de hoy es algo más contenido. ¿Te estás apaciguando?, ¿Tus jefes te han marcado una línea roja?, ¿Tenías resaca?....En todo caso ha sido una lectura divertida y una muy buena forma de empezar un viernes.Un saludoPD Si nos preocupamos demasiado de la salubridad de lo que comemos en los restaurantes podemos iniciar una camino de paranoia sin retorno, estoy contigo, si la gente sobrevive a la ingesta de kebabs, es que todo está bien, no?
Un viernes más, empezamos el día a carcajadas gracias al consultorio. Me solidarizo totalmente con Tortilla Asesinada, cuando vivía en Nueva York, preparé la tortilla de patatas más cara de la historia (debido al alto precio del aceite de oliva por aquellos lares) y mi compañera de piso la bañó literalmente en ketchup. No sabía si llorar o asesinarla, pero evidentemente jamás la volví a invitar a probar nada cocinado por mí. Buen fin de semana a tod@s!!
No sé si es por los consultantes o por el consultado, pero hoy me parecen más... No sé que palabra aplicar, me sale mesurado. Eso, que me parece que el consultorio de hoy tiene sus toques de humor, curiosidad, pero parece que el fondo culinario se respeta más.Yo entre tanto ando siguiendo tus pasos y ayer subí a mi blog los garbanzos tostados aromatizados ( http://bit.ly/AjMHW1 ) que utilizaste para hacer tu ensalada de espinacas, garbanzos crujientes y yogur ( http://bit.ly/zpUQGK ), que espero hacer en breve (es que me comí los garbanzos que hice y tengo que hacer más).Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Asesinato. Será un asesinato lo del ketchup en la tortilla española, pero yo creo que es una buena combinación. He de reconocer que ahora ya no lo hago nunca, quizás porque las tortillas las hago yo y las tengo más cariño, pero comparado con otras guarrerías que se comen por ahí a mí me parece algo que puede probarse sin miedo a arrepentirse demasiado. La tortilla española puede con todo !Salu2
¡Yo he visto echar ketchup hasta a las lentejas!! En un reciente viaje al Perú con una ex-amiga, observé alucinada como a toda clase de platos le echaba mayonesa, ketchup o cualquier salsa que tenía a mano con la excusa de que la comida le parecía seca (echarle mayonesa a una carne sabrosísima, ¡sacrilegio!), y que se le hacía una bola... Por supuesto, dejé de hablarle.
Pues hablando de kebabs, el otro día en la tele hicieron un programa de negocios que funcionaban y sacaron un sitio donde los hacían... Y la verdad es que no es tan guarro como podemos pensar (o al menos lo que se vio). Los de pollo son de muslo y contramuslo, lo meten en una cosa redonda que gira y lo maceran; de ahí sale todo como un poco compacto y lo van pinchando en el pincho del rollo. Luego lo cortan para que quede de esa forma de chorizo, lo plastifican y a la nevera. Los de ternera dijeron que eran mucho más calóricos, obvio, pero el sistema más o menos el mismo, sólo que añadían especias y grasa y la picaban como para hamburguesa, luego la trituraban un poco y quedaba como una masa extraña... Si hay algún sitio que los hacen diferente pues eso ya no lo sé...Yo que no como carne me quedé enganchada mirando el programa, tenía tanta curiosidad!!
Hi Mikel, estoy con Ferran Blasco, ha habido un corte de alas o el tour British te ha desnaturalizado. Para Tortilla Asesina, te propongo un Stranger on a Train, yo mato a tu amiga y tu matas a au amigo que no cata ni un plato de los que hago, todos me los deja enteritos, escarbados y en ocasiones con cuerpos extraños, trozos de pan, envoltorio pastillas, mi numero 61689****. El secreto del Kebab, no lo conozco pero un ganadero amigo me cuenta que antes las ovejas viejas no las querian los mataderos ni para hacer zapatos y ahora se las quitan de las manos, cualquier cosa que paste se la compran, el tema de esto esta como siempre en la homogenizacion, da lo mismo cordero, vaca, pollo todo es carne lo atiborran de especias, conservantes, colorantes, aromas y productos quimicos de esta manera el sabor nunca cambia, podina ponerle corcho que sabria igual. Nada mas por ahora... Saludos Mikel & Friends, happy weekend
Athletic, Athletic, zu zara nagusia!Buah, qué noche la de ayer!Mikeltxu, me ha encantado tu frase: No hay mejor sabor que el de la solidaridad, ya sabía yo que tú eras de los míos;--Alejandro:Yo también necesito hierro en mi dieta y el médico me dijo que, además de lo que te dice Mikel, son muy buenas las lentejas, el hígado de ternera y la morcilla.A pasarlo bien, que llega la primavera, txikis!
Que gran consultorio!http://www.tuppermenu.com
Un viernes más disfruto de un desayuno frente a la que se ha convertido en mi lectura favorita del viernes, "aló comidista".Me alegra que ayudes a tus lectores de esa manera tan rotunda y amable a la vez, salpicada con un poco de sarcasmo y grandes dosis humor.A veces hasta quiero escandalizarme, pero siempre me echa para atrás que seas tan entretenido. Eso y que siempre llevas razón.Un cordial saludo Comidista.
Un cono completo de kebab congelado costaba hace dos años unos cuatro euros en Makro. Como tóxico es caro, pero como carne es sospechosamente barato.Qué jartá de reír.
Mikel, no estoy de acuerdo contigo en lo que en restaurantes de USA o Reino Unido se deban de dejar propinas. No es por tacañería, pero (especialmente en los de USA) ya se encargan ello de cobrártela en la mayoría de los sitios y figurar en la cuenta sin que tu tengas la menor opción a legir si ese servicio debía estar bien pagado o no. Al márgen que quienes deberían pagar ese dinero son los dueños de los locales a sus empleados desde un principio. Lo de los kebabs, un misterio... porque ciertamente desaparecen los rollos de carne durante la noche.. pero ¿A dónde van?
¿Asesinadas? Me solidarizo con Sandrusky, porque lo suyo es una putada. Y qué sentido tiene probar una comida exótica, si la "jodes" con ketchup. Pero Tortilla Asesinada no tiene razón. Si invitas a comer a alguien hay que hacerlo de corazón, teniendo en cuenta que habrá gente que no comparta tus gustos. Como buena anfitriona deberías preguntarle si hay alguna marca de ketchup que le guste más que otra, y que ya esté en la mesa cuando salga la tortilla. Así le evitarás tener que pedirla cada vez, mientras aguanta tu mirada inquisidora. (Víctima de los fundamentalistas alimenticios)
Mikel, lo de la fabada no fué ninguna casualidad.De hecho si la cocción es contínua en el tiempo, se debe interrumpir la misma añadiendo agua fría. A esto lo llaman "asustar" a las fabes. No deje de ser una gran ventaja a la hora de preparar una buen fabada, se puede hacer "en veces". Hoy en día es complicado tener tres o cuatro horas seguidas para dedicarlas a la cocina, pero en varias etapas ¿Quien no?. Además está mucho mejor si se reposa una día en lugar de una hora. De este modo se convierte en la receta ideal para invitar a un montón de amigos puesto que la puedes tener preparada y sólo debes calentarla.Un asturiano adoptado.
El rollo de kebab puede con mis cinco sentidos, no puedo dejar de mirarlo mientras gira y gira, el olor...es seductor yo creo que lo emiten por los canales de aire para que empieces a salivar..el sonido de la cuchilla mientras ves tus lonchas deseando de tocar una de ellas y metertela en la boca para degustarla.Por fin tenerlo en tus manos y comérmelo como tonta, me encanta..Para los dudosos de la tortilla de patata os dejo mi enlace en el que la entrada de la tortilla está en el primer puesto como la receta más visitada. Espero seros de ayuda..Figuran indicados hasta el tiempo y temperatura para dar la vuelta.http://www.elpucherodehelena.blogspot.com/2011/12/tortilla-de-patatas-o-la-tortilla.html
Disiento en lo del sabor del semen. Como bien dicen los de Central Lechera Asturiana, no todas las leches son iguales. Ni en textura, ni en cantidad, ni en sabor. A mí personalmente me gusta un poquito espeso y con un ligero toque dulzón. El que es muy líquido no me produce tanto placer, y el salado no soy capaz de tragarlo. Es más, yo creo que si realizo una cata a ciegas entre mis proveedores habituales, podria identificarlos sin problema.
Me ha encantado la pregunta de Dolores sobre los niños en Inglaterra! Qué ambientazo en el blog, enhorabuena.Yo también vi el programa del kebab, el de pollo, vale, el de vaca daba mucho asco pero no hablaron de la carne de cordero que es lo típico ¿no?.
En el minuto 41" de este video se ve cómo se hacen los quebabs, al menos los de este fabricante. El pollo será fresco, otra cosa son los conservantes del "aliño". http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/
Querido Jaime, con tal calabaza yo que tu me ponía como loco a preparar mermeladas y le unchufaba un par de botes a la que te la regaló.Seguro que da para unos cuantos botes..... La pregunta de Dolores, genial, estas cosas son las que me reconcilian con el genero humano.....de los caníbales..
Esto va "in crescendo". Me alegro que la gente pregunte cosas tan raras, así no me siento yo diferente. jejeje. El otro día vi un vídeo de como hacer un rollo de kebab casero, pero no me acuerdo donde. Era muy fácil y así te aseguras de que sea "no tóxico". http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Asesinato!!!! En la proxima reunion tortillil te acercas por detras, le clavas el cuchillo jamonero fuerte, que sobresalga por el abdomen y cuando la tortilla rebose de sangre le dices,: come Japuta, come, no querias liquido rojo? pues aqui lo tienes...
Me encanta el consultorio que sigo fielmente los viernes que toca....lo que me aprece insoportable son los comentarios bobos del personal para poder meter un link a sus cutre webs de cocinaanda ya!
Sergio, en mi caso no es una cutre-web de cocina sino un post curioso de Passim blog sobre como la costumbre de comer con palillos tiene un impacto ecológico considerable. Creo que es un tema que no ha tocado Mikel http://www.passimblog.com/curiosidades-de-asia-el-impacto-ecologico-de-comer-con-palillos-desechables
Pero aquí nadie conoce al animal con el que hacen el kebab!? http://desmotivaciones.es/demots/201102/dora2.jpg:)
Creo que aquí podéis solventar las dudas respecto al kebab, explicado además con buen tino científico. http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2012/01/como-se-hace-el-kebab.html
El misterio del kebab es muy antiguo. Tanto como que usa McDonald's en sus hamburguesas. La realidad es simple. Se aprovecha siempre mucha carne barata y comprada en muy grandes cantidades. http://www.youtube.com/watch?v=zKpH6Lzz-ugOs lo dice un economista que ademas vivio en EE.UU. al lado de la factoria que provee de carne a Wendy's. El olor de la factoria es asqueroso y su poder es tal que se percibe a kilometros.
Para el carnívoro: En la calle Leganitos de Madrid hay un restaurante que se llama La Carnicería donde tienes brochetas de distintos tipos de carnes del mundo.http://www.lacarniceria.net/carta.html
Por favooooor, que me descojonoooo...!
En Comando Actualidad se vio cómo se prepara el espetón de kebab. En resumen, el de pollo está hecho de carne de pollo sin hueso -en los mejores casos, incluso sin cartílagos- procedente de contramuslos y pechugas, sazonada con especias y sal. Lo ponen en una especie de hormigonera y da vueltas en frío hasta marear. El de ternera era más extraño: pican carne y grasa de ternera con especias y algún aglutinante hasta obtener una pasta que parece plastilina encarnada. Montan una especie de plastas que achatan y ensartan, lo cubren de film plástico y al congelador. Todo el mundo llevaba redecillas en la cabeza y el tipo que lo explicaba era un osazo de padre y muy señor mío que me hubiera beneficiado hasta fundir toda la cámara congeladora. Yo hoy iré al Anatolia, un kebab en Palma, donde preparan el pan ellos mismos -están todo el día cociendo pitas- y está de muerte. Ni me he muerto, ni me ha sentado mal ni nada por el estilo. Es la comida rápida más "sana" que puede encontrarse.
Mi comentario va para las personas que no dejan propina. Trabajé para costearme una larga carrera de músico, de camarero en infinidad de lugares, pubs, restaurantes, bingos, etc. Esperar un cambio de 6 céntimos es realmente una cutrez. La generosidad es una actitud y no sólo tiene que ver con el dinero. El generoso lo es fomentando amistad, derrochando amor, cariño, detalles, etc......Esa visión Kantiana de que no se debe premiar el trabajo bien hecho es anacrónica. Lo siento por la novia de ese individuo. No esperes mucho de él. La hostelería es una profesión ingrata y mal remunerada. La propina es un detalle, un "gracias" que además los camareros no exígen. Pero sí agradecen. Y un consejo aparte, nunca tratéis mal, ni nunca os enfrentéis de manera personal con malas maneras y perdiendo las formas, con una persona que os va a traer algo que llevarte a la boca, NUN-CA. He visto cosas que desde dentro de una barra se han servido a clientes déspotas, maleducados, soberbios, soeces, en definitiva.......tocapelotas que os volverían las tripas del revés. Y un chiste: ¿En qué se parecen un camarero y un ginecólogo? Pues, en que los dos trabajan donde los demás se divierten. ;o)
La de los kebabs no se parece a una de las Spice Girls? A la de las tortillas, por si le sirve de consuelo, aquí le echan ketchup a los macarrones y les parece un manjar. De locos está el mundo lleno, pero también tienen derecho a la vida.Saludos!
Genial como siempre, me alegrais el día entre todos. Y en cuanto salga del curro me voy a comprar un Kebab para comer hoy, me encantan... Un saludo a todos y buen fin de semana...
Respecto al ketchup, sufro igualmente cuando mi colega Oss lo usa para "espesar" una crema de calabacín que con tanto amor he preparado. Respecto al KFC, la primera vez que fui acabé vomitándolo todo, pero tal vez influyó el hecho de que me lo comí a las dos de la madrugada de un sabado tras ingerir numerosos combinados alcohólicos... Ahora lo he redescubierto, curiosamente ya no es una plasta de grasa, el crujiente está muy bueno y el pollo es pollo, no un aglomerado de recortes como los nuggets de McDonalds. Con todo, prefiero un pollo al ajillo...
Me quedo asombrada de la falta de profesionalidad de mucha gente que trabaja (o ha trabajado) en hostelería y pululan por este blog. Las amenazas de hacer cualquier tipo de guarrada en algo que se va a servir a un cliente me parecen inaceptables. A la gente maleducada se le responde con educación, y nunca hay que ponerse a su altura. Y lo de escupir en platos y chiquilladas por el estilo dice muy poco de vosotros como personas y como profesionales.
Para el que no sabe que hay en un kebab, mejor no preguntar, y si no intenta hacerlo tu mismo: http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/wordofmouth/2012/feb/08/the-diy-doner-kebab que tampoco parece tan difícil. Y para el que toma el gintonic con bitter, aqui en Uk nos los tomamos con unas gotitas de esta delicia: http://angosturabitters.com/ Yo lo incorporo a todos mis cóckteles y potencia su sabor muy delicadamente. Un saludo desde Mordor
Las lentejas con ketchup están muy buenas; simplemente hay que echarle un poquito y no echarle nada de carne.
Eva, he pensado lo mismo que tú hoy como kebab y me alegrais la mañana, besos lascivos a todos y todas.
En este enlace de rtve te enseñan como se fabrican los kebabs, es un video de 10 minutos.http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad---negocio-funciona---comida-rapida-negocio-alza/1343604/
A lo del kebab, yo me fío de un local en concreto porque una vez vi al dependiente comiéndose uno. Si él, que los prepara a diario en cantindades ingentes, se los come y no le dan asco...
¡A por ese kebap bueno! Mira lo que hay detrás de ese bocado decandente de madrugada ;) http://www.gourmeto.net/%C2%BFde-que-estan-hechos-los-kebaps/
Lo de las propinas es la discusión de siempre: a los españoles les cuesta una barbaridad entender el concepto (y están en todo su derecho), pero lo que no se puede es pasear por el mundo dando manotazos sobre la mesa e inflando el pecho proclamando que "a mi nadie me obliga a dejar propina", allá vosotros con el ridículo que se hace y conla fama que se tiene... pero bueno.Creo que es un problema de perspectivas, así lo veo yo: no parto de la idea de que se deja propina cuando el servicio es muy bueno, sino que no se deja cuando el servicio es muy malo. Si es normal, te han sonreido y han estado pendientes, puedes dejar unos 50 centimos, si ya sales encantado de 2 euros para arriba (no es mucho pero es que no tengo socios corruptos). Creo que también es interesante difereciar entre despachar y atender: a mi me despachan en el supermercado, en un sitio de comida rápida (si fuera) o en el H&M, el trato es breve y está centrado en la transacción económica. Sin embargo, si voy a un bar o a un restaurante, con mi novia o para celebrar algo, o simplemente para disfrutar de una buena cena en un entorno agradable, entonces también debo agradecer el ambiente que crea el servidor. No se trata sólo de traer los platos sino en crear una fluidez, una atmósfera, informar bien, sentirte como que están pendientes de ti. Esto es un esfuerzo extra que no tiene que hacer el camarero necesariamente, ya que realmente le pagan por tomar la nota y traer platos y cuenta. Todo lo extra que crea esa persona durante la hora-hora y media que yo estoy en el bar o en el restaurante, se lo agradezco con la propina. Por eso no se le da propina en todos los trabajos, porque no todo el mundo se dedica a crear el ambiente de tu ocio.
Corcho en guiso: desde la primera "fondue china" de carnes variadas, verduritas y panes que hicimos para inaugurar nuestro piso de estudiantes allá por el 84, siempre pongo uno o dos corchos -según la cantidad de aceite-, cuando frío algo. La explicación que me dieron es que le mantiene la temperatura y así no empieza a hervir, quemándolo todo. Me da resultado con los rebozados donde siempre termina humando el pan rallado y deja la cocina hecha un asquito. Cuál será la resultante química que tierniza la carne en los guisos, no lo sé y tendría que probarlo. Hasta ahora me conformaba con macerarla en cubos con vinagre de manzana y enjuagándola en un colador bajo el chorro de agua y, si el trozo es entero y tengo que cortarla yo, recurro al viejo mazo de cocina de madera o metal, descargando mi ira contra la vaca dura... Un saludo a Mikel y a toda la peña, me encanta este blog... perdón, voy al servicio, estimuláis esfínteres con la risa, jajaja!!!
Con tus palabras, "me he quedado con el culo torcido" de la pregunta del semen, pero en qué cosas nos da por pensar! La foto tuya en la presentación es brutal, creo que me la voy a imprimir y todo... Genial, me he reido un buen rato con la entrada
Lo del kebab es como preguntarse si realmente se apaga la luz del frigorífico cuando lo cerramos, pero no conozco ninguna investigación en la que hayan perforado un frigorífico para saber si hay luz o no.
Respuesta para Sergio a su comentario: "Me encanta el consultorio que sigo fielmente los viernes que toca....lo que me aprece insoportable son los comentarios bobos del personal para poder meter un link a sus cutre webs de cocinaanda ya!Sergio yo he puesto un link de como hacer una tortilla de patatas porque algunas personas han hablado y preguntado por ello, me parece que, con ello las ayudo.Tu comentario, a parte de hacer daño no sé a quien beneficia ni que aporta de interés a quien lee esto.
No es por joderla, pero este verano en los pescaítos de Huelin en Málaga, una mujer de piel oscura que hablaba el mismo Inglés de NYC pidió ketchup, mostaza y mayonesa para aliñar un besugo a la espalda que debería pasar crecidamente del medio kilo. El camarero le jaleó con gusto el desatino pues tenía un terrible halo destilador de apetito genésico (unas ganas de follar que se detectaban a la legua, hablando en plata) y la negra estaba más buena que yo. A mí me tocó explicarle al gañán cómo se hacían los margaritas con que la americana se refrescó el gañote. Se puso malísima con la mezcla de pescado, salsuchas industriales del Dia% y tequila y yo me llevé al camarero que me echó un polvo antológico (más sus tres réplicas) en su piso.¡Que viva el ketchup a deshoras!
Para información de Mikel, demás lectores y especialmente para los gourmets de semen, os contaré una leyenda japonesa que data del siglo V. Cuentan que tanto las doncellas como las amigas de una princesa nipona se retorcían de envidia cuando ésta aparecía: no sólo por su presencia deliciosa, sus bonitos kimonos o su belleza física, sino por un delicadísimo y dulzón perfume que dejaba a su paso o resaltaba su presencia. La princesa no se daba cuenta del efecto que producía en su gente hasta que, presionada por preguntas contó que no hacía nada en particular y contó que le fascinaba beber constantemente el té preparado con las hojas de una de las variedades más aromáticas de jazmín que ella adoraba oler al atardecer en los jardines del palacio. No le creyeron pero la dejaron en paz y ella siguió bebiendo su té de jazmín, porque le gustaba. Moraleja científica: Todo lo que comemos es asimilado y transportado por los fluidos del cuerpo y expelido por la piel -todos sabemos que hay transpiraciones y transpiraciones que sirven como indicador de problemas metabólicos-. Entonces, por añadidura, seremos y oleremos lo que comemos o bebemos; así es que los gourmets de semen podéis sugerir dietas a vuestras parejas para que en honor a vuestro amor, os estimulen vuestras papilas o narices a la hora del sexo... Espero que esta bonita historia sirva para la pregunta del gourmet erótico. Un saludo para todos.
Una artista y un gastroenterólogo colaboran en el proyecto Mouth to Anus con el fin de evidenciar el efecto que los alimentos industrializados (en comparación con los producidos orgánicamente ) tienen en el cuerpo humano. Se puede ver en este vídeohttp://www.aryse.org/de-la-boca-al-ano-alimentos-industrializados-y-organicos-en-el-tracto-digestivo/
Al del Yintoni con tónica y bitter: apuesto a que tu mezcla de tónica y bitter sabe muy parecida a un ginger ale. Yo soy super fan del ginger ale, de hecho; ya mis padres me lo pedían de pequeño cuando íbamos al bar después de misa, y así yo deseaba que llegara el siguiente domingo para "ir a misa". Por cierto, la ginebra con ginger ale, no es yintoni, sino GinGin ;) pd: y para fansss del ginger, y si os va lo picante, probad la Ginger Beer, especialmente bueno con ron Capitán Morgan, o lo que en Jamaica llaman un "Dark and stormy"
Sólo un apunte: las legumbres necesitan una cocción ininterrumpida... excepto un buen puñado de variedades de alubias, entre las que se incluyen las fabes. De hecho, es recomendable cortar la cocción añadiendo agua fría y/o hielo varias veces (lo que se llama en el argot culinario "asustar"). Si eso se hace con garbanzos o lentejas, se encallan y ya no hay manera de ablandarlos, pero con las alubias se puede y se debe hacer. Por eso a Marmo le salieron unas fabes de muerte.
A mí me preocupa si las cámaras frigoríficas de los supermercados siguen funcionando después del cierre.
Loinaz: Mi respuesta para la carne del kebab no existe, no me atrevo con ella, aunque me la expliquen muchas veces, el olor tienta pero me resisto a probarla y se me pasa pronto porque prefiero no saber. Además, en muchos comentarios hay links a videos de preparación del pifostio cárnico girador. Lo de la luz del frigorífico o nevera es más sencillo que conocer el otro secreto oriental. Si tienes una nevera en casa, abre la puerta y verás que la luz suele estar cerca de ésta. Investiga un poquito más y verás un pituto -o botón-, que es un tipo de interruptor que, cuando se cierra la puerta, deja apagadísima la luz. Presiónalo manteniendo la puerta abierta, no te sucederá nada... ya verás. Pero si quieres cambiar de nevera y no sabes cómo justificar el gasto, te sugiero que la desenchufes (para prevenir accidentes de electrocución), te consigas una perforadora, marques una figura geométrica no muy grande y hagas un agujero con un taladro, vuelve a enchufarla (toma estas precauciones por el amor de Dios!), y observa, a puerta cerrada si tu nevera tiene luz. Sal feliz a comprarte otra acompañada por padre, madre, hermana, mascota y novio si tienes -es normal esto para tomar la decisión de compra de un artefacto eléctrico grande que vaya hasta la chacha-, pero, hasta que te la entreguen, consíguete una tapa de corcho de bote grande y cálzala, si le está pequeña para el boquete, envuelve el corcho con un trapo y quedará más asentadito para poder seguir usándola... Habrás matado dos pájaros de un solo tiro: Sabrás de qué va la luz y tendrás nevera nueva con fundamentos por tu duda existencial. Os estimularon poco el espíritu investigador en la escuela aunque nuestra maestra nos desaconsejaba la segunda parte de la investigación... Jajaja... Perdonad mi licencia, es viernes, hace un día hermosísimo en Madrid y estoy inspirada hoy... Un saludo.
Al fan del gintonic: A mi me gusta suavecito, te aconsejo que lo pruebes alguna vez echándole al Gintonic una rodaja de pepino en vez de la habitual de limón. Está delicioso, al margen de cuánto lo cargues de ginebra.!
Querido Mikel, Me encanta tu blog, te encontre de casualidad en el Pais y desde entonces, a mi, que apenas sabia freir 2 huevos, me has convertido. Mi marido no se lo cree. Preparo tus recetas para nuestras cenas con velitas para dos.Nuestra favorita es la de marmitako de tu cunada. Vivo en Londres e invite a una amigas inglesas a cenar el marmitako, !se chuparon los dedos!. Gracias por todo
Se me han saltado las lágrimas de la risa con la presentación del blog y con la pregunta y respuesta del semen! En Sexo en Nueva York hay un capítulo sobre este asunto. Samantha lleva al tio a comer a un restaurante vegetariano y le da a beber una cochinada verde repugnante. Al final, lo que decide es dejar ella de beber, porque no consigue que el sabor mejore. xD
Aquí dejo un enlace por si alguien quiere saber cómo se hace el kebab http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2012/01/como-se-hace-el-kebab.html
Esa cristiana actitud de que a la mala educación se responde con educación, y que ante una ofensa uno debe poner la otra mejilla, o bajarse los pantalones y untarse vaselina ya puestos, no tiene nada que ver con ser profesional. Lo de "el cliente siempre tiene razón" es de tiempos pasados. Tú, cliente, eres un invitado a este mi pub, mi restaurante, o el negocio que tenga, en resumen, tú, cliente, estás en MI CASA. Yo me comprometo a tratarte como invitado, y como tal te ofreceré lo mejor de mi casa, con la mejor de mis sonrisas, con el mejor trato posible, mejor servicio, mejores ingredientes acorde al nivel de mi negocio, etc. Ello no significa que todo salga perfecto o que no acepte críticas. Pero, si tú cliente-invitado, me faltas al respeto a MÍ, en MI CASA, ten por seguro que no te saldrá gratis. Mi aviso es para este tipo de cliente, pretencioso, prepotente, maleducado, grosero, faltón, a ese cliente que piensa que en el precio que paga va incluido que el dueño y los camareros le tengan que lamer su "sagrado" culo. Es una transacción comercial entre iguales, te cambio mi comida por tu dinero, así de simple.
A quien pueda interesar: se dice "les fabes" no "las fabes".. Con cariño desde Asturias.
Todos los que interactúan con Mikel en esta inclasificable sección están deliciosamente locos.http://casaquerida.com/2012/03/09/huelga-general-entre-la-fragilidad-y-el-desconcierto/
Javier (tu comentario sobre el tema de la propina): Creo que el deber de todo camarero es devolver exáctamente el cambio, aunque se trate de 6 céntimos, por una cuestión de probidad, exactitud tarifaria y de servicio impecable, pues nadie tiene que suponer, a priori, que es un trabajo ingrato que merece especial reconocimiento (qué sabe el camarero si yo oficio de pocero, en la obra o si soy el del butano?). Por otra parte, una persona que aguarda las vueltas debería reclamarlas si no se las han traído ( y se las deberían traer sin torcer el gesto). Yo tomaría esos 6 céntimos, y no como acto de roñez o de cutrerío, sino simplemente para educar a un camarero en que no puede tomarse la libertad de dar por supuesto que tan ínfima suma es por narices para él. De hecho, yo soy de los que suelen dejar propina constantemente, en función de lo consumido (50 centimos por bebidas qua vayan más allá de un café, un par de euros por una comida si he sido correctamente atendido y hasta 5 del ala si todo ha sido excelente y opíparo, no hace falta que me limpie la chaqueta el camarero) pero el morro lo castigo sin piedad, que supongo que sois muchos los camareros honrados y sufridos, pero es que los hay de otra raza menos profesional a la que hay que "educar" en las formas requridas ante el trato al cliente. Muchos te tutean, te ignoran, traen cosas faltas de higiene o van sucios ellos mismos, te discuten que un vaso o cubierto esté sucio o con carmín y frecuentemente hay que estar al loro de la exactitud de la cuenta o de la de las vueltas... Pero clientes lamentables, que tratan a un camarero como si fuera un esclavo los hay y son igualmente impresentables. Un saludo.
Historias de fogones nº5Un restaurante de cocina asociado a una escuela de restauración. Un segundo plato de menú. Pollo con patatas. No parece una tremenda dificultad para los alumnos de primero. El pollo crudo por dentro y quemado por fuera. Las patatas crudas y pringosas. El cliente-invitado le dice a la camarera, mira una cosa, podrías llevártelo a la cocina y que lo arreglen un pelín. Al cabo de un rato vuelve el mismo plato con el pollo igual de crudo por dentro pero más chamuscado por fuera. Un crack, el tío. Las patatas iguales pero más frías. El cliente-invitado, en vista de que le iban a cobrar, pasó de cliente-invitado a simplemente cliente y como tal le dijo a la camarera: dile al jefe de cocina que si él se comería esto, y si es jefe de cocina de una escuela de cocina que salga y me explique cómo deja pasar este plato a sus alumnos. El ex cliente no tuvo el honor de hablar con ese maravilloso profesional. Y no volvió más.Es prepotencia, grosería tal vez? Ese ex invitado con la ayuda de millones de clientes y el simple acto de decidir dónde va a comer hace que un negocio funcione o no. Es fácil. buena comida + buen trato+ profesionalidad y honestidad= pocos clientes chungos Una ecuación de primer grado que mucha gente sabe resolver pero que con la arrogancia de algún empresario, el desastre es seguro.Y a propósito de los cutre blogs que nuestro amigo Sergio nos propone. Me tengo que dar por aludido?. Tengo que justificar un link? Que nuestro amigo nos proponga algo sencillo y juzgamos. Por ejemplo, pollo con patatas. Votamos y lo incluimos.
En Managua las patatas un lujo. ¿?¿ la libra cuesta como 40 centimos!!!! Marta me parece que eres muy injusta la comida nicaraguense es muy variada y claro no hay las delicias a las q estaras acostumbrada...pero si exploras con mente abierta veras que diferente . Y si no tienes ni unas perras para comerte un plato de platanos verdes frito con queso 1.50 Usa..pues te invito a casa!
Joé Dana, ¡sí que estás inspirada, sí! Loinaz no ha dicho nada de la luz, ni de SU nevera... Sólo duda de si los supermercados, cuando cierran, desconectan las cámaras frigoríficas hasta el día siguiente o las dejan conectadas. Ya nos dirás lo que fumas, porque igual hay que probarlo...
gracias por las risas que me he echado Mikel (y por tu "receta" de la tortilla, ya sabía yo que no era sólo en mi familia lo de cortar las patatas pequeñas y en lascas, y no en cuadrados como hacen algunas amigas mías)
Comidista, desde que te sigo, hace mas de 1 año, mi vida es mas feliz, ayer hice pollo garam masala y mis hijos me han regalado 2 cursos con pepekitchen, gracias porque casi todos los días me haces muy feliz, Espero que te escriba otra vez eLGUARAPo , saludos, me voy a jugar golf, hoy en Malaga hace un día estupendo
Querido Mikel, soy Carlos de nuevo.Me ha hecho mucha ilusión que saques mi pregunta como portada del post, pero has omitido la pregunta más importante de todas. Supongo que será por miedo, pues con esa cara de nenaza que pones en las fotos no me extraña... Ahí va la pregunta:¿Es verdad que los kebab le dan dinero a al qaeda?Como ves yo si que soy un valiente.Un saludo, chato!
Pepinus, yo no conozco camareros que no devuelvan el cambio, lo profesional es devolverlo, faltaría más. Ahora, en la máxima esa de "ni sirvas a quien sirvió, ni mandes a quién mandó" y en mi experiencia, si sé que el camarero ha de devolverme 6 céntimos en mano por un trabajo correcto, desde luego yo no me quedo a esperarlos para luego darlos (o no )en un gesto de generosidad. Amablemente entrego el importe y doy las gracias, mi gesto indica que la transacción está completa. Cuando se entrega el cambio en platillo, lo correcto es dejar lo que se considere adecuado, o nada si el cliente lo considera correcto, o nada y además dar las quejas o exigir el libro de reclamaciones si ello fuera preciso, como cliente es tu elección, el dinero es tuyo. Al pagar con tarjeta y siempre que el cliente estime conveniente, se deja algo de dinero en le platillo. Existen normas de cortesía también para todos estos casos. Camareros desaliñados, sucios, malolientes, maleducados, etc.....los hay por supuesto; y ahí culpo directamente a su jefe. Personalmente si de un sitio no me gusta la relación entre el servicio, la calidad o la limpieza por ejemplo, y el precio, simplemente digo "dame un abrazo majete porque no me vas a ver más". Porque esa es otra, algunos clientes van a un fast-food a pagar 5 euros por un menú llenatripas y quieren la carta de vinos, mantelería de hilo y camarero uniformado para ellos solos. Cada sitio tiene un precio, y cada precio tiene sus mínimos de calidad. Como cliente, uno también debe saber amoldarse a ello. Te devuelvo el saludo, que no es que no quiera el tuyo........este es de mi parte. xDD
dios, ¿3 páginas de comentarios y nadie te ha dado las gracias por el video del caballo homosexual de las montañas? GRACIAS COMIDISTA
La verdad es que están muy buenos los Kebab prácticamente cae uno a la semana. Fútbol online, quinielas y chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/ . Siguenos también en facebook https://www.facebook.com/alprimertoke
Pera, espeeera Sin Acritud, fíjate que hay un post de Loinaz a las 14:10 que habla de los kebab y de la luz del frigorífico... En serio...! Mira, es la séptima debajo de la que tú citas! ¿Con respecto a qué fumo? Te lo digo "Sin...": estoy con un cafecito americano, un trocito de chocolate aireado con muuuchas burbujitas que se deshacen en la boca y un cigarrito belga con aroma a chocolate esperando que termine la lavadora mientras escribo un cuento... Evito darte las marcas de cada cosa porque no me pagan por promocionarlas, si no, encantadísima te las diría y es más, intentaría venderte alguna! ¿Tienes tú ceremonias o rituales? Te vendrían bien un viernes por la tarde, te inspirarías y seguramente darías otra respuesta interesante a Loinaz, jajajaja!!! La creatividad de Mikel en las respuestas es contagiosa! Buen finde!
no sé si esto es una pregunta morbosa, pero .... yo lo que quiero saber es si Gallina Blanca y sus cuadraditos te hacen chup chup, ahora en serio, cuéntanos la verdad de las pastillas de caldo... que esconden, la verdad oculta...
Desconozco como sea la comida nicaraguense, pero dudo que sea tan mala como para quejarse. Lo que si se es que la yuca despues de hervida se incorpora una salsa hecha con cebolla en rodajas sofrita junto con ajo en tajadas muy finas, jugo de naranja y de limon, chiles (o aji o picante) y sal. Es mi version de un mojo cubano y quedan fantasticas... Ademas, yuca frita, en mi opinion, es mejor que cualquier patata frita.
Todavia me rio con la respuesta que le diste al que preguntaba por la comida con hierro. esta entrada de los viernes esta muy buena. gracias mikel por hacerme pasar un rato divertido.
Puaj kebabbb, ni Alá (alabado sea) sabrá qué lleva eso. Me gusta más el gyrospita griego con Tzaziki y lechuga fresca porque es carne-carne-carne de cordero especiada y está muuu weno!.
Jajaja, me parto con esta sección.
Para el carnívoro curioso habría que ponerlo en contacto con el Frank, el de los crocs rosas, pero tendría que tener un asesor legal o línea directa con el Seprona para probar los que mi abuelo se comió alguna vez con postguerra y sin ella: culebra, zardacho(lagarto), tajudo(tejón), rata, sapo, huevos de halcón, gato, burro. ¡Buen provecho! Yo ni me como los siluros que pesco porsiaca.
Una viñeta sobre el talibanismo (con perdon) comidista italiano: http://acartoonaday.blogspot.com/2012/03/peccato.html
El caballo!!!! EL CABALLO!!! Dios mío, hacía tiempo que no se me quedaban cara y culo torcidos de esta forma!!!
Para el carnívoro, en vallecas hay un bar en el que sirven: antílope, ñu, cebra, cocodrilo...a precios interesantes
Lo del corcho lo recomienda Simone ortega en 1080 recetas de cocina, ese clásico de la cocina y las cocinas españolas
Estos consultorios se están convirtiendo en toda una radiografía de la sociedad española. Habrá que guardarlos para que nuestros nietos sociólogos puedan hacer sus estudios. De verdad ¿somos así?
si ves el video del caballo homosexual de la montagna entero,se te aparece a la semana el caballo saliendo de la tele con la crin mojada y pegada a la cara y te mata de un susto letal?
Los hombres Belstaff BlazerBelstaff Cazadora hombreLos hombres Belstaff Bombardero,Hombres chaqueta BelstaffBelstaff mujeres BlazerMujeres Chaqueta BelstaffVentas bajos y con envío gratuito a cualquier región de EspañaNuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk http://www.bolsosoutlet.net/http://www.designer-handbagsuk.com/
Me siento intrigado de verdad, como lector de este blog, de saber juiciosamente, y seriamente además, la cantidad obligada de monedas, que te pagan, y de insultos previos, que falsamente también has recibido previamente, por tener que ofender a los lectores. Y a decir, toda esa serie de mentiras, amenazas y nada veladas coacciones, propias de un jefe sin tripas, y de risa floja, para los culpables, tan judas, como lo eres tu mismo, el denominado y susodicho escritor de chorradas y mentiras varias; como comidista, al escribir tantas mentiras y ofensas a los lectores de este mismo blog. Que no te llevan a ninguna parte positiva tampoco, con tu propio, e interior propósito de enmienda, y de tu mismo y debido y obligado, y previo examen de conciencia, antes de inventarte semejantes falsedades y barbaridades de los falsamente absurdos e incoherentes lectores, más tontos, por supuesto, que el mismo y susodicho comidista, dicho sea de paso, para la gloria de este mismo blog. Sin nada que objetar por otro lado a tu más que probable y personal y retorcida, y libre orientación sexual. Impropia de un caballero. Por lo demás de verdad; Pues que te vaya bien bonito, comidista.
Por favor, ¿alguien me puede traducir al castellano el comentario de "Para Judas el comidista | 11/03/2012 12:26:20"?. Aparte del aparente odio que le tiene al Tito Mikel, no me he enterdado de nada, plis...
¡A mí también me encantan las croquetas de setas del mercabrona! El descubrimiento del siglo.
Hola Mikel/Nacho:Para el que quiere carne diferente y especial este restaurante de Madrid: http://elmapachefeliz.blogspot.com/2011/11/bar-macarena-vallecas-madrid.html :)
Para Jaime, el de la calabaza, ... puedes utilizarla para hacer esta crema: http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/01/crema-de-verduras.html
Querido Judas El Comidista, te recomiendo usar puntos, comas y esas cosas que se suelen usar para hacer comprensible cualquier escrito. Vienen muy bien, incluso cuando quieres insultar a alguien y que el exabrupto en cuestión se entienda. Respecto al contenido de tu comentario, creo que lo de "impropio de un caballero" ya lo dice todo: no hace falta ni contestar.
La tortilla está rica hasta con ceniza.
Queridos amigos: hice la crema de calabaza y rábanos y quedó muy bien. Todavía tengo 2/3 de calabaza para otras recetas. Afortunadamente seguí el consejo de Mikel y no la usé con fines parafílicos.¡Qué ambientazo en el blog! Reencontrarse con la Diógenes del Tomate, conocer a Tortilla Asesina, al chico rompeparejas, el Caballo homosexual de las montañas... ¡no tiene precio!Lo de las croquetas del Mercawoman es verdad, son buenísimas, a mí me gustan más las de cocido que las de setas - pero las dos son de la serie deluxe, oiga!
Gracias Mikel por descubrirme esa joya, qué digo joya, ese diamante musical que lleva por título Caballo homosexual de la montaña.Con respecto a los sabores del semen, nada como acudir a los clásicos y beber en sus fuentes para alcanzar la sabiduría. Brenda Love en su Enciclopedia de prácticas sexuales (ISBN: 8488061293) lo explica divinamente:"El sabor de lo eyaculado varía y está determinado mayormente por los factores enumerados más abajo:AMARGO: Consumo de cigarrillos o marihuana, alcohol.AGRIO: Carnes rojas, esperma*, espárragos, brécol, espinacas y ciertas vitaminas.MODERADO: Se trata de un sabor que solo tiene uno o dos ingredientes de lo acre y ninguno de lo amargo.SUAVE: Vegetales, mucho apio y nada de esperma*DULCE: Es el sabor de los casi diabéticos o diabéticos.El sabor de lo eyaculado por un hombre que haya eyaculado varias veces en un par de días será bastante más suave. Los compañeros/as que tienen dificultades para tragar lo eyaculado a veces lo dividen en porciones menores y lo tragan poco a poco. Algunos han satisfecho su curiosidad con respecto al sabor introduciendo los dedos en lo eyaculado y llevándolos a la boca.*Supongo que quiere decir que si incluyes el esperma en tu dieta, tu propio esperma sabrá agrio, digo yo.Si lo dice Brenda Love, va a misa.
Sólo se te pide, que respetes los derechos de los lectores. Que no los insultes. Que no somos más totntos que tú, ni que nadie. Y que no engañes a todos los demás lectores. Y que les indiques claramente, en el encabezamiento del blog, por ejemplo; Que todos los que te escriben esas mentiras y chorradas varias; O bien las escribes tú, y te las inventas tu mismo, para mayor gloria de este blog, O te las indican al dictado, bajo el falso nombre, del susodicho comidista. Y punto pelota. Te comento y escribo también, por otra parte Que también; Me encanta la tortilla de patatas, y desde pequeño además, y sobre todo las que hacia mi abuela. Mejor que las de Arzak. Ni punto de comparación. Y no es porque tenga abuela, no te que creas, comidista. Pero de ahí, a que se tenga una simbología política, de la tortilla de patatas; Va un enorme trecho. Y además, de ser una total y absurda, y riducula polemica, está totalmente trasnochada, y fuera de lugar, y de contexto, y de cualquier tipo de tiempo. Y la verdad, es que como, tortilla de patatas, de esparragos, o de gambas, libremente, también de verdad, comidista, y sin insultar, a nadie tampoco, eh.. Aunque hay mucha más variedad de platos, mucho más típicos y sabrosos, que el desgastado rollo, del de la, tortilla de mermelada de patatas, y tal y cual, no? comidista, por ejemplo. Lo de la opiníón personal, de que es..; Impropio de un caballero. Con todo mi respeto para los que no la compartan tampoco; Es siempre, y seguira siendo así, por lo menos, por lo que a mi respecta, comidista. Y de verdad, que te vaya bien bonito. comidista.
Tevuelvo a repetir que no te justifica, comidista, Ni a ti , ni a nadie; Que ni por muchos insultos, amenazas y coacciones, que falsamente hayas recibido, O que tu recibas, el susodicho comidista. Que yo rechazo siempre totalmente y no nunca los suscribo tampoco, comidista. Te dan derecho, ni a ti, ni a nadie, ni a insultar, ni a mentir, ni a amenazar, y coaccionar veladamente, o no, a todos, y a cada uno de los lectores, de este mismo blog, comidista. Ya que estamos en un estado de derecho, de verdad, enterante bien, comidista, pleno de libertades, y de derechos fundamentales, y hasta constituciinales, individuales y colectivas. Y no en ningún otro pais imaginario,como en Siria, o en el Congo, o en cualquier otro pais en guerra..... Como lo pareces estar tú, hasta como lector de este mismo blog. Sino, de verdad, haztelo ver; Que estamos, en el blog del comidista, de El Pais. En el que hay que respetar y no insultar, hasta los derechos de los lectores de este mismo blog, comidista.
¡Jodido caballo de lo cojones! ¡No puedo sacarme el estribillo de la cabeza! Grandes partes de guitarra, todo hay que decirlo. Vale n buen headbanging. ¡Cabaaalllooo! ¡Cabaaalloooooo! ¡Sooooo-ooooo!
Aún así y todo, Se te ve muy Puesto de todo un poco,..... Puesto,Puesto, ..... SuperPuesto de Todo. comidista. Y que te vaya bien bonito, comidista.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista