Haz tu propia cerveza

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Family Beer: tú te la guisas, tú te la bebes. / EL COMIDISTA
. Family Beer: tú te la guisas, tú te la bebes. / EL COMIDISTA

La Casa Blanca hizo pública en septiembre la receta de su cerveza casera. Respondía así a una petición popular firmada por más de 12.000 personas que, cuando supieron que en la cocina de la residencia del presidente de EEUU se estaba produciendo esta bebida, quisieron conocer la fórmula utilizada. Las cantidades de diferentes maltas, lúpulos y el toque de miel producida en las propias colmenas de la finca quedaron al descubierto para que cualquier aficionado pudiera elaborar su réplica.

La fiebre del home brewing, que como véis ataca hasta a los Obama, no sólo se extiende por Norteamérica, sino que también ha prendido ya en los países europeos con más tradición cervecera como Alemania o el Reino Unido. Aunque en España la epidemia aún es incipiente, existe ya un buen puñado de alquimistas amateurs, posiblemente estimulados por el boom de la cerveza artesana fabricada por pequeñas marcas como La Cibeles, Montseny, Pagoa o San Amaro.

Para salirte de la Mahou, la San Miguel o la Estrella del bar de abajo y divertirte un rato fabricando tu propia birra, no necesitas ni grandes montajes ni conocimientos enciclopédicos. Al menos esa es la sensación que llevas de un lugar como Family Beer, la primera tienda española de la que tengo noticia dedicada en exclusiva a vender todo lo necesario para elaborar cerveza en plan aficionado. Tanto en su local físico en el barrio de Gràcia de Barcelona como en su página web, puedes comprar kits para la fermentación, filtrado y embotellado, ingredientes (maltas, lúpulos y levaduras), mezclas con sabores tan apetecibles como hojaldre de canela y manzana o mandarina de la China y accesorios diversos.

"La ola de la cerveza casera empieza a formarse justo ahora, cuando la gente empieza a estar informada de que hay otras opciones más allá de la industrial", explica una de las socias del negocio, Sílvia Navarro Jordan. "No sé cuánta gente estará elaborándola en este momento; creo que muy poca respecto a la que la va a hacer en un futuro. Pero primero hay que informar de que es sencillo y divertido hacerla en casa".

Family beer 4
Family beer 5
Family beer 3

La tienda del aprendiz de cervecero. / EL COMIDISTA

Family Brew abrió hace menos de tres meses, después de que Navarro supiera del auge de la cerveza casera en Bélgica y Holanda a través de su cuñado David. "Nos dimos cuenta de que había un público al que le podía interesar tanto como a nosotros el tema, que toda la venta se hacía online y que las explicaciones de elaboración eran de todo menos sencillas. ¡Esa podía ser nuestra oportunidad!". Para empezar desarrollaron un kit propio de elaboración que, según esta barcelonesa de 39 años, "ha tenido una aceptación increíble como regalo". Desde luego, no es el armatoste que uno se imagina necesario para fabricar cerveza, y no parece amenazar con expulsarte de casa por falta de espacio.

Sílvia y su socio, Peio, pretenden que la tienda enseñe a los neófitos y ayude a mejorar a los experimentados a través de cursos, catas y actividades. Personalmente, tengo dudas respecto a mis posibilidades de fabricar una cerveza decente en casa sin tener ni idea, pero Navarro asegura que "si tienes una buena receta, buenos ingredientes y respetas mínimamente el proceso, es muy fácil".

Tal como lo cuenta, el proceso para elaborar cerveza casera con cereales malteados, sin extractos o jarabes, no suena complicado. Primero hay que macerar las maltas en agua de una hora a dos horas a una temperatura de unos 65ºC, filtrar el mosto a través del grano un par de veces y hervirlo de hora a hora y media. Durante el hervor se añaden los lúpulos de amargor, sabor y aroma y especias u otros ingredientes si la receta los lleva. Después se enfría el mosto hasta los 21ºC y se mete en el fermentador junto a la levadura. Se tapa con un tapón y una trampa de aire que libere el CO2 que crea la levadura y se deja en un sitio tranquilo y oscuro durante 14 días. Por último, se embotella y se deja reposar 14 días más... y ya está lista para tomar.

Cuando le planteo si existen riesgos de intoxicación si la pifias en algún paso, Navarro insiste en que lo peor que puede pasar es que las bacterias ("a las que también les encantan los azúcares") estropeen el mosto y "la cerveza tenga un sabor raro u horrible". "Aunque la tomaras no pasaría nada". Respecto a posibles daños en el bolsillo, tampoco parece que la cerveza casera pueda causar grandes destrozos, porque el litro sale por unos dos euros. Eso sumado a lo que te pueda costar el disfraz de monje de abadía belga, que a mí se me antoja imprescindible para meterme en estos menesteres.

Otras webs donde comprar trasterío para hacer cerveza

La Tienda del Cervecero

2D2Dspuma

Comentarios

Conozco una cerveza artesana de un pueblo de Granada - el Padul - que es estupenda, no sé si se llama El Mamut.El diletante.
Y en Toledo,"Domus"
Mikel, con perdón, pero estos señores de Family Beer no son "la primera tienda española (...) dedicada a vender todo lo necesario para elaborar cerveza en plan aficionado". En Barcelona, entre alguna otra están los de www.masmalta.com y en Madrid, entre algún otro, están los señores del Cervezorama. En Madrid han abierto un sitio más por la zona de Argüelles, pero no recuerdo nombre. Esto de la cerveza artesana es divertido, pero no es tan tan fácil si no tienes un sitio fresquito para fermentar. En mi casa nos pasamos un mes al año con la ventana de la habitación de invitados abierta y sin invitados, por supuesto.
En Canadá muchos las hacíamos, y en los pot parties cada quien llevaba la suya. Es fácil y divertido pero no veo que esto cuaje en España porque los trastos para hacer cerveza son un mamotreto que ocupan mucho espacio para lo poco que se produce.
No había salido la entrada de Patricia cuando escribí. Es cierto: hace falta un sitio fresco, que en las casas candienses sobran pero no sé yo aquí... a lo mejor no es tan fácil. ¡Coincidimos en que es divertido!
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Con lo buena y fresquita que está la Cruzdelcampo y lo bien que sienta sentado en una terracita oliendo a azahar aquí en Sevilla ¿Quién va a perder el tiempo en hacer cerveza casera?. Aunque hay "gente pa to" como le dijo El Gallo a Ortega y Gasset. Aquí tenéis unos buenos sitios para tomarte una buena cerveza este finde: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
En Asturias, imprescindibles las cervezas "CALEYA".
Sean o no los primeros, pues me parece buena idea y les deseamos suerte. Es un mercado en auge (a ver lo que dura). así que hay mercado potencial.Seguro que como todo, lo hecho con productos naturales y con cariño, está buenísima tu propia cerveza!Saludos y feliz jueves,http://www.demipueblo.es
Yo soy de los que hago mi cerveza artesanal casera ( http://bit.ly/YZh85b ), si bienla que de momento hago es a partir de extractos. Compré el kit cervecero en Cervezas del Mundo ( http://www.cervezasdelmundo.com ) a través de la Web. Allí tienen de todo. Y recurro a muchos sitos en la Web ( http://bit.ly/YZhngD ) donde trato de aprender un poquito más sobre el tema de la elaboración doméstica de cerveza.Es muy fácil y da mucho gusto cuando uno coge del frigorífico una cerveza fresquita que ha elaborado en casa. Además, está buena, sin mucho que envidiarle a otras cervezas artesanales que compro en tiendas o por la Web.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.com
La cerveza casera es el cupcake de los machotes.
Hasta hace no muchos años, en muchas ciudades había pequeñas fábricas de cerveza, locales, donde además a veces tenían un jardín o terraza para poder ir a comer en verano: lo típico era pollo asado y ensalada, acompañados por la cwerveza de la casa. Esto empezó a acabarse a partir de que se fueron imponiendo unas pocas marcas de ámbito nacional y después, internacional. El auge actual, es el revival de lo que ocurría antes. (por cierto, muy bueno lo de que es el "cupcake de los machotes" LOL)
Aquí en Cádiz acaban de sacar una cerveza artesanal, se llama Maier y aún no la he probado, entre otras cosas porque sale a 7,50€ el litro y me parece un auténtico pasote. ¿Hay alguna justificación para que este producto sea tan caro, sobre todo cuando se quiere introducir en el mercado? Pues yo pienso que no, que ni los costes ni la situación económica está para eso...Hoy en cocinar con-Ciencia, iniciamos la sección de cenas fulleras con un risotto mediterráneo:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/cenas-fulleras-1-rosotto-mediteraneo.htmlUn saludo
Excelente post. Voy a poner la receta en nuestro blog, creo que es muy interesante y algo muy desconocido. Creo que hay que difundirlo porque es algo que en está épica de crisis a más de uno y dos le vendrá de perlas. Y así te aseguras que no lleve cebada de caballo je, je, je.http://www.menfoodspain.com
Esto se ha puesto de moda y, si sale bien, tiene su gracia. Sino te toca probar los "experimentos" de tus amigos.http://areaestudiantis.com/
hay muchas caseras riquísimasalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Revolución cervezera!!!, por fín tenemos cervezas de calidad en este país! Yria, La Virgen, Milana, Dougall´s etc
Desde luego, la idea sí es atractiva. Lo que me temo, es que como en tantos casos y en tantas cosas nos estén vendiendo una moto difícil de conducir en nuestros pisos urbanos... Por sencillos que sean estos procesos requieren de unas condiciones que no siempre (que casi nunca) se dan en la prosaica realidad de nuestros domicilios.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
En www.escompring.com estamos seleccionando productores de cerveza para la plataforma de Productores con venta directa, sin comisiones de venta, cada Productor su propia tienda. www.escompring.com es comprar a quien lo hace, sin intermediarios.
Pepe, muy buena la comparativa cerveza-cupcake, has dado en el clavo ;)
La cerveza, deliciosa bebida de reyes, siempre opacada y hecha a menos por el vino. ¡Viva la birra!
La verdad es que yo también me he contagiado por esta fiebre. Contaré mi experiencia en un blog, espero que me salga rica y si no, de mis errores aprenderán los demás.Un saludo.
Hola Mikel. Gracias por el artículo. Es cierto que hay un fenómeno de elaborar cerveza en casa, pero la tienda de Family Beer no es la única que comercializa los productos necesarios.En Cocinista (tienda online española) ofrecemos una gran variedad de kits e ingredientes para elaborar cerveza artesana http://xurl.es/yde5n Ahora con descuento por el Día del Padre...¡Saludos!
Fantástico post, llevo bastante tiempo pensando en hacer mi propia cerveza y la verdad esto me està animando.Un saludo.
De nuevo esto de la cerveza casera es otro redescubrimiento de la rueda. En ambientes estudiantiles (sobretodo anglosajones) y de muy pocos recursos, eso de hacer cerveza se lleva desde hace mucho, mucho tiempo. Recuerdo una cerveza hecha por un amigo canadiense especialmente horrible, pero como estábamos de fiesta pués arriba, abajo, al centro y adentro con ella. Ahora que pinto canas no me atrae especialmente... quizás porque aun recuerdo aquel olor y sabor infames, :-D... (magdalena de Proust pero al revés).
Para degustar Cervezas Artesanas me quedo con wwww.coldcoolbeer.com te las entregan en tu casa directamente del maestro cervecero.
Hombre Mikel, hay tiendas para aburrir que llevan tiempo ya vendiendo kits para hacer cerveza en casa. En cervezasdelmundo, llevan ya años vendiendolos.
Muy buenas las que elaboran, con agua de Madrid, como dice la etiqueta, La Virgen, una de ellas, llamada Jamonera, especial para beber acompañada de jamón.
Muy interesante artículo, soy una forora de la cerveza y ahora tenemos la oportunidad de preparar nuestra propia cerveza en casa. Gracias por la información
Para Cerveza Artesanal y casera debeis catar "Olañeta" de Gipuzkoa, son una empresa pequeñita de ámbito familiar que ellos mismos elaboran también un patxaran delicioso, ahora han decidido elaborar ellos mismos cerveza propia. Tienen una rubia ALE excepcional, la he catado , os dejo la web por si quereis mirarlo www.licoreravasca.com
Que yo sepa es mucho más antigua la tienda 2D2Despuma de Barcelona.
Muchas gracias por el post y por difundir esta actividad que a nosotros nos encanta.Solo queria puntualizar que no somos la primera tienda, en el artículo ya se comenta que casi todo es venta on-line, pero sí la primera tienda física que solo se dedica al Homebrewing sin ser bodega. Para los escépticos: fácil, divertido y no ocupa espacio (haces 5L) y además sale riquísima. Os paso el video que hemos hecho de elaboración para convenceros: http://www.youtube.com/watch?v=p1TvPmxUAeA.Un abrazo a todos/as!Family Beer
Por si algún conocido lee este mensaje, cabe recordar que el MES que viene es mi CUMPLEAÑOS...
El problema es que los kits iniciales son muy caros. Sí, hay algunos 'relativamente' baratos, pero cuando lees un poquito ves que no te van a valer para nada :S
Pepe, no se puede expresar mejor.
Expertos y sin ningún tipo de kit , los residentes en Riad¡¡¡ Llevate el kit a Arabia y díselo al policía de la aduana ¡¡¡ Tremenda cerveza la que hacemos por allí. Y vino , y espumoso, cognac.....
No soy nada cervecera, pero no quiero dejar de pasar la ocasión de felicitar a todos los andaluces en el #diadeandalucia y recomendar un buen arroz cortijero para acompañarla http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/02/arroz-campero-o-diadeandaluciaalmunecar.html?showComment=1362041618088#c4440879243116965850
Me encanta lo de los cupcakes de los machotes. Me da mucha pereza pensar en un proceso tan largo e incierto, yo me quedo con las cervezas alemanas, que son baratas, naturales y, pa mi gusto, deliciosas.http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/alcauciles-rellenos-con-guisantes-y.html
Todo sobre cerveza artesanal española en:https://www.cervezartes.com/Además de cursos y talleres de fabricación.(Mikel te veo muy poco puesto en el asunto ¿eh?)
O la pagina web esta colapsada o no va nada bien.
¿ se puede hacer cerveza sin alcohol casera?
No cabe duda que existe una satisfacción íntima y especial en consumir lo que un@ produce pero los que no tienen paciencia, o tiempo, o simplemente ganas, siempre pueden acudir a nuestro directorio de empresas proveedoras para la alimentación y escoger, dentro del sector de las cervezas, alguna tienda que le venda cerveza artesanal. http://www.elpedidohosteleria.com
Yo he estado en esa tienda y es fantástica y los dueños majísimos!! Ya llevamos casi un año haciendo cerveza en casa y la verdad es que es muy satisfactorio!
Ya hace años que me fabrico mi propia ceveza partiendo desde el grano malteado selecionando la proporción que quiero al igual que el lúpulo y la levadura. También juego con los adjuntos, azúcar, miel, especias... para obtener la cerveza que yo quiero a mitad camino entre una brown y una stout, la Orxeta's Brown, famosa entre mis amigo
Esto es como las malenis pero en versión masculina...
Con lo buena y fresquita que está la Cruzdelcampo y lo bien que sienta sentado en una terracita oliendo a azahar aquí en Sevilla ¿Quién va a perder el tiempo en hacer cerveza casera?. Aunque hay "gente pa to" como le dijo El Gallo a Ortega y Gasset. Aquí tenéis unos buenos sitios para tomarte una buena cerveza este finde: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
No podemos estar más de acuerdo en que nada sabe igual cómo lo artesanal. Por eso en www.escompring.com montamos tiendas online GRATIS a Productores que elaboran Productos artesanales de máxima calidad, para que los vendan directamente SIN intermediarios a consumidores que exigen calidad a buen precio. Hace cuatro meses que la plataforma de Productores está en funcionamiento y ya hay más de 40 tiendas de Productores diversos. Cada Productor tiene su tienda propia y son ellos y sólo ellos los que ponen los precios.Compra a quien lo hace compra en www.escompring.com
Mikel, no te veo muy puesto en el mundo de las cervezas artesanales. En Barcelona hace ya años que está la tienda-bar 2D2Dspuma, donde puedes encontrar kits de elaboración desde nivel principiantes hasta algunos más elaborados. Además la colección de cervezas que tienen es enorme! Aún así, brindo por esta nueva iniciativa y sin duda me pasaré a ver la tienda. Nosotros hace ya un par de años que elaboramos nuestra cerveza en casa, y además de ser entretenido el resultado final es muy satisfactorio!
Para los sevillanos:La cerveza CRUZCAMPO es una birria que sólo aguantáis vosotros, y porque antaño no teníais más. Dejad de hablar bien de ella porque sólo quedáis mal. Es la peor cerveza española y solo es bebible si está helada y tienes un calor y una sed apabullantes. Por favor, dejad de insultar a los paladares cerveceros con esa basura aguada.
En nuestra tienda de Madrid hacemos talleres de fabricación, como éste:http://bit.ly/FabricaTuBirraY vendemos por encargo tanto instrumentos como materias primas (maltas, lúpulos).Que viva la cerveza artesana!
La Península Ibérica es un territorio vinícola desde la romanización. Sin embargo tiene los restos arqueológicos relacionados con la elaboración de cerveza más antiguos de Europa. Por fin, comienza ha existir un poco de cultura cervecera en España más allá de una "caña bien tirada". La cerveza artesanal no tiene nada que ver con la industrial. No se pausteriza, no contiene conservantes y es un producto vivo. Se hace 100% con malta y los azucares fermentables no se obtienen de féculas de patata o arroz como ocurre en muchas de las lager que se consumen aquí y que son adoradas por quienes aun no han comprobado la diferencia que existe entre cerveza y refresco de cerveza.https://www.cervezartes.com
Está bien y yo hace tiempo que vengo leyendo sobre el tema. Eso sí, te sale la bebida más cara que si la compras en el super...
Me parto con lo de los cupcakes de los machotes de Pepe, muy bueno. A mi me da una pereza tremenda eso de hacer cerveza en casa, además de recordar los desastrosos resultados de Wilt con sus cervezas caseras. Prefiero ir a La Buena Pinta en el mercado de San Fernando e ir probando cosas distintas...
Pues a mi la cruzcampo me entra bien, quizás porque en Sevilla, de donde procedo, hace un calor de la hostia y recibir en el gaznate una cruzcampo helada es una experiencia pseudoreligiosa en esas circunstancias. Por lo demás, agradezco tu desprecio por nuestro paladar, esto refuerza mi opinión de que en la variedad está el gusto y afortunadamente podemos opinar y elegir lo que queramos.http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/alcauciles-rellenos-con-guisantes-y.html
Si quereis encontrar información en castellano sobre como elaborar cerveza casera (ya sea con grano o con kits de iniciación) podeis entrar en la página web de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE):http://cerveceros-caseros.org
Pues a mi la cruzcampo me entra bien, quizás porque en Sevilla, de donde procedo, hace un calor de la hostia y recibir en el gaznate una cruzcampo helada es una experiencia pseudoreligiosa en esas circunstancias. Por lo demás, agradezco tu desprecio por nuestro paladar, esto refuerza mi opinión de que en la variedad está el gusto y afortunadamente podemos opinar y elegir lo que queramos.http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/02/cenas-fulleras-1-rosotto-mediteraneo.html
Este articulo no es mas que publicidad encubierta de esta tienda. Solo 3 meses abierta... pufffff
Todo esto está muy bien, pero por favor, sin "talibanismos". Será por la costumbre, por el clima, etc. pero en los países de cultura latina estamos acostumbrados a cervezas claritas, muy frías y refrescantes, muy distintas a las espesas de centroeuropa. A muchos nos gustan así (las españolas como Estrella de Levante, Mahou, San Miguel, la famosa Coronita mexicana...) Os pueden parecer a algunos aguchirles y cosas por el estilo, pero sobre gustos no hay nada escrito y nada me llama menos la atención que tomarme una cerveza templada o caliente, por ejemplo, como se toman en algunas partes de Europa o aún tomándolas frías, esas cervezas espesas y oscuras que son muy apreciadas. Yo personalmente no voy a hacer el experimento de hacerlo en casa porque me da mucha pereza todo el montaje y me conformo con tomar la cerveza malísima de litrona, me encanta, qué se le va a hacer (en cambio no se me ocurre comer en un McDonalds, ni atiborrarme a bollería industrial...todos tenemos nuestro lado gourmet y nuestro lado vulgar...)
Me parece una idea estupenda para el mundo absolutamente comercial en el que vivimos. Podemos conocer una fórmula y variarla al gusto, pero sobre todo saber un poco más que bebemos.
Excelente post. Voy a poner la receta en nuestro blog, creo que es muy interesante y algo muy desconocido. Creo que hay que difundirlo porque es algo que en está épica de crisis a más de uno y dos le vendrá de perlas. Y así te aseguras que no lleve cebada de caballo je, je, je. http://www.menfoodspain.com
Está claro que están llegando las costumbres de otros países donde están más concienciados acerca de lo que se come, se bebe, e incluso, se lleva, y me refiero a ropa, complementos. En este mundo global, muchos quieren controlar lo que hacen y no dejarlo en manos de otros. A ello se une que son mucho más aficionados al HOME MADE que nosotros que tenemos otras aficiones. No me veo haciendo cerveza, pero me parece una idea perfecta, y si hay que hacer una cata para comprobar la calidad yo me apunto
En tve hicieron un reportaje hace un año sobre esta moda de la cerveza artesana. Visitaron la tienda CERVEZORAMA, en Madrid, Calle de San Andrés, 29. Allí también venden los kits para hacer la cerveza en casa o los ingredientes por separado, si lo prefieres. Yo tengo la mía embotellada y fermentando. Mis primeros 23 litros!
Hola a todos, como ya han dicho varios compañeros de opinión y con la salvedad del propio articulista no es ni de mucho la primera tienda de productos para elaborar cerveza en casa, hace más de 15 años en Barcelona teníamos a los de OttosBierhaus que vendían por Internet y directamente en su almacén, tampoco fueron los primeros pero sí los precursores de las maltas "Bio". Lástima que acabaran cerrando.
Este tipo de tiendas existen desde hace más de 8 años, vende un kit para que puedas hacer tu propia cerveza en casa, tengo un amigo en Madrid que lo lleva haciendo muchos años.
Bienvenidos a los más nuevos en esto. Estamos de enhorabuena porque los festivales monográficos sobre cerveza artesanal se han multiplicado y, sin ir más lejos, el próximo fin de semana tiene lugar el BBF (Barcelona Beer Festival). Una buena oportunidad para adentrarse en el asunto.https://www.cervezartes.com/
Si el disfraz de monje de abadía no te sienta bien o te quieres ahorrar un trabajo... http://www.coldcoolbeer.com
Tienda de este estilo en España hay muchas y desde hace bastante más tiempo que la promocionada en este artículo. Un ejemplo: https://www.cervezartes.com/?dontshowhmw=yes
►►►SORPRENDENTE VIDEO revela COMO PERDER 15KG AL MES cuidando TU HIGADO. ¡¡Miralo!! http://su.pr/2we2i5
Mikel, tío, que tú sabes usar Google muy bien, machote. La actividad que intentas promocionar está dabuten, pero a ver si te lo curras un poquito más con el tema de las alternativas, sobre todo por la meseta, ¿no? Que esto parecía un reportaje patrocinado de esos que te clavan en los suplementos del periódico, tron. Como han dicho otros colegas por aquí, y con todo el cariño hacia Family Beer, aunque la peña aún no se ha lanzado, este tipo de tiendas ya llevan existiendo un par de añitos. Pues eso, tron, pequeño tirón de orejas y un recetario de abrazos de aquí tu colega.
En https://www.cervezasdelmundo.com llevamos más de 19 años apostando y enseñando a los clientes diferentes materiales y productos para que puedan elaborar su propia cerveza en casa de forma fácil y sencilla sin ningún conocimiento previo. Fuimos los primeros en introducir este hobby en España al traer los mejores productos de elaboración y en instruir a las personas en el mundo de la elaboración de cerveza casera.Algunos de nuestros primeros clientes son hoy empresarios de microfábricas y seguimos suministrándoles los productos. Aquello que empezó como un hobby para muchos de nosotros que elaborábamos cerveza con amigos o familiares se ha convertido en un negocio para algunos y seguimos con la misma pasión e ilusión para ayudar a cualquier persona a elaborar su cerveza siendo un principiante.
Los Productores nos unimos para vender nuestros Productos de forma directa desde nuestras tiendas dentro de un único portal, www.escompring.com. Llevamos cuatro meses con la plataforma de venta directa, es un proyecto que nace con la intención de que los Productores puedan vender sus productos a consumidores finales sin comisiones de venta ni gastos de intermediación. Todos los Productores comparten su pasión y dedicación a su trabajo con el único objetivo de elaborar productos de máxima calidad para venderlos a precios de Origen en la plataforma hecha por ellos mismos... www.escompring.com
Hola chicos, mi nombre es Javier y tambien tengo material de hacer cerveza en mi tienda (www.latiendadelacerveza.es). Además podeis hacer talleres de aprendizaje con el maestro cervecero de La Virgen (Jaime Riesgo) y comiendo el cocido del Malacatín por tan solo 55€ y lo mejor es que lo que hagais os lo llevais a casa.
...mi hermano hace cerveza con los amigos en barcelona desde hace tiempo, empezaron con un kit por internet y cuando le cogieron el "truquillo" han seguido guiados por 2D2... si quieres hacer algo más elaborado y no solo el kit prefabricado te lo has de currar un poco mas... y has de tener algun espacio "fresquito" libre x fermentar el asunto en condiciones... realmente el sabor es diferente y puedes hacer mil variedades.. no te tiro de las orejas porque ya te llegan por el suelo jaja en fin, parece ser q eres humano al fin ;-)
Bueno, bueno. noto mucha envidia!por que molesta tanto a la gente que algo funcione, no se basa solo en la idea sinó en el concepto global de la propia. Todo está inventado, eso está claro. jJj, ellos lo sacaron antes! no! los de Madrid! que pesaditos! si lo que veo es que aprovecháis para criticar y después ponéis vuestra tienda o lo que os interesa. si está muy bien, pero el cinismo está a tope! no entiendo las críticas a las ideas nuevas. La cerveza es más antigua que las putas.yo, de todo lo relacionado con la cerveza que he visto, es la que mejor explica el procedimiento de elaboración y lo genial que veo es que te ofrecen un kit de 50 euros para hacerte tu cervecita y no un kit de 200 y mogollón de litros que ocupan media casa. En conclusión. Muchas felicidades a Family Beer por dar un trato exquisito, ser tan accesibles a la hora de explicar cualquier duda relacionada con la elaboración. Cuando la gente hace las cosas con ilusión y cariño. SE NOTA!
Gran iniciativa y Beraun siempre en la espuma!
El otro día estuve en unos de los restaurantes donde peor he comido. Reiros a mi costa y decidme si vosotros tenéis alguna experiencia desastrosa.http://dadaistagastronomico.blogspot.mx/2013/02/restaurante-sesame-si-lo-se-no-vengo.html
Hola si queréis asistir a un curso de elaboración de cerveza o encontrar algunos kits para elaborarla os recomiendo esta web: www.bienqueda.com
Poco informado está el creador de este artículo, no se en otras ciudades pero en Zaragoza hace ya tiempo que hay un tienda donde venden todo lo necesario para hacer cerveza artesana...
Hemos colgado en nuestro blog de recetas, las recetas de la cerveza de obama traducidas al español. Entrad y podréis leerlas. http://www.menfoodspain.com
Mikel, esto ya se convertido en un tablón de spam, saca el machete.
Creo que has cometido un pequeño error, San Amaro, ubicada en Galicia, no fabrica cerveza artesana propia, es una "para por". Al igual que los de la cerveza Gallaecia, son unos "listos españoles" que recompran cervezas a granel en Europa par venderlas y envasarlas como propias...No es delito ni ilegal, pero si inmoral y eticamente poco correcto, más cuando con sus etiquetados confusos (ya hablando de cervezas gallegas y recetas celtas ¿?¿?¿?) hacen creer a muchos que son nacionales y cervezas propias...PD: Es más, ambas empresas están asociadas...
A través de este video podéis ver como de forma fácil y sencilla uno de nuestros clientes elabora cerveza en su casa http://youtu.be/Oqv3TrmVXac
En internet hay muchos blogs relacionados con el tema cervecero, entre ellos El Jardín del Lúpulo en los que se hacen cosas para los cerveceros caseros (homebrewers). Este año hemos hecho un concurso de cerveza casera a nivel nacional (el plazo acabó el pasado día 15) con gran éxito. Y es que realmente, cada vez más gente hace su propia cerveza.
Perdonad, había olvidado el enlace: www.eljardindellupulo.com
(Ejem. A ver si ahora sale bien) http://www.eljardindellupulo.com
En www.cervezaartesana.es llevan unas 50 fabricas de cerveza montadas en toda España. Venden materiales, braumeister, etc desde hace dos años. Llevan trabajando en el sector, haciendo cerveza y montando microcervecerias desde los 90 con empresas con otro nombre. Por cierto, todos estamos de acuerdo: viva la cerveza de verdad!
1) La tienda tiene gracia porque venden kits pequeñitos, ideal para regalar o para hacer alguna cosa especial... los que nos dedicamos a hacer cerveza en casa ya sabemos que hay otros sitios2) Como medio sevillano, me avergüenza escuchar las defensas sobre la cruzcampo (o Mahou o lo que sea). Una cerveza realmente MALA que sólo puede ocultar sus defectos poniéndola a 0ºC. Hay miles de cervezas que se beben fresquitas que son infinitamente mejores que la cruzcampo (lagers, de trigo, pale ales...). Y quien crea que las cervezas inglesas se sirven calientes, también creerá que el vino tinto se sirve a temperatura ambiente, aunque sean 35ºC
Que pete la burbuja cervecera de una vez!!!!!
Mikel, me encanta el tema que has sacado hoy. Llevo oyendo hablar del home brewing desde hace varios años, y hace un mes por fin me decidí a comprarme un kit. Bravo por el post de hoy. No obstante, la deriva que ha tomado la parte de los comentarios, no me está gustando nada. No hay más que spam y más spam. Por cierto, vendo Ford Fiesta es buen estado. Precio negociable.
La mayor ventaja de estos de Family beer es que venden un fermentador que cabe en cualquier casa, uno de los mayores inconvenientes que tenemos es el espacio para fermentadores de 30 L los cerveceros caseros...
hola gentee! les dejo esta direcc. por si quieren mirarlo trae receteas , ingredientes , tipos de cervezas, y demas para fabricas tu birra artesanal, esta interesasnte la verdad, saludos!http://tinyurl.com/o7jpykw
Y para los más cerveceros y para aquellos que quieran disfrutar de la cerveza de una forma rápida, cómoda y con la máxima frescura, desde grifosdecerveza.com, le proporcionamos los mejores dispensadores de cerveza a precios muy atractivos y accesibles a todos.Tiradores de cerveza que mantienen la frescura y el sabor.Ya no es necesario desplazarse para pasar un buen rato y tomarse una cerveza, sino ¡puedes hacerlo en casa y con quien quieras! Solamente con tu dispensador de cerveza…Si desea más información no dude en contactar con nosotros desde la página web www.grifodecerveza.com
Este verano he estado en los EE.UU. En el sur de California parece que todo el mundo fabrica cerveza, incluido un amigo mío que vive allí. Me he animado. Hasta llegar a España... y ver que los kits a parte de ser todo plástico, ni uno preparado para doble fermentación con botellas de vidrio, etc. valen casi el doble y con menos calidad. A ver si encuentro alguno que envie a Europa porque aquí somos unos cutres.
Hay una tienda de cerveza online que se llama www.cerveceo.com y que te mandan el pack que quieras en 24 horas a casa a cualquier parte de España y tambien puedes hacer pedidos especiales para fiestas o catas... tienen un montón de birras de todo el mundo, mola bastante y te llegan con posavasos y en una caja guay para regalo. No venden material para fabricarla pero tienen unas cervezas cojonudas
Buen Proyecto! pero si te quieres ahorrar el trabajo y pasar a tomar directamente una buena cerveza artesana, miraros www.coldcoolbeer.com, allí encontrareis una selección de cervezas artesanas de gran calidad. También podéis comprobar quien hay detrás de cada cerveza, su historia y filosofía. También encontraréis la primera cerveza Artesana hecha con agua de mar, toda una experiencia!
El sabor y el gusto ese de probar tu propia cerveza es algo increíble. Y por otro lado nada sabe como los productos artesanos, los de toda la vida, y en España hay bastantes marcas elaborando cervezas artesanas de mucha calidad.
Para todos los que os animéis en hacer cerveza podéis visitar nuestra tienda de insumos de Sevilla o visitar nuestra web. http://www.fabricarcerveza.es/tienda
Aquí encontrarás el Kit para fabricar cerveza CHOCOLATE MAPLE PORTER en tu casa. http://www.coldcoolbeer.com/products/kit-para-hacer-tu-propia-cerveza-porter-en-casa
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo