Aló, Comidista: "¿Frotar la punta del pepino le quita el amargor?"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Aló, Comidista es un consultorio en el que vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com. Responderé a vuestras cuitas cada 15 días, un viernes sí y otro no (si no hay puentes o cosas raras).

Cocovet: Desde que descubrí el fenómeno maleni, una duda corroe mi cerebro. Con la ingente cantidad de mantequilla, fondant, colorantes mutante-radioactivos y 'icing sugar' que se meten entre pecho y espalda las susodichas malenis, ¿por qué en sus fotos no aparecen como vacaburras espaciales a punto de reventar? ¿Son realmente tan buenas usando photoshop y filtros de Instagram?

Querida Cocovet, es cierto que con las toneladas de azúcar, harina y grasa animal que maneja la maleni media, no se explica que estas mujeres adictas a lo mono no estén como cachalotes. Mi teoría partícular es que hay varios grupos de malenis. Están las que después de fabricar cuatro tartas con fondant, cinco kilos de cookies con chips de chocolate, dos docenas de popcakes y diez de cupcakes, o a) se zampan unos cuantos y los vomitan después, o b) no los prueban y se los echan a sus amigas o a esos futuros obesos que son sus hijos. El resto (c) oculta su verdadera personalidad colgando fotos falsas en internet.

Maleni1

Amélie Poulan, madre de todas las malenis.

 

Er_Duque_de_Arva: Cuando se dora la carne, ¿importa que esté del todo descongelada, teniendo en cuenta que luego la vas a guisar? ¿O puedes dorarla estando aún un poco congelada? A veces me caliento las manos con agua calentita y cojo un trozo de carne en mi regazo para darle calor… !y no es plan!

Querido Er_Duque_de_Arva, esto del regazo y de calentar las manos me ha sonado un poco pajero. ¿Seguro que luego no haces cosas feas con la carne? Si las haces, nada de cocinar luego con ella, ¿eh? A ver, siempre es conveniente que la carne esté del todo descongelada antes de someterla al calor, porque así mantendrá mejor su estructura y sus propiedades.

Juan Antonio: Hace bastante tiempo comentaste en este blog tus (afortunadamente pasajeros) problemas genitales ocasionados por una incorrecta manipulación de la guindilla. Teniendo esto en cuenta, ¿qué opinión te merece el espot publicitario de cierto jabón para la higiene femenina que se anuncia con el eslogan "en lo más íntimo, quiero Chilly"? ¿Consideras qué es un reclamo adecuado para esta clase de producto?

Querido Juan Antonio, gracias por recordarme ese bochornoso capítulo de mi vida bloguera. Soy un gran fans de Chilly, porque probablemente es el peor ejemplo de naming de producto de toda la historia. En inglés queda bien (significa "frío"), pero no sé en qué momento la empresa fabricante pensó que a las españolas les iba a apetecer ponerse chili en el chichi. Lo mejor es que se sigue vendiendo (o al menos la web está activa), lo que parece indicar la existencia de mujeres con ganas de experimentar sensaciones fuertes. Yo que ellos haría otras variantes y las llamaría Pimentony, Cayeny y Wasaby.

 

Jorge: Soy bastante cuidadoso con todo lo relacionado con la higiene en la cocina. Hay una práctica que me pone enfermo: llenar de agua el fregadero y lavar en él cosas que luego te vas a comer crudas como lechuga y otros vegetales. El colmo ya fue que mi suegra cogiera unos solomillos de cerdo, los bañara debajo del grifo (¿?) y los dejara en el fregadero tan ricamente. Por suerte se desinfectaron a 180º en el horno. Dado que en tu consultorio se tratan trastornos de todo tipo, querría saber si debo ingresar en el ala de perturbados obsesos por la higiene de la López Ibor o realmente la gente es una cerda.

Querido Jorge, las dos cosas. Por supuesto mereces ingresar en la López Ibor por neurótico, pero lo de "la gente es una cerda" es tan bonito que debo apoyarlo también. Está claro que la cocina debe estar limpia, y que si puedes lavar las cosas en un recipiente es mejor que utilizar el fregadero. Pero tampoco podemos entrar en paranoia y hacer de nuestra vida una guerra constante con las bacterias, como pretenden esos chalados de la asepsia que siempre están dando la caca con las intoxicaciones alimentarias. Si fuera por ellos, nos tendríamos que bañar en autoclaves o seríamos como niños burbuja... y acabaríamos más vulnerables todavía a los microorganismos con los que no nos queda más remedio que convivir.

Soraya: ¿Qué pacto con el diablo has hecho para que te dejen escribir esas barbaridades que al común de los periodistas mortales nos encantaría escribir? En fin, yo en realidad quería preguntarte por tu receta de bolas de salmón. El cebollino no es santo de mi devoción, y el pimentón de la Vera me resulta un poco fuerte así a palo seco. ¿Me podrías recomendar una envoltura alternativa? Me encanta invitar a mis amigos de París a comer pinchos y tapitas a casa. A los pobres, que sólo comen bocadillos de mala muerte día sí día también, se les caen las bragas con mis recetas. En resumen, que quiero plagiarte la receta.

Querida Soraya, me alegra que tengas amigos que llevan bragas e imagino que también ligueros. Confirma la fama de pervertidos de los franceses, y hace que me caigan mejor todavía. También aplaudo tu intención de plagiarme: dí que sí mujer, que la cultura es libre. Siendo sincero, no sé por qué EL PAÍS permite este consultorio. Supongo que entienden que he establecido un pacto de sí agresión con los lectores: ellos me dan cera y yo se la devuelvo. Asunto bolitas: si no le quieres poner cebollino, puedes optar por cualquier otra fina hierba picada fina, como eneldo, estragón, albahaca, cilantro... Otra opción son los frutos secos picados finos o molidos: nueces, avellanas, almendras, anacardos o cacahuetes. Por último tienes la versión fritanga, que también está buenísima: rebozas las bolas en harina, huevo batido y pan rallado, las metes al congelador un par de horas, y luego las fríes.

Federico: A Paquito, mi amigo mexicano, le encantan los pepinos. Antes de prepararlos, siempre les corta la puntita y la refriega insistentemente contra el pepino hasta que el corte desprende un liquidito blancuzco. Él dice que es para sacarle la amargura. ¿Tiene esta práctica algún tipo de fundamento o es un fálico ritual azteca?

Querido Federico, no tenía conocimiento de la existencia de esta práctica, que por lo que he visto en Internet es bastante común en México España y Latinoamérica. Según cuentan en la web Sabiduría de Escalera, al cortar la hortaliza y frotarla favoreces la liberación de fenol, un pesticida natural que contiene el pepino de sabor amargo. Ahora bien, no creo que los pepinos españoles sean amargos, por lo que no sé si tiene mucho sentido hacer esto aquí. Mi teoría es que Paquito está insinuando lo que le gustaría hacer con tu pepino, así que dejáos de tonterías y a chuscar de una vez.

Pepino

Ex consejera andaluza comiéndose un pepino. / FRANCISCO BONILLA

 

Alfredo: BUENOS DÍAS. Por favor, ¿pueden decirme dónde o cómo salen las respuestas? Si las hay naturalmente.

Querido Alfredo, BUENOS DÍAS. ¿Qué tal por la residencia? ¿Cómo están sus compañeros de planta? Ya, ya me han dicho que doña Marisa murió. Pobre, es que había pegado un bajón... Bueno, ¡usted no se preocupe, que está hecho un chaval! Las respuestas salen aquí, por el ordenador, cada dos viernes. Dígales a las chicas del centro que le pongan el Aló Comidista, y ya verá. ¡Es el cachondeo padre!

Jon Spencer: ¿Algún 'guilty pleasure' gastronómico que no hayas nunca llegado a confesar? Quizá en tu intimidad te atiborres de gambas con gabardina o alguna vez, cuando nadie te ve, vas y te metes en un McDonalds a comerte un Big Mac.

Querido Jon Spencer, ¿has dejado la Blues Explosion y ahora te dedicas a mandar preguntas a consultorios de cocina? Vaya final más triste para un rockero. No, no me atiborro de gambas con gabardina, pero sí, voy a McDonalds muy de vez en cuando a comerme alguna cerdada. Eso sí, siempre vestido de mujer y con unas gafas de sol como las de la Pantoja. Mi catálogo de placeres culpables es amplio, pero por decir algo, mencionaré los palitos de detritus de pescado con sabor a cangrejo, conocidos popularmente como "chaka", y la coca-cola. Los primeros me gustan picaditos con mayonesa, y la segunda me puede. Sé que no está bien, que me infla, que tomándola promuevo el imperialismo yanqui y contribuyo a la dominación de las multinacionales, pero está demasiado buena como para resistirse, sobre todo al mediodía, con limón y hielo y acompañada de patatas fritas y aceitunas. Flipo con las burbujas, como decía Chus Lampreave en Qué he hecho yo para merecer esto.

"Me pondré un poquito a plan mañana". / EL DESEO

 

Claudina: No sé a qué parte de la ternera te refieres con la carrillera o carrillada. Una cierta intuición parece apuntar a que puede tratarse del jarrete, pero la duda sigue palpitando. ¿Es lo mismo?

Querida Claudina, una cierta intuición parece apuntar a que no tienes ni idea de carnes. ¿Cómo se puede confundir el jarrete con la carrillera, pedazo de bruta? El primero está en las patas, mientras que la segunda se encuentra en la cara del animal. ¿Te suena la palabra "carrillo"? Pues eso.

Bender de Mairena: El otro día hice una receta de pollo escabechado (sí, ya sé que es una receta de Eva Arguiñano y no tuya y que por lo tanto debería preguntárselo a ella, pero es que Eva ya es una estrella consagrada y no tiene consultorio, tú en cambio eres una 'starlet' y todavía te mantienes accesible a tus fans). El caso es que sobró más de un litro del líquido del escabeche, que es en su mayoría aceite de oliva virgen extra y vino blanco de calidad, y claro, me da pena tirarlo ya que es un dinero. Me preguntaba si se podría guardar y utilizar más veces, por supuesto, con carne de ave. ¿Cuánto tiempo crees que podría aguantar? ¿Se debería guardar en nevera o a temperatura ambiente aguntaría bien?

Querido Bender de Mairena, gracias por llamarme starlet. Por un momento me he imaginado a mí mismo en el Folies Bergère o en la Croissette de Cannes enseñando los pechos a los fotógrafos del festival. Bien, el escabeche se puede reutilizar de varias maneras. Una idea es separar la parte grasa del caldo (si lo dejas un rato en la nevera en un recipiente alto, la primera se quedará arriba y no será difícil sacarla). El aceite se puede usar como aliño de verduras, por ejemplo, y el caldo, para guisos o sopas. Otra opción es congelarlo todo y volver a usarlo una vez más (sólo una), aunque yo siempre pondría parte de aceite y de vinagre nuevos porque si no el escabeche puede tener potencia fotónica.

 

Laura: Era tarta de remolacha. Y además estaba asquerosa. Besos.

IMG-20130106-WA0001

 

Querida Laura, gracias por compartir con nosotros esta preciosidad. A mí me ha recordado a un animal de estos que reptan por la arena en los mares tropicales. O a una Pantera Rosa mutante a punto de invadir la Tierra.

Sara: Dos preguntas tengo. ¿No es hora ya de actualizar tu "Sobre el autor" del blog y quitar el 'relativamente' conocido? Y la segunda va sobre vieras: a mí en España jamás me las han servido con lo naranja y gris (¿músculos?), siempre las he comido ya limpias, pero en un par de viajes en estos meses pasados he visto que por lo menos en Nueva Zelanda y Corea se las zampan enteras. ¿Hay alguna razón por la que no lo hacemos? Siempre he pensado que sería una parte tóxica o algo así.

Querida Sara, ya estamos sacando faltas. Ya voy a actualizar mi biografía, que en efecto está más anticuada que La Chelito. "Lo naranja y lo gris" de las vieiras no son "músculos" -hasta donde yo sé, estos bivalvos no frecuentan los gimnasios ni las discotecas gays-, sino el coral. Éste no es tóxico ni mucho menos: se suele usar para hacer salsas de acompañamiento para la parte blanca. La cuestión es que esta parte tiene un sabor más intenso a mar, lo que entusiasma a algunos (como yo) y disgusta a otros.

Pilar: Como soy rata de mercado "del de toda la vida”, con los años y alguna que otra cagada he aprendido a distinguir el pescado y el marisco fresco del chuchurrío. Mientras que a otros les da por el confeti, estas últimas semanas a mí me ha dado por el calamar. El problema es que no termino de distinguir de un vistazo en la pescadería cuándo está fresquete y sabrosón.

Querida Pilar, los calamares frescos deben tener la carne traslúcida, aspecto húmedo y resbaloso y ojos brillantes. Si están opacos, se pegotean o parecen pastosos, es que no están muy frescos.

Miguel A.: Soy muy fans de la cocina de mi madre, tengo todas sus recetas grabadas en vídeo y sigo al pié de la letra todas sus indicaciones. El otro día vino a mi casa a comer, y había preparado un revuelto de ajetes y gambas. Nos sentamos en la mesa y reproduzco la conversación:

-Madre: Le habrás quitado la primera capa de piel a los ajetes y los habrás rehogado bien, ¿no?

-Hijo: Sí mama.

-Madre: Le habrás quitado el intestino a las gambas, ¿no?

-Hijo: Sí mama.

-Madre: Habrás lavado los huevos antes de cascarlos, ¿no?

-Hijo: Sí mama.

-Madre: Y le habrás quitado el semen del pollo a los huevos, ¿no?

-Hijo: ¿¿Comooorrrrr?? ¿Semen? ¿Pollo? ¿¿Huevos?? Mama, ¿de qué hablas?

-Madre: Sí, el globito blanco pegado a la yema, el semen de los pollos... ¿No me dirás que te lo has estado comiendo no????

Mi pregunta es: ¿Me estoy comiendo el semen de los pollos? Ayúdame, Mikel, que desde ese día tengo pesadillas con bukakes avícolas.

Querido Miguel A., ésta es sin duda la pregunta picueter de este Aló. No me extraña que tengas pesadillas con pollos haciendo bukakes. Yo después de leer tu relato creo que voy a soñar con mi madre hablándome de globitos de semen. En fin, te aseguro que esa parte del huevo no es fruto de la eyaculación del gallo, sino que es un simple tejido perfectamente comestible que al parecer sirve para mantener la yema en su sitio.

Pablo: He encontrado esta galería de desastres culinarios que en tu gran labor didáctica semanal seguro te vendrán a la perfección para acercar más el mundo de la cocina a los habitantes de la López Ibor.

Querido Pablo, muchas gracias. Es una lista fantástica. Mis favoritos, sin duda, son la pizza a la parrilla y el calentador de agua con doble fuente de calor.

Enhanced-buzz-9537-1360264556-1

MALSFOODPORN

Enhanced-buzz-10173-1360369200-1

FAVETHING

 

Pedro: El otro día te leí un artículo sobre las dietas post navidades, como siempre cojonudo. ¡¡¡Estás en racha está claro!!! El caso es que desde Navidad no es que me haya puesto a hacer dieta pero creo sí he aumentado considerablemente la dosis de frutas y verduras. Por otra parte me leí un libro por el que me estoy aficionando a correr Nacidos Para Correr, muy bien escrito. Al margen del rollo correr, explica que las ensaladas para el desayuno son muy buenas. ¿Qué opinas? Yo las estoy probando y la verdad que están muy buenas un poco raro comer tanto verde. ¿Alguna receta para estas ensaladas? No sé qué política sigues con los blogueros amateur pero bueno si sacas mi blog será cojonudo.

Querido Pedro, te noto un poco acelerado. ¿Es el ejercicio? ¿O es que estás tomando drogas? ¡Cuidado con los anabolizantes y las anfetaminas, que te destruyen el cerebro por mucha fruta y verdura que comas! Yo lo de las ensaladas para desayunar como que no lo veo. Como mucho unas rodajitas de tomate o unas hojas de verde en un bocadillo o tostada, pero zamparte un bol de lechuga a las 8.30 de la mañana no me suena muy apetecible. Aunque imagino que será cuestión de costumbre, claro. En cualquier caso, yo apostaría por la sencillez máxima en las recetas: verdura, un buen aceite de oliva virgen extra, unas gotas de un buen vinagre y sal. Si quieres complicarte la vida, aquí hay unas cuantas más. Otra opción es colar algo de verdura en los batidos de fruta, algo que les chifla a los crudiveganos y gente así.

Víctor: Me declaro fans de ti y de tu hermano Juanma, y aquí va mi pregunta: ¿el cebollino y el perejil pierden su sabor y sus propiedades nutritivas si los congelas?

Querido Víctor, gracias por tu fansismo. Todos mis intentos de congelar perejil y cebollino han acabado en desastre: una masa húmeda y compacta color verde oscuro. Supongo que conservarán sus propiedades nutritivas, pero de aspecto se quedan hechos un fistro. En cuanto al sabor, una hierba fresca siempre será más aromática, y si es recién cortada, más aún.

Marta: Por favor, ¡cambia ya tu foto del blog! La otra molaba mucho más, ¡en ésta sales muy viejuno! Pero bueno, a lo que voy, que yo no te escribo para tirarte los trastos, si no para pedirte ideas para hacer postres que no necesiten horno. Sólo se hacer tarta de queso y sorbete de limón, pero me gustaría innovar un poquito más. ¡Ayudame por favor!

Querida Marta, parece que hoy toca criticar mi biografía y mis fotos. A ver, ¿cómo no voy a salir viejuno si SOY viejuno? ¿Qué quieres, que ponga una foto como las de Isabel Preysler que saca el Hola!, en las que parece su réplica del Museo de Cera? De todas formas, remitiré tu agradable comentario a mi fotógrafa oficial, Ainhoa Gomà, para que en la próxima tanda se aplique a fondo con el photoshop y me convierta en un adolescente. Sobre los postres, como yo no soy un máster de la repostería precisamente, tiendo bastante al dulce simple sin horno, así que en la sección correspondiente del blog encontrarás unas cuantas cosas. Mis favoritos: el pastel de sobaos, fresas y leche condensada, la tarta sin horno de fresas, crema y queso, el sabayón con cítricos y el falso tiramisú de mandarina.

Chucky

Mikel López Iturriaga, tras pasar por el photoshop.

Juan Manuel: Encuentro ridícula la cantidad de artilugios tipo As seen on TV que nos intentan vender, y que no cabrían en una cocina salvo que sea como la del Palacio de Sintra. Pero cada vez que veo uno, en ese momento me enamoro... fugazmente. Salvo los de toda la vida (cocina, cacerolas, un buen juego de cuchillos, y una olla exprés quizás) ¿qué artilugios no deberían faltar en la cocina de un soltero?

Querido Juan Manuel, ¿que no quieres teletienda? Pues teletienda y media: lo que debes hacer es comprarte mi libro, que incluye un capítulo con los 10 trastos de cocina imprescindibles (y los 10 más prescindibles también). Como hoy me siento espléndido, te haré un breve resumen por si no quieres soltar la pasta: un buen pelador todoterreno, una tabla de silicona sólida que no se deslice (no una de plástico de chichinabo de los chinos), fuentes de horno de un par de tamaños, pasapurés, batidor de varillas y un centrifugador de ensaladas. Ah, y un mortero para que parezca que has cocinado mucho.

Mosquera: Estimado Mikel, cómo plantear esto para que entre el tsunami de preguntas de este consultorio homosentimentalperturbado llame tu atención y no la rechaces cual zumo de máquina hecho con sangre de unicornio jubilado. Últimamente tengo una obsesión que se llama Guacamole de Mercadona. He probado diferentes guacamoles y ninguno me convence más que ése. ¿El Sr. Roig se ha aliado con el diablo para que su guacamole sea el mejor del mundo mundial? ¿Qué tipo de estupefaciente utiliza para crear en mí tal adicción? Espero que me ilumines con nuevas marcas de guacamole que merezcan tu aprobación así como, si no es mucho pedir, cual es la mejor receta de guacamole para tu gusto y su mejor acompañante (yo me decanto por el pan de pita).

Querida Mosquera, vamos por partes que tu pregunta tiene tela. Todos los guacamoles envasados que he probado me han parecido bastante malos, yendo de la imitación mediocre a la salsurria verde avinagrada repugnante. El del Sr. Roig en concreto no lo he catado, así que no puedo opinar, pero por lo que he leído sí parece que es el más decente. Para mí el mejor guacamole es el hecho en el momento en mortero o molcajete, machacando aguacate maduro y aliñandolo con cebollita picada, limón, tomate fresco, cilantro, chile y sal. Yo tengo una receta alternativa con cebolla asada que está realmente buena, pero el original es imbatible. En cuanto al acompañamiento, supongo que los lectores mexicanos estarán encantadísimos con que lo tomes con pan de pita, que por supuesto no es nada árabe y proviene del mismísimo Tenochtilán. ¿Qué tal si fríes unos triángulos de tortilla de maíz y dejas de ofender a todos los dioses aztecas con semejante fusión de culturas?

Comentarios

Ja ja ja que risa el del pollo. En mi casa el hilo blanco lo llamamos "gallada"Y yo profano el guacamole echándole mostaza. Es muy importante que el cilantro sea fresco y mejor lima que limón no? Ja ja ja Pilar! Yo también soy rata de mercao
barillas?
Que grande el "alo"! como siempre vaya... pero que clase de preguntas tiene la gente en su cabeza? cada dia alucino mas con esta seccion.Feliz viernes!
Mikel, supongo que te habrás quedado a gusto después de haber acusado de bulímicas a las mujeres (me incluyo, aunque no sé si entro en la definición de maleni) a las que le gusta cocinar y comer dulces. No me ofendo con facilidad, pero diría que esta vez has ido un poco lejos en tu cruzada personal anti-no sé exactamente el qué, cupcakes? mujeres con sobrepeso? blogs de repostería con más éxito que el tuyo?
En el blog "Recetasmierdaeuristas" hay un consejo muy bueno para congelar hierbas frescas: picarlas y ponerlas en montoncitos en una cubitera, llenar cada cubículo de aceite de oliva y congelar. Dicen que al estar envueltas las hierbas en la grasa no se "queman" con el congelado y después se pueden usar perfectamente.
Jo, con el que ha puesto el hervidor al fuego, o se estrenaba en la cocina o iba colocado hasta el tuétano y el de la pizza, también era su primera vez. Aún lloro con el comentario de las vieiras aficionadas al gym. Tirón de orejas con las barillas.
Madre mía... recordadme que no vuelva a leer el Aló clandestinamente en la oficina. Indisimulables carcajadas, que luego tengo que justificar miserablemente, diciendo que me han mandado un email gracioso o que me he acordado de algo... En fin, creo que no, que a pesar de todo no dejaré de leerlo.
El consultorio sembrado, como siempre, pero yo, personalmente, me he quedado con ganas de saber más (desde lo calenturiento de mis despertares de viernes) sobre "la política que sigues con los blogueros amateurs". Sí, esos tipejos que comentamos tonterías sólo para dejar enlaces a nuestras entradas (ya sabéis, pinchando el nombrecito)
Mikel, creo que tienes razón, las bloggeras de cupcakes y demás inventos fondantiles no se comen, ni catan, lo que fabrican en sus cocinas. Es imposible seguir delgada con semejantes bombas calóricas, que ya sólo con la mantequilla, y al ritomo que producen, necesitan la vaquería entera.
Excelente post. Cosas para aprender un monton y otras para reirse a carcajadas. Lo del semen del pollo es común a todas las madres. Jejeje como me he reido.http://www.menfoodspain.com
Pues en mi familia que es mezcla de alicantinos, catalanes y granadienses (de Granada) siempre he visto hacer lo del pepino para quitarle el amargor..... ahora entiendo mis tendencias gayers escondidas...Un saludo!
Jajajaja!!! Qué buena es esta sección!!! Crack!!http://areaestudiantis.com
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Se me cae una lagrimilla con la pizza... :)
Jajajajajaja !!! Increíble consultorio!! Es lo.mejor de los viernes!! Raquel,marta,maría graciAs a vosotras descubrí este blog volviendo de Maastrich!!
Lo de la pizza me ha dejado de piedra. Por cierto, en mi casa también se hacía lo de frotar el pepino... algo de cierto habrá, supongo.Muy grande, Mikel!
Gracias por alegrarme una vez más la mañana del viernes. Ya que ha salido el tema de la congelación de hierbajos, creo que no merece la pena, porque se ponen hechos un asco. Lo que sí he probado y con notable éxito es a congelar la cebolla picada, queda estupenda. La congelo siempre que me sobra un trozo. Antes dejaba esa media cebolla en la nevera, envuelta en papel de aluminio o en un frasco y al cabo de unos días la encontraba medio pocha. Con el truquillo de la congelación, además de no tirarla me llevo una alegría si cuando voy a preparar cualquier cosa que lleva cebolla picada la tengo disponible. Además se fríe directamente y se hace más deprisa.
Aquí en Cádiz, a lo del huevo se le llama la gallaura, y existe la creencia generalizada de que es semen. Le he explicado 1 millón de veces a mi cuñada que esto no es verdad, pero tendríais que ver la cara de asco de ella cuando pasa media hora limpiando la clara de cualquier mínimo resto blanquecino, y aún así, ella no prueba el huevo. Lo del pepino me parece más vicio socialmente aceptado que realidad, y es que hay mucho mamporrero escondido dentro del armario....Hoy en Cocinar con-Ciencia, un pedazo de codillaco asado con una receta que juega con la temperatura:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/codillo-de-cerdo-al-horno-receta-del.htmlSaludos
Pues yo cada vez que corto un pepino, aún a sabiendas que seguramente es una tontería, le froto un poco las puntas cortadas... en unos círculos, como se suele decir, 'por si aca'.Terribles las fotos de la pizza, la jarra y la tarta de remolacha!!!Saludos y feliz viernes,http://www.demipueblo.es
eeeee! lo de los pepinos yo también lo había oído, pero en la ciudad de Cuenca sin ir más lejos (Cuenca España ojo!) Y desde que lo oi, lo practico. Saludos
Insuperable la duda sobre el semen de pollo. Con madres así los psicólogos no tendrán nunca problemas de falta de clientes...http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Siempre me haces sonreir con esta sección. Yo siempre froto la punta del pepino para quitarle el amargor y siempre me cuestiono por que...jajaalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Pues yo congelo el perejil recién picado (tiene que estar completamente seco para que no se escarche al congelar) y luego se saca en el momento de echarlo a cualquier plato y mantiene su aroma "decentemente" (es obvio que no es como el fresco recién picado).A guardar en un túper bien cerrado claro.
por un momento tambien me he asustado con lo del semen del pollo.....ufffff
Por cierto, ANA, ofenderse con el consultorio es como creerse las noticias de El Mundo Today: http://www.elmundotoday.com/2013/02/pide-un-vino-y-su-cunado-al-catarlo-lo-rechaza/
Los guacamoles preparados son la mayor "marranada del mundo", un guacamole como dios manda no tiene esa consistencia aguada y homogénea ... sino todos los ingredientes picaditos (cebolla, tomate, aguacate) un chorrito de zumo de lima y cilantro fresco .. nada de batidoras ni instrumentos por el estilo.
Lo de frotar el "culo" del pepino (ojo,no la flor) para quitarle el amargor no es una práctica exclusiva de México. Yo se lo he visto hacer a mi madre toda la vida en Villena (Alicante) y la verdad es que el pepino no amargaba, pero nunca sabré si era por eso o no. Otra curiosidad relacionada con ésto, es que mi padre (hombre del campo) decía que si el pepino amargaba era porque se había pisado la mata en que crecía. Si non e vero... Saludos Juan
Mi madre también refregaba la punta del pepino, y nunca amargó ninguno, yo lo sigo haciendo. Mi madre era del Rafol de Salem (Valencia), aunque se crió en Carlet. Es la única superstición que tenía.
Ja!!! ¡Creía que la única loca de la galladura era yo! Sí, sí, "galladura", soy maniática y me paso un buen rato persiguiendo la yema por el cuenco con un tenedor y una cucharita para recortar eso. ¡Me me da asquito!. Se lo quito a todos y si son para freír o "al agua" (enteritos y monos), más maníaca aún (algunas son muy grandes, gelatinosas y no se cuecen, puaj!). Muy bueno hoy y me partí de la risa con todos pero más con la torta de remolacha!. ¡Felicidades Mikel!.
Buenos dias Mikel, Debo felicitarte por ésta sección. No tengo perdón, hasta ahora no lo habia hecho y la verdad es que me encanta leer tus ingeniosas respuestas a las preguntas tan, la gran mayoría. raras que te realizan.Te deseo un buen fin de semana...hasta el Domingo que espero leerte en la Revista en papel del Pais.....Un cordial saludo desde Mi cocina...
Juas juas...Estoy en la ofi sin jefes y mi compañera tampoco esta hoy así que me he leído el Aló bien repantingada en la silla con un café recién hecho (de puchero, nada de guarreridas de máquina)...y he disfrutado como una cerda en patatal ajeno (que diria mi sabio y agricola padre). Y encima ya es viernes...¿se puede pedir más a la vida? Gracias Mikel, wapo!!!
Por cierto, el pepino; en casa lo frotaban sobre el mármol y yo, por si acaso, también. La foto parece ser de pepinos holandeses (así los conozco yo) y no se consiguen fácil (no tengo Mercadona cerca). Ése no es amargo y tiene un sabor diferente del nacional (retacón y regordete). Va muy bien para bocatas (ej. de paté, les da frescor) y el gazpacho sabe (a mi gusto), mejor. Saludos y ahora sí corto!.
Yo congelo el perejil. Lo lavo y lo seco muy bien, después lo pico no demasiado pequeño y lo meto en tuppers pequeños sin apelmazarlo, para que luego sea facil coger solo lo que necesitas. Yo lo suelo hacer con el perejil recién comprado y me va muy bién.
Me encanta este consultorio. Me alegra las mañanas de los viernes.Sólo quería hacer un comentario sobre la pregunta de las vieiras que ha hecho Sara, sobre que en España no las ha comido nunca con lo que has llamado "coral". En realidad no es el coral, sino el hepatopáncreas, y en España se retira obligatoriamente porque en las rías gallegas hay una toxina llamada ASP, o toxina amnésica de moluscos Amnésica Shellfish Poisson) y aunque parece un nombre de coña, es peligrosa, tanto que pueden provocar la muerte.Se pueden encontrar vieiras, congeladas, sobre todo, que llevan hepatopáncreas, pero no son de origen español. Si son españolas y llevan hepatopáncreas, ten por seguro que proceden del furtiveo y pueden ser tóxicas.
Me uno a los españoles en cuyas familias se ha frotado de siempre la punta del pepino para quitarle el amargor. Sólo se tiene que frotar una de las puntas, pero como nunca recuerdo cual es, en casa frotamos las dos y, tradicionalmente siempre se ha convertido en un juego para los pequeños de la casa que esperan anhelantes a que, después de frotarla, se le pegue en la frente, a modo de insignia o medalla, y la llevan hasta que se desprende (se lo hacían a mis abuelos, ellos a mis padres, yo a mis hijos y supongo que ellos seguirán la costumbre). Para la estadística, somos de Granada y Almería. ¡Un saludo!
Gracias Laura, la foto de la tarta de remolacha me la guardo para fondo de escritorio.
Como siempre genial :) Gracias gracias gracias!
Felizconpocacosa, efectivamente, luego hay que pegar el 'culo' en la frente del enano que tengas más cerca (yo me llevé unos cuantos de pequeño).Sue, que nivel el tuyo!!! que envidia nos acabas de dar, ya te veo ahí toda ancha, con tu buen café, leyendo sin tener que contener la risa... que grande!!
Pues yo al guacamole no le pongo ni cilantro ni chile y sí mantequilla y un huevo duro. Me justifico en que la receta que me dieron es guatemalteca y todo el mundo me dice que es exquisito. Ah, y para los talibanes del guacamole, para más inri, lo paso por la batidora y me lo como con Doritos Tex Mex!!!! Mmmmmhh, delicioso. este finde me hago uno, jajajajajaja
BUENOS DIAS. Para flipar con las burbujas y olvidarse de la exconsejera andaluza comiéndose un pepino visita https://www.cervezartes.com/¡Dejaras de tener quesadillas todas las noches!.
¡La tarta de remolacha nos remite directamente a los mocos rosas de Cazafantasmas 2!!!:
Perdón,... el vídeo: http://youtu.be/EG-QbBPGBGc
jajajajaa...lo del calentador de agua es lo mejor, pero las fotos de los desastres culinarios de la tarta de remolacha y la pizza no tienen desperdicio. Demencialmente interesantes el resto de consultas, de algunas incluso se puede aprender algo. Aprovecho para aconsejar a aquellos que la 'lian parda' en la cocina que se pasen por nuestro Directorio exclusivo para la Hostelería y la Restauración donde podrán encontrar empresas proveedoras y tiendas de, entre otros muchos sectores: Menaje y Utensilos (seguro que encontráis quien os venda cerca de casa u online los 10 básicos de Mikel). Repostería y Chocolates (siempre es bueno tener de dónde tirar si la tarta de remolacha te queda como la de la foto). 4ª Gama y Elaborados para los pizzeros a los que la masa no les sale bien y encima la hornean en una bandeja de rejilla ..y un largo etc. http://www.elpedidohosteleria.com
Para desayunar verduras, cuando apetece algo fresquito recomiendo una "ensalada" de tomate, pepino, zanahoria y taquitos de pavo, bien aliñado por supuesto con un buen aceite y un buen vinagre de Jerez. Super nutritivo, te da para aguantar toda la mañana y a mi me encanta. Además en países como Libano es común comer verduras por la mañana, sobre todo en verano, cuando el calor pega.El perejil congelado, lo compras en el super y ya está. Siempre mejor fresco pero saca de mucho apuros, y además, en platos en los que se echa justo al final de cocinar no se nota nada nada.Saludos
Lo del jabón chilli me parce flipante, y pensar que hay gente que cobra por hacer estas cosas, me imagino que será el mismo que ha llamado EDIL al nuevo detergente de lavadoras del carrefour, ¿habrá algo menos limpio en España que un edil?. Lo de la tarta de remolacha no tiene nombre, pero muchas gracias a la autora por su deportividad, si nos rieramos un poco más de nosotros mismos y un poco menos de los demás seríamos más felices.http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/codillo-de-cerdo-al-horno-receta-del.html
Como John Waters vea a la exconsejera, le ofrece rodar Pink Flamingos 2ª parte.
A ver cuantas bromas sobre pepinos salen...
Corroboro que el guacamole de Mercadona es el único guacamole 'industrial' decente, incluso bastante bueno. De sabor es muy parecido al que yo hago, más o menos como comenta Mikel pero no le pongo chile ni guindilla, ni nada de pique, si acaso a 'mi parte' sí le pongo media guindillita: ya sé que es un sacrilegio para según que talibanes culinarios, pero mi gente lo del 'pique' lo lleva fatal. Cilantro le pongo cuando tengo, cuando no, o perejil, o nada. Lo de la tarta de remolacha, tras ver la foto, yo hubiera dicho que era cualquier cosa menos una tarta.Lo de la pizza a la barbacoa... 'pa matarlo', directamente, ni juicio sumarísimo ni nada...
Desconocía la existencia de se jabón intimo, pero comprendo la reacción de Juan Antonio, esos sinónimos...y sí creo que sería todo un acierto rebautizarlo con cayeny (para las más étnicas) y pimentony (para las más patriotas).Esa parte femenina, para la que los del Chily ese inventaron su gel, los bereberes, la conocen como "tapón", nosotros, que tenemos que descorchar las botellas a escondidas, tenemos que hacer malabarismos para obviar la palabra e indicarle al compañer@ que tape la botella con el Ta.. perdón corcho. Doble pecado tapón y vino.Respecto al pepino, tengo que documentarme.Que placer vivir en u país donde no hay guacamoles envasados...Buen fin de semana
Jajajajaja, el pastel de remolacha, es igual que mi roscón mutante, que me publicaste.http://50maneras.blogspot.com.es/
"Vete a tomar por donde amargan los pepinos" ¿curioso no?
Mi novio australiano también frota el pepino! Pero él lo corta transversal, no la puntita. Lo corta por la mitad, pone un poco de sal y hale! a frotar! Para explicarme, el efecto es como si frotara dos barcazas.
Genial, genial!! Para mosquera prueba el guacamole en esta receta de huevos veras como te haces todavía mas adictivo http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/08/especial-huevos-rellenos-o-la.html
¿qué pasa con la foto del blog? si sale guapisimooooo!!!
jajajaja! Me encanta este Comidista! Lloro de risa y eso que no tengo ni idea de cocina!! besos a los consultadores y al consultado
¿Buena? o mala pinta tiene este arroz con leche diferente?http://goo.gl/cQv10
En primer lugar, felicitarte Mikel, me encanta esta sección. En segundo, estoy completamente de acuerdo con Maria, yo también lavo y seco el perejil antes de picarlo y congelarlo. Me sirve en caso de apuro.
Ana, permíteme el atrevimiento de decirte que lo leas en clave de humor, que es como creo ha sido escrito. Yo para cambiar el tono predominante del blog diré que soy un hetero que adora a las mujeres completamente y la mía es un poco maleni. Es curiosa cierta tendencia femenina a cocinar cosas que jamás se comen, frente a la masculina de no querer cocinar nada que no podamos o queramos comer. Lo del frotar el culo del pepino, lo hacía también mi abuela... alguna vez he probado alguno con la intención de que amargara y luego tras el "frote", compobar empíricamente la teoría, pero aún no lo he logrado ;-)Saludos
Mi abuela, mi madre y luego yo, valencianas y murcianas, también frotamos el pepino . Digo yo que la cultura popular siempre tiene algo de cierto ¿o no?
Amado Comidista, no sé si he tenido un dejà vu o me tienen que ingresar en la López Ibor, pero me ha parecido que las preguntas del pepino y la de las chuletas en el fregadero ya las había leído hace tiempo ¿es posible? sacadme de este error o internadme!!
Julian hijo, ha sido publicar el comentario y aparecer mis jefes por la puerta del ascensor.....pero mi buen ratito de Aló + café + carcajadas sin complejos no me lo quita nadie!!!
Guacamole de mercadona, como el resto: PAPILLA SALADA...y seguro que lo empujáis con doritos...joé... Es que nadie ha comido un guacamole de verdad? tan dificil es comprar 2 aguacates maduros??
Para Miguel A.: ¿Qué edad tiene tu madre? Lo digo porque juraría que con esas ideas sobre biología -¿cómo podría estar "el semen del pollo" DENTRO del huevo?-, es un producto de la educación sexual de antaño, la que explicaba de dónde vienen los niños con metáforas de flores y abejas, o tiestos y semillitas. Por otra parte, dile a tu madre que el semen será de un Gallo y no de un Pollo. Aunque, pensándolo bien, igual tu madre piensa que lo primero que se forma del pollito en ciernes es una gotita de semen..., qué tierna tu madre.
Diosssssssss, lo del desastre de la pizza es lo más, lo que me he reído...
Yo he visto hacer mucho esto del pepino aquí en España. Me llamó la atención la primera vez que se lo vi hacer a mi padre y me dijo que era por eso mismo. Yo muchas veces lo hago, pero creo que es por esa parte romántica de seguir con la tradición y hacerle un guiño a mi padre. :)
Ay ese hervidorrrrrrrrrr!! En casa la del té soy yo y mi marido la primera vez que lo vio dijo "anda mira un ketelón..." Ante mi cara de Ein? Dijo, "pues no se dice Put the ketelón???" Pa morirse. Que mieditoooooooooooo el semen de pollo!! Eso si, me he reído como si estuviera en la López Ibor ( los vecinos deben decir, mira, cada quince días le da el ataque...). Gracias Mikel y feliz fin de semana!
Grande como siempre!!! Que gente! Ahora bien, lo del huevo, la parte blanca esta pegada a la yema mi bisabuela siempre decía que había que quitarlo porque era perjudicial. Nunca le he hecho cado, pero viendo que llegó a los 103 años, a lo mejor tiene algo de razón. No sé, da que pensar
Personalmente todas las melenis que conozco, y entre las que me incluyo, son del tipo b, de las que enchufan el resultado de sus hornos a familiares y amigos porque no dan abasto para comer todo lo que producen sin reventar.Nacho,muchas gracias por el apunte sobre la congelación de hierbas, habrá que probarlo...La foto de la pizza.... Menuda faena, porque en los restos se puede apreciar que no tenía mala pinta en principio. Lo del hervidor es el resultado de unir las 'nuevas tecnologías' con la abuela de uno,supongo...
Para Miguel A. a cuenta del "semen del pollo". Esa especie de 'moco' blancuzco que sale de dentro del huevo son las chalazas, y su función, como bien escribe Mikel, es mantener la yema en su sitio. Las chalazas son dos, una desde el extremo romo y la otra desde el extremo chato del huevo, y la yema se sujeta así. Por otro lado, la inmensa mayoría de las gallinas ponedoras no han visto un gallo ni de cerca. Los huevos que comemos no han sido fertilizados, con lo cual la presencia de semen de pollo en ellos sería más bien un tema teológico antes que de higiene alimentaria. Un saludo, que disfrutes de los huevos, y por cierto, dile a tu madre que las salmonellas también pueden estar en el interior del huevo, no sólo en la cáscara. Le alegrarás el día...
Hacía mucho tiempo que no me reía tanto :)Menuda manada de seguidores que tienes, estos deben preguntar en los bares ¿cocinas o trabajas?http://www.librosthermomix.es
Sue, lo siento :(Que te quiten lo bailáo ;)
Para ir completando el "mapa del pepino", mi madre (Serranía de Cuenca), también los frota. Conozco quien tuvo que tirar dos litros de gazpacho porque se lo "amargó el pepino", osea que cuando el rio suena...Para Marta, y los que quieran, un postre sin horno: mousse de mojitohttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/mousse-de-mojito.htmlSaludos!
Ríe y eleva tu energía.Entra en http://troopyland.com/
Genial el Aló de hoy :D ¡Lo de la pizza es brutal!
Te amo. Listo. Que tanto oh!
Yo tengo el mismo problema de adicción con el humus de mercadona, qué no se si cumple los cánones pero está de muerte y pega con todo. El guacamole, pues pienso como muchos, mejor casero y con tropezones.http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/codillo-de-cerdo-al-horno-receta-del.html
Es muy divertido. La gastronomia y el humor una mezcla perfecta.www.menfoodspain.com
Es muy divertido. La gastronomia y el humor una mezcla perfecta.http://www.menfoodspain.com
si, yo también soy fan de tu foto : ) y mira que te he visto en persona y estás demasiado delgado!.. y acá en la foto te ves guapo guapo!.. :D
Alo' comidista: Te escribo desde EEUU y sin acentos. Lo de la pizza me recuerda a mi novia, hija de mama' que nunca habi'a cocinado y me quiso sorprender para mi cumpleannos con una cena. Llego a casa del trabajo y escucho un particular chirriar por la cocina. Paro la oreja y me dice: "Es que te estoy preparando un pollito asado y ha empezado a hacer ese ruido". Lo intui' y me mate' corriendo para llegar al horno antes que los bomberos. Abro la puerta y alli', en la parrilla del medio esta' un pollito de lo ma's lindo, sentadito, sin bandeja y choreando grasa y alinnos. Hubo llanto y renuncia a la cocina. En fin, han pasado veinte annos y yo sigo a cargo de la cocina porque no se puede confiar en ella para esto. Yo tambie'n era ninna de mama' y aprendi' a cocinar vieja ya.
Ay que te como Miki, mi mariconcito marujil preferido. Siempre que leo tu consultorio siento deseos de depilarte enterito, untarte con miel, dulce de leche o merenguito (o queso de untar a las finas hierbas) y lamerte de arriba a abajo, muy especialmente en.... hmmmmm, ya sabes, el pepino de la tia Herminia. Incluso el agujerito de chocolate te lamía. Te quiero, culito blanco.
A mí me ha pasado como a nebraska y he soltado una carcajada en la oficina, con mi jefe cerca.... Siempre espero a quedarme sola al medio día pero hoy no me he resistido!! Creo que soy de las pocas que no tiene un blog de cocina y lo leo porque me divierte y aprendo mucho. Mikel grande!!!
★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5
Después de leer tu consultorio, en www.escompring.com nos ponemos a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja. Algún compañero sigue dándole vueltas al pollo y al huevo, jajaja
La foto de la pizza me ha hecho recordar en cierta ocasión que encargamos unas pizzas de esas servidas a domicilio. El muchacho que las traía usaba una vespa y como no le cabían en el cajetín horizontales las puso verticales. Cuando abrimos los paquetes estaba todo el relleno depositado en una parte de la caja... Y encima no pudimos llamar para protestar porque se opinaba que pobre chico...
En mi casa siempre se hace lo del pepino. Somos motehermoseÑos, cacereÑos, extremeÑos y, por lo tanto, espaÑoles
Perdón, quise escribir "montehermoseños"
El guacamole y el hummus de Mercadona en particular y de cualquiera en general, una auténtica porquería. Con lo poquito que lleva hacer cualquiera de las dos cosas en casa con ingredientes naturales. Yo los probé porque los puso una amiga en una cena y un asco. De verdad que se tarda 5 minutos en hacer un guacamole o un humus (puedes usar garbanzos cocidos ya en bote) aunque yo los hago en la olla rápida y ya está. Por favor hay que quitarse la pereza para cocinar y menos en cosas que te llevan como mucho 10 minutos
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
BUENAS TARDES! Es que me estoy tomando una cocacola y se me suben las burbujas a mi también.¿Y si en lugar de freír triángulos de maíz en casa a lo vacaburra, los horneas? O se puden comprar en bolsa que tampoco creo que sea tanto sacrilegio. Eso si, guacamole casero por favor, no cuesta tanto y está riquísmo. Saludos de parte de mi chimichurri!
- Para Federico: otra cosa no demostrada para que los pepinos no repitan: quitarles las pepitas ( http://chup-chup.es/receta/tartar-de-salmon )- Para Víctor: aunque sí pierden algo de sabor, nosotros siempre congelamos el perejil o el cebollino ya picado y es fácilmente utilizable después...- Marta, si quieres, prueba con un tiramisú estándar (http://chup-chup.es/receta/tiramisu-de-mi-tia )
Madre mia del amor hermoso!!! aunque lo has explicado y desmentido, creo que nunca me voy a volver a comer un huevo de la misma manera e imaginaré siempre al pollo con los ojos entornados. No necesitaba saberlo!!!
Vamos, en conclusión, que a quien más y a quién menos le gusta frotar el pepino...Y digo una cosa, no me enorgullece, pero el humus del mercadona está buenísimo..http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/codillo-de-cerdo-al-horno-receta-del.html
Si el pepino te repite, te repite le hagas lo que le hagas.http://50maneras.blogspot.com.es/2013/02/cuate-aqui-hay-tomate-frito.html
Primero de todo... Gran homenaje a La Chelito! Hacía tiempo que no oí esa expresión! En cuanto a lo de congelar peregil y otras hierbas, yo las corto e introduzco en un bote pequeño de cristal sin presionarlas mucho. Cada vez que necesito un poco es muy facil de sacar. Espero que te sea de utilidad la idea.
Tremendo cajón "desastre" el Alo!, XDDD... para Marta y sus postres sin horno ahí va una receta de la anglosajona "Key lime pie" (tarta de lima, vamos), tuneada de la versión clásica. Es un poco vacaburri pero esta buenísima:Para la base de la tarta:-100 g de galletas tipo Digestive (ejemplo, marca McVitie's, y no tengo comisión, ;-) )-35 g de mantequilla derretida-media cucharada de café de jengibre fresco rallado-una cucharada de café de azúcar morenoPara el relleno:-100 ml de leche condensada-200ml de nata liquida para montar (en ingles es "whipping cream", creo que la traducción debe ser eso )- 2 limas (para que no se diga)Se rompen las galletas en un robot de cocina (o a golpes dentro de una bolsa de plástico si tienes un mal día) y se mezclan con la mantequilla derretida y el resto de los ingredientes secos para hacer la base.Con esta mezcla se cubre el fondo de un molde redondo de 20cm de diámetro, presionando con los dedos para que no quede suelta y lo cubra bien. Dejar enfriar en la nevera al menos 30 minutos.Mientras tanto obtener la ralladura de las dos limas y su zumo. Montar la nata hasta que este firme. Con mucho cuidado mezclar con la leche condensada y el zumo de las limas.Extender esa mezcla sobre la base de galletas y dejar enfriar en la nevera al menos 10 minutos (aunque es preferible unas horas o de un día para otro). Al ir a servir decorar con la ralladura de las limas.Saluditos!
1. Mi madre es del Albacete y si me ve preparar un gazpacho sin haberle frotado el culo al pepino es capaz de decirme que la quiero envenenar2. A mí también me gusta el hummus del Mercadona, lapidadme!, y el guacamole lo hago muy a lo casero y sin exotismos: trocitos de tomate, un ajo picadito muy menudo, chorrito de aceite y limón y pimienta acabada de moler3. Me descacharro con vosotros tanto tanto que hasta me voy a ir a comprar el libro de Mikel para tener en casa un trocito de vuestras almas
la foto de pizza es tremenda :))
Soraya: prueba a recubrir las bolas con nueces picadas. En mi casa han gustado mucho.
Yo nunca haré caso a nadie que me recomiende algún producto de Mercadona.
Mi abuelo también decía que si pisas la mata de pepino, amarga. Y nos echaba la bronca en la huerta si nos acercábamos donde estaban. Una vez lo hice aposta y ¡¡tenía razón!! No volví a repetir el experimento, porque todas las sospechas me cayeron a mí. Entre el semen de pollo y la tarta mutante rosa me muevo entre las carcajadas y el pasmo perplejo.
El original mexicano es imbatible y sólo necesita el aguacate machacado con un tenedor, un poco de cebolla picada fina con aceite, sal y un punto de pimienta picante según gustos. Lo del limón es para intentar que no se oxide, pero es mucho mejor sencillamente hacerlo al momento. Lo demás son marranadas que están mejor dejadas en el bote. La clave es un aguacate que esté maduro pero no haya empezado a pudrirse. Al tacto tiene que ceder un poco al presionar. Si no cede o es como un globo lleno de agua, mal asunto y a comer otra cosa
Para que el pepino no sea tan indigesto yo hago lo siguiente: lo rallo por la parte gruesa del rallador, lo pongo en un colador con un plato debajo para que recoja el líquido, lo espolvoreo de sal y espero un rato, luego lo añado a la ensalada o se aliña en un cuenco separado, Seguro que le quito un montón de vitaminas, pero a mí no me resulta tan indigesto, la sugestión hace maravillas¡¡ O si no llamar al Mentalista que está muy bueno: el pepino no repite, no repite,...
Uhhh.. yo soy Mexicana y la verdad es que considero que cada quien puede consumir el guacamole como mejor quiera: con pan pita, tortillas o aunque suene extraño junto a un buen filete de carne asada y quesadillas como es muy común comerlo aquí..... lo mejor es que esté recién hecho y tenga unas gotas de limón. Muy buen día a todos.
"Vieras" no, miraras.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores