'Pie' de limón

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Meriendas a las que no les dices no. / LAURA BATALLA
. Meriendas a las que no les dices no. / LAURA BATALLA

Antes de que los defensores de la santa pureza de la lengua castellana se me echen encima, aclaro que no llamo pie a esta tarta de limón por esnobismo anglicista. Más bien se trata de diferenciarla de otras y ser fiel a como se la conoce en Latinoamérica, continente del que es nativa. En concreto, creo que proviene de Perú, pero ante la posibilidad de tener a medio Chile, parte de Bolivia, el sur de Ecuador y tres cuartas partes de México indignándoseme en los comentarios y reclamando su paternidad, no afirmaré nada demasiado contundente a este respecto.

El pie se prepara con unos limones concretos que en Europa con difíciles de encontrar. Pero aun así, con los de aquí se puede elaborar una réplica excelente, al menos para los paladares no acostumbrados a la original. La masa mantecosa y con un punto salado, el relleno ácido y sabroso y la dulzura y la textura del merengue convierten a esta receta, cortesía de Mrs. Mónica Escudero, en un éxito aquí y en Lima.

Dificultad

Para cerebros de chantillí.

Ingredientes

Base

  • 2 tazas de harina tamizada
  • 150 gramos de mantequilla en pomada
  • 1 huevo
  • Sal

Relleno

  • 3 yemas de huevo medianas
  • 1 bote de leche condensada de los pequeños (400-450 gramos)
  • La ralladura y el zumo de 3 limones

Merengue

  • 3 claras de huevo medianas
  • 3/4 de taza de azúcar glass

Preparación

1. Mezclar la harina con la mantequilla, el huevo y un pellizco de sal. Trabajar a mano o con un robot hasta que quede una masa lisa, envolver en plástico y reposar en la nevera una media hora.

2. Forrar un molde tipo quiche, pincharlo con un tenedor y meter en el horno precalentado a 180 grados unos 10 minutos.

3. Mientras, preparar el relleno mezclando las yemas de huevo con la leche condensada y el zumo y la ralladura de los limones, con cuidado de no llevarse la parte blanca porque amarga.

4. Mezclar con unas varillas, volcar sobre la base cocinada y devolver al horno 15 minutos más, bajando la temperatura a 150 grados.

5. Montar las claras a punto de nieve añadiendo el azúcar en dos veces, la primera a la mitad del proceso de montado y la segunda un poco después. Poner encima del relleno de limón con una lengua o boquilla y meter en el horno sin variar la temperatura unos 10 minutos más, o hasta que el merengue esté dorado. Dejar enfriar y acompañar, por ejemplo, con una bola de sorbete de limón.

Comentarios

De toda la vida se había hecho este pastel con la base de galletas María chafadas con mantequilla. Para la crema de limón en vez de leche condensada se utilizaba leche normal, queda menos empalagosa, no deja de ser una crema inglesa con limon.El diletante.
Lo suelen escribir como "pay" ( http://bit.ly/11WCrMb ) por tierras latinoamericanas.Una tarta que tiene que estar rica, pero con mucha muchas calorías :(Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.com
1. Mezclar la harina con la mantequilla, el huevo y un pellizco de sal con el relleno y el merengue). Mikel, deja la bebida. (el medio paréntesis final me ha dejado loco)
¡Ojo Mikel! Corrige el primer renglón. Para la base sólo se mezclan la harina, la mantequilla, el huevo y la pizca de sal. No se añade el relleno y el merengue. De acuerdo con que es una delicia, aunque yo creía que era de origen inglés, mejorado por los gringos, a quienes debemos este pie moderno que conocemos.
Esos limones americanos son limones de pica, y en realidad son limas. Se puede imitar mejor mezclando nuestros limones con limas.
Otra variante, menos "pie" es usar almendra molida en la base y lemon curd en la mezcla.
Pues perdonen pero no se parece a una crema inglesa en nada. La receta es como es, no hay que darle mas vueltas. Así se lo han inventado y no queda mucho mas que decir. Si llevara galletas, pues claro es otra cosa y si llevara bizcochos de soletilla, pues otra. Cuando entenderemos que las recetas originales en cuanto cambian un ingrediente se convierten en otra completamente distinta.Sin acritud blogueros, solo es una opinión.Saludos
Yo tambien creo que su origen es ingles. Saludos.
Mikel te noto a la defensiva.Relajate, escribre lo que quieras.Estás en un sin vivir,chico.Con la base de galletas y muy parecida a ésta conozco la tarta María Luisa. Tarta riquísima pero tirando a viejuna.
Tómate un poco de trabajo y no copies la receta tal cual pon las cantidades en el sitema métrico. Sé que queda muy "urbano pijo posh" dar cantidades en sistema imperio y meter palabras en inglés o peruano
no soy yo muy 'fans' del limón, pero bueno, este 'pie' tiene tan buena pinta que a lo mejor habrá que hacer un esfuerzo.
Komidista, estás cayendo en picado..........sinceramente cada vez son más cutres tus artículos y recetas.
Mi madre la aprendió a hacer de jovencita en un curso de cocina que daba un cocinero llamado Sarrau. Siempre le hemos llamado "pie de limón". La diferencia es que en su versión la crema no lleva leche condensada, es una especie de crema pastelera al limón. Se lo preguntaré. El contraste del sabor ligeramente salado de la masa con lo dulce de arriba es fantástico. Un éxito asegurado. Sería muy bonito que tuviera un origen latinoamericano, pero siempre hemos tenido la idea de que era originario de los Estados Unidos (de ahí el nombre de "pie"). Y si se ofenden los bolivianos, etc, que se lo hagan mirar.
Estoy con lamayoria de los comentarios es una crema inglesa de toda la vida. Pero bueno siempre los orígenes de lo tradicional depende de donde uno busque.http://www.menfoodspain.com
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
yo hago la base con galletas tipo digestive y mantequilla. Todo molido
Mikel!! Uno de los postres más tradicionales y caseros que hay en Perú. Queda genial con nuestros limones super ácidos (limas). Aqui en Suiza solo consigo los italianos y tengo que doblar la cantidad para lograr el saborcito ácido. La alternativa para la base son galletas de vainilla molidas mezcladas con mantequilla con sal derretida. Hay sitios en Perú donde el pye (no le decimos pie y jamás pay...por favor!!!) tiene la capa de claras a alturas q pueden llegar a los 8 cm...mata un poco el sabor pero es llamativo. Perdón por el peruano... no soy urbana pijo posh osea "pituca" en peruano, solo una limeñita...
Juro que cuando he leído el título, pensaba que era una versión cítrica del frigo-pié, en cualquier caso, aquí el tema no es si la receta es igual que esta o aquella o habría que hacerlo así o asao. Esto es un blog, se nos propone una receta, que sale, si nos gusta así lo hacemos así, y si no, pues improvisamos y a ver qué sale. Hay tantas recetas como personas y en un blog, desde mi punto de vista, no cabe el "esto no se hace así sino..."Hoy en Cocinar con-Ciencia, La biblia de los científicos cocinillas: http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/la-biblia-de-los-cientificos-cocinillas.htmlSaludos
Pues nada, otra receta que le tengo que apuntar en el TO DO de mi mujer! Yo me encargo de las pizzas y las pastas, lo digo para que se vea que en mi casa hay igualda!!! ;)
Soy un cerebro de chantillí y no entiendo: .- con que forro el molde?.- pinchar el molde?.- tengo tazas de tres tamaños, cual debo usar?.- explícame lo del pellizco de sal con el relleno y el merengue.-
Cunto sabio y cuanto tiquismiquis hay por el mundo... La tarta, provenga de donde provenga, tiene una pinta para chuparse los dedos.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Yo desconocía que esta tarta era sudamericana, más bien la relacionaba con las tartas inglesas. Yo he hecho alguna vez una tarta parecida con base de masa quebrada (que más o menos es la misma que usas en esta receta), la relleon con "lemon curd", que es una crema de limón inglesa con mantequilla, que está de muerte, y le pongo el merengue y lo gratino para que se dore. El merengue lo pongo haciendo puntas hacia arriba. En todo caso, una tarta de limón universal, que es muy usual en el mundo anglosajón y ahora me entero también que en él ámbito sudamericano. Por cierto, en Murcia tenemos unos limones de escándalo...
Qué buena pinta!!http://areaestudiantis.com
Me encanta esta tarta. En Inglaterra la crema de limón la venden en los super Tesco, Sainsbury en un botecito y así evitas hacerla. En España hay una pastelería en Madrid que hace una de las mejores tartas de limón que he probado Embassy. Os dejo una informaciónhttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=158&Itemid=30
Según cuentan los historiadores, el lemon Pie ha sido preparado desde la época Medieval, era usualmente servido como postre en banquetes ofrecidos por la reina Elizabeth de Inglaterra. No fué hasta el siglo 17 que se inventara el merengue, por lo que el denominado Lemon pie o "Lemon Meringue Pie" tal cual como lo conocemos hoy en dia, es un producto del siglo 19.
Pues tiene muy buena pinta, cada zona tiene sus postres, sus comidas, ... y sus Productores , entra en www.escompring.com tienes más de 40 tiendas de Productores que venden sus productos de máxima calidad directamente. http://www.escompring.com/productores.asp
Receta facil y fijo que rica!Saludos
salvo algún fallillo perfectamente entendible, buena receta de un postre que por nuestras latitudes en general no es muy conocido a pesar de ser un clásico allende los mares.......Cada maestrillo tiene su librillo y el hacerlo con galletas, con leche o con cualquier otra receta solo expresa la diversidad de cada uno, yo por ejemplo quemo el merengue con un soplete que me permite jugar con las formas, colores o intensidades más facilmente que dorandolo en el horno.
Demasiada gordura con esos 740 grs de leche condensada. Con limones de la huerta murciana hicimos una mousse de mascarpone al limón facilísima y deliciosa:http://coctor.blogspot.com.es/2012/12/jornada-gastronomica-171212.html
Independientemente de si se sigue una receta u otra, de si es un plato originario de un país u otro, lo que importa es utilizar un buen producto y en nuestro directorio tenemos los proveedores más importantes de cada localidad, muchos de ellos con tienda online.. http://www.elpedidohosteleria.com
Pues yo tengo una en el blog prácticamente igual pero sin horno, con base de galletas.Es riquísima y rápida y fácil. Hala, a cocinar!
Pues ese lemon pie tal cual la receta de este blog lo probé yo por vez primera en Caracas, habiendo vivido en Inglaterra toda la vida, no es que no exista en Inglaterra, solo que nunca lo había probado allí, con lo cual para mi es un pie de limón Veneco. De todas maneras, buscarle lugar de procedencia a cualquier plato es rizar muy mucho el rizo, para ejemplos, botones. En Colombia, se llama "Arequipe" y juramos que es un postre muy colombiano, hasta que llegas a España y te das de bruces conque aquí se llama "Dulce de leche" y los Argentinos dicen que es un postre muy argentino, luego se suma un mejicano con su cajeta diciendo que es tipiquísimo de Méjico para todos terminar pensando que en Polonia tienen un postre idéntico antiquísimo...La famosísima tortilla de patatas que se conoce como española ¿Por qué? Las patatas no son oriundas de estos lares y si nos ponemos muy pejigosos, fueron los irlandeses los que adoptaron ese tubérculo expatriado de América como dieta base y huevos han habido donde haya habido gallinas...
Soy una chilena que se ha emocionado pues Este es el piede mi niñez. En Chile Eso sí la capa de Meerenge es más alta .... Mmmmmm exquisito
Me cuadra lo sencillo si bueno.https://www.cervezartes.com
El dulde de leche se llama en Chile manjar...... Viva la diversidad !
el dulce de leche se llama en Chile manjar........viva la diversidad
Uf qué bueno!Hasta el suspiro limeño levanta ampollas entre los chilenos que quieren arrancar ese apellido!El día que fui a hacer pisco sour me metí en un foro y salí corriendo no me fuese a manchar de sangre...Espero con ansia una versión tuya del curanto chilota para urbanitas, que no todos podemos cavar una zanja en casa :D
Mi tarta favorita, es muy típica en EEUU donde se le llama Key Lime Pie y siempre creí que era originaria de los cayos de Florida... pero claro... los americanos también creen que han inventado la pizza.
Beekinga | 21/02/2013 10:43:50, Oye bonit@, no me jodas la tortilla de patatas española, que es inconfundible, la podrás hacer en Burgos, en Líma o en Karmandú, pero la MARAVILLOSA, ESTUPENDÍSIMA, GLORIA CULINARIA del mundo mundial, nuesta tortilla de patatas es ¡¡¡ ESPAÑOLA ¡¡¡, como italiana es la Pizza, de hamburgo es la hamburguesa, o como española también, Isabel Pantoja y no la Pantoja de Puerto Rico, aunque tiene mucho juego, que como ella misma dice es, de Puerto Rico.
Lo importante es que está rica , que el limón a mi me pirria y que me da igual su procedencia cuanto más raices más motivos para creer que está muy buena. Aunque voto por Peru, al fin y al cabo soy limeña de nacimiento,andaluza de corazón y de verdad madrileña.http://elpucherodehelena.blogspot.com
No he podido resistirme al llamado "buenos días vacaburris!" así que aquí me tienes y vengo a por lo mío.Me lo llevo, gracias :)
Esto es la tartaleta de limón de toda la vida en versión familiar, no? El key lime pie es parecido, sí, pero más dulzón, porque las limas le dan otro punto, el limón es más refrescante, me parece a mí. En todo caso, yo soy adicta a las dos, en todas sus versiones!
En Asturias a una igualita la llaman "tarta maría luisa" y está DELICIOSA no, lo siguiente!
Yo recomiendo que lo hagan con limas, las pequeñas verdes, queda mucho mejor que con limones amarillos. Además, aunque puede ser menos "gourmet", a mi me parece mucho más rico con una base de galletas (maría trituradas y mezcladas con mantequilla). ¡Delicioso!
Ay Mikel, si mi abuela viese esa birria de lemon pie que has puesto en la foto, te quita de su agenda. La masa, según ella y probado por mi en innumerables oportunidades, no lleva huevo, y debe quedar fina, casi como un crocante. la crema, como es de limón, queda amarilla, no marrón como la de la foto, y es mucho más cremosa, además de ácida -eso de la leche condensada no lo tengo nada claro-, contrapunto de una capa 'alta' de merengue que debe sobresalir en la presentación, y con aspecto de merengue, no de claras batidas con pocas ganas que una vez ya cocido el pastel, terminan pegándose al cuchillo cuando partes una porción. Nada, lo tuyo es el marmitaco, está claro! (desde el mayor de los respetos y con total cariño!)
En Chile se prepara con limones iguales a los que hay aquí, sino sería pie de lima ¿o no? de lima será peruano, de limón de los demás sitios.
Ah! y para los que dicen que lleva crema, no la lleva, sino que se le le cubre con una capa de merengue y ahí si hay muchas diferencias según sea la mano del que lo prepare.
Crema en Chile es lo que aquí llaman nata.
Hi Mikel, después de una muerte prematura y expulsión de los pazos celestiales, vuelvo, más que nada para comentar el paso 2 de la receta, estilo Tarantino, forramos el molde los pinchamos y lo metemos en el horno, que heavy que te habrá hecho el molde quiche, nada más, divertiros en la medida de lo posible. El resto aseaditoo e higiénico. Saludos Mikel and Friends.
Me chifla este pie, es fantástico. muchas gracias por la receta, nunca la he probado con la base hecha de masa quebrada pero tengo que probarla!
Pues a mí me da un poco lo mismo de donde sea, pero que es mi favorita, seguro. Eso sí, le queda mejor el merengue más alto y en picos.
Joder como dispara aquí el personal, vaya caña Juanita, te ha faltao criticar la cucharita de madera (monísima, por cierto), en fin, el debate gastronómico-geográfico de hoy está calentito y hay que medir mucho lo que dice uno para que nadie te salte al cuello. ¿Cómo se puede decir que los cayos son de Florida, si son madrileños de toda la vida?http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/la-biblia-de-los-cientificos-cocinillas.html
qué ganas de meterse contigo que tienen por acá! Y si, como el pie de limón de mi mamá, nada. Pero, gracias por la receta, la voy a probar y me parece muy cercana a lo que vi que hacía mi mamá chilena. Y la probaré con limas si me da la gana Y si no, bueno, que tanto oh! será otra variación...diós! vivo en Alemania pero esta gente acá parece que aprendieron todos a cocinar en el ejército y en dictadura y que son mucho peores que los alemanes más cuadrados que me haya tocado conocer.
Excelente receta, me encantan los postres de limón. Habrá que probarla. Gracias Iker
Pero que estresados estáis hoy,¿no? Haced la receta, disfrutarla, llamarla como se os ponga y dejaos de nacionalizaciones culinarias... Yo la voy a llamar tarta de limón con merengue y listo.
¿Por qué la gente se queja tanto de que la gente se queje? No pasa nada, este blog no es el limbo y la gente, respecto a las recetas, puede disentir sin más problema.La nata y el merengue, sólo para los pasteles, por favor. En las conversaciones no hacen falta.A mí este pastel no me enloquece, pero jamás diría que es una birria sin haberlo probado, cosa que no haré porque es una bomba de azúcar y yo los prefiera un poco más ligeritos.Pero para quien no tenga esa prevención, adelante y a disfrutar. Y lo dicho, con respeto, se puede disentir, incluso radicalmente si no te gusta la propuesta.Vaya aburrimiento si no, con una parroquia tan entregada que no tolera otros puntos de vista.Chao.Mercedes
Que cosa más rica esta tarta. Es una de mis favoritas. Creo que queda mejor con limas que con limones... No?http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2013/02/chem-chep-hap-sa-ot-tuoi-mejillones-al.html
Sinceramente he probado en varios sitios esta receta dulce y la verdad que me he quedado igual, es posible que no sean fieles a la receta original. Ahora bien este receta parece distinta y más consistente.Un saludo.www.arolasblog.wordpress.com
MERCEDES: Me encantó tu comentario! Cásate conmigo, por favor; que no puedo sino sucumbir a la belleza de tu inteligencia...!
Pues yo soy peruana y, aunque muy conocido el pie de limon en el Peru y muy casero, me temo que no es originario de Peru. Lei que es de Inglaterra. Postres tradicionales hay muchos en Peru pero jamas escuche que algun peruano conocedor de nuestra comida achaque el origen del Pie de Limon a la cocina peruana. Igual, gracias por la receta.
Para introducir contraste y producto más de temporada, aquí va el Pumpkin pie, la tarta de calabaza americana.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/02/pumpkin-pie-tarta-de-calabaza.htmlSaludos!
Hijo mío Mikel....paciencia bendita la tuya para seguir cocinando y poniendo posts, con la parroquia sádico-agresiva que tienes...que en cuanto se menciona 'esto es de aquí o de allá', 'esto se llama tal o cual', ya tienes a los puristamargadistas tirándose a tu yugular.Tu pasa del tema y sigue como siempre, que muchos te apreciamos y eres valiente para todo, siempre con un punto de respeto que te lleva a pedir disculpas por anticipado.Ole tu.
Mikel justo hoy estaba hablando de este pastel!! Me encanta, es de mis favoritos. Os doy un truco para que el merengue quede firme después del horno y no aguachurri por la parte de abajo (a mi me ha pasado, si a nadie más le pasa pues estupendo): hacer primero un almíbar con 300 de azúcar y un vaso de agua. Empezamos a batir las cuatro claras, vamos añadiendo otros 100 de azúcar mientras montan y cdo esté el almíbar a punto de bola lo vamos añadiendo a las claras sin dejar de batir en un hilo fino. Queda de lujo, firme y aguanta el horno muchísimo mejor. Aviso para que nadie diga que qué animalada de Azúcar blablablá, lo mismo esta cantidad es mucha para poner por encima de la tarta, pero vamos, se hace la mitad y aquí paz y después gloria... Ay Mikel he soñado esta noche contigo, será esto digno de un Aló comidista???? ;-)
Este pastel es un clásico en mi casa! Mi madre es peruana, y lo hacemos mucho! Además de que está riquísimo, es bastante fácil :) Me encanta leerte, sobre todo por todo lo que aprendo y por todo lo que me río!
Esta tarta es originaria de Reino Unido de toda la vida.
No es por nada, pero esto se parece demasiado a la tarta "Maria Luisa" de toda la vida!!!
Lo quiero, ya!
Hola. Hice la consulta también por facebook :) pero por si me lees antes por aquí jeje. ¿Habría alguna posibilidad de sustituir la leche condensada por otro producto no lácteo? ¿qué se te ocurre? para que mi hijo, que tiene alergia a las proteínas de la leche de vaca, pueda comerla también. Mil gracias de antemano
El toque acido en la tarta me encanta y si te la tomas con un té a lo british acabas diciendo "lovely" como el más guiri de las islas jajajaahttp://dadaistagastronomico.blogspot.com
mmm, la hice el otro día y no m gustó... he decidido que las tartas "frescas"(AKA , las de queso, de limón, fruta...) no las haré más con huevo, no me gusta el sabor que le da. mejor cuajada o gelatina para darle cuerpo.:)
Tiene buena pinta, pero no estoy yo para leche condesada.
Nuria, ¿por qué no pruebas con leche de coco? De la espesita, para postres. le añadirá otro sabor, claro, pero eso no tiene por qué ser malo...
lemon merengue pie en England, eso si con crema inglesa con limon, y el merengue más alto en picos.
Esto está llegando ya a unos límites intolerables, vale que se discuta el origen del pie este, vale que se critique tal o cual ingrediente, vale que no te guste incluso la foto, pero Savinio, lo de llamar Iker a Mikel, me parece un exceso. que estás insinuando, ¿que la receta es un fenómeno paranormal o quizás estás alabando la habilidad de Mikel para "parar" todas las críticas recibidas?http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/la-biblia-de-los-cientificos-cocinillas.htmlSaludos y que siga la fiesta (aún nadie ha dicho nada sobre la decoración del plato...)
Pues tiene muy buena pinta, cada zona tiene sus postres, sus comidas, ... y sus Productores , entra en www.escompring.com tienes más de 40 tiendas de Productores que venden sus productos de máxima calidad directamente. http://www.escompring.com/productores.asp
Estas tartas son geniales para la merienda o para terminar una comida copiosa como está mandado... Me encanta en concreto la de limón, porque le da un contraste ácido - dulce delicioso. Por cierto, al final no me queda claro si esta tarta es originaria de UK, Perú, Colombia... :)http://www.gulagalega.com
★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5
Muy rica esta tarta!!! Con limón y leche condensada...una delicia.Buena tarde!
Me chiflan estas tartas, sean peruanas, inglesas o de Villabotijos. Asumo que cuando dices 2 tazas te refieres a las tazas de medida americanas (2 tazas = 315 g). Caerá en breve.
Pues yo no se de donde viene, pero esa tarta la hacia siempre mi abuela, luego mi tia y mi madre y ahora yo, eso si, con la masa de galletas maria con mantequilla. Buenisima!?
Nuria, ¿que tal leche de almendras?
Como ya ha comentado alguien antes, esta tarta la conocemos en EE.UU. como Key Lime Pie. En la versión de la receta que da Epicurious cambia el merengue por nata montada: http://www.epicurious.com/recipes/food/views/Key-Lime-Pie-108125
Cualquiera dice NO a esta tarta para merendar ;-)
Merengue fail
Perfecto para el cumpleaños que celebramos mañana. Gracias por la receta.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en: